◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

PERROS DE RAZA.- El Bearderd Clollie

Bearded Collie Origen y Evolución Se poseen evidencias de que los perros de pastor de distintas zonas británicas tenían una cara peluda, aunque no permite determinar que unas fueran más antiguas que otras. Lo que sí queda claro es que un perro barbudo de pelo largo se desarrolló en Escocia. Allí no se los crió por su aspecto hasta finales del siglo XIX, sino por su capacidad de trabajo. La primera referencia con este nombre se hizo en 1891 y se clasificó en 1897 gracias al señor H. Panmure Gordon, quien redactó las bases para su cría, ya que no había estándar oficial.
Durante la primera década del siglo XX se omitió del estándar a los ejemplares blancos con marcas negras o de otros colores. Después llegaron las dos guerras mundiales y el auge del Bearded Collie se vio tan afectado como el del resto de razas caninas europeas. Entre 1929 y 1934 la señora Cameron Miller crió algunas camadas, aunque se asegura que realizaba cruces con perros Bobtail, en cualquier caso, su muerte acabó con sus esfuerzos por la raza ya que nunca más se supo nada acerca de sus perros.
No es hasta 1948 y 1949 cuando se registran dos nuevos Bearded Collie, antecesores de todos los perros de esta raza actuales. Como es lógico, los ejemplares incorporados a la cría selectiva por los amantes de la raza procedían de los granjeros escoceses, quienes los seguían criando sin ningún criterio estético, por ello la búsqueda de ejemplares adecuados fue una labor muy ardua, en la que hubo muchos fracasos pero también los aciertos que llevaron a la formación de la raza tal y como la conocemos hoy.
En la década de 1950-1960 empiezan a exponerse distintos ejemplares, el club fue formado (1955) y se produjo un crecimiento paulatino de las inscripciones en los libros de orígenes británicos. Ya en 1964 se revisa el estándar, cuya innovación más importante fue la modificación de la altura a la cruz. Desde 1987 es una raza popularísima en el Reino Unido. Descripción del Bearded Collie La apariencia general del Bearded Collie, aunque de sólida construcción, debe tener un aire que no le haga parecer demasiado pesado. La expresión despierta, que muestra curiosidad, es un rasgo distintivo de la raza. Las hembras pueden ser ligeramente más largas que los machos. La cabeza debe ser proporcionada al tamaño del cuerpo; su cráneo es largo, plano y cuadrado; su bóveda craneana es muy amplia; el stop es moderado y el hocico fuerte, con una longitud idéntica a la del cráneo desde el stop hasta la nuca; la trufa es grande y cuadrada, generalmente negra y de un único color; los ojos tienen un color acorde con el del manto, son grandes, bien separados y de expresión dulce y afectuosa, nunca saltones; las orejas deben ser de talla normal y de porte caído, cuando el perro está atento las levanta en su base justo hasta el nivel de la cima del cráneo, pero nunca por encima, ya que aumentaría aparentemente su longitud. El dorso es recto, nunca en forma de tonel. La cola está insertada baja, no debe estar anudada ni torcida, y debe ser suficientemente larga para que la última vértebra caudal alcance al menos la punta del corvejón; cuando el perro está de pie o camina la lleva baja y con la punta arqueada; cuando corre puede levantarla, pero en ningún caso la llevará sobre el lomo; debe estar cubierta con abundante pelo. La talla, medida del suelo a la cruz, oscila en los machos entre 53 y 56 centímetros, y en las hembras, entre 51 y 53 centímetros. Las extremidades anteriores deben ser rectas y verticales. Las extremidades posteriores deben presentar una buena musculatura.
Los colores admitidos por el estándar son el negro, gris, azul, marrón y arena. Casi todos los ejemplares poseen manchas blancas en la cabeza, cuello, pastas y extremo de la cola. Aunque es muy difícil un ejemplar sin estas manchas blancas, los que no las tienen están admitidos.
El pelo es doble; el subpelo, suave y apretado. El pelo de cobertura es liso, áspero, fuerte e hirsuto; no debe presentar una textura lanosa ni tampoco ser rizado, aunque se admite una ligera ondulación. Debe tener la longitud y densidad suficientes para ofrecer una buena protección y dar forma al perro, pero no hasta el extremo de perjudicar las líneas naturales del cuerpo. El pelo no debe recibir ningún tipo de arreglo. La cara debe estar cubierta de pelos claros que deben ser ligeramente más largos en los lados, donde cubren la zona que hay hasta los labios inferiores y la región inferior del mentón. La longitud de los pelos aumenta hacia el pecho para formar la típica barba.
Es aconsejable un buen cepillado con la periodicidad suficiente para que no se enrede y poder eliminar cómodamente el pelo muerto. El color del manto puede variar a lo largo de toda la vida de Bearded Collie; estos cambios se producen especialmente durante los tres primeros años de vida, van de oscuro a claro, para volver a oscurecerse en la madurez, que en esta raza se produce alrededor de dicha edad. Carácter Raza con multitud de virtudes para su relación con los seres humanos. Es simpático, inteligente y no se cansa de las caricias. Tiene carácter de auténtico pastor: equilibrado, obediente y fiel. Le fascinan los niños.

0 comentarios: