◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 5.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Sogecable y Mediapro firman la 'paz' y ponen fin a la...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Las palabras de oro van...

  4 • Refrán: ■ A la mula con halago y...

  5 • Palabra: ■ Lumpen.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Un robot baja a lo más profundo.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 49).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 21). Puerta del Sol - 1860.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 30).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 13).

  12 • Formación: ■ Varios para saber más.

Sogecable y Mediapro firman la 'paz' y ponen fin a la 'guerra del fútbol'


       Portada      

 

glowtxt.com image 

■  El dinero (o su búsqueda) es capaz de facilitar los acuerdos más insospechados. Mediapro y Sogecable alcanzaron el jueves a última hora de la noche un acuerdo para poner el punto y final a la 'guerra del fútbol' después de casi dos años de enconado enfrentamiento. Sin embargo, la abultada deuda de Prisa y la necesidad de Mediapro por buscar socios para rentabilizar su fuerte inversión ha facilitado esta reconciliación.. . 

Pacto para las próximas tres temporadas

  • El pacto abre la puerta a una posible fusión entre ambas compañías .

Después de horas de negociaciones en el edificio que Prisa tiene en Gran Vía, a las 23 horas se firmaba el acuerdo, con Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Ignacio Santillana y Pedro Guillén como testigos por parte de Sogecable, y Jaime Roures y Tatxo Benet en representación de Mediapro.

El pacto sólo abarca la regulación de los derechos del fútbol, pero abre la puerta a una posible fusión entre ambas compañías. A partir de ahora, tendrán un mes de plazo para estudiar la creación de un 'holding' que englobaría el área audiovisual de Prisa/Sogecable (Digital+, Cuatro y su filial de televisión portuguesa) y a Imagina (Globomedia y Mediapro).

Como ha ocurrido durante este largo proceso de negociación, Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Tatxo Benet y José Miguel Contreras llevarán el peso de las negociaciones para la creación de esta nueva sociedad que gestionaría los derechos de ambas.

En realidad, el acuerdo, que abarca las tres próximas temporadas, supone volver al 'statu quo' que funcionó hasta el estallido del conflicto: Digital+ seguirá emitiendo el partido de los domingos en exclusiva y tendrá en su oferta los partidos que se emitan en las distintas modalidades de pago. Además, incluye las eliminatorias de la Copa del Rey.

Prisa, la parte más interesada en firmar la paz

Prisa era la más interesada en acelerar este pacto ante la presión de sus bancos acreedores y las continuas llamadas de abonados amenazando darse de baja en caso de no contar con derechos del fútbol de cara a la próxima temporada. De hecho, su único equipo en primera división era el Betis, descendido en la última jornada. Sólo el ascenso del Tenerife le habría permitido tener los derechos de algún equipo en la máxima categoría.

Además, Prisa mantiene a la venta Digital+ como única posibilidad para aliviar su deteriorada economía, con una deuda de 5.054 millones de euros. Para hacer atractivo este producto, resultaba fundamental contar con los derechos del próximo campeonato de liga, ya que la próxima campaña tampoco contará con los de la Liga de Campeones.

Esta negociación también se ha cobrado 'víctimas colaterales'. La más señalada fue Javier Díez de Polanco, forzado a dimitir para poder alcanzar este acuerdo. El sobrino del fundador de Prisa fue precisamente quien desató el conflicto que ha llevado a esta compañía a la peor situación de su historia.

Ante la inminencia del acuerdo, Prisa subió el jueves en bolsa un 13,71%, hasta 3,40 euros. Sin embargo, su cotización se mantiene expuesta a los vaivenes de su economía, pendiente de una continua venta de activos. En los últimos meses Prisa se ha tenido que deshacer de Localia y Crisol, además de diferentes activos en Latinoamérica, para conseguir una prórroga 'in extremis' del crédito de 1.950 millones que utilizó para la OPA por el 100% de Sogecable.

En cualquier caso, este acuerdo no es ninguna solución definitiva a los problemas de Prisa, que sigue necesitando liquidez con urgencia para poder afrontar sus pagos.

Fuente: →   El Mundo

Imagen: InteriurisSergiomadrigal

Titulares extremeños: 5.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Unas 250 personas disfrutan del programa "Correos reparte sonrisas" dirigido a niños en situación desfavorecida.

'Chicana' saluda a uno de lo asistentes a la Fiesta de Correos reparte sonrisas

'Chicana' saluda a uno de lo asistentes a la Fiesta de Correos reparte sonrisas

La Sala Trajano de Mérida ha acogido esta mañana la undécima edición de la fiesta anual que organizan Payasos sin Fronteras y el Comité de Entidades Representante de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), a la que han acudido unas 250 personas.
Esta fiesta, que se enmarca dentro del programa “Correos reparte sonrisas”, es la decimoquinta de las 40 fiestas que la empresa postal pública tiene previsto celebrar en todo el territorio nacional durante este año, junto a Payasos sin Fronteras.

Leer noticia completa  Extremadura al día


> MÉRIDA

El Gobierno local achaca a un fallo administrativo el desfase del CCA.

Ceballos dice que no tienen responsabilidad en su gestión mientras que el grupo popular incide en la «dejadez» del Consistorio

El Gobierno local achaca a un fallo administrativo el desfase del CCA

Aseo previsto por el CCA que se instala en la Rambla. / BRÍGIDO

El Centro Comercial Abierto (CCA) entra en su fase de reprimenda política. Mientras existen todavía 70.000 euros sin justificar y no se sabe quién los va a tener que pagar, los dos grupos políticos del Consistorio entran en el cuerpo a cuerpo para echarse en cara su grado de responsabilidad. Mejor dicho, su grado de irresponsabilidad

Leer noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

■ Retrasos administrativos impedirán que los pacenses usen el servicio de bicis en verano.

La Junta ha adjudicado el montaje de las bicicletas y de las estaciones, y espera que funcionen a partir de septiembre u octubreRetrasos administrativos impedirán que los pacenses usen el servicio de bicis en verano

Una ciclista transita por el carril bici de la avenida de Jaime Montero de Espinosa en la tarde de ayer. /JOSÉ VICENTE ARNELAS

El Ayuntamiento apuesta por instalar las bases entre la UEx y el Materno Infantil

«Ahora nos llegan las bicicletas antes de adaptar la ciudad para su uso»

Habrá que esperar a que los días de calor pasen para pedalear una de las 175 bicicletas de alquiler que se distribuirán en ocho estaciones diseminadas por la ciudad. Retrasos en la tramitación administrativa impedirán que los pacenses puedan usar este servicio público en julio y agosto, como las administraciones anunciaron hace unos meses.

Leer noticia completa  Hoy


> CÁCERES

«El tráfico es la gran fuente de contaminación acústica».

Juan Miguel Barrigón, director del Departamento de Acústica de la UEx, cree que el ruido nocturno por los vehículos es superior

«El tráfico es la gran fuente de contaminación acústica»

Juan Miguel Barrigón./ HOY

Pasa la furgoneta más escandalosa de Cáceres con sus tapizados habituales. La conversación en plena acera se queda a medias durante los 20 segundos que tarda el vehículo en seguir su camino. Los ruidos urbanos admiten todo tipo de variantes, desde los teledirigidos de Los Castellanos a las juergas del ferial o los coches a toda pastilla por la Ronda Norte. El Laboratorio de Acústica de la Uex, que dirige Juan Miguel Barrigón, aporta cifras y una visión científica a esas molestias que en algunos casos sobrepasan lo puramente subjetivo.

Leer noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ Los alumnos del colegio público San Francisco de Asís inauguran hoy su nuevo gimnasio.

FREGENAL DE LA SIERRA

Los alumnos del colegio público San Francisco de Asís inauguran hoy su nuevo gimnasio

Muestra de diarios. / MÁRQUEZ

La comunidad educativa del colegio público San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra celebra hoy su Día del Centro con diferentes actividades culturales, lúdicas y deportivas. Por la mañana hay un desayuno para todos; posteriormente se inaugurará el nuevo gimnasio del centro y acto seguido se celebrará la tradicional marcha en bicicleta por las calles de la localidad. Por la tarde habrá teatro y exposiciones de fotografía y con trabajos realizados por los alumnos, y finalmente, tras las actuaciones de niños y niñas de varios cursos , concluirá el día con una convivencia en el patio del colegio amenizada por el 'Hombre Orquesta'.

Leer noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

Atraco a mano armada en una sucursal de Caja Rural en Navalmoral.

Los ladrones, tres hombres con acento extranjero, se hicieron con un botín de unos

Atraco a mano armada en una sucursal de Caja Rural en Navalmoral

La sucursal permaneció cerrada varias horas. / E. G. R.

Tres personas de rasgos anglosajones y acento extranjero atracaron la sucursal bancaria que Caja Rural de Extremadura posee en Navalmoral de la Mata. Los autores consiguieron hacerse con un botín cercano a los 7.000 euros tras amenazar a los presentes con una pistola.

Leer noticia completa  Hoy



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 5.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 5.06.2009


      Refranes     

 

  

 ■ A la mula, con halago; al caballo, con el palo.

La mula, ejemplo de testarudez, sólo obedece al halago y a las buenas palabras, mientras que el caballo, animal más dócil y noble, responde positivamente al castigo.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen Xergio

Lumpen


      Palabras     

 

lumpen.

(Acort. del al. Lumpenproletariat, lumpemproletariado).

1. m. lumpemproletariado.

2. m. Persona que forma parte de este grupo social.

3. adj. Perteneciente o relativo al lumpen.

4. adj. Propio de él.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ lumpen.

m. Grupo social formado por las personas social y económicamente marginadas en ambientes urbanos: los mendigos forman parte del lumpen.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de lumpen en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Aavm


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Un robot baja a lo más profundo


       Tecnología      

 

 Robot submarino Nereus

glowtxt.com image

■  Nereus puede ser programado para que emprenda viajes sin ser controlado a distancia.

Un robot submarino llamado Nereus llegó a la parte más profunda del mar.

La inmersión alcanzó una profundidad de 10.902 metros y se produjo el 31 de mayo en el Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre ubicado en el occidente del Océano Pacífico.

Nereus se convirtió en el vehículo que más profundo se ha sumergido y en el primero que explora la Fosa de las Marianas desde 1998.

El robot está atado con sogas ligeras de fibra óptica al barco Kilo Moana, donde se encuentran los científicos que lo controlan.

Robot submarino Nereus

Nereus también puede convertirse en un vehículo autónomo, capaz de movilizarse por sí mismo.

"Con un robot como Nereus podemos explorar virtualmente cualquier lugar en el océano", indicó Andy Bowen, director del proyecto y principal diseñador del submarino en la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés).

"Estoy absolutamente seguro de que Nereus llevará a cabo nuevos descubrimientos. Considero que esto inicia una nueva era en la exploración del océano", agregó Bowen.

Pioneros

El Abismo Challenger es el punto más profundo en los océanos. Mide 11.000 metros, dos kilómetros más que lo que mide el Monte Everest.

A esa profundidad, la presión es 1.100 veces la experimentada en la superficie.

Mapa del Oceáno Pacífico

Por eso sólo dos vehículos han hecho un viaje a sus profundidades.

En enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walsh realizaron el primer y único viaje tripulado en un batiscafo (vehículo de inmersión profunda) suizo, conocido como el Trieste.

La nave consistía de una esfera de acero de dos metros de diámetro, en cuyo interior estaba la tripulación, debajo de un tanque de combustible de 15 metros de largo, diseñado para proporcionar flotabilidad.

Durante la misión de nueve horas, los dos hombres pasaron 20 minutos sobre el suelo oceánico. Se sumergieron 10.916 metros.

Ninguna nave tripulada ha repetido tal hazaña.

Sin embargo, 35 años después, una nave japonesa controlada a distancia, llamada Kaiko, registró el récord de una exploración no tripulada.

Robot submarino Nereus

El robot cuenta con un dispositivo para recolectar muestras de sedimentos.

Durante su viaje, el vehículo se sumergió 10.911 metros y fue capaz de tomar fotografías de la vida marina: un pepino de mar, un gusano y un langostino.

A diferencia de Nereus, Kaiko dependía de un cable que lo conectaba a un barco, para abastecerse de combustible y para ser controlado.

La embarcación nipona se perdió en 2003 cuando el cable que lo ataba al barco se rompió.

Actualmente, los vehículos que más profundo se sumergen han descendido 6.500 metros, lo cual le ha permitido a los científicos tener acceso a 95% del suelo marino.

Nereus se ha propuesto darles acceso al 100%.

Fuente: →  BBC

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 49)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 21). Puerta del Sol – 1860.


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ La Puerta del Sol sigue siendo objeto de reformas.

Entre las mencionadas reformas, la construcción de una fuente en el centro, estará provista de un surtidor que alcanzará los 30 metros de altura, además de despejar el espacio de la Plaza.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 30)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 17)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Varios para saber más: 2.06.2009


   Formación  

 

 

¿Sabía que… 

   

...Las cosas que se aprenden con humor se aceptan mejor y se graban más y que la risa contribuye a la cratividad?

Imagen: Mundotech


 

...El gran pianista y compositor Sergei Rachmaninov (1873-1943) abandonó Rusia en vísperas de la Navidad de 1917, depués de la revolución de octubre?

Imagen: →  Wikipedia


 

...El chirriar de los dientes en los niños durante las horas de sueño se le denomina bruxixmo?

Imagen: →  Osplad



...San Francisco de Sales  (1567-1622) no sólo es patrono de los periodistas, escritores y comunicadores, sino también de los sordomudos?

Imagen: →  Wikipedia


  

...La pera tiene pocas calorías, abundancia en fibra y vitaminas, y mucho potasio, por lo que contribuye a la regulación de líquidos en el cuerpo y al buen estado del sistema nervioso?

Imagen: →  Google


...De los infinitos decimales del número Pi, los primeros veinte son: 3,14159265358979323846.?

Imagen: →  4bp


Fuente: →  Taco Calendario