◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 9.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ La Audiencia abre otro frente contra Garzón...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Bebe y come con tu amigo, pero...

  4 • Refrán: ■ A la olla que hierve...

  5 • Palabra: ■ Melómano.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Feria de juegos mayor del mundo.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 51).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 23). Plaza de Canalejas - 1914.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 32).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 19-20).

  12 • Formación: ■ ¡Donde las dan las toman!

La Audiencia abre otro frente contra Garzón


       Portada      

 

La Audiencia abre otro frente contra Garzón

glowtxt.com image 

■  La Audiencia abre otro frente contra Garzón.

Envía al CGPJ el expediente abierto al juez por liberar a dos narcos, para que decida si es una falta grave, tras la fuga de uno de ellos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene desde ayer sobre la mesa cuatro denuncias con el juez Baltasar Garzón en el disparadero. A las ya conocidas sobre sus retribuciones en Nueva York, su estancia en el Amazonas durante un curso en Perú y su investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil, se ha sumado una más.

La Sala de Gobierno ha decidido remitir al órgano de gobierno de los jueces el expediente abierto al magistrado por la excarcelación por error de dos presuntos narcotraficantes turcos, uno de los cuales se dio a la fuga el pasado febrero, al considerar que podría tratarse de una falta grave, castigada con una multa de entre 300 y 3.000 euros.

«Simples porteadores» 

La tramitación ha sido de ida y vuelta. El CGPJ ya estudió el caso tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, pero el pasado diciembre lo remitió a la Audiencia para que resolviese si Garzón pudo incurrir en un «incumplimiento injustificado» de los plazos para dictar resoluciones. Y es que por un error en las fechas de prisión, al magistrado se le pasó el plazo para prorrogar la prisión a los dos narcos (a los que el propio juez calificó en su descargo como «simples porteadores»), que quedaron en libertad. 

En esas fechas, Garzón ya había cerrado el sumario y la obligación de controlar las comparecencias de los dos imputados correspondía a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara.

Pese a las comparecencias diarias ante el juzgado que se les impusieron, uno de ellos, Sahin Eren, puso pies en polvorosa el pasado 13 de febrero. Ahora, la Audiencia mantiene que el Consejo del Poder Judicial debe valorar «esas circunstancias sobrevenidas» y decidir si puede tratarse de una falta grave, sobre las que la Sala de Gobierno no tiene competencia.

Aunque no ha entrado a valorar el fondo del asunto ni se ha pronunciado sobre la gravedad de los hechos, implícitamente la remisión del caso al CGPJ apunta a que la Audiencia aprecia una mayor gravedad tras la fuga del narco. De hecho, la Sala (compuesta por siete magistrados con el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, al frente) podría haber devuelto el expediente al instructor si hubiese considerado que la huida de Eren no añade gravedad al caso. No ha sido así, y ahora el CGPJ tendrá que dirimir si esa fuga es achacable a Garzón, aunque el juez ya hubiese cerrado el sumario.

Sus cobros en EE UU no se resuelven hoy

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial no prevé hoy entrar en el fondo del asunto relacionado con los cobros del juez Garzón de 203.000 dólares durante la   excedencia que disfrutó en Estados Unidos entre marzo de 2005 y junio de 2006, según confirmaron fuentes del Consejo. La Comisión, en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, retrotraerá las actuaciones al inicio para practicar las diligencias oportunas. Así, todo hace indicar que se incoarán diligencias informativas y,   en cuanto a las diligencias, lo previsible es que se den por válidas las ya practicadas.

Fuente: →  La Razón

Titulares extremeños: 9.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

El DOE ya ha publicado las bases generales de los procesos selectivos de las ofertas de Empleo de Extremadura 2007, 2008 y 2009.

Se ha publicado la Orden por la que se establecen las bases generales que regirán los procesos selectivos que se convoquen para el ingreso en los distintos cuerpos y categorías de la Administración de la Comunidad Autónoma

 
Concretamente, la orden describe las plazas a convocar, los requisitos de los aspirantes, la composición del tribunal, las fases de la oposición y la descripción de los ejercicios selectivos, así como el proceso selectivo y la adjudicación de los puestos a los aspirantes que superen el proceso.

Asimismo, las presentes bases generales regirán exclusivamente las Ofertas de Empleo Público de 2007, 2008 y 2009 y será necesario aprobar nuevas bases para las futuras Ofertas de Empleo.

Leer noticia completa…  Región Digital


> MÉRIDA

El Consistorio suscribirá este mes los contratos del Plan de la Junta.

El Ayuntamiento ultima la revisión de la documentación para empezar a formalizar las 155 contrataciones previstas

El Consistorio suscribirá este mes los contratos del Plan de la Junta

Colas en el consistorio en mayo para optar al Plan ELE. / HOY

CATEGORÍAS Y NÚMERO DE PLAZAS DEL PLAN ELE

Agente de desarrollo local: Una plaza.

Animador sociocultural: Dos.

Auxiliar administrativo: Una.

Auxiliaradministrativo (medio año): Dos.

Auxiliar de ayuda a domicilio: Cuatro.

Auxiliar de informática: Una.

Conserje: Seis.

Conserje (operario de cine): Una.

Dinamizador socio-cultural: Cinco.

Limpiador: 27.

Monitor de formación ocupacional: Una.

Oficial albañiles: Ocho.

Oficial carpinteros: Cuatro.

Oficial de forja: Cuatro.

Oficial de jardinería: Diez.

Oficial mantenimiento: Seis.

Oficial pintura: Cuatro.

Operario: 31.

Operario conductor: Seis.

Operario de jardinería: 26.

Operario de jardinería (con formación en el centro especial 'La Encina'): Cuatro.

Teapeuta ocupacional: Una.

TOTAL: 155 plazas.

Si los datos del desempleo en mayo fueron positivos, con un ligero descenso, en junio se espera que ese decrecimiento sea, al menos, del doble. El Ayuntamiento de Mérida formalizará a lo largo de este mes las 155 contrataciones que corresponden a la ciudad con cargo al Plan de Empleo Local de Extremadura (Plan ELE), puesto en marcha por la administración regional.

Leer noticia completa… Hoy 


> BADAJOZ

La Guardia Civil subastará 332 armas a partir del 15.

La Guardia Civil subastará 332 armas a partir del 15

Subasta de armas./ HOY

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz expondrá los días 15, 16, 18 y 19 de junio (entre las 9.30 y las 13 horas) las 332 armas que saldrán a subasta en el proceso convocado para este mes.

Desde la Oficina Periférica de Comunicación se explica que la subasta se realizará por la modalidad de 'pliego cerrado' y que podrán presentar su oferta las personas físicas y jurídicas legalmente habilitadas para el uso de armas, su tenencia o el comercio.

Leer noticia completa…  Hoy


> CÁCERES

■ Más nacimientos, pero menos matrimonios.

Más nacimientos, pero menos matrimonios

La población de la ciudad sobrepasa ya los 92.000 habitantes. En la imagen, un grupo de paseantes por Cánovas. / L. CORDERO

LAS CIFRAS DE LA CIUDAD

Nacimientos

2008: 1.157 (+37.4% en 10 años)

2007: 999

2006: 985

2005: 945

2004: 948

2003: 932

2002: 839

2001: 820

2000: 895

1999: 820 1998: 842

Matrimonios

2008: 431 (-23% en 5 años)

2007: 446

2003: 560

Los alumbramientos aumentan un 37 por ciento en la ciudad en la última década, pese a la caída progresiva de las uniones tradicionales

El INE atribuye por primera vez más de 92.000 habitantes a Cáceres, donde la población extranjera crece un 15 por ciento el último año

Sabemos lo que somos, pero en los últimos días es posible que lo sepamos un poco mejor. La explicación la ofrece el Instituto Nacional de Estadística, que la pasada semana hizo públicos dos estudios que arrojan conclusiones significativas sobre la evolución poblacional y social que ha experimentado España. Los datos del avance provisional del padrón municipal a 1 de enero de 2009 revelan, por ejemplo, que la ciudad avanza lento pero firme hacia la cifra redonda de los 100.000 ciudadanos. Aún queda, pero menos que antes. Menos que en 2007, con 90.802 habitantes. El INE cifra en 92.187 el número de ciudadanos que viven en la capital. De ellos, un 3,5 por ciento son extranjeros. Son más que el año pasado, aunque las últimas referencias eran que el paro había multiplicado la vuelta a sus países de origen.

Leer noticia completa…  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ El municipio pacense de Zafra acogerá el III Festival Internacional “Ruy López” de Ajedrez.

El alcalde de la ciudad ha destacado que “éste es un encuentro muy importante para la ciudad, ya que homenajea a Ruy López de Segura, y atrae hasta Zafra grandes maestros internacionales”

 
Este lunes han dado a conocer el director general de deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro y el organizador y miembro del Club Linex-Magic de Extremadura, Manuel Rodríguez que Zafra acogerá el III Festival Internacional "Ruy López de Ajedrez que tendrá lugar del 12 al 22 de este mes.

El día 12 de comenzará el festival con la ceremonia de inauguración y la actuación de los Coros y Danza en el Ayuntamiento de Zafra a las 20 horas. Del mismo modo, del 12 al 14 de junio se celebrará el VI Encuentro Transfronterizo Extremadura-Portugal de Jóvenes Talentos en Ajedrez.

Leer noticia completa…  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Arroyo de la Luz acoge su XXIII Certamen de Teatro.

En mayo de 1986 se celebró el primero promovido por la Asociación Cultural "La Senara". Tras 118 obras representadas desde sus orígenes, siguen manteniendo los fines iniciales: dar una oportunidad a grupos teatrales no profesionales.

 
En la actualidad, este certamen está organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular del municipio. Estos actos se benefician de las instalaciones del Cine Teatro Municipal, inaugurado en febrero de 2008 y que cuenta con un amplio escenario, comodidad y accesibilidad al patio de butacas para los espectadores, así como una buena acústica para los actores que visitan el lugar.

Leer noticia completa…  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 9.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 8.06.2009


      Refranes     

 


    

 ■ A la olla que hierve, ninguna mosca se atreve.

Indica que el que conoce un peligro o riesgo se guarda de él a todo trance. Es similar, pues, a ese otro que dice: Quien se quema en la sopa, sopla en la fruta.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen 3bp

Melómano


      Palabras     

 

melómano, na.

(Del gr. μέλος, canto con acompañamiento de música, y ‒́mano).

1. m. y f. Persona fanática de la música.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ melómano, na.

adj. y s. Apasionado por la música: los melómanos suelen gastar mucho dinero en discos.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de melómano en la web:


► Sinónimos: musicólogo, musicómano.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Tbn.1


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Feria de juegos mayor del mundo. Desde Los Angeles todo sobre el E3.


       Tecnología      

 

El E3 podrá recuperar el esplendor de pasadas ediciones.

■  Esta semana, desde el 1 hasta el 4 de junio, se celebra en Los Angeles el E3 2009 (Electronic Entertainment Expo 2009), la que durante muchos años ha sido la mayor feria de videojuegos del mundo. Sin embargo, las últimas ediciones han recibido duras críticas de los medios y de los desarrolladores de videojuegos por la pérdida de repercusión del evento. La crisis llegó hasta tal punto que incluso se empezó a hablar de la posible desaparición del E3.

  • El E3 2009 se celebrará entre el 1 y el 4 de junio.
  • Descubre todas las novedades en 20minutos.es.

Los organizadores se han dado cuenta del error y este año han vuelto a organizar una exposición como las de antaño, con espectáculos, azafatas y multitud de asistentes que se concentrarán en un espacio gigantesco.

PSP-Go.

Allí estaremos nosotros para contarlo todo, desde las grandes conferencias de Nintendo, Sony y Microsoft hasta los lanzamientos de las diferentes desarrolladoras y las pequeñas curiosidades que nos sorprendan en la feria. Ofreceremos vídeos, noticias en la sección de videojuegos de 20minutos.es y artículos en el blog 20 hit combo.

Durante las últimas semanas se han generado muchos rumores sobre lo que se verá en el inminente E3. Algunos de ellos ya se han confirmado en cierto modo: el nuevo Metal Gear Solid de Kojima, el tercer proyecto del Team ICO o la consola portátil de Microsoft, que finalmente no será tal sino un nuevo modelo del dispositivo Zune.

La sorpresa más reciente ha sido el anuncio de la PSP-Go, la tan rumoreada nueva versión de la consola portátil de Sony. Se han filtrado datos e imágenes que muestran un diseño completamente nuevo en el que los controles están situados bajo la pantalla, ahora deslizante.

Esto son tan sólo algunos vagos avances de lo mucho que veremos y que os contaremos durante esta semana en 20minutos.es. Seguro que no faltarán sorpresas.

Fuente: →  20 Minutos

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 51)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 23). Plaza de Canalejas - 1914


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Plaza de Canalejas.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 32)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 19-20)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

¡Donde las dan, las toman!


       Formación      

 

glowtxt.com image

■  En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género (lo siento).

Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y, sobre todos, ¡el machisto!

Nota final:

Uno que esta muy bien y que sí podemos aceptarlo...

-actualmente , en vez de decir :

"esa persona es UN CARGO PUBLICO".

-podeis decir sin ánimo de equivocaros:

"esa persona es UNA CARGA PUBLICA" ... (SIN COMENTARIO)

Fuente: →  Guillermo Soto Burgos. Mérida

Imagen: →  2.bp