◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 27.09.2008

♦            Sección:   SUMARIO            ♦

Image Hosted by ImageShack.us
1.  Portada ► EE.UU. Crisis financiera. Primer debate.
2. Titulares de Prensa ► Varios.
3. Frase ► Cuando se tiene que hacer una elección...
4. Refrán ► Cuando el pájaro la pica...
5. Palabra ► Asperjar.
6. Tal día como hoy ► Hechos históricos.
7. Ciencia│Tecnología ► Tecnología RFID en aeropuertos.

Image Hosted by ImageShack.us

8.  Arte ► ¿Son o no de verdad? (y 17).
9.  Monumento ► Paseando por Sevilla (y 10).
10. Sociedad ► Españoles en tiempos pasados (y 4).
11.  Fotoimpactos ► Airbús cruzando puente.
12. Autos ► Batimóvil; fabricación casera.
13. Tecnología ► T-Mobile G1, a la venta en Octubre.
  14.  ► ......................... .........................................
  15.  ► ......................... .........................................
  16.  ► ......................... .........................................
  17.  ► ......................... .........................................

La crisis financiera centra el primer debate entre Obama y McCain

♦            Sección:   PORTADA            ♦

Obama se dirige a McCain en un momento del debate en Oxford, Misisipí. (Foto: AFP) Obama se dirige a McCain en un momento del debate en Oxford, Misisipí. (Foto: AFP)

O

XFORD (EEUU).- La crisis financiera irrumpió en el primer debate entre Barack Obama y John McCain, que inicialmente iba a dedicarse exclusivamente a discutir política exterior y de defensa. El moderador, el veterano periodista de la televisión pública Jim Lehrer, arrancó con un claro "¿Dónde se sitúan ustedes con respecto al plan financiero [de rescate a Wall Street, que lleva siendo negociado desde hace más de una semana]?".

LOS CANDIDATOS DEJAN CLARAS SUS DIFERENCIAS  

  • El cara a cara iba a dedicarse exclusivamente a política exterior y de defensa
  • El moderador no dudó en introducir primero el tema estrella de la semana
  • Ambos aspirantes volverán a debatir el próximo 7 de octubre en Tennessee

Como buenos políticos, Obama y McCain se salieron por la tangente. Sin embargo, ambos dejaron claras sus diferencias. En las propuestas y en el estilo. Tanto Obama como McCain utilizaron el término "Main Street", que en EEUU significa algo así como "el hombre de la calle". Pero mientras el primero lanzó un bombardeo de propuestas, el segundo se limitó a jugar el papel de estadista que busca sólo el bien común y que cree que lo único que necesita EEUU es un liderazgo sólido "que arregle el sistema" y "frene el gasto" en "un Gobierno que está totalmente descontrolado".

Fue el inicio de una batalla dialéctica que subía de tono a cada minuto, con Obama acusando a McCain de "no decir la verdad" sobre las propuestas de política fiscal del demócrata, y con ambos tratando de interrumpirse el uno al otro.

Si algo quedó claro es que tanto Obama como McCain parecen haber pasado definitivamente su luna de miel, y que el enfrentamiento entre ambos es total, a pesar de sus respectivas promesas de romper con la lucha partidista en Washington y reformar el país de arriba a abajo.

Un escenario simbólico

Una reforma que acaso no pudiera tener mejor marco para ser discutida que el de Ole Miss, la Universidad de Misisipí. "Obviamente, celebrar aquí un debate en el que va a participar el primer candidato afroamericano con posibilidades de ganar tiene un significado tremendo", explicaba a un grupo de periodistas extranjeros John Meredith.

Él sabía bien el significado de esas palabras. Su padre, James Meredith, que cumplió 75 años en junio, fue el primer estudiante negro de Ole Miss. Su llegada al campus marcó un hito en la Historia de EEUU. Cuando vieron a un negro entrar en Ole Miss —un término que era utilizado por los esclavos en las plantaciones como signo de respeto hacia las esposas de sus dueños—, los estudiantes, y buena parte de la población de Oxford, se echaron a la calle.

Era septiembre de 1962, y el presidente John F. Kennedy reaccionó enviando miles de soldados a la localidad, que durante unos días vivió en un estado de guerra civil. Hubo dos muertos. Y Meredith acabó entrando en clase escoltado por la Guardia Nacional. Fue el inicio de una carrera como icono político, pero no de los demócratas de Kennedy, sino de los republicanos, porque Meredith es un firme partidario del ala más conservadora del republicanismo.

Así que Oxford es el símbolo de lo que ha cambiado el sur de EEUU. Hoy, queda en ella poco de la vieja aristocracia sureña, con la excepción del recuerdo de su miembro más ilustre, y también más excéntrico: el escritor William Faulkner, cuya casa, situada junto a Ole Miss, se conserva tal y como quedó tras su muerte. Iconoclasta, misántropo y alcohólico, Faulkner nunca se llevó bien con sus vecinos, que se vengaron, al más puro estilo rural, poniéndole un mote cruel: "El conde que no cuenta".

Activistas e indecisos

Este viernes, sin embargo, todos contaban. El campus, enorme para los parámetros españoles pese a ser una institución académica de segunda en EEUU, estaba lleno de activistas. Tres universitarios de la organización Rock The Vote querían que los jóvenes se registrasen para ejercer el derecho al voto, si es posible en favor de Obama.

En las antípodas ideológicas se situaba Brian, de 32 años, quien por la mañana, al levantarse, había puesto, como todos los días, la televisión para ver CBN (Cadena de Radiodifusión Cristiana) y había decidido cambiar sus planes. "Llamé al trabajo y dije que me tomaba el día libre", explicaba, embutido entre dos carteles tan grandes como él con la frase "Volvamos a respetar a Dios en EEUU".

Acaso el campus fuera el marco idóneo para el encuentro en una campaña en la que no sólo hay un afroamericano, sino que ambos candidatos se presentan a sí mismos como la persona que cambiará EEUU. Porque Oxford también reflejaba lo que no ha cambiado en EEUU. En el campus ya hay negros, pero su porcentaje sólo llega al 14% del alumnado, cuando en el conjunto de Misisipí son el 37%. Además, los universitarios afroamericanos son casi todos chicas, ya que los varones de esa raza tienen grandes problemas de adaptación.

Misisipí no es un modelo de desarrollo socioeconómico. Los afroamericanos del estado tienen una tasa de mortalidad infantil similar a la de, por ejemplo, Tailandia. Y, ahora, ha llegado la recesión provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria. "Cada día tenemos menos dinero para llegar a fin de mes", se quejaba Judy, cajera del comedor de Ole Miss. La crisis es lo bastante grande como para hacer que una de las familias afroamericanas más sólidamente republicanas de la región, los Meredith, se planteen votar demócrata. "No puedo hablar por mi padre", explicaba el viernes John, "pero yo he decidido dar mi apoyo a Obama".

Titulares de hoy, 27.09.2008

♦            Sección:   PRENSA            ♦

 

Titulares prensa Española

 

Mundo  ►     

LANZAN EL PLAN GLOBAL CONTRA LA MALARIA

Acabar con la malaria en el mundo cuesta 5.000 millones de dólares al año

Cerca de 3.500 millones y medio de euros al año bastarían para acabar con una enfermedad que mata a un millón de personas anualmente.

Un hombre desinfecta una casa inundada en Senegal para evitar la proliferación de mosquitos. (Foto: AFP)

Un hombre desinfecta una casa inundada en Senegal para evitar la proliferación de mosquitos. (Foto: AFP)

  ◄ ¡ Pues millones  "acoquinando" para con ella acbando ! ◄ 


España  ►   

Lorenzo Sanz es puesto en libertad y dice que no está acusado de nada

20MINUTOS.ES. 26.09.2008 - 22:53h

image 

Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, en una imagen de archivo.

  • El ex presidente del Real Madrid había sido detenido en Córdoba.
  • Ha sido puesto en libertad, pero con cargos.
  • De los otros dos detenidos, uno ha pasado a disposición judicial.
  • Se le acusa de un presunto delito de estafa.

  ◄ ¡ Yo no aclarar, si con cargos dejar en libertad, cómo es que acusado de nada estar ! ◄ 


Reino Unido  ►    

Un hombre cruza por primera vez el Canal de la Mancha con un motor a propulsión

AGENCIAS. 26.09.2008 - 20:37h

image

  • Voló con la ayuda de un motor adherido a su espalda.
  • Saltó de un avión a 2.500 metros de altura.
  • Logró la hazaña en nueve minutos y 32 segundos.

  ◄ ¡ Una experiencia más que el hombre tendrá ! ◄ 


España  ►    

La revista 'Época' habla de cocaína en la separación de los Duques de Lugo

20MINUTOS.ES. 26.09.2008 - 18:37h

image 

Los duques de Lugo en una imagen de archivo. Francois Lenoir / REUTERS.

  • La publicación anuncia en portada que la Infanta Elena "alega consumo ocasional de cocaína" por parte de Jaime de Marichalar.
  • El Duque de Lugo ha presentado una prueba notarial que desmiente dicha afirmación.
  • La Casa Real afirma que se trata de "periodismo de rumores".

  ◄ ¡ Duro es ausar de que cocaina utilizar; muy segura del hecho, la revista tendrá que estar ! ◄ 


España  ►   

Alertan de epidemias en Cañada Real por las ratas muertas que flotan tras las riadas

EUROPA PRESS. 26.09.2008

image

Inmediaciones de la Cañada Real tras la inundación. (M. GONZÁLEZ)

  • Los niños chapotean descalzos en las balsas junto a los roedores.
  • Las riadas de la semana pasada inundaron los poblados chabolistas.
  • Piden la declaración de 'urgencia e interés general'.

  ◄ ¡ Pues nada, ellos pidiéndolo, autoridades concediendolo ! ◄ 


España  ►    

PODRÍAN ESTAR CONTAMINADOS

Incautados en Centro 400 paquetes de galletas y 200 envases de leche chinos

Aspecto de las bolsas de caramelos de la marca 'White Rabbit Creamy Candy' inacutadas en el distrito Centro. (Foto: Toni Garriga)

Aspecto de las bolsas de caramelos de la marca 'White Rabbit Creamy Candy' inacutadas en el distrito Centro. (Foto: Toni Garriga)

EUROPA PRESS

MADRID.- Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se han incautado, hasta las 15.00 horas de este viernes, de 200 envases de leche china, 400 paquetes de galletas y productos varios que contienen leche y siete bolsas de caramelos de la marca 'White Rabbit Creamy Candy' en el distrito Centro.

  ◄ ¡ Padres mucha atención teniendo, para que productos no consumiendo ! ◄ 


 

Titulares prensa Extremeña

Región Extremeña  ►  

Región Digital / Extremadura

La mejora de las vías de comunicación con la vecina Portugal es una "prioridad" para el Gobierno regional

El Presidnete de la Junta ha realizado esta afirmación, en el acto de inauguración de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-107 entre Villanueva del Fresno y Alconchel, que se ha desarrollado en la primera localidad.

image 


Mérida  ►  

Región Digital / Mérida

Mérida celebrará este domingo el tradicional Ramo y Besamanos a su patrona, Santa Eulalia

Ya el lunes, se celebrará una Misa de Difuntos en la que la asociación eulaliense rendirá un homenaje a Manuel Domínguez, que colaboró con la entidad "engrandeciendo su patrimonio musical".

image 


Badajoz ►  

Región Digital / Badajoz Ciudad

El Alcalde de Badajoz inaugura el mercado árabe con motivo de la “fiesta fundacional Almossassa”

Asimismo, Celdrán ha querido agradecer en especial a los vecinos de Badajoz y de las pedanías por su colaboración en la representación que se llevará a cabo durante las noches del viernes y sábado bajo el título “Una mirada en el tiempo”.

image 


Cáceres ►  

Región Digital / Cáceres Ciudad

La primera fase del “Proyecto Intramuros” de revitalización del centro histórico de Cáceres y aledaños echa a andar

Este proyecto actuará en primer lugar sobre la Plaza Mayor, y el eje que va desde la calle San Antón, la plaza de San Juan, calle Pintores, Moret, plaza de la Concepción y General Ezponda.

image 

Heras junto a Vela


Provincia de Badajoz ►   

Región Digital / Badajoz Provincia

Inauguración de la planta de energía solar fotovoltaica de Eolia Renovables "Sol de Alconchel"

Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene en explotación y, eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 MW, produciendo 15.350 MWh anuales de electricidad, el consumo de 5.000 hogares

image 


Provincia de Cáceres ►  

Región Digital / Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres apoya que el puente romano de Alcántara sea Patrimonio de la Humanidad

El pleno ha aprobado también el Programa de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), que está dotado con 1,25 millones de euros y que llegará a 24 municipios de la provincia que podrán modernizar sus redes eléctricas.

image 

Pleno Diputación



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada una de  ellas]

Compartir

Frase de hoy, 27.09.2008

♦            Sección:   FRASES            ♦



Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


 image

C

uando tienes que hacer una elección y no la haces, eso mismo ya es una elección. 

♦ W. James

 Fuente: Mis recopilaciones

Compartir