◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

ULTIMA HORA

Desde mi "Rincón" A las 20:00 horas

Permuta Fernando Torres y Luis García. (Atlético de Madrid al Liverpool)( Liverpool - Atlético de Madrid).

Fernando Torres. (Foto: REUTERS) Fernando Torres.- El delantero y ya ex-Futbolista del Atlético de Madrid, pone rumbo a Liverpool, donde jugará seis temporadas con los 'Reds'. El Atlético percibirá a cambio 32 millones y el fichaje de Luis García., que lo hace por 3 temporadas

Luis García, durante un partido con el Liverpool (Foto: AP) El regreso de Luis García al Atlético de Madrid ya es un hecho.
El centrocampista jugará en el club rojiblanco las próximas tres temporadas, después de que el club rojiblanco haya recibido el fax firmado por la entidad inglesa para confirmar el traspaso.

LA IMÁGEN DE HOY (Nieta de Costeau)

La nieta del popular comandante Cousteau, en Arona. (Foto: G.C.D:)

Por sus venas circula la necesidad de denunciar lo que está ocurriendo en los océanos del planeta. Este fin de semana ha acudido a Tenerife a dar una conferencia sobre la degradación acelerada que están sufriendo, en el marco del festival Agua Viva Canarias, que combina la música con la defensa del medio ambiente marino

FRASE DE HOY (03.07.2007)

Frase: El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe. Aristóteles (384 a. de C.), filósofo griego.

TITULARES (03.07.2007)

Noticias desde España

¡¡¡Actualización FINALIZADA!!!
Aspecto de uno de los coches. (Foto: REUTERS) Los españoles heridos en el atentado suicida de Yemen, en estado estable.

La alavesa María Asunción Vitorica, que ha sido operada a lo largo de la noche del martes, es la herida que permanece en estado más grave en un hospital de Saná. Álbum: Siete españoles mueren en Yemen. Yemen, un destino inseguro La cuna de los Bin Laden. Las agencias creen que 'hace daño' a los destinos árabes. 17 turistas españoles muertos en ataques desde 1994. Fuente: EL MUNDO


APOCOS KILÓMETROS DE LA FRONTERA CON NAVARRA. La Gendarmería detiene a tres etarras que iban a introducir en España 165 kilos de explosivo.

Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron este lunes a tres terroristas de ETA en la localidad de Saint Jean Pied de Port, situada a apenas quince kilómetros de la frontera con Navarra. Uno de los etarras iba a entregar a los otros dos 165 kilos de explosivos para que éstos los introdujesen en España. Los tres pistoleros a sueldo iban armados. Uno de los tres etarras podría ser Ekatiz Aguirre Goñi, alias "Ehun". El PP recuerda que ha sido Zapatero quien ha convertido a ETA en la protagonista de la legislatura. Proetarras intentan boicotear la toma de posesión de la alcaldesa popular de Lizarza Basagoiti cree que el Gobierno "sigue instalado en la negociación con ETA". Fuente: LIBERTAD DIGITAL


"NOSOTROS NO LLAMAREMOS ASESINO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"..

Zaplana: "Para la paz es más útil el dinero en inhibidores que en alianzas de civilizaciones". Fuente: LIBERTAD DIGITAL


ENCABEZARÁ UNA FÓRMULA AL MARGEN DEL PARTIDO JUSTICIALISTA .

La esposa de Kirchner lanzará su candidatura a la Presidencia de Argentina. Macri gana la alcaldía de Buenos Aires al candidato del presidente Kirchner Argentina considera "incomprensible" la negativa británica a negociar las islas Malvinas. La justicia argentina declara inconstitucionales los indultos a Jorge Videla y Emilio Massera. Fuente: LIBERTAD DIGITAL


PARA MEJORAR LA CALIDAD Y REBAJAR LOS COSTES.

Telefónica y Yoigo compartirán sus infraestructuras de telefonía móvil por cinco años. Telefónica cierra con Sogecable un acuerdo para ofrecer telefonía, ADSL y televisión Bruselas amonesta a España por las condiciones que impone a las compañías de telecomunicaciones. Telefónica y BBVA obtienen el premio Llotja a la transparencia en la información financiera.


COMPETENCIA DESLEAL CON "MADRID DIRECTO" Condenan a TVE a suspender "España Directo" en Madrid por plagio.

.Mediapro lanzará su periódico a finales de 2007 a 0,5 euros TVE continua perdiendo telespectadores y alcanza uno de sus peores resultados de cuota de pantalla.


Encuentran ahorcado en su celda al camionero que mataba prostitutas.

El alemán Volker Eckert deja atrás cinco crímenes sin castigo y otros por esclarecer en varios países.


Fútbol. Seis años después, Torres deja que el Atlético camine solo.

Tenía nueve años (1993) cuando su padre le hizo vivir el sentimiento rojiblanco. Le llevó a la sala de trofeos del estadio Calderón. Un amor que confirmó en 1995, en casa. Fuente:

Fin de Noticias

Wizard Animation

CICLISMO

Tour de Francia Prueba ciclista francesa, considerada la mejor el mundo.

  • Fundada en 1903.
  • Divida en Etapas.
  • 23 días de carrera.

MEJOR ORDENADOR DEL MUNDO

Futuro, mejor Ordenador del Mundo.

No tiene ratón ni teclado, pero es el ordenador más avanzado del mundo: Surface, que así se llama, reconoce no sólo la pulsación de un dedo sino múltiples puntos de contacto al tiempo. La superficie interactiva es una pantalla horizontal de 30 pulgadas. En unos meses aparecerá en hoteles y restaurantes para salir a la venta a un precio que rondará los 7.000 euros.

Para más información: www.microsoft. com

INVENTO.- La Ordeñadora

Ordeñadora

La primera patente es de 1836. Consistía en un tubo metálico que se insertaba en el pezón de las vacas para permitir la salida de leche por gravedad, aprovechando la presión intramamaria. Pero solía producir daño en las ubres, así que un mecánico, L. O. Colvin, inventó en 1860 una máquina mucho más cuidadosa con las mamas de las vacas. La ordeñadora incorporaba ventosas de caucho y, además, un sistema de vacío que aceleraba el ordeño.

TAL DÍA COMO HOY.- Cruzan el Atlántico en Globo

3 de julio de 1987.- Un globo cruza el Atlántico

El globo de aire caliente Virgin Atlantic Flyer, tripulado por el millonario británico Richard Branson y Per Lindstrand, cruza el océano Atlántico y establece un nuevo record de distancia recorrida. Tras viajar más de 4.600 kilómetros desde Maine, ambos saltaron al mar cuando sobrevolaban la costa escocesa. Tardaron 33 horas en completar su hazaña. Tres años después, estos mismos aventureros atravesaron el Pacífico: recorrieron más de 10.700 kilómetros entre Japón y Canadá y, de paso, batieron el record de velocidad de estos ingenios al volar a casi 400 kilómetros por hora.

INSÓLITO, PERO CIERTO. Venta de Gatos

Se Venden Gatos

La sociedad americana Allarca vende gatos que no causan alergia. Su precio: 4.625 euros.

CRÓNICA DE SOTOANCHO.- La alergia

La alergia En alguna ocasión he comentado, muy de pasada, la extraña modalidad de alergia que sufro cuando los chopos dejan caer su copiosa nevada de miraguano. Suelto pedorretas. No puedo contenerlas y paso por situaciones dificilísimas. De ahí que me clausure voluntariamente durante esos días de aire contaminado por el algodón de las choperas y cancele todos mis compromisos sociales. Un marqués que se va de pedorretas en público no puede ser respetado en su justa y conveniente medida. Y en esas estamos. Los chopos se han puesto de acuerdo, y nieva algodón contaminante. Tomás, que vela por mí como si de un padre se tratara, me lo ha advertido al pasarme el desayuno a la cama: –Señor marqués. Los chopos están soltando sus algodoncillos. Y hoy tiene usted citada a la presidente de la Cruz Roja de Guadalmazán acompañada de las señoras de su Junta Directiva. Creo que más oportuno sería suspender el encuentro–. Sabia advertencia la de Tomás y resolución inmediata. –Tomás, avisa a esa señora y que no venga. Le dices que tengo una gastroenteritis, y ya está–. En el transcurso de la emisión de esta última frase, es decir, entre “Tomás” y “ya está”, se me han escapado tres pedorretas en diferentes tonos. Una en “mi” , otra en “fa” y la tercera en “re”. Tomás ha sido contundente: –Este verano está usted peor que nunca, señor marqués–. Pero siempre amenaza la tragedia. La señora en cuestión no ha podido ser localizada y a las once y veinticinco en punto, (la cita es a las 11.30) ha llegado un minibús con toda la Junta Directiva de la Cruz Roja de Guadalmazán. Viene a pedirme dinero, y me parece bien, pero me preocupan mis pedorretas alérgicas. No está bien entregar un talón, por generoso que sea, mientras el donante suelta aerofagias sonoras a porfía. Marsa se ha ido del pueblo, Mamá no se ha levantado, y nadie puede sustituirme. En vista de ello, he aceptado el reto y acudido a la reunión. Muy gordas y muy simpáticas. Para no dar oportunidades a la alergia, le he dado de inmediato el talón. Están entusiasmadas. –Perdonen, pero tengo que estar en Sevilla en media hora y no pudo atenderlas como ustedes se merecen–. Al pronunciar “merecen”, se ha oído un “ppprrrr” de fácil interpretación. Lo malo de la pedorreta alérgica, es que si se pretende contener, repite y se alarga, así que el primer “pprrrr” se ha convertido en un chocante “pprrrr” (silencio de dos segundos), “pppprrrrrrrrr”, lo que ha motivado la educada huida de las señoras caritativas, algunas de ellas simulando golpes de risa y otras rompiendo a reír sin disimulo alguno. Muy humillante, por cuanto les acabo de soltar 60.000 euros para su benéfica institución. Tomás me ha ayudado, haciendo ver que las pedorretas las hacía él con los labios, pero la estrategia no ha servido. Me siento profundamente herido. Entiendo el suicidio.

Alfonso Ussía

PERROS DE RAZA .- El Bulldog Americano

Bulldog Americano Origen y Evolución Hay algunos criadores que opinan que esta raza es reciente y que procede de cruces entre Bulldog, Bullmastiff y Pit Bull Terrier, pero su extraordinaria semejanza con el antiguo Bulldog, el padre de todos los Bulldog, hace pensar que esta sea la continuación contemporánea de aquella antigua raza que rozó la extinción.
Los orígenes de los perros de pelea están en el Reino Unido hacia la Edad Media, momento en el que los perros sólo se tenían si demostraban alguna utilidad. Los primeros en seleccionarlos fueron los carniceros y los ganaderos, quienes los utilizaban en su trabajo cotidiano, y que además de guardar al ganado protegían sus propiedades. Ya por aquel entonces a todos los perros que se dedicaran a esta labor se les llamaba Bulldog.
Al principio no tenían una morfología semejante, de hecho era muy diferente según las regiones, lo único que tenían en común es que procedían de los Mastiff y que pesaban alrededor de 50 kilogramos. Su llegada a las peleas se produjo por motivos socioeconómicos, pues las clases sociales menos favorecidas utilizaban esta actividad para poder ingresar algo más de dinero.
Precisamente la selección tan exagerada que sufrieron dio lugar a un tipo de perro realmente fuerte, muy resistente al dolor, dado que cuanto más valiente y resistente fuera mayor era su precio. Con la llegada del siglo XIX se prohibieron las peleas de perros contra los toros, y como las circunstancias sociales estaban cambiando, en el Reino Unido se empezó a cruzar a los antiguos Bulldog con otras razas, lo que daría como resultado la formación del Bulldog Inglés. Sin embargo, aquel Bulldog antiguo no pudo ser registrado como raza porque era considerado un perro de trabajo. Con el tiempo prácticamente desaparecieron del territorio británico pero llegaron a la colonia de Georgia hacia 1700.
Una vez más las circunstancias sociales dejaron al margen oficial a esta raza, que seguía siendo de utilidad. Además, como en el American Kennel Club ya había una raza llamada Bulldog, la que nos ocupa recibió múltiples nombres: Antiguo Bulldog, Bulldog de Faena, Pit Bulldog, Bulldog de Pelea, Sureño Blanco, Antiguo Blanco y Gigante de Georgia, entre otros.
El Bulldog Americano posee los mismos orígenes que el American Pit Bull Terrier, pero su evolución ha sido muy distinta, de modo que no puede ser considerado como una variedad de ésta. El Bulldog Americano no está reconocido por la FCI. Descripción del Bulldog Americano La apariencia general del Bulldog Americano es la de un perro poderoso, atlético, peso pesado, de mediano tamaño. Ligero de pies, su movimiento es poderoso y con determinación, dando la impresión de rapidez, poder y agilidad. Es curioso y está alerta. Es atrevido e intrépido sin ser hostil o demasiado agresivo. La primera impresión que debe dar es la de un Bulldog muy grande y atlético, no la de un poderoso terrier. La cabeza tiene forma de caja; el cráneo debe ser grande y cuadrado; su parte superior es plana y cubierta con poderosos músculos; debe tener un claro surco entre los ojos; la trufa es negra, grande y con amplias fosas nasales; el hocico es cuadrado, marcado, ancho y poderoso, su longitud debe ser un tercio del largo de la cabeza; los ojos son redondos, están bien separados y de color marrón; las orejas pueden estar colocadas en rosa o colgando y pueden ser llevadas semierectas. El cuello es bastante corto pero sin exagerar; grueso y poderoso; ancho y bien musculado. El cuerpo es robusto y poderoso, ancho sin exageraciones; el dorso es bastante corto y poderoso y debe estar ligeramente por debajo del lomo, lo que da elasticidad y poder a los cuartos traseros; el vientre, ligeramente recogido; el pecho es profundo, con amplias costillas. La altura a la cruz en los machos está entre los 55 y los 65 centímetros, con un peso entre los 35 y los 55 kilogramos. La altura de las hembras oscila entre los 50 y los 60 centímetros, y su peso está entre los 27 y 40 kilogramos. La cola debe ser bastante larga para llegar a los corvejones, o superarlos ligeramente; debe ser moderadamente gruesa y como una extensión del espinazo; debe ser poderosa; la cola a menudo será llevada sobre la espalda cuando el perro está en movimiento o excitado, debe terminar en un semicírculo, lo cual es evidente cuando la lleva sobre la espalda. Las extremidades anteriores son rectas y bien musculadas, en perfecto equilibrio con las traseras. Las extremidades posteriores son muy musculosas, pero no tan anchas como los hombros; moderadamente anguladas y paralelas. El pelo en todas la variedades debe ser corto, duro y brillante. El color preferido es el que tiene al menos la mitad del manto de color blanco con parches de color. Un perro todo blanco es igualmente aceptable siempre que no tenga problemas de audición. Los parches de color pueden tener algún matiz atigrado o marrón (fuego, rojo, amarillo, cervato sin máscara negra, etc.). No se admiten el negro uniforme, negro y fuego, negro e hígado, mirlo y cervato con máscara negra.

¿HUBO REVOLUCIÓN SEXUAL EN LOS 60?

“¿Pero hubo una revolución sexual en España?”

Le preguntamos a la escritora Elvira Lindo. ¡Claro que hubo una revolución sexual! Su respuesta es una reflexión personal sobre los cambios en las costumbres que transformaron el mundo, y también nuestro país, desde los años 60 del siglo XX. Por Elvira Lindo.
Que las escritoras somos hoy en día las que hablamos más abiertamente de sexo en las novelas me lo señaló un crítico literario. Las razones serían varias: la primera, que la mujer siente necesidad de hablar de lo que hasta hace pocos años le estaba vetado; la segunda, que hoy el hombre está más sometido a las leyes de la corrección política; por tanto, sueños o perversiones que escritos por un hombre serían censurados por la crítica feminista, a una mujer se le permiten, como si se tratara del pago de una deuda histórica y, tercero, una historia de contenido sexual escrita por una mujer todavía tiene un morbo añadido. ¿Será esta última razón aquella por la que me han encargado a mí este texto? Sea como fuere, no desvelaré nada, para los asuntos de sexo yo soy un caballero (no digo una dama porque se podría entender como sinónimo de estrecha), además, pienso que en el sexo, sobre todo en el sexo, hay que desconfiar del que presume. Manifestantes feministas queman sujetadores en Toronto (1970).Es complicado hablar de la revolución sexual en España porque, al haber llegado a nuestro país, como todo, con casi dos décadas de retraso, el tono de cualquier narración sobre este asunto tiende a deslizarse hacia la comedia. La literatura empieza a documentar todas aquellas historias, entre cómicas y tristes, que sucedían en este país paleto y turístico que acogía desde los años sesenta a las mujeres más liberadas del mundo, las suecas. El mismo país que se asomaba a las playas para espiar a las rubias en bikini se estaba deshaciendo del blanco y negro de la dictadura gracias a una buena coyuntura económica pero, aún así, el apetito masculino siempre rozaba el patetismo y el deseo de las españolas la melancolía. Resulta curioso comparar realidad y fotos de época entre aquella España y Estados Unidos, por ejemplo. Son dos planetas diferentes. Las americanas habían tenido un amago de revolución, más que sexual de independencia económica, durante la segunda guerra mundial, cuando se convirtieron en la verdadera mano de obra del país mientras los hombres luchaban en Europa y el Pacífico. La incorporación de las mujeres a las fábricas y el hecho de que muchas de ellas se convirtieran en cabezas de familia marcó un punto de inflexión, porque es difícil entender la liberación sexual sin contar con la económica. Cuando los hombres volvieron a casa y en el mundo se instaló la guerra fría, todo pareció replegarse de nuevo hacia un clima más conservador. Dicen los historiadores que fue en la década de los sesenta cuando se puso fin a este ambiente opresivo, pero como todas las liberaciones o revoluciones tienen que producirse por la suma de muchos factores, yo situaría el germen de lo que fue la mayor explosión juvenil de todos los tiempos en los años cincuenta, debido a una circunstancia de orden doméstico que influiría de manera radical en la vida de las mujeres: la popularización de los electrodomésticos. Es el momento en que la clase media empieza a deshacerse del servicio, en el caso de Estados Unidos algo muy cercano todavía a la esclavitud; en que las cocinas definen la clase social y, por vez primera, se diseñan para hacer cómoda la vida de las señoras. La lavadora, por ejemplo, dio más horas libres a las mujeres que cualquier otro invento del siglo XX. Ese tipo de mujer de los 50, habitante de los suburbios americanos, de casa burguesa y coche en la puerta, aparece muy frecuentemente en los cuentos de John Cheever. Son mujeres a las que el tiempo libre les da la capacidad de soñar. Hace poco leía en uno de esos apasionantes estudios sociológicos de alguna revista estadounidense, que el desplazamiento de la familia americana desde el centro de la ciudad al suburbio tuvo una segunda y crucial consecuencia: para divertirse, los hijos de los padres de clase media se marchaban el fin de semana a la ciudad. Con unos cuantos kilómetros de por medio y la agitación que provoca la energía urbana el desmadre juvenil estaba servido.Veo las fotos de aquellos jóvenes de los 60, los que volvieron del revés el ambiente de los campus universitarios americanos, flores en el pelo, pechos al aire, esa imagen ya histórica del amor libre, y las comparo con la foto de mis padres, que entonces andarían por sus treinta. Mis padres eran un calco de aquella tierna pareja que Fernando Fernán Gómez creó para “La vida por delante” y “La vida alrededor”: formalmente vestidos, con una expresión seria y vulnerable en la mirada, casados para siempre, dispuestos a progresar y a procrear, educados para eso. La revolución sexual aquí ni se olía. El retrato de la época es el retrato del carnet de familia numerosa en el que aparece la madre aún débil por el parto reciente, un bebé en brazos y otros tres niños muy chicos de pie. No había lugar ni tiempo ni permiso para el desmadre. Ellos, padres en los sesenta, en la época en la que esa liberación rompía barreras estéticas y morales en el resto de Europa y en América, criarían a esos pequeños cuervos que serían los pioneros de la apertura de las costumbres sexuales, apertura que en España fue unida indisolublemente al fin del franquismo, a la transición, al compromiso político, al portazo a una época.En el aspecto referido a la iniciación sexual entiendo que mi experiencia es generacional, o sea, como la de cualquiera, es el relato de una adolescente de barrio de una gran ciudad y en ese entorno pasamos de no saber nada o tener una vaga idea a la práctica del sexo, de la misma manera que el país pasó de la censura al destape, de las palabras prohibidas a las palabras dichas, del método ogino a las visitas medio clandestinas a ciertos ginecólogos célebres por recetar indiscriminadamente la píldora. La píldora ha sido sin duda un elemento clave que ha facilitado el cambio del comportamiento sexual. Las españolas la fuimos descubriendo a finales de los setenta y no precisamente por nuestras madres, que mantenían las visitas ginecológicas como un asunto secreto que sólo hablaban con las amigas. Ahora se me viene a la cabeza una situación cómica en mi primera visita al ginecólogo, con diecisiete años, sola, aterrada. Entré en el despacho del médico (recomendado por una pionera) y me senté. Estaba tan nerviosa que no me di cuenta de que me senté en su sillón, puse las manos encima de su máquina de escribir y le miré sin entender por qué seguía de pie, mirándome con una sonrisa. “Si no le importa, señorita, yo soy el que va delante de la máquina”. La popularización de los electrodomésticos a partir de los años 60 influyó de manera radical en la vida de las mujeres.Por no pecar de ese plural que todo lo generaliza diré que yo no tuve educación sexual: a los nueve años me llegaron rumores confusos de que los padres hacían a los niños en el cuarto de baño. Me pareció una traición tan enorme que mis padres hicieran una cosa tan rara en el servicio a mis espaldas que recuerdo, una noche que mi madre se encerró en el baño con mi padre para contarle el pelo, empezar a dar golpes en la puerta y romper a llorar. A partir de ese momento les espiaba bastante, en un chispazo de inteligencia entendí que lo que se hacía en el baño se podía hacer en la habitación o en cualquier lugar donde ellos estuvieran solos y más de una noche me levantaba y escuchaba en el pasillo. Aunque hay quien dice que los hijos prefieren negar la sexualidad de los padres, yo recuerdo vagamente y con alegría haber escuchado de madrugada alguna palabra de amor.Cuando tenía trece o catorce años empezaron a circular ensayitos sobre sexualidad. No sé cómo llegó uno a mis manos, imagino que lo encontré entre las cosas de alguno de mis hermanos. Como mi padre me hubiera reprobado su lectura me encerré en el baño para leerlo (de alguna forma no andaba descaminada la niña que aventuró que era allí donde se practicaba el sexo). El lenguaje era muy antipático, con una jerga entre médica y psicológica. La imaginación (calenturienta) la puse yo. Lo curioso es que su lectura me deprimió, porque el autor, un sexólogo que luego se hizo muy conocido, con su mejor intención, imagino, al pretender desculpabilizar la masturbación, que tan machaconamente había sido perseguida por los curas, no sólo la recomendaba sino que llegaba a afirmar que, según una estadística de esas que siempre se hacen en una universidad americana, cuanto más inteligente es el niño antes empieza a practicarla, antes conoce su propio cuerpo y antes se aficiona. Vaya, fue un golpe verdaderamente bajo, porque según esa estadística yo era una imbécil rematada. Pero ese sexólogo no contaba con la mirada acusatoria que te podía lanzar un padre español ante cualquier intento de toqueteo.

TODO ESTÁ EN LA CABEZA

“EL CEREBRO FEMENINO”, DE LOUANN BRIZENDINE El estudio neurológico revela diferencias entre hombres y mujeres que confirman muchos tópicos. El 99% del código genético es idéntico para los hombres y para las mujeres, pero ese 1% restante –poca cosa, visto con ojos no científicos– tiene influencia en cada una de las células del organismo humano, lo que determina no sólo que resulte facilísimo –casi siempre– diferenciar al macho de la hembra de la especie, sino que sea evidente, desde tiempos inmemoriales, que las unas piensan, sienten y padecen de una manera, y los otros de otra muy distinta.
María Goicoechea

DETECTIVES DE INCENDIOS

PARA DETERMINAR LA CAUSA La lucha contra los incendiarios de bosques en España recurre a la más moderna criminología. El pasado año se produjeron 16.355 incendios forestales, una cifra escalofriante pero, por primera vez, inferior a la del año precedente: un 35,8% menos que en 2005. Una excelente noticia en la que algo tienen que ver unos personajes que llegan cuando las llamas están extinguidas y se van las cámaras de televisión, pero cuyo trabajo permite perseguir penalmente a los incendiarios: los detectives del fuego. Armados con aparatos de precisión, guardias civiles, agentes forestales y peritos se afanan en reconstruir la evolución de un incendio para determinar la causa y, si es posible, el causante.
Rafael Carrasco