◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 15.04.2009


        Sumario       

  

800 terroristas de Al Qaida en el Magreb amenazan a España, Francia e Italia


       Portada      

 

Las Fuerzas de Seguridad han realizado varias operaciones contra organizaciones integristas en EspañaLas Fuerzas de Seguridad han realizado varias operaciones contra organizaciones integristas en España. 

glowtxt.com image 

■  La amenaza mundial de Al Qaida.

Informes de expertos internacionales advierten de la peligrosidad de este grupo. Entrena a células de terroristas suicidas para que actúen en sus países de origen, camuflado en las comunidades magrebíes.

El máximo dirigente del grupo, Droukdal, ha lanzado amenazas contra España y contra las autoridades francesas.

Titulares extremeños: 15.04.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


 

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinará 76 millones de euros a futuras obras de modernización de los regadíos extremeños hasta 2013.

Así, lo recoge el acuerdo suscrito entre la Junta y, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, para la financiación y ejecución conjunta de estos proyectos de mejora de regadíos en la región.

 

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, en presencia del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han sido los encargados de la firma.

La Noticia completa >> Región Digital


> MÉRIDA

■ Todo listo en Mérida para que comience el Extremúsika 2009 con la presencia de más de 70 grupos.

Habrá presencia permanente de Policía Nacional y Local, así como de seguridad privada; y un plan de evacuación en el caso de producirse una emergencia, para salvaguardar el bienestar de las más de 40.000 personas que se darán cita en el certamen.

Calle, los concejales y Romero junto al cartel.

Ya está todo listo en Mérida para que comience a rodar el festival Extremúsika 2009. Los trabajadores municipales, así como los encargados de la productora A Vallekas, ultiman todos los detalles para que todo salga a la perfección y las puertas del Albergue Juvenil ‘El Prado' se abran a partir de este miércoles, 15 de abril, para dar la bienvenida a las primeras personas que lleguen a la zona de la acampada donde ‘vivirán' tres días de música de primera calidad.

La Noticia completa >> Región Digital


> BADAJOZ

■ Las obras de mejora de la red de saneamiento en la barriada de San Roque de Badajoz terminarán en verano.

De esta forma, lo ha destacado el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, añadiendo que el proyecto de obra, que pertenece al Plan Director y afecta a un total de 13 calles, consiste en la renovación de la red de colectores y reposición de aglomerado

 

Tras una visita a la zona de las obras, Celdrán ha expresado su "satisfacción" por el desarrollo de este proyecto que está dividida en tres fases y que en estos momentos "se encuentra terminada totalmente en la primera fase, y a medias en la segunda fase".

Concretamente, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 2.434.077 euros, mientras que el de ejecución por contrata asciende a 2.969.574 euros.

La Noticia completa >> Región Digital


> CÁCERES

■ Los afectados por las viviendas del Junquillo en Cáceres piden "amparo" al ayuntamiento.

Además, han agradecido "cualquier interés que tengan los grupos políticos por su causa", pero a la vez han querido hacer constar que "las iniciativas que se tomen en nombre de la Plataforma deben decidirla los propios afectados.

Heras y responsables de la plataforma
La junta directiva de la Plataforma de Afectados de las Viviendas del Junquillo de Cáceres se ha reunido este martes con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, a la que han pedido "amparo" para "llevar a buen fin la terminación de los pisos" que forman parte del Plan de Viviendas a 60.000 euros de la Junta de Extremadura y que fueron sorteados hace dos años sin que hayan empezado las obras todavía.

La Noticia completa >> Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

La escultora Carmen Egea expone la muestra "Abstracción y armonía" en la Diputación de Badajoz.

Formada por 16 piezas realizadas en bronce, bajo el denominador común de la armonía entre naturaleza y figuración, la autora define como "tributo" a sus "dos fuentes básicas de inspiración".

 

La exposición puede verse en la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 24 de abril, tras su inauguración con la presencia de la autora; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; el diputado provincial Jesús Villalba; la coordinadora de la sala de exposiciones, Lourdes Román, así como familiares y amigos de la autora.

La Noticia completa >> Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

■ Varios diputados provinciales visitarán las obras de la Diputación de Cáceres en Santibáñez el Bajo y Casares de Hurdes.

Durante la visita, Miguel Ángel Morales y Alfonso Beltrán se reunirán con los alcaldes de ambos municipios y visitarán los parques saludables y diferentes puntos de las localides.

Parque saludable en foto de archivo

El vicepresidente primero y diputado de Fomento y Cooperación de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez, y el diputado de Asesoramiento a Municipios, Alfonso Beltrán Muñoz, recorrerán las localidades de Santibáñez el Bajo y Casares de las Hurdes.

Así, a las 10:30 horas visitarán la localidad de Santibáñez el Bajo donde mantendrán una reunión con el alcalde de la localidad, Teófilo Marcial Hernández del Río, para posteriormente inaugurar el parque saludable de la localidad.

La Noticia completa >> Región Digital


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 15.04.2009


   Frases  

 

 

■ A los verdugos se les reconoce fácilmente. Tienen cara de miedo. (Jean Paul Sastre).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 15.04.2009


      Refranes     

 

A bocajarro [disparar]. Cuando alguien sufre un disparo desde una muy corta distancia, la señal que queda en su cuerpo es grande y redonda, como si, en vez de por el cañón de una pistola, le hubiesen disparado por una boca de jarro. Se suele utilizar también la expresión en sentido figurado, sobre todo en el ámbito deportivo: El delantero se plantó delante del guardameta y le disparó a bocajarro. A veces, acompañada por verbos del tipo decir, tiene el significado de «dar una noticia inesperada bruscamente»: Laura me dijo ayer a bocajarro que ya no quería salir conmigo.

© Espasa Calpe, S.A.

Fuente: Mis recopilaciones.© Espasa Calpe, S.A.│Imagen, Internet

Compartir

Meandro


   Palabras  

 

 

meandro.

(Del lat. Maeander, -dri, y este del gr. Μαίανδρος, río de Asia Menor de curso muy sinuoso).

1. m. Cada una de las curvas que describe el curso de un río.

2. m. Disposición de un camino.

3. m. Arq. Adorno de líneas sinuosas y repetidas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados 


■ meandro.

Las curvas y contracurvas de un río se llaman meandros, con origen en la forma latina de igual significado mæandru(m), en recuerdo de un sinuoso río del Asia Menor, actual Turquía, denominado en griego Máiandros.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de meandro en la web:


► Sinónimos:  recodo, curva, revuelta, sinuosidad.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir


Tal día como hoy, pero de …


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Nace el primer camello clonado


      Ciencia.      

 

 Injaz con su madre sustituta (FOTO: Laboratorio Central de Investigación Veterinaria)

Injaz, aquí con su madre sustituta, es la primera camella clonada en el mundo.

■  Se llama Injaz, que en árabe significa hazaña, y es la primera ternera clonada de camello.

Injaz, que nació tras un periodo de gestación de 378 días, es el resultado de un proyecto de cinco años cuyo fin es preservar la genética de la raza élite de camellos de carreras y productores de leche de Dubai.

"Los camellos son animales muy importantes en esta parte del mundo", le dijo a BBC Ciencia el doctor Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo del Centro de Reproducción de Camellos en Dubai, quien dirigió el programa de clonación.

"No sólo se les usa para producir leche sino también para las carreras, porque igual que en Occidente hay carreras de caballos, en Medio Oriente tenemos carreras de camellos.

"Por eso queremos usar esta técnica de clonación para la multiplicación de las razas superiores de camellos", afirma el investigador.

Buena salud

Tal como explica el doctor Wani, Injaz nació de un "embrión reconstruido" -un embrión con ADN de un animal donante- creado en el laboratorio utilizado óvulos cultivados de una hembra.

“Con Injaz queríamos comprobar la técnica y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras”. Dr. Nisar Wani

Los científicos extrajeron el ADN del óvulo, lo reemplazaron con el ADN de una camella adulta y posteriormente cultivaron el embrión durante siete días en el laboratorio.

El embrión fue después transferido al útero de la madre sustituta en el cual se llevó a cabo la gestación durante 12 meses y medio.

"La ternera está muy sana, tiene tan buena salud como la de cualquier nacimiento y gestación normal -afirma el doctor Wani- y esperamos que pueda vivir durante varios años".

Injaz -que pesó 30 kilos- fue la única ternera que logró nacer viva de siete embarazos de embriones reconstruidos.

Razas superiores

Ha pasado mucho tiempo desde que fue clonado el primer mamífero, la oveja Dolly, nacida en 1996 en Escocia.

Camello

Los camellos son muy importantes en el M. Oriente, tanto como productores de leche como animales de carreras.

Aunque su nacimiento fue calificado como uno de los avances más importantes del siglo XX, la oveja sólo sobrevivió cinco años y medio.

Desde entonces se han clonado caballos, gatos, perros y muchos otros animales.

"Ya se han clonado muchas especies de animales -dice el doctor Wani- Injaz es la número 17 o 18 que se logra clonar, así que la técnica está cada vez más perfeccionada".

Los científicos lograron confirmar que se trata realmente de un animal clonado comparando el ADN de Injaz con el de las células ováricas originales tomadas de la camella adulta y confirmaron que ambos eran idénticos.

Aunque Injaz fue reproducida a partir de un camello elegido al azar, en el futuro los científicos esperan utilizar ADN de camellos de razas superiores para producción de leche y carreras.

"Con Injaz queríamos comprobar la técnica -dice el doctor Wani- y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras".

Fuente: . BBC

Compartir


Las 50 mejores fotos de la Historia (y 39). Hambre.


       Fotografías   

 

■ La imagen del Hambre. Uganda 1980.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Los mejores Castillos Europeos (26). Butrón


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Compartir

Coches Antiguos (y 54). Lagoudg LG 45 Tourer 1937.


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 10)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir

El arroz


      Gastronomía.      

 

glowtxt.com image 

■ Además de ser una excelente fuente de energía debido a su alto contenido en hidratos de carbono, es el cereal más rico en proteínas y más pobre en grasas.

Su origen se sitúa en China y las primeras pruebas de su cultivo datan de hace 7.000 años.

Pertenece a la familia del trigo, el principal componente del arroz es el almidón, un  hidrato de carbono que proporciona abundante energía. Presenta un 7% de proteínas  , una cantidad superior a la de otros cereales.

Su acción astrigente lo convierte en un remedio natural y eficaz contra los episodios diarreicos.

El arroz blanco a diferencia del integral, se somete a un proceso por el cual queda desprovisto de la corteza del grano donde se encuentran algunos nutrientes. Por tanto, el arroz integral resultaría más recomendable.

Esta variedad aporta seis veces más magnesio que el blanco y presenta una riqueza en potasio que puede ayudar a eliminar líquidos y a reducir la presión arterial. Además, su mayor cantidad de fibra resultaría beneficiosa para conseguir una correcta  función intestinal.

El arroz,  que constituye la base de la dieta de la mitad de la población mundial, tiene un bajo contenido en grasas, lo que favorece que se mantenga una buena salud cardiovascular. Lo ideal es consumirlo entre una y tres veces por semana, con raciones de unos 70 gramos aproximadamente.

A diferencia de otros cereales, no contiene gluten, por ello su consumo no entraña riesgo para los celíacos.

Por cada 100 gramos:

Carbohidratos: 80 g
Agua: 12,3 g
Calorías: 354 kcal
Grasas: 1,70 g
Proteinas: 7,6 g
Potasio: 92 mg
Magnesio: 23 mg
Calcio: 22 mg
Fósforo: 94 mg
Sodio: 45 mg
Hierro: 0,8 mg
Fibra: 0,30 g

Fuente: Mis recopilaciones. Imagen Internet.

Compartir