◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy 14.03.2008


• SUMARIO


Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio del Sumario

1 ► Portada.- Los cubanos ya pueden comprar computadoras.

2 ► Titulares de Prensa.

3 ► Frase de Hoy.- No hay que confundir el placer...

4 ► Refrán de Hoy.- Agua corriente no mata...

5 ► Palabra de hoy.- Oblea.

6 ► Tal día como Hoy.- Nace Albert Einstein y otras Efemérides.

 7 ► ¿Sabía que...?- El rickkshaw.

 8 ► Poema.-  El león y la rana.

 9 ► Biografía.- Francisco de Orellana.

10 ► Construcciones.- El Resort más lujoso del mundo.

11 ► Ciencia/Tecnología.- Primer pie bioquímico.

12 ► Tribunales.- Decálogo para triunfar en un juicio.

 

 
Final del Sumario

Los cubanos ya pueden comprar computadoras


• PORTADA


 

■ Un primer paso para la Cuba 2.0. El presidente Raúl Castro ha autorizado la venta libre de computadoras, microondas, televisores y DVD-players, entre otros equipos. Los cubanos podían acceder a ellos sólo a través del mercado negro.

En parte, los venezolanos pueden sentirse reponsables de este avance del pueblo cubano, que el gobierno dice se debe a la mejoría de la situación energética de la isla, financiada por la estatal petrolera venezolana PDVSA. Aprovechamos de pedir a nuestros lectores cubanos que, ahora que pueden, envíen a nuestra redacción los reviews de sus nuevos equipos - son incomprables en Venezuela.

Así lo cuenta El País:

Cuba ha levantado hoy la prohibición que pesaba sobre la venta de ordenadores, lectores de DVD o vídeo y otros aparatos eléctricos. En una primera señal de apertura, el presidente del país, Raúl Castro, que fue elegido como sucesor de su hermano Fidel al frente del país el 24 de febrero, ha firmado el levantamiento de la prohibición, que incluye también ollas a presión o televisores.

Ya cuando se produjo el relevo de Fidel por Raúl, el Gobierno anunció que tenía la intención de tomar algunas medidas con incidencia directa en la población. Entre esos cambios, se anunció, en primer lugar “levantar prohibiciones”, según informa Mauricio Vicent desde La Habana. De hecho, nada más hacerse con el poder, Raúl afirmó que “la prioridad del país sería satisfacer las necesidades de la población, tanto materiales como espirituales”

En lo que se aprecia como una primera señal del levantamiento de algunas restricciones que afectan a la vida diaria de los cubanos, el Gobierno anuncia que “basándose en la mejora de la disponibilidad de electricidad, el más alto nivel del Gobierno ha aprobado la venta de equipamientos eléctricos que estaban prohibidos“, dice un memorándum del Gobierno obtenido por la agencia Reuters. Hasta ahora, sólo se permitía la compra de ordenadores en Cuba a los extranjeros y a las empresas, mientras que los reproductores de DVD eran intervenidos en la frontera hasta el año pasado.

Entre esos aparatos están los reproductores de vídeo y DVD, las televisiones de 19 y 24 pulgadas, las ollas eléctricas a presión, las bicicletas eléctricas, las alarmas de los coches y los hornos microondas. A partir de ahora, podrán ser adquiridos libremente por los cubanos. De la norma quedan excluidos, de momento, los aparatos de aire acondicionado y las tostadoras, debido a problemas de suministro eléctrico.

Por el momento, en todo caso, no hay información sobre la medida y las tiendas de aparatos eléctricos afirman no saber nada. Según informa la agencia Reuters, los cubanos tendrán que pagar por los nuevos aparatos en pesos convertibles, que valen 24 veces más que los pesos cubanos, en los que se pagan los sueldos a los funcionarios.

La venta de muchos aparatos eléctricos fue prohibida en los 90 debido a que el colapso de la Unión Soviética privó a Cuba de miles de millones de dólares en efectivo y en suministros de petróleo enviados por Moscú, lo que produjo una carestía energética que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. La situación mejoró un tanto en 2006 debido al petróleo venezolano enviado por Hugo Chávez.

◄ ¡Y yo que mucho alegrar y si lo desean, yo, lo poco que sé, desde este Rincón a cubanos  ayudar ! ◄

[Fuente: El País  ]

Titulares de hoy 14.03.2008


• PRENSA


Titulares prensa Española


"QUIERO SER DIPUTADO RASO"

Zaplana anuncia que no volverá a ser portavoz del Congreso para "fomentar la renovación"

En el PSOE respiran aliviados. Ninguna de las artimañas usadas contra Eduardo Zaplana, incluida la telenovela que se inventó la SER, consiguió mermar su eficacia como portavoz del PP en el Congreso. Este jueves ha confirmado que quiere ser "diputado raso" y "fomentar la renovación" en el PP dejando su cargo. Rajoy, este jueves en Valencia, ya conocía su decisión desde diciembre. Por cierto, a falta de voces internas que quieran formar equipos en el PP, Cebrián pide la vez para "reconstruir" la derecha y Gallardón anuncia que se queda "sin nada a cambio".

 

◄ ¡Gesto honrar, PP abandonar! ◄

TOP SECRET: Carod no come por menos de 120 euros el cubierto. Paga la Generalitat

Carod Rovira se ha convertido en un gran gourmet. O al menos eso parece indicar sus casi diarias visitas al restaurante Gaig de Barcelona. Un restaurante donde el cubierto por persona sale a 20.000 de las antiguas pesetas. A decir verdad, no tiene mal gusto José Luis ya que en este restaurante se come fenomenal.

Pero vergüenza le debe dar que le vean ya que los rumores indican que no come en el comedor para evitar ser visto y además entra en el restaurante tapado por unas cortinillas

◄ ¡Siendo así, ya es gastar, por eso gordito y lustroso estar! ◄


Dragó se marcha porque "las cosas deben abandonarse cuando se está en la plenitud"

Sanchez Dragó

20MINUTOS.ES. 14.03.2008 - 01:21h

  • Presentó su último Diario de la Noche en 'Telemadrid'.
  • Volverá en octubre con 'Dragolandia', un programa "de alto voltaje".
  • Asegura que no se va por Rajoy ni por Zapatero. "Nadie tiene poder para afectar mi agenda. Me voy porque me da la gana", dijo.

◄ ¡Bueno, pues a descansar un poco antes de, nuevamente regresar! ◄


Madrid prohibirá el acceso a la ciudad de los coches de más de 11 años

EUROPA PRESS. 14.03.2008

El límite de velocidad en los túneles de la M-30 es de 70 Km/h

El límite de velocidad en los túneles de la M-30 es de 70 Km/h

  • La iniciativa está orientada a reducir las emisiones de CO2.
  • El control a la zona se realizará a través de cámaras, Agentes de Movilidad y el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Experiencias similares se llevan a cabo en ciudades europeas como Estocolmo, Goteborg, Roma o Milán.
  • Londres también lo está estudiando.

◄ ¡Otra más, venga nuevos coches a comprar. Como para ahorrar ! ◄


ALCARAZ: "EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU SITIO"

La Justicia condena a Enric Sopena y a su diario por sus descalificaciones a la AVT

 

Se ha hecho justicia. Un Juzgado de Madrid  ha condenado al diario digital elplural.com y a su director Enric Sopena, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En diversos reportajes sobre la AVT, afirmaban una serie de hechos no demostrados que atacaban sobre todo a su presidente, Francisco José Alcaraz. En sus informaciones, le acusaban del cobro de dietas de hasta 6.000 euros, entre otras cosas. En declaraciones a Libertad Digital, Alcaraz se mostró "muy satisfecho" porque "el tiempo pone las cosas en su sitio".

    ◄ ¡ En camisas de once varas entrar, 40.000 euritos a la AVT abonar! ◄


    Desde agosto el crecimiento de los precios se ha duplicado después de seis subidas

    La inflación se sitúa en el 4,4 por ciento, el peor dato desde 1995

    - Economía reconoce que va a ser muy difícil en los próximos meses mejorar los datos económicos
    - El PP reclama al Gobierno que comience a tomar decisiones que permitan corregir la situación

     

    ◄ ¿Ahora dificil economía mejorar? ¡Pues si eso ya todo el mundo anunciar ! ◄


     

    Titulares prensa Extremeña


    REGIÓN

    SEGUN LA LINEAS ESTRATEGICAS PROPUESTAS POR LA JUNTA DE EXTREMADURA A LA UNIVERSIDAD.

    El 30% de las carreras de la Uex no podrán seguir en 2009 si no cambian
    La limitación se debe a que el Ejecutivo regional no autorizará títulos que no alcancen los 25 alumnos en el primer curso.Matemáticas, Geografía, las filologías y varias ingenierías tendrán que unirse a estudios de sus áreas si quieren persistir.


    BADAJOZ

    DEBATE SOBRE LIMPIEZA Y PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE.

    Uno de los ´puntos limpios´ estará en El Nevero, cuyos empresarios reclaman dos
    La sociedad del polígono quiere habilitar uno en la zona vieja y otro en la nueva para el cartonaje y la madera.El ayuntamiento busca un espacio dentro de la ciudad para instalar un almacén de recogida de muebles y enseres.

    Vertedero de basuras y residuos de todo tipo debajo del puente sobre las vías en el Nevero.
    Foto:S. GARCIA


    ALMENDRALEJO

    REPLICA DE LA VIRGEN DE LA ROSA.

    La familia de Avalos dona una obra al museo devocional
    La imagen, cedida por su hijo Luis, ya pudo verse en el conventual en 2001.Las autoridades eclesiásticas resaltan que es."un acontecimiento".

    Tobías Medina, Luis de Avalos y Antonio Becerra, ayer, con la escultura detrás.
    Foto:J. C.


    ◄ ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS !!! ◄

    Ninja!

    Frase de hoy 14.03.2008



    Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

    [Fuente:  Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, el mundo, etc. ]


    ■ No hay que confundir el placer de agradar con la felicidad de amar.

    ♦ Coco Chanel

    Refrán de hoy 14.03.2008



    Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

    [Fuente:  Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, etc. ]



    ■ Agua corriente no mata a la gente, agua detenida, mala bebida.

    Oblea



    oblea.

    (Del fr. ant. oublée, y este del lat. oblāta).

    1. f. Hoja delgada de pan ácimo.

    2. f. Hoja delgada hecha con harina, sal y agua, que se utiliza como cubierta o base de algunos dulces.

    3. f. Dulce de forma circular muy delgado, hecho con harina, huevos y azúcar batidos en agua o leche.

    4. f. sello (‖ de un medicamento).

    5. f. Hoja muy delgada hecha de harina y agua o de goma arábiga, cuyos trozos servían para pegar sobres, cubiertas de oficios, cartas o para poner el sello en seco.

    6. f. Cada uno de estos trozos.

    7. f. coloq. Persona, animal o cosa extremadamente delgados. Salió de la enfermedad hecho una oblea.

    8. f. Arg. Galleta pequeña, alargada y rellena de crema u otro dulce, hecha con una masa delgada y crocante.

    9. f. Arg. pegatina.

    [Fuente: Real Academia Española ]

    Nace Albert Einstein


    • TAL DÍA COMO HOY


     

    ■  14 de Marzo de 1879.

    Este genial físico Alemán, mascota de Muy Interesante, desarrolló las teorías especial y general de la relatividad y ganó en 1921 el Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico. Las ideas de Albert Einstein, reconocido como uno de los mayores intelectos de la humanidad, revolucionaron la física newtoniana y cambiaron por completo el concepto que se tenía del mundo, el espacio y el tiempo. Einstein murió en abril de 1955.

     

    ■  Otras Efemérides.

    Año/Efeméride:

    1681 El cuáquero William Penn obtiene una licencia para establecer una colonia en Pensylvania.

    1681 Nace el compositor Georg Phillipp Telemann.

    1804 Nace el compositor Fréderic Chopin.

    1868 Nace Máximo Gorki.

    1883 Fallece el filósofo y economista Karl Marx.

    1905 Nace el ensayista Raymond Aron.

    1932 Fallece el inventor Georges Eastman.

    1933 Nace el actor Michael Caine.

    1980 Muere en accidente de aviación Félix Rodríguez de la Fuente.

    [Fuente: muyinteresante/otras  ]

    ¿El 'rickshaw' se inventó por amor?


    • INVENTOS


     

    ■  Aunque este vehículo se asocie con Asia, su inventor fue un reverendo baptista americano llamado Jonathan Scobie, que en 1869 trabajó como misionero en Yokohama, Japón.

    Allí para moverse por la ciudad, había que hacerlo a pie o en palanquín. La esposa de Scobie, que padecía una enfermedad crónica, debía recibir asistencia de forma continuada. Al parecer, no soportaba ser transportada en andas por hombres demacrados.

    El peso que éstos tenían que soportar era considerable, ya que no sólo cargaban con la pasajera, sino también con el vehículo.

    Para ayudarla, a Scobie se le ocurrió colocar las andas sobre dos ruedas; así, aliviaba a los portadores y les evitaba la molestia de tener que estar equilibrando las andas. E hizo escuela: el 'rickshaw' llegó primero a Shamghay y Hong <kong en 1874, y luego se popularizó por todo el Extremo Oriente y la India.

    [Fuente:  xlsemanal ]

    El león y la rana.



     

    El león y la rana.

         Una lóbrega noche silenciosa

    iba un león horroroso

    con mesurado paso majestuoso

    por una selva: oyó una voz ruidosa,

    que con tono molesto y continuado

    llamaba la atención y aun el cuidado

    del reinante animal, que no sabía

    de qué bestia feroz quizá saldría

    aquella voz, que tanto más sonaba,

    cuanto más en silencio todo estaba.

    Su Majestad Leonesa

    la selva toda registrar procura;

    mas nada encuentra con la noche oscura,

    hasta que pudo ver, ¡oh, qué sorpresa!,

    que sale de un estanque a la mañana

    la tal bestia feroz, y era una rana.

    Llamará la atención de mucha gente

    el charlatán con su manía loca;

    Mas, ¿qué logra, si al fin verá el prudente

    que no es sino una rana, todo boca?

    Samaniego

    Francisco de Orellana



     [foto de la noticia]

    ■  Francisco de Orellana, el valiente explorador del río Amazonas.

    Nació en Trujillo (Cáceres) en 1511. Formó parte de las huestes de su primo Francisco Pizarro. Fue el primer hombre que cruzó el continente americano navegando por el Amazonas, en 1542. Sorteó todo tipo de peligros: enfermedades, hambrunas y ataques indígenas.

    Pariente del conquistador Francisco Pizarro, fue el primer europeo que navegó por las aguas del inmenso río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del planeta Tierra. Su hazaña se inscribe en los capítulos más épicos de la peripecia humana, si bien su prematura muerte le impidió disfrutar de los laureles de su empresa.

    Nacido en Trujillo (Cáceres) en 1511, viajó siendo adolescente al Nuevo Mundo, donde se alistó en numerosas misiones exploratorias. En 1533 se trasladó a Perú para integrarse en las huestes de su primo Francisco Pizarro. Participó en algunas batallas, como la de Puerto Viejo, donde tras una refriega con los indios perdió un ojo.

    Asimismo, luchó en el bando pizarrista frente a la facción liderada por Diego de Almagro en la primera guerra civil entre españoles librada en América. Tras una clamorosa victoria, un agradecido Pizarro concedió al valeroso Orellana el territorio de Culata (actual Ecuador), donde se instaló como un rico colono.

    En 1540, Quito —futura capital ecuatoriana— fue abandonada por su fundador, Sebastián de Belalcázar. Dispuesto a ocupar su lugar llegó Gonzalo Pizarro, quien tenía además la misión concreta de localizar el país de la Canela y, de paso, Eldorado. En ambos casos, los españoles se fiaron de las abundantes narraciones autóctonas sobre lugares colmados de especias y de oro. Todo esto provocó entre los conquistadores cierta ansiedad por apropiarse del presunto botín y de la gloria que eso supondría.

    Enterado Orellana, acudió a Quito y ofreció sus servicios al más pendenciero de los hermanos Pizarro. Juntos iniciaron una ambiciosa expedición que, tras múltiples y penosos avatares, tuvo que separarse en dos grupos para recabar provisiones que les permitieran proseguir la arriesgada gesta.

    Orellana, al mando de 60 famélicos aventureros, fue enviado por don Gonzalo a surcar las aguas fluviales de la zona, rumbo a un destino en el que los indígenas aseguraban la existencia de tesoros y manjares. Lo cierto es que dicho vergel no apareció jamás. En cambio, sí llegaron las enfermedades, los ataques indígenas y la hambruna, solventada en una mínima parte gracias al descubrimiento de algunos poblados nativos, que surtieron a los expedicionarios de suficiente intendencia como para pensar en sostener el viaje algún tiempo más.

    El 12 febrero de 1542 dos navíos capitaneados por Orellana entraron en el Amazonas, surcando sus aguas durante semanas y enfrentándose a los variados peligros con los que se iban encontrando. Era frecuente ver nativos gritándoles desde las orillas o desde canoas que se acercaban para lanzar las temibles flechas envenenadas que tantos muertos causaron en la tripulación española. Finalmente, el sábado 3 de junio de 1542 los españoles percibieron cómo una fuerza extraña les impelía hacia un lugar concreto; habían contactado con el poderoso río Negro.

    Cinco días después pudieron descansar dejando atrás la desembocadura del Madeira en el Amazonas y, poco después, la del Tapajoz. Pero se reanudaron los ataques indios y esta vez con absoluta virulencia. Las flechas envenenadas surcaron los aires para clavarse en la madera de los bergantines o en los cuerpos de los aventureros. Estos se percataron de que, entre los atacantes, había mujeres guerreras que les disparaban saetas con gran precisión y que los cronistas identificaron con las amazonas, célebres luchadoras griegas que darían el nombre por el que hoy conocemos a este majestuoso río americano.

    Al fin, los maltrechos buques recibieron los primeros síntomas de las mareas atlánticas, internándose en el océano el 24 de agosto de 1542. Casi tres semanas más tarde, llegaron de forma milagrosa a los territorios de Nueva Cádiz (actual Venezuela).

    Concluida la proeza que suponía haber sido el primer hombre que cruzó el continente americano navegando por el Amazonas, Orellana viajó a España para reivindicar su gloria. El Consejo de Indias le concedió el título de Adelantado de Nueva Andalucía, nombre designado para las latitudes exploradas por el extremeño. Así, en mayo de 1545 el flamante gobernador salió de Sanlúcar al mando de una gran flota dispuesto a tomar posesión de su cargo. Le acompañaban su mujer, Ana de Ayala, y muchos colonos dispuestos a radicarse en aquella tierra de promisión.

    Orellana tenía intención de hacer el camino inverso; es decir, penetrar por la desembocadura del Amazonas y remontar el río. Pero la empresa fracasó, nadie sobrevivió y las riberas salvajes del río se fueron tragando poco a poco a los pioneros. Enfermo y perdido, murió en el interior del Amazonas en noviembre de 1546. Tenía 35 años, aunque su brillante expediente explorador le supuso un lugar de honor en la epopeya americana.

    [Fuente: Juan Antonio Cebrián]

    Serrenia, el Resort mas lujoso del mundo.


    • CONSTRUCCIONES



    Serrenia-1

    Serrenia-2

    Serrenia-3

    Serrenia-4

    Serrenia-5

    ■  Los Emiratos Arabes parecen haber marcado el ritmo para sorprendernos con construcciones vanguardistas y hoteles espectaculares, esta vez Egipto está dispuesto a hacer frente a la cercana Dubai en materia de turismo de lujo y en breve comenzará a construirse Serrenia, un complejo turístico de mas de tres millones de metros cuadrados, 736 residencias y apartamentos unifamiliares, hoteles de clase VIP, incluyendo uno de 7 estrellas que le hará la competencia al Burj Al Arab, además de restaurantes, campos de golf, spas, club naútico, piscinas y demás instalaciones deportivas. El costo estimado de este proyecto supera los dos billones de dólares.

    El edificio más emblemático del conjunto, será el hotel 7 estrellas apodado “el gran gusano”, por la apariencia del mismo, y tendrá una longitud de 300 metros y 200 habitaciones.

    Serrenia-6

    Serrenia-7

    Serrenia-8

    Serrenia-9

    El resort se encontrará ubicado entre el Mar Rojo y el este del Sahara, a tan sólo 5 horas de las principales capitales europeas como Paris, Londres, Berlín, etc.

    [Fuente:  planetagadget ]

    Primer pie biónico


    • CIENCIA/TECNOLOGÍA


    Powering up stairs

    ■  Es la primera prótesis de tobillo y pie que permite realizar movimientos naturales.

    ¿Como funciona? Con un motor con propulsión a gas que impulsa el resorte. Emplea dos microprocesadores y seis sensores ambientales, a modo de tendones que consiguen que el tobillo mecánico se mueva, permitiendo la flexión del pie, causando menos fatiga que una prótesis convencional

    [Fuente: iwalkpro.com]