◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 16.10.2008

 

Secciones de Publicación Fija:

 

Secciones de Publicación Variable  

Portada: Savater gana el Premio Planeta 2008

El ganador del Planeta, la finalista y todo el jurado, en la foto de familia de fin de fiesta. (Santi Cogolludo)
El ganador del Planeta, la finalista y todo el jurado, en la foto de familia de fin de fiesta. (Santi Cogolludo)

 

S

u nombre iba de mesa en mesa. Todo el mundo le daba por ganador del premio literario más popular de la piel de toro. Al filo de la medianoche, se confirmaba. Fernando Savater era el ganador del Premio Planeta 2008 con su novela 'La hermandad de la buena suerte'. Ángela Vallvey, la finalista con 'Muerte entre poetas'. 

  • El filósofo más mediático y una tertuliana incendiaria, la combinación ganadora
  • 'He descansado de mí mismo, nada de política ni nacionalismo', apuntó Savater
  • La maquinaria de los Planeta funciona desde 1952: en noviembre ya estarán a la venta
  • Hasta ese momento, Savater y Vallvey se embarcarán en todo un maratón promocional

Durante la cena, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, los comensales se divertían con las quinielas mientras la presentadora iba anunciando las novelas que el jurado iba eliminando sobre las diez finalistas. ¿El premio a los máximos acertantes? Un lote de libros de la editorial. En las mesas, la sociedad barcelonesa y los periodistas y escritores desplazados para la ocasión. Desde el presidente de la Generalitat hasta los Tous o los Codorníu, pasando por Ana María Matute, Espido Freire, Ian Gibson o Juan José Millás. La más fotografiada, la Infanta Cristina.

Al presentarse bajo seudónimo, cada cual trataba de adivinar sobre quienes se podían esconder "Savater y Vallvey", nombres en boca de todos los 'planetólogos'. El filósofo más mediático y una tertuliana incendiaria como combinación ganadora. Carmen Posadas confirmaba el veredicto del jurado tras dos horas de opípara cena (coca de vieiras con flan de espárragos, rape al horno con ravioli de setas como platos principales). Patricio y Barfleur eran sus firmas.

'Mi novela no se parece a lo que ahora se lleva más. No sale la guerra civil española, ni ninguna otra, ni sale la catedral de Barcelona, ni la de Zamora ni Notre Dame', ironizó Savater


Ángela Vallvey no cabía en sí de gozo. Tras compartir el premio con todos los escritores que se habían presentado y recordar que "de pequeña leía hasta las guías de los teléfonos", salía el gran triunfador de la noche. Más de mil invitados, distribuidos en 102 mesas, aplaudían al donostiarra, con una corbata en la que se leía 'King Kong'. "Mi novela es de ficción pura, no se parece a lo que ahora se lleva más. No sale la guerra civil española, ni ninguna otra, ni sale la catedral de Barcelona, ni la de Zamora ni Notre Dame", ha bromeado ante la concurrencia al recibirlo de manos de la hija del Rey a la que, protocolo obliga, no ha besado.

El militante de UPyD sonreía para la posteridad junto a Álvaro Pombo, cabeza de lista de su partido para el Senado, fichaje estrella del tribunal del Planeta este año. Rosa Díez, seguro, brindaba en su casa. Lluvia de 'flashes' y poco después una multitudinaria rueda de prensa, sin soltar el Planeta.

Caballos y poetas

"Es una novela de aventuras y desventuras. Una gran carrera se avecina, un jinete desaparece y todo el mundo le busca. No sale nada de política ni de nacionalismo. Tranquilizo al lector. No hay teorías ni textos. He descansado de mí mismo", ha asegurado el autor de 'Política para Amador' y finalista del Planeta en una edición anterior que ganó Mario Vargas Llosa. Su deseo: "Me gustaría que mi novela fuera la segunda mejor en castellano sobre carreras de caballos. La mejor es 'Caballo de copas' de Fernando Alegría".

Ángela Vallvey no cabía en sí de gozo. En su discurso recordó que 'de pequeña leía hasta las guías de los teléfonos' y dijo que su novela era 'un homenaje a Agatha Christie'


  

Tras pedirle matrimonio y mostrar su admiración por él, la escritora que ganó el Nadal (del mismo grupo editorial) hace seis años decía sobre 'Muerte entre poetas': "Mi novela es un homenaje a las novelas de Agatha Christie. La viuda de un poeta reúne a otros poetas en un cigarral en Toledo. Las cosas se complican y hay un asesinato". Pombo sintetizaba aún más en nombre del jurado "Las novelas se parecen como un huevo a una castaña. Una novela es un elogio al caballo, la otra es una refutación a los poetas".

A mediados de noviembre ambas estarán a la venta. Y hasta ese momento Fernando Savater y Ángela Vallvey estarán concediendo entrevistas sin parar y se embarcarán en un maratón promocional que les llevará a firmarlas de provincia en provincia. La maquinaria de los Planeta viene funcionando desde 1952.

El ganador, cuando ya la fiesta estaba acabando, parecía seguir sin creérselo. Felicitaciones por aquí, felicitaciones por allá. Conexiones en directo, llamadas al móvil. Pero sin descuidar el trofeo. Mirándolo una y otra vez. ¿Dormirá abrazado a él?

 Fuente:  20minutos.es

  Compartir

Titulares de hoy, 16.10.2008

 

 

Titulares prensa Española


♦ España ♦ 

Entre ellas cinco menores

Un cayuco llega al sur de Tenerife por sus medios con 69 personas a bordo

Foto de la Noticia

Foto: Equipo EPSOCIAL  (EUROPA PRESS)

   Un cayuco con 69 personas, de las que cinco podrían ser menores, llegó la tarde de ayer a la playa de San Blas en el término municipal de San Miguel (Tenerife) por sus propios medios, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

   Un vecino de la zona llamó, sobre las 15.30 horas, al 112 para alertar sobre la llegada a la costa del sur tinerfeño de dicha embarcación, momento en el que se puso en marcha el dispositivo de alerta, que se acercó hasta el lugar para recibir la embarcación y sus ocupantes.

◄ ¡ Como siemore comentando y nada solucionando ! ◄


♦ Mundo ♦ 

MACROENCUESTA EN 56 PAÍSES

Un 19% de la población no tuvo comida para poder alimentarse a diario en el último año

image

Una mujer somalí con varios fajos de billetes, por el alto precio de los alimentos. (Foto: Reuters)

MADRID.- El aumento de los precios ha disparado la crisis alimentaria. La campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' denuncia que hay 75 millones de hambrientos más que en 2007, 923 millones en total. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, una encuesta sobre el impacto de la falta de alimentos, revela que, en el último año, un 19% de la población no ha tenido, 'frecuentemente o algunas veces', comida para alimentarse.

◄ ¡ Lo malo es que aquí no parando; pues esto va aumentando ! ◄


♦ Union Europea ♦ 

Sarkozy anuncia un acuerdo unánime en la UE para "refundar" el sistema capitalista

EFE. 15.10.2008 - 21:17h

image

Sarkozy y Zapatero, durante la cumbre de la UE en Bruselas.

  • El presidente francés destaca el respaldo de todos los Estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera.
  • Los Veintisiete coinciden en que los bancos deberán tener más supervisión.
  • Proponen una gran cumbre internacional donde participen las principales economías del mundo.

◄ ¿Refundando? ¿Para peor estando? ◄


♦ Estados Unidos ♦ 

El ejército americano amenaza con matar a la mascota de una de sus soldados

20MINUTOS.ES. 15.10.2008 - 20:51h

El ejército americano amenaza con matar a la mascota de una de sus soldados

La soldado Gwen, con su mascota.

  • Una militar se encontró a un cachorro herido en Irak y lo adoptó.
  • El animal fue interceptado cuando iba a ser trasladado a Minnesota.
  • El ejército de Estados Unidos no permite recoger a mascotas de ningún tipo en zonas de conflicto.

◄ ¡ Yo esto no entendiendo; Pues de países y conflictos, la mascota no sabiendo ! ◄


♦ España ♦ 

Estos canarios son campeones del mundo porque saben decir "pelillos, pelillos"

M. T.. 15.10.2008

image

  • Miguel Ángel Paniagua y su hijo ganan el mundial de canto de canarios.
  • El padre de los pájaros "imitaba a las ambulancias de todo Madrid".
  • Imitan gotas de agua, pían como ruiseñores y les gustan los adagios.

◄ ¡ Canarios mundial ganando, yo a sus dueños felicitando ! ◄


 ♦ Deportes ♦ 

Iniesta y Villa dan la victoria a España en Bélgica (1-1)

EUGENIO G. DELGADO. 15.10.2008 - 22:49h

image

Iniesta marcó un golazo ante Bélgica.

  • Bélgica se adelantó con un tanto de Sonck.
  • Iniesta marcó un golazo de película y Villa selló el triunfo.
  • España sigue invicta su camino hacia el Mundial 2010.

◄ ¡ A eso se le llama al fútbol boito juga y además ganar; es por ello por lo que yo a la Selección mucho felicitar ! ◄


Titulares prensa Extremeña

♦ Región extremaña ♦   

Región Digital / Extremadura

Los extremeños se han gastado 78,8 millones de euros en loterías en el primer semestre del año 2008

image

Esta cantidad incluye todo tipo de apuestas del Estado, es decir, quiniela, primitiva, euromillones, apuesta hípica o participaciones de lotería.


♦ Mérida ♦   

Región Digital / Mérida

El Ayuntamiento de Mérida soluciona sus diferencias con las asociaciones vecinales que no iban participar en la Cabalgata de Reyes 2009

Finalmente, un total de 18 AA.VV. y doce colectivos van a participar en los preparativos de este esperado desfile anual, en el que habrá un total de 30 carrozas y 14 pasacalles, más una banda de música.

image 

Valiente durante su intervención.


♦ Badajoz ♦   

Región Digital / Badajoz Ciudad

El Teatro López de Ayala de Badajoz acogerá la obra “Giselle” a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Ucrania y la Compañía Concerlírica

Esta pieza se trata de una de las más bellas y majestuosas de la época clásica, según ha informado el Teatro, con un mensaje que pertenece a todas las épocas; el que nos subraya que el amor es más fuerte que el odio.

image


♦ Cáceres ♦   

Región Digital / Cáceres Ciudad

“Proyecto Hombre” presenta un programa de ayuda a personas adictas a la cocaína

Mediante el programa “Quercus”, se ofrecerá a los drogodependientes un tratamiento terapéutico ambulatorio, los lunes, miércoles y viernes, de 19.00 a 22.00 horas en la sede que “Proyecto Hombre” tiene en la calle Santo Domingo de Cáceres.

image

drogodependientes en rehabilitación


♦ Provincia de Badajoz ♦    

Región Digital / Badajoz Provincia

Las IX Jornadas de Historia en Llerena estarán dedicadas a la Guerra de la Independencia en Extremadura

La novedad de esta edición, además de su estructura de Congreso monográfico es la celebración en dos ciudades, Llerena y Zafra, los días 24, 25 y 26 de octubre.

image 
El alcalde de Llerena y presidente de la Diputación, Valentín Cortés, ha presentado, acompañado por dos de los organizadores, Luis Garraín y Joaquín del Castillo, las IX Jornadas de Historia en Llerena dedicadas este año de forma monográfica a la Guerra de la Independencia en Extremadura, ahora que se cumple el segundo centenario.


♦ Provincia de Cáceres ♦   

La Diputación de Cáceres celebra este sábado la festividad de su patrón, San Pedro de Alcántara, con diversas actividades

Entre las actividades se encuentran una misa litúrgica en la Iglesia-concatedral de Santa María, una actuación de la Banda Sinfónica de la Institución provincial y un acto homenaje a 22 jubilados.

image 

Diputación de Cáceres


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

 

Ninja!
 

Fuente:  Las que figuran en cada noticia.

  Compartir

Frase de hoy, 16.10.2008

image

 Fuente:  Pedro Benítez González.

  Compartir

Refrán de hoy, 16.10.2008

image

Q

uien bien quiere a la rosa, aunque se pinche no se enoja.

 

Fuente:  Mis recopilaciones.

  Compartir