◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 11.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Medio Gobierno planta cara a Zapatero por la publicidad...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ El teatro es un juego en...

  4 • Refrán: ■ A gran arroyo...

  5 • Palabra: ■ Mutación.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Gigantes tecnológicos para impulsar Wifi.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 30).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 2). Iglesia de Santa Bárbara.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 11).

  11 • Curiosidades: ■ Roban ganado vestido con ropa de bebé.

  12 • Ciencia: ■ El Hobbit “era otra especie humana”.

Medio Gobierno planta cara a Zapatero por el fin de la publicidad en TVE


       Portada      

 

Medio Gobierno planta cara a Zapatero por el fin de la publicidad en TVE

El nuevo gobierno de Zapatero (Reuters)

glowtxt.com image 

■ El fin de la publicidad en TVE ha abierto fisuras en el nuevo Gobierno. Según fuentes de toda solvencia, cuatro ministros cuestionaron abiertamente el pasado viernes el anteproyecto de ley defendido por la vicepresidenta De la Vega, quien durante la gestación del nuevo modelo de financiación de la televisión pública estatal ha marginado a sus compañeros de gabinete. Incluso, a quienes tienen competencias directas en materia de telecomunicaciones o regulación general de la actividad económica.

Los cuatro ministros que plantaron cara a De la Vega fueron la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, Política Territorial, Manuel Chaves, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el principal mentor político de Salgado.

Titulares extremeños: 11.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ La región liderará el crecimiento nacional de centros comerciales los próximos años.

Un informe especializado sostiene que la superficie de este tipo de instalaciones aumentará un 70% durante los dos próximos ejercicios

La región liderará el crecimiento nacional de centros comerciales los próximos años

Emulación por ordenador del aspecto que tendrá el centro Rodamco en Badajoz por la noche. / HOY

2008 fue un año récord, pero la crisis se dejará notar en los que vienen

La región tiene una de las densidades más bajas de superficie comercial per cápita

En Estados Unidos son una auténtica forma de vida. La rutina diaria en ese país gira en torno al coche y a los centros comerciales, que son el verdadero referente para las reuniones sociales. Allí se puede hacer de todo, desde comer, a ir de compras, pasando por ver una película. Disfrutar del tiempo libre, en definitiva.

Aquí en España es una fórmula que se asentó hace mucho tiempo, a pesar de la resistencia del pequeño comercio. Este ha considerado siempre que se trata de una competencia que puede acabar con buena parte de las pymes nacionales.

La Noticia completa  Hoy


> MÉRIDA

La Fundación Atenea se convierte en un refugio para los parados.

Varias usuarias en el Aula Activa aprenden cómo encontrar trabajo a través de Internet. / BRÍGIDO

Presta formación profesional y en lo que va de año 14 personas han encontrado un empleo gracias a su servicio de inserción

Algunos talleres que imparte tienen lista de espera

Los ordenadores son algo más que el futuro. En los últimos años se han convertido en una herramienta básica para buscar empleo. Eso lo saben bien Susana, Petri o Marcela. Estas tres mujeres podrían sumarse, en los próximos meses, a las 14 personas que ya han encontrado empleo este año gracias al Servicio de Acompañamiento a la Integración Laboral, más conocido por las siglas SAIL, que presta la Fundación Atenea.

Nota de este Rincón:

“La chica –primera lado izquierdo de la imagen-, junto a una amiga, pena que no aparezca en la foto, son asiduas de la Biblioteca “Delgado Valhondo” de esta ciudad, donde las veo frecuentemente. Son chicas muy guapas, muy formales y muy estudiosas. Pena que muchas otras no sigan tan singular ejemplo”. Fali.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

Abierto el plazo de inscripción para las visitas teatralizadas al Museo Arqueológico de Badajoz el día 15 de mayo.

Esta iniciativa consistirá en un recorrido dramatizado por el Museo a cargo de actores del grupo "Creaciones Artísticas Las Cuatro Esquinas", sobre un texto de Miguel Murillo.

Museo Arqueológico de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha abierto el plazo de inscripción para las visitas teatralizadas al Museo denominadas "Un viaje de historia", que tendrán lugar, en diferentes sesiones, el próximo viernes, 15 de mayo, a partir de las 20:00 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Esta actividad requiere inscripción previa, que todos los interesados pueden realizar en el vestíbulo del Museo de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas.

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

Cáceres es la tercera provincia más castigada por el fuego.

Los incendios han quemado en la última década más de 94.000 hectáreas forestales, sólo menos que en Orense y León

Cáceres es la tercera provincia más castigada por el fuego

Un agente forestal sigue los trabajos de extinción de un incendio -que no tuvo mayores consecuencias-, en septiembre de 2005 en Cáceres capital. / HOY

La provincia concentra la mayoría de los recursos del plan regional de lucha contra estos siniestros

Tanto bosque, tanto paisaje, tanto monte, tanto árbol, tanto 'verde' en definitiva, tiene su precio. La provincia presenta un amplio catálogo de lugares tranquilos, alejados del ruido, en los que perderse, pero esa riqueza natural que seduce a tantos tiene su contraprestación. Y una de ellas responde a una regla casi matemática: a más superficie forestal, mayor amenaza supone el fuego.

Lo refrendan las cifras. Y hay un dato que sobresale por encima de los demás, que resume bien la realidad: Cáceres es la tercera provincia más castigada por los incendios forestales en la última década. Entre los años 1999 y 2008, ambos inclusive, ardieron más de 94.000 hectáreas forestales, una cifra que sólo superan Orense y León.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Cultura y Turismo inicia obras de restauración en la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina.

Estas intervenciones forman parte del proyecto Vía de la Plata II, que está cofinanciado por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo con el 40 por ciento y la Junta de Extremadura con el 60 por ciento.

Ciudad romana de Regina

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado obras de restauración en la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), intervenciones que forman parte del proyecto Vía de la Plata II, que está cofinanciado por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo con el 40 por ciento y la Junta de Extremadura con el 60 por ciento.

Estos trabajos se desarrollan en dos singulares enclaves arqueológicos del sur de Extremadura la Alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

El bosque de Pescueza y La Oreja.

La Oreja de Van Gogh participó ayer en la campaña de la Fundación +árboles y del programa 40 Principales que permitió plantar 8.000 arbustos Después, el grupo cantó seis canciones en el campo de fútbol.

Naturaleza El grupo de La Oreja de Van Gogh planta uno de los 8.000 árboles.
Foto:N. AGUT

Música y medioambiente caminaron ayer juntos de la mano en Pescueza con La Oreja de Van Gogh, un grupo que dio ejemplo de una alta responsabilidad ecológica plantando uno de los 8.000 árboles -pinos, encinas, alcornoques, chopos y fresnos-, el doble de los previstos, que ya forman parte de un nuevo bosque extendido sobre tres hectáreas. En el lugar, también pusieron su granito de arena con sus manos y ayudados por un pico y una pala, personas llegadas de toda la región, autoridades y políticos.

La Noticia completa  El Periódico Extremadura



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 11.05.2009


       Frases      

 

■ EI teatro es un juego en el que hay que engañar a quienes saben que están siendo engañados.  (José María Rodero (1922-1991), actor español).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen: Encarta

Refrán: 11.05.2009


      Refranes     

 

 

 ■ A gran arroyo, pasar postrero. 

Recomienda ser precavido y no adelantarse nunca en ningún empeño dificultoso, pues más vale pensar las cosas antes de acometerlas; sobre todo, si son arriesgadas y por ello de resultado incierto.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.is recopilaciones.│Imagen Museo Cruz Herrera

Mutación


      Palabras     

 

mutación.

(Del lat. mutatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse.

2. f. Cada una de las diversas perspectivas que se forman en el teatro variando el telón y los bastidores para cambiar la escena en que se supone la representación.

3. f. Destemple de la estación en determinado tiempo del año, que se padece sensiblemente en algunos países.

4. f. Biol. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia.

5. f. Biol. Fenotipo producido por aquellas alteraciones.

6. f. Fon. Cambio fonético en que se produce un salto, sin las etapas intermedias.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ mutación.

f. Acción y resultado de mudar o mudarse. || BIOL. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmite a los descendientes por herencia: la exposición a un ambiente radiactivo puede producir mutaciones en los seres vivos. || BIOL. Fenotipo producido por aquellas alteraciones: el cambio de color en las alas de esta mariposa es una mutación que le permite sobrevivir en su entorno. || Cambio escénico en el teatro: se ha programado un descanso entre los actos segundo y tercero para dar tiempo a realizar la mutación. || Cambio brusco de temperatura: el clima ha sufrido una mutación en el último siglo.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de mutación en la web:


► Sinónimos:  cambio, transformación, conversión, evolución, variación, metamorfosis.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen:  Elfini Files

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Gigantes tecnológicos se unen para impulsar el WiFi que viene


       Tecnología      

 

 [foto de la noticia]

WiGig, entre 10 y 20 veces más rápido

glowtxt.com image 

Una alianza de grandes compañías de telecnología tratará de acelerar el desarrollo de Gigabit (WiGig), que pretende ser el estándar que sustituya al WiFi y que permite la trasmisión de vídeo de alta definición (HD).

Esta alianza ha unido a Broadcom, Intel, LG, Microsoft, Nokia, Panasonic y Samsung.

WiGig es de 10 a 20 veces más rápido que el WiFi, alcanza una velocidad de hasta 1 Gbps y permite descargar en segundos, no es horas, grandes archivos digitales como películas en HD, de acuerdo con el presidente de la alianza, Ari Sadri.

El WiGig utiliza un espectro de 60 GHz para mover grandes volúmenes de datos, lo que permite a varios usuarios utilizar la misma conexión inalámbrica a la vez sin ralentización.

"Estamos en el punto en que ya ha caído la última barrera de la tecnología de transmisión inalámbrica para llegar a ser tan potente como las conexiones por cable", según Craig Mathias, de Farpoint Group.

"La Alianza WiGig desarrollará una tecnología que tendrá un enorme impacto en la conectividad y la movilidad, en la tecnología de la información, la electrónica de todos los días y muchas otras aplicaciones", añadió.

Sadri afirmó que WiGig estará a punto antes de que finalice el año, y luego comenzarán las pruebas de fiabilidad para garantizar que la nueva norma funcione correctamente en televisores, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y otros dispositivos.

Fuente: →  El Mundo.

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 30)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 2). Iglesia de Santa Bárbara


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■  En la actualidad la escalera de doble vertiente que se aprecia en la foto ha desaparecido, siendo transformada en escalera frontal.

En 1758 Bárbara de Braganza mandó construir el Convento de Las Salesas Reales.

En 1870 el convento se destinó a Palacio de Justicia y en 1891 la iglesia a parroquia con el nombre de Santa Bárbara.

En su interior se hallan enterrados Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 11)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Roban ganado vestido con ropa de bebé y lo confunden con extraterrestres


       Curiosidades      

 

 

glowtxt.com image 

■  Las autoridades dominicanas informaron del arresto de dos personas por robar ganado disfrazando a los animales con ropa y calzado de niños. Algunas personas habían comentado que se veía a personas con "niños que parecían extraterrestres", pero no les hicieron caso por supersticiosos.

EN REPÚBLICA DOMINICANA

L D (EFE) Las detenciones se produjeron en la ciudad de Mao, en el noroeste de la República Dominicana. La dirección de la policía nacional dijo que desde hace siete meses daba seguimiento a los ladrones, pero que desconocía cómo cometían los robos.

El organismo informó que apresó a Milagros Aracelis Castillo Cabrera y a Dionisio Alberto López, ambos de 23 años, cuando transportaban en una motocicleta una oveja con ropa y calzados de bebé y la mujer simulaba que le estaba dando leche en un biberón.
El animal, transportado en pleno día por la ciudad de Mao, iba ataviado con una camiseta, un pantalón, zapatos deportivos y una gorra de niño. "Algunas personas comentaban que habían parejas que transportaban en motocicletas a niños que parecían extraterrestres", dijo a EFE un oficial de la policía que presta servicios en Mao.
El oficial afirmó que las autoridades no pusieron mucha atención en un primer momento a estas informaciones, debido a que muchos dominicanos que viven cerca de la frontera con Haití son muy supersticiosos.
El criador José Fernández dijo que hace cuatro meses desconocidos robaron de su corral dos cerdos pequeños y que uno de ellos fue recuperado dos horas después en el patio de una casa con pañales desechables, un pantalón y una camiseta de niño.

Fuente: →  Libertad Digital

El Hobbit "era otra especie humana"


       Ciencia      

 

 Pié de Hobbit (william Jungers/ARKENAS)

glowtxt.com image 

■ Estudios recientes sobre los restos fósiles del llamado "Hobbit" hallados en Indonesia hace cinco años han encontraron más pruebas de que pertenecían a una rama previa de la especie humana.

El pie del Hobbit es muy primitivo.

Bautizado "Hobbit" por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de la novela "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien, aquellos humanos, de un metro de altura y 30 kilos de peso rondaban por la isla indonesa de Flores, tal vez hace 8.000 años, aseguraron los científicos.

Desde que fueron descubiertos, los restos del "Hombre de Flores" como también se le han llamado, han provocado un debate en la comunidad científica sobre si los esqueletos pertenecían a una especie distinta o a ancestros del hombre moderno con aflicciones que impidieron su crecimiento y les dio diminutos cerebros.

Dos artículos que aparecen en la publicación "Nature" apoyan la idea de que son una nueva especie humana.

El primero -presentado por el equipo de investigadores que descubrió los pequeños fósiles en la cueva Liang Bua de la isla de Flores- sostiene que la población pertenece a la especie de Homo floresiensis, distinta a la del Homo sapiens.

Especie prehistórica

Los científicos afirman que los "hobbits" era descendientes de una especie prehistórica de humanos, tal vez el Homo erectus, que llegó a las islas del sudeste asiático hace un millón de años.

Calavera humana y calavera de Homo floresiensis (derecha)

El hallazgo de los restos ha provocado un intenso debate en la comunidad científica.

Agregan que es muy probable que a través de muchos años, sus cuerpos evolucionaran hacia un tamaño menor, mediante un proceso natural de selección llamado "enanismo de isla".

Sin embargo, algunos investigadores argumentan que esto no explica el cerebro de los "Hobbits" similares a los de un chimpancé de cerca de 400 centímetros cúbicos, una tercera parte del tamaño del cerebro humano moderno.

Pero el segundo artículo, sobre estudios hechos a calaveras de hipopótamos antiguos enanos, comprueba que es posible que sus cerebros se hayan encogido.

Mientras, otros estudios a los pies de los restos de Indonesia indicaron que no eran similares a los humanos modernos

El corresponsal de ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, señaló que ambos estudios indican que la historia de la evolución humana "es más compleja e intrigante de lo que se había pensado".

Fuente: →  BBC