◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 20.11.2008


○ Secciones publicadas (Click para ver) ○       

Nicaragua está en vilo


○ Portada ○

Manifestación en apoyo al FSLN

Simpatizantes del gobernante FSLN se tomaron las calles.

Las principales vías de Managua están ocupadas desde horas de la tarde por miles de simpatizantes sandinistas, quienes le exigen al Consejo Supremo Electoral (CSE) la pronta publicación de los resultados finales de unas polémicas elecciones municipales.

Decenas de buses provenientes de varios departamentos del país se encargaron de trasladar a la capital a cientos de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los que afirman no se moverán de las calles hasta que el CSE oficialice su victoria.

Según cifras preliminares del tribunal electoral, el FSLN habría obtenido la victoria en 106 de las 146 municipalidades donde se celebraron comicios para elegir autoridades locales el pasado nueve de noviembre.

Pero la oposición no reconoce los resultados y ha denunciado un fraude.

Hasta el momento la concentración sandinista ha transcurrido de forma pacífica, en contraste con los eventos del pasado martes, cuando centenares de simpatizantes del FSLN impedieron por la fuerza una marcha de protesta convocada por la oposición.

En los sucesos, dos periodistas resultaron heridos y un vehículo perteneciente a un canal de televisión completamente destruido, mientras comercios e instituciones públicas se veían obligados a cerrar temprano sus puertas para evitar verse afectados por la violencia que envolvió a la capital.

"Incompetencia"

"Estamos siendo víctimas de la incompetencia en el manejo del poder y la autoridad" le dijo a la BBC Aleyda Vargas, administradora de una pequeña tienda de bisutería ubicada en el complejo comercial de Metrocentro, víctima frecuente de las protestas post-electorales por su cercanía a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral.

Por un lado está la Policía, que ha brillado por su ausencia. Y luego están las fuerzas partidarias, manejadas por líderes sin visión de nación... Lo que están haciendo es acabar con el país “. Aleyda Vargas, administradora de una pequeña tienda

"Por un lado está la Policía, que ha brillado por su ausencia. Y luego están las fuerzas partidarias, manejadas por líderes sin visión de nación... Lo que están haciendo es acabar con el país" dijo Vargas.

"Las ventas están pésimas. Ojalá todo regrese pronto a la normalidad", se quejó.

Pero como casi todos los días desde hace dos semanas, Metrocentro, importante zona comercial, tuvo que cerrar sus puertas desde horas de la tarde, en este ocasión para evitar problemas por la concentración sandinista frente a las instalaciones del tribunal electoral.

Y si el CSE tarda en pronunciarse oficialmente, las cosas podrían tomar un tiempo antes de volver a la normalidad.

Sin embargo, Efrén Fullerton Rocha, confía en que por lo menos no se vaya a repetir la violencia del martes.

"Cuando unos provocan, es que los otros se tienen que defender", explica este vendedor ambulante que desde hace varios años ha hecho de un semáforo próximo a Metrocentro su lugar de trabajo habitual.

Simpatizantes del FSLN

La violencia afectó a los comerciantes.

Y por el momento no está prevista ninguna "provocación liberal", que es como Rocha se refiere a las actividades de protesta del PLC.

Efectivamente, la mayor parte de los hechos violentos registrados en las últimas semanas ha tenido como objeto impedir manifestaciones del opositor Partido Liberal.

Y en esas circunstancias, la oposición parece haber optado por llevar su lucha a la Asamblea Nacional.

Un anteproyecto de ley que pretende la anulación de los comicios podría ser sometido al parlamento en los próximos días.

Pero con miles de simpatizantes sandinistas en las calles que se han declarado listos para defender su victoria, eso, más que una solución definitiva, podría resultar en todavía más violencia.

Fuente:  BBC

Compartir

Titulares de hoy, 20.11.2008


○ Destacados en Prensa ○


○ España ○

El Congreso estudia limitar los sueldos de los ejecutivos de las empresas privadas.

20MINUTOS.ES. 19.11.2008 - 21:06h

El Congreso estudia limitar los sueldos de los ejecutivos de las empresas privadas

Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Banco Santander) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). (ARCHIVO).

  • IU-ERC-ICV quieren crear medidas que limiten las remuneraciones excesivas de los altos ejecutivos en las empresas españolas.
  • Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cobró 16 millones en 2007.
  • Otros ejecutivos con grandes sueldos son Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander,  o Francisco González, presidente del BBVA.

  ◄ ¡ A mi no importando que ejecutivos mucho ganando, mientras buenos servicios dando y mi bolsillo nada soltando ! ◄


○ Bolívia ○

Evo Morales acusa a la Agencia Antidroga de EEUU de pincharle el teléfono.

'NO NECESITAMOS QUE LA DEA CONTROLE AL PRESIDENTE', DICE

Morales conversa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos. (Foto: EFE)

Morales conversa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos. (Foto: EFE)

REUTERS

WASHINGTON.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la Agencia Antidroga de EEUU (la DEA, por sus siglas en inglés), de pinchar su teléfono en lugar de dedicarse a perseguir a los narcotraficantes.

  ◄ ¡ Eso yo queriendo que a narcos persiguiendo y además deteniendo ! ◄


○ España ○

Un esquizofrénico corta el cuello a su madre, una anciana de 86 años, en Valencia.

CARLOS N. C. / P. SEGARRA. 20.11.2008

  • El suceso se ha producido a las 18 horas en la calle Doctor Sumsi.
  • Los vecinos han dado el aviso a la Policía Local al ver al hombre arrojando trastos por la ventana y gritando.

  ◄ ¡ Muy mal ese hijo estar, para a su madre degollar ! ◄


○ EE.UU ○

Bin Laden apunta a Obama.

El número dos de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de traicionar sus “raíces islámicas” dando su apoyo a Israel, según un mensaje sonoro.

Asimismo, advirtió a Obama de que si mantiene la política de su antecesor, George W. Bush, en Irak y en el mundo árabe deberá enfrentarse a las consecuencias e instó a los musulmanes de todo el mundo a seguir cometiendo ataques contra la “criminal América”.

  ◄ ¡Siempre amenazando! ¿Dónde su persona, escondida estando? ◄


○ India ○

Un buque de guerra indio hunde una nave pirata somalí en el golfo de Adén.

La Marina de la India abre fuego contra un buque nodriza que rechaza ser registrado. «La situación está fuera de control», alerta la Oficina Marítima Internacional

Un buque de guerra indio hunde una nave pirata somalí en el golfo de Adén

Los últimos del botín

—El pasado sábado, piratas de Somalia secuestraron el superpetrolero de bandera saudí «Sirius Star» en las aguas del golfo de Adén.

Frente a la costa de Omán, en el golfo de Adén, un navío de la Marina india, el «INS Tabar», hundió ayer un barco nodriza de piratas somalíes, que abrieron fuego tras negarse a ser registrados. «Los piratas fueron vistos en la cubierta portando armas y lanzacohetes», aseguró en un comunicado la Armada india, cuya embarcación no consiguió atrapar a ningún tripulante del buque pirata porque huyeron hacia la costa en dos lanchas a motor. La semana pasada, un helicóptero y un grupo de comandos del Ejército de la India impidieron el abordaje de un barco de su país en el golfo de Adén.

  ◄ ¡ Bueno, por algo empezando para que estos piratas, no asecuestrando ! ◄


○ España ○

Más de un millar de informáticos se manifiestan para exigir la regulación profesional.

El temor de los profesionales del sector es que la carrera desaparezca cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior

EFE | OVIEDO

Más de un millar de informáticos se manifiestan para exigir la regulación profesional

Manifestantes de Informática, hoy. / MARIO ROJAS

Más de un millar de profesionales informáticos y estudiantes de ingeniería de informática de Asturias se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir la regulación del sector ante el temor de que esta carrera desaparezca cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior.

  ◄ ¡ Ellos manifestando, ojalá sus pretensiones logrando ! ◄


○ Deportes ○

Seriedad española ante Chile (3-0).

20MINUTOS.ES/EFE. 20.11.2008 - 00:07h

Seriedad española ante Chile (3-0)

Ampliar foto

Fernando Torres celebra su tanto, el segundo del partido. (EFE)

  • Marcaron Villa, Torres y Cazorla.
  • Debutó Fernando Llorente y tuvo ocasiones.

  ◄ ¡ De un gran partido gozando; España ganando, pero Chile muy bien peleando ! ◄


○ Región extremeña ○

Aguilar devolverá el coche de los 68.000 euros.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia de hoy ante la polémica surgida por la compra del Lexus de la vicepresidenta Segunda

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia de hoy ante la polémica surgida por la compra del Lexus de la vicepresidenta Segunda

Así lo apuntó esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa.
Según Vara, la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar ha presentado su dimisión, rechazada por él, ante la polémica de la compra de un coche oficial, marca Lexus, por el valor de 68.202 euros.


○ Mérida ○

La procesión de la Mártir Santa Eulalia realizará su recorrido por lugares "pintorescos" de Mérida.  

Extremadura al Día

Procesión de la Mártir Santa Eulalia de Mérida. foto: Jorge Armestar

Procesión de la Mártir Santa Eulalia de Mérida. foto: Jorge Armestar

La procesión de la Mártir Santa Eulalia, atendiendo a su "costumbre" de variar su recorrido de la noche del 9 de diciembre, da "una vuelta de tuerca" este año y realizará su recorrido por lugares tan pintorescos como la Plaza de Luís Chamizo, Callejón de la Amargura o la Plaza de Santa Clara, o la entrada en la Plaza de España por la estrechez de la calle Pintor Madridejos, entre el ‘Mérida Palace' y la concatedral de Santa María.
La Junta rectora de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha concretado los recorridos que llevarán las procesiones de la Patrona de Mérida durante los días 9 y 10 de diciembre.


○ Badajoz ○

Enrique Floriano, hijo adoptivo de Badajoz fue recibido esta mañana por el alcalde de la ciudad.

Extremadura al Día

Hijo adoptivo de Badajoz, Enrique Floriano Millán

Hijo adoptivo de Badajoz, Enrique Floriano Millán

Enrique Floriano Millán, nació en Lorca, y ha pasado su vida en Badajoz, ciudad que le nombró hijo adoptivo en el año 2000 en reconocimiento a sus éxitos obtenidos en los Juegos Paralímpicos.
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, recibió esta mañana en el Ayuntamiento al que fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en el año 2000, Enrique Floriano Millán, medalla de plata en los 400 metros libres obtenida en los Juegos Paralímpicos de Pekín.


○ Cáceres ○

El IMAS conmemora el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas.

Extremadura al Día

Marcelina Elviro con técnicas del IMAS esta mañana en la presentación actos para conmemorar Día Niño y Eliminación Violencia Género

Marcelina Elviro con técnicas del IMAS esta mañana en la presentación actos para conmemorar Día Niño y Eliminación Violencia Género

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Sectorial del Menor, conmemorarán el 20 de Noviembre, Día de los Derechos del Niño, con actividades educativas y lúdicas en las que este año le han dado un papel primordial no sólo a los derechos, si no también a los deberes que deben de cumplir.
Así, por ejemplo han preparado material, como pegatinas y separadores de páginas para repartir a todos los menores escolarizados de la ciudad, que tienen como contenido el "Deber de respetar a los demás".


○ Provincia de Badajoz ○

Una niña de Guareña entre los finalistas del Concurso Nacional de Dibujo de aqualia.

Extremadura al día

img081119131111

aqualia gestión integral del agua y el Ayuntamiento de Guareña, han entregado esta mañana el premio a una niña que ha resultado finalista en la categoría individual, a nivel nacional, de la 6ª edición del Concurso de Dibujo de aqualia convocado con motivo del Día Mundial del Agua.
Estaban llamados a participar los niños y niñas que cursaran 3º y 4º de Primaria en todos los colegios de la ciudad, a los que se envió las bases y el material necesario para que participasen.


○ Provincia de Cáceres ○

Almaraz registra un suceso de riesgo 0 por fallo en una estación controladora que no impidió el trabajo de la planta.

ep/Extremadura al Día

img080717121936

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó en el día de hoy un suceso reseñable de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES) que se registró en el día de hoy en la central nuclear de Almaraz I en la localidad de Almaraz (Cáceres).
El suceso consistió en "un fallo en la estación controladora del Panel de Parada Remota A" según el CSN, lo que provocó "la apertura de la válvula de control de la línea de carga del sistema de control químico y volumétrico (CVCS)".


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 20.11.2008


○ Frases ○

► No es necesario decir todo lo que se piensa; lo que si es necesario es pensar lo que se dice.

♦ Anónimo

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 20.11.2008


○ Refranes ○

► A quien te engañó una vez, nunca vuelvas a creer.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Abacería


○ Palabras ○

abacería.

(De abacero).

1. f. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


► abacería.

f. Establecimiento de venta al por menor de aceite, vinagre, legumbres secas, etc.: suele comprar las judías en la abacería de su barrio.

© Espasa Calpe, S.A.


► Definiciones de abacería en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


○ Efemérides ○

Fuente: Google

Compartir

Treinta españoles participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo


○ Ciencia ○  

Treinta españoles participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo

Ampliar foto

Una ilustración que recrea el impacto de un rayo cósmico (Fuente: Pierre Auger).

Treinta científicos españoles participan en el observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo con 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, que será inaugurado este viernes en Argentina.

  • El proyecto medirá 3.000 kilómetros cuadrados de superficie.
  • Estudiará el origen de los rayos cósmicos que impactan en la Tierra.
  • Su aplicación, junto con el del LHC, permitirá avanzar en la teoría de la evolución del universo. 

La instalación estudiará la naturaleza y el origen de los rayos cósmicos que impactan en la Tierra

La instalación, que inició su construcción en 2000 con un coste aproximado de 43 millones de euros, supone "un hito destacable en la investigación física de partículas", según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa.

450 investigadores de instituciones de 17 países, entre ellos los 30 españoles, han colaborado en el proyecto con el propósito de estudiar la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos de altas energías que impactan en la superficie terrestre.

¿Qué son los rayos cósmicos?

Los rayos cósmicos son electrones, principalmente de hidrógeno, que inciden sobre la Tierra en todas las direcciones del espacio, con velocidades próximas a la de la luz, y que contribuyen con un 10 por ciento a la dosis media por radiación que recibe un ser humano.

Estos rayos aún encierran muchos enigmas para la ciencia, que el observatorio intentará desvelar midiendo las energías de las partículas y la luz que producen durante su recorrido por la atmósfera.

Este experimento, junto con el LHC, permitirá el avance en la teoría de la evolución del universo

Para ello, el dispositivo dispone de 1.600 detectores de superficie, 24 de fluorescencia y un edificio principal donde se centralizan los datos.

Según sus responsables, este experimento completa la labor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), iniciativa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), y permitirá el avance en las teorías de la evolución del universo.

Asimismo, el proyecto prevé la instalación de otro detector de rayos cósmicos en el hemisferio norte, en Colorado (Estados Unidos), que contará con una mayor zona de experimentación, de superficie pendiente de concretar.

Fuente:  20minutos.es

Compartir

De vértigo (y 17) Final


○ Fotoimpactos ○

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Así éramos nosotros (y 16)


○ Sociedad ○

Fuente: Pedro Benítez González.

Compartir

El Mago de Oz


○ Efemérides ○

Cien años de Cronología (1903-2003)

Año 1903.

Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, El León Cobarde cautivan los corazones del público con el estreno en Broadway de una versión musical de «El Mago de Oz».

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Imagen de Internet.

Compartir

Córdoba de noche (y 3)


○ Ciudades ○

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Cuidado con las moléculas


○ Salud ○

 

glowtxt.com image

Alimentos, pasta de dientes, ropa… A diario usamos, sin saberlo, decenas de productos con nanopartículas, unas moléculas última generación 5.000 veces más pequeñas que el punto al final de esta frase. La industria dice que no entrañan riesgos, pero los consumidores europeos no lo tienen tan claro.

Muchas gracias, querido lector, por poner su cuerpo a disposición de la ciencia y aplicar sobre él sustancias completamente desconocidas. Es posible que sean beneficiosas para su salud, pero también que sean nocivas. No hace falta que consulte a su médico o farmacéutico sobre sus riesgos o efectos secundarios, porque ellos tampoco tienen ni idea.

NANOPRODUCTOS

Protectores solares y dentífricos, cremas antiarrugas y chicles, calcetines y pintura... Los consumidores usan a diario y sin saberlo productos que contienen nanopartículas, diminutos granos de menos de 100 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Las camisetas de los deportistas ya no huelen después de los entrenamientos gracias a partículas microscópicas de plata. Las cremas solares son ahora transparentes porque moléculas de dióxido de titanio bloquean la radiación ultravioleta. Las cremas antiarrugas crean una ilusión óptica digna de un mago: partículas diminutas reflejan la luz en los pliegues de la frente de tal manera que no crea sombras y, por lo tanto, las arrugas no llaman tanto la atención. Y gránulos invisibles en los azulejos del baño repelen la suciedad igual que hacen algunas plantas. Hasta aquí las buenas noticias.

Las malas: hace ya tiempo que existen indicios sobre los posibles riesgos que entrañan. Las nanopartículas son tan pequeñas que podrían actuar a nivel celular. En experimentos con animales y en cultivos de laboratorio se ha comprobado que estos gránulos del tamaño de una bacteria pueden provocar reacciones indeseadas. Si son fagocitados por los glóbulos blancos, acaban sobrecargando el sistema inmune y reducen su eficacia contra las infecciones. Si son respirados, se adentran en los pulmones, llegan a los alvéolos y de ahí pasan a la sangre, que los distribuye por todo el cuerpo. Quizá podrían influir en la aparición de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

No perdamos la calma. No se ha podido demostrar hasta la fecha ninguno de estos efectos, pero la preocupación es legítima. En cierto modo recuerda a la alarma creada en su momento por las radiaciones de las antenas de telefonía móvil. De momento pagan el pato los ratones de laboratorio. Por ejemplo, han desarrollado síntomas similares a la intoxicación por amianto cuando se les inyectan nanotubos de carbono en el abdomen. ¿Son las nanopartículas el nuevo amianto? Es pronto para responder a esta pregunta. Y que se sepa, todavía no hay víctimas humanas de las que compadecerse. Pero la preocupación crece entre los consumidores. Y en el mercado ya existen unos 500 nanoproductos, desde detergentes hasta calcetines. Y no existe una legislación europea que obligue a identificarlos. Una temeridad.

Especialmente en los sectores de la alimentación y la cosmética. En Estados Unidos ya se ha pedido una moratoria sobre la utilización de nanomateriales en los productos del supermercado.

Pero es precisamente ahí donde las nanopartículas obran milagros. Mejoran el espolvoreado, transportan vitaminas, sustituyen a las grasas, hacen más cremosas las salsas e impiden que las salchichas pierdan su color. Pero los fabricantes se cuidan mucho de decir para qué las emplean o incluso si lo hacen.

Hasta ahora, las asociaciones de fabricantes han bloqueado cualquier tipo de medida informativa. «Los nanoalimentos de los que tanto hablan los medios de comunicación son ciencia ficción –aseguran en una nota de prensa–. En estos momentos no es necesaria una regulación legal adicional.»

¿Seguro? He ahí la cuestión. ¿No es de sentido común adoptar un distintivo especial para los productos que contengan nanoalimentos, una especie de tabla de ingredientes similar a la que recoge la información nutricional o, al menos, un aviso más o menos neutro de que sus ingredientes contienen nanopartículas? ¿No tienen los consumidores derecho al menos a conocer eso? Los críticos señalan que la nanoindustria actúa en un limbo legal. Ni siquiera hay unanimidad sobre qué considerar nanopartícula. ¿Debería considerarse `nano´ todo aquello con un tamaño por debajo de los 500 nanómetros? ¿O mejor por debajo de los 100 nanómetros? Para hacerse una idea, una nanopartícula es a un metro lo mismo que un balón de fútbol al planeta Tierra. Y no es raro que un material que los científicos creían conocer a la perfección adquiera nuevas propiedades reducido a nanopartículas.

Lo que antes se consideraba inocuo pasa ahora a ser agresivo; las mezclas que deberían espesarse siguen siendo líquidas; el carbono antes aislaba, ahora es un conductor estupendo. Y el semiconductor arseniuro de galio en su versión nano ya no se funde a los 1.600 grados, sino a los 400. Enfocar los ojos al mundo de lo diminuto abre las puertas de un universo exótico, donde las propiedades de los materiales cambian de manera sorprendente. Por ejemplo, las cremas solares... No embadurnarte de crema y distribuir uniformemente una loción invisible es un avance estético, ¿pero hasta dónde penetran las nanopartículas de dióxido de titanio aplicadas sobre la piel?

Medirlo no es nada fácil. Estas moléculas son demasiado pequeñas para el microscopio. Quizá sólo sean unos pocos micrómetros en la epidermis. En el caso de las pieles sanas es tranquilizador. ¿Pero qué pasa con una piel problemática, por ejemplo aquejada de soriasis, que la vuelve quebradiza como el hojaldre? Es posible que las partículas presentes en las cremas solares o en la ropa interior antiolor puedan atravesar la piel y llegar a los vasos sanguíneos y, a través de ellos, al cerebro. Esto sí que sería un problema. Muchas nanopartículas son tan pequeñas que no hay nada que pueda detenerlas. Podrían alcanzar el interior de las células igual que hacen los virus.

El tamaño es importante, pero también la forma que adopten. El carbono, por ejemplo, es un material que podemos encontrar en forma de durísimo diamante o de frágiles barras de grafito. Pero si lo transformamos en diminutos tubos o esferas, los llamados `nanotubos´, su comportamiento cambia completamente. Las leyes habituales de la química se ven sustituidas por las leyes de la física cuántica y el material se vuelve más resistente que el acero... y tremendamente tóxico.

Prácticamente, todo lo que respiramos, ingerimos o nos aplicamos sobre la piel debería ser tenido en cuenta en el análisis de riesgos. Una nanocomisión alemana publicará un informe este otoño que puede dar pautas al resto de los países europeos, entre ellos España. Los científicos ya han dado con algunas sorpresas. Un ejemplo: vista a una escala microscópica, la película de crema solar se reparte sobre la piel de una forma muy irregular. La consecuencia es que algunas partes diminutas de la epidermis no quedan protegidas contra la cancerígena radiación ultravioleta. Y estas zonas no se pueden apreciar a simple vista, sobre todo si las cremas son transparentes.

H. Schmundt y M. Verbeet

D.R.

Alimentación

Slachichas que no caducan

Salchichas de un apetitoso aspecto, alimentos que avisan cambiando de color cuando se echan a perder, aditivos que neutralizan el mal sabor (por ejemplo de los ácidos omega 3 del pescado), sartenes de teflón... Un día no muy lejano los yogures nunca caducarán. Mientras tanto, la industria alimentaria no está obligada a incluir las nanopartículas entre los ingredientes de sus etiquetas, lo que empieza a preocupar a los consumidores europeos.

D.R.

Ingeniería e informática

Los rascacielos se estiran

Carreteras cuyos baches se reparan solos, sin provocar atascos, hormigón de alta resistencia sísmica, rascacielos que llegarán a cualquier altura que se proponga el arquitecto... La ingeniería es beneficiaria de las nanopartículas. Pero no es la única; también la informática: chips cuánticos, acceso a Internet mil veces más rápido o una burbuja de Wi-Fi que creará un manto planetario semejante a la

D.R.

Industria militar

El guerrero del futuro

El Pentágono financia una investigación para crear materiales que desvían los haces de luz. Esto permitiría que los objetos tridimensionales se ocultasen a la vista. Estamos hablando de crear tanques y aviones invisibles. O, por ejemplo, chalecos antibalas invulnerables que, además, permitan al soldado del futuro escurrir el bulto. Sistemas ultraprecisos de guiado de misiles y cámaras y micrófonos indetectables son otras aplicaciones.

D.R.

Tejidos y materiales

Ropa inteligente

Superficies autolimpiables, moléculas de plata que matan las bacterias y hacen que los calcetines no huelan, carrocerías anticorrosión y antirrayaduras, ropa deportiva y neoprenos que ayudan a batir récords, neumáticos que tardan más en desgastarse, gafas más ligeras y casi irrompibles, ropa de alta montaña, impermeables que no transpiran... La ciencia de los materiales vive una revolución, ¿pero pueden penetrar las nanopartículas en la dermis?

D.R.

Medicina

Una esperanza contra el cáncer

Cicatrices y arrugas se vuelven menos visibles gracias a las nanopartículas, que desvían la luz y minimizan el sombreado que da relieve a las imperfecciones de la piel. Las aplicaciones médicas en la lucha contra el cáncer invitan a la esperanza, como operar cualquier célula de nuestro cuerpo (en la imagen un nanorrobot, necesario para ello). En veterinaria, biosensores de nanopartículas de oro detectan el mejor momento para la fertilización.

PARA SABER MÁS...
www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/
diccionario/nanoparticulas.htm
Diccionario acerca de las nanopartículas y sus aplicaciones

 Fuente:  xlsemanal

  Compartir

Ferrari Scuderia Spider 16M. Edición Especial.


○ Autos ○

 

La mejor forma de Ferrari para celebrar su 16 ª Campeonato Mundial de Constructores de la Fórmula 1.

Presenta la versión mejorada del F430, denominada Ferrari Scuderia Spider 16M.

Lleva un motor de 510 hp 4.3L V8 y caja de 6 velocidades F1 paddle, como los Fórmula Uno. De 0 a 100 Km/h tarda únicamente 3.7 segundos y logra una velocidad máxima de 314 Km/h.

Ferrari producirá únicamente 499 ejemplares de este nuevo y por cierto, exclusivo modelo. El auto tendrá un precio de unos U$ 277,000.

Fuente:  planetagadget.com

Compartir

El saxofón


○ Inventos ○

 

El grupo inglés Silver Sax Six, de Anita Dalton, en 1938.

Lo relacionamos con el jazz, pero este instrumento nació en 1840 para formar parte de una orquesta.

El fabricante de instrumentos belga, Adolphe Sax, estaba obsesionado con la idea de inventar un instrumento de viento que por su timbre se acercara a los instrumentos de cuerda, pero con más fuerza e intensidad que estos. En 1841 lo tocó por primera vez en público en Bruselas, y tres años después Berlioz compuso la primera obra para el nuevo instrumento. Sin embargo, le costó hacerse un hueco en las orquestas de postín. La rivalidad con otros fabricantes, que veían en el saxofón un peligro, lo relegó durante décadas a las orquestas militares, la segunda división de la música.

Fuente:  xlsemanal

Compartir