◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de Hoy (9.01.2008)


• SUMARIO

Nota.

Finalizada la Publicación del día, Noticia Extraordinaria que se produjera, -si me encuentro en el Ordenador- las publicaré como ÚLTIMA HORA y lógicamente fuera del Sumario.

Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio de Sumario


■ SECCIONES FIJAS DIARIAS.


1 ► Portada.- Encontrado otro zulo.

2 ► Frase de Hoy.

3 ► Refrán de Hoy.

4 ► Titulares.- Prensa

5 ► Tecnología Punta.- Reparador de Redes de Internet.

6 ► Tal día como hoy.- Aceleración del Universo y otras Efemérides.


■ SECCIONES VARIABLES.


7 ► Resumiendo.- Barco Queen Elizabeth 2.

8 ► Invento.- El Reloj (II).

9 ► ¿Sabía que...? El Chavo del 8.

10 ► Biografía.- Gloria Lasso.

11 ► Los tres quejosos.

Fin del Sumario

Encotrado otro zulo


• PORTADA

Un agente de la Guardia Civil durante el registro de un segundo zulo de la banda terrorista ETA, localizado en el término de Lesaka, Navarra. Jesús Diges / EFE.

♦ Se encuentra muy próximo a la frontera con Guipúzcoa.

► Otro zulo

■ Por los documentos incautados a los etarras detenidos el domingo. La Guardia Civil busca a otros dos presuntos terroristas. En Sabiñánigo hallaron 125 kilos de material para fabricar explosivos. Es el segundo tras el encontrado este lunes pasado en Sabiñánigo, Huesca.

Divúlgalo

Frase de Hoy (09.01.2008)

Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
• FRASE

■ Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. Proverbio chino.

Divúlgalo

Refrán de Hoy (9.01.2008)

Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


• REFRÁN

■ Hace más el que quiere que el que puede.

[Fuente: Mis Recopilaciones.]

Divúlgalo

Titulares de Hoy (9.01.2008)

Titulares prensa Española

• ELECCIOES EE.UU.

♦ EEUU, CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

► Clinton resucita en New Hampshire y McCain emerge como favorito.

■ La ex primera dama destroza los pronósticos tras caer en Iowa y el senador logra reincorporarse al grupo de favoritos republicanos.

◄ ¡En principio, políticamente, por muerta dada y después ella resultar resucitada! ◄

• INTERNACIONAL

► Italia se une a Gran Bretaña, Francia y Alemania para abordar turbulencias financieras.

■ Italia se incorporará a unas conversaciones con los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania para abordar la turbulencia financiera global, dijo el martes el primer ministro británico Gordon Brown. Alemania había estado presionando para que Italia fuera incluida en las discusiones, que Brown anunció el mes pasado. Una fuente de la oficina de Brown dijo que el encuentro muy probablemente se realice el 29 de enero.

◄ Italia uniéndose y yo preguntándome: ¿España dónde escontrándose? ◄

• INTERNET

Visitantes del CES observan un vídeo de Beyonce en formato Blu-ray. (REUTERS).

► Anuncian que en 2009 habrá internet por cable a 100 MB

■ La feria CES 2008, testigo del nacimiento de nuevo concepto de entretenimiento familiar. Las grandes empresas presentan sus propuestas en Las Vegas. Los directivos dicen que "uno no querrá levantarse nunca del sillón".

◄ ¡100 Mb de velocidad anunciar. Ya nos conformaríamos los españoles con poder disfrutar de la mitad! ◄

• INTERNACIONAL

► La recesión de EEUU ya es una realidad, según Merrill Lynch.

■ El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch afirma que la recesión de la economía de Estados Unidos ya no es más un pronóstico, sino una realidad, especialmente tras los datos del último informe de empleo del país publicado el pasado viernes. En concreto, un informe elaborado por el departamento de análisis económico de la entidad indica que "el informe de empleo del pasado viernes sugiere firmemente que la recesión ha llegado", aunque señala que como es tradicional será el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) el encargado de oficializar esta circunstancia, "aunque podría llevar casi dos años antes de que nos informen de ello".

◄ ¡Se venía ya barruntándo. Si Estados Unidos constipándo, España muy pronto estorudándo.! ◄

• INTERNACIONAL

► Un billonario israelí compra la casa más cara jamás vendida en Gran Bretaña.

■ Cuesta 70 millones de dólares, 47,5 millones de euros. Está ubicada en una exclusiva zona del distrito de Hampstead. Lev Leviev, el hombre más rico de Israel, comercia con diamantes

◄ ¡Si con diamantes comerciar, ya lo creo que casas como esta y más podrá comprar! ◄

• INTERNACIONAL

'O lavrador de cafe', el cuadro de Portinari recuperado. (Foto: AFP)

♦ HAY DOS SOSPECHOSOS DEL HURTO

► Recuperan los cuadros de Picasso y Portinari que fueron robados en el Museo de Sao Paulo

■ La Policía Civil del estado brasileño de Sao Paulo ha recuperado las telas de los pintores Pablo Picasso y Cándido Portinari robadas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), informó el martes la televisión local.

◄ ¡Cuadros rescatando, al Museo llevando, para público visitando! ◄

Titulares prensa Extremeña


• REGIÓN

Las autoridades del ministerio y la Junta visitan las obras. Foto:JERO MORALES

♦ LA MINISTRA DE FOMENTO Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA VALORAN EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA ALTA VELOCIDAD Y MINIMIZAN LAS FECHAS.

► Todas las obras del AVE entre Cáceres y Badajoz se adjudicarán este semestre.

■ Alvarez dice que "no es momento de hablar de fechas" pero reitera que cumplirá el plazo, sin citar el año 2010.Adif urge definir dónde estarán las estaciones, pero la ministra dice que eso es lo último que se acuerda.

• MÉRIDA

Exterior del juzgado de lo Penal número 2, donde se juzgaron los hechos. Foto:JERO MORALES

♦ SENTENCIA JUDICIAL.

► Condenada a un año y 6 meses de prisión por pegar a una maestra.

■ La mujer golpeó, en marzo, a una docente a la salida del centro Juan XXIII.La acusada atacó a la maestra porque había castigado a su nieta ese mismo día.

• PLASENCIA

► Bateria de coche junto al rio

■ El incivismo de algunos ciudadanos queda latente cuando otros ciudadanos encuentran por la calle un elemento tóxico como el que se muestra en la imagen: Una batería de un coche en el paseo de La Ribera.

► ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS!!! ◄

Ninja!

Robot reparador de Redes de Internet


• TECNOLOGÍA PUNTA.


Javier Rodríguez Molina con su robot (EFE)

♦ UN ESTUDIANTE ESPAÑOL EN EEUU TUVO LA IDEA ORIGINAL.

► Crean un robot destinado a la reparación de redes de internet tras un desastre

■ Cuando en 2005 el huracán 'Katrina' golpeó Nueva Orleans todas las redes de internet colapsaron. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática de la Universidad California en San Diego ha creado un sistema para que eso no vuelva a ocurrir. La idea la proporcionó uno de sus miembros más jóvenes, el español Javier Rodríguez Molina.

Su idea fue reunir en un sólo ingenio los dos sistemas que se emplean para resolver este tipo de emergencias. Por un lado, los bomberos y el personal médico instalan centros improvisados para controlar redes inalámbricas (wi-fi). Por otro, la policía trabaja con pequeños vehículos teledirigidos pertrechados con cámaras y micrófonos para ver y oír en situaciones como toma de rehenes.

El aparato diseñado por el equipo de investigación es un robot móvil que abre una 'burbuja' de internet a su paso. En él se pueden colocar todo tipo de aparatos, como sensores de radiación, un brazo mecánico para tomar muestras, una brújula digital, o un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global). El ingenio puede ser dirigido desde un teléfono o un ordenador con acceso a la web desde cualquier parte del mundo.

El robot crea una burbuja de internet de unos 200 metros de diámetro. Puede transmitir por la red vídeo, audio y datos desde los escombros de un edificio o de cualquier otro escenario creado tras un desastre. Dentro del espacio wi-fi se pueden acceder a internet. Así, por ejemplo, los médicos pueden saber a qué hospitales se pueden enviar los heridos.

Actualmente el equipo de ingenieros y programadores trabaja para hacer la 'burbuja' completamente móvil. "Queremos construir un grupo de robot que se comuniquen, teniendo un robot comandante", explicó Rodríguez Molina. "Podríamos ordenarles ir a un punto determinado, crear una red y mantenerla, o si hay más gente que usa internet en un lugar, moverse hacia allí", agregó.

Divúlgalo

Aceleración del Universo


• TAL DÍA COMO HOY

► El universo acelera

■ 9 de Enero de 1998 Dos equipos integrados por científicos de distintas nacionalidades anuncian un formidable descubrimiento: las galaxias están acelerando y se alejan a gran velocidad. El hallazgo implica la existencia de una misteriosa fuerza que actúa como agente repulsor y que décadas antes Albert Einstein había denominado constante cosmológica.

■ Otras Efemérides del día:

Año/Efemérides

  • 1324 - Muere Marco Polo, explorador italiano.
  • 1522 - Adriano de Utrech es elegido Papa, será el último no italiano hasta Juan Pablo II.
  • 1539 - Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
  • 1558 - La Ciudad de Ginebra se independiza del cantón de Berna, Suiza.
  • 1570 - Llega a Lima una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.
  • 1693 - Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y aldeas, lo que causó la muerte de más de 50.000 personas.
  • 1728 - Nace Thomas Warton, poeta inglés.
  • 1793 - Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.
  • 1799 - Se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra.
  • 1837 - Gravemente herido en un duelo el poeta ruso Pushkin.
  • 1839 - La Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.
  • 1857 - Nace Henry B. Fuller, escritor estadounidense.
  • 1863 - Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud.
  • 1870 - Nace Joseph B. Strauss, ingeniero civil, constructor del Golden Gate Bridge.
  • 1872 - Brasil y Paraguay firman la paz.
  • 1873 - Muere Napoleón III, emperador de Francia.
  • 1873 - Nace Hayyim Nahman Bialik, poeta y traductor hebreo.
  • 1875 - Nace Carlos Octavio Bunge, jurista y escritor argentino.
  • 1878 - Muere Victor Emmanuel II, Rey de Italia.
  • 1890 - Nace Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra "Robot".
  • 1901 - Nace Chic Young, creador de la tira cómica "Blondie".
  • 1902 - Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.
  • 1904 - Nace George Balanchine, bailarín, coreógrafo y productor de ballet.
  • 1908 - Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa.
  • 1913 - Nace Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos.
  • 1915 - Nace en Argentina el actor Fernando Lamas.
  • 1923 - Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.
  • 1925 - Nace Lee Van Cleef, actor estadounidense.
  • 1928 - Nace Domenico Modugno, cantante italiano.
  • 1928 - Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino.
  • 1934 - Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.
  • 1941 - Nace Joan Baez, cantante estadounidense.
  • 1954 - IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o "cerebro electrónico".
  • 1959 - Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz 1992.
  • 1962 - La URSS y Cuba firman en La Habana un protocolo de intercambio comercial de 60 millones de dólares durante ese año.
  • 1967 - Nace Claudio Caniggia, futbolista argentino. Su esposa Mariana Nannis nace el mismo día, pero el año anterior.
  • 1969 - El Concorde hace su primer vuelo de prueba.
  • 1979 - Muere Pier Luigi Nervi, ingeniero y arquitecto italiano.
  • 1982 - Un terremoto de 5.9º sacude New England y Canadá.
  • 1983 - Reunión en Contadora sobre la paz en Centroamérica.
  • 1984 - Anteproyecto de paz para Centroamérica, firmado en Panamá por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.
  • 1988 - Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma "Y", que está presente sólo en los hombres.
  • 1992 - Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.

Divúlgalo