Sumario de hoy, 19.03.2008
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Etiquetas: Sumario
• PORTADA
EFE. 19.03.2008 - 06:06h
Las retenciones son ya un habitual de la SE-30.
La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, comienza hoy, y lo hace con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT, que advertirá a los conductores sin carné de que desde mayo esa infracción será delito.
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Etiquetas: Sociedad
• PRENSA
EFE. 19.03.2008 - 02:50h
Más de 100 personas se han entregado a la policía china por su implicación en las revueltas de Lhasa. (AGENCIAS).
EFE. 19.03.2008 - 05:02h
Gerry y Kate McCann, en su coche. (ARCHIVO)
EUROPA PRESS. 18.03.2008 - 21:15h
La fortaleza del euro ha hecho que las dos ciudades más caras de España suban puestos en el ránking mundial.
20MINUTOS.ES. 18.03.2008 - 21:48h
AGENCIAS. 18.03.2008
Una vecina de la localidad orensana de O Carballiño María Gloria Colmenero dio a luz el pasado 28 de febrero ayudada por su hijo de seis años, que tuvo que asistirle durante el alumbramiento de su segunda hija, que le sobrevino cuando ambos estaban solos en el domicilio familiar.
2OMINUTOS.ES. 18.03.2008
'El Ibérico' combina tres tipos de leches y es fabricado en la localidad Zamora de Fresno de la Ribera.
El queso El Ibérico de Reny Picot, elaborado en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, ha logrado la Medalla de Plata de su categoría en el World Championship Cheese Constest, el campeonato mundial del queso.
Los Molina se enfrentan a penas de hasta quince años de alejamiento de Mirandilla
Los detenidos pasan hoy a disposición del juzgado número 3 de Mérida El Ayuntamiento de la localidad se personará como acusación particular
El alcalde de Mirandilla e Inocencio Ramos, ambos de pie, conversan con los vecinos, que abarrotaron el lunes la Casa de la Cultura. / BRÍGIDO
Trabajos para poner en pie una de las torretas de la nueva línea de alta tensión.
Foto:JERO MORALES
Coches circulan por la avenida de La Salle.
Foto:TONI GUDIEL
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Etiquetas: Prensa
Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
[Fuente: Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, el mundo, etc. ]
■ Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
♦ Picasso
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Etiquetas: Frases
Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
[Fuente: Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, etc. ]
■ Gato que llora a un ratón, hipócrita conmiseración.
Proverbio chino
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Etiquetas: Refranes
■ lapislázuli.
(Del lat. lapis, piedra, y el ár. clás. lāzaward, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscr. rājāvarta, literalmente, 'rizo de rey').
1. m. Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno, y antiguamente se empleaba en la preparación del azul de ultramar. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro.
[Fuente: Real Academia Española]
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Etiquetas: Diccionario
• TAL DÍA COMO HOY
■ 19 de marzo de 1883
En 1937, este químico inglés obtuvo junto al suizo Paul Karrer el Premio Nobel de Química por su trabajo en determinar la estructura química de varios carbohidratos y la síntesis de la vitamina C, que había realizado tres antes. Aquel logro supuso la primera preparación artificial de una vitamina. Haworth falleció también un 19 de marzo, el de 1950.
■ Otras Efemérides:
Año/Efeméride:
1812 España: se publica la constitución liberal conocida como la Pepa.
1853 China: los Taiping se apoderan de Nanking y proclama a esta ciudad capital del país.
1882 Se pone la primera piedra de La Sagrada Familia de Barcelona.
1891 Fallece el pintor Georges Seurat.
1937 Texas (EEUU): 738 personas muertas por una explosión de gas en una escuela.
1948 EEUU: un tornado causa 42 muertos en el medio oeste.
1975 Los ministros de Hacienda del Mercado Común deciden crear una unidad de cuenta (ECU).
1999 Mueren el escritor José Agustín Goytisolo y la tonadillera Juanita Reina.
[Fuente: ]
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Etiquetas: Historia
• CRÓNICAS DE SOTOANCHO
■ Minifalda, trajecillo de lentejuelas y el estribillo pegadizo del Dúo Dinámico que triunfa en Eurovisión.
Así que las autoridades franquistas prohibieron a Serrat cantar el La, la, la en catalán en el Festival de Eurovisión y los sustituyeron por Massiel. Minifalda, trajecillo de lentejuelas y el estribillo pegadizo del Dúo Dinámico que triunfa en Eurovisión. Mayor repercusión que el gol de Zarra, el quíntuple crimen de Jarabo, la boda de Celia Gámez, la muerte de Manolete y la aparición del Seiscientos, primera libertad, a cambio de 50.000 pesetas, del franquismo. Aquel año, 1968, nació el príncipe, perdió España la Guinea Ecuatorial, nacieron las trillizas “tres millones”, surgió la ETA, el doctor Martínez-Bordiú intentó, sin éxito, el primer trasplante de corazón en España, reapareció y se pegó una nueva torta la trapecista Pinito del Oro, y Marisol y Palomo Linares protagonizaron la inmortal obra cinematográfica Solos los dos, que no vio ni la familia de una ni del otro. El año del La, la, la, síntesis de música, letra e interpretación sencillamente inolvidable.
Al año siguiente, el festival se celebró en Madrid y Massiel marcó otra pauta. Su abrigo de chinchillas. El espectáculo más terrible de la década de los sesenta, más tecnócrata que falangista. Aquella aparición chinchillera llevó a Massiel a la cúspide de la horterada universal, sólo comparable a la grifería de oro que se hizo instalar en su cuarto de baño un portentoso nuevo rico en su casa-esplendor de las afueras de Madrid. “Me gusta ver oro hasta cuando estoy en el bidé”, reconoció a sus más íntimos gorrones. Como Massiel con las chinchillas.
Pasados los tiempos, del La, la, la y las chinchillas saltó a Zayas, el PSOE y el retroprogresismo. Lo poco que le quedó por cantar lo hizo mal, y pasó a ser protagonista de debates angustiosos en los platós rosas y hepáticos de los programas del corazón. Arreglando algo de su casa cayó de lo alto de una escalera, accidente que produjo en España una conmoción perfectamente descriptible.
No es mujer de silencios ni de prudencias. Lo contrario que María de Metternich que sabía callarse en ocho idiomas. En su voz lleva su penitencia, en el caso de que sea merecedora de pena por algo. Buzón inconmensurable, agilidad perdida. Hoy firma manifiestos e intenta meterse en el selecto club de los Progresistas de Visa Oro, como los llama Alberto Cortez. Pero lo de hoy apenas importa. Su gloria está en el ayer, en el año de 1968, en aquella noche del Festival de Eurovisión, que tanto emocionó a Franco cuando oía: “Spain, L’Espagne. Ten points, dix points”
[Fuente: Alfonso Ussía]
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Etiquetas: Humor
■ Fábula de los tres hermanos.
De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar
De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión
Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual
Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó
Ojo que no mira más acá tampoco fue
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar
Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir
Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
Silvio Rodríguez
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Etiquetas: Poemas
■ María Pacheco, la indómita mujer que se enfrentó a un emperador.
Nació en Granada en 1496. Su padre acordó casarla con Juan de Padilla, sobrino del comendador mayor de la Orden de Calatrava, quien años después lideraría la revuelta comunera contra Carlos I. Tras ser ajusticiado, María enarboló en Toledo la causa de su esposo poniendo en jaque al rey.
El 23 de abril de 1521, los comuneros castellanos eran derrotados en Villalar por las tropas imperiales de Carlos I. Sin embargo, aún quedó en la ciudad de Toledo un último bastión defendido por una mujer determinada a resistir hasta el fin. De ella se dijo que fue "leona de Castilla,brava hembra y centella de fuego".
María Pacheco nació en 1496 en el palacio de la Alhambra (Granada), lugar donde residían sus padres, don Íñigo López de Mendoza —conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar— y doña Francisca Pacheco, hija del primer marqués de Villena. La circunstancia de tomar el apellido materno se debió, en buena parte, a que quiso diferenciarse de su hermana mayor, llamada igual que ella, y de otra natural de su padre a la que pusieron idéntico nombre.
En sus años infantiles recibió una exquisita educación propiciada por el ambiente culto que predominaba en su casa familiar y, en ese sentido, fue muy versada en las disciplinas de latín, griego, matemáticas, historia y literatura, con especial predilección por la poesía.
Su adolescencia fue esplendorosa, lo que hizo presumir una magnífica boda con algún pretendiente de alta alcurnia, tal y como había ocurrido con el resto de sus hermanos. Pero el padre pensó otra cosa y el 10 de noviembre de 1511 estableció un acuerdo matrimonial con el toledano Juan de Padilla, a la sazón sobrino del comendador mayor de la Orden de Calatrava, con quien los Mendoza deseaban estrechar lazos de amistad.
La temperamental María se rebeló contra esta decisión arbitraria, aunque el dictado de los tiempos imponía este tipo de costumbres y la joven tuvo que asumir un matrimonio en principio no deseado, ya que pensaba que el novio no alcanzaba categoría suficiente para emparentar con su familia por ser miembro de la nobleza menor.
No obstante, la boda se llevó a cabo en enero de 1515, y al año siguiente nació Pedro, único descendiente de una pareja que cada vez se profesaba más amor. En esa época, Padilla ocupó el puesto de capitán de las gentes de armas en Toledo que había ejercido su padre hasta su fallecimiento. Allí se fue con su familia. El traslado coincidió con los primeros capítulos de gobierno del monarca español Carlos I, cuya actuación desató una airada respuesta por parte de las ciudades castellanas. Éstas consideraban que los asesores extranjeros que traía consigo el rey y los excesivos tributos establecidos en Castilla menoscababan la autonomía y el realce económico adquiridos por estas ciudades hispanas en decenios anteriores.
Finalmente, las tumultuosas reuniones de los cabildos castellanos desembocaron en un conflicto fratricida conocido como guerras de las Comunidades. En la contienda Juan de Padilla asumió la capitanía del ejército revolucionario con iniciales victorias que incitaron al optimismo en las filas comuneras.
Sin embargo, la potencia de las tropas imperiales sumada a la decisión, contraria de Juana la Loca a secundar aquella iniciativa contra su hijo provocaron serios reveses a la causa de los comuneros hasta concluir en su total derrota en la batalla de Villalar, celebrada el 23 de abril de 1521.
Un día más tarde, Juan Bravo, Francisco Maldonado y el propio Juan de Padilla —cabecillas de la revuelta— eran ajusticiados y sus cabezas expuestas como escarmiento. En principio, se creyó que el conflicto había llegado a su fin, empero, la dolida y ahora viuda María Pacheco decidió clavar la bandera comunera en la ciudad de Toledo, donde recibió apoyo incondicional de casi toda la población y de algunos líderes rebeldes supervivientes.
La resistencia toledana se prolongó durante meses con la Pacheco parapetada en el Alcázar de la ciudad hasta que los ejércitos del rey lograron rendir la plaza, no sin antes rubricar algunos acuerdos ventajosos para los sitiados. Si bien, aquellos días de obstinación habían supuesto para el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico una pequeña humillación encarnada en la figura de aquella indómita fémina. Jamás sería perdonada por esta afrenta y fue irreversiblemente condenada a muerte, pena capital de la que se pudo librar escapando de Toledo, amparada por la noche y vestida de humilde campesina.
La conocida popularmente como Leona de Castilla logró llegar a Portugal para instalarse en las cercanías de Oporto, donde vivió de forma muy modesta los últimos años de su vida. Falleció en marzo de 1531, cuando contaba 35 años de edad. La causa de la muerte, según los galenos que la atendieron, fue un terrible dolor en el costado. Sus restos jamás se pudieron unir a los de su amado esposo, pues nadie quiso incomodar con esta petición y último deseo de la brava heroína al soberano que vio peligrar la estabilidad de su reino con la actuación de María Pacheco.
[Fuente: Juan Antonio Cebrián/ GASPAR MEANA]
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Etiquetas: Biografías
• AUTOS
Un frontal muy bajo y una zaga que carece de paragolpes son las señas de identidad de este C6, ahora con un motor de 437 caballos.
■ Chevrolet Corvette C6: la leyenda americana busca rival en Europa.
El popular deportivo americano llega al mercado con cambios respecto a generaciones anteriores: un motor de 437 caballos y cambio automático de seis marchas con levas en el volante.Viernes, 14 de marzo de 2008
DESDE 66.350 EUROS
En el año 1952 surgió en General Motors la idea de hacer un deportivo basado en un coche de carreras y poco a poco esa idea fue empezando a convencer a los responsables de la compañía que dieron muy pronto la luz verde al proyecto. Y fue así como se hizo realidad el primer Corvette.
Se trataba de un coche descapotable de aspecto elegante y deportivo para aquellos tiempos, con un motor de 150 caballos. Pero esa era una cifra demasiado «pobre» para el mercado americano y pronto empezaron a llegar los grandes bloques de ocho cilindros, por supuesto de gasolina, con potencias de más de 400 caballos.
Chevrolet Corvette C6 2008
Era lo que en aquella época se llevaba en Estados Unidos, donde el petróleo sobraba: coches bonitos y muy potentes, grandes, pero con una eficacia sobre el asfalto realmente limitada. Como ejemplo el dato de que el cambio automático montado en las versiones de más de 400 caballos incorporaba dos marchas.
Llegó la época de los famosos StingRay, lo que se llamó posteriormente C2 como la segunda gran generación del modelo, para cuyo diseño se habían basado en un tiburón con sus dientes en forma de parrilla y sus faros escamoteables.
La tercera generación se lanzó en 1968 y fue el Corvette más vendido hasta la fecha al superar el medio millón de unidades. Su estética de grandes curvas basadas en las formas de la botella de Coca Cola le hicieron el más espectacular de todos los Corvette producidos.
Chevrolet Corvette C6 2008
Tras un paso intermedio con el modelo C4 que se lanzó en 1984 y que tenía unas líneas algo más clásicas, nuevamente en el 97 se lanzó un nuevo Corvette, el C5, al que le correspondería el honor de conmemorar el 50 aniversario del deportivo americano por excelencia.
En el año 2004 se lanzó el C6 con una estética nuevamente innovadora, con una parte trasera sin ningún tipo de paragolpes y con un frontal extremadamente bajo. A lo largo de todos estos años, el Corvette ha ido manteniendo esa deportividad y esa estética diferenciadora, pero al mismo tiempo ha ido mejorando muchos enteros en lo que a comportamiento en carretera se refiere.
1953. El Corvette surge del prototipo EX122 basado en una idea del diseñador Harley Earl, que asistía a una carrera en el circuito de Watkins Glen. El primer Corvette se exhibió en el Hotel Waldorf Astoria en enero del año 1953 y tenía 150 CV.
Nuevo C6
Si los Corvette de los años sesenta o setenta eran difíciles de conducir, muy delicados en su comportamiento, y era necesario hilar muy fino al volante (no olvidemos los más de 400 caballos, la tracción trasera y la ausencia de ayudas a la conducción), con el paso de los años las nuevas generaciones del deportivo americano por excelencia se han ido civilizando y haciéndose más sencillas en su conducción.
1956. Primer rediseño de la carrocería del Corvette, fue en 1956 y en él desaparecen las aletas traseras y llegó la primera pintura bicolor que luego se haría característica del modelo. Las manillas exteriores de las puertas llegaron en esta versión.
Ahora llega al mercado el nuevo C6, la evolución de un modelo lanzado en 2004 pero que aporta interesantes novedades, como una nueva evolución del motor con 437 caballos, un cambio automático de seis marchas con levas en el volante, y esto es algo que se monta en un Corvette por primera vez.
Todas estas innovaciones introducidas lo convierten en un coche realmente interesante dentro del mercado de deportivos en Europa. Es curioso, pero un coche que durante años se ha hecho de forma exclusiva para el mercado americano lleva unos años evolucionando para poder venderse en Europa y competir en igualdad de condiciones con los mejores representantes de marcas de pedigrí europeo como Porsche o Maserati o, incluso, algunos Ferrari.
1958. Dentro de la primera generación del Corvette, C1, se incorporaron los cuatro faros delanteros y tres años después, el diseñador Bill Mitchell introdujo los cuatro grupos ópticos traseros, que luego se harían una tradición en el Corvette.
Ahora, un Corvette es perfectamente comparable con uno de estos modelos de fabricación europea que han sido pensados para un usuario mucho más exigente a nivel de conducción de lo que es la media del conductor americano.
Pero aporta una ventaja muy importante como es la de su precio. Con la llegada del nuevo modelo habrá una versión básica (si se puede llamar así) de acceso a la gama, bajo el nombre de Competition, cuyo precio recomendado para el mercado español es de 66.350 euros. La versión Coupé, que será la más vendida, cuesta 72.150 euros.
1963. Comienza la segunda gran etapa del Corvette con el Stingray . El diseñador jefe de General Motors, Mill Mitchell, tuvo la idea de adoptar la forma de un tiburón para el diseño deportivo del Chevrolet mientras pescaba en mar abierto.
La gama del nuevo Corvette es bastante amplia, ya que junto a la versión de acceso se ofrecen tres versiones de carrocería diferentes. Por un lado la Coupé cerrada y por otro la descapotable, que incorpora un techo de lona. Además, se puede solicitar una versión intermedia que permite quitar una parte del techo y que le sitúa a mitad de camino entre el cerrado y el abierto.
Por el momento sólo se ofrece un motor, pero con el paso de los meses irán llegando nuevas motorizaciones para la parte alta de la gama.
1973. La aerodinámica alrededor de los pasos de rueda se asemeja a la forma de una botella de Coca-Cola, ese fue el sello de identidad de los C3. En esa época también llegaron motores más voluminosos con 425 caballos de potencia.
En efecto, el nuevo C6 cuenta con 437 caballos que salen de un V8 de 6,2 litros de cilindrada. Pero en los próximos meses llegará el Z06 con una potencia de 512 caballos logrados gracias a un aumento de la cilindrada hasta los siete litros. Y por si algún cliente aún cree que le falta algo de empuje (lo pensará porque no lo ha conducido), en noviembre llegará una serie limitada bajo el nombre de ZR1. En este caso la potencia subirá hasta los 628 caballos. Sólo un fallo en esta versión superdeportiva... y es que sólo se van a hacer 50 unidades a lo largo de 2008 y otras 150 durante 2009.
Más barato que un 911
Pero volvamos con sus precios, que sin duda es un tema importante en este modelo. Los responsables de la filial española aseguran que el precio del C6 Coupé será un 30% inferior al del Porsche 911 a igualdad de equipamiento y teniendo en cuenta que el modelo alemán en su versión básica tiene 100 caballos menos.
1979. La carrocería del Corvette C3 fue la que más evolucionó durante sus años de producción. Y también la más espectacular de todas. De los C3 se fabricaron más de medio millón de unidades en 15 años, incluyendo 50.000 descapotables.
Por lo que respecta a las versiones Cabrio del C6, el manual cuesta 83.250 euros, mientras que el mismo con el cambio automático sube hasta 87.150 euros.
Sólo queda el Z06, que también está ya a la venta, con el motor de 512 caballos, para el que se ha fijado un precio de 97.290 euros.
El nuevo Corvette sorprende se mire por donde se mire. Lo hace porque pese a tratarse de un deportivo de verdad, con todo lo que esto conlleva, es al mismo tiempo un coche muy confortable y elegante. Su cuadro de instrumentos es nuevo, ofrece muy buena información y sobre todo dispone del sistema de proyección de los datos más importantes sobre el parabrisas, lo que hace realmente fácil su conducción. En él podemos encontrar información de la velocidad a la que circulamos, de la marcha en la que vamos si lo hacemos en el modo manual y el dato de la aceleración «g» en cada momento.
1984. Al igual que algunos hoteles no disponen de una planta 13, por alguna razón no hay un Corvette de 1983. Pero no fue por una superstición, sino porque su producción comenzó en marzo de 1983 y directamente se denominó año modelo 1984.
El sistema de cambio de marchas mediante levas en el volante es muy eficaz y diferente al del resto de los deportivos. Al situar la palanca en el modo «sport» podemos accionar las levas que son dos, idénticas, a ambos lados del volante. Si tocamos la leva por la parte trasera del volante reduciremos una marcha, mientras que si pulsamos un botón que queda a la vista en la parte alta de los radios del volante lo que haremos será poner marchas.
Un sistema muy bien pensado en el que es mucho más fácil reducir que subir marchas, lo que le hace más seguro.
Y a partir de ahí empiezan las sensaciones al volante. El coche permite una conducción tranquila y relajada cuando no se hace subir de vueltas con energía. Pero siempre tendremos al alternativa de poder estrujar un motor que es capaz de cualquier cosa. Cuando lo pisamos con violencia, el vehículo comienza a reducir marchas de forma rápida y empieza a ofrecer un rugido casi indescriptible que hace que su conductor se sienta al volante de una máquina del asfalto.
2003. En 1997, en el Salón de Detroit, GM presentó la quinta generación el C5. Con una tecnología muy sofisticada, el más destacable fue el que en 2003 se lanzó para celebrar el 50 aniversario. Este modelo era rojo y las llantas color champaña.
Este C6 es un vehículo deportivo de verdad, como hemos podido comprobar en una toma de contacto realizada en el circuito francés de Paul Ricard.
En esta selectiva prueba el coche se ha comportado muy bien. Su gran anchura y su peso bastante contenido le permiten rodar al límite apurando las frenadas al máximo y su dirección transmite al conductor una sensación de control absoluto en todas las situaciones. Emplea 4,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima homologada es de 306 km/h. Cifras increíbles en un vehículo confortable.
Después de esta prueba, el Corvette nos ha demostrado que la evolución de todos estos últimos años para acercarse al mercado europeo y a los gustos de sus conductores han dado fruto y ahora es un deportivo más en un mercado global. Tiene lo que un deportivo necesita, tradición (55 años de leyenda) y triunfos en competición (las 24 Horas de Le Mans y cientos de carreras).
Ficha técnica
Precio. Desde 66.350 euros.
Dimensiones. Largo/ancho/alto/batalla: 4,43/1,84/1,24/2,68 m.
Mecánica. Ocho cilindros en V con dos válvulas por cilindro; bloque de aluminio fundido. Cilindrada: 6.162 cc. Potencia: 437CV a 5.900 rpm. Caja de cambios: automática de seis velocidades con mandos de cambio.
Seguridad. Discos de servofreno con ABS. Control electrónico de tracción Active Handling.
Prestaciones. De 0 a 100 km/h en 4 seg. Velocidad máxima: 306 km/h.
[Fuente: Carlos Cancela
]Publicado por Fali A las: 6:22 0 comentarios
Etiquetas: Autos
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