◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 9.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Es hora de unos Juegos en clave hispana...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ La Ciencia sin religión está...

  4 • Refrán: ■ A fuerza de varón...

  5 • Palabra: ■ Morrocotudo, da.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Dos españoles crean un mini PC.

  8 • Construcción: ■ Los mejores Castillos europeos (y 43) Final. Chambord.

  9 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 28).

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 9).

  11 • Literatura: ■ Copias digitales de manuscritos.

  12 • Formación: ■ Varios para saber más.

«Es hora de unos Juegos en clave hispana».


       Portada      

 

«Es hora de unos Juegos en clave hispana»

glowtxt.com image 

■  La Familia Real ofreció un almuerzo en Palacio a los miembros del COI arropados por un buen número de deportistas de élite ¿ El Rey subrayó la «solvencia» y el «rigor» de la candidatura.

MAdrid- La Guardia Real formada en la escalinata, la Familia Real esperando en la saleta Gasparini, el comedor de gala preparado... los miembros del Comité Olímpico fueron recibidos ayer como en las grandes ocasiones en Palacio.

Titulares extremeños: 9.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

La administración regional suscriibirá convenios con la Asamblea y las diputaciones provinciales sobre información europea.

La firma de estos acuerdos se ha aprobado en Consejo de Gobierno y, tienen como fin la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas de comunicación e información de la realidad europea y de las políticas comunitarias.

Desde la Junta, se ha destacado que la pertenencia a la Unión Europea ha sido una de las claves para el desarrollo y el progreso cultural, social y económico que ha experimentado nuestra región, sus pueblos y ciudades, y del que se han beneficiado todos los extremeños.

Debido a ello, las instituciones de la región y sus respectivas administraciones públicas son conscientes de que deben impulsar y desarrollar aquellas iniciativas que permitan el acceso efectivo de la sociedad extremeña a la información sobre la Unión Europea y sus principales políticas.

La Noticia completa  Región Digital


> MÉRIDA

El Ayuntamiento de Mérida fija hasta el próximo 27 de julio el pago del impuesto de vehículos en vía voluntaria.

En el caso de que no se abonen las liquidaciones dentro del período voluntario de pago, las mismas pasarán a ejecutiva, con los recargos e intereses señalados en la Ley General Tributaria de fecha 17 de diciembre de 2003.

 

El Ayuntamiento de Mérida ha fijado desde el 27 de abril al próximo 27 de julio, el periodo de cobro en vía voluntaria del padrón correspondiente al Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) del ejercicio 2009.

Así pues, el pago podrá hacerse en cualquiera de las entidades bancarias con las que el Consistorio emeritense tiene firmado convenios de colaboración y que son las siguientes: Caja Badajoz, Banco Geral de Depósito, La Caixa, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell-Atlántico, Caja Extremadura, Caja Madrid, Caja España, Caja Sol, Caja Sur, Caja Duero, Caja Rural de Extremadura, Caixa Catalunya, Bancaja, BBVA, Caja Rural de Almendralejo y Banca Pueyo.

La Noticia completa  Región Digital


> BADAJOZ

■ La XV Edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz proyectará 23 cortometrajes en su sección oficial, 21 españoles y 2 portugueses.

La organización ha señalado que, a pesar de que la crisis económica ha repercutido en la producción cinematográfica en los últimos meses, el Festival Ibérico ha recibido más cortometrajes que en ediciones precedentes, 160 obras frente a 150 en 2008

08/05/2009

Cabe indicar que, donde se ha notado más la falta de producción es en la presencia portuguesa, ya que sólo se han presentado cuatro trabajos lusos de los que finalmente han sido seleccionados dos; se trata de los cortometrajes 'A felicidade', de Jorge Silva Melo, y 'Paisagem urbano com rapariga e aviao', de Joao Figueiras.

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

■ El Ayuntamiento de Cáceres inserta un sistema informático piloto para agilizar la concesión de licencias de obra.

La aplicación, que ha sido una propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, estará de prueba entre 4 y 6 meses de forma gratuita y comenzará a utilizarse en aproximadamente 15 días.

Lorenzo de la Calle durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Cáceres insertará un sistema informático piloto, mediante una propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, para agilizar la concesión de licencias de obras que "se eterniza a través de una serie de trámites administrativos" y es "el problema del que siempre se quejan las federaciones de empresarios de la ciudad".

Así lo ha indicado este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Lorenzo de la Calle, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre asuntos tratados en la junta de gobierno municipal, entre los que ha destacado este sistema, que estará de prueba entre 4 y 6 meses de forma gratuita y que comenzará a utilizarse en aproximadamente 15 días.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Diputación, CETEX y Cámara de Comercio organizan la "Semana de Promoción Turística de la Provincia de Badajoz en Sevilla".

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, junto con la Diputación de Badajoz y la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, ha organizado estas jorndas.

Desde la Diputación Provincial de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de Badajoz, en colaboración con la Cámara de Comercio de Badajoz a través de su Comisión de Turismo, y con el apoyo de CETEX, se van a desarrollar del lunes 8 al viernes 12 de junio unas Jornadas de Promoción en los Reales Alcázares de Sevilla, bajo el lema "Semana de Promoción Turística de la Provincia de Badajoz en Sevilla".

Se trata, por un lado, de una campaña de promoción directa al gran público que se desarrollará durante toda la semana mediante la instalación de una gran carpa en una zona céntrica, junto a los Reales Alcázares y la Catedral de Sevilla, además de la presencia de stands de la provincia en los diversos Centros Comerciales, en la Estación del AVE de Santa Justa, en el Aeropuerto de San Pablo y en los Polígonos Industriales de mayor actividad.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Modificado el decreto de subvenciones en el Parque de Monfragüe para facilitar la financiación a ayuntamientos.

Además, el ejecutivo autoriza la celebración de un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres sobre "Desarrollo y seguimiento de experiencias de cría de tencas asociadas a cultivos hidropónicos".

Parque Nacional de Monfragüe
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe.

Como consecuencia de la crisis económica y financiera, se ha considerado conveniente introducir una modificación en dicho decreto, con el objetivo de facilitar la financiación mediante anticipos a las corporaciones locales, según ha explicado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La Noticia completa  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 9.05.2009


   Frases  

 

Einstein en 1921

■ La ciencia sin religión está coja. La religión sinciencia está ciega. (Albert Einstein)

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen:  Wikipedia

Refrán: 9.05.2009


      Refranes     

 

■ A fuerza de varón, espada de gorrión.

Aconseja que en casos de violencia mayor se imiten las trazas y el ingenio de ese bullicioso pajarillo. Algo similar recomienda aquel otro: Maña y saber, para todo es menester.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen:  Fotonatura

Morrocotudo,da


   Palabras  

 

 

morrocotudo, da. 

(De morrocota y -udo).

1. adj. coloq. De mucha importancia o dificultad.

2. adj. coloq. Arg., Bol. y Ur. Fornido, corpulento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


 ■ morrocotudo, da. 

adj. col. De mucha importancia o dificultad: es un ejercicio morrocotudo. || col. Muy grande, enorme: un susto morrocotudo. || amer. col. Se dice de la persona fuerte y corpulenta: un tipo morrocotudo.

© Espasa Calpe, S.A.


 

■ Google│Definiciones de morrocotudo en la web:


► Sinónimos:  tremendo, enorme, monumental, descomunal, pasmoso, serio

© Espasa Calpe, S.A. 


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google.

Imagen:  Asociación Hubble

Morrocotudo,daMorrocotudo,da

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Dos españoles crean un mini PC 100% libre con carga solar y fabricado con bioplástico


       Tecnología      

 

 

La marca iUnika lanzará un mini PC para competir contra grandes fabricantes como Asus o HP. (Imagen: ASUS)

glowtxt.com image 

■ Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, reconocido miembro de la comunidad del software libre han liderado el proyecto de desarrollo de un ordenador portátil de 700 gramos que combina software libre, uso de energías renovables mediante placa solar, respeto al medio ambiente gracias a su construcción en bioplástico, y movilidad mediante conectividad GSM.

  • Pesa 700 gramos y se recarga mediante placa solar.
  • Incorpora un sistema GNU/Linux con más de 5.000 programas.
  • El ordenador básico costará unos 130 euros.

El ordenador básico saldrá al mercado a 130 euros aproximadamente

El respeto al medio ambiente se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo. La carcasa del ordenador está fabricado con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera, principal sospechoso del calentamiento global.

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo del software para garantizar su integridad con respecto a los principios del software libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5.000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

El ordenador básico saldrá al mercado, en plena crisis económica, a 130 euros aproximadamente. La presentación tendrá lugar el día 13 de mayo en el encuentro LibreMeeting 2009, en Miraflores de la Sierra, Madrid, organizado por la Free Knowledge Foundation (FKF).

Se espera la asistencia de personalidades del mundo de la política, grandes empresarios y medios de comunicación. Miraflores de la Sierra destaca por sus actividades en torno al Software Libre, y alberga las sedes de la FKF y de la Fundación del Software Libre de Europa en España. Se ha declarado recientemente "Ciudad del Conocimiento Libre".

Fuente: →  20 Minutos

Los mejores Castillos Europeos (y 43). Final. Chambord


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 28)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Museo Mercedes (y 8)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Copias digitales de manuscritos de los grandes del Siglo de Oro, a un clic


       Literatura      

 

 Imagen del portal.

Imagen del portal. Portal de la Biblioteca Nacional

glowtxt.com image 

■  Manuscritos teatrales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, serán desde hoy más accesibles gracias a la inauguración de un portal en Internet puesto en marcha por la Biblioteca Nacional.

En colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional ha inaugurado este nuevo portal, al que se puede acceder a través de las direcciones http://teatrosiglodeoro.bne.es y www.cervantesvirtual.com, y cuyo primer contenido será la colección de 116 autógrafos de teatro del Siglo de Oro español que posee la BN.

A pesar de lo prometedor de la web, en su primer día de andadura presenta problemas que impiden su consulta, según ha podido comprobar elmundo.es.

Este portal pretende ser un lugar de referencia fundamental del teatro español, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales, ha explicado en el acto de presentación uno de sus coordinadores, Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

Vega ha señalado que el portal irá ofreciendo para ello copias digitales de los ejemplares custodiados en la BN, que constituyen el fondo más importante de cuantos se han conservado gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas y relaciones conformarán el grueso de los contenidos del portal, en la que, además de esta sección principal de 'Textos dramáticos', en la de "Instrumentos bibliográficos" se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta a menudo de difícil acceso.

Una colección llena de tesoros

La rica colección de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional consta de unas 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro, aunque se trata de un fondo que se ha dispersado con facilidad y que no siempre se ha conservado, según ha puesto de manifiesto el coordinador del proyecto.

De momento, la web ofrece ya el acceso a un total de 116 autógrafos de teatro de 44 dramaturgos españoles del Siglo de Oro, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, que suman un total de 36.224 páginas digitalizadas.

Germán Vega ha destacado la importancia del teatro del Siglo de Oro, ha recordado que la mayoría de escritores de los siglos XVII y XVIII participaron en la aventura teatral, y ha puesto de manifiesto que "la principal novela de todos los tiempos", El Quijote, es un texto "absolutamente teatral".

Ese género no terminó —en su opinión— con su tiempo, sino que trascendió hasta nuestros días, y ha señalado que prueba de ello es que el teatro clásico "está hoy en auge", aunque ha lamentado que los manuscritos e impresos de las piezas teatrales del Siglo de Oro se hayan dispersado y, en muchos casos, no se hayan conservado como ha sucedido con los de otros dramaturgos internacionales.

"La Biblioteca Nacional es el más importante almacén de copias antiguas", ha asegurado Germán Vega, quien ha recordado que esta institución posee tres cuartas partes de los textos conservados, motivo por el cual consideró que "nadie como la BN está en disposición de recuperar los cimientos del teatro español".

Además, en la web se podrán encontrar los estudios de 15 expertos útiles para explicar los manuscritos e impresos, que hasta la existencia de esta página eran de difícil localización e identificación.

Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional, ha calificado de "feliz y eficaz" la colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la modernización de sus fondos, y ha subrayado que la institución que dirige ha aprovechado para poner a punto su web en la que "se hacía difícil encontrar lo que buscabas", ha dicho.

Por su parte, Ignacio Jiménez, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, se ha congratulado de participar en este proyecto en el décimo aniversario de existencia de la organización, y ha destacado el "excelente trabajo" realizado por los técnicos del proyecto.

Fuente: El Mundo

Varios para saber más: 9.05.2009


   Formación  

 

   

...el primer largometraje de cine de dibujos animados, Blancanieves y los siete enanitos, lo realizó Walt Disney en 1937?


 

 

...Sor María de los Ángeles Ginard (1894-1936) fue una religiosa mallorquina del instituto de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, que murió mártir y fue beatificada por Benedicto XVI en 2005 y que su festividad se celebra el 30 de Agosto?


 

...La raza de caballos más antigua de Europa es la andaluza que trota en la Reserva Biológica de Doñana?


 

...Juan XXIII ya dijo que quebrantar las normas de tráfico era pecado?


 

...La letra “K” procede de un signo jeroglífico egipcio que representa una mano?


 

...La estatua más grande de Jesús que hay en el mundo es la del Cristo de la Concordia con sus 40,5 m en el cerro San Pedro de Cochabamba (Bolívia)?


                  

Fuente: Mis recopilaciones

Imágenes:  Internet