◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 15.01.2009


   Sumario (Click para ver)  

 

Real Madrid: "Nanín" lo puso de presidente; de presidente lo quitará "Nanín"


   Portada  

 

Ramón Calderón se echa la mano a la frente, sudorosa, durante la comparecencia, ayer, ante los medios de comunicación. reuters / susana vera

 

■ El presidente madridista destituye a los responsables de la asamblea y niega, por su honor, cualquier manipulación. 

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, destituyó ayer de forma fulminante a dos de sus directivos, los encargados de organizar la asamblea de socios compromisarios, para cerrar la crisis institucional en el club a raíz de la denuncia en un medio de comunicación de que a dicha asamblea habrían accedido presuntamente socios que no tenían derecho a ello para manipular las votaciones.

Titulares: 15.01.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> Panamá 

■ Asesinado a tiros el gerente de la petrolera Cepsa en Panamá.

  • El asesinato se produjo en un parqué donde el fallecido hacía deporte
  • Testigos afirman que dos individuos se dieron a la fuga tras el suceso

ELMUNDO.ES

Madrid | Panamá.- El gerente en Panamá de la empresa española Cepsa, Manuel Machín Ramos, ha sido asesinado en la capital de este país, donde residía.

El asesinato se produjo cerca del parque público en el que al parecer Machín Ramos hacía ejercicios habitualmente, según ha informado el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barón.

Tal y como han afirmado diversos testigos que presenciaron la escena a los medios locales, Machín recibió al menos un balazo alrededor de las 6.30 horas -hora local- por parte de dos individuos que se dieron a la fuga en el automóvil del empresario español.

◄ D.e.p. español fallecido en Panamá. Condolencias a sus familiares y amigos


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase: 15.01.2009


   Frases  

 

■ Esconder la ignorancia es hacerla crecer. (Gandhi).

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 15.01.2009


   Refranes  



■ Unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Catarsis


   Palabras  

 

 

catarsis.

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ catarsis.

f. Efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. || Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo. || P. ext., eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso. u No varía en pl.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Definiciones de catarsis en la web:


► Sinónimos:  purificación, limpieza, purga

Antónimos:

corrupción.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides   ♦

 

Fuente: Google

Compartir

Gigantesco 'ojo' para observar el Universo


   Astronomía  

 

Recreación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande junto a un Airbus 340. (Foto: ESO)Recreación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande junto a un Airbus 340. (Foto: ESO) 

 

■  El Año Internacional de la Astronomía no se acabará sin que se conozca la ubicación definitiva del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), y uno de los lugares probables para su instalación es el Roque de los Muchachos de La Palma, una candidatura en cuya campaña ya se emplean a fondo los astrónomos españoles. Al menos, así lo aseguran los expertos en esta gran instalación científica.

  • El mayor telescopio del mundo.
  • Los astrónomos españoles hacen campaña para que se instale en La Palma

Los Pueblos más bellos de España (35 de 50). Luarca


   Pueblos  

 

Número 35: Luarca, Asturias. Votación: 2.079 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Fábula Moderna (5 de 14)


   Formación  

 

 

fab1

1

fab2

Aretha Franklin, la mejor cantante de la historia


   Música  

 

Aretha Franklin, la mejor cantante de la historia 

■  La 'reina del soul', Aretha Franklin, ha sido elegida como la mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, que en el último número de su edición española ha publicado una lista con los cien intérpretes más destacados de la historia del rock.

Los vocalistas negros acaparan los primeros diez puestos de esta lista, ya que junto a Aretha Franklin figuran Ray Charles, en el segundo puesto; Sam Cooke, en el cuarto; Marvin Gaye, en el sexto; Otis Redding, en el octavo; Stevie Wonder, en el noveno; y James Brown, en el décimo. El primer intérprete blanco incluido entre los cien mejores cantantes de la historia es Elvis Presley, en el tercer lugar, mientras que John Lennon aparece en el quinto y Bob Dylan en el séptimo.

Según ha explicado Rolling Stone, esta clasificación se ha realizado con los votos de "todos los protagonistas de la industria musical", incluidos los propios cantantes, mediante una papeleta que debían rellenar con los nombres de veinte intérpretes. La revista ha desvelado algunas anécdotas protagonizadas por varias estrellas del rock que participaron en esta votación.

El británico James Blunt no tuvo inconveniente en elegirse como mejor cantante de la historia -escribió su nombre por delante de los de Freddie Mercury y Al Green-, mientras que la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, decidió a última hora tachar el nombre del líder de Nirvana del primer puesto de la lista para poner el suyo. Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, se incluyó entre los mejores veinte cantantes, pero omitió en su papeleta al vocalista de su banda, Mick Jagger.

No obstante, el cantante de los Stones reunió los votos necesarios para aparecer en el puesto dieciséis de la lista, precedido por Robert Plant -el vocalista de Led Zeppelin-, Al Green, Roy Orbison, Little Richard y Paul McCartney, que ocupan los puestos que van del quince al once, respectivamente.

La gran mayoría de los intérpretes de la lista nació en la década de los años cuarenta, aunque también aparecen algunos cantantes de los primeros años del siglo XX, como los bluesmen Howlin' Wolf, que ocupa el puesto 31, y John Lee Hooker, situado en el 81.

Por su parte, Cristina Aguilera, con 28 años recién cumplidos, es la más joven de esta clasificación, y está situada en el puesto 58, por delante de clásicos como Jerry Lee Lewis, Wilson Pickett y James Taylor. También figuran entre los más jóvenes de la lista el cantante de Radiohead, Thom Yorke, de 40 años, en el puesto 66; Mariah Carey, de 38 años, que ocupa el 79; y Mary J.Blige, que a punto de cumplir 37 cierra esta clasificación, en la que figuran 23 mujeres y 77 hombres.

Fuente: elconfidencial.com

Compartir

Origen de la hamburguesa


   Gastronomía  

 

 

■  La hamburguesa que conocemos en la actualidad proviene de los primeros emigrantes alemanes que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX, quienes introdujeron el filete americano al estilo Hamburgo.

Pero ¡cómo se les ocurrió esta idea? Recordemos a ese pariente mayor de la hamburguesa que es "el filete ruso".

Cinco siglos antes de que los norteamericanos conociesen la hamburguesa (uno de sus iconos internacionales), las tribus mongolas y turcas, con el fin de hacerla más comestible, picaban en tiras la carne de baja calidad del ganado.

Los tártaros, de origen ruso, llevaron esta receta a Alemania, donde en 1891 Otto Kuasw, un cocinero del puerto de Hamburgo, elaboró un bocadillo que hizo las delicias de los marineros: un filete de carne picada de vaca y un huevo encima.

Los hombres de mar pronto enseñaron este truco a los cocineros del puerto de Nueva York.

A principio de los años 20 abrió en Kansas la primera cadena de hamburgueserías, White Castle. Después han seguido las que bien conocemos. La mejor hamburguesa, un verdadero manjar, es la que se hace en casa con carne picada de confianza.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

William Shakespeare, el arribista


   Biografías  

 

 

NATIONAL PORTRAIT GALLERY

■  Dejó a su mujer y a sus hijos por el teatro. Amasó una gran fortuna con sus obras porque entendió el gusto popular y porque siempre tuvo claro que quería ser rico. Incluso, dicen, fue prestamista. La biografía del británico Peter Ackroyd sobre William Shakespeare nos descubre la vida secreta del autor de Hamlet.

Hacia finales del siglo XVI, ser actor en la Inglaterra isabelina era una profesión de riesgo. En 1572, un acta parlamentaria había estipulado las condiciones para el «castigo de los vagabundos», entre los cuales se incluía a «practicantes de esgrima, cuidadores de osos, intérpretes de entremeses y trovadores que no pertenezcan a barón alguno del reino ni a otro personaje de mayor categoría».

Varios para saber más: 15.01.2009


   Formación   ♦

 

 ¿Sabía que... 

      

...el español Segundo de Chomón ya en 1905 rodó escenas foto a foto en la película El hotel eléctrico, donde aparecían objetos que volaban por los aires o atacaban a los actores?


                  
 

...Einstein fue a un colegio católico?


...el P. Angelo Secchi, S.J. (1818-1878) fue el primer director del Observatorio Vaticano y autor de la primera estación automática para registrar los datos meteorológicos, y que por ello tiene un monumento en los jardines del Vaticano?


 

...la Tierra era una bola de nieve (estaba  prácticamente cubierta de hielo) hace 715 millones de años?


 

...Mª Concepción Odriozola, religiosa de las HH. Carmelitas de la Caridad de Vedruna, nacida en Lasao (Guipúzcoa) en 1882 y fusilada en Valencia en 1936, fue beatificada por Juan Pablo II en 2001?


 

...físicos tales como Copérnico, Galileo, Kepler, Clerk-Maxwell, y biólogos como Fisher, Gray y Dobzhansky fueron todos cristianos convencidos?


 Fuente: Mis recopilaciones  

Compartir