◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 20.03.2009


        Sumario       

Malestar en la OTAN por la retirada de las tropas españolas de Kosovo.


       Portada      

 

Chacón charla con el jefe de las fuerzas españolas en Kosovo, el coronel Francisco Rey (izquierda), ayer, en «Base España»Chacón charla con el jefe de las fuerzas españolas en Kosovo, el coronel Francisco Rey (izquierda), ayer, en «Base España»

■  Chacón anuncia el fin del despliegue 10 años después de su inicio. La Organización Atlántica dice que no se dan las «condiciones políticas y de seguridad» ¿ El repliegue concluirá a finales de verano.

Despliegue internacional.

KOSOVO- «Es la hora de volver a casa». Así anunciaba ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las tropas desplegadas en Kosovo el fin de una misión que España ha mantenido durante diez años y que desde la declaración unilateral de independencia de la región serbia era insostenible. España no reconocía al nuevo país, pero mantenía su contingente. Una decisión que, sin embargo, no ha sentado del todo bien en la OTAN, que cree que no se dan las «condiciones políticas y de seguridad».

La retirada de las tropas españolas ya se había planteado desde el mismo momento de la declaración, pero hasta la cumbre informal de ministros de Defensa de la OTAN de febrero en Cracovia no se cerró. El miércoles, la ministra comunicó telefónicamente al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, la decisión de anunciar el fin de la misión. Aunque aún no tiene fecha de comienzo, el repliegue, «en coordinación con los aliados», se hará de forma escalonada para que esté acabado antes de final de verano.

La Noticia completa >> La Razón

Titulares: 20.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> ECUADOR│Suceso 

■ Siete muertos al caer un avión en una zona poblada de Quito.

Era una nave militar

Imagen del edificio que sufrió el impacto. | Afp

Imagen del edificio que sufrió el impacto. | Afp

  • Una de las víctimas era un civil que se encontraba en la zona

Agencias | Quito

Un pequeño avión militar ecuatoriano chocó contra dos edificios en Quito, dejando al menos siete personas muertas, dijeron las autoridades. Se cree además que hay heridos civiles en el accidente ya que la aeronave chocó contra un edificio.

Una fuente militar indicó que en el accidente fallecieron el piloto, el copiloto y un mecánico de vuelo de un avión tipo Wirchraft, que realizaba un vuelo de instrucción entre la ciudad de Manta y Quito.

Por su parte, una fuente de la Policía informó de que hay una persona fallecida que fue rescatada de los escombros del edificio. Además, hay varios heridos, aunque no precisó el número, que al parecer son residentes de la casa contra la que impactó el avión. Según las fuentes, el accidente se produjo cuando la aeronave se preparaba para aterrizar en el aeropuerto, que está situado en la zona norte de Quito.

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 20.03.2009


       Frases      

 

■ España es el único país que se acuesta monárquico y se levanta republicano. (En la madrugada del 13 de abril de 1931, al día siguiente de celebrarse las elecciones municipales, el jefe del Gobierno de la Monarquía, EL ALMIRANTE JUAN B. AZNAR, proclamó la República ante los periodistas gracias a este titular antológico).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 20.03.2009


      Refranes     


■ Para San Blas, una horita más.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Fábula


      Palabras     

 

Ilustración de Lorenz Frølich para una fábula de Hans Christian Andersen

fábula.

(Del lat. fabŭla).

1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

2. f. Cada una de las ficciones de la mitología. La fábula de Psiquis y Cupido, de Prometeo, de las Danaides.

3. f. En las obras de ficción, trama argumental.

4. f. Rumor, hablilla.

5. f. Relación falsa, mentirosa, de pura invención, carente de todo fundamento.

6. f. Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.

7. f. mitología.

8. f. Objeto de murmuración irrisoria o despreciativa. Fulano es la fábula de Madrid.

~ milesia.

1. f. Cuento o novela livianos y sin más fin que el de entretener o divertir a los lectores.

de ~.

1. loc. adj. coloq. Muy bueno, extraordinario. Un sueldo de fábula.

2. loc. adv. coloq. Muy bien, estupendamente. Pasarlo de fábula.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ fábula.

de fábula loc. Fantástico. Estupendo. Una fábula es una historia de ficción -al igual que una película-, donde todo es posible y el final es aleccionador y a veces feliz, por ello ambas voces se emplean en expresiones que enfatizan los aspectos positivos de algo, de fábula o de película. u El vestido le quedaba DE FÁBULA. Me ha encantado. +

f. Composición literaria, generalmente en verso, de la que se suele extraer una enseñanza útil o moral: los personajes de las fábulas suelen ser animales. || Rumor, habladuría: hasta aquí ha llegado la fábula de su dimisión. || Relato falso, inventado: no te lo creas, no son más que fábulas.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de fábula en la web:


► Sinónimos: cuento, leyenda, quimera, alegoría, narración, relato, parábola

chisme, bulo, patraña, habladuría, rumor

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

El hogar 'enchufado', más cerca


       Tecnología      

 

 (Foto: Jupiter)(Foto: Jupiter)

■ Imagine que ve su serie favorita en el televisor del salón. Como ya es tarde, prefiere terminar el programa en el ordenador de la habitación, así que pausa la retransmisión y continúa más tarde, como si tal cosa, tumbado cómodamente en la cama. No parece ninguna panacea tecnológica, desde luego, pero hasta hace poco era más bien un sueño.

Nuevas tecnologías en casa.

  • El futuro de la red de banda ancha en casa se despeja con una norma de la UIT
  • Conectará los electrodomésticos entre sí a través del enchufe
  • Se podrá ver TV en alta definición por Internet y en cualquier habitación

El futuro de una red de banda ancha que conecte todos los electrodomésticos del hogar entre sí a través de la línea eléctrica o del teléfono se despeja. El principal impulso vino desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al aprobar recientemente una norma para solventar las incompatibilidades que se daban entre las diferentes tecnologías disponibles para acceder a Internet por enchufe y fomentar la aparición de productos y servicios bajo un estándar común.

El desarrollo de esta tecnología combina las posibilidades de comunicar entre sí diferentes aparatos de la casa -como ordenadores, televisiones o teléfonos, por ejemplo- con una conexión a Internet mucho más veloz que en la actualidad, ya que puede llegar a los 320 Mbps. En España, todavía un elevado porcentaje de la población conectada mantiene 1 Mbps de velocidad, según denuncia la Asociación de Internautas.

Ver televisión en alta definición por la red y desde cualquier punto de la vivienda será una de las posibles aplicaciones de esta incipiente "red de entretenimiento en casa", tal y como la identifica la UIT. Hasta ahora, el principal obstáculo para el avance de la televisión por Internet era precisamente la limitada velocidad de las conexiones más habituales de banda ancha.

La infraestructura también permitirá progresos en otros terrenos como el de "la domótica del hogar o la telemedicina", afirma Malcom Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones en la UIT.

La utilización de la red eléctrica emerge como una solución a los problemas de alcance en las actuales conexiones de banda ancha sin cables. Allá donde haya un enchufe será posible acceder a Internet. Esto no quiere decir que el WiFi desaparecerá, sino que podrá ser una alternativa, si se quiere, en caso de que éste falle.

Además, al utilizar líneas ya existentes en la casa se evita tender un nuevo cableado. La UIT cree que a partir del próximo año los fabricantes de chips podrían lanzar al mercado los receptores necesarios para poner todos los equipos en red.

HomeGrid Forum, organización creada para promover esta tecnología, cree que su implantación incrementará la fidelidad de los clientes hacia sus proveedores gracias a una mejor calidad de servicio. Mientras, HomePNA, una de las plataformas de fabricantes especializados en redes por cable en el hogar que ha accedido a colaborar con ella, asegura que permitirá incrementar el número de conexiones de banda ancha, captar nuevos clientes y que favorecerá la competencia en el sector.

El desarrollo de esta tecnología no está exento de un debate sobre el papel que los fabricantes tendrán sobre las redes de banda ancha del hogar. HomeGrid niega que la tecnología G.hn sea un intento de ceder control a los proveedores, como sostienen algunas voces críticas, y reafirma su posición neutral en este sentido. Lo cierto es que el estándar supone un marco, según la organización, tanto para la actividad de los proveedores como para el desarrollo de aplicaciones más enfocadas a los consumidores.

Fuente: El Mundo.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la Historia (y 17). Gran Depresión


       Fotografías   

 

■ La Gran Depresión.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Escuelas de antaño (y 3)


       Formación      

 

Fuente: Cortesía de Amelia A. Fernández Carrillo, RENFE, Mérida.

Compartir

Los mejores Castillos Europeos (3). La Mota


       Construcciones      

 

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Compartir

Coches Antiguos (y 32). Dussemberg 1928


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir

En pos de la píldora para hombres


       Salud      

 

 Píldoras anticonceptivas

glowtxt.com image 

■  Científicos mexicanos aseguran estar muy cerca de conseguir un fármaco que podría cambiar la historia del control de la natalidad: la píldora anticonceptiva para hombres.

La meta es crear unas de estas para los hombres.

Si los resultados preliminares llegan a concretarse, los hombres que tomen el fármaco podrían eyacular sin espermatozoides y evitar embarazos indeseados.

Los investigadores dicen que lo más relevante de su trabajo es que el medicamento no genera efectos secundarios como aumento de peso, baja de la testosterona o disminución del deseo sexual.

Sin embargo, aún no se ha demostrado si el efecto anticonceptivo es reversible, es decir, que cuando el hombre deja de tomar la pastilla puede volver a ser fértil.

Y otro punto importante es que hasta ahora las bondades de la píldora sólo han demostrado su efectividad en ratas, lo cual no significa que vayan a tener los mismos resultados en humanos.

"Estamos en estudios preclínicos. Hemos experimentado con ratas. Después hay que pasar a una segunda fase de experimentación con monos, perros y gatos y al final del proceso se ingresa a la fase clínica en que el fármaco es aplicado en humanos", dijo Adriana Morales, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conversación con BBC Mundo.

Ratas infértiles y con deseo sexual

"No tenemos la píldora para hombres. Estamos en un proceso de búsqueda", agregó Morales.

“Lograron la infertilidad en ratas sin afectar el deseo sexual, pero todavía no han demostrado que la esterilidad de los machos es reversible “. Edgardo Becher, Universidad de Buenos Aires

El fármaco utilizado por el equipo de investigación es el ATD, una sustancia que altera el ciclo celular de producción de espermatozoides, sin afectar la producción de testosterona.

México no es el único país del mundo donde se están realizando investigaciones para desarrollar este anticonceptivo.

Según la investigadora hay estudios en países como India o Australia bastante avanzados, pero que hasta ahora no han logrado obtener resultados 100% confiables.

Por su parte Edgardo Becher, profesor de urología de la Universidad de Buenos Aires y presidente electo de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, dijo que el estudio es valioso pero que se encuentra en una fase muy temprana.

"Lograron la infertilidad en ratas sin afectar el deseo sexual, pero todavía no han demostrado que la esterilidad de los machos es reversible", declaró Becher en una conversación telefónica con BBC Mundo desde Buenos Aires.

El otro tema es la dificultad para predecir la fecha en que el nuevo fármaco podría estar disponible en las farmacias.

Becher destacó que en la industria farmacéutica, uno de cada 10.000 productos desarrollados por investigadores, llega finalmente al mercado.

"Es muy arriesgado dar una fecha, me parece muy prematuro".

Más allá de que la píldora esté disponible en el mercado, habrá que ver si los hombres estarían dispuestos a tomarla.

Cecilia Barria │México

Fuente: BBC

Compartir

Chimpancé de un zoológico sueco planifica ataques con piedras para repeler a sus visitantes.


       Animales      

 

 El chimpancé Santino (PA)

Chimpancé agresivo pero previsor

■  Los cuidadores del zoológico de Furivik descubrieron que Santino recolectaba y guardaba piedras para luego utilizarlas como misiles.

Desde hace mucho se sospechaba que los chimpancés son previsores.

Además el mono aprendió cómo y cuándo podría desarmar componentes de su pabellón de hormigón para fabricar más proyectiles.

Las observaciones forman parte de un informe publicado en la revista científica Current Biology.

Anteriormente se habían encontrado escasas evidencias científicas de que los animales pueden planificar eventos en el futuro.

Actividades matutinas

Las actividades matutinas del simio justo antes de que se abriera el zoológico en la ciudad al norte de Estocolmo fueron las más reveladoras. Ese era el momento para pertrecharse tranquilamente, en anticipo de lo que vendría más tarde.

Piedras acumuladas por Santino en el pabellón del  Zoológico de Furivik

El chimpancé acumulaba piedras con la intención de lanzarlas posteriormente.

El lanzamiento de las piedras ocurría varias horas después cuando Santino se ponía en un estado "agitado" al exhibirse como macho dominante ante los visitantes del zoológico.

Esto da a entender que Santino era capaz de anticipar un estado mental futuro, una capacidad que ha sido difícil de demostrar a ciencia cierta en los animales, según Mathias Osvath, el científico cognitivo de la Universidad de Lund en Suecia que dirigió el estudio.

"Hemos llevado a cabo estudios experimentales y a mi entender los chimpancés demostraron de forma muy clara que sí planifican para sus necesidades futuras. Sin embargo hay argumentos de que quizás esto haya sido un artilugio experimental", dijo Osvat a la BBC.

"Ahora tenemos este comportamiento espontáneo, que de cierta forma es una evidencia más sólida".

El doctor Osvath inició el estudio después que los cuidadores se percataron en 1997 que siempre había piedras amontonadas en la sección del pabellón que mira hacia el público.

Desde esa fecha los cuidadores se han esmerado innumerables veces por sacar las piedras de la jaula de Santino para proteger a los visitantes.

¿Sólo chimpancés?

Santino parece haber descubierto además los puntos débiles de los bloques de concreto de su pabellón.

Las filtraciones de agua en las grietas del hormigón generan desprendimientos al congelarse.

Santino se inventó un procedimiento de golpear el hormigón suavemente para detectar las partes huecas a través del sonido. Luego golpea con fuerza para sacar trozos que pasan a formar parte de su arsenal.

"Estoy personalmente convencido de que al menos los chimpancés son capaces de planificar para sus necesidades futuras", señaló el doctor Osvath.

"Espero que otros zoológicos o los que están en el campo observen más de cerca lo que sucede".

"Apostaría que debe haber muchos de estos comportamientos de por ahí. No me sorprendería que los encontremos en los delfines y otras especies", concluyó el experto.

Fuente: BBC.

Compartir