◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

LA IMÁGEN DE HOY (Heidi)

LINDSAY LOHAN, FELIZ EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN. La actriz estadounidense Lindsay Lohan se acomoda a su nueva vida en su centro de rehabilitación y "está contenta donde se encuentra", aseguró su estilista y amigo Nate Newell. "He estado en contacto con ella y le gusta", agregó Newell en declaraciones a la revista 'People'. El pasado lunes la actriz entró en el centro de rehabilitación Promises, en Malibú (California), tras sufrir un accidente automovilístico el pasado sábado mientras, al parecer, conducía bajo los efectos de las drogas. (Foto: AP)

PEQUEÑO TEST DE INTELIGENCIA

Este Test aparecerá en esta misma entrada todos los días, hasta su finalización, de la siguiente forma:

1º.- Con la Pregunta del día.

2º.- Con la Respuesta del día anterior.

3º.- Con las ya realizadas.


Pregunta día 10.07.2007:

Te levantar a las 9 horas para ir a trabajar y te vas a acostar a las 8 horas

¿Cuántas horas dueermes? 12, 13, 1, 8 0, 9

Respuesta: mañana

.......................................................................................................

Pregunta día 9.07.2007:

Divide 30 por 0,5 y súmale 10.

¡Cúal es el resultado, 25, 65, 45, 70?

Respuesta: 70. Si, setenta. 30/0,5 =60+10 =70

Fuente: Gentileza de mi amigo de la infancia Pedro Benítez (MÉRIDA)

FRASE DE HOY (10.07.2007)

Frase: Cuatro cosas no pueden estar escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. Averroes (1126-1198) filósofo hispano-árabe.

MI RINCÓN.- Método Kumon

¡Bastante Calor! 33º en Mérida.

SISTEMA DE ENSEÑANZA KUMON.

Diseñado especialmente para las Matemáticas.

Método empleado hace 47 años.

Utilizado en 43 países.

Creado por un japonés hace 47 años para enseñar a su hijo las matemáticas, por las dificultades que éste tenía con referida asignatura.

TITULARES (10.07.2007)

Noticias desde España

¡¡¡Actualización FINALIZADA!!!


Partidos

El PSOE «oculta» 20 millones de euros de la deuda total que le demandan los bancos.

El Tribunal de Cuentas denuncia que no se responsabiliza de los pasivos de sus filiales locales, pese a ser un partido nacional. Fuente: LA RAZÓN


PERO MANTIENE QUE NO ADELANTARÁ LOS COMICIOS.

Zapatero vuelve a usar a Bono como reclamo electoral.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene la costumbre de ofrecer cargos antes de ganar elecciones. Con Bono, su rival en 2000, tiene especial fijación y su nombre siempre aparece poco antes de que se celebren unos comicios. Esta vez, según una filtración a Prisa, le ha ofrecido encabezar la lista por Toledo y la Presidencia del Congreso. Ya en 2004, antes de que los atentados del 11-M cambiaran radicalmente el curso de la política, ofreció Ministerios a diestro y siniestro. Después lo intentó en Madrid. Zapatero insiste en que no habrá adelanto electoral pero Bono ya está en cartel. El PP: "Sería un detalle que Zapatero dejase primero que se celebrasen las elecciones". El PP acusa a los jueces del Supremo de "incumplir la ley" en el caso Bono. La Sala de Saavedra y Bacigalupo da la vuelta al caso Bono. Fuente: LIBERTAD DIGITAL


TRAS LAS DENUNCIAS DE QUE CUBA ACTUÓ DE "BUZÓN".

Rubalcaba reconoce que en la negociación con ETA ha habido contactos con "muchos países".

Acebes dice que Cuba ha sido "el buzón de la humillación democrática" en la "negociación de Zapatero". Hernando confirma que un juez investiga las relaciones entre el Gobierno y ETA El Gobierno pidió a Francia que liberase a dos etarras con los que iba a negociar en marzo. Fuente: LIBERTAD DIGITAL


PRIMERAS TOMAS DEL PROYECTO

Woody Allen rueda en la Barceloneta con su musa Scarlett Johansson.

Un restaurante al aire libre fue el decorado de las primeras escenas. Woody Allen junto a Scarlet Johansson, ayer en la Barceloneta. Un secretismo poco habitual. Fuente: EL PERIÓDICO DE CATALUÑA


Foto:Tensión en la Mezquita Roja. CONTROLADO EL 40% DEL COMPLEJO RELIGIOSO

El ejército de Pakistán asalta la Mezquita Roja tras el fracaso del diálogo.

El portavoz militar, Waheed Arshad, declaró que los radicales de la Mezquita Roja de Islamabad están ofreciendo una "dura resistencia".». Fuente: EL MUNDO


ES EL PAÍS DE MOHAMED HANEEF, DETENIDO EN BRISBANE

La policía australiana investiga en la India los atentados fallidos de Reino Unido.

La Policía extendió a India su investigación sobre la posible participación australiana en los recientes atentados fallidos en el Reino Unido. El complot de los médicos en el Reino Unido. Fuente: EL MUNDO


No me preocupa el Barcelona.

Bernd Schuster ha agradecido en su presentación la oportunidad que el Real Madrid le ha brindado. El entrenador germano ha señalado que es un "día muy féliz". Fuente: ABC

Fin de Noticias

Wizard Animation

INVENTO.- La batidora

La batidora. Buen invento para hacer un buen gazpacho Como otros inventos, la batidora empezó siendo un instrumento usado por científicos. Stephen Poplawski la inventó en 1910 y durante muchos años se utilizó sobre todo en los hospitales, para mezclar fármacos y alimentos. De ahí pasó a las cafeterías, para elaborar batidos, y finalmente a las cocinas. En 1922, un músico, Fred Waring, y un empresario, Fred Osius, se unieron para perfeccionar el modelo de Poplawski. El resultado fue la primera batidora de huevos eléctrica. La leyenda dice que Waring se interesó por el aparato porque tenía un pariente con problemas digestivos.

TAL DÍA COMO HOY.- El licuado del helio

10 de julio de 1908.- Es licuado el helio
El físico holandés Kamerlingh Onnes logra licuar el helio a una temperatura de -269 ºC. Onnes había intentado conseguirlo sin éxito durante años, ya que este gas mantiene su estado incluso a temperaturas muy bajas. El gas pudo ser licuado tras comprimirlo, enfriarlo y permitir después que se expandiera. En su laboratorio criogénico, Onnes ya había conseguido licuar aire en grandes cantidades e incluso construir un licuefactor de hidrógeno, en 1906. Onnes recibió por su trbajo el Nobel en 1913.

INSÓLITO, PERO CIERTO. Mosquitos

¡Ala, a cantar y acompasado! Los mosquitos cambian a su antojo el tono del zumbido de sus alas para “sintonizar” con una posible pareja en vuelo, según Gabriella Gibson, de la Universidad inglesa de Sussex.

FRUTOS DE AGUAS DULCES

Frutos de las aguas dulces Foto: En esta naturaleza muerta con tres rodajas de salmón, Goya rompió la tradición del bodegón español: presentó el pescado crudo, sin más acompañamientos .

Foto: La trucha arco iris, originaria de América, es reconocible por su banda lateral púrpura.

Foto: Las lampreas usan su boca para fijarse a otros peces y chuparles la sangre.

Según Charles Dickens, Enrique I de Inglaterra murió por atiborrarse de lampreas.

Cuáles son los peces de río más apreciados? ¿Por qué muchos no se encuentran en los restaurantes? ¿Cómo se nutren las lampreas? ¿En qué ríos españoles han vivido esturiones?
En los libros de cocina de nuestro país que podemos considerar históricos, como los de Ruperto de Nola (s. XVI), Domingo Hernández de Maceras (s. XVII) o Juan Altamiras (s. XVIII), se pueden encontrar numerosas recetas de pescados de río, que continúan apareciendo en el siglo XIX (Angel Muro, Condesa de Pardo Bazán...) y en todos los de comienzos del XX. Además de hablar de esturión, salmón, trucha y sábalo, Muro propone recetas para carpa, barbo, tenca, boga, sargo, anguila y lamprea. A mí me parece que lo hace sin especial interés. En definitiva, resume que a la hora de freírlos, los pequeños han de ser siempre los preferidos. Quizás por ello hoy estamos donde estamos.
Si no fuera por el cultivo en piscifactoría de salmones, truchas, anguilas o esturiones, hoy seguramente serían especies exóticas. Los de río son peces difíciles de ver, tanto en las pescaderías como en las cartas de los restaurantes, y aunque en otros tiempos fuera proverbial su abundancia, ahora son escasos en su medio natural. Probarlos es privilegio de pescadores deportistas y sus amigos. Se da la circunstancia de que los más emblemáticos son anádromos, es decir, que tras vivir en el mar regresan a reproducirse a los ríos donde nacieron.
La lamprea es uno de los animales más fascinantes entre todos los que nos comemos. Tiene forma cilíndrica y alargada; de adulto alcanza unos 4 cm de diámetro y una longitud que puede llegar al metro. Es un pez raro, que no tiene escamas ni aletas laterales, y su esqueleto es de tejido conjuntivo. Destaca en su anatomía una boca circular, sin mandíbulas y rodeada de dientecillos. Mientras vive en el mar, con ella se fija a un rape, besugo, abadejo, lubina o merluza, al que va chupando sangre y fluidos vitales. Cuando su víctima flaquea, escoge una nueva. Al llegar la época de reproducción vuelve al río y deja de alimentarse, aunque puede vérsela fijada por la boca a los cantos rodados del fondo, lo que le ha merecido el nombre científico de “lame piedras” –Petromyzon marinus–. Tras desovar –pone hasta 200.000 huevecillos–, muere. En el río nacerán los nuevos bichos, y allí vivirán como gusanos ciegos en los fondos limosos, alimentándose por filtración, hasta que con unos 10 cm de longitud pasan al mar y comienzan su vida parásita. La lamprea se diferenció evolutivamente de los demás vertebrados hace unos 350 millones de años.
Las lampreas se pescan en la desembocadura de los ríos, cuando comienzan a subir para reproducirse. Su contenido graso es entonces el 45% de su peso e irá decreciendo hasta el 15% después de desovar. Las mejores son las de los meses de febrero y marzo. Ya lo advierte un refrán gallego: “no abril para mín, no maio para o amo” y “no San Xoán para o can”. Los romanos eran muy aficionados a las lampreas, según dejó escrito Plinio: “Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, 6.000 lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía”. La receta más habitual es un civet, un plato en el que se utiliza la sangre del animal, además de vino tinto. Hay quien lo aromatiza con chocolate y canela. Resulta un guiso oscuro que suele servirse con arroz blanco y costrones de pan frito.
Como la lamprea, el salmón –Salmo salar– es un animal que desarrolla su vida en el mar y acude al río para reproducirse. En agua dulce, nace y vive dos años, hasta que mide unos 12 cm; luego, sufre diversos cambios y acude en grupos al mar aprovechando las crecidas primaverales. Tras pasar en él entre uno y tres años, normalmente en aguas frías y ricas en nutrientes, alimentándose de pequeños peces y crustáceos, vuelve al río, a veces ya con un metro de longitud y 10 kilos de peso. Los salmones mayores son los primeros en subir, y lo hacen a finales del invierno. La pesca de estos animales es un acontecimiento anual en Asturias, a partir del tercer domingo de marzo, cuando tiene lugar la captura del campanu, o primer salmón de la temporada. Antiguamente se anunciaba a toque de campanas la pesca de ese primer ejemplar, por el que se han pagado en subasta hasta 18.000 euros.
El salmón de río es muy diferente del que estamos acostumbrados a ver durante todo el año en las pescaderías. Es un animal que ha vivido en libertad y ha tenido que realizar esfuerzos y ejercicios para ascender curso arriba; además, en el río no se alimenta, con lo que su carne es mucho menos grasienta que la de los salmones de piscifactoría. En los ríos de Asturias es el rey, la pieza más grande que puede pescarse, y en ellos se cobran más salmones que en todos los demás ríos de la península. Si se dispone de recipiente adecuado puede cocerse entero, en caldo corto. Así lucirá su hermosura hasta el final. En otros casos, se hace en toros de 2 cm de grueso, asado a la parrilla o hervido, y se sirve con salsa tártara o con mayonesa con limón y alcaparras.
En los ríos del norte viven también otros salmónidos, como la trucha –Salmo trutta fario– y el reo –Salmo trutta trutta–. Desde 1880 los ríos españoles han contemplado la invasión de la trucha arco iris –Oncorhynchus mykiss–, de origen americano y muy apta para su cultivo en piscifactorías. Asalmonadas o no, son mucho menos apreciadas y están destinadas al escabeche. Las truchas de verdad se fríen, tras salarlas bien y rebozarlas –mi abuela lo hacía con harina de maíz–, a veces poniendo pimentón en su vientre, lonchas de jamón o tocino. Nunca viene mal que el aceite ofrezca testimonio de haber fundido con anterioridad grasa porcina. Los reos se cuecen enteros y se acompañan de vinagreta o mayonesa. Otro pez anádromo es el sábalo –Alosa alosa–, un bicho de gran tamaño con muchas espinas, pero de exquisita carne blanca y apretada, que viene a reproducirse a los ríos del norte de la península. En el Mediterráneo y en el sur existe otra especie similar, la saboga –Alosa fallax–. Lo de ir a los ríos a reproducirse sucede también con el esturión o sollo –Acipenser sturio–, que fue denominado “puerco marino” en las Etimologías de Isidoro de Sevilla, pues se le observaba hozando en el fondo de los ríos para levantar los gusanos, moluscos y pececillos de los que se alimenta. En España, antes había esturiones en las aguas del Guadiana, del Guadalquivir –por donde subían hasta Córdoba– y del Ebro. Hoy sólo existen esturiones españoles en piscifactorías y acuarios. Como se sabe, de los esturiones apreciamos mucho más sus huevas que su carne.
La anguila –Anguilla anguilla lo hace al revés: desarrolla la mayor parte de su vida adulta en los cursos fluviales y se dirige a las aguas oceánicas llegado el momento de la reproducción; después, los juveniles regresan al río en forma de angulas tras dos años de migración desde el mar de los Sargazos. En los ríos pueden vivir hasta 10 ó 15 años, y las hembras incluso más. El guiso más famoso para la anguila, y también su mejor destino culinario, es el All i pebre, literalmente, ajo y pimienta; es la gran especialidad de la albufera valenciana, un plato contundente y tabernario que invita a mojar el pan y a correr el vino.
Ciprínidos, familia numerosa. Son el grupo más importante de peces de agua dulce, e incluye cerca de 30 especies, de las que la mitad son endémicas de la Península Ibérica. Los barbos y bogas pueden consumirse fritos o en escabeche. En general, hay que rechazar los individuos que viven en aguas estancadas, pues saben a lodo. Algunas especies están amenazadas por otras foráneas, pero la mayor parte de ellas son objeto de pesca deportiva.
Barbo común Barbus bocagei.
Barbo comizo Barbus comizo. Barbo colirrojo Barbus haasi .
Barbo de Graells Barbus graellsii
Cabecicorto B. microcephalus
Barbo mediterráneo B. guiraonis
Barbo de montaña B. meridionalis
Barbo gitano Barbus sclateri
Loina Chondrostoma arrigonis Bermejuela C. arcasii
Boga del Duero C. duriense
Pardilla Chondrostoma lemmingii
Madrilla Chondrostoma miegii
Boga de río C. polylepis
Madrija o madrilla del Turia Chondrostoma turiensi
Boga del Guadiana Chondrostoma willkommii
Calandino Squalius alburnoides
Bordallo Squalius carolitertii
Bagre Squalius cephalus Bogardilla Squalius palaciosi
Bordallo o Cacho S. pyrenaicus
Alburno Alburnus alburnus
Carpa Cyprinus carpio
Gobio Gobio gobio
Pez rojo Carassius auratus
Piscardo Phoxinus phoxinus
Rutilo Rutilus rutilus
Tenca Tinca tinca Por Ramón Núñez, Director de los Museos Científicos Coruñeses y miembro de la Academia de Gastronomía de Galicia

HUMOR


CHEVROLET CAMARO

Chevrolet Camaro Concept

Presentación y primeras fotos oficiales SandMan

Se acabaron los rumores, el Chevrolet Camaro Concept por fin ha sido presentado. Y lo ha hecho a lo grande, como los grandes y porque se lo merece. Pertenece nada menos que a una de las generaciones más laureadas en la historia del automóvil en Estados Unidos. Para la presentación, General Motors ha reunido unos cuantos Camaros de primera generación para dar la bienvenida al nuevo miembro de la saga con los rugidos de sus motores. El motor del nuevo Camaro ya lo conocíamos, pero no esta de más recordar que montará un motor LS2 de aluminio, un small block V8 de 6 litros, que dará una potencia de 400 CV y contará con el nuevo sistema de ahorro de energía Active Fuel Management, que su principal función es desconectar 4 cilindros cuando se conduce en modo crucero y permite al Camaro unos consumos de 30 mpg (9,4 L/100 km), una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta el motor que lleva. Eso sí, a velocidades legales y en modo crucero. Y como los coches no son solo para carreras de drag, tan famosas en los EEUU, está dotado de suspensión independiente a las cuatro ruedas. Se acabó el tópico del eje rígido en los muscle cars, aunque el Mustang siga conservándolo. Basado principalmente en el 1969 Chevrolet Camaro, los diseñadores han optado por añadir signos del Corvette para actualizar sus formas a nuestros tiempos. Lo único que falla, para mi gusto, es el interior, donde ha derrochado imaginación, pero no han conseguido algo bonito. No todo iban a ser alegrías… Esperemos que en General Motors se lo piensen bien, este Camaro no puede quedarse solo en un concept…

CAMERON DIAZ Y SU BOLSA

LA METEDURA DE PATA DE CAMERON DIAZ. Una bolsa cómoda, en la que cabía todo lo que Cameron Diaz necesitaba para su excursión a las históricas ruinas de Machu Picchu.
Hasta ahí, ningún problema. Excepto por el eslogan.
La voz de Fiona en 'Shrek' ha tenido que disculparse públicamente porque la frase en cuestión, atribuida a Mao y que traducida del chino significa "sirve a la gente", era utilizada por Sendero Luminoso.
Por tanto recuerda un conflicto en el que, entre los 80 y los primeros 90, murieron miles de personas. La actriz, que lleva varios días de visita en el país, emitió un comunicado para pedir perdón y para aclarar que lo compró en China y que no tenía ni la menor idea de lo que significaba. (Foto: AP)

EL MISTERIO DEL NILO

EL RIO NILO Y SU MISTERIO

La fuente principal del Nilo, el manantial de Sakala, situado en las tierras altas de Etiopía, fue el punto de partida ineludible de la expedición que, tras lograr por primera vez descender por el río desde su nacimiento hasta su desembocadura, dio como fruto la película «El misterio del Nilo».
Rodada en formato IMAX bajo la dirección del periodista español Jordi Llompart, el documental se ha proyectado recientemente en el histórico cine Ethiopian National Theatre de Addis Abeba, uno de los más antiguos del continente africano. Fotografías de Michel L’Huillier/Orbita Max
Fuente de vida
Los antiguos egipcios denominaron al Nilo el río de la vida porque era el catalizador de la fertilidad de los valles circundantes, y aún hoy sustenta la vida donde el desierto no ha conquistado el paisaje; se estima que unos 200 millones de personas dependen de sus aguas.
El Nilo, el río más largo del mundo, baña las tierras de diez naciones africanas: Tanzania, República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenya, Etiopía, Eritrea, Sudán y Egipto. Sumando los caudales de sus dos tributarios principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, o Abbai Wenz, este inmenso río recorre alrededor de 6.700 kilómetros de variados paisajes en su largo viaje hasta el Mediterráneo.
Durante siglos, muchos fueron los que, sin éxito, quisieron descubrir la ubicación exacta de su fuente primigenia. Aunque las exploraciones de la era del colonialismo concluyeron que su fuente principal se hallaba en las orillas septentrionales del lago Victoria, en realidad acertaron sólo en parte. Una importante fracción de sus aguas fluye desde este inmenso lago, pero no todas. Su fuente principal, el manantial de Sakala, origen del Nilo Azul, fue descubierta por el jesuita español Pedro Páez a principios del siglo XVII en las tierras altas de Etiopía. Lea el artículo completo en la revista

BONOBO

Superpacman Kanzi, un bonobo entrenado por expertos del Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia, en EE UU, no sólo ha aprendido a usar un lenguaje simbólico, sino a jugar al comecocos. Puede que lo contrate Goolge, ó Googel ,ó Golgle, ó Gogeol. Sí ya sé que es Google, pero esto es una estrategia que me ha enseñado Cábalas Virtuales.
Ampliar información: http://www.iowagreatapes.org/