◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario, 3.9.2008

♦         SUMARIO de hoy         ♦

Image Hosted by ImageShack.us

1

PORTADA  ► 

La banca tiembla por datos del paro.

2

TITULARES  PRENSA  ►   

Varios.

3

FRASE  ►   

A los 20 años reina la...

4

REFRÁN  ►

Lo peor de la cazuela...

5

PALABRA  ►   

Canapé.

6

TAL DÍA COMO HOY  ►   

Hechos históricos.

7

TECNOLOGÍA  ►   

IFA, segunda vuelta.

 

Image Hosted by ImageShack.us

8

SOCIEDAD  ►   

Clases de Hombres (y 9).

9

HUMOR  ►   

La Risa va por Signos (y 7).

10

SALUD  ►

El SIDA en América Latina.

11

ANIMALES ►

El Avetoro.

12

CURIOSIDAD ►

Contrato curioso.

13

MOTOR ►

Pruebas de Seguridad más...

14

FOTOIMPACTO  ►

Tomando declaración.

15

INTERNET  ►

Google Crome: Navegador 

16

CICLISMO  ►

Vuelta Ciclista España 2008. Todo.

La banca tiembla tras el dato del paro: el peligro ya no son los ladrilleros, sino los hipotecados

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


 La banca tiembla tras el dato del paro: el peligro ya no son los ladrilleros, sino los hipotecados

glowtxt.com image

  ◄ ¡ Ayer el hijo de un amigo -Director de una Caja de Ahorros- exactamente lo mismo diciendo; un calco del presente artículo siendo ! ◄ 


E

l horrible dato de paro de agosto conocido ayer no sólo provocó sudores fríos a nuestros gobernantes, sino también a las entidades financieras.

EN EXCLUSIVA

La razón es que todos esos parados van a tener serias dificultades para devolver sus créditos ahora que no tienen trabajo -ni tampoco muchas perspectivas de encontrar otro a corto plazo-. Situación especialmente grave en las hipotecas, muchas de ellas por valores muy superiores al valor actual de las viviendas y cuya letra mensual supone un porcentaje excesivo de los ingresos que percibían estos trabajadores... cuando trabajaban.

Todo eso se traducirá inevitablemente en un fuerte aumento de la morosidad. Y el impacto de la morosidad de los particulares puede ser infinitamente superior al de las empresas inmobiliarias que copan los titulares estos días: Reyal Urbis, Colonial, Aisa, etc. “Hasta ahora, hemos visto morosidad en los inmigrantes y en los promotores inmobiliarios, pero ahora empieza la de los españoles y las pymes, que puede ser una avalancha”, explica otra fuente del sector.

"La morosidad o el concurso de acreedores de las inmobiliarias es muy llamativa porque son miles de millones de euros de golpe, pero está muy repartida entre los sindicatos bancarios y muchas entidades ya han provisionado el grueso de esas deudas", explican en una tercera entidad. "El peligro de verdad es el aumento del paro, que puede provocar una escabechina en las cuentas de los bancos", añade esta fuente. De hecho, el discurso de la banca antes del verano era que todo iría bien mientras no se disparase el paro.

La morosidad puede alcanzar el 3%

Esa espiral de la morosidad ya se está produciendo - "están entrando en mora créditos a espuertas", afirma gráficamente una fuente del sector-, como ya adelantó El Confidencial en julio, aunque no empezará a reflejarse hasta las cuentas del tercer trimestre de las entidades. Pero que está ahí: por ejemplo, ayer Standard & Poor's puso en vigilancia negativa el rating de la CAM por el deterioro de sus activos (es decir, de sus créditos).

Igualmente, Caja Castilla La Mancha presentó ayer una tasa de morosidad del 2,99% en sus resultados semestrales. El 2% era el nivel maldito que ninguna entidad quería superar. A partir de ahí vienen los verdaderos problemas, ya que las entidades tienen que cargar el 25% del crédito impagado a pérdidas (provisiones específicas) cuando lleva tres meses, según las nuevas normas contables de Basilea II (antes eran12 meses).

Las previsiones de distintas instituciones -CECA, La Caixa- antes del verano apuntaban a una tasa de mora del 2% para este año en el conjunto del sistema, pero informalmente circulaban previsiones del 2% para los bancos y del 3% para las cajas. Ahora, después de las vacaciones, las fuentes consultadas reconocen que "seguramente será más".

Las provisiones pueden no ser suficientes
Con una morosidad del 3% en 2008, cobrarían fuerza los temores del sector de que la crisis se puede comer las provisiones genéricas, el famoso colchón que les obligó a dotar el Banco de España durante los años de vacas gordas. Aunque el discurso oficial es que el colchón es más que suficiente para aguantar la crisis, hay entidades que reconocen fuera de micrófono que las cosas pueden empeorar mucho: "Dependerá de lo que dure la crisis y del caso concreto de cada entidad,pero, tal como se están poniendo las cosas, es probable que lasprovisiones se acaben antes que la crisis"
“Lo importante no es la morosidad en sí, sino la pérdida esperada. La morosidad va a subir por fuerza con el estancamiento del crédito (no sube el denominador, que es el crédito, y suben los impagos, el numerador), así que lo que importa es el coste del recobro”, explica otro experto en banca. Y para rebajarlo, las entidades han empezado a tomar medidas como la venta de su cartera de créditos morosos con fuertes descuentos (hasta el 60%) y la preparación de fuerzas especiales de recobro, que antes se dedicaban a la concesión de créditos.

 Fuente: cotizalia.com.

Compartir

Frase de hoy, 3.09.2008

   ♦       Sección:   FRASES       ♦  



Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

image
 

 Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Refrán de hoy, 3.09.2008

   ♦       Sección:   REFRANES       ♦  



Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
image

L

o peor de la cazuela es guisarla y no comerla.

 

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Canapé

   ♦       Sección:   PALABRAS       ♦  



Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.

 image


C

anapé.

(Del fr. canapé).

1. m. Escaño con el asiento y el respaldo acolchado.

2. m. Soporte acolchado sobre el que se coloca el colchón.

3. m. Porción de pan o de hojaldre cubierta con una pequeña cantidad de comida que se suele servir como aperitivo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


canapé

m. Diván o sofá con el asiento y el respaldo acolchados: canapé de diseño vanguardista. || Base acolchada y dura sobre la que se apoya el colchón en una cama: canapé abatible. || Aperitivo que consta de una rebanadita de pan sobre la que se ponen otros alimentos: canapé de anchoas.

canapé

  Si bien la vida social, desarrollada últimamente como nunca pudo imaginarse, hasta el punto de hablarse ya de «política del canapé», ha desplazado el segundo valor de esta palabra a la primera posición por su frecuencia de uso, lo cierto es que etimológicamente hablando, debemos referirnos primero al valor de 'sofá, asiento corrido', para hablar después de 'pequeña porción de comida que se sirve sobre una galleta o pan', porque éste ha sido el orden seguido por la palabra.

    Si nos remontamos al griego, tenemos que acercarnos a algo tan aparentemente desconectado del mueble en cuestión como es la voz 'mosquito', que se decía kónops en ese idioma. Esta palabra entraba en la composición de konopéion, que era como se llamaba al 'pabellón (à pabellón) de cama', es decir al 'mosquitero'. Pues bien, esta voz griega pasó al latín como conopeu(m) con el mismo valor y así, a través del latín tardío canapeu(m) llegó al francés bajo la forma de canapé, siguiendo una tradición de galicismos especializados del campo semántico del mobiliario, como ocurre con palabras como buró, chaise-longue, chifonier, secreter o sofá.

    El valor de 'aperitivo' es una mera comparación del pan o la galleta con la función que hace el sofá: sostener el cuerpo, o la porción de comida. Es curioso que el ámbito natural del francés canapé sea el también francés bufé.

© Espasa Calpe, S.A.


 Definiciones de canapé en la web:

  • Canapé puede referirse a: *Canapé (mueble), mueble que sirve de base al colchón.*Canapé (gastronomía), alimento que se sirve como aperitivo.
    es.wikipedia.org/wiki/Canapé
  • Estructura que sirve de soporte al colchón. Consiste en una superficie lisa que se asienta sobre una base metálica y tiene un faldón lateral de madera. El canapé se tapiza a juego con el colchón pudiendo tener una utilidad decorativa o funcional. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Canapé (mueble)
  • Los canapés son elaborados aperitivos de pequeño tamaño y generalmente decorados que se cogen con los dedos y a menudo se comen de un bocado. Son delicias tradicionales de fiestas y celebraciones en donde se sirven de pie antes de la comida principal.
    es.wikipedia.org/wiki/Canapé (gastronomía)
  • m. Asiento largo con respaldo. que sirve para sentarse o acostarse. Arg. Bocadillo. ... Ver definición
    www.definicion.org/diccionario/120
  • un entremés; preparado siempre como en una base de pan tostado o galletita con una mantequilla con sabor.
    www.maicera.com/legal/glosario.aspx
  • Rebanaditas de pan de molde fresco o tostado con algún fiambre o preparado.
    www.gastronomiaperu.com/glosario/c.php
  • entremés. Normalmente con una base de pan, tostada o galleta untada en mantequilla u otra base cremosa
    www.charcuteriaartesanal.com/index.php


 Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy...

   ♦       Sección:   HISTORIA       ♦  


 image

Compartir

IFA, segunda vuelta

   ♦       Sección:   TECNOLOGÍA       ♦  


 [foto de la noticia]

1

de septiembre de 2008.- Ligera decepción en la feria que, se supone, enseña lo que regalaremos estas navidades.

Del primer día destaqué cuatro productos. Con el segundo –y casi último, la feria dura seis pero los dos primeros concentran los grandes anuncios-, haré lo mismo. Encontrar cuatro productos destacables, sin embargo, cuesta más. Se repiten los mismos patrones en todas las marcas: teles más delgadas, electrodomésticos verdes y el comodín de la industria de la electrónica de consumo: el portátil ultrabarato, una carta que siempre te garantiza minutos de fama.

Lo mejor de esta feria es que no pierde costumbres. Todos los años la policía y los oficiales de aduanas hacen amago de clausurar un stand por violación de patentes —normalmente por no pagar derechos sobre el uso de la tecnología MP3- y este año 220 agentes se han asegurado de recorrer los pabellones de la Messe Berlin buscando alguna pequeña compañía asiática desprevenida.

Al margen de la nota de color, quédese con esto:  

LG DVS450H
LG ha transformado el reproductor DVD en una práctica bandeja de sushi. Este reproductor puede funcionar en horizontal —como en la foto- o en vertical e incluye una salida HDMI para conectar al televisor. Eleva la calidad de los DVD y los DIVX hasta 1080p —eso no quiere decir que el resultado sea similar al de un vídeo grabado en alta resolución- y saldrá a la venta por unos 150 euros.

[foto de la noticia]

Samsung X360
Un claro aspirante a competir con el Macbook Air de Apple en ese exclusivo club de ordenadores ultraportátiles de precio elevado y delgadez extrema. El 360 pesa sólo 1,36 kilos pero es algo más gordito que el equipo de Apple, entre 16 y 31 mm. A cambio, tiene lo que al Macbook Air le falta: puertos de conexión.

[foto de la noticia]

Fujitsu Siemens Amilo Mini
La versión de Fujitsu-Siemens del Asus eee. Un portátil ultrabarato y ultraligero pensado como segundo ordenador. Tiene una pantalla de 9 pulgadas, procesador Intel Atom N270 y disco duro interno de 80 GB. Llegará en navidades a un precio de 399 euros. LG también ha presentado un modelo en la feria.

[foto de la noticia]

Toshiba ZF
La nueva gama de televisores de Toshiba viene equipada con el procesador Cell, el mismo que gobierna la Playstation 3. Se usará para recalcular y aumentar imágenes de baja definición —DVD. Divx, TDT,…- a la resolución nativa de la pantalla —Full HD- El resultado, según la compañía, es mejor que el que se obtiene desde un DVD con capacidad de escalado de imagen —hasta ahora la mejor forma de aprovechar un DVD en una pantalla de alta definición-. No espere comprarlo antes de 2009.

PS. Dicen que éste será el aspecto definitivo del primer teléfono con sistema operativo Android de Google —hardware fabricado por HTC-. Foto robada y algo borrosa pero bastante fiable. Feo como un demonio, pero lo interesante aquí será más el software que el propio teléfono. Google tendrá una tienda de aplicaciones accesible desde el propio teléfono —como el iPhone-. Microsoft también se apuntará, por lo visto, a la moda de las tiendas con la nueva versión de Windows Mobile. ¿Será Nokia el próximo? Tal vez sea hora de pensar en N-Gage como algo más que una plataforma para distribuir juegos.

Fuente: El mundo

Compartir

Clases de hombres (y 9)

   ♦       Sección:   SOCIEDAD       ♦  


image

 Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

La Risa va por signos (y 7)

   ♦       Sección:   HUMOR       ♦  


image

 Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

El SIDA en América Latina

   ♦       Sección:   SALUD       ♦  


 Farmacéutica en Brasil
Países como Brasil, Argentina y México han logrado un amplio acceso a los tratamientos antiretrovirales.

glowtxt.com image 


P

or fin, tras más de 20 años desde que se descubrió el virus que causa el SIDA, el mundo podrá centrar su atención en el problema de la enfermedad en América Latina.  

Ningún país de la región tiene estadísticas de la epidemia tan alarmantes como las de África subsahariana, no obstante cerca de dos millones de personas viven con VIH o SIDA en América Latina y el Caribe.

América Latina: iniciativas en positivo

Éstos son más que los enfermos en Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia y Japón combinados.

Dr. Pedro Cahn, presidente de la conferencia (FOTO: Fundación Huésped)

Luchar contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, que son también las más afectadas, requiere un enorme esfuerzo de nuestra parte

Pedro Cahn, presidente de la Conferencia Internacional de SIDA 2008

En 2007 hubo en América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones y 70.000 muertes y los expertos calculan que para 2015 unas 3,5 millones de personas vivirán con VIH y SIDA y 1,5 millones morirán a causa de la enfermedad.

Y sin embargo, la región a menudo es dejada a un lado cuando se trata de ofrecer una respuesta global contra el VIH/SIDA.

Es por eso, afirman los expertos, que la XVII Conferencia Internacional de SIDA que se celebra en la ciudad de México, será una oportunidad excelente para centrar la atención en la epidemia en Latinoamérica.

"Obviamente es siempre África la que conlleva más atención, porque allí es donde vive la mayor cantidad de personas con el virus", le dijo a BBC Ciencia el doctor Pedro Cahn, Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) y también presidente de la conferencia.

"Y frecuentemente no se toma en cuenta la situación que tenemos en América Latina, tal vez porque ciertos países, como México, Brasil o Argentina, tienen un acceso amplio a la terapia antirretroviral", agrega.

"Quizás esto nos hace olvidar que hay otros países donde la situación es mucho más precaria".

Una de estas zonas "precarias" son los países del Caribe, la segunda región más afectada por la epidemia después de África subsahariana, donde la prevalencia de la enfermedad es de 1%.

Migrantes y VIH/SIDA

Discriminación

Tal como señala el doctor Cahn, además de esta desigualdad hay otros factores que hacen que las condiciones de la epidemia de América Latina y el Caribe sean muy particulares.

Célula infectada con VIH

En la conferencia se discutirán los principales avances en la investigación de tratamientos contra el VIH,

Por ejemplo, el hecho de que para mucha gente el VIH/SIDA sigue siendo un tema de tabú del que es mejor no hablar.

El enorme estigma y discriminación que enfrentan los pacientes dificultan el acceso universal a los tratamientos y prevención de la enfermedad.

"Ése es uno de los problemas fundamentales que todavía debemos confrontar en América Latina", dice Pedro Cahn.

"Luchar contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, que son también las más afectadas, requiere un enorme esfuerzo de nuestra parte".

"No solamente porque atentan contra los derechos humanos sino además porque le están haciendo muy pocos favores a la lucha contra la epidemia".

Inteligencia y estrategia

Además hay otros factores que caracterizan a la región como la pobreza generalizada, la homofobia, la desigualdad de los sexos, falta de acceso a los servicios de salud y educación, y los altos niveles de emigración e inmigración.

Y aunado a esto, se ha invertido muy poco en la región en investigación de salud, porque los grandes donantes internacionales hasta ahora han destinado sus recursos a África y el sur de Asia.

Tal como señala el presidente de la conferencia, en América Latina se requiere una "gran dosis de inteligencia y de pensamiento estratégico" para crear planes de prevención dirigidas a los países de la región.

"El problema es que lo que se haga en prevención hoy no dará frutos de inmediato, y habitualmente los políticos no suelen pensar a largo plazo sino sólo en lo que tiene que ver con su término".

Prevención

Conferencia Internacinal sobre SIDA

Durante la conferencia se presentarán los principales avances de la comunidad científica en las investigaciones sobre tratamientos y estrategias de prevención.

"Para nosotros, prevención y tratamiento están muy vinculados", dice Pedro Cahn.

"Y en el portafolio de estrategias que tenemos que utilizar están desde los cambios de conducta y el uso amplio de preservativos hasta la búsqueda todavía frustrada de microbicidas y vacunas asociado al uso de terapia antirretroviral".

La terapia antirretroviral, se sabe, ha sido una estrategia fundamental en la historia de la epidemia ya que han logrado reducir dramáticamente el número de muertes asociadas con la enfermedad.

"Estamos a sólo dos años de 2010 que es cuando se ha comprometido la comunidad internacional a proveer acceso universal a la terapia antirretroviral -afirma Cahn- y todavía estamos muy lejos de eso".

"Así que necesitamos redoblar los esfuerzos y los compromisos políticos y económicos al respecto y esta conferencia será una excelente oportunidad para establecer medidas para lograrlo", concluye el experto.

María Elena Navas

Fuente: BBC Ciencia

Compartir

Avetoro común

   ♦       Sección:   ANIMALES       ♦  



E

ste es un avetoro común (Botaurus stellaris), el ave más rara de Gran Bretaña, que acaba de tener su mejor temporada de anidación de los últimos 130 años. 

En 1997 el número de estas aves disminuyó a 11, pero en 2007 la cifra aumentó 47%.

 Fuente: bbc.

Compartir

Curioso Contrato de alquiler de antaño

   ♦       Sección:   CURIOSIDADES       ♦  


IMG_0023
glowtxt.com image


C

ontrato entre la Compañía M.Z.A. (Madrid, Zaragoza,Alicante) anterior a Renfe y Vendedora de Agua y aguardientes.

Este es una muestra de los Contratos que se realizaban antiguamente. Como quiera que su visualización no es muy clara, a continuación lo trascribo literalmente:IMG_0022

Aldea del Cano. 01 de Abril de 1926

El Director de la Compañía de Ferrocarriles de M.Z.A., concede a Doña Felisa Calvo Fernández, autorización para vender "agua azucarillos y aguardientes" en la estación de ALDEA DEL CANO, bajo las condiciones siguientes:

1ª.- Doña Felisa Calvo construirá por su cuenta y riesgo en la estación de ALDEA DEL CANO, un kiosco de madera con arreglo al modelo aprobado por la Compañía de M.Z.A. el que se destinará para la venta de los artículos indicados.

2ª.- La construcción del kiosco se hará bajo la vigilancia de los agentes del Servicio de Vía y Obras y se emplazará en el sitio que designe dicho Servicio, de acuerdo con el de Movimiento.

3ª.- La concesionaria deberá tener disponible para su uso en el kiosco, por lo menos, los accesorios siguientes:

Una docena de vasos de cristal de cabida de medio litro.

Una docena de platos finos o bandejas.

Una docena de cucharillas de metal blanco.

Una caja de cristal con azucarillos.

Una botellas de cristal con aguardiente.

Dos botijos grandes para agua con tapadera de cristal.

Estos efectos deberán hallarse siempre en perfecto estado de conservación y aseo.

4ª.- Las personas ocupadas en la venta de los artículos arriba citados, deberán ir siempre aseadas y vestidas con decencia, se abstendrá de dar gritos y tratarán al público y a los empleados con la debida consideración y respeto.

5ª.- Se prohíbe la venta de otros artículos que los mencionados sin obtener antes una autorización por escrito, del Ingeniero Jefe del Servicio de Movimiento.

6ª.- Se prohíbe a la concesionaria subir al estribo de los coches para la venta de sus artículos después de dada la señal de salida del tren.

Se le prohíbe también andar por las entrevias.

7ª.- La concesionaria acatará las ordenes del Jefe de Estación bajo la pena de perder el derecho a esta concesión.

8ª.- La concesionaria deberá abonar a la Compañía M.Z.A. la cuota de 1,00 peseta al año, en concepto de reconocimiento del derecho de la Compañía sobre el terreno ocupado por la concesionaria con el kiosco que instala.

9ª.-Doña Felisa Calvo no podrá traspasar el derecho concedido por el presente pliego.

10ª.- La concesionaria se obliga a no presentar ninguna reclamación contra la Compañía de M.Z.A. y sus agentes, si las necesidades de esta obligasen a variar la situación del kiosco o a retirarlo definitivamente, en cuyo caso tampoco deberá reclamar indemnización´n alguna en concepto de "derechos adquiridos".

11ª.- La concesión que se hace por el presente documento a Doña Felisa Calvo, para la construcción por su cuenta del kiosco en cuestión, se entiende que es con la condición´n expresa de que la Compañía M.Z.A. no adquiere ninguna clase de obligaciones con la concesionaria, ni con quien la pueda suceder.

12ª.- La Compañía M.Z.A. podrá retirar esta concesión en el momento en que así lo considere conveniente, sin necesidad de cumplir para ello requisito alguno, bastando para que dicha concesión quede sin efecto, que así se le haga saber a la concesionaria por conducto del Jefe de Estación.

13ª.- Doña Felisa Calvo renuncia a su fuero propio y se somete expresamente a la jurisdicción de los Juzgados  y Tribunales de esta Corte, quienes serán competentes, con exclusión de cualesquiera otros, para conocer de toda cuestión que pueda surgir con motivo o a consecuencia de esta concesión.

Madrid 1º Abril de 1926.

El director General de la compañía.

                              P.O.

Conforme.                                                            EL INGENIERO JEFE DEL

La concesionaria.                                                 SERCICIO DEL MOVIMIENTO

Firmado:                                                              Firmado:

Felisa Calvo Fernández                                          F. Echevarría

 

 Fuente: Pedro Benítez González. Ex Delegado de Bridgestone para Extremadura.

Compartir