◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

FRASE DE HOY (24.06.2007)

Frase: También el silencio es una opinión a veces.

LA IMÁGEN DE HOY (Liv Tyler)

LIV TYLER SE HARÁ UNOS RETOQUES.

La princesa Arwen de 'El Señor de los Anillos' no está muy a gusto con su cuerpo desde que tuvo a hijo Milo, hace dos años y medio. Por ello, y según ha revelado a la revista 'Allure', piensa someterse a una operación de cirugía estética. Liv Tyler explica en la entrevista que ha trabajado duramente para recuperar su figura anterior, pero que ha sido imposible. "Intentaba volver a estar en forma e iba al gimnasio todos los días, en ocasiones hasta dos veces", afirma la actriz. Sobre su maternidad, añade que estaba totalmente preparada para esa responsabilidad, ya que siempre ha sido una persona muy madura. (Foto: REUTERS)

TITULARES (24.06.2007)

Noticias desde España


¿Quién será el hij-pííí-uta que lo tiene secuestrado? ¡Que crueldad con un ser tan inocente! Pistas. Yéremi Vargas, pequeño grancanario de siete años, continúa desaparecido. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este miércoles en el Senado a una pregunta del senador del grupo popular José Macías sobre el estado de la investigación del caso. Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado han investigado 600 llamadas sobre la desaparición del niño. Cualquier persona que crea poder tener información, puede facilitarla llamando a los teléfonos que aparecen en la imagen.
Don Juan Carlos entrega el título a Javi Navarro. (Fotos: AFP) Triple corona para el Sevilla. El Sevilla se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de fútbol —el tercer título que conquista esta temporada— tras ganar (1-0) al Getafe en el Santiago Bernabéu.
Zapatero e Ibarretxe en La Moncloa, donde se reunieron para hablar del fin de la tregua. (Foto: EFE) DICE QUE EL PSOE SE NEGÓ A LLEGAR A ESE PACTO. Gara: ETA aseguró que se 'desmantelaría' a cambio de un acuerdo político. La banda prometía desmantelar la estructura militar y desactivar la lucha armada. A cambio quería la unidad política con Navarra y la legalización de ASB. También pedía la liberación de presos y el derecho de los vascos 'a decidir'. MADRID.- El pasado 21 de mayo se celebró en una ciudad europea la última reunión entre las delegaciones de PSOE y Batasuna. Los socialistas rechazaron el acuerdo político que le propusieron los 'abertzales', según recoge el diario Gara en su página web, que cita fuentes "absolutamente ciertas y documentadas". Días antes, ETA se había comprometido ante mediadores y observadores internacionales, a "desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares" si se lograba un compromiso global y el proceso se llevaba hasta el final. El Gobierno se negó a recoger ese texto. Tras el 'no' al acuerdo político, la banda terrorista dio por terminada la negociación y anunció el fin de la tregua. Antes, en una ronda realizada a primeros de mayo, el diario dice que "ETA puso sobre la mesa una propuesta global". Por entonces estaba en el candelero la impugnación de las listas electorales de las formaciones 'abertzales'. Según Gara, a este primer contacto desde marzo entre ambas partes, el representante del Ejecutivo -a esa cita sólo acudió uno- se negó a recoger el documento, y lo dejó en manos de los mediadores, argumentando que para el Gobierno el proceso estaba roto y que recibirlo podría evidenciar lo contrario. El periódico se refiere también a que, en las reuniones celebradas entre el 14 y el 21 de mayo, a las que asistieron cinco observadores internacionales, la banda terrorista planteó los compromisos que estaba dispuesta a asumir. Los representantes del Gobierno respondieron entonces, sólo de modo verbal y a través de los mediadores, que daban por bueno este planteamiento y que ofrecía posibilidades reales de avanzar en la mesa técnica. Sin embargo, apunta, el PSOE rechaza finalmente "el acuerdo político" y, con ello, el proyecto de "las dos mesas (Gobierno-ETA y PSOE-Batasuna)" se venía abajo. Fuente: ELMUNDO EUROPA PRESS
Tráfico ampliará de cinco a diez años el plazo para renovar el carné a los mayores de 45 años años y de 70. La reforma del Reglamento de Conductores que ultima Interior para adaptarse a la UE ahorrará cien millones a los ocho millones de automovilistas afectados - Los centros de reconocimiento médico, los más perjudicados. Fuente: LA RAZÓN
Interior. El «comando» de Ayamonte iba a asesinar con bombas lapa activadas a distancia. Los etarras huyeron con sus armas personales, por lo que pueden atentar en cualquier momento. Fuente: LA RAZÓN
PIDE QUE EL DINERO DE LA GUERRA DE IRAK VAYA A MEDIOAMBIENTE. Al Gore proclama que la lucha contra el cambio climático "es una cuestión moral". El ex vicepresidente de Estados Unidos reconvertido en cineasta, Al Gore, ha dicho en Barcelona que "el terrorismo no es la única amenaza". En su opinión, "si se derrite Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían peores que el atentado del 11-S". Al Gore, recientemente premiado con el Premio Príncipe de Asturias, también ha dicho que para él la lucha contra el cambio climático "es una cuestión moral". El ex mandatario estadounidense posee una mina de zinc contaminante y su factura de energía en un mes supera a la media de las familias estadounidenses en un año. Insólito premio Príncipe de Asturias de Cooperación para Al Gore
MANDA UN MENSAJE A LOS PERIODISTAS. Conde Pumpido pide ahora a los ciudadanos que "crean en la Justicia" El Senado frena la Enmienda Bermejo para controlar los ascensos de fiscales La Asociación de Fiscales vota por aclamación pedir la dimisión de Cándido Conde Pumpido y éste lo rechaza Rubalcaba niega que Pumpido hablase de "Guantánamo electoral"
El país asiático ha sufrido esta semana temperaturas récord, con 33 grados en Katmandú y hasta 44 en el este del país. La ola de calor afecta a un buen número de familias de pocos recursos, cuyo sustento diario depende de su trabajo al aire libre. En la imagen, un niño se baña en el río Bagmati en la capital del país.
Efe / Narendra Shresth

Fin de Noticias

Wizard Animation

TAL DÍA COMO HOY. (24.06.2007)

24 de junio de 1963.- Llega el grabador de vídeo

Se lleva a cabo en los estudios de la BBC en Londres la primera demostración de un grabador de vídeo doméstico, ideado para registrar desde casa los programas que se emitían por televisión. El dispositivo, que fue desarrollado por Norman Rutherford y Michael Turner de la Compañía de Válvulas Nottingham Electronic, permitía grabar imágenes en blanco y negro a baja resolución. Aunque nunca se puso a la venta, se estimó que su precio rondaría 60 libras de la época.

PERROS DE RAZA.- El Bichón Maltés

Bichón Maltés Origen y Evolución El Bichón Maltés es el perro de compañía y de lujo más antiguo del mundo. Debido a sus características físicas es muy fácil seguirles la pista a lo largo de la historia. En relatos de Calímaco, Estrabón, Plinio el Viejo y Marcial ya se describen perros con sus características.
En pinturas no tan antiguas, pero siempre acompañando a personajes ilustres en su época, aparecen perros Malteses. Ya en el siglo XVIII era una raza de tamaño tan pequeño que no pesaban más de un kilogramo. La referencia más antigua sobre su nombre data del año 25 de nuestra era, se le llamó Canis melites, por Melita, el nombre de Malta en latín. Allí se le criaba con tanta profusión y prestigio que se le exportaba frecuentemente.
No se sabe con exactitud cuándo llegó esta raza a las islas británicas, unas teorías apuntan que fueron los romanos quienes la llevaron consigo en su invasión, otras, en cambio, apuntan que no llega hasta principios del siglo XIV. No obstante, independientemente de la fecha de su llegada, el Maltés no se establece como raza hasta que fue admirado por la reina Victoria, lo que, como para otros perros, contribuyó a su popularización.
Ya a finales del siglo XIX y principios del XX había criadores especializados en el Bichón Maltés que presentaban en exposiciones a sus ejemplares. Sin embargo, las distintas confrontaciones bélicas internacionales hicieron que el nivel de los individuos bajara considerablemente.
Los criadores más destacados en el Reino Unido después de la II Guerra Mundial fueron el matrimonio White, quienes criaron la raza según la conocemos en la actualidad, de hecho llegaron a exportar perros a multitud de países, donde sus criadores basaron sus líneas en ejemplares de su afijo, Vicbrita, como el caso de la señora Cotton, en Estados Unidos.
El Bichón Maltés se empezó a inscribir en las exposiciones estadounidenses en 1870. Allí destacaron como criadores el doctor Calvaresi y su esposa, quienes trabajaron con ejemplares nacidos en aquel país.
En Italia destaca la actividad de Blanca Tamagnune, quien con su criadero, Gemma, impulsó la popularidad de la raza entre 1960 y 1983. Descripción del Bichón Maltés La apariencia general del Bichón Maltés es la de una raza canina muy pequeña pero elegante, cubierta por un pelo sedoso blanquísimo, brillante y de estimable largura. La cabeza tiene una longitud equivalente a las seis onceavas partes de la altura a la cruz. La caña nasal debe ser rectilínea; los labios están poco desarrollados y no son visibles; las mandíbulas son aparentemente ligeras pero de desarrollo normal; el cráneo debe tener una forma ligeramente ovoidal, plano; la trufa es voluminosa y negra; los ojos son de tamaño un poco mayor de lo normal, de color ocre intenso, con los bordes palpebrales negros; las orejas tienen forma tendente al triángulo, planas y de nacimiento muy por encima del arco cigomático, caídas a los lados de la cabeza. El cuello es de longitud equivalente a la mitad de la alzada a la cruz, sin papada. El cuerpo es más largo que la alzada, de perfil rectilíneo pero con la cruz ligeramente elevada; los riñones deben estar perfectamente unidos con la línea del dorso; la grupa se encuentra inclinada un 10 por ciento sobre la horizontal; el pecho tiene los costados amplios que bajan más allá de la altura de los codos; el vientre está levemente ascendido sobre los flancos. La altura a la cruz está entre 21 y 25 centímetros en los machos y entre 20 y 23 centímetros en las hembras. La cola nace sobre la línea de la grupa; muy gruesa en la base y fina en la punta. Debe llevarse alta; debido a la longitud de su pelo da la sensación de que se apoya sobre el dorso. Las extremidades anteriores tienen los hombros inclinados entre 60 y 65 grados sobre la horizontal, con los brazos unidos al tronco en sus dos tercios superiores; los antebrazos son enjutos y huesudos, con pocos músculos. Las extremidades posteriores tienen los muslos cubiertos de músculos sólidos, con las piernas de fuerte osamenta y una longitud algo superior a los muslos; los corvejones tienen su punta sobre la línea de las nalgas. Los pies son redondos, con dedos unidos y arqueados; las uñas y almohadillas plantares deben ser negras.
Aunque la más popular es la capa blanca, se admite el color marfil pálido o con esfumaciones de anaranjado pálido. El pelaje debe ser denso, brillante, con una longitud media de 22 centímetros, si bien para conseguirlo se deben realizar unos cuidados específicos muy laboriosos. Carácter A pesar de su tamaño, posee un carácter lleno de chispa, alerta y divertido, siempre dispuesto a jugar y a pasear, o a estar en brazos de su dueño en la tranquilidad del hogar. Admite con soltura el adiestramiento a pesar de que nunca ha sido seleccionado para realizar trabajo alguno.

INSÓLITO, PERO CIERTO (Polo Sur)

¡Marchando un polo ardiente!

El polo sur del Sol es más frío que el del norte. El viento solar austral está 80.000 grados por debajo de la media, que es de un millón de grados.

LA ALHAMBRA DE GRANADA ¿Maravilla de la Modernidad?

¿VOTAR POR LA ALHAMBRA DE GRANADA? ¡¡¡Sííí...!!! Al menos ese es mi criterio. Todos los españoles deberíamos votar por tan espectacular monumento. Conocida personalmente, mes de mayo, he de reconocer que me entusiasmó; en particular su atardecer. Si logramos que sea elegida, tendremos en España una Maravilla de la Modernidad.

¡¡¡VAMOS!!! ¡¡¡ESPABILEMOS!!!

LO + DE LA SEMANA

Lo + de la semana En el prolífico mundo de las redes sociales ser pionero en algo es más difícil todavía que en el empresarial. Por eso es destacable la idea de Rafael López, responsable también del portal TablónDeAnuncios.
Un millón de posibilidades para encontrar casa Ha nacido el primer buscador vertical inmobiliario de España. Responde al nombre de UnMillónDeCasas y es una iniciativa de Concentium, empresa involucrada en el desarrollo de tecnologías web. Inicia su actividad con una nada despreciable oferta de 100.000 inmuebles, aunque su objetivo de cara a final de año es superar el millón. Lo que la distingue del resto de portales inmobiliarios de la Red es su funcionamiento. Y es que el site responde al esquema de un buscador al uso, identificándose con el procedimiento de búsqueda utilizado por Google. UnMillónDeCasas localiza las ofertas publicadas por las inmobiliarias en sus páginas web y las muestra a los compradores en función de sus parámetros de búsqueda. Después, el internauta comienza su navegación por las inmobiliarias, estableciendo ya una relación directa con ellas. http://www.unmillondecasas.com/

MÉJICO SE HUNDE

Ciudad de México se hunde en el fango ocho centímetros cada año JAVIER ESPINOSA

Muchos lo consideran el monumento más representativo de la capital mexicana. Lo que la Puerta de Alcalá para Madrid. En 1910, el Angel de la Independencia -una enorme columna que sostiene a un alado de bronce- estaba situado al nivel del suelo. Con el paso del tiempo y para corregir su progresivo hundimiento, las autoridades capitalinas tuvieron que añadirle escalones.
El caso del Angel de la Independencia es quizás el más preclaro ejemplo junto al de la catedral capitalina del grave problema al que tiene que hacer frente Ciudad de México. La ciudad más grande del mundo -donde residen más de 20 millones de personas- se hunde irremediablemente", según han denunciado en las últimas fechas las autoridades locales.
Para algunos, como los concheros -danzarines ataviados con conchas marinas en los pies y plumas de aves siguiendo la tradición azteca- que se congregan en la plaza central de México Distrito Federal (DF) a diario, el hundimiento de la ciudad es tan sólo una venganza póstuma de la cultura indígena -"de Moctezuma", dice uno de los concheros- contra los colonizadores españoles.
Estos destruyeron la antigua Tenochtitlán, la capital azteca fundada en 1325, y edificaron sobre sus ruinas la ciudad actual invadiendo el espacio que ocupaba el lago Texcoco.
La crisis se agudizó ante la masiva extracción de agua del subsuelo que se desató a principios del siglo XX. México DF detenta actualmente el récord mundial de consumo de agua por habitante (300 litros diarios). O lo que es lo mismo: 64.000 litros por segundo. "Cada año se sacan 1.640 millones de metros cúbicos del manto acuífero subterráneo y sólo se recargan 825 millones", precisa Luis Robledo, miembro de la Comisión Nacional de Agua de México DF.
Monstruo.- "Es un monstruo gigantesco, construido sobre los remanentes de un lago al que no cesamos de quitarle agua. El 70% de todo el líquido que se consume en México DF procede de ese sustrato acuífero. No es una venganza, es una cuestión de lógica. Las reservas de agua disminuyen, bajan de nivel y la ciudad se hunde", añade Robledo Cabello.
A finales del siglo XIX la velocidad de hundimiento de la capital era de 4,5 centímetros por año -datos de la citada Comisión Nacional de Agua-, pero al aumentar la extracción de líquido en el periodo comprendido entre 1948 y 1951 se pasó a 44 centímetros anuales.
El grave problema se aplacó solo parcialmente a partir de 1953, cuando se comenzó a importar agua para el consumo de los habitantes de la ciudad, con lo que la velocidad de inclinación pasó a ser de 26 centímetros, que desde 1991 se estabilizó en ocho centímetros por año.
Inclinación.- Aunque durante este siglo México DF se hundió un promedio de 10 metros en el manto de arcilla y agua sobre el que se sustenta, el escoramiento paulatino de la capital no es uniforme. Las tres zonas más afectadas son el sector próximo al aeropuerto, que se hunde a una velocidad media de 35 centímetros por año; el área sureña de Xochimilco -15 centímetros anuales-; y el llamado centro histórico (ocho centímetros al año).
Entre los edificios más afectados por esta situación figura la emblemática catedral de la capital, considerada como el monumento colonial más importante de América Latina. Construida por orden del fraile franciscano Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México, el templo -el mayor de todo el continente- tardó 240 años en completarse desde que se inició en 1573.
El edificio es una estructura de rasgos góticos, barrocos y neoclásicos, y 1.000 toneladas de peso, instaladas sobre los restos de la que fuera la pirámide de Tonatiuh -dedicada al culto al Sol-, que mandó derruir Hernán Cortés.
Si la inclinación de la catedral era de 1,50 metros en 1907, en 1989 alcanzó los 2,40 metros.
Comenzaron a detectarse grietas en las bóvedas que en conjunto llegaron a sumar casi cuatro kilómetros de extensión, al tiempo que los técnicos advertían que el edificio se ladeaba hacia el poniente y el famoso Sagrario churrigueresco del arquitecto Lorenzo Rodríguez lo hacía hacia el oriente. "Se estaba estirando y no es un edificio de goma", precisa Sergio Zaldívar, director del programa de recuperación del monumento, que comenzó en 1993.
La catedral se ha convertido en una suerte de experimento que se podría aplicar como remedio de emergencia al resto de la ciudad. Los técnicos dirigidos por Zaldívar recurrieron a la experiencia atesorada en el caso de la Torre inclinada de Pisa mezclándola con la inventiva local. "Cavamos 32 pozos de tres metros de diámetro y 25 metros de profundidad para extraer arcilla y así enderezar el edificio", aclara Zaldívar. "Por esos huecos se meten unos tubos con los que se sacan chorizos de suelo -un kilo de arcilla en cada extracción-, que dejan túneles de unos 10 centímetros de diámetro que se van cerrando poco a poco por el propio peso del edificio", añade el ingeniero Roberto Sánchez, miembro del equipo de expertos que trabaja en la catedral.
El templo es ahora un hormiguero donde casi 300 obreros aparecen y se desvanecen entre andamios, pasillos y túneles. Una computadora central conectada a decenas de sensores analiza cada cuatro horas los movimientos de la estructura, protegida por gruesos cables de acero que cruzan de lado a lado el edificio.
El proyecto ha consumido hasta el presente año 160 millones de pesos (unos 3.200 millones de pesetas), pero como apunta Zaldívar, "un minuto más de vida para la catedral vale por todos los años y todos los millones que hemos invertido en ella". "Hemos conseguido", añade el experto local, "que el edificio se enderece 94 centímetros, pero el hundimiento persiste. Lo único que podemos hacer es contrarrestar el desequilibrio".
Mortero.- La siguiente fase del proyecto se adentra en un terreno tan desconocido como innovador. Los expertos que pretenden nivelar la catedral analizan la posibilidad de compactar la base de lodo sobre la que se erige el edificio mediante "inyecciones de mortero" (o sea, mezclas de cal, cemento y otros materiales). "Se usarían tubos de cinco centímetros que se colocarían por debajo de los restos prehispánicos descubiertos en la base del edificio", subraya Zaldívar.
Si el programa tuviera éxito se podría generalizar en todas aquellas edificaciones afectadas por el desequilibrio. Y es que la catedral no es el único monumento colonial amenazado por la inclinación que se aprecia en el centro histórico de la ciudad. Edificios como el Palacio Nacional, San Ildefonso, San Agustín, Loreto o Santa Catalina presentan síntomas similares. "El hundimiento está afectando también al metro, al sistema de drenaje, a las tuberías de agua potable, a la red de alcantarillado... Hay que solventar esta situación o nos caemos en un pozo", concluye Roberto Sánchez.

UN HOTEL CONVERTIDO EN CASA

De todo en casa... El hermano del rey de Arabia Saudí reservó la novena planta del Hotel Hesperia de Madrid con motivo de la visita oficial a España del rey Abdalá bin Abdelaziz, que respondía a la invitación que le hicieron los Reyes de España cuando viajaron en abril del año pasado a su país. El hermano del monarca árabe ordenó instalar, nada más llegar a Madrid, una peluquería, un comedor, una cocina y una sala de conferencias con las últimas tecnologías en las habitaciones contiguas a la suite presidencial donde durmió. El séquito estaba repartido en cuarenta habitaciones

CHARCAS SILENCIOSAS

Silencio en las charcas Los datos no dejan lugar a dudas: el número de ranas ha descendido estrepitosamente en los últimos años. La extinción sin precedentes que sufren los anfibios tiene preocupados a los científicos, que la semana pasada se reunieron en Atlanta para hablar del tema. Según explicó el investigador Joseph R. Mendelson, especialista del grupo de anfibios de The World Conservation Union (UICN), estamos ante un fenómeno similar al ocurrido con los dinosaurios, cuando una gran cantidad de biodiversidad desapareció en un corto tiempo. Mendelson añadió que respecto a esta situación hay un “consenso académico, a diferencia, por ejemplo, de las opiniones en torno al cambio climático”. Según los últimos informes, al menos 170 especies de sapos, ranas y salamandras han desaparecido en la última década, y más del 30 por ciento está en peligro. En este momento, aseguran los expertos, el factor más importante para la merma de anfibios es una enfermedad contagiosa, la quitridiomicosis, causada por un hongo patógeno, el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), descubierto en 1998. El resultado de la reunión fue el bautizado como Plan de Conservación de los Anfibios, del que oiremos hablar en los próximos años
Elena SanzTags