◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 8.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Salón de Barcelona, a ritmo de crisis...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Hebra sóla no hace cuerda y...

  4 • Refrán: ■ A Dios rogando y….

  5 • Palabra: ■ Fletante.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ El mundo combate nueva cepa de gripe.

  8 • Construcción: ■ Los mejores Castillos europeos (y 42) Egeskorg.

  9 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 27).

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 8).

  11 • Ciencia: ■ ¿Es auténtico el busto de Nefertiti?

  12 • Tecnología: ■ Preveen que en 2015 fuertes avances de libros...

Salón de Barcelona, a ritmo de crisis


       Portada      

 

glowtxt.com image 

■  Hoy abre sus puertas al público el Salón del Automóvil de Barcelona, una muestra marcada sin duda por la cantidad de expositores presentes pero sobre todo por la crisis. Pese a la euforia por la celebración del Salón, que a falta de tres meses estaba un poco en al aire, la ausencia de novedades destacables ha sido notable. No había nada realmente importante sino solo pequeñas modificaciones, nuevas versiones o motorizaciones.

A su favor, la FIRA tiene el haber conseguido que se haga esta edición tan delicada en la que se celebran noventa años de la primera edición. En su contra, el precio que se ha pagado por ello, sin duda muy alto. Pero de esto ya les hablaré otro día. Creo que hoy de lo que se trata es más bien de ser positivo, de intentar crear un poco de optimismo entre los visitantes que en los próximos días podrán ver en los distintos pabellones algunos de los mejores coches del mundo.

Titulares extremeños: 8.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ La Junta ha tenido que pagar 142 millones a las eléctricas por el "impuesto ecológico" que anuló el Tribunal Constitucional en 2006.

La directora general de Hacienda, Antonia Cerrato, señaló hoy que la Administración regional ya ha devuelto un total de 142,8 millones de euros a empresas eléctricas de la cuantía total de 234,8 que tiene que devolver por este impuesto anulado

 

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación en la que se encuentra actualmente este procedimiento de devolución, Cerrato ha matizado que, de los 234,8 millones de euros a los que asciende la devolución de los ingresos indebidos consecuencia de la sentencia, a fecha de hoy, se ha procedido al abono de 142,8 millones de euros.

La Noticia completa  Región Digital


> MÉRIDA

La I Feria Multisectorial de Mérida abre sus puertas en Ifeme con cerca de 225 expositores procedentes de 70 sectores empresariales.

Calle reconoce el trabajo realizado por el anterior alcalde popular, Pedro Acedo, por poner en marcha casi la totalidad de estas instalaciones que van a servir para "vender" la visita y el negocio, complementando el turismo con la industria.

 

Inauguración de la 1ª Feria Multisectorial de...

‘Forum Mérida 2009', la I Feria Multisectorial que se celebra en la ciudad, ha abierto sus puertas al público este jueves, 7 de mayo, en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), donde permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 10, con la presencia de cerca de 225 expositores divididos en tres módulos diferenciados, todos ellos procedentes de 70 sectores empresariales.

"Co-organizado" por el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Consulting y Gestión de Ferias y Congresos, este evento nace con el objetivo de convertirse en la "gran feria de muestras" de la ciudad y generar riqueza, para redundar en el beneficio de todos los ciudadanos. Se trata del primero de los certámenes que en el futuro conformarán el calendario de dichas instalaciones en la capital extremeña.

La Noticia completa  Región Digital


> BADAJOZ

El Museo Luis de Morales de Badajoz acoge hasta el mes de junio la exposición "Los Desastres de la Guerra" de Goya.

Celdrán destaca que la muestra es una "crónica dura de lo que se vivió en aquellos años" con unos grabados en los que Goya "plasma lo que no es deseable en el mundo".

Uno de los grabados de la muestra.

Bajo el título de 'Los Desastres de la Guerra', el Museo Luis de Morales de Badajoz acoge hasta el próximo 7 de junio una exposición de la primera serie de grabados que Francisco de Goya dedicó a la Guerra de la Independencia.

La muestra ofrece a los pacenses una oportunidad única para disfrutar de 80 grabados originales de esta serie que el pintor aragonés pintó sobré los trágicos sucesos de la contienda entre 1810 y 1814, y que vieron la luz en 1863, que ahora llegan a Badajoz bajo el patrocinio de Ibercaja y recorrerán otras seis ciudades más como Ciudad Real o Cáceres.

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

Cáceres acoge hasta el próximo día 28 la muestra del II Concurso de Fotografía Industrial en Extremadura.

Interior del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres.

El Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres acoge hasta el próximo día 28 de este mes de mayo la exposición de trabajos del II Concurso de Fotografía Industrial de Extremadura.

La Noticia completa  Radio Interior


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ II Muestra de Quesos de la Sierra y la primera Ruta del Jamón y la Dehesa en Fregenal de la Sierra.

Este fin de semana se celebra esta iniciativa con la que, junto al Festival Internacional de la Sierra, el municipio aspira "a convertirse en referente turístico de la zona sur extremeña, sobre todo para andaluces y portugueses".

 

De esta forma, lo ha señalado el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, durante la presentación, de los programas de estas muestras que atraen expositores, participantes y visitantes de los entornos de las sierras de Huelva, del sur de Extremadura y de municipios fronterizos lusos.

La II Muestra de Quesos se inaugura el 9 de mayo, a las 12,00 horas, con la apertura de diez stands donde se podrán adquirir y degustar quesos de la sierra de Huelva y de los municipios de Fregenal, Llera y Oliva de la Frontera más una invitación explícita realizada a Castuera para asistir a la cita con la D.O torta de La Serena.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Concierto del Coro de Cámara Ars Nova en Valencia de Alcántara.

Cartel del concierto del Coro de Cámara Ars Nova en Valencia de Alcántara

Cartel del concierto del Coro de Cámara Ars Nova en Valencia de Alcántara

El Coro de Cámara Ars Nova de Plasencia, actuará el próximo sábado día 9 de mayo en el Templo del Centro Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara, conocido popularmente como Iglesia de los Padres.
"Ars Nova" nace el 15 de mayo de 1990 de las manos de D. José Neria Manglano. Tras el fallecimiento del que fuera su genial Director durante los once años de vida de la Institución coral y por decisión del propio coro de cámara, es nombrado Director el profesor D. Fernando Pizarro García-Polo que con el profesor D. Eugenio Mateos, ambos coralistas del Coro de Cámara, mantuvieron la formación técnica y musical del grupo en ese tiempo.

La Noticia completa  Extremadura al día



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 8.05.2009


       Frases      

 

■ Hebra sola no hace cuerda y árbol solo no hace selva. (Proverbio chino).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen: Personal.telefónica.terra.es

Refrán: 8.05.2009


      Refranes     

 


     

 ■ A Dios rogando y con el mazo dando.

No basta -dice este refrán- esperarlo todo de la Providencia, sino que es preciso unir el esfuerzo y la oración. En definitiva, como exhortaba San Benito, el fundador del Císter: Ora et labora.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen:  Expoespiritualidad

Fletante


      Palabras     

 

fletante.

(Del ant. part. act. de fletar).

1. m. Com. p. us. En el contrato de fletamento, naviero o quien lo represente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ fletante.

com. amer. El que da en alquiler un vehículo o un animal para transportar personas o mercancías: si quiere alquilar un barco, hable con el fletante.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│No se encontraron definiciones de fletante en la Red.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen: 4.bp

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

El mundo combate nueva cepa de gripe con la última tecnología


       Tecnología      

 

 Photo

glowtxt.com image 

■  Cuando millones de personas empezaron a morir en todo el mundo en 1918, los médicos y los científicos no tenían ningún indicio de lo que estaba pasando. A medida que la epidemia se expandía, las personas hacían responsable del brote a cualquier cosa, desde pequeñas plantas hasta viejos libros empolvados.

En ese entonces no podrían haber sabido cuál era la verdadera causa de los fallecimientos porque el virus de la influenza fue descubierto recién en 1933, por un equipo de investigación británico.

Pero los tiempos han cambiado.

Apenas un mes después de que comenzaron a enfermarse personas en México, los expertos identificaron al culpable como una novedosa cepa del virus de la gripe H1N1, el cual porta material genético predominantemente porcino, mezclado con humano y aviario.

Científicos de México, Estados Unidos y Nueva Zelanda colocaron desde entonces secuencias completas del ADN del virus, tomado de 34 muestras, en una biblioteca pública en internet. Y la lista crece constantemente.

Esto quiere decir que los científicos de todos los rincones del planeta ahora pueden usar estas descripciones para crear nuevas herramientas para combatir al virus, como por ejemplo kits de pruebas de diagnóstico rápido y vacunas.

Mientras que los test convencionales más veloces requieren hasta dos días para la identificación del virus, los expertos están diseñando algunos exámenes específicos que puedan detectar esta cepa de influenza A H1N1 en cuatro a seis horas.

Al explicar la técnica de "la reacción en cadena de la polimerasa", conocida como PCR y usada en los kit de prueba, un científico de un importante hospital de Asia dijo: "Un examen PCR (en tiempo real) bien diseñado debería poder identificar el virus porcino específico H1N1 en una muestra detectando las secuencias genéticas únicas que hay en este virus y no otro". 

Leer artículo completo → Reuters

Los mejores Castillos Europeos (42). Egeskovg


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 27)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Museo Mercedes (y 8)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

¿Es auténtico el busto de Nefertiti?


       Ciencia      

 

 ¿Es auténtico el busto de Nefertiti?

glowtxt.com image 

■ Tan bella y tan magnética, a Nefertiti no dejan de molestarla. Después de que unos radiólogos alemanes descubrieran hace poco que su rostro no eran tan perfecto ni su nariz tan elegante como se pensaba, un historiador dice ahora que el busto, la pieza estrella del Museo Egipcio de Berlín, de 3.400 años de antigüedad, ni siquiera es auténtico y tiene menos de cien años. El museo niega la mayor y dice que es muy fácil demostrar la autenticidad de la pieza.

El director del museo, Dietrich Wildung, ha calificado al historiador en cuestión, llamado Henrie Stierlin, como «un excelente fotógrafo y divulgador de la ciencia», pero ha asegurado que sus afirmaciones sobre Nefertiti se refutan de manera sencilla. Según ha explicado, el proceso de creación de la esfinge ha quedado demostrado con tomografías computarizadas y análisis del material.

En cambio, Stierlin ha afirmado que el busto fue un «experimento» hecho por el equipo alemán que excavaba en Egipto en 1912, y que, por tanto, tiene menos de 100 años.

El experto, que ha publicado unas 80 obras sobre historia del arte y arqueología, ha señalado que «no es honesto exhibir ese objeto cuando se sabe que no es auténtico». Su libro «Le Buste de Nùfertiti. Une imposture de l'Ùgyptologie? (El busto de Nefertiti: ¿una impostura de la egiptología?» fue publicado en 2008 en Suiza. El autor asegura que la existencia del busto se debe a una desgraciada casualidad. Durante una visita a las excavaciones, la figura llamó la atención de miembros de la familia real sajona, que la fotografiaron. Y los arqueólogos no se atrevieron a aclarar luego que no se trataba de una obra auténtica para no dejar mal paradas a sus majestades.

El entonces director de las excavaciones, Ludwig Borchardt, quería experimentar al parecer con pigmentos y por eso realizó la obra. Más tarde se negó siempre a documentar su prestigioso hallazgo y su publicación científica en 1924 es «una caricatura», afirma Stierlin. El autor añade que Wildung se negó a publicar su libro, para el que trabajó durante 25 años. Incluso viajaron dos expertos desde Alemania para convencerlo de que abandonara sus estudios. «Los berlineses saben que tengo razón».

Fuente: →  ABC

Prevén que en 2015 el libro electrónico acaparará la mitad del negocio editorial


       Tecnología      

 

El nuevo Kindle 2 de Amazon. (Imagen: AMAZON.COM)

glowtxt.com image 

■  Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50 por ciento del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al uno del por ciento.

  • Actualmente, los e-books no llegan ni al 1% del negocio.
  • Dicen que los autores serán los grandes beneficiados, ya que pasarán de llevarse un 10 a un 80% de los ingresos.
  • Además, el libro electrónico es más barato que el tradicional.

No obstante, los expertos reunidos en Madrid en el foro "e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido" apuestan por que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.

El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos

"El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos", advierten varios de los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,-todavía con un precio cercano a los 300 euros-, y del libro-e podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en costes de impresión e intermediarios.

En este sentido, Javier López, editor de la Feria del Libro de Sevilla, destaca que el libro-e es "una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector" y sobre todo de los editores, que "se van a quedar en el camino si no espabilan", añade otro de los profesionales presentes en este foro.

Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.

Los lectores también salen ganando. "Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros", estima Jorge Ruiz, un pequeño editor de libros científicos que ya ofrece a sus clientes la posibilidad del formato electrónico y que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.

Para el editor digital Javier Celaya, los editores tampoco perderán pues "volverán como en el siglo XIX a asumir el control del negocio como está ocurriendo con la música". Por eso, insiste en que cuanto más tarden los editores y libreros en incorporarse al negocio del libro electrónico más les costará desprenderse de la piratería y el intrusismo como ya ocurre con el portal de Internet Amazon, Apple o Telefónica.

Fuente: →  20 Minutos