◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 14.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Rey con corona.  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ La nobleza no se adquiere...

  4 • Refrán: ■ A grandes males...

  5 • Palabra: ■ Espita.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Odómetro.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 33).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 5). Calle de Toledo en 1890.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 14).

  11 • Gastronomía: ■ Fresas.

Rey con corona


       Portada      

 

 Los azulgrana celebran uno de sus cuatro goles. (Foto: AP)

Los azulgrana celebran uno de sus cuatro goles. (Foto: AP)

glowtxt.com image 

■ El Barcelona conquistó en Mestalla el 25º título de Copa en su historia y el primero de los tres a los que aspira esta temporada. Aunque se adelantó temprano el Athletic por medio de Toquero, como cuando Endika dio el trofeo a los bilbaínos hace 25 años, el Barcelona rectificó sus errores iniciales y acribilló a Gorka Iraizoz con cuatro goles (Touré, Messi, Bojan, Xavi). [Narración] | [Goles 3-D].

FINAL DE LA COPA DEL REY

El sueño rojiblanco de la reconquista de su trofeo histórico y la mítica travesía de los leones a lo largo de esta edición de la Copa, acabaron ahogados bajo la superioridad del Barcelona, más equipo que el Athletic aun sin Henry, Iniesta, Márquez o Abidal. Y con un Eto'o en la fase más torpe de su trayectoria.

Titulares extremeños: 14.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ La nueva política fiscal de vivienda perjudicará a 47.000 extremeños.

Un 10% de los contribuyentes de la región presenta declaraciones de rentas superiores a 24.000 euros anules sin deducciones por hipoteca

La nueva política fiscal de vivienda perjudicará a 47.000 extremeños

Bloques en construcción junto al recinto de la institución ferial en Mérida. / HOY

El límite de 24.000 euros para desgravar es por persona, no por familia

La principal medida fiscal anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación perjudicará a 47.000 extremeños. Son quienes, con rentas anuales superiores a 24.000 euros, no podrán deducirse en sus declaraciones de IRPF la compra de una vivienda, salvo que la adquieran antes de enero de 2011. A partir de entonces, comprar una casa será para este nutrido grupo de contribuyentes un gasto neto, exento de cualquier tipo de ayuda.

La Noticia completa  Hoy


> MÉRIDA

Mérida: 1,6 millones en luz al año en instalaciones municipales.

El Ayuntamiento ha aprobado un plan de eficiencia energética para ahorrar 300.000 euros en tres años

Mérida: 1,6 millones en luz al año en instalaciones municipales

Iluminación de una portada de la Feria en el recinto ferial. / HOY

Un gasto total de 1.653.188,22 euros en doce meses. Esto es, 275 millones de las antiguas pesetas. La cifra es estremecedora y se corresponde con lo que debió pagar el Ayuntamiento emeritense en concepto de factura eléctrica por el consumo en todas sus dependencias municipales. La factura se refiere al periodo de julio de 2007 a junio de 2008 y abrió los ojos al recién aterrizado Gobierno local de Ángel Calle sobre la necesidad de poner en práctica un verdadero ahorro energético (y económico) para las depauperadas arcas municipales.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

Los municipios deben renovar el alumbrado para reducir su factura.

La Agencia Extremeña de la Energía avisa de que la red de luminarias «está poco modernizada» en la provincia

Los municipios deben renovar el alumbrado para reducir su factura

La factura eléctrica es uno de los gastos más importantes en el presupuesto de un municipio. / CASIMIRO MORENO

Un municipio de 12.000 habitantes puede ahorrar 41.000 euros al año

La Diputación organiza el día 21 una jornada para asesorar a técnicos municipales

Iluminar más y gastar menos. Aunque la ecuación parezca contradictoria, éste es el reto que deben afrontan los municipios a partir de ahora desde que la tecnología lo permite y las directrices europeas marcan este camino.

La responsabilidad respecto al consumo de energía va más allá de los domicilios particulares y sale a la calle. Además de agredir el medio ambiente, según indican en la Agencia Extremeña de la Energía, la factura del alumbrado público representa un buen mordisco a las arcas de cada Ayuntamiento anualmente, probablemente superior al 40%, indica Fernando López, director de este organismo. López afirma que el alumbrado de los municipios de la provincia, un asunto de carácter local, está «poco modernizado, ya que hay muchos pueblos que llevan más de veinte años con las mismas luminarias y el coste que tienen es considerable». «La situación -añade- se da prácticamente en toda España y se debe a que hasta hace poco no había conciencia de eficiencia energética»

La Noticia completa  Hoy


> CÁCERES

■ Uno de cada tres estudiantes no termina la ESO.

El índice de fracaso escolar en la provincia ha bajado en los últimos años, pero sigue por encima de la media nacional

Uno de cada tres estudiantes no termina la ESO

Alumnos de un instituto de Secundaria. / HOY

Uno de cada tres estudiantes cacereños no termina la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), o lo que es lo mismo, son fracasados escolares, según el baremo habitual entre los técnicos en la materia. El preocupante dato procede de un informe que ha publicado la revista 'Magisterio', elaborado a partir de una combinación de las cifras del Ministerio de Educación, Salud y Deporte y las del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En concreto, el índice de fracaso escolar de Cáceres en el año 2006 (último sobre el que el Ministerio aporta datos, según explica la publicación) era del 34,4 por ciento. Esta cifra tiene dos lecturas, una positiva y una negativa. La primera se obtiene al compararla con la de cuatro años atrás, que según este mismo análisis, era del 37,7, es decir, 3,3 puntos porcentuales más alta. Esto quiere decir que la situación en 2006 era mejor que la de 2002, aunque en ese espacio de tiempo no hay una tendencia clara, continuada, sino subidas y bajadas. Así, descendió en 2003 respecto al ejercicio anterior, ascendió en 2004, volvió a hacerlo en el curso siguiente y decreció al siguiente.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

La Diputación Provincial de Badajoz pone a disposición de asociaciones de discapacitados intelectuales un chalét en Chipiona.

El presidente de la diputación, Valentín Cortes y el presidente de la Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Minusvalía Psíquica en Extremadura (Feaps), Miguel Ortega, han firmado el acuerdo para esta cesión.

 

Cabe señalar que, el etablecimiento de este convenio, para la cesión de uso del chalet propiedad de la institución provincial en Chipiona a diversas asociaciones de discapacitados intelectuales de la región, fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria de la Diputación

Durante la rúbrica, el presidente de la Diputación ha señalado que este chalét "era utilizado" por la Diputación, para que los niños residentes en el antiguo Jardín Infantil pudieran pasar las vacaciones en el mar y, tras su desaparición, pasó a ser gestionado por el Hospital Psiquiátrico de Mérida, aunque siempre estuvo a disposición de colectivos de personas con alguna discapacidad.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Unas 500 personas participan este sábado en la "V Ruta de los ingleses" entre Miravete y Romangordo.

La marcha transcurre por los parajes donde un 19 de mayo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, las tropas inglesas derrotaron a las francesas en el sitio conocido como Lugar Nuevo.

Presentación de la "V Ruta de los...

Unas 500 personas participarán este sábado, día 16, en la "V Ruta de los ingleses" que organizan los ayuntamientos cacereños de Casas de Miravete y Romangordo y que transcurre por los parajes donde un 19 de mayo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, las tropas inglesas derrotaron a las francesas en el sitio conocido como Lugar Nuevo.

El alcalde de Casas de Miravete, José García, junto a la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, han presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles de esta ruta que consta de unos 16 kilómetros de dificultad media ya que transcurren por una orografía escarpada.

La Noticia completa  



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 14.05.2009


       Frases      

 

■ La nobleza no se adquiere al nacer, sino en la vida y, con frecuencia en la muerte. (Plutarco).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen: Educima

Refrán: 14.05.2009


      Refranes     

 

■ A grandes males, grandes remedios.

Este refrán, de obvio origen aforístico, se usa cuando, por extrema necesidad, se apela a recursos extremos. Aunque Ercilla, en La Araucana, advierta aquello de: «Que no es buena la cura y experiencia, si es más seria y peor que la dolencia.».

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen Comunidad Hispana

Espita


      Palabras     

 

espita.

(Del gót. *spĭtus, asador).

1. f. Medida lineal de un palmo.

2. f. Canuto que se mete en el agujero de la cuba u otra vasija, para que por él salga el licor que esta contiene.

3. f. Dispositivo análogo que permite la salida de gases, líquidos, etc., de un recipiente.

4. f. coloq. Persona borracha o que bebe mucho vino.

cerrar la ~.

1. loc. verb. Suprimir una ayuda, normalmente económica, que antes se daba.

2. loc. verb. Interrumpir lo que se estaba hablando.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


espita.

f. Canuto a modo de grifo, provisto de una llave, por el que sale el licor o el vino que contiene la cuba donde se introduce: quitó el tapón del tonel y metió una espita para darnos a probar el vino. || P. ext., cualquier dispositivo análogo que regula la salida de gases, líquidos, etc., de un recipiente o conducto: cierra la espita de la bombona del gas.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de espita en la web:


► Sinónimos:  válvula, canuto, llave, grifo.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: ebay


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Odómetro


       Tecnología      

 

Active Image

glowtxt.com image

■ Se llama así al aparato que utilizamos para medir la distancia recorrida entre dos puntos, o el camino recorrido entre dos puntos.

Los odómetros llevan mucho tiempo de existir en su forma mecánica y recientemente, los dispositivos digitales han empezado a reemplazarlos.

En este artículo, exploraremos que hacen los odómetros mecánicos para llevar medición exacta de la distancia y luego hablaremos sobre los odómetros digitales.

Que es un Odómetro?

El aparato que utilizan los automóviles para registrar exactamente la distancia que recorren de un lugar a otro es probablemente lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra odómetro, aunque fue inventado mucho antes que el automóvil y es utilizado en muchos otros vehículos, incluso bicicletas.

Su nombre se deriva de dos vocablos griegos, “odos” que significa camino y “metro” que quiere decir medir, es decir  “que mide el camino”.

Existen odómetros que miden la distancia en millas así como también los hay para medir kilómetros y metros, algunos tienen la capacidad de borrarse (parciales) y ponerse en cero mientras que otros son permanentes, los automóviles generalmente traen un odómetro parcial y uno permanente.

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 33)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 5). Calle de Toledo, 1890


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■  La foto recoge una instantánea de la vida ccotidiana en la calle Toledo, en el tramo que va de la calle Mayor hasta la Puerta Cerrada.

Vemos el tranvía 66 en su camino a la Plaza Mayor, al fondo ajardinada. Justo detrás del tranvía un curioso carro de mulas con odres de vino.

Las tiendas han formado un soporte con los curiosos toldos para protegerlas del calor.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 14)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Fresas


       Gastronomía      

 

glowtxt.com image

■ Es una planta vivaz que retoña todos los años al llegar la primavera.

Las fresas tienen sabor agridulce y un aroma delicioso.

  • Maduran a partir de mayo.
  • Se crían en laderas arboladas, siempre a la sombra o media sombra, desde el nivel del mar en el norte hasta las montañas, en el sur.
  • Sus raíces tienen materias tánicas.
  • La fruta es refrescante y contiene azúcar y diversos ácidos orgánicos.
  • El zumo de fresas es uno de los productos más complejos del reino vegetal, tal es la cantidad de sustancias que contiene.
  • Las hojas y sobre todo el rizoma, son astringentes y se dan también como diuréticos.
  • Con ellas se pueden hacer delicados tés.
  • Como es bien sabido, la fruta, bien madura, es un postre excelente, rico en vitamina C y con virtudes anti gotosas.
  • El jarabe de esta fruta puede conservarse embotellado con todas sus virtudes, aunque hay que saber la receta de su preparado.
  • Se pueden hacer mermeladas y licores de fresas.
  • El hombre utiliza la fresa silvestre como alimento desde hace milenios, pero solamente desde el siglo XVI tuvo en cuenta sus propiedades medicinales.
  • En Francia ya se plantaba en el siglo XIV.

Fuente: →  Mis recopilaciones

Imagen: →  Imageshack