◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario, 4.07.2008

  ♦  SUMARIO  de hoy ♦


Principio

 

 Image Hosted by ImageShack.us

 1 ► Portada.- Subida de tipos de interés.

 2 ► Titulares de Prensa.

 3 ► Frase de Hoy.- Lo pasado ha huído...

 4 ► Refrán de Hoy.- Hay tres cosas que nunca vuelven...

 5 ► Palabra de hoy.- Prosélito.

 6 ► Tal día como hoy.- Hechos históricos.

 

 Image Hosted by ImageShack.us

 7 ► Historia.- Un paseo por Mérida (España) (yXXVIII). Puente romano

 8 Arte.- Pinturas de Imán Maleki (y VIII).

 9 ► Aeronaves.- Clase Diamante. Lujo sin límites 

10 ► Informática.- Google dedica su logo a España. 

11 ► Tecnología.- Pen Drive's de Sony.

12 ► Compras.- Nueva York, paraiso del Shopping.

13 ► Tenis.- El mejor juez del mundo es español.

14 ► Humor.- Sin problemas.

 

Final

El BCE reafirma su lucha contra el alza de precios y sube los tipos oficiales al 4,25%

♦  Sección: PORTADA  ♦

 El BCE sube los tipos y agudiza los efectos de la crisis para las familias

  REUTERS Jean-Claude Trichet, ayer, durante la rueda de prensa posterior al consejo del BCE

 

◄ ¡Apretando, apretando, ya sólo, con un AMEN yo terminando!  ◄

■ Con el petróleo bombeando a 145 dólares el barril y una alza general de precios, el Banco Central Europeo elevó ayer en un cuarto de punto su tipo referencial de interés para el préstamo en la zona euro, con el fin anunciado de proteger el monedero del ciudadano. Tras un año fijo en el 4%, desde ayer se sitúa en un 4,25%, su nivel más alto desde la introducción del euro, y el BCE dijo confiar en que se mantendrá un crecimiento, si bien moderado.

El BCE reafirma su lucha contra el alza de precios y sube los tipos oficiales al 4,25%

La medida agudiza las dificultades que sufren en España empresas y familias, asediadas por el aumento del paro, la inflación y las dificultades, cada vez mayores, para conseguir soporte financiero.

 

[Fuente: REUTERS Jean-Claude Trichet ]

Compartir

Frase de hoy, 4.07.2008

  ♦ Sección:   FRASES   ♦


Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

image 

 [Fuente: Mis recopilaciones]

Compartir

Refrán de hoy, 4.07.2008

♦ Sección: REFRANES ♦


Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas. 


image  

 

■ Hay tres cosas, que nunca vuelven atás; la palabra pronunciada, la oportunidad perdida y la flecha lanzada.

 

[Fuente: : Mis recopilaciones │ Imagen de Internet]

Compartir

Prosélito

♦ Sección:  Cultura ♦


Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.


image

 prosélito.

prosélito.

(Del lat. tardío prosely̆tus, y este del gr. προσήλιτος).

1. m. Persona incorporada a una religión.

2. m. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.


 Definiciones de prosélito en la web en portugués:

 [Fuente: Real Academia Española │ Google │ Imágen, Internete]

Compartir

Tal día como hoy... un 4 de Julio

  ♦   Sección:   Historia    ♦

  image

  Compartir

Paseando por Mérida (y XXVIII). Teatro romano

  Sección: ♦  Historia  ♦


image

     

■ Teatro romano, vista SUR.

 

[Fuente: Pedro Benitez. Ex Delegado de Bridgestone]

Compartir

Pinturas de Imán Maleky (y VIII)

  Sección: ♦  Arte  ♦

image

 

[Fuente: Mis recopilacione]

Compartir

Clase Diamond. Lujo sin límite en Etihad.

  Sección:  ♦   AERONAVES   ♦

 

 ■ Etihad es una línea aérea de los Emiratos Arabes creada en el 2003. El lujo no es ajeno en aquel lejano lugar, por ello ésta línea se propuso crear una clase única en sus aviones, y sin duda lo consiguió.  

En el poco tiempo transcurrido desde el inició de sus operaciones, Etihad ha llegado a ocupar  la posición número 7 del Top 10 de las aerolíneas del mundo con mejor calidad de servicio en clase business (según la revista Forbes). En los últimos dos años los premios se han incrementado.

Las imágenes corresponde a la Clase Diamond, donde el lujo es absoluto. Con el servicio ofrecido a bordo y el confort existente, le resultará muy difícil dejar su asiento.

Etihad

[Fuente: planetagadget]

Compartir

Google dedica su logo a España por la victoria en la Eurocopa 2008

   Sección:  ♦   INFORMÁTICA   ♦

image  

■ Este es el logo que Google dedica a nuestra nación por el gran éxito conseguido por la Selección de Fútbol en la Eurocopa 2008.

 

Compartir

Pen Drive's de Sony. Lo último

Sección:  ♦   TECNOLOGÍA   ♦

     

Sony ha presentado su nueva gama de pendrives, subdivididos en lo que podríamos llamar dos categorías, media y alta. En la primera se encuentran los llamados MicroVault Click disponibles en capacidades de 2 GB a 16 GB, que cuentan con atractivos colores que contrastan con el cuerpo negro del pendrive y sólo pesan 9 gramos.

En la gama alta o profesional están los MicroVault Click Excellence, sólo disponibles en elegante metalizado combinado con color marrón y que destacan por ser capaces de alcanzar unas velocidades de lectura de 31 MB/s y de escritura de 11MB/s. Dentro de esta categoría, tienes para elegir entre tamaños de almacenamiento de 2 GB a 8 GB.

Ambos modelos cuentan con conectividad USB 2.0, disponen de indicador LED para saber cuando se está transfiriendo información y son compatibles con ReadyBoost de Windows Vista. Además, su nombre Click no es casualidad, dado que para dejar al descubierto el conector, tienes que presionar la parte trasera del flashdrive (haciendo "click").

Respecto a su precio, Sony aún no se ha pronunciado aunque lo que si sabemos es que ambos modelos estarán disponibles este mismo mes en Europa.

 

[Fuente: .Drita]

Compartir

Nueva York, paraíso del shopping

  Sección:  ♦   COMPRAS   ♦

 

 

 

◄  ¡¡¡ ESPECIAL  LUJO !!!   ◄

Los amantes de las compras están de enhorabuena. Nueva York nunca ha estado a mejor precio gracias a la fuerza del euro. Le contamos cómo exprimir la Gran Manzana y darse un lujazo sin machacar la visa. Este año es posible.

Por obra y arte del cambio de divisas, Nueva York se ha convertido en el destino de moda. Las razones son simples e incontestables: en la capital del mundo hay absolutamente de todo y ahora, además, a precios más que razonables para los europeos. Así que quizá haya llegado el momento de hacer locuras en Manhattan.
DORMIR=CUIDARSE

Darse el gustazo de dormir en un hotel de lujo, como el Mandarin Oriental, a 280 metros sobre el suelo, en el Time Warner Center de Columbus Circle es una de las opciones. Si se prefiere el lujo clásico, es obligatorio probar el Four Seasons o el Waldorf Astoria. Otra elección igual de exquisita, pero más moderna, es el Dream, el establecimiento que el gurú de la autoayuda espiritual Deepak Chopra ha abierto en pleno Times Square. Cuenta con el acuario de interior más grande de todo el continente y con un spa dedicado al equilibrio, la sanación y la transformación de cuerpo y mente. En lo que se refiere a modernidad a ultranza, donde realmente hay que estar es en el hotel Gansevoort, un edificio de acero y cristal que se ha erigido en bandera arquitectónica del Meatpacking District, el barrio más in de Manhattan. En su piscina del último piso, que es la única de la ciudad con sistema de sonido subacuático y música ambiente bajo el agua, es donde realmente se va a ver y ser visto... Otro hotel que cuenta con spa es el W de la calle Lexington. En este caso se trata del famoso Bliss, un paraíso en la Tierra sólo apto para chicas, donde dejarse querer con un tratamiento facial Triple Oxygen o con una manicura perfecta.

Práctico. Una limousina es a veces una necesidad. Encontrar taxi a determinadas horas es una pesadilla.

COMPRAR
Lo que realmente compensa es adquirir artículos de firmas norteamericanas, tanto en ropa y accesorios como en perfumería y cosmética de lujo. La lista es larguísima: Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Diane von Furstenberg, DKNY, Marc Jacobs, Clinique, Estée Lauder... Y a ella hay que añadir nombres menos conocidos en Europa, pero igual de reconocidos en EE.UU.: Cole Haan, Catherine Malandrino, 7 For All Mankind, Eileen Fisher o David Meister resultan tan buena adquisición como cualquiera de las casas antes citadas.

Todas ellas se encuentran en los grandes almacenes de lujo situados entre la Quinta Avenida, Madison y la calles 57 y 59: Barneys, Saks Fifth Avenue, Henri Bendel, Bergdoorf & Goodman, Bloomingdale’s y Takashimaya (con una excelente sección de perfumería en el sótano) son las mecas del arte del shopping. El aliciente es que se encuentran rodeadas por las mejores joyerías de la ciudad, como Tiffany’s, Cartier, Harry Winston y Wempe. Además, la mayoría de las firmas de lujo, desde Chanel hasta Prada, ha abierto sede ultramoderna en el Soho y en el Meatpacking, así que no está de más darse una vuelta por allí y, de paso, echar un vistazo a las tiendas de la parte final de la calle Bleeker, que empieza a verse invadida por las tiendas de Marc by Marc Jacobs (acaba de inaugurar la cuarta, dedicada en exclusiva a la ropa masculina) y los fans de Sexo en Nueva York (la casa de Sarah Jessica Parker está a la vuelta de la esquina).


COMER
En esta ciudad, los restaurantes a la última tienen siempre un nombre propio detrás. Para mezclarse con las celebrities, ahora, donde hay que conseguir mesa es en Spotted Pig, la última aventura culinaria de Mario Batali, que ha contado con apoyo financiero del líder de R.E.M., Michael Stipe, y del recién estrenado marido de Beyoncé, el rapero Jay-Z. Otros dos imprescindibles son Little Owl y Waverly Inn, el pequeño bistró del editor de Vanity Fair. También hay establecimientos con magia, como el River Cafe que hay la zona de Dumbo, en Brooklyn. Desde allí se divisa una de las mejores vistas de la línea de rascacielos de todo Manhattan. También merecen la pena Tavern on the Green, el antiguo embarcadero de botes del lago de Central Park, convertido ahora en un café con vistas; o el Café des Artistes.

D.R.

De lujo. El Mandarin Oriental es un clásico. Si no puede hospedarse en él, tómese al menos

DE NOCHE
En la ciudad que nunca duerme se puede hacer de todo a todas horas, desde comer hasta ver películas, pero, sobre todo, salir de copas. Lo último de lo último (además de visitar el club de Tim Robbins, The Back Room, un antiguo local clandestino de la época de la ley seca) es empezar la noche en los lobbies de los hoteles de moda: los W (tanto el de Lexington como el de Union Square) acumulan la mayor cantidad de gente guapa por metro cuadrado, aunque tampoco hay que perderse el A60 del hotel 60 Thompson. Este último cuenta con una terraza desde la que se divisan los edificios del Soho y los rascacielos de Midtown, aunque a ella sólo pueden acceder los clientes del hotel. Igual de exclusivos, pero abiertos a los no residentes, son los dos bares del hotel Gramercy Park: el Rose y el Jade. También puedes buscar la tranquilidad de locales clásicos, como el Campbell Apart-ment –al que se accede por un ascensor oculto en la entrada de la estación Grand Central que da a la Avenida Vanderbilt–, el Cocktail Terrace y el Harry’s Bar, ambos en el hotel Waldorf Astoria (en el primero todavía se conserva el piano en el que Cole Porter, insigne habitante del hotel, componía sus canciones), o el Pen Top del hotel Peninsula, un bar con una terraza magnífica en plena Quinta Avenida (aunque está de reformas hasta después del verano). Otra opción que no decepciona es escuchar buen jazz. Los locales más reconocidos son Iridium, Blue Note, Lennox Lounge, Birdland y Village Vanguard, aunque tampoco está de más hacer una parada un lunes cualquiera en el Cafe Carlyle del hotel del mismo nombre a disfrutar de las habilidades con el clarinete de Woody Allen, que rueda actualmente en Manhattan.

Para entrar en los locales mas in, como Apt, Socialista, Bungalow 8, The Orchard, Freeman’s, Little Branch, Milk & Honey o Beatrice Inn es imprescindible que tu nombre esté en la lista. Lograr ese privilegio suele ser muy complicado, pero no hay nada que el dinero no pueda comprar. Preguntar al concierge de tu hotel suele dar muy buenos resultados.

 

La piscina más chic. La terraza del hotel Gansevoort es un obligado lugar de encuentro y copas en el Meatpacking District.


CAPRICHOS Y EXTRAVAGANCIAS
1. Fumar se ha convertido en una aventura arriesgada en Manhattan. Si te has quedado con las ganas, prueba a convertirte en miembro del Club de Fumadores de Nat Sherman. La tienda de tabaco con más solera de la isla cuenta con un salón donde embelesarse con el humo de pipas, puros y cigarros entre sillones de cuero. Todo ello aderezado con cócteles y delicias traídas de locales como Balthazar o Patsy’s. Ser miembro de tan selecto local cuesta 1.600 dolares al año.

2. Aunque las actividades de shopping en Nueva York resultan de lo más edificantes, la experiencia se puede mejorar contratando una limusina con chófer que se encargue de cargar con todas nuestras bolsas y de llevarnos de vuelta al hotel al final del periplo de compras. ¿Lo mejor? En el trayecto entre tienda y tienda te puedes tomar un cóctel o una copa de champán acompañada de algún tentempié. Info.: www.mvlimo.com.

Nombres de referencia. Chanel tiene tres grandes boutiques


3. En Nueva York, todo se puede hacer a la medida de cada uno, incluidos tus vaqueros. En Earnest Sewn puedes elegir la tela de denim que más te guste, el diseño de los bolsillos e incluso los botones, por un mínimo de 300 dólares.

4. En fin de semana, lo que se lleva es el brunch, ese desayuno tardío con mezcla de dulce y salado que suele incluir cócteles, café y zumo de naranja. Para hacerlo a lo grande, nada mejor que contratar los servicios de la Classic Harbour Line, una flota de yates de lujo de los años 30, exquisitamente rehabilitados, que circundan por completo la isla de Manhattan, atraviesan sus 18 puentes y cruzan sus tres ríos: el Hudson, el Harlem y el East.

5. Puestos a cometer extravagancias, organiza una cena privada en la bodega del Club 21. Este local clandestino fue el único que los federales nunca encontraron durante la `prohibición´ y su puerta de hierro fundido de varias toneladas de peso sólo se abre desde dentro. La cena te saldrá más o menos por unos 400 euros por comensal y caben 23 personas...

6. Y el viaje todavía puede rematarse con un detalle de altura: en lugar de regresar al aeropuerto en taxi –se tarda una hora, aproximadamente, a JFK– puedes hacerlo en helicóptero. El trayecto dura diez minutos y sale por unos 189 dólares (www.flyush.com).

7. Para todo lo demás que puedas necesitar, cuenta con el servicio de concierge más eficiente de la ciudad, Quintaessentially. Requiere una suscripción anual que sale por algo más de 2.000 dólares, pero sus empleados son capaces de conseguir cualquier cosa a la hora que sea del día o de la noche, desde entradas para el espectáculo más famoso de Broadway hasta una reserva en el restaurante más demandado. Incluso logran ponerte en la lista de invitados del club nocturno más exclusivo con sólo levantar el teléfono.

Celebrities a pie de calle. Lindsay Lohan es una de las famosas habituales en la Gran Manzana.

La cara oculta del shopping

  • Los impuestos no suelen ir marcados en el tique de compra. Suponen un incremento de entre el 8% y el 11% y se añaden cuando estamos pagando en caja.
  • Las garantías de los aparatos electrónicos sólo cubren su uso en EE.UU. Hay que pedir (y generalmente pagar) la internacional.
  • Cuando un aparato no se vende en España, la garantía internacional no lo cubre y, si se rompe, nos quedamos con un trasto inservible. Eso ha sucedido con los iPhones comprados en EE.UU. y traídos a nuestro país fuera del circuito Apple.
  • Los DVD se corresponden con la región 1, pero si tu lector de DVD es multirregión, podrás ver sin problemas todas tus series favoritas. Eso sí, comprueba que tienen los subtítulos en español, no todos los incluyen.
  • La gran demanda de objetos de lujo, como bolsos y relojes, ha llevado a algunas tiendas a establecer un máximo de artículos por comprador.
  • Algunas tiendas, como Macy´s, hacen descuentos a los extranjeros. Basta con presentar el DNI o el pasaporte y nos darán una tarjeta con un 11% de descuento.
  •  

    [Fuente: Laura Requejo ]

    Compartir

    El mejor juez de silla del tenis mundial es español

      Sección:  ♦   TENIS   ♦

    [foto de la noticia]       

    ►  ¡¡¡ ESPECIAL !DEPORTES!!   ◄

     

    ■ Enric Molina | No le tiembla el pulso si tiene que echar a una estrella de la pista. Sólo hay cuatro jueces con su cualificación en el mundo. Ha visto romper de rabia cientos de raquetas. Barcelonés, 34 años, tuvo dos hernias de disco de tanto girar el cuello. Mañana le espera Wimbledon.

    Norma. Nadal tendrá que vestir este blanco atuendo en Wimbledon.

    Norma. Nadal tendrá que vestir este blanco atuendo en Wimbledon.

     

    por JAVIER CABALLERO Fotografías de RICARDO CASES

    Se gana el sueldo girando el cuello en movimiento pendular, como si diera una perpetua negativa con el gesto de su cabeza. Derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda… aplausos del público y vuelta a empezar, que no hay que perder la huella que deja el bote de una pelota amarillo fosforito.

    Enric Molina Mur (Barcelona, 28-IV-1974) trabaja sentado en su atalaya a dos metros y pico del suelo y se lo pasa mejor que Bart Simpson encaramado a su casa del árbol. No es un vigilante de la playa que otee tiburones: simplemente, es el mejor juez de silla del tenis mundial. Sus armas: una moneda de cinco francos suizos para hacer el sorteo, un cronómetro, una agenda electrónica, lápiz, un metro para que la red esté a la altura correcta, acta del partido, reflejos y vista de águila. También un cojín de casa, que algunos asientos dejan las posaderas hechas unos zorros.

    Los del gremio aseguran que maneja el arbitraje como Federer la volea o Nadal el passing. Ha jugado tantas –o más– finales que ellos: Copa Davis, Roland Garros, US Open, los Masters Series que se le pongan en el calendario... Salomónico, de modales de alta cuna y habilidad para litigar con los protestones de la raqueta, su método de trabajo refleja las intrínsecas buenas maneras del tenis: sabe pedir silencio al público –y para sus móviles– en decenas de idiomas, aunque en griego y en polaco aún se atraganta.

    Después de recoger la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo y arbitrar en Roland Garros, a partir de mañana lunes le aguarda Wimbledon, quintaesencia de la pulcritud tenística, con un césped afeitado a tijera. –Para empezar, un asunto crucial antes de que arranque el torneo londinense: confiese, ¿la bola entró?

    –Ja, ja, ja. He tenido la suerte de arbitrar hace poco a John McEnroe en los partidos de veteranos. Ahora sus quejas y exabruptos forman parte del show, de su personaje.

    El partido con Enric arranca con saque y buen humor. Cuando no está facturando la maleta por esos aeropuertos de Dios –ya ha sellado tres pasaportes completos de tanto viajar– se refugia en la calma del club de Tenis Barcino. Allí se lee La Vanguardia, se comenta la crisis del Barça y los hijos de los socios –algunos firmes promesas– pelotean al otro lado de grandes cristaleras. "Nací en el barrio de Gracia y ahora vivo cerca de aquí, en San Gervasio.

    Empecé en el tenis por mi padre. En su momento, tiempos de Orantes y Santana, fue el quinto de España. A él ya le venía la afición por mi abuelo. Sigo la tradición", explica. ¿Son los jueces de silla tenistas frustrados? "En parte. Jugué toda mi vida y estuve hasta los ?5 años entrenando. A partir de ahí decidí dejarlo, aunque me enrolé como juez de línea en el Godó. Me decanté por los estudios y saqué la carrera de Publicidad", relata.

    Casado y con un bebé en la pantalla del móvil, en el camino que le llevó de la arcilla del Tenis Barcino a los peldaños de la silla de arbitrar no hubo traumas. No pudo engancharse a la brillante generación de amigos tenistas (Corretja, Carretero, Berasategui, Mantilla, Albert Costa), aunque se transformaría en el vigía que controla todo lo que acontece en pista. "Me presenté a los exámenes de la Federación Española de Tenis para sacar la titulación. Cuando pasas ese curso puedes actuar de juez de línea y de juez de silla, siempre que sea en torneos sin premios en metálico". Para dar el salto de calidad y ejercer de chair umpire (árbitro de silla, en inglés) en los grandes torneos tenía que afanarse con las lenguas. No problem.

    Además del catalán y el castellano, Enric habla inglés, francés e italiano. Se preparó a conciencia. Agrandó sus conocimientos sobre reglamento y acaparó experiencia. "Pasé una buena fase de prácticas con infantiles, alevines [un bisoño Rafa Nadal, por ejemplo], veteranos... Luego hice un curso internacional y saqué lo que llamamos 'chapa blanca', con la que puedes ser juez de fases previas y primeras rondas; el siguiente escalón es la ‘chapa bronce’, paso previo para profesionalizarte. Ahí tienes que presentar tu candidatura y la ITF [Federación Internacional de Tenis, con sede en Londres] te examina. La 'chapa de plata' la sacas con buenas evaluaciones de los representantes arbitrales de la ATP [Asociación de Tenistas Profesionales], la IFT y la WTA [Asociación de Tenis Femenino], al igual que la mía, la de oro, la única que te da derecho a arbitrar finales de Grand Slam, Copa Davis, Masters, Copa Federación y Juegos Olímpicos", explica.

    Sólo cuatro compañeros de profesión – su íntimo amigo el portugués Carlos Ramos, el francés Pascal Maria, el estadounidense Jake Garner y el inglés Alison Lang– forman el llamado Team, los cinco magníficos con fulgor dorado en la pechera. "En realidad somos ?3 los chapa de oro, pero sólo cinco trabajamos para la ITF y los Grand Slams, pudiendo arbitrar las finales e impartir cursos en todo el mundo, de ahí lo del Team", aclara.

    Actores secundarios de un deporte antaño elitista, el tenis patrio sólo aglutina 1.790 licencias de árbitros nacionales, muchos de ellos ya retirados. ¿Son tan ricos como los tenistas a quienes arbitran? Enric devuelve el resto con elegancia. "Vivo de ello y vivo bien. Pero no me voy a retirar por haberme hecho millonario. Nos pagan dietas, hoteles, vuelos...

    Desde que nació mi hija Adriana, mi esposa Patricia y yo decidimos que sólo viajaría unas 20 semanas al año. Y desde luego que el jugador ?00 de la ATP cobra más que yo", despeja dudas. En la Eurocopa de balompié, celebrándose estos días en Austria y Suiza, cada colegiado gana ?0.000 euros por encuentro. Al contrario que los colegiados de balompié, los de tenis no cobran por partido. Las cantidades dependen de su titulación, experiencia y torneo donde presten sus servicios (un buen –y secreto– pellizco).

    Trifulcas. Pero al igual que el fútbol, algunos encuentros acaban como el rosario de la aurora. Enric también ha escapado escoltado de una cancha. "¡Y tanto! Una vez salí flanqueado por la policía en Copa Davis en una eliminatoria en Suiza. En Sudamérica es donde acostumbra a caldearse más el ambiente. Pueden tirar monedas, botellas, de todo. En Argentina el público es duro, más aún cuando Maradona está en la grada, la gente enloquece con él. Y en el choque Serbia contra Australia había 24.000 espectadores jaleando como hooligans sin demasiada idea de tenis. Es complicado manejar ciertas situaciones", confiesa.

    Rolex blanco en la muñeca y carné del Barça en el bolsillo, Molina podría escribir una enciclopedia de anécdotas. Le tocó mediar en el partido más largo de la historia del tenis: Santoro y Clement estuvieron intercambiando palos en el Roland Garros de 2004 durante seis horas y 33 minutos. Como para tener ganas de ir al baño. Ha visto partir 1.000 raquetas, poseídos los jugadores por la rabia al ver que ese golpe liftado se va fuera. "Ahora que se ha retirado puedo decir que el croata Ivanisevic era de los que no se controlaba. Rompía raquetas cada partido". Aunque de los de ahora no comenta modales, Djokovic, Safin y Davidenko son picajosos y deslenguados; Nadal y Federer, entre los angelitos sin tacha. Pero él devuelve el resto con exquisitez al ser inquirido. "No puedo decir quién es el más maleducado ni el más correcto del circuito porque no es ético, estoy en activo y discrimino. El más caballero en la pista fue sin duda el sueco Stefan Edberg".

    Corrección, modales... y peloteras. Al argentino David Nalbandián le tuvo que expulsar en un partido en 2003 por las serpientes que vomitó por la boca. Con el austriaco Koubek pasó algo curioso: arrojó con rabia su raqueta contra su bolsa, rebotó y le dio a un recogepelotas. A la calle, a su pesar. "Le tienes que echar aunque no quisiera herir a nadie. También he tenido que separar a dos jugadores que se enzarzaban en la red para pegarse...". Con tiento, el catalán debe aplicar una de las claves de su trabajo: los códigos de conducta. "Retrasos injustificados, obscenidades audibles o visibles, abusos verbales o físicos, consejos del entrenador y cualquier conducta antideportiva se apuntan en el acta. Luego se multa a los jugadores. Paradójicamente, gracias a las protestas de McEnroe o Connors en los 70 y 80 se profesionalizó el arbitraje y se implantaron los códigos de conducta. Cuando das avisos o warning puede haber pérdida de punto, de juego y hasta expulsión. Pero por un incidente muy grave se puede descalificar a un jugador directamente", explica.

    Enric no va de estrella, pero firma bastantes autógrafos. Incluso alguna tripulación le sube de clase en vuelo transoceánico, pasajero fiel. No todo son lisonjas: también se ha llevado algún bolazo por culpa de su estratégico emplazamiento en pista. Por no hablar de los malditos gajes de su gremio, que le estrangularon las cervicales (ver gráfico).

    Cada partido se traduce en unas 1.000 torsiones de cuello a derecha e izquierda para hacer un barrido de 90 grados. "He sufrido dos hernias discales por ello. Se me ha quedado el cuello clavado cuatro veces. No podía moverlo de la tensión, el estrés, la postura, la silla... Necesité collarín y lenta recuperación", confiesa.

    Recolocar el atlas. Al "pie de atleta" o "al brazo de tenista" se une otra dolencia: "el cuello de juez de silla". "Los árbitros de tenis sufren de cervicales por la posición mantenida y los giros de cuello. No es una lesión específica de ellos, pero ya he tenido que tratar más de un caso", comenta Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis y galeno que aconsejó a Enric que le recolocaran el atlas, la primera vértebra.

    Más amenazas: ¿el novedoso ojo de halcón –reproducción virtual en 3-D del recorrido de la bola para clarificar botes dudosos– matará a la estrella de los jueces de silla? "No. No nos va a jubilar. Es una ayuda. Tiene un umbral de error de unos tres mm. Y en Wimbledon lo calibran constantemente, porque hay sombras y claros en la hierba", analiza. Por si acaso, él de la vista anda de fábula. Baja como un sabueso y sin pestañear –ni trastabillarse, algún colega se ha caído de su atalaya al ir a buscar un bote– camina y señala la huella exacta. Y si Enric asegura que la bola no entró, ya puede McEnroe jurar en arameo.

    Tradiciones de Wimbledon

    Veteranía. La pista central deben reinaugurarla cada edición las cuatro socias más longevas.

    Puntual. El torneo debe arrancar el sexto lunes antes del 1 de agosto.

    Níveos. Se exige que el atuendo, masculino y femenino, sea casi 100% blanco.

    Modales. Las tenistas siempre deben ser nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora); los hombres, por su apellido.

    Menú. Comer fresas con nata en las gradas, otra vieja costumbre.

    Respiro. Es el único de los Grand Slam en el que hay día de descanso: el “Middle Sunday” (el primer domingo).

    Patrocinio. No se inserta publicidad en los laterales de la pista.

     

    [Fuente: Magazine elmundo.es]

    Compartir