◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 13.11.2008

   ○ Secciones publicadas (Click para ver) ○      

EA se ofrece a los proetarras para liderar una candidatura soberanista

○ Portada ○

EA se ofrece a los proetarras para liderar una candidatura soberanista

Los proetarras muestran de inicio su disposición a «unir fuerzas», a la espera de la sentencia de ETA. La izquierda abertzale estaría así en los comicios de marzo en un proyecto que aspira a ser la tercera fuerza política.

EA quiere extender al País Vasco el modelo Nafarroa Bai que, con cierto éxito, se presentó en las pasadas elecciones al Parlamento de Navarra, ya que logró captar a amplios sectores de la «izquierda abertzale», que prefirieron el voto útil de un abertzalismo desarmado a la inútil abstención que predicaba un radicalismo a punto de quedar desterrado de las instituciones autonómicas. El modelo ya se exportó hace dos años a «euskadi norte», y ahora EA intenta trasladarlo al País Vasco. Es precisamente lo que temía ETA. La incógnita está en comprobar si la banda intentará sabotear la iniciativa o si, por el contrario, acabará por darle la vuelta y controlarla para sacar a Batasuna de su aislamiento político

Eusko Alkartasuna pretende dar un vuelco al mapa político vasco liderando un «bloque soberanista», que englobaría a la parte del mundo político de ETA que estuviera dispuesta a embarcarse en un proyecto electoral, ahora que carecen de «marcas» electorales. La intención de la formación política que nació hace 22 años como una escisión del PNV es convertirse en tercera fuerza política, desplazando al PP, y jugar un papel similar al de ERC en Cataluña, lo que podría llevarles a pactar con el PSE.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó ayer que el «gran movimiento independentista» que quiere fomentar tiene como objetivo conseguir la independencia del País Vasco, frente a un PNV que, en su opinión, está dispuesto a renunciar a la defensa del derecho a decidir a cambio de una reforma del Estatuto.

La rapidez con la que EA anunció el pasado lunes que no acudiría en coalición con el PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas, sin cerrar el debate interno, ya que la dirección del partido en Guipúzcoa no era partidaria de la ruptura con el partido liderado por Íñigo Urkullu, parece deberse, según se especulaba ayer en círculos políticos vascos, a los contactos que mantiene en estos momentos EA con el entorno político de ETA.

Fuente:  ABC.es

Compartir

Titulares de hoy, 13.11.2008

○ Prensa en General ○




○ España ○

Aguirre asegura que Rajoy ganará en 2010 unas elecciones adelantadas por la crisis.

EFE. 13.11.2008 - 00:08h

Aguirre asegura que Rajoy ganará en 2010 unas elecciones adelantadas por la crisis

Ampliar foto

Mariano Rajoy saluda a Esperanza Aguirre, el pasado mes de mayo (PINO / EFE).

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que Zapatero se verá obligado a adelantar las elecciones por culpa de la crisis.
  • Ve a Gallardón en el 'futuro' Gobierno de Rajoy.
  • Asegura que su futuro seguirá ligado a la política madrileña.

◄ ¡ Mucho aventurando; primero elecciones adelantando y segundo, ganando ! ◄


○ Nicaragua ○

Nicaragua volverá a contar los votos de las municipales por las protestas de la oposición.

EFE. 13.11.2008 - 03:56h

Nicaragua volverá a contar los votos de las municipales por las protestas de la oposición

Ampliar foto

Las Tropas Especiales Antidisturbios vigilan las instalaciones de varios medios de comunicación en Nicaragua, en previsión de ataques violentos tras las elecciones (Mario López / EFE)

  • El Consejo Electoral ha tomado la decisión tras las denuncias de fraude realizadas por la oposición y por la Iglesia.
  • En las elecciones se proclamaron ganadores los sandinistas.
  • Se revisarán todas las papeletas depositadas en la capital, Managua.

◄ ¡ Si decisión tomando, nuevamente y bien, los votos contando ! ◄


○ EE.UU. ○

Una edición falsa del 'The New York Times' anuncia en portada el fin de la guerra en Iraq.

En la edición especial distribuida por las calles de Nueva York también se da el procesamiento de George W. Bush por alta traición

Nueva York. (EFE).- Una edición especial de The New York Times con el titular en portada de "Acaba la guerra de Iraq" y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de "economía sana" o el procesamiento de George W. Bush por alta traición llegó hoy a las calles de Nueva York para desconcierto de los viandantes.

Una edición falsa del 'The New York Times' anuncia en portada el fin de la guerra en Iraq

◄ ¡ Todavía quedar mucho para a Los Inocentes llegar ! ◄


○ España ○

Arriban a puerto los 50 inmigrantes interceptados en 5 pateras en Almería.

En Cabo de Gata

Miembros de la Guardia Civil desalojan el barco de Salvamento Marítimo que ha trasladado a los 50 inmigrantes magrebíes al puerto de Almería. Foto: EFE

Los inmigrantes no presentan problemas de salud

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

Los cincuenta inmigrantes magrebíes que viajaban en las cinco pateras interceptadas en aguas del Cabo de Gata, en Almería, han llegado en buen estado al puerto de la capital. La primera de las cinco operaciones contra la inmigración clandestina desarrolladas en tan sólo tres horas, se iniciaba a las 16.20 horas, cuando una patrullera del servicio marítimo interceptaba una patera al suroeste de Loma Pelada, en Níjar. De los 123 inmigrantes que llegaron a la isla de Hierro el pasado

◄ ¡ Esto parece que a gobernantes no interesar; pues ninguno solucionar ! ◄


○ Japón ○

Los Reyes viajan a Japón para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países.

EFE |

Visita de estado

TOKIO (JAPÓN)

Los Reyes viajan a Japón para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países

Los Reyes de España, a su llegada hoy al aeropuerto Haneda de Tokio, en Japón. /Efe

El castellano, puente entre culturas

Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladarán el jueves, después de ser despedidos por los emperadores en Tokio y antes de regresar a Madrid, a otra de las grandes ciudades japonesas, Kyoto, en cuya universidad de Estudios Extranjeros dialogarán con el Claustro de profesores de español.

En Japón existe un gran interés por el castellano y hay más de 400.000 estudiantes de esta lengua, número que se verá incrementado con la nueva sede del Cervantes.

Si en la cena de gala que ofrecerán los Reyes en Tokio en honor de los emperadores se presentará la compañía de María Pagés como una muestra de las muchas facetas de la cultura española, en Kyoto Don Juan Carlos y Doña Sofía verán una demostración de teatro Noh y una presentación de música de Koto (arpa japonesa).

Los emperadores Akihito y Michiko han invitado a los monarcas españoles por segunda vez, algo poco usual en el país asiático

Economía y tecnología son dos ámbitos en los que ambos Estados desean fortalecer la colaboración

Acompañan a Sus Majestades la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Exteriores

◄ ¡ Menos mal que en Japón el castellano interesar, no como aquí que, a algunos no gustar ! ◄


○ España ○

Zapatero acude a la Cumbre a dar la batalla contra el 'neoliberalismo'.

CRISIS MUNDIAL | EL PSOE ELABORA UN DOCUMENTO INTERNO

  • El PSOE responsabiliza de la crisis a la 'ideología neoliberal' de Reagan y Thatcher

El diputado Francisco Fernández Marugán recibe la felicitación de su grupo, ayer, al término del Pleno presupuestario, junto a Zapatero, De la Vega, Alonso y Solbes. (Foto: EFE)

El diputado Francisco Fernández Marugán recibe la felicitación de su grupo, ayer, al término del Pleno presupuestario, junto a Zapatero, De la Vega, Alonso y Solbes. (Foto: EFE)

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero sigue dispuesto a afrontar la inminente Cumbre del G-20+1 como un pulso ideológico, donde afloren las ideas socialdemócratas y termine "el ciclo histórico de las ideologías neoliberales y neoconservadoras".

◄ ¡ Cuidadín con los pulsos, que a veces se pierden y “cascan” algunos ! ◄


○ Deportes ○

Barça y Atlético sufren en Copa pero pasan.

20MINUTOS.ES. 12.11.2008 - 23:04h

Barça y Atlético sufren en Copa pero pasan

Messi y Banega, protagonistas de la jornada de Copa.

  • Los de Guardiola ganaron por la mínima al Benidorm (1-0).
  • El Atlético empató en casa ante el Orihuela y con apuros.
  • El Villarreal, eliminado, empató en casa ante el Poli Ejido.

◄ ¡ Ellos pasando, yo felicitando ! ◄



○ Región extremeña ○

Junta y Diputaciones invierten 2,5 millones € en infraestructuras eléctricas municipales.

EXTREMADURA AL DÍA

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, durante la firma del convenio

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, durante la firma del convenio

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, han firmado un convenio extraordinario para 2008 con el fin de subvencionar infraestructura eléctrica municipal, cuya inversión asciende a 2.500.000 euros


○ Mérida ○

Naturgas Energía asume el control de Gas Mérida en el marco de su estrategia "de crecimiento".

EXTREMADURA AL DÍA

Naturgas se hace con Gas Mérida

Naturgas se hace con Gas Mérida

La compañía vasca, integrada en la lusa EDP, lo considera una inversión "rentable" con "gran potencial de crecimiento" Naturgas Energía asume a partir de hoy el control de la distribuidora extremeña Gas Mérida, con la firma del acuerdo entre ambas sociedades, que tuvo lugar esta tarde en la capital extremeña. La signatura se produce tras las pertinentes aprobaciones por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), informó Naturgas en nota de prensa.


○ Badajoz ○

Badajoz acogerá el próximo mes las VII Jornadas "Voluntariado y Discapacidad".

img081112141249

EXTREMADURA AL DÍA

Además, se desarrollará el II Certamen Regional de la Canción Solidaria. La cita, el próximo día 20 de Diciembre, a las 10:00 horas en las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), Avenida de Elvas, s/n.


○ Cáceres ○

LOS TECNICOS PROPONEN QUE UN REQUISITO A VALORAR PARA ADJUDICAR LA OBRA SEA EL ESTUDIO DE TRAFICO QUE PRESENTE CADA EMPRESA.

El párking proyectado en Cánovas incidirá en el tráfico del centro durante dos años

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

En el estudio de viabilidad propuesto por un consorcio de tres empresas se plantea una ejecución del aparcamiento por fases.La comisión de Desarrollo dictamina, con la ausencia de Pavón y el no del PP, a favor del estudio, que volverá a exponerse al público.

○ Provincia de Badajoz ○

ZAFRA ACOGE LAS II JORNADAS LABORALES.

Enseñarán a 400 jóvenes cómo hallar un trabajo
En el debate se analizará la situación actual del empleo público y privado.La actividad responde a una demanda de los desempleados.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Gonzalo Lavado y Yolanda Carmona presentan las jornadas. Foto:CARMEN APOLO

○ Provincia de Cáceres ○

Tras la pista del asesino de León.

El calibre de la bala que mató a un joven de Moraleja en León es el mismo que el de la que le hirió en el pecho hace un mes en Coria Los autores no han sido detenidos.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Los miembros de la funeraria proceden a trasladar al cadáver. Foto:NORBERTO / DIARIO DE LEON

Han pasado cinco días y no se sabe nada sobre el grupo de personas que protagonizó un tiroteo en un pequeño pueblo de León el pasado sábado y donde perdió la vida un joven de 30 años vecino de Moraleja.



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 13.11.2008

○ Frases ○

► Puede un hombre erigirse un trono de bayonetas; pero no podrá sentarse en él.

♦ W. R. Inge

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 13.11.2008

○ Refranes ○

► Con estudiantes y soldados, mozuelas, mucho cuidado.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Sustraer

○ Palabras ○

sustraer.

Apartar, separar, extraer, hurtar, robar fraudulentamente, restar una cantidad,separarse de una cantidad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


►sustraer.

tr. Hurtar, robar: sustrajo varias carteras en una tarde. || MAT. restar, hallar la diferencia entre dos cantidades. || prnl. Desentenderse de una obligación o un compromiso: se sustrajo de dar su opinión. u Irreg. Se conj. como traer.

© Espasa Calpe, S.A.


► Definiciones de sustraer en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…

○ Efemérides ○

Fuente: Google

Compartir

Un equipo de investigadores logra borrar recuerdos de forma selectiva

○ Ciencia ○

 (Ilustración: Ulises)

Una enzima hace que desaparezca el miedo y ciertos recuerdos en roedores (Ilustración: Ulises)

La pérdida traumática de un ser querido, una fobia incontrolable, un atentado, una guerra... El sueño de muchas personas es constantemente invadido por evocaciones terribles y dolorosas que querrían desterrar para siempre 'allá, allá lejos; donde habite el olvido', como dijo el poeta Luis Cernuda. La memoria, traicionera, los mantiene vívidos en algún rincón del cerebro. Este sufrimiento podría estar llegando a su fin. Una pequeña molécula, debidamente empleada, borra recuerdos de forma selectiva dejando los demás intactos.

ESTUDIO EN RATONES

Todavía es pronto para pensar en una 'píldora para el olvido' ya que el estudio se ha realizado con ratones y, como sus propios autores reconocen, la técnica empleada, tal cual se ha diseñado, "no podría aplicarse en la clínica" porque requeriría pasos muy complejos. No obstante, "es útil para identificar dianas" para futuros fármacos 'antirrecuerdos'.

Alfa-CaMKII es conocida como la molécula de la memoria. Esta enzima –catalizador de reacciones- controla de alguna forma aún desconocida el aprendizaje y la creación y almacenamiento de recuerdos, tal y como certifican diversas investigaciones. Basándose en esta premisa, científicos del Brain and Behavior Discovery Institute (Georgia, Estados Unidos) y del Institute of Brain Functional Genomics de Shanghai (China) decidieron crear ratones con una pequeña modificación genética.

Además de tener la alfa-CaMKII normal, les dotaron de un análogo de esta enzima llamado F89G. Es decir, en condiciones normales, estos roedores tenían una mayor actividad de CaMKII, la habitual más la que les habían añadido en el laboratorio.

Una vez engendrados, los sometieron a varias pruebas de memoria (reconocimiento de objetos, condicionamiento del miedo, etc.) y descubrieron que tenían más dificultad para recordar que los ratones normales. Ahora bien, ¿qué punto exacto del proceso de memorización había fallado debido a la alta actividad de esta enzima: la adquisición, la consolidación, la recuperación tal vez? Responder esta pregunta fue el siguiente paso.

Los tests realizados seguían todos un protocolo parecido que consta de dos fases. La primera, en la que el roedor era expuesto al estímulo, y la segunda, pasado un tiempo, en la cual la reacción frente a la aparición del mismo estímulo determinaría si lo recordaba o no. Modulando la actividad de F89G en uno u otro punto del proceso, que los investigadores podían controlar gracias a un inhibidor diseñado por ellos mismos, podrían determinar dónde estaba el fallo.

Así fue. Tras varios experimentos determinaron que los ratones transgénicos eran capaces de aprender y mantener la memoria. Sin embargo, "la actividad excesiva de CaMKII durante la fase de recordar impedía la recuperación de recuerdos recientemente adquiridos", apuntan en las páginas de la revista 'Neuron'. Más aún, también de los antiguos.

Finalmente, esta incapacidad podría explicarse por un defecto en el acceso a esas memorias o porque, simplemente hubieran desaparecido, respuesta que llegó con el último de los ensayos: se habían borrado. Los ratones no eran capaces de 'recordar' lo que les daba miedo con una actividad alta de la CaMKII pero tampoco con una normal, que "sugiere la rápida eliminación de esos recuerdos", señala el trabajo.

Hace tiempo que la ciencia descubrió que la memoria no es un compartimento estanco y que lo almacenado en ella puede, en un momento dado, desaparecer. Según se ha sabido, existe un pequeño periodo ventana, justo después de la evocación de un recuerdo, en el que éste se puede eliminar. Tal vez nunca llegue a ser tan fácil como con el 'neutralizador' de 'Men in Black', pero puede que algún día sea posible enviarlos 'donde habite el olvido'.

Fuente:  BBC.

Compartir

De vértigo (y 10)

○ Fotoimpactos ○

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Así éramos nosotros (y 9)


○ Sociedad ○

Fuente: Pedro Benítez González.

Compartir

Descarrilamiento de tren Correo Bilbao-Zaragoza


○ Efemérides ○

Cien años de Cronología (1903-2003)

29 de Junio de 1903.

Más de cuarenta heridos en el descarrilamiento del tren correo Bilbao-Zaragoza, que cayó al río Najerilla de San Asensio (Logroño...

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Ex Ferroviario.

Compartir

No somos responsables de los comentarios


○ Blog’s ○

Sin miedo, en su Post dice lo sigiente:

“A principios de 2007, los dueños del sitio Mindoniense , Jesús Amieiro y Pablo C., crearon un foro en la página. Se acercaban las elecciones municipales y querían animar al debate entre los habitantes de Mondoñedo (Lugo). El 27 de febrero, una usuaria identificada como Ana dejó un mensaje muy crítico con el entonces alcalde de la localidad, Luis Rego, del PP. Al día siguiente, otro usuario dejó otro post aún mas ofensivo.

El edil decidió entonces interponer una demanda en defensa de su honor. Como quiera que los autores de los comentarios no pudieron ser identificados, exigió la responsabilidad civil para los dueños de la página por un atentado contra su honor.

Un juez ha dictado que los administradores no son responsables de los comentarios que dejen sus usuarios en sus foros o noticias”.

Fuente: http://www.sinmiedo.es/

Compartir

Colapso de un sistema financiero


○ Finanzas ○

El colapso de un sistema financiero

Ampliar foto

Un actor frente al Banco de Inglaterra durante un programa de televisión. (RTRPIX)

◄ ¡ Artículo prolijo, pero muy interesante ! ◄

El sistema financiero mundial se ha visto sacudido estos días por la explosión de la grave crisis que comenzó hace ya un año como consecuencia del desastre de las llamadas hipotecas basura, y que por el momento se ha llevado ya por delante a dos de los principales bancos de inversiones de Estados Unidos (uno, en quiebra; el otro, vendido), y a una de las aseguradoras más grandes del mundo, también estadounidense, que ha tenido que ser prácticamente nacionalizada para evitar que se fuese a pique.

  • La crisis desatada hace un año por las hipotecas basura en EE UU ha acabado estallando y se está llevando por delante a los grandes bancos de inversión.
  • El Gobierno de Bush ha tenido que intervenir tras una semana negra para las bolsas y ante la perspectiva de más quiebras.
  • La onda expansiva ha afectado a los mercados de todo el mundo.
  • Las claves del desplome, sus protagonistas, los responsables y cómo nos afecta, en 20 preguntas y respuestas.
  • El IBEX cerró el viernes con la mayor subida (8,71%) de su historia.

    Las bolsas han vivido una semana negra (pese a la remontada del viernes y el gran cierre del IBEX, que acabó la jornada con la mayor subida de su historia mientras que Wall Street aplaude el plan del Tesoro contra la crisis y cierra con un alza del 3,36%), la confianza en el sistema bancario ha sufrido un duro revés, el miedo se ha extendido en los mercados y entre los inversores, los bancos centrales han acabado interviniendo, y la crisis económica puede haber encontrado un nuevo obstáculo en su ya difícil camino de salida.

    Click en botón

    Fuente: 20minutos.es│EL MICROSCOPIO.

    Compartir

  •