◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 8.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Aire para Rajoy, castigo a Zapatero en las europeas.

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Si una cosa tiene solución...

  4 • Refrán: ■ A la vejez, estudiar...

  5 • Palabra: ■ Nonagenario.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Tecnología para saber cómo le fue.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 50).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 22). Rio Manzanares - 1920.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 31).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 18).

  12 • Formación: ■ Una puerta marítima a África.

Aire para Rajoy, castigo a Zapatero en las elecciones de la crisis


       Portada      

 

Mariano Rajoy saluda desde el balcón de Génova, junto a Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre. | Efe

Mariano Rajoy saluda desde el balcón de Génova, junto a Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre. | Efe

glowtxt.com image 

■  El PP gana al PSOE por casi 4 puntos y dos eurodiputados.

Las elecciones de la crisis consolidan a Rajoy en el liderazgo del PP y castigan a Zapatero por primera vez en las urnas. El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de casi 4 puntos respecto al PSOE, que pierde 700.000 votos en cinco años. Los 'populares' recogen el 42,23% de los votos frente al 38,51% de los socialistas. Esa diferencia de más de medio millón de votos se traduce en 23-21 escaños respectivamente. [Gráfico: resultados al detalle]

Con una participación del 46%, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-. La lista de Iniciativa Internacionalista, apoyada por la izquierda 'abertzale', no estará en el Parlamento Europeo.

De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección entre dos modelos para la recuperación económica.

Titulares extremeños: 8.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

La crisis vacía la carretera de camiones.

La caída del consumo y la falta de actividad económica hace que el sector del transporte sea uno de los que más sufre

Vicente Sánchez baja del camión de su empresa familiar. / E. P.  

La imagen es desoladora. Lo que normalmente es una explanada atestada de camiones y con tráfico constante aparece yerma bajo el sol. Apenas media docena de vehículos, parados, aguardan a que el consumo se vuelva a reactivar para poder seguir llevando sus mercancías.

Sucede junto a la gasolinera Las Bóvedas, cerca de Badajoz, uno de los sitios de parada y descanso favoritos de los transportistas por esta parte del país. Cuenta incluso con un aparcamiento específico para este tipo de vehículos.

Leer noticia completa…  Hoy


> MÉRIDA

«Hace tiempo que en Mérida las carteleras de cine dejaron de interesar».

«Hace tiempo que en Mérida las carteleras de cine dejaron de interesar»

Ángel Briz. / BRÍGIDO

El presidente del Cine

Club Forum dice que la gente pone como disculpa para no ir al cine su elevado precio

Si alguien sabe de cine en Mérida ese es Ángel Briz. Es presidente del Cine Club Forum y, por supuesto, amante del séptimo arte. Briz arroja algunas opiniones sobre la bajada de espectadores en las salas comerciales de los cines de Mérida y analiza la actualidad de este sector.

-¿Cree que es preocupante que cada vez vayan menos emeritenses al cine?

-Pues sí. Con sólo ir al cine se confirma la situación de decadencia de esta forma de ocio en la ciudad. Y además se nota que, sobre todo, la gente joven sólo va al cine cuando realmente le importa mucho lo que va a ver. De hecho, dos de las películas que más éxito de taquilla están teniendo, 'Mentiras y Gordas' y 'Fuga de Cerebros', enganchan al público juvenil con actores que se han dado a conocer en series de televisión masivamente seguidas e idolatradas. Las productoras saben que la gente joven ya no va al cine, porque tiene otras ofertas de ocio, e intenta engancharlos con este tipo de cintas. Ellos están encantados de ver este tipo de películas, aunque no sean las de mayor calidad.

Leer noticia completa…  Hoy


> BADAJOZ

■ La crisis dispara las denuncias entre trabajadores y empresas.

Las Unidades de Conciliación pacenses tramitaron en 2008 un 30% más de papeletas de demanda por despidos improcedentes o impago de sueldos

La crisis dispara las denuncias entre trabajadores y empresas

Sede de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en la avenida de Huelva de Badajoz. / EMILIO PIÑERO

ACTO DE CONCILIACIÓN

1º Ir al UMAC: si un trabajador desea denunciar a su empresa por despido o impago no puede acudir al Juzgado sino que tiene la obligación de intentar antes un acto de conciliación por lo que debe ir a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), en la avenida de Huelva, nº 6.

2º Papeleta de denuncia: su primer paso es rellenar una papeleta de denuncia con sus datos, los datos de la empresa y el problema. En ese mismo momento se le dará fecha para el acto de conciliación y se citará a la otra parte.

3º Acto conciliación: un letrado reúne a las partes que relatan su problema e intentan negociar un acuerdo, en el caso de despido, por ejemplo, la cifra de la indemnización.

4º Avenencia: si llegan a un acuerdo, se levanta un acta con avenencia que es vinculante y si no, se levanta sin avenencia y las partes deben ir al Juzgado de lo Social.

Perder el trabajo o que la empresa deje de pagar los sueldos son situaciones traumáticas para cualquier trabajador. Sin embargo, muchas veces lo peor viene después, abogados, juicios y una larga espera hasta que llega una resolución. Para evitar este costoso proceso existen las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), un paso obligatorio antes de llegar a los juzgados. En este servicio, trabajadores y empresas tratan de llegar a un acuerdo, y en los últimos meses, las negociaciones se han disparado debido a la conflictividad laboral. La crisis ha provocado que las demandas entre trabajadores y empresas crezcan un 30% en solo un año, un aumento inédito.

Leer noticia completa…  Hoy


> CÁCERES

Apenas el dos por ciento de los hogares cacereños utilizan energías renovables.

Apenas el dos por ciento de los hogares cacereños utilizan energías renovables

El primer edificio de Extremadura con algua y calefacción por biomasa está en la Avda de España./ M. N.

La biomasa utiliza desechos vegetales de las podas. /HOY

Empresas como Biomex suministran biomasa, una energía en expansión

Algunos empresarios consideran que la burocracia retrae a los ciudadanos

Los empresarios del sector aseguran que falta información sobre estas energías

Un edificio de la avenida de España se ha convertido en el primero que usa la biomasa

Los inmuebles posteriores a 2006 deben tener instalaciones de energía solar térmica

Las energías renovables son sinónimo de futuro. Se inauguran huertos solares y los molinillos van dominando los horizontes de muchos campos. Sin embargo es sólo un mínimo porcentaje de los hogares los que ya se aprovechan de algún tipo de energía limpia. Según algunos expertos consultados es culpa del desconocimiento, otros apuntan a que las ayudas públicas están trabadas por una férrea burocracia que evita un facil acceso.

Leer noticia completa…  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

LOS SANTOS DE MAIMONA. El festival de primavera agota las entradas y recauda 1.500 euros para Cáritas.

El festival de primavera agota las entradas y recauda 1.500 euros para Cáritas

Actuación del grupo local 'Son del Los Santos'. / CORRESPONSAL

En el Teatro Cine Monumental se colocó el cartel de 'no hay billetes' minutos antes de que comenzara el sábado el 'Festival Benéfico de Primavera' organizado por la Archicofradía Sacramental en favor de Caritas que logró recaudar más de 1.500 euros. El gran tirón popular fue debido al nuevo grupo musical de la localidad que hizo su presentación oficial cerrando dicho festival. Se trata de la Agrupación músico - vocal 'Son de Los Santos'. Sus componentes son viejos conocidos en el mundo de la música local.

Leer noticia completa…  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

TIERRAS DE GRANADILLA. La escasez de lluvias agota las charcas de las fincas.

Los campesinos de Tierras de Granadilla se quejan del pésimo año agroganadero de la comarca

La escasez de lluvias agota las charcas de las fincas

Imagen de una charca con agua en el pasado otoño. / F. B. G.

Los ganaderos se lamentan de que «las aguas caídas caben en un cubo»

Hilaridad produce entre los campesinos de esta comarca las informaciones que se lanzaron acerca de que esta primavera iba a ser fatal para los alérgicos en Extremadura, debido a las abundantes lluvias caídas. Pero, en lo tocante a esta zona, los comarcanos opinan «que ni hubo otoño, ni hubo invierno ni está habiendo primavera». Las lluvias, que que suelen ser bastante generosas en estas áreas norteñas de la provincia cacereña, no han llegado y el campo presenta ya una panorámica parda y amarillenta, «como si estuviéramos en el propio cénit del estío».

Leer noticia completa…  Hoy



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 8.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 8.06.2009


      Refranes     

 


   

 ■ A la vejez, estudiar, para nunca acabar.

Alaba el afán de aplicación, insaciable en algunos a pesar de la edad. Así Sócrates, acogido en su celda a la espera de tomar la cicuta, persistía en ensayar cierto aire de flauta. Y como alguien llegase a preguntarle: «¿De qué te servirá, ¡oh Sócrates!, aprender ese aire, si vas a morir?», respondió: «Me servirá para morir sabiéndolo.».

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen 3bp

Nonagenario


      Palabras     

 

nonagenario, ria.

(Del lat. nonagenarĭus).

1. adj. Que ha cumplido 90 años y no llega a 100. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ nonagenario, ria.

adj. y s. Que ha cumplido noventa años y aún no ha llegado a los cien.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de nonagenario en la web en italiano:


► Sinónimos:  noventón, valetudinario, anciano, senil

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Blogsitb


Tal día como hoy, pero de...


 
                   
   Efemérides  
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Google

Tecnología para contar cómo te fue


       Tecnología      

 

 Programa para niños con discapacidades

El programa permite a los niños mantener una conversación sobre sus experiencias.glowtxt.com image

■ Científicos en Escocia afirman que desarrollaron un sistema pionero que mejora la capacidad de comunicación de niños con graves discapacidades motoras.

El sistema sigue los movimientos del niño durante el día y con la información reunida produce frases simples de lo que ha ocurrido.

De esta forma, dicen los investigadores, el programa ayuda al niño a encontrar las palabras correctas para que pueda expresar lo que desea comunicar.

La nueva tecnología, llamada "How was school today?" (¿Cómo te fue en la escuela hoy?) fue diseñada por expertos informáticos de las universidades de Aberdeen y Dundee, y la organización Capability Scotland.

El programa fue creado para ayudar a los niños que sufren trastornos como parálisis cerebral, los cuales limitan a una o dos el número de palabras que puede expresar el paciente.

Y también intenta mejorar las capacidades de lenguaje del menor.

Narración interactiva

El sistema utiliza tarjetas de banda magnética, sensores y un dispositivo de grabación para reunir la información de las actividades que el niño ha llevado a cabo durante el día.

Posteriormente, la computadora puede convertir esta información en una historia utilizando la llamada generación natural de lenguaje.

"Por ejemplo, si el niño quiere decir "me fue muy bien" la computadora genera la respuesta e inmediatamente agrega con quién estaba el niño durante esa actividad", explicó a la BBC el profesor Rolf Black, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

Programa de voz

El sistema está siendo probado con niños con parálisis cerebral.

"Y creemos que el programa ofrece a los niños una ayuda valiosa cuando quieren hablar sobre sus actividades en la escuela".

El objetivo del sistema, agregó el científico, es poder mantener una narración interactiva permitiendo al niño hablar con facilidad sobre sus experiencias y responder a preguntas de forma rápida.

"Para un niño con discapacidades motoras graves y capacidades limitadas o nulas de lenguaje a menudo es muy difícil sostener una conversación y debe limitarse a respuestas cortas de una o dos palabras".

Voz fácil

"Para poder contar una historia larga se necesita la ayuda de algún dispositivo de comunicación que forme oraciones, pero éste puede ser un proceso lento y coloca demasiada presión en el control y mantenimiento de la conversación", explicó el investigador.

El sistema está siendo probado con niños de una escuela de la organización Capability Scotland.

Tal como señaló la directora de la organización, Sue Williams, "durante la semana que llevamos probando el sistema hemos visto que éste es muy útil no sólo para los niños sino para maestros, terapeutas y padres.

"Porque permite a los niños llevar el control de la conversación sin tener que depender de la ayuda de los demás".

Ahora las autoridades en Escocia, que financiaron el proyecto, planean estudiar si el programa puede ser utilizado por niños que padecen distintos otros tipos de discapacidad.

Fuente: →  BBC

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 50)


       Monumentos      
 
Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 22). Rio Manzanares – 1920.


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Rio Manzanares -1920.

A pesar de llevar bastante agua el río Manzanares, Madrid en este año se quedó sin ella a consecuencia del hundimiento del túnel de Otero; la mayor conducción del Canal.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 31)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 18)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Una puerta marítima a África


       Formación      

 

 [foto de la noticia]

glowtxt.com image

■ Aunque la palabra Kenia remite a safaris con leones, elefantes y masais, el país esconde también una interesante diversidad cultural a orillas del Océano Índico, en Mombasa, una de las ciudades con mayor historia de la costa este africana.

Las calles de Mombasa y su peculiar casco histórico son fiel reflejo de su ajetreado pasado, en el que se entremezclan árabes, portugueses, británicos e hindúes. Por eso en la zona más antigua de la ciudad el turista se encontrará con las estrechas callejuelas habituales de la cultura árabe y puertas de madera tallada de forma artesanal -cuyas sofisticadas formas son el santo y seña de la cultura swahili-, salpicadas de amplias terrazas de estilo inglés y una gran profusión de mezquitas.

La población de Mombasa está formada fundamentalmente por africanos, pero la proporción de árabes e hindúes es muy superior a la existente en el resto de Kenia. Del mismo modo, la importancia de la religión cristiana, claramente mayoritaria en el resto del país, es prácticamente insignificante en esta ciudad, donde el 90% de los habitantes profesa la religión de Mahoma.