◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 13.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Comprar una vivienda a partir de 2011 no desgravará si...

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Te sientes solo porque...

  4 • Refrán: ■ A la bota darle...

  5 • Palabra: ■ Vórtice.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Nokia N97, su nuebo buque insignia.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 32).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 4). Vista panorámica.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 13).

  11 • Salud: ■ Piojos.

  12 • Salud: ■ Prueban fármaco que revierten el Alzheimer.

Comprar una vivienda a partir de 2011 no desgravará si se ganan más de 24.000 euros


       Portada      

 

 

Con estas iniciativas el Gobierno pretende acabar con el actual 'stock' de viviendas a la venta en el mercado español. (Imagen: ARCHIVO)

glowtxt.com image 

■  Las rentas superiores a 24.000 euros no obtendrán deducción fiscal por la compra de vivienda si la compra se realiza después del 1 de enero de 2011. Así lo contempla la medida más polémica de las iniciativas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este martes durante el debate sobre el estado de la Nación.

  • Las rentas inferiores a 17.000 euros podrán seguir acogiéndose a la actual deducción fiscal por compra de vivienda.
  • Para rentas entre 17.000 y 24.000 euros se reducirá gradualmente la deducción, hasta desaparecer totalmente a partir de esta última cifra.
  • También se beneficiarán de las deducciones actuales aquéllos que ya tengan comprada una vivienda y los que lo hagan antes de 2011.
  • El alquiler se equiparará fiscalmente a la compra.

Titulares extremeños: 13.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Los "verdaderos" efectos económicos del cambio de domicilio fiscal de la CN Almaraz a Extremadura, a debate en el pleno de la Asamblea Extremeña.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Parlamentario Popular preguntará sobre esta cuestión al Ejecutivo Regional, y, también se tratará el proyecto de ley de creación del Instituto de Estadística de la comunidad

Financiación Autonómica

Tras la Junta de Portavoces en la cámara regional, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha explicado que la iniciativa sobre Almaraz se basa en el temor de su partido a que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, "no contó toda la verdad" sobre el domicilio fiscal de esa instalación, durante su última comparecencia en la Asamblea.

La Noticia completa  Región Digital


> MÉRIDA

Un consorcio impulsará el desarrollo ferroviario y la llegada del AVE.

El nuevo director municipal de Transportes, Ángel Caballero, espera que la alta velocidad llegue antes de 2013

Un consorcio impulsará el desarrollo ferroviario y la llegada del AVE

Caballero, Calle y Mercedes Moyano en la presentación del nuevo director de Transportes. / J. M. R.

Poner en marcha un consorcio para presentar los proyectos a las autoridades competentes. Esta es una de las máximas prioridades del nuevo director municipal de Transportes, Ángel Caballero, quien desde ayer trabaja para el Ayuntamiento de Mérida.

Adif, Renfe, Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Quiere que el consorcio que pretende impulsar esté integrado por todos estos miembros para que, entre todos, los proyectos que se han propuesto como meta se hagan en el menor tiempo posible.

Son varias las labores que el alcalde, Ángel Calle, ha encomendado al nuevo cargo del Ayuntamiento que ha aceptado, de buen grado, trabajar duro para que Mérida se convierta en un importante nudo de comunicaciones ferroviarias.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

■ Badajoz es una de las capitales de provincia con los precios más bajos de vivienda usada.

El precio de la vivienda usada en Badajoz se situó en 1.652 euros por metro cuadrado en el mes de abril, lo que la situó entre las capitales de provincia con los índices más bajos, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net

 
Pero, Badajoz se mantuvo también entre las capitales de provincia que registraron los mayores incrementos de precios en el mismo mes, con un +1,4%.

Junto con ello, el mismo informe establece que Cáceres se situó entre las provincias con los mayores incrementos de precios de vivienda de segunda mano experimentado en abril, con una subida del 0,6%.

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

Alejando Cercas reta a Cáceres a convertirse en la "campeona de europeísmo" en las elecciones europeas.

En la inauguración en Cáceres de la Caravana que la Oficina del Parlamento Europeo en España ha puesto en marcha con motivo de las Elecciones Europeas, Cercas ha recalcado la importancia que tienen estas elecciones en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Inauguración de la Caravana europea

El eurodiputado extremeño Alejando Cercas ha lanzado este martes un "reto" a la ciudadanía cacereña para convertirse en la "campeona de europeísmo" en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del día 7 de junio como una "bonita carta de presentación" de la ciudad para la candidatura a Capital de la Cultura en 2016.

La Noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Cuatreros sobre ruedas.

Agentes de la Guardia Civil de Guareña recuperan, tras perseguir a los ladrones, nueve añojos listos para el sacrificio, sustraídos a un ganadero de Don Benito

Cuatreros sobre ruedas

Estas son la reses recuperadas por la Guardia Civil de Guareña. / R. HABA

AGENTES de la Guardia Civil de Guareña lograron recuperar a primera hora de la mañana del pasado lunes nueve añojos sustraídos con anterioridad de una explotación cercana a esta localidad y propiedad de un ganadero de Don Benito. Se sospecha que los becerros iban a destinarse a la venta directa a carniceros de fuera de Extremadura, eludiendo así los estrictos controles que cumplen estos animales al llegar a los mataderos.

Fue en torno a las 8 de la mañana cuando Gabriel Hidalgo Barquero, ex presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y propietario de las reses, llegó a su explotación. El día anterior había dejado preparados nueve añojos y ocho novillas para su transporte a Madrid donde debía ser sacrificado este ganado. No obstante, al llegar a su finca observó fuera del cebadero a una parte del ganado y también vio que el candado de la nave estaba roto. Pero sobre todo comprobó que faltaban algunos animales. Inmediatamente denunció el hecho al cuartel de la Guardia Civil de Don Benito.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y Asociación Católica al Servicio de Juventud Femenina, Premios Solidaridad de la Fundación Valhondo Calaff.

Además, el colectivo ha concedido las ayudas a asociaciones sin fines de lucro para el desarrollo de programas y actividades de este año con un total 90.000 euros.

Premio Valhondo Calaff a la Solidaridad

La Fundación Valhondo Calaff, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, se ha reunido la pasada semana, para decidir la concesión del Premio a la Solidaridad a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y a la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Juventud Femenina (ACISJF).

Además, el colectivo ha concedido las ayudas a asociaciones sin fines de lucro para el desarrollo de programas y actividades de este año con un total 90.000 euros, según ha informado la fundación en nota de prensa.

La Noticia completa  



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 13.05.2009


   Frases  

 

  

■ Te sientes solo por4que construistes muros en lugar de puentes.  (Anónimo)

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen:  Arqhys

Refrán: 13.05.2009


      Refranes     

 

■ A la bota, darle el beso después del queso.

Porque el vino -pregona- es el mejor compañero del queso. Figuradamente, se utiliza también para indicar el orden de cosas que debe seguirse cuando se ejecuta alguna acción.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen:  Venvir

Vórtice


      Palabras     

 

Vórtice generado por el paso de un ala de avión, revelado con humo coloreado

vórtice.

(Del lat. vortex, -ĭcis).

1. m. Torbellino, remolino.

2. m. Centro de un ciclón.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ vórtice.

m. Torbellino, remolino. || Centro de un ciclón.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de vórtice en la web:.


► Sinónimos:  vorágine.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imágenes: Wikipedia


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Nokia N97, su nuevo buque insignia


       Tecnología      

 

N97, el nuevo buque insignia de Nokia

glowtxt.com image 

■  Es un teléfono, es un ordenador, es una cámara de fotos y vídeo... uno no sabe ya a qué atenerse cuando se habla de un 'móvil de alta gama'. En cualquier caso, el fabricante número uno de móviles del mundo, el finlandés Nokia, ha querido reivindicar su liderazgo con el N97, un terminal con pantalla táctil difícilmente categorizable. Basado en el esquema de teclado más gran pantalla del Communicator, el N97 reune en un tamaño sorprendentemente compacto todo una pléyade de funcionalidades con las que se cubre la práctica totalidad de necesidades, tanto en el apartado de ocio y multimedia como en el profesional.

España es un mercado prioritario para Nokia y nuestro país vuelve a estar entre los privilegiados que dispondrán de terminales (ya sucedió con el 5800). De hecho, puede reservarse ya por un precio que dejará frío a más de uno (599 euros), pero que, tratándose de un terminal libre y tan bien equipado, los números no están alejados del precio de mercado. Haga cuentas y compruebe lo que paga por un iPhone incluyendo el compromiso de permanencia y los planes de datos obligatorios. Como clara señal de la importancia que tiene nuestro país para el fabricante, Nokia desplazó al mismísimo jefe de diseño de la familia NSeries Axel Meyer, quien desgranó los pormenores que rodearon el desarrollo de la apuesta más ambiciosa hasta la fecha de los nórdicos.

Abríamos este artículo con la duda de saber categorizar este dispositivo y es que, aunque pueda denominarse genéricamente como un móvil, sus prestaciones lo sitúan en un radio mucho más amplio. Para empezar, cuenta con una memoria interna de 32GB ampliables además mediante tarjeta microSD, lo que le permite funcionar como ordenador de bolsillo -denominación que siempre ha defendido Nokia- y llevar una réplica de nuestra oficina en los pantalones, o bien como centro multimedia para escuchar música y ver películas en las interminables esperas en la terminal.

Y es precisamente el apartado multimedia uno de los más cuidados en este dispositivo, no en vano pertenece a la familia 'N' orientada al ocio (frente a la 'E' centrada en el mundo de los negocios). Otro de los platos fuertes del dispositivo es su cámara, tanto para fotos como para vídeo, y es que su óptica Carl Zeiss de 5 megapixels con flash doble LED y grabación de vídeo a 30 fps lo vuelven a alejar de su faceta de móvil, convirtiéndose en un centro multimedia de bolsillo. Este prodigio de la tecnología incorpora también GPS, por descontado, y brújula digital lo que permite su uso como navegador empleando el programa propietario Nokia Maps.

Este dispositivo encontrará pese a todo su buena ración de críticas entre los usuarios que no comulguen con la filosofía de diseño y software de Nokia: formas rectilíneas y prioridad en la funcionalidad frente a la estética (en las antípodas del iPhone, vamos). En cuanto al sistema operativo, SymbianOS, cuenta con grandes detractores y parece haber perdido cierto ritmo frente a los avances en los sistemas operativos móviles actuales -léase, iPhone OS y Android-, pero cuenta con todo el respaldo del fabricante y su millonaria comunidad de usuarios. Aunque tal vez sea la económica la mayor resistencia que uno pueda encontrar a la hora de dejarse casi 600€: tratándose de un ordenador de bolsillo, uno podría considerar decidirse en invertir ese mismo importe en un netbook y un móvil de alta gama. Como para pensárselo. Por el momento puede ya reservarse y las primeras unidades comenzarán a servirse en junio.

Fuente: →  El Confidencial

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 32)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 4). Vista panorámica


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■  En primer plano la Plaza Mayor ajardinada y al fondo la torre de la iglesia de San Nicolás.

A la izquierda el Palacio Real, en el Centro el tejado triangular del Teatro Real. A la derecha de este la Iglesia de Santa Teresa de Jesús.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 13)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Piojos


       Salud      

 

 

■  Es imposible evitar al 100% una transmisión de piojos, pero sí hay unas medidas que se pueden tomar para reducir las posibilidades.

  • Dado que estos parásitos son muy difíciles de evitar a simple vista, es aconsejable dedicar diez minutos una vez a la semana a hacer una inspección minuciosa del cabello de tu hijo.
  • Se debe evitar el contacto de las cabezas. Cada niño debe tener a la hora del baño su propia toalla.
  • Igualmente debe tenr su propio peine o cepillo tanto en casa como en el colegio.
  • Es aconsejable también que en clase los jerseys y las cazadoras de cada niño se guarden dentro de una mochila y no se cuelguen de los ganchos que tienen los armarios de los colegios y que suelen estar muy juntos.
  • Se debe evitar el pelo suelto.
  • Cuanto más corto es el pelo menores posibilidades hay de que se produzcan contactos, salvo que las cabezas estén juntas.
  • Existen lociones antipiojos, pero su uso diario puede tener efectos secundarios.
  • El uso continuado de estos productos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar tambien eczemas.
  • Es preferible lavar el pelo con vinagre.

Fuente: IMis recopilaciones

Imagen: Une

Prueban fármaco que revierte el Alzheimer


       Salud      

 

Píldoras

glowtxt.com image 

■  Científicos en Estados Unidos dicen que lograron revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer con un fármaco experimental. 

El fármaco ataca a un gen específico encargado de la formación de memoria.

El fármaco actúa sobre un gen que acaban de identificar como responsable de la formación de recuerdos en el cerebro.

Es el mismo gen que en una investigación llevada a cabo en 2007 ayudó a restaurar la memoria a largo plazo de ratones y mejoró el aprendizaje de nuevas tareas en los animales.

Ahora, según informa la revista Nature, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron cuáles son los fármacos que pueden actuar sobre este gen, llamado HDAC2 (histona deacetilase 2).

"Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria" afirma la profesora Li-Huei Tsai, neurocientífica que dirigió el estudio.

"El HDAC2 regula la expresión de una plétora de genes implicados en la plasticidad -la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a una experiencia- y la formación de la memoria", agrega la investigadora.

Los mismos fármacos utilizados en el estudio -llamados inhibidores de las HDAC- actualmente se están probando para tratar a pacientes con la enfermedad de Huntington y ya están disponibles en el mercado para tratar algunos tipos de cáncer.

Estructura comprimida

En la investigación, los científicos trataron a ratones con síntomas similares a Alzheimer utilizando inhibidores de las HDAC.

Las HDAC o histonas deacetilase son una familia de 11 enzimas que parecen actuar como reguladores maestros de la expresión de genes.

“Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria”. Prof. Li-Huei Tsai

Estas proteinas actúan como carretes alrededor de los cuales se enrolla el ADN formando una estructura en el núcleo celular conocida como cromatina.

Ésta es una estructura fuertemente comprimida en la que normalmente no ocurre transcripción de genes.

Pero hay ciertos inhibidores de HDAC que pueden llegar hasta la cromatina, lo que permite la expresión y transcripción de genes es esa estructura.

Los fármacos que inhibiden las HDAC todavía están en uso experimental para el tratamiento de Alzheimer.

"Hasta donde sabemos -dice la profesora Tsai- los inhibidores de las HDAC no se han utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

"Pero ahora sabemos que al inhibir el HDAC2 se podría estimular la plasticidad sináptica (la capacidad de las neuronas para comunicarse), la formación de la sinápsis y la formación de la memoria.

Más selectivos

Placas de Alzheimer

El tratamiento ayudó a restaurar la memoria de largo plazo en ratones.

"El siguiente paso será desarrollar nuevos inhibidores selectivos del HDAC2 y probar su función en enfermedades humanas asociadas con trastornos de memoria y para tratar enfermedades neurodegenerativas", expresa la científica.

La investigadora agrega, sin embargo, que todavía se necesitarán unos diez años o más de investigaciones para poder contar con un tratamiento de inhibidores de las HDAC para seres humanos con enfermedad de Alzheimer.

Los expertos afirman que los resultados del estudio son muy prometedores porque ofrecen información valiosa sobre el proceso de pérdida de memoria en Alzheimer y otras formas de demencia.

Y es un paso más en la identificación de los genes que están involucrados en el riesgo de desarrollar el trastorno.

Si se logra encontrar el proceso que desencadena y causa la demencia, afirman los expertos, algún día se podrá prevenir esta enfermedad que afecta a unas 30 millones de personas en el mundo.

Fuente: →  BBC

Museo Mercedes (y 14)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.