◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 16.03.2009


        Sumario       

Funes: 'Hoy hemos firmado una nueva paz entre los salvadoreños'


       Portada      

 

 Partidarios de Funes portan una pancarta con su foto. | Efe

Partidarios de Funes portan una pancarta con su foto. | Efe

■  Según los datos definitivos, Mauricio Funes es el nuevo presidente de El Salvador. Con el 90,68% de las actas escrutadas el candidato del Frente Farabundo Martí de liberación (FMLN) logró el 51'2% de los votos, frente al 48'7% de los sufragios conseguido por Rodrigo Ávila, del gobernante ARENA..

Candidato del FMLN

Jacobo García (Enviado especial) | San Salvador

Nada más pronunciarse el Tribunal Electoral, San salvador se cubrió con el rojo del FMLN y se convirtió en una fiesta ante un hecho histórico que ponía fin a 20 años de gobierno de la derecha.

El aspirante por la conservadora ARENA, Rodrigo Ávila, admitió su derrota en los comicios de este domingo frente a Mauricio Funes, de la ex guerrilla del FMLN.

"En una democracia tenemos que reconocer todos que a veces se logra el objetivo y a veces no", declaró Ávila en un acto ante sus simpatizantes, informa Efe.

Por su parte, el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tuvo un discurso de reconciliación y tendió la mano a la oposición para llevar a cabo una transición tranquila.

La Noticia completa >> El Mundo.es

Titulares: 16.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> AUSTRIA│Jurídicos 

■ El 'monstruo de Amstetten', ante la justicia.

Hoy comienza el juicio

  • Este electricista jubilado secuestró, violó y forzó a procrear siete veces a su hija
  • Puede ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua

Carlos Álvaro Roldán (Enviado especial) | Sankt Pölten (Austria)

El 'carcelero' de Amstetten. | Efe

El 'carcelero' de Amstetten. | Efe

Al electricista jubilado austriaco Josef Fritzl, de 74 años, no le gusta que le llamen 'el monstruo de Amstetten'. Así lo asegura su 'mediático' abogado defensor, el prominente Rudolf Mayer, quien en una reciente entrevista aclaraba que "amaba a su familia a su manera". "Un monstruo les hubiera cortado la cabeza, gaseado o disparado para hallar una salida", subraya el letrado.

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, el objetivo de Mayer en el ya llamado 'proceso del siglo en Austria' será evitar que Fritzl, el hombre que mantuvo encerrada y violó miles de veces a su hija Elisabeth durante casi 24 años en un sótano fortificado bajo su casa en Amstetten (Baja Austria), y a la que forzó a procrear hasta siete veces, sea condenado a cadena perpetua.

Y así será si los ochos miembros del jurado del tribunal de la ciudad de Sankt Pölten le declaran culpable del delito de asesinato junto a los de secuestro, esclavitud, amenazas e incesto. El fallecido sería un bebé que nació con problemas y acabó siendo incinerado en el agujero por el propio Fritzl. De no prosperar el cargo, el anciano podría recibir una condena de entre 10 y 15 años.

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 16.03.2009


       Frases      

 

■ El que no esté colocado, que se coloque. (En plena movida madrileña, el alcalde ENRIQUE TIERNO GALVÁN frivolizó con la ingesta de drogas y la gente que aún no había encontrado su asiento en el Palacio de los Deportes durante la celebración de un festival de 24 horas organizado por Radio 3).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 16.03.2009


      Refranes     



El que vive de favores, sirve a muchos señores.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Lacónico, ca


      Palabras     

 

lacónico, ca..

(Del lat. Laconĭcus, y este del gr. Λακωνικός, espartano, lacedemonio).

1. adj. laconio (‖ perteneciente a Laconia).

2. adj. Breve, conciso, compendioso. Lenguaje, estilo lacónico. Carta, respuesta lacónica.

3. adj. Que habla o escribe de esta manera. Escritor lacónico. Persona lacónica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ lacónico.

  Llamamos hoy así a quien, como los antiguos laconios, es sumamente parco en palabras.

    Los laconios o espartanos eran los habitantes de la Laconia, llamada también Esparta, una antigua región de la península griega del Peloponeso y una de las ciudades autónomas griegas, las denominadas polis. Eran famosos por su dedicación casi exclusiva a la guerra, lo que les exigía una educación tremendamente estricta ya desde la infancia. De hecho, hoy seguimos utilizando el adjetivo espartano con el significado de 'excesivamente estricto, muy duro': educación espartana, leyes espartanas, jefe espartano, padre espartano, incluso algún deportista llega a decir que su preparador lo somete a entrenamientos espartanos...

    Para ilustrar lo dicho, baste decir que los niños que nacían en Esparta con el más mínimo defecto físico eran despeñados por el monte Taigeto, por considerárseles inútiles para el combate. Los que nacían sanos eran bañados en vino y colocados en el escudo del padre para infundirles el espíritu guerrero. A los siete años los varones pasaban a ser propiedad del Estado y a vivir en una especie de cuarteles en los que permanecían hasta los veinte años, edad en la que eran libres para casarse. Los espartanos vestían con poquísima ropa, comían lo estrictamente necesario y a veces, pensando en las penurias que a buen seguro pasarían en la guerra, se les obligaba a robar comida sin ser descubiertos, so pena de muerte; periódicamente eran cruelmente azotados, sin que pudiera salir de su boca ni una sola queja, y se bañaban a diario, en invierno y en verano, en las gélidas aguas del río Eurotas.

    Toda esta educación les hacía ser prácticamente analfabetos. Despreciaban totalmente la oratoria, al contrario que los atenienses, cuya educación rechazaba la guerra y fomentaba el estudio y las artes. Eran tan pobres y parcos en el hablar que a veces ni entendían a sus vecinos ni sus vecinos a ellos. Una de las numerosas anécdotas sobre lo dicho nos cuenta que un embajador de la ciudad de Melos se presentó ante sus vecinos espartanos para pedirles alimentos. Éstos, como era habitual, no entendieron el discurso y el embajador, cansado de darles explicaciones de mil maneras distintas, les señaló con el dedo un saco de harina. Sólo entonces comprendieron y enviaron la ayuda pedida.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de lacónico en la web:


► Sinónimos:  conciso, escueto, parco, breve, abreviado, cortante, seco, sobrio, sucinto

Antónimos:

locuaz, facundo.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Un cineasta canadiense de 36 años se implantará una cámara en el ojo


      Tecnología     

 

  El director canadiense planea insertarse una minicámara en su ojo protésico (Imagen: REUTES)

glowtxt.com image 

■  Un director canadiense planea insertarse una minicámara en su ojo protésico para realizar documentales y concienciar sobre la vigilancia en la sociedad. Rob Spence, de 36 años, que perdió un ojo en un accidente cuando era adolescente, dijo que su proyecto, llamado Projecto Eyeborg, es llevar una cámara, una batería y un transmisor inalámbrico en un pequeño soporte.

  • Rob Spence perdió un ojo en un accidente cuando era adolescente.
  • El proyecto, llamado Projecto Eyeborg, es llevar una cámara, una batería y un transmisor inalámbrico en un pequeño soporte.
  • No pretende crear un reality-show televisivo y la cámara será apagada cuando no sea necesaria. 
  • Un joven se implanta un lápiz de memoria USB en su dedo anular.

No quiero mostrar al mundo cómo voy al baño... No retransmito mi vida

"Originalmente la idea era realizar un documental sobre la vigilancia. Pensé que me convertiría en una especie de superhéroe... luchando por la justicia contra la vigilancia", dijo Spence. "En Toronto hay 12.000 cámaras. Pero lo extraño es que descubrí que a la gente no le preocupan las cámaras de vigilancia, estaban más preocupados por mí y la cámara secreta porque sienten que es una invasión peor de su privacidad".

No es un reality-show

Spence, en Bruselas para una rueda de prensa, dijo que ninguna parte de la cámara estaría conectada a su sistema nervioso. No pretende crear un reality-show televisivo y la cámara será apagada cuando no sea necesaria, dijo. "No quiero entrar en un vestuario. Tampoco quiero mostrar al mundo cómo voy al baño... No retransmito mi vida y no pretendo hacerlo", dijo. La página web del proyecto es www.eyeborgblog.com

Así mismo esta semana se ha sabido que Jerry Jalava, un joven programador de software finlandés que perdió parte de su dedo anular en un accidente de moto y decidió aprovechar el infortunio para implantar un lápiz de memoria USB en la prótesis que le fabricaron en el hospital.

Fuente: 20 Minutos.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 12). Escena religiosa.


       Fotografías   

 

Foto 12

■ Primeras fotos populares.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (16 de 17)


       Ciudades      

 

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

'Las nuevas tecnologías y sus daños colaterales'


       Tecnología      

 

 (Foto: El Mundo)

■ Quizá se deba, entre otras causas, a mis aficiones y actividades `teatreras´, el ser, con perdón, un individuo de pensamiento liberal, nada mojigato ni puritano y difícil de escandalizar. Sin embargo, reconozco sentir, a veces, cierta vergüenza ajena cuando llegan a mis oídos los usos y abusos que algunos adolescentes hacen de las nuevas tecnologías: el ordenador, los teléfonos móviles, los videojuegos.

BLOG: 'POLVO DE TIZA'

Sería ridículo glosar, a estas alturas, sobre la importancia de la tecnología digital en el mundo educativo. Su magnitud es tan inconmensurable y maravillosa que incluso los que por edad estamos un tanto desfasados, comprendemos y asumimos su trascendencia, y vislumbramos la infinita potencialidad que presenta actualmente y en el futuro.

Los problemas aparecen cuando observamos, con inquietud y tristeza, la parte negativa, los 'efectos nocivos' que dichas innovaciones tecnológicas están causando en los niños y jóvenes sin que, por ahora, se estén tomando medidas serias y drásticas para corregir y frenar tales efectos.

Por supuesto que no es imprescindible dedicarse a la docencia para conocer las connotaciones negativas en cuestión. Cualquiera con un mínimo de interés, preocupación e información –basta con leer los periódicos- puede estar al tanto de susodichos aspectos indeseables y peligrosos. Aunque, obviamente, quienes por su trabajo están diariamente en contacto con los adolescentes disponen de unas fuentes de conocimiento directas y precisas que les permiten detectar con un alto grado de fiabilidad cómo está el asunto.

Según encuestas e informes publicados, en la actualidad un elevado porcentaje de niños/as (el 90%) de entre 10 y 12 años tiene móvil y el 80% de ellos dispone de Internet en casa. Si se sube un poco esa franja de edad, entre 14 y 16 años, esos porcentajes se sitúan casi al 100%. Estos datos son estupendos y gratificantes, sin duda alguna, en base a las posibilidades socioeducativas que permiten esos inventos tecnológicos.

La cosa cambia cuando se consideran otros resultados de dichas encuestas e informes: el 27% de los alumnos/as usan el móvil para grabar peleas entre ellos, bromas de mal gusto, gamberradas, etc., que luego, algunos de ellos (el 15%), cuelgan en la Red; un elevado número de adolescentes admiten recibir mensajes violentos, pornográficos y publicidad inadecuada a sus edades; a partir de los 12 años usan el móvil entre ¡una o dos horas diarias!; la mayoría lo lleva a clase –aunque en teoría esté prohibido- para usarlo compulsivamente en los ratos libres; el 25% no lo apaga nunca; el 30% gasta entre 20 y 30 euros mensuales en llamadas y mensajes, que, naturalmente, suelen pagar sus papás….Y otra cuestión no menos preocupante es la influencia nefasta sobre la comunicación y el lenguaje escrito a causa de la ortografía y sintaxis horrorosa que emplean en sus SMS sincopados.

No parece insensato pensar que sería conveniente un interés con mayor rigor, y una responsabilidad compartida por parte de los padres y madres, cuando sus hijos acceden a las nuevas tecnologías. No se trata de prohibir, sino de controlar, de educar, de involucrarse en algo más que el simple hecho de comprarles el móvil y el enganche a Internet y luego despreocuparse totalmente. Claro, que siempre queda el consuelo del: ¡no lo sabía!; ¡no me lo podía imaginar!; ¡no lo esperaba!

Lo expuesto no anula la ineludible importancia de los recursos audiovisuales digitalizados de hoy en día para los llamados `nativos digitales´, término creado por el tecnólogo informático y escritor M. Prensky, para referirse a los que han crecido con un móvil en una mano y un ratón de ordenador en la otra; y que, según él, son "capaces de aprender jugando". Es verdad que es increíble imaginar a un chico/a de 15 años que no domine un móvil o un ordenador y no se lo pase 'guay' con ellos. Tan increíble como imaginar que esos dos artilugios carecen de `peligro´ cuando no se usan adecuadamente; lo lamentable es que después de lo que se ve y se oye, no parece que todo el mundo lo tenga claro.

Por otro lado, resulta inquietante que los videojuegos estén entrando en las aulas como `herramientas educativas´. Algunos IES ya están haciendo el `experimento´: se trata del uso de videojuegos comerciales, no específicamente educativos o pedagógicos y creados para la enseñanza. Uno de ellos, según he leído, es el de ¡Lara Croft!, cuyo contenido en agresividad y violencia es tremebundo. 
Como la ocurrencia se debe a Psicólogos Evolutivos y Psicopedagogos innovadores, habrá que respetar esta espeluznante iniciativa que, según cuentan, es estupenda para `dar el salto entre la escuela analógica y la digital´ (¿?) Alucinante. Rezaremos para que el `invento´ salga bien; de lo contrario: que el Señor nos pille confesados. Ya sólo falta hacer exorcismos y que sea lo que Dios quiera.

Pues nada, como dice el Sr. Prensky en sus teorías virtuales, que las criaturas sigan `jugando y aprendiendo´ en los institutos. Aunque, ahora que lo pienso, si eso es así, ¿cómo se explica el altísimo e imparable índice de fracaso escolar? ¿Cómo es posible que un elevado porcentaje de `nativos digitales´ avancen en los estudios deficientemente, incluso bajando los contenidos en conocimientos a niveles vergonzantes? A lo peor, la respuesta la tiene el filósofo francés Luc Ferry cuando dice: "En los centros educativos se ha impuesto la ilusión pedagógica: primero hay que apasionar a los alumnos y después hacerlos trabajar. Es al revés; uno sólo trabaja por obligación. La ilusión pedagógica sólo ha conseguido reemplazar el trabajo por el juego. De ahí el desastre". No sé, pero a ver si va a ser eso, ¿no?

Fuente: El Mundo.

Compartir

Hospitales para elefantes


       Animales      

 

■  Hace un siglo había 100.000 elefantes en Tailandia. Hoy apenas quedan 2.500, muchos de ellos enfermos.

En Tailandia cada vez más elefantes son sometidos a maltrato en trabajos circenses, drogados con opio o anfetaminas y usados como transporte en las atestadas calles de las ciudades.

Su única esperanza en el Hospital creado para ellos en 1933 por la veterinaria activista Soraida Salwala, que funciona gracias a donaciones privadas.

A pesar de las dificultades financieras, Salwala y su equipo logran curar cada año a unos 70 proboscidios y vacunarles contra la hepatitis, malaria, tétanos y otras enfermedades

Fuente: Mis recopilaciones │Imaagen, Internet.

Compartir

La Isla de Pascua


       Ciudades      

 

■  Hay varias teorías sobre el origen de los habitantes de la Isla de Pascua, que apuntan a migraciones de la Polinesia o de la costa de Perú. O ambas cosas a la vez.

Aunque hay otra teoría que estima que la isla es el último reducto de tierra de un antiguo continente sumergido en el Océano Pacífico y sus actuales pobladores son sus descendientes.

Los expertos estiman que los primeros pobladores debieron de llegar a la isla alrededor del año 400 d.C., procedentes de las Islas Marquesas.

Los famosos moais constituyen otro tópico para las más diversas interpretaciones sobre su finalidad y la forma en que se transportaron..

Hay quienes defienden que los moais ¡son obra de extraterrestes!

Normalmente se tiende a pensar que fueron tallados, transportados y ubicados en su lugar actual por los propios nativos.

Los primeros europeos no llegaron a la Isla de Pascua hasta 1722 (por lo que parece probable que los pascuenses no tuvieron contacto con el resto del mundo durante 1.300 años).

El contacto con los europeos trajo esclavitud y enfermedades desconocidas que diezmaron a la primitiva población y estuvieron a punto de aniquilar la cultura Rapa Nui.  

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet.

Compartir