◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 13.04.200


        Sumario       

  

José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá a las 9.30h con los tres vicepresidentes


       Portada      

 

Acto de promesa en el Palacio de la Zarzuela de los nuevos ministros de Zapatero. (Imagen: Manuel H. de León / EFE)

■  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el lunes con sus tres vicepresidentes para analizar el trabajo desarrollado por los diferentes miembros del Gobierno durante los últimos días, según informaron  fuentes de Moncloa.

  • Analizarán el trabajo desarrollado por los diferentes miembros del Gobierno durante los últimos días.
  • El objetivo del encuentro es que los vicepresidentes pongan al día a Zapatero de las reuniones que han mantenido desde el jueves entre sí.
  • Zapatero se reunirá también con el ministros Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho.

Titulares extremeños: 13.04.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


 

> REGIÓN EXTREMEÑA

El Servicio Extremeño de Salud pone en marcha un plan para la desburocratización de las consultas en Atención Primaria.

Se trata de la primera medida que se va a implantar en la región de las que surgieron tras la realización de las "Jornadas Técnicas sobre el Documento de Debate de la Atención Primaria".

Papeleo, imagen de archivo

El Servicio Extremeño de Salud anunció hoy que el Plan para la Desburocratización de las Consultas en Atención Primaria será la primera medida que va a implantar en la región de las que surgieron tras la realización de las 'Jornadas Técnicas sobre el Documento de Debate de la Atención Primaria', celebradas en mayo de 2008, en las que participaron más de 60 profesionales de diferentes categorías de este nivel de atención.

La Noticia completa >> Región Digital



Frase: 13.04.2009


       Frases      

 

■ No es dichoso aquel a quien la fortuna no puede dar nada más, sino aquel a quien no puede quitar nada. (Quevedo).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán:13.04.2009


      Refranes     

 

 ■ A barco viejo, bordingas nuevas.

Explica Correas que en bable se llaman bordingas a los maderos que, para reforzar el casco, se ponen en ambos costados del barco; por lo que, figuradamente, el refrán reprende el desatino de asociar cosas desconvenientes entre sí.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen, Internet

Compartir

Habichuela


      Palabras     

 

.

habichuela.

(Del dim. de haba).

1. f. judía (‖ planta papilionácea).

2. f. Fruto y semilla de esta planta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


 ■ habichuela.

f. judía, alubia. || Semilla y fruto de esta planta. || ganarse las habichuelas loc. col. Buscar el sustento diario: tiene que ganarse las habichuelas, así que aceptará cualquier trabajo que le ofrezcan.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de habichuela en la web:


► Sinónimos:  judía, alubia, haba, faba, fríjol, fréjol, frijol.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de …


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

El mayor ser vivo del mundo


       Ciencia      

 

glowtxt.com image 

■  El mayor ser vivo de la Tierra, y probablemente también el más viejo, se llama Pando. Y no es un elefante, una ballena azul ni un calamar gigante. Ni siquiera es un gigantesco animal prehistórico ni un monstruo marino legendario. Pando está vivo, y lo seguirá estando cuando todos nosotros hallamos desaparecido para siempre.

Pando. Un nombre sencillo y modesto, sin duda, para un ser tan impresionante. Un nombre que viene del latín y que significa «(yo) esparzo». Una criatura, por otra parte, que cualquiera puede ver y contemplar con sus propios ojos con sólo desplazarse hasta Utah, en Estados Unidos, y pagar el precio del billete que da derecho a visitar el parque nacional de Fishlake.

Una vez allí, el visitante se encontrará en medio de lo que en apariencia es un simple bosque de álamos. Pero la cosa no es tan sencilla. A pesar de tener cerca de 47 hectáreas de extensión, el bosque es, en realidad, un único álamo. O mejor, una colonia clonal surgida a partir de un único álamo, hace alrededor de 80.000 años. Claro que para darse cuenta de ello nuestro visitante tendría que viajar provisto con un equipo de análisis genético. Y realizar pruebas de ADN en todos los árboles. Sólo entonces se daría cuenta de que todos ellos, sin excepción, son genéticamente idénticos. Y ello es así porque todos forman parte, en realidad, de un mismo árbol, con un único y enorme sistema de raíces común.

La historia de Pando comienza decenas de miles de años antes de que los primeros Homo sapiens llegaran a Europa (hace 40.000 años). Y muchísimo antes de que éstos se esparcieran y llegaran hasta el continente americano (hace unos 20.000).

Un único organismo

Hace 80.000 años, un árbol, un álamo de la especie Populus tremuloides (álamo temblón) surgió de una semilla. Creció y echó raíces pero entonces, y con el paso del tiempo, más y más árboles empezaron a surgir de esas mismas raíces, en un proceso que no se ha interrumpido desde entonces y que sigue funcionando hoy en día. Los árboles individuales (los tallos de Pando) pueden morir, es cierto, pero eso es como si cualquiera de nosotros perdiera un cabello, o una uña. El organismo principal sigue viviendo.

En la actualidad, pesa en total más de seis millones y medio de kilogramos, ocupa una superficie de 43 hectáreas y tiene cerca de 47.000 tallos que viven una media de 130 años y que se van renovando continuamente.

Climas cambiantes

Durante su dilatada existencia, Pando ha tenido que soportar calentamientos y glaciaciones. Hoy, las condiciones climáticas son muy diferentes a la época en la que brotó aquella primera semilla. Tanto, que los investigadores piensan que su última floración (es decir, la última vez que se reprodujo por medio de semillas) tuvo lugar hace más de diez mil años.

Hay otros organismos parecidos, pero menores. Aunque su reinado como mayor ser vivo del mundo podría llegar pronto a su fin. Otro álamo de Utah podría pulverizar su récord y colocarlo en 80 hectáreas de extensión y un millón de años de antigüedad...

Fuente: ABC.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la Historia (y 37). Niña japonesa envenenada.


       Fotografías   

 

■ Niña Japonesa envenenada por el mercurio vertido al agua por la empresa Chisso. 1972l.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Escuelas de antaño (y 23)


       Formación      

 

Fuente: Cortesía de Amelia A. Fernández Carrillo, RENFE, Mérida.

Compartir

Los mejores Castillos Europeos (23). Vigny


       Construcciones      

 

  

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Compartir

Coches Antiguos (y 52). Rolls Royce Phanton Windower.


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 8)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir