◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 10.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Andalucía forzará a los médicos a aplicar «muerte digna».  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Las palabras se las lleva el...

  4 • Refrán: ■ A la vejez...

  5 • Palabra: ■ Cadencia.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ ¿Un móvil, una Cámara?

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 52).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 24). Plaza de Quevedo – 1930.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 33).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 21).

  12 • Cultura: ■ Lo que el viento no puede llevarse.

  13 • Deportes: ■ Fórmula I (2009).

Andalucía forzará a los médicos a aplicar su ley de «muerte digna»


       Portada      

 

 Andalucía forzará a los médicos a aplicar su ley de «muerte digna»

glowtxt.com image 

■  La Junta aprobó ayer una polémica norma que el Gobierno central todavía no se ha atrevido a desarrollar.

Un laboratorio para las medidas que más recelos éticos plantean.

N. RAMÍREZ DE CASTRO. Andalucía se ha convertido en el «laboratorio» de los cambios más drásticos que se han introducido en materia sanitaria. Sobre todo en las cuestiones más peliagudas desde el punto de vista ético. Esta Comunidad fue la primera de toda España en aprobar la investigación con embriones humanos, la que adelantó la clonación terapéutica y también la primera en impulsar los controvertidos «bebés medicamento». Siempre adelantándose a las legislaciones nacionales. Lo ha hecho con Ejecutivos gobernados por el Partido Popular y también por el Partido Socialista. No importaba quién estuviera en el Gobierno ni que fueran asuntos que necesitan una regulación estatal. Desde que María Jesús Montero llegó a la consejería de Sanidad, el término pionero se ha convertido en casi una obsesión, sobre todo si el impacto mediático está asegurado. El próximo reto: hacer el primer trasplante de cara en España.

JOSÉ CEJUDO | SEVILLA

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma pionera en España que regulará los derechos de pacientes y deberes de los profesionales sanitarios de los centros públicos y privados.

El proyecto de ley de «muerte digna» no contempla el derecho a la objeción de conciencia del profesional sanitario, ya que a juicio de la consejera de Salud, María Jesús Montero, esta norma no es el foro adecuado para plantear la regulación de este derecho, con independencia de que siempre hay que verlo como una situación de excepcionalidad. Para Montero, el marco de regulación de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario debería tener la consideración de proyecto de ley o de normativa específica en el marco del Estado.

La norma andaluza sí prevé una salvaguarda, según la cual siempre se debe garantizar el derecho del paciente por encima de cualquier otra consideración.

Sedación integral

Los usuarios de la Sanidad en Andalucía podrán exigir cuidados paliativos del dolor, como la sedación integral o, en el otro extremo, rechazar también cualquier tratamiento o intervención médica aunque ello suponga poner en peligro su vida.

Así se recoge en el proyecto de ley de «muerte digna» que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta. El texto, después de varios meses sometido a debate, ha excluido el polémico régimen de sanciones que contemplaba multas de hasta un millón de euros, limitando este apartado a la normativa sanitaria general, tanto pública como privada.

La futura ley, pionera en España, reconocerá el derecho declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. El proyecto, destacó Montero, ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó que el texto supone un «salto cualitativo en el proceso de atención al paciente», así como en la salvaguarda que «de la dignidad que tiene que acompañar a la persona durante toda su vida, incluidos sus momentos finales».

«Seguridad jurídica»

Además, calificó la futura ley andaluza como «notablemente avanzada», que tiene por objetivo «garantizar la autonomía del paciente en el momento final de la vida», así como dar «seguridad jurídica» a los profesionales del sector sanitario.

Aseguró la consejera de Salud que la nueva normativa está inspirada en casos como las sedaciones del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, y especialmente en el de la enferma granadina Inmaculada Echevarría, quien fue trasladada de centro y pidió ser desconectada de inmediato del respirador artificial que lograba mantenerla con vida.

El proyecto, sin embargo, no regula la eutanasia o el suicidio asistido, procesos en los que se necesita suministrar una sustancia para provocar la muerte del paciente, como fue el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro.

Según la consejera, la norma eleva «a categoría de buenas prácticas clínicas» los supuestos ahora incorporados en la norma como la sedación paliativa terminal, «con las condiciones de información y de consentimiento informado».

El proyecto no regula la eutanasia o el suicidio asistido, procesos en los que se necesita suministrar una sustancia para provocar la muerte del paciente, como fue el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro

También entre los derechos reconocidos están el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de que ésta le sirva de ayuda en la toma de decisiones.

Intimidad familiar

La intimidad personal y familiar de la persona y la protección de todos los datos relacionados con su proceso de atención sanitaria también estarán garantizadas, ya que, según el texto, el ciudadano podrá estar acompañado por su familia durante el proceso de la muerte.

«Los profesionales sanitarios que atiendan al paciente en su fase terminal deberán informarle sobre su situación y respetar las decisiones que éste tome sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas», añade el mencionado proyecto de ley.

La consejera recordó, asimismo, su obligación de facilitar información sobre el derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada, así como a consultar el registro.

Todos los centros sanitarios (públicos y privados) tendrán, no obstante, un «comité de ética» de carácter consultivo para tratar de resolver cualquier conflicto que pueda surgir.

Fuente: →   ABC

Titulares extremeños: 10.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

En Extremadura se calcula que hay unos 15.000 enfermos de Alzheimer.

La oferta de plazas en centros especializados ha pasado de 40 a 550

En Extremadura se calcula que hay unos 15.000 enfermos de Alzheimer

La consejera de Sanidad, Sánchez Rojas y la presidenta de la asociación, ayer en Almendralejo. / G.CASARES

En la región hay 19 centros especializados, entre públicos y privados

La consejera de Sanidad y Bienestar Social, María Jesús Mejuto, afirmó que en Extremadura se calcula que hay casi 15.000 enfermos de Alzheimer mayores de 65 años, aunque la mitad no están diagnosticados, siendo la enfermedad ya calificada como la "epidemia del siglo XXI".

En cuanto a la oferta de plazas en la región, ha pasado de tener 40 en dos centros de día para enfermos de Alzheimer a 550 en los 19 centros existentes en la actualidad, entre públicos y privados, una progresión que se ha experimentado en unos años, además de los 3 que están en construcción.

Leer noticia completa…  Hoy


> MÉRIDA

Los usarios empiezan a pagar las nuevas tarifas en este ejercicio.

Tras tres años sin subir, el Consistorio incrementó en un 4,05 por ciento su precio desde el 1 de enero

Los usarios empiezan a pagar las nuevas tarifas en este ejercicio

Un niño bebe agua en un domicilio de la Zona Norte. / BRÍGIDO

LOS PRECIOS DEL AGUA

Tarifas para 2009

Cuota fija: 9,364 euros por usuario y trimestre.

Consumo de 0 a 40 m3 por trimestre: 0,384 euros por m3.

Consumo de 41 a 60 m3 por trimestre: 0,676 euros por m3.

Consumo de 61 a100 m3 por trimestre: 0,915 euros por m3.

Consumo de 101 a 250 m3 por trimestre: 1,300 por euros por m3.

Consumo de 251 a 1000 m3 por trimestre: 2,528 euros por m3.

Consumo superior a 1.000 m3 por trimestre: 4,268 euros por m3.

Desde el 1 de enero de este año, el agua es más cara en la capital autonómica. Tras un largo y persistente tira y afloja entre el Ayuntamiento y Aqualia, la concesionaria del servicio, el Gobierno municipal acordó en octubre pasado subir la tarifa en un 4,05 por ciento. Un incremento que, ni de lejos, satisface las demandas de la empresa. La subida, en este caso por justo lo contrario -por excesiva- fue descalificada por la oposición política en el Consistorio.

En el cómputo global, este incremento del precio del agua para uso doméstico significa que una persona que pagó en 2008 249,4 euros verá cómo su recibo se sitúa este año en 259,84 (2,61 euros más al trimestre).

Leer noticia completa…  Hoy


> BADAJOZ

Más de 8.000 ciclomotores tendrán que quedarse en los garajes por no tener la ITV.

Más de 8.000 ciclomotores tendrán que quedarse en los garajes por no tener la ITV

Varios motoristas se desplazaron ayer por la tarde a la estación ITV de Badajoz para someterse a la inspección. / CASIMIRO MORENO

La Policía multará con 150 euros a las motos que no hayan superado la inspección el 21 de junio

Sólo 500 han pasado la revisión en Badajoz

Sólo 500 ciclomotores de los alrededor de 9.000 matriculados en la ciudad de Badajoz tendrán permiso para circular a patir del 21 de junio. Ese día, los agentes de la Policía Local recibirán en su orden de servicio una instrucción clara: imponer una sanción de 150 euros a los ciclomotoristas que no hayan superado la ITV. La nueva orden fue hecha pública el lunes y desde entonces tiene en vilo a los motoristas de toda la ciudad.

Leer noticia completa…  Hoy


> CÁCERES

El consistorio cacereño presenta la primera edición de la Feria de Producto Ecológicos "Extrema-Bio 2009".

Según Heras, este galardón distinguirá la trayectoria en cuanto a la promoción y difusión de "una alimentación sana, de calidad, respetuosa con el medio ambiente, que son valores más extendidos en otros países de la Unión Europea.

Presentación de Extrema-Bio 2009

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de La Institución Ferial Cacereña, IFECA, ha presentado la primera edición de la Feria de Productos Ecológicos, Extrema-Bio 2009, en el Palacio de la Isla.

El evento ha sido organizado a propuesta de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos y cuenta con el patrocinio de Caja Extremadura, según ha indicado el consistorio en nota de prensa.

Durante la presentación, Carmen Heras ha declarado que con esta feria se pretende "institucionalizar un foro anual de divulgación y muestra de alimentos ecológicos, cada vez más demandados y por tanto, con mayor producción".

Leer noticia completa…  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Los presidentes de la Diputación de Badajoz y Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de las relaciones entre las dos provincias.

Dicho convenio tiene como principal objetivo mejorar el desarrollo social y económico de los municipios que pertenecen a las provincias de Badajoz y Sevilla

 
Este martes en la Casa de la Provincia de Sevilla, los presidentes de la Diputación de Badajoz y Sevilla han firmado un convenio de colaboración que tiene por objetivo potenciar y mejorar el desarrollo socioeconómico de todos los municipios de sus respectivas provincias, velando por el desarrollo equilibrado del conjunto de la sociedad y la vertebración armónica del territorio.

Las dos provincias se comprometen en colaborar en el diseño, planificación y ejecución de actuaciones con el objetivo de fijar cada año un Plan Anual de actividades de colaboración en materia de fomento y apoyo a la promoción y progreso de las dos provincias.

Leer noticia completa…  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

La colección "Abezetario" de la Institución Cultural el Brocense acoge un nuevo libro titulado "Gajo de Sol".

La presentación del libro, que responde a la letra "I" de la colección, ha tenido lugar este martes en la sede del ICB, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Imagen durante la presentación del libro

La colección "Abezetario" de la Institución Cultural el Brocense (ICB), perteneciente a la Diputación provincial de Cáceres, acoge desde este martes un nuevo libro de poesía del autor extremeño Julio César Galán, bajo el heterónimo de Luis Yarza, titulado "Gajo de Sol".

La presentación del libro, que responde a la letra "I" de la colección, ha tenido lugar este martes en la sede del ICB, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Leer noticia completa…  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 10.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 10.06.2009


      Refranes     

 

     

 ■ A la vejez, viruelas.

Se quiere decir con esta locución que alguien que no ha hecho algo en su tiempo, cuando era joven, lo hace a destiempo, cuando no es época ni momento para ello. Ya ves. Felipe toda la vida soltero y ahora que tiene setenta y cuatro años va y se nos casa... A la vejez, viruelas. Allá por los siglos XV y XVI se llamaba viruelas a las afecciones de la piel en las que aparecían manchas o granos, sea cual fuera su origen. También estaba, por tanto, picado de viruelas quien mostraba en su rostro lo que hoy llamamos acné juvenil, o espinillas, propios de la adolescencia y de la primera juventud. La frase es también el título de una obra teatral de Manuel Bretón de los Herreros (1793-1876) y que cuenta las aventuras y desventuras de dos viejos enamorados. Es posible que, dado el éxito de este autor, la frase tomase nuevos bríos y volviera a usarse en esta época.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen Viviendosanos

Cadencia


      Palabras     

 

cadencia.

(Del it. cadenza).

1. f. Repetición de fenómenos que se suceden regularmente.

2. f. Serie de sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido.

3. f. Proporcionada y grata distribución o combinación de los acentos y de los cortes o pausas, en la prosa o en el verso.

4. f. Efecto de tener un verso la acentuación que le corresponde para constar o para no ser duro o defectuoso.

5. f. Danza. Medida del sonido, que regla el movimiento de la persona que danza.

6. f. Danza. Conformidad de los pasos de quien danza con la medida indicada por el instrumento.

7. f. Fon. Bajada última de la voz en la parte descendente de la frase.

8. f. Mús. Manera de terminar una frase musical, reposo marcado de la voz o del instrumento.

9. f. Mús. Ritmo, sucesión o repetición de sonidos diversos que caracterizan una pieza musical.

10. f. Mús. Resolución de un acorde disonante sobre un acorde consonante.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ cadencia.

f. Serie de sonidos, movimientos o acciones que se suceden de un modo regular o armónico: cadencia de una melodía. || Distribución armónica de los acentos y las pausas de un texto: cadencia de un poema. || En danza, armonización de los sonidos y los movimientos del bailarín: la brusca cadencia del baile moderno. || Ritmo, compás: la suave cadencia de su voz.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de cadencia en la web:


► Sinónimos:  acompasamiento, movimiento, ritmo, compás, consonancia, medida, armonía


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Zamarrismo


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

¿Un móvil, una cámara? Son 12 megapíxeles


       Tecnología      

 

El nuevo modelo de teléfono móvil. (Imagen: EUROPA PRESS)

glowtxt.com image

■  Sony Ericsson ha mostrado su esperado teléfono móvil Satio, anteriormente conocido como Idou. Se trata de un terminal que sigue la línea marcada por el mercado con todas las opciones de entretenimiento deseables y pantalla táctil.

  • Sony pone a la venta su Satio, un terminal multimedia.
  • Dispone de una pantalla panorámica de 3,5 pulgadas.

Además, apuesta por una cámara con 12,1 megapíxeles y la mejor tecnología Sony para la mejora de la captación de imágenes. El Satio dispone de una pantalla panorámica de 3,5 pulgadas y una resolución de 640x360 pixeles. Además, tiene una tarjeta de memoria de 8 GB y salida de televisión para reproducir todo tipo de contenidos.

Como cabía esperar también es una ventana al entretenimiento, con compatibilidad específica con YouTube, vídeo propio por 'streaming', juegos en 3D, radio FM o navegación por Internet. También es un buen reproductor digital de música, con Music tones, compatible con mp3 y ACC y Media Player.

Además cuenta con PlayNow para poder descargar canciones directamente al terminal o Bluetooth stereo (A2P2) para escuchar música de forma inalámbrica. En cuanto a conectividad, no le falta casi de nada con Wifi, soporte USB para ser utilizado como una unidad de disco, sincronización con el ordenador, función de módem, Bluetooth, Google Maps y GPS. Sin embargo, lo más llamativo del móvil está detrás, en su cámara.

Y no sólo por la llamativa cifra de 12,1 megapíxeles incorporada por Sony Ericsson. También se ha dotado al Satio con todo tipo de tecnología para la mejora de la calidad, más allá de una cantidad de megapíxeles que por mucho que aumenten no pueden hacer mucho más.

El terminal cuenta con flash Xenon, autofoco con zoom digital 16x, detección facial y de sonrisa, 'geo tagging', grabación de vídeo, luz para vídeo, eliminación de ojos rojos, estabilizador de imagen y acceso directo para subir fotos y vídeos a blogs, entre otras cosas.

Fuente: →  20 Minutos

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 52)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 24). Plaza de Quevedo - 1930


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Plaza de Quevedo.

Obras para instalar el monumento a los héroes de 2 de Mayo; posteriormente se cambiaría por la estatua de Don Francisco de Quevedo.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 33)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 21)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Lo que el viento no puede llevarse 70 años después


       Cine      

 

En el rodaje. Vivien Leigh y Thomas Mitchell, que encarna a su padre, escuchan las indicaciones del realizador Victor Fleming.

En el rodaje. Vivien Leigh y Thomas Mitchell, que encarna a su padre, escuchan las indicaciones del realizador Victor Fleming.

■ Estrenado en 1939 tras un rodaje de más de dos años, 15 guionistas, cinco directores y una actriz protagonista elegida entre más de 1.400 candidatas, el largometraje basado en la novela de Margaret Mitchell posee la esencia del éxito. Sólo así se explica que una película maniquea, racista y retrógada continúe siendo mítica.

ANIVERSARIO | UNA PELÍCULA POLÍTICAMENTE INCORRECTA

Por Gonzalo Ugidos

Ni el viento ni el tiempo se han llevado el recuerdo de los amores contrariados de Scarlett O’Hara y Rhett Butler mientras se hundía su mundo idílico de magnolias y campos de algodón, de canciones dixie y galanterías, de amos y esclavos. Setenta años después de su estreno, Molly Haskell ha publicado Frankly, My Dear: Gone with the wind revisited (francamente, querida: Lo que el viento se llevó revisitado), todo lo que se puede saber sobre un largometraje racialmente retrógrado, políticamente incorrecto y moralmente maniqueo; pero redondo.

Fórmula I


       Deportes      

 

 

Fuente: Elaboración Propia

■ Volver a: → Menú General de Deportes

■ Ir a: → Inicio del Blog