◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 22.04.2009


        Sumario       

  

Chaves acepta la exigencia de Montilla: financiación antes de las europeas


       Portada      

 

Montilla se entrevistó con Chaves en el Palau de la Generalitat y después compartieron una comida a solas

■  El Gobierno promete cerrar antes de las europeas la financiación catalana.

Chaves acepta la exigencia de Montilla: financiación antes de las europeas

En dos semanas habrá cuatro reuniones. Salgado, Blanco y Chaves intentarán satisfacer las demandas catalanas.

BARCELONA- Manuel Chaves se desplazó ayer al Palau de la Generalitat con el encargo de José Luis Rodríguez Zapatero de tener «bien engrasadas» las relaciones con Cataluña y no se le ocurrió mejor manera de contentar al Gobierno catalán que prometiendo resolver el grueso de sus reivindicaciones en apenas un mes. Temas como la financiación y el traspaso de Cercanías, cuyo retraso se cuenta por trimestres, el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial se comprometió a zanjarlos en cinco semanas, es decir, antes de las europeas. Y todo ello atendiendo en paralelo la revisión del modelo aeroportuario para que Cataluña pueda participar en la gestión de Aena.

Fuente: La Razón

Titulares extremeños: 22.04.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 

Titulares extremeños:


 

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ En el próximo pleno de la Asamblea, se debatirá sobre el posible cambio a Extremadura de la sede social y domicilio fiscal de la Central de Almaraz.

Asimismo, el jueves, se celebrará una reunión entre los presidentes de los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta para avanzar en la finalización de los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sánchez Amor y Teresa Angulo

El Pleno de la Asamblea de Extremadura incluirá en su orden del día de su sesión de este jueves, 23 de abril, el debate de una Propuesta de Impulso a través de la cual el Grupo Popular exigirá a la sociedad gestora de la Central Nuclear de Almaraz el cambio de la sede social y domicilio fiscal de dicha instalación a la región en un plazo no superior a seis meses.

De esta forma, lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, tras la celebración de Junta de Portavoces, añadiendo que esta medida es una intención que "también tiene" el Gobierno extremeño, aunque "se desconoce qué se está haciendo para que eso sea una realidad".

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


> MÉRIDA

Arranca en Mérida el XIII Festival Juvenil Europeo del Teatro Grecolatino con la presencia en la ciudad de 14.000 jóvenes.

Calle destaca la "enorme importancia" que este evento tiene no sólo para la capital autonómica, sino también para la región, la cultura y lo clásico, celebrándose en un "escenario único -el Teatro Romano- en la historia cultural de España.

Vista general del Teatro Romano en la...

PROGRAMACIÓN PREVISTA.

El espectáculo inaugural, titulado 'En busca de la Esperanza Dorada', ha tenido lugar pasadas las 11:30 horas de este martes y ha corrido a cargo del Colegio Público 'Giner de los Ríos' de Mérida. Tras su actuación, ha subido al escenario el Grupo 'Balbo' del IES 'Santo Domingo' del Puerto de Santa María (Cádiz), que ha representado 'Aularia' de Plauto, mientras que por la tarde hará lo propio, a partir de las 17:30 horas, con 'Antígona' de Sófocles.

Para este miércoles, 22 de abril, actuarán en el Teatro Romano el Grupo 'Párodos' del IES 'Siberia Extremeña' de Talarrubias (Badajoz) y el Grupo 'Phersu' de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, que ofrecerán las obras 'Gemelos' de Plauto y 'Las Avispas' de Aristófanes, respectivamente.

A su vez, el día 23 de abril, el Grupo de Teatro Clásico de la ESAD de Málaga representará 'Edipo Rey' de Sófocles a las 11:30 horas; y el Grupo 'In Albis' del IES 'Fuentenueva' de Morón de la Frontera (Sevilla) interpretará 'Las Nubes' de Aristófanes.

El festival concluirá este viernes, día 24, con la representación a las 11:30 horas de 'Pseudolus' de Plauto a cargo del Grupo de Teatro Clásico Universitario de la Universidad de Alicante.

Las calles de la ciudad ya empiezan a notar la presencia de los 14.000 jóvenes que asisten esta semana a la celebración del XIII Festival Juvenil Europeo del Teatro Grecolatino de Mérida, cuya inauguración ha tenido lugar este martes en el Teatro Romano con la actuación preparada por el Colegio Público ‘Giner de los Ríos' de la capital extremeña.

Al acto inaugural han asistido el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Eulalia', Cecilio Muñoz; y el consejero municipal Saturnino González, entre otras autoridades.

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


> BADAJOZ

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz, con la mayoría del PP, ha dado luz verde al presupuesto municipal para 2009.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista optó por retirarse del pleno y tan solo debatir sobre los presupuestos municipales mientras que el concejal local de Izquierda Unida en Badajoz, Manuel Sosa, decidió intervenir en el resto de puntos del día

De esta manera, el presupuesto para la ciudad de Badajoz en 2009 fue aprobado con el voto favorable del Grupo Popular, el voto en contra del Grupo Socialista y la ausencia de Izquierda Unida.

Cabe señalar que, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Badajoz para 2009 ascienden a 107 millones de euros en el ámbito estrictamente municipal y de forma consolidada, incluidos los organismos autónomos, alcanzan los 123 millones de euros.

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


> CÁCERES

Caja Madrid financia con 10.000 euros los gastos de los dos pisos tutelados para personas con VIH-Sida en Cáceres.

El Comité Antisida entienda que se ha "bajado la guardia en la prevención" porque parece que está "solucionado" pero indica que "todos los días" se infectan y mueren personas por el VIH.

Momento de la firma del convenio Caja Madrid ha aportado 10.000 euros para financiar los gastos de los dos pisos tutelados para personas con VIH - SIDA que el Comité Antisida de Extremadura tiene en Cáceres.

Así se ha acordado a través de un convenio de colaboración que este martes han firmado en Cáceres el director de la Oficina de Caja Madrid, Enrique Méndez, y el presidente y la vicepresidenta del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, y Rosa María Navarro.

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ La Diputación de Badajoz ha clausurado un Plan, pionero en España, por haber ofrecido cobertura a un total de 40 municipios de la provincia.

Concretamente, se ha tratado del primer Plan de Dinamización Turística, que se ha buscado activar y potenciar la actividad turística de las comarcas de Tentudía, Sierra Suroeste y Campiña Sur

De cara a dar a conocer los trabajos y productos turísticos desarrollados, la Diputación ha organizado una visita guiada, explicando las iniciativas puestas en marcha en la localidades de Higuera la Real; Calera León; Monesterio; Casas de Reina y Llerena, localidad esta última donde esta noche está previsto el acto oficial de clausura del Plan de Dinamización Turística.

Concretamente, el objetivo de esta viaje ha sido mostrar las principales infraestructuras que desde este proyecto se han realizado, tanto en la adecuación de destino y recursos y la creación de producto turístico, como en la dinamización del empresariado del sector y su integración en la oferta turística.

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

La consejera de Igualdad y Empleo inaugura un centro de educación infantil en Montánchez.

Las nuevas instalaciones se suman a las otras nueve que existen en la Mancomunidad de Sierra de Montánchez, también gestionadas por los ayuntamientos.

Pilar Lucio inaugura el nuevo centro

21/04/2009 La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado este martes, en Montánchez, un centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años que, aunque es de titularidad municipal, ha contado con una financiación de la Junta de Extremadura de 170.000 euros para su construcción.

Las nuevas instalaciones se suman a las otras nueve que existen en la Mancomunidad de Sierra de Montánchez, también gestionadas por los ayuntamientos

La Noticia completa Noticia siguiente Región Digital


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 22.04.2009


   Frases  

 

■ En la verdad no puede3 haber matices. En la seniverdad o en la mentira, muchísimos. (Pío Baroja).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Refrán: 22.04.2009


      Refranes     

 

 

■ A carnero castrado no le tientes el rabo.

Entre tratantes es usual tentar la cola de los carneros para comprobar si están gordos. Y como quiera que los castrados, por el hecho de serlo, excusan de tal examen, el refrán, en su indirecto significado, aconseja no indagar aquello que de suyo es notorio.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen, Internet

Sobrero, ra


      Palabras     

 

 sobrero1.

(Del port. sobreiro).

1. m. Sal. alcornoque (‖ árbol).

sobrero2, ra.

(De sobrar).

1. adj. Que sobra.

2. adj. Dicho de un toro: Que se tiene de más por si se inutiliza alguno de los destinados a una corrida. U. t. c. s.

sobrero3, ra.

(De sobre2).

1. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer sobres.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ sobrero.

m. Hombre cuya mujer comete adulterio. Esta acepción despectiva quizá obedezca a que al sujeto le sobra algo, o lleva un añadido, en este caso «los cuernos». Para P. Celdrán, en su Inventario general de insultos (1995) se crea por analogía con la imagen del toro que se tiene como reserva. u Es un SOBRERO; su mujer le engaña con el jefe. 

adj. Que sobra: guarda el aceite sobrero después de hacer la tortilla. || Se dice del toro que se tiene de más por si se inutiliza algún otro de los destinados a una corrida. También m.: mandaron al segundo toro a los corrales y sacaron al sobrero.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│No se encontraron definiciones de sobrero en español.


► Sinónimos:  sobrante, suplente.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Tal día como hoy pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Los usuarios podrán cambiar de operadora de teléfono con una simple llamada


       Tecnología      

 

glowtxt.com image 

■  Los usuarios que deseen cambiar de operador de teléfono conservando su número, procedimiento conocido como portabilidad, podrán hacerlo con sólo dar su consentimiento verbal, según la circular aprobada por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Diferentes modelos de móviles. (Imagen: ARCHIVO)

  • Los usuarios que deseen cambiar de compañía conservando su número podrán hacerlo con sólo dar su consentimiento verbal.
  • Hasta ahora las portabilidades se debían comunicar por escrito.
  • España es el país europeo en el que más cambios de operadores se producen al mes (100.000 en líneas fijas y 300.000 en telefonía móvil).

No obstante, este consentimiento deberá ser verificado por una empresa de servicios independiente del operador beneficiario. Hasta ahora los usuarios debían comunicar por escrito a su operador su petición de portabilidad.

El trámite de portabilidad en España se hace en menos de cinco días

La CMT subrayó que el cambio de operadora es uno de los instrumentos más importantes para facilitar la competencia y su aplicación determina en buena medida el éxito que los operadores alternativos y los nuevos entrantes puedan alcanzar en el mercado.

Además, apuntó que España es uno de los países europeos donde el trámite es más corto (cinco días para las líneas móviles) y en el que más cambios de operadores se producen al mes (100.000 en líneas fijas y 300.000 en telefonía móvil).

Para que la compañía a la que quiere portar el usuario su número pueda iniciar la tramitación de una solicitud con el consentimiento verbal del abonado deberá acreditar la existencia del mismo a través de una entidad independiente.

Fuente: 20 Minutos.

Las 50 mejores fotos de la Historia (y 46). Guerra de Irak.


       Fotografías   

 

■ Guerra de Irak (2004).

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Los mejores Castillos Europeos (32). Pena


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 17)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Charlie Chaplin


       Biografía      

 

.  

■  16 de abril de 1889.

Carcajadas silenciosas. Al bastón giratorio, el bombín ladeado y el bigote en permanente espasmo añadió unos andares de ánade que si alguien los imita se le llama, con cierta guasa, Charlot. Pero Charles Chaplin sólo hubo uno… y su vida no fue ninguna charlotada.

Nació en Londres en 1899 y murió en Suiza en 1977. Entre medias, 90 películas, un puñado de obras maestras y una afilada militancia política.

Sus inicios fueron durísimos, con una madre esquizofrénica y padre alcohólico.

Fundó la United Artists en 1919 y filmó virguerías como El chico, La quimera de oro, Tiempos modernos o El gran dictador. Irrepetible .

Fuente: El Mundo Magazine.

La historia de Internet, en movimiento


       Internet      

 

glowtxt.com image 

■  Esta semana se celebra en Madrid la 18ª Conferencia Internacional sobre la World Wide Web, un importante encuentro sobre Internet en el que participaránalgunas de las figuras más relevantes de la historia de la Red de redes.

  • Este vídeo explica la evolución de Internet desde sus orígenes.
  • Desde el 20 hasta el 24 se celebra en Madrid el www 2009.

Entre los invitados estarán los considerados padres de Internet (Tim Berners-Lee y Vinton Cerf) o el hombre que acuñó el término Web 2.0.

Este año se celebra además el vigésimo aniversario de la World Wide Web, por lo que éste es un buen momento para hacer un pequeño repaso a la historia de Internet.

El vídeo que encabeza esta información, realizado en 2009 y recientemente subtitulado en castellano, hace un recorrido desde los orígenes y evolución de la Red. El documental, realizado con dibujos e iconos muy sencillos, explica de forma muy clara y didáctica la historia de la Web.

Fuente: 20 Minutos