◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 9.10.2008


 

Secciones Fijas  

Secciones Variables  

Portada: Las Bolsas pierden el rumbo y el Ibex cierra a su nivel más bajo desde septiembre de 2005


Jornada de llamadas en Fráncfort y el resto de Europa. (Foto: EFE) 

Jornada de llamadas en Fráncfort y el resto de Europa. (Foto: EFE)

 L

ocura bursátil. Desplomes y recuperaciones se han sucedido este miércoles en los parqués de medio mundo sin más tendencia que las corazonadas de los inversores. Así, los mercados bursátiles más importantes de Europa rozaron las pérdidas históricas y las subidas. Sin embargo, al final se ha repetido otra sesión negra con nuevos desplomes.

MONTAÑA RUSA HACIA EL DESPLOME

  • El Ibex arrastra desde el inicio del año un desplome del 32,1%
  • El recorte de tipos estrecha el cambio entre dólar y euro a 1,367 unidades
  • BBVA (-5,5%) y Banco Santander (-5,75%) lideran las caídas bancarias
  • Telefónica (-5,76%), Repsol YPF (-7,84%) e Iberdrola (-6,93%) caen
  • Wall Street cierra con descenso del 2,06% para el Dow Jones

La Bolsa española cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2005, hasta los 10.297 puntos. El Ibex perdió definitivamente un 5,2%, aunque durante todo el día ha oscilado entre caídas mayores y movimientos planos.

Hasta pasado el ecuador de la jornada, las caídas de los parqués eran a cada cual mayor. Sin embargo, la acción coordinada de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa tuvo un efecto inmediato en las Bolsas. En apenas segundos, los índices dibujaban una curva al alza pronunciada, lo suficiente en algunos casos para vislumbrar ganancias después de un día de intensa volatilidad.

Pero la alegría se vio empañada horas después con la apertura en negativo de Wall Street. Entre medias, y hasta el cierre, las pérdidas se moderaban y disparaban sin dejar respirar a los inversores y la relación entre euro y dólar se estrechaba hasta un tipo de cambio de 1,367 unidades entre ambos por la pérdida de posiciones de la moneda 'única'.

Los demás parqués europeos tampoco se salvaron de la quema. El FTSE londinense se dejó un 4,92% a pesar de que despertó con el anuncio del Gobierno británico de la nacionalización parcial de Reino Unido y comió con el recorte de tipos de interés mundial.

Al mercado británico le acompañaron el CAC 40 francés , que perdió un 6,39%, y el DAX alemán, que se dejó en la jornada un 5,88%.

Al cierre, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 2,06% en el índice Dow Jones (-189.01 / -2%), hasta las 9.252,37 unidades. El tecnológico Nasdaq (+0.63 / +0.05%) perdió 14,55 enteros (0,83%) hasta las 1.740,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 12,09 (1,21%) hasta los 984,14 puntos y cerró por segundo día consecutivo por debajo de la cota psicológica de los 10.000.

Miedo a prestar dinero

Las numerosas medidas de rescate financiero no habían sido suficientes para calmar a los mercados bursátiles de todo el mundo. "Estas medidas eran buenas a medio plazo pero no solucionaban el problema urgente, que es devolver la confianza", opina Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities. El bloqueo que vive el sistema de préstamos entre bancos, necesario para financiar sus operaciones diarias, se debe a que las entidades no se fían unas de otras al haber visto en dificultades a grandes compañías de todo el mundo.

"La única solución factible a corto plazo era una acción coordinada", añade. Al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal se sumaron también los bancos de Inglaterra, de Suiza, Canadá, y Suecia.

La preocupación aumentaba tras conocerse los nuevos detalles de la intervención estatal en la banca europea, con planes de nacionalización temporal de activos financieros europeos, como el británico, y otros fondos de ayuda a bancos y cajas de ahorros como el español.

Tampoco sirvió para los inversores el guiño de ampliar las garantías mínimas sobre los depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros. Pese al consenso de esta cantidad, cada país europeo aplicará su criterio. Así, en España el mínimo será de 100.000 euros frente a la cobertura total de Alemania, Irlanda y Austria, entre otros.

A este panorama se sumaba el clima de incertidumbre al otro lado del Atlántico. El nuevo desplome de Wall Street en la jornada del martes "pedía a gritos una bajada de tipos", opina Figares. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, destacó el empeoramiento de la economía del país y la necesidad de reconsiderar la política monetaria del organismo.

Caen BBVA y Banco Santader

La jornada la protagonizaron las constructoras y la banca. Unas y otras han llegado a liderar las pérdidas, y muy pocas compañías han logrado cerrar en positivo.

Los dos grandes bancos, BBVA (-5,5%) y Banco Santander (-5,75%), estuvieron entre las pérdidas más destacadas, y fueron acompañados por Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

A pesar de haber logrado destacadas ganancias en mitad de la jornada, el pesimismo terminó por contagiar, en parte, a la construcción. Aune FCC logró ganar un 0,3%, cayeron Sacyr Vallehermoso (-3%), ACS (-0,1%) y Ferrovial (-5,2%).

El valor que logró mayores ganancias fue Iberdrola Renovables (2,42%), seguido por Acerinox. En cuanto a las pérdidas, estas las protagonizó Técnicas Reunidas (-8,04%) y Mapfre (-7,48%). Todos los 'pesos pesados' se tiñeron de rojo: Telefónica se dejó un 5,76%, como Repsol YPF (-7,84%) e Iberdrola (-6,93%).

Tarde para Asia

El recorte de tipos de interés llegó tarde para las Bolsas de Asia, que echaron el cierre antes de conocerse esta medida con desplomes históricos como el del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (-9,38%), el peor desde 1987.

El parqué, que acabó en los 9.203 puntos tras perder 952 unidades, llegó a caer más de un 9,8%.

Esta es el peor hundimiento de este mercado bursátil desde el 'Lunes negro' del 20 de octubre de 1987, cuando se desplomó un 14,9%. Además, es la tercera mayor caída de su historia, tras el 10% registrado en 1953.

Por su parte, las Bolsas de Hong Kong, Seúl y Shanghai perdieron un 8,2%, un 5,8% y un 3%, respectivamente.

 Fuente: elmundo.es

Compartir

Prensa: Titulares de hoy 09.10.2008


 

Titulares prensa Española


España ► 

España tendrá un registro de personas infectadas con el virus del sida

20MINUTOS.ES. 08.10.2008 - 23:08h

image

  • El Tribunal Constitucional rechaza el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto.
  • El plan es un fichero donde se incluyen los nuevos datos diagnósticos de personas infectadas.
  • En la UE, sólo Italia cuenta con una situación parecida a la española.

◄ ¡ Esto no muy bien entender; pero lo cierto es que intimidad descubierta ser ! ◄


España ► 

Trabajo prohíbe que se contraten asistentas y albañiles en sus países de origen

20MINUTOS.ES. 09.10.2008 - 03:52h

image

  • Reducirá el catálago de empleos para los que se pueden buscar trabajadores fuera de España.
  • La medida afecta a los sectores con más demanda: servicios, construcción y agricultura.
  • El Gobierno pretende dar prioridad a la contratación de españoles e inmigrantes residentes.

◄ ¡ Antes trabajadores llamando; ahora sus entradas negando. Lógocamene en crisis estando ! ◄


España ► 

Solbes: "El fondo de 30.000 millones no costará ni un céntimo al contribuyente"

20MINUTOS.ES. 08.10.2008 - 20:10h

image

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (EFE).

  • Dice que la normalidad no vuelve a los mercados por falta de confianza.
  • Pronostica que la bajada de los tipos de interés permitirá que descienda el euríbor y se disponga de liquidez suficiente.

◄ ¡ Menos mal que un poco los "curritos respirar" y no tener que en cinturón otro agujero crear ! ◄


Estados Unidos ► 

La última moda en vaqueros: ponerte los de tu novio

Con los vaqueros de tu novio, "boyfriend jeans", estarás a la última moda

V. C.. 08.10.2008 - 16:16h

image Katie Holmes con distintos vaqueros paseando por New York.

  • Tres tallas más grandes y sujetos con un cinturón.
  • También vuelven los de cintura alta y ajustada.
  • Toda la variedad de colores, con predominio de grises y negros.

◄ ¡ Claro, en los tiempos que estando, con los pantalones del novio, algo ahorrando ! ◄


Australia ► 

Detienen a un cura en Australia acusado de 22 abusos sexuales a dos menores

EFE. 09.10.2008 - 05:06h

image

  • Las víctimas son dos hermanos que tenían 12 años.
  • También ha sido arrestado otro hombre por el mismo caso.
  • Es el tercer cura acusado de abusos en Newcastle en lo que va de año

◄ ¡ Estos casos son los que la fe a muchos quitando; lógicamente no generalizando ! ◄


Perú ► 

ESCÁNDALO POR LA CONCESIÓN FRAUDULENTA DE LICENCIAS

El escándalo del 'Petrogate' peruano hace tambalearse el Gobierno de Alan García

  • Miles de personas se manifestaron la pasada semana en la llamada 'Jornada de Lucha'
  • El escándalo llega en un momento de ínfima popularidad para el presidente Alan García

Alberto Quimper (c), ex miembro del directorio de Perúpetro, encargada de las licitaciones petroleras, es trasladado por las fuerzas del orden. (Foto: EFE)

Alberto Quimper (c), ex miembro del directorio de Perúpetro, encargado de las licitaciones petroleras, es trasladado por las fuerzas del orden. (Foto: EFE)

◄ ¡ Escándalos aquí, escándalos allá, escándalos acullá; el caso es siempre "trincar" ! ◄



 

Titulares prensa Extremeña

Región extremaña ►   

Región Digital / Extremadura

Pallero resalta que el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura debe servir como "reflexión" sobre el camino recorrido

A su entender, el reto que ahora tiene la región de cara a la tan traída y llevada reforma de su máxima norma es que, "por primera vez", depende "exclusivamente" de ella misma.

image 

Pallero, junto a Fernández y Bernal, en la...


Mérida ►   

Región Digital / Mérida

Mérida se promociona a través de "Ponte en Ruta", un nuevo producto turístico lúdico dirigido a los jóvenes que quieran conocer la Ruta de la Plata

El Ayuntamiento emeritense ha editado unos 10.000 dípticos promocionales, para que sean repartidos entre los centros educativos de la ciudad y conseguir así que la propuesta se integre entre las actividades extracurriculares de éstos.

image 

Olivera durante su intervención.


Badajoz ►   

Región Digital / Badajoz Ciudad

De enero a julio, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz han atendido a más de 300 inmigrantes

En materia de empleo, se ha llevado a cabo la creación de una bolsa de trabajo con inmigrantes para servir de intermediación entre ofertantes y demandantes, algo que según ha destacado la concejala del área del consistorio “está siendo muy efectiva”.

image 


Cáceres ►   

Región Digital / Cáceres Ciudad

La Fundación Cáceres Capital presenta un plan para dinamizar el turismo en la ciudad

Esta iniciativa pretende enriquecer la oferta turística de la ciudad y romper la tendencia de desaceleración que este sector muestra en los indicadores, convirtiendo a la capital cacereña en un destino atractivo para los visitantes.

image

Folletos turísticos de Cáceres


Provincia de Badajoz ►   

Región Digital / Badajoz Provincia

La Junta asegura que con la apertura del periodo a información pública sobre el proyecto de Central Térmica de Alange cumple con la sentencia del TSJEx

El PP dice que la Junta ha cometido “un nuevo error” al abrir este periodo sobre un proyecto que “está anulado”, después de que en mayo el TSJEx anulase una resolución de Quintana en la que daba la autorización a Iberdrola para la instalación del proyecto

image 


Provincia de Cáceres ►   

Región Digital / Cáceres Provincia

El presidente de la Junta inaugura la variante de Piornal y el pabellón polideportivo de la localidad

La carretera de circunvalación de Piornal ha supuesto una inversión superior a los 735.000 euros por parte de la Consejería de Fomento, tiene una longitud de un kilómetro y consta de dos carriles de 3,5 metros con arcén exterior.

image 

Guillermo Fernández Vara


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada una de  ellas]

Compartir

Frases: La de hoy 09.10.2008


Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


image 

 Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Refrán: Hoy 09.10.2008


Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


image 


P

or la facha y el traje, se conoce al personaje.

 

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen de Internet

Compartirr

Palabra: Celíaco, ca


Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.


  image

C

elíaco, ca.

(Del lat. coeliăcus, y este del gr. κοιλιακός, de κοιλία, vientre).

1. adj. Anat. Perteneciente o relativo al vientre o a los intestinos.

2. adj. Enfermo de celiaca. U. t. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo a esta enfermedad.

4. f. Anat. arteria celíaca.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


  

celiaco, ca o celíaco, ca

adj. Relativo al vientre o a los intestinos. || adj. y s. Enfermo de celiaca. || arteria celiaca ANAT. La que lleva la sangre al estómago y a otros órganos del abdomen.

© Espasa Calpe, S.A.


 Definiciones de celíaco en la web:

 Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir