◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario, 3.08.2008

♦         SUMARIO de hoy         ♦

Image Hosted by ImageShack.us

1

Portada ------------------------ Latinoamérica pasa a la acción contra el sida.

2

Titulares de Prensa ---------- Varios

3

Frase --------------------------- Feliz quien reconoce a tiempo que....

4

Refrán ------------------------  No es quitado lo....

5

Palabra ----------------------- Ancestro.

6

Tal día como hoy ------------  Hechos históricos

7

Ciencia│Tecnología --------- Transmisor Bluetooth para iPod.

 

Image Hosted by ImageShack.us

8

Fotoimpactos ------------- El 11-S.  Fotos casi inéditas (y XI).

9

Gastronomía --------------  El Arte de los Chefs (y II).

10

Ciencia --------------------  Las escamas del pez sirven de isnpiración.

11

Ciencia --------------------  Encuentran en Huesca un cráneo de cocodrilo..

12

Autos ----------------------- BMW Serie 7. Nuevo.
 

13

............................ .........................
 

14

............................ .........................

Latinoamérica pasa a la acción contra el sida

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


El investigador mexicano Luis E. Soto-Ramírez en una campaña contra el tabú del sida. 
El investigador mexicano Luis E. Soto-Ramírez en una campaña contra el tabú del sida.

 


B

asta de palabras bonitas. Es hora de pasar a la acción. Al menos, eso es lo que propone el lema de la XVII Conferencia Mundial sobre sida, que arranca esta tarde en México con la presencia del presidente Felipe Calderón y de la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros. "Con el eslogan 'Acción universal ¡Ya!' queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que tomemos conciencia de que son necesarias acciones tanto individuales como colectivas para controlar esta pandemia", explica Pedro Cahn, copresidente del Congreso. .

CONFERENCIA INTERNACIONAL

  • Por primera vez en la historia la conferencia se celebra en un país de Sudamérica

Por primera vez, después de 16 conferencias mundiales, o lo que es lo mismo tras 32 años (ya que este evento es bienal), la comunidad internacional va a volver sus ojos hacia Latinoamérica para mirar de frente al impacto que el sida tiene en estos países, donde 1,7 millones de personas viven con VIH, -cifra que, según las estimaciones, aumentará a los 3,5 millones para 2015- y unos 63.000 individuos fallecen cada año por culpa de la enfermedad.

"Puede que sea un poco tarde y que Latinoamérica haya estado algo olvidada en anteriores ocasiones, pero por fin ha llegado su momento y estamos muy contentos de que México albergue esta gran cita", ha declarado a elmundo.es Pedro Cahn.

Aunque la epidemia no es heterogénea en la región latinoamericana y cada país tiene sus peculiaridades, sí existen elementos comunes. Los explica Luis E. Soto-Ramírez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán de México, en la revista 'Science'. "Lo más llamativo en Latinoamérica es que la mayoría de la gente no entiende que el VIH es una infección viral, no moral. El estigma y la discriminación que existen todavía obstaculizan los esfuerzos para luchar contra la epidemia", reconoce.

La discriminación que sufren los afectados por el sida en pleno siglo XXI procede de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el sanitario


Precisamente esta cuestión del estigma, junto con los derechos humanos de los seropositivos, será uno de los temas estrella de la Conferencia, algo que han reclamado más de 400 organizaciones. "Las buenas intenciones no son suficientes y se deben crear verdaderas políticas públicas que funcionen y permitan la atención y prevención del VIH", señala José Miguel Vivanco, director de la división americana de la ONG Human Rights Watch. "Los Gobiernos han hecho poco para cumplir con sus reiteradas promesas de terminar con las violaciones de derechos de las personas que viven con VIH y de quienes están expuestos a un alto riesgo de infección", afirma.

La discriminación que sufren los afectados por el sida en pleno siglo XXI procede de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el sanitario. Soto-Ramírez, también copresidente de la conferencia, reconoce que "la educación de más médicos en el tratamiento de la enfermedad se ha convertido en un reto fundamental, ya que muchos especialistas no quieren atender a las personas infectadas por VIH por el estigma que les rodea y el miedo a contagiarse". El acceso universal a la terapia antirretroviral –un objetivo planteado para el año 2010- es una meta que tienen todos los países de América del Sur, pero algunos "han olvidado que los cuidados médicos y la prevención son igual de importantes que el acceso al tratamiento", señala.

Condón que repartirán gratuitamente en ciudad de México. (Foto: EFE)

Condón que repartirán gratuitamente en ciudad de México. (Foto: EFE)

Otra característica de la epidemia de sida en América del Sur y el Caribe es que la mayoría de los contagios se producen a través del sexo. La revista médica 'The Lancet' recoge en su editorial que "un creciente problema en la región es que muchos hombres que tienen sexo con otros varones también mantienen relaciones con mujeres, lo que está contribuyendo a la rápida propagación del virus entre el sexo femenino".

De hecho, la infección en las mujeres y los niños será otro de los aspectos que abordarán las más de 25.000 personas, con caras tan conocidas como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon o la directora general de la OMS Margaret Chan, que se darán cita hasta el próximo 8 de agosto en la XVII Conferencia. Las novedades terapéuticas y preventivas, la reforma y la integración de los servicios de salud, el precio de los fármacos y las patentes o los nuevos hallazgos sobre la circuncisión también tendrán cabida en esta multitudinaria cumbre.

Pero junto a los avances realizados en la lucha contra el sida, los especialistas "no olvidamos la gran decepción causada por ciertos reveses en los ensayos clínicos sobre microbicidas –cremas o geles vaginales destinados a prevenir la infección en las mujeres- y las vacunas", reconoce Pedro Cahn, quien lamenta "no haber sido capaces de llegar a 2008 con un microbicida disponible", aunque insiste en que "hay que seguir intentándolo".


Una región de contrastes

Latinoamérica y el Caribe engloban una amalgama de culturas y poblaciones, de lenguas, de servicios educativos y sanitarios y de líderes políticos. Y, toda esta diversidad también se aprecia en su epidemia de sida, sobre la que tiene mucho que decir. No en vano, cuenta con el país desde donde partió el virus –una vez salió de África- hacia el resto del mundo, Haití, y con el país al que todas las organizaciones ponen como ejemplo de una política real para conseguir el acceso universal a la terapia, Brasil.

Haití tiene la tasa de prevalencia de VIH más alta de toda la región y la segunda peor epidemia de sida tras el continente africano. Los primeros casos, según la Organización Mundial de la Salud, datan de finales de la década de los 70 y se propagaron rápidamente por todo el país, un hecho al que contribuyó la pobreza en la que viven los haitianos, la situación de inestabilidad política casi permanente y un inadecuado sistema de salud. En la actualidad, el sida es la principal causa de muerte en el país.

En el lado opuesto se encuentra Brasil, que parece dispuesto a todo para ganarle la partida al virus y desde 1990 ha conseguido reducir la tasa de mortalidad de los seropositivos en un 50%. El país ofrece tratamiento gratuito a casi todos los infectados por VIH y, para garantizarlo a largo plazo, no ha dudado en emprender duras negociaciones con las farmacéuticas para que rebajen el precio de sus medicamentos. Hasta tal punto ha llegado su firmeza que, en una decisión sin precedentes, se convirtió en el primer país de América Latina en suspender una patente –de un fármaco de Merck- aludiendo al “interés público”.

Entre uno y otro extremo se encuentran los rasgos propios de cada lugar. La transmisión heterosexual y a través de relaciones con prostitutas es el principal foco de contagio en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, donde el sida representa la segunda causa de hospitalización, o Nicaragua. En México, el país anfitrión, con más de 200.000 personas con VIH, la epidemia se concentra más entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, mientras que en Costa Rica, por ejemplo, la OMS ha observado que la bisexualidad ha sido una de las responsables de la propagación del virus.

nbsp;

Fuente: elmundo.es

Compartir

Titulares de hoy 3.08.2008

♦            Sección:   PRENSA            ♦


 

Titulares prensa Española


   Deportes     

Tenis: Nadal, número 1 mundial

Rafa Nadal se clasificó para las semifinales del Masters Series de Cincinnati tras derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti por 7-6 (3) y 6-1. Esta victoria le asegura matemáticamente a Nadal ser nuevo número uno del mundo en la clasificación que la ATP publicará el próximo 18 de agosto (tras los Juegos de Pekín). Pero podría serlo antes. Si Rafa gana el próximo domingo en Cincinnati, sería coronado como rey de la ATP el próximo lunes 4 de agosto. Antes, tendrá que derrotar en la semifinal a Novak Djokovic al que ha derrotado tres veces este año, en Hamburgo, Roland Garros y Londres, y contra el que perdió en Indian Wells.

Fuente: marca.com

  ◄ ¡Olé Campeón! Desde este Rincón, te envío mi felicitación. ◄ 


   Deportes     

Un accidente en el K2 se salda con varios muertos y una decena de desaparecidos

EFE. 02.08.2008 - 22:26h

image La cordillera del Himalaya.

  • El número de fallecidos podría oscilar de cuatro a cinco.
  • Las víctimas confirmadas son un coreano y un serbio.
  • Un montañero alavés regresó ileso al campo base.

Una expedición al K2, la segunda montaña más alta del mundo, de alpinistas de varias nacionalidades ha sufrido un accidente en el que habría varios muertos y una decena están desaparecidos, informaron hoy medios italianos.

  ◄ D.e.p. los fallecidos. Condolencias a sus familiares y amigos y deseos de aparición de los  desaparecidos ◄ 


   Climatología.     

Los termómetros subirán hasta los 40 grados desde este mismo domingo

EFE. 02.08.2008 - 22:51h

image

  • El calor será intenso hasta el próximo jueves.
  • Una masa de aire procedente de África entrará por el sur.

La mayor parte del interior de la Península estará afectada en los próximos días por una masa de aire cálido, de procedencia africana, que provocará altas temperaturas a partir del domingo y hasta el próximo jueves, que podrían situarse en torno a los 40 grados.

  ◄ ¡Pues a prepararse, para no deshidratarse! ◄ 


   Suceso     

LA POLICÍA LO HALLÓ HERIDO CRÍTICO

Un hombre muere en el tercer tiroteo en Madrid en menos de 24 horas

  • En Vallecas, un ciudadano chino murió por disparos en una discoteca
  • Dos personas resultaron heridas en Chamberí por un disparo fortuito de un tercero
  • En Alameda de Osuna, varios detenidos tras una paliza y un intento de robo

El hombre es trasladado en camilla por el Samur. (Foto: Ayto. de Madrid)

El hombre es trasladado en camilla por el Samur. (Foto: Ayto. de Madrid)

  ◄ ¡Al asesino buscando, para en la cárcel entrarlo! ◄ 


   Terrorismo     

Italia recuerda a los muertos del atentado
de Bolonia, 28 años después

EFE. 02.08.2008 - 19:17h

Italia recuerda a los muertos del atentado de Bolonia, 28 años después

La noticia, en el Paese Sera (i), y una imagen del atentado de Bolonia (d). WIKIPEDIA

  • La bomba causó 85 muertos y más de 200 heridos.
  • Como cada año, miles de personas han participados en los actos para recordar a las víctimas del peor atentado de la historia del país.
  • Berlusconi: "Tenemos alta la guardia ante la vuelta a surgir de viejas amenazas y contra la agresividad de las nuevas".

  ◄ ¡Bien está recordar, pero con deseos de que no vuelva a pasar! ◄ 


   Idioma     

El "chinglés" prosperará tras los Juegos Olímpicos, aseguran los lingüistas

REUTERS. 02.08.2008 - 16:56h

image

  • Es una mezcla de chino e inglés.
  • Las autoridades intentan erradicar traducciones sin sentido de los restaurantes temiendo que pudiesen ofender a los extranjeros.
  • Lo estudian unos 250 millones de chinos, cuyo vocabulario se acerca al millón de palabras.

  ◄ ¡Difícil un idioma estudiar, mucho más la mezcla de dos o más! ◄ 



 

Titulares prensa Extremeña

   Región extremeña    

El Ejecutivo Autonómico declara desierto el concurso para la adjudicación en régimen de gestión indirecta de la TDT local en la región

Región Digital

La Junta indica que todas las ofertas presentadas inculpen "uno o varios" de los aspectos contenidos en el pliego de prescripciones técnicas lo que que hace "imposible entrar a baremar y garantizar la viabilidad de los proyectos".

image 


   Mérida  ♦  

REMODELACION DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS PUESTOS DE VENTA DEL EDIFICIO.

El mercado de abastos será reformado el próximo año

El Periódico de Extremadura

El ayuntamiento espera firmar tras el verano un convenio con Mercasa.La primera idea es hacer un edificio de 4 plantas abierto mañanas y tardes.
Una mujer compra fruta en un puesto del mercado Calatrava.
Foto:JORGE ARMESTAR


   Badajoz  ♦  

EFECTOS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE CONCIENCIACION PARA LA JUVENTUD SOBRE LOS RIESGOS DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS.

Cruz Roja aprecia más responsabilidad entre los jóvenes que van al ´botellón´

El Periódico de Extremadura

La entidad comprueba que lo ven más como un acto social, que beben menos y se organizan para conducir.Cientos de chicos y chicas participan en actividades de la campaña ´Con-sentido, tú decides´, en el ferial.
Foto:OTO


   Cáceres  ♦  

Cáceres es la tercera capital de provincia con el precio medio más bajo de la vivienda de segunda mano en julio

Extremadura al Día

plazamayorcaceres

Cáceres es la tercera capital de provincia de España que registró el precio más bajo en de la vivienda de segunda mano en el mes de julio, con 1.975 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario elaborado por el portal especializado 'Fotocasa.com'.


   Provincia de Badajoz  ♦  

El PP "constata con preocupación" los "modos autoritarios" de la alcaldesa de Feria para "imponer" decisiones

Extremadura al Día

Los concejales del PP tienen que asistir a los plenos con la boca tapada

Los concejales del PP tienen que asistir a los plenos con la boca tapada

El PP de Extremadura señaló hoy que "constata con preocupación" los "modos autoritarios" de la alcaldesa de la población pacense de Feria, Isabel Carvajal que, "con tres concejales (el PP obtuvo cuatro concejales) pretende imponer decisiones que la benefician a ella sólo".


   Provincia de Cáceres  ♦  

Inauguración del Museo Municipal de Valencia de Alcántara

Extremadura al Día

Carreta Tradicional de dos varas utilizada en los años 50 en la Romería de San Isidro, Fiesta de Interés Regional

Carreta Tradicional de dos varas utilizada en los años 50 en la Romería de San Isidro, Fiesta de Interés Regional

El nuevo Museo Municipal de Valencia de Alcántara abrió por primera vez sus puertas el pasado día 31 de Julio. El museo, situado en la parte alta del Centro Cultural Conventual Santa Clara, pretende ser un referente del acerbo cultural de Valencia de Alcántara y su Campiña, reflejando en las distintas salas que lo componen los oficios, las tradiciones, los festejos, y la forma de vida de los habitantes de esta zona rayana.


◄ ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada subtítulo]

Compartir

Frase de hoy 3.08.2008

   ♦       Sección:   FRASES       ♦  



Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
image

F

eliz quien reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus posibilidades. 

♦ Goethe

Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Refrán de hoy 3.08.2008

   ♦       Sección:   REFRANES       ♦  



Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

image

Cabeza de Sileno encontrada


N

o es quitado lo encontrado.

 

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Ancestro

   ♦       Sección:   PALABRAS       ♦  



Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.

 image


A

ncestro.

(Del fr. ant. ancestre).

1. m. antepasado.

2. m. herencia (‖ rasgo o rasgos que continúan advirtiéndose en los descendientes).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

. Antepasado (suele usarse en plural).


ancestro

m. antepasado. Más en pl.
© Espasa Calpe, S.A.


 Definiciones de ancestro en la web:


 Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy...

   ♦       Sección:   HISTORIA       ♦  


 image

 

Compartir

Transmisor Bluetooth para iPod.

   ♦       Sección:   TECNOLOGÍA       ♦  


 fafafa.jpg

S

ony TMR-BT8IP es uno de los gadgets para sonido mas interesantes de hoy en día, de tener un iPod y unos parlantes Bluetooth podrás disfrutar toda la música en estéreo gracias a la tecnología para Bluetooth en estéreo (A2DP).

Funciona solamente con la batería de nuestro iPod y esto no le impide transmitir la señal hasta 10 metros a la redonda.Seguramente sea esta una manera sencilla de armar un buen sistema de audio, pero debes saber que solamente el transmisor (TMR-BT8IP) cuesta unos 70 dolares, puedes adquirirlo en dos colores, el de la fotografía (TMR-BT8IP), en blanco (TMR-BT8IP/W), ambos al mismo precio.

Compartir

El 11-S. Fotos casi inéditas (y XI)

   ♦       Sección:  FOTOIMPACTOS       ♦  


image

T

errorismo en Nueva York, el 11 de Septiembre de 2001.

 

Fuente: Pedro Benítez González

Compartir

El Arte de los Chefs (y II)

   ♦       Sección:   GASTRONOMÍA       ♦  


 image

A

rte en la cocina.

 

Fuente: yunki

Compartir

Las escamas de este pez podrían inspirar armaduras militares

   ♦       Sección:   CIENCIA       ♦  


 image
El pez conocido como "anguila dinosaurio", cuyas escamas podrían servir de material para futuras armaduras militares.


L

as escamas protectoras de un pez primitivo, que aún se encuentra en balsas de agua dulce en África, podrían servir de inspiración para fabricar armaduras militares por su eficacia contra los ataques, según un estudio publicado en Nature Materials.

  • El ejército de EE UU ha financiado este estudio a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • Se trata del pez conocido como "anguila dinosaurio".
  • Una especie que vive en balsas de agua dulce.

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, financiados por las Fuerzas Armadas de ese país, analizaron la composición de las escamas del Polypterus senegalus, conocido como la "anguila dinosaurio", cuyo origen se remonta a hace 96 millones de años.

Su origen se remonta a hace 96 millones de años

A diferencia de los peces actuales, éste tiene una piel que parece una armadura, con escamas compuestas de cuatro capas de material diferente, cada uno con su función, y un grosor de aproximadamente cien millonésimas de metro.

Los científicos examinaron cómo las distintas capas se complementan entre ellas para proteger los tejidos blandos del cuerpo del pez de los mordiscos, ya que el Polypterus senegalus es conocido por ser territorial y atacar a miembros de su propia especie.

Métodos nanotecnológicos

Con métodos nanotecnológicos, comprobaron que el animal tenía una capa exterior de ganoina, dura y resistente a la penetración de objetos punzantes como dientes; otra de dentina, que es más suave y disipa la energía, y una tercera de isopedina, con una estructura de "contrachapado" que proporciona una segunda línea de defensa contra mordiscos profundos.

La cuarta capa es la capa basal ósea. Los científicos pusieron a prueba la "armadura" del pez simulando un mordisco en una escama extirpada quirúrgicamente. Hallaron que su hábil diseño impedía que el daño se extendiera por toda la escama, sino que se circunscribía a un círculo en el área afectada.

La secuencia y grosor de las capas, y la manera cómo están unidas, son "clave en la preservación de una fortaleza mecánica y resistencia a la penetración, al tiempo que tienen un peso ligero para facilitar la movilidad del pez", señala "Nature Materials".

"Con este conocimiento, hay un gran potencial para el desarrollo de mejores materiales estructurales inspirados biológicamente", para soldados o vehículos militares, afirmó la directora del estudio, Christine Ortiz, profesora asociada del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería del MIT.

Fuente: 20minutos.es.

Compartir