◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy (16.10.2007)

• Sumario


Nota.

Finalizada la Publicación del día, las Noticias de Actualidad que se vayan produciendo, las publicaré -si me encuentro en el Ordenador- como ÚLTIMA HORA y lógicamente fuera del Sumario.

Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio de Sumario

1 ► Portada.- En defensa del Medio ambiente.

2 ► Frase de Hoy.

3 ► Titulares.

4 ► Resumiendo.- Aquella España (XI). Transportes.

5 ► Tal día como hoy.- Hallan restor humanos en Pekín, y otras Efemérides.

6 ► Invento.- El Telekino.

7 ► Tecnología punta.- Nuevo disco duro.

8 ► ¿Sabía que... ? - Palabra Ártico.

9 ► El fusil de Vodafone.

10 ► ¿Trabaja a gusto?

11 ► Controlar Internet.

Fin del Sumario

Portada.- En defensa del Medio Ambiente


• PORTADA

Los bloggers se lanzan a denfender el planeta.

► La defensa del medio ambiente une a miles de internautas en una jornada de activismo.

■ Los bloggers del Blog Action Day escriben hoy sobre el mismo tema.Se comprometen a donar sus ingresos de este día a una ONG. En la tarde del martes éste es el tema más buscado, según Technorati. "Si Al Gore puede ganar un premio Nobel por defender el medio ambiente, ¿por qué no te lo van a dar a ti también?". Es la fórmula que utiliza Mashable para animar a los internautas de todo el mundo a participar en el Blog Action Day, una iniciativa a la que se han unido miles de internautas que hoy hablarán en sus blogs sobre cómo cuidar la salud del planeta.

Más de 15.000 personas se han unido a esta iniciativaEl objetivo de este día de activismo no es, según sus organizadores "promover un punto de vista particular", sino intentar animar el debate sobre el deterioro del medio ambiente y la búsqueda de soluciones.

Además de escribir en su blog sobre este tema, los participantes, más de 15.000, se comprometen a donar los ingresos por publicidad que obtengan en este día a una organización sin ánimo de lucro relacionada de uno u otro modo con la defensa del planeta.

El Blog Action Day ha tenido una gran repercusión ya en blogs de todo el mundo. El nombre de la convocatoria es en la tarde del lunes la búsqueda más popular en el portal de blogs Technorati , y según Google Blog Search es un tema sobre el que han escrito en torno a 1.500 internautas en español.

Los internautas no sólo están utilizando el texto para defender el medio ambiente. Siguiendo a la publiciación en YouTube del vídeo en el que los organizadores publicitaban la convocatoria online, otros participantes han colgado en ese portal sus propias creaciones en las que hablan de la defensa de la naturaleza.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de su programa medioambiental, y de destacadas empresas tecnológicas como Opera, Google o Wells Fargo.

Divúlgalo

Frase de hoy (16.10.2007)



► FRASE  

■ Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a su víctima. He aquí su sabiduría. Francis Bacon (1561-1626), filósofo, ensayista y estadista británico.

Divúlgalo

Titulares (16.10.2007)

Noticias desde España


SUCESOS

♦ NO ESTÁN CLARAS LAS CAUSAS DEL SUCESO.

► Un sargento del Ejército resulta herido de un disparo en San Sebastián.

■ La Ertzaintza cree que "no hay indicios suficientes para considerar que se trata de un atentado" terrorista de ETA. La vida del militar del cuartel de Loyola no corre peligro.

◄ ¡Menos mal, que en susto quedar, y a recuperar! ◄

CULTURA

Un finalista con traje gris de seda salvaje

♦ «Villa Diamante», de Boris Izaguirre, fue la finalista .

► Millás gana el Premio Planeta.

■ El escritor y columnista Juan José Millás se hizo con los 601.000 euros del Premio Planeta con una novela de tintes biográficos titulada «El mundo», donde cuenta la niñez y adolescencia de un hombre nacido en una ciudad de provincias que muy pronto se traslada a Madrid. En la velada literaria barcelonesa a la que asistió casi un millar de personas, se dieron cita numerosos representantes del mundo de la política, la cultura y la empresa. En la imagen, Juan José Millás, José Manuel Lara, y Boris Izaguirre, anoche tras la ceremonia de entrega del galardón en Barcelona. Dedicado a Terenci Moix. Los laberintos espirituales.

◄ ¡Desde mi Rincón os envío la Felicitación! ◄

PEDERASTIA

♦ LA INTERPOL DIFUNDIÓ SU IMAGEN.

► El pederasta identificado gracias a la Red es canadiense y sigue en Tailandia.

■ 'Vico', como es conocido, es un profesor de inglés en Corea del Sur. La Interpol, gracias a la colaboración, tiene información sobre él.

◄ ¡Pues si tiene información sobre él, cuanto antes mejor, coger! ◄

ECONOMÍA

► Zapatero pide socorro a la banca para que no cierre el grifo al sector inmobiliario.

■ El presidente del Gobierno asegura que las empresas promotoras le han reclamado su mediación para conseguir financiación ante la «crisis subprime» - Dice que España necesita 500.000 hogares nuevos cada año.

◄ ¡Si grifo cerrando, paradoja, nosotros ahogando! ◄

MEDICINA Y SALUD

♦ LA LEY PROHÍBE ESTAS INTERVENCIONES A MENORES DE EDAD.

► Una joven de 17 años pide que le dejen donar parte de su hígado a su bebé.

■ Una joven de 17 años acudió este lunes al juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla para pedir que le dejen donar parte de su hígado a su bebé de seis meses. Según la legislación vigente, una persona menor de edad no puede convertirse en donante viva. En esta línea, su abogado se mostró optimista y aseveró que si la autorización llega esta semana, "mejor".

◄ ¡Un poco de flexibilidad, no vendría mal, si de una vida se trata salvar! ◄

INTERNACIONAL

♦ La primera de las 19 unidades del A-380 adquiridas por Singapore Airlines. .

► La mayor aeronave de pasajeros.

■ Singapore Airlines usa el A-380 para "redefinir" el lujo aéreo. La compañía asiática recibe de Airbus el primer avión con 18 meses de retraso Marsans dispondrá del primer superavión en el 2010.

◄ ¡Quien espera se desespera y esperando se consuela, máximo si la dicha es buena!◄

Ninja!

► ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS!!! ◄ Divúlgalo

Aquella España (XI)

RESUMIENDO


El Leyland madrileño. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

► 1940.- Trolebús.

El Jacquemond 2006, fotografiado el 7 de mayo de 1957. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

■ Los transportes empiezan a restablecerse después de la guerra. La ausencia de automóviles es notable, tanto por la contienda -Madrid pasó de tener 3.200 taxis a 400, como por la escasez de gasolina y el alto precio del carné de coducir; 15 pesetas en 1950. Los españoles se Mueven en trolebús.

Un autobús Renault, reconstruído en trolebús. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

  • Mediante unos motores rebobinnadores se recogían las pértigas para desconectar/conectar el bus a la red eléctrica.
  • Cuando las pértigas se retraían se enganchaban en lacarrocería.
  • La pértiga o trole era la varilla de hierro que transportaba la corriente eléctrica. Por una entraba la corriente al bús y por la otra regresaba a la red.
  • La base donde descansan las pértigas estaba aislada del vehículo.
  • Para el sistema de trolebuses, se instalaba una nueva red de doble línea. No obstante se aprovechaban postes y sobre todo anclajes en fachadas de edificios.
  • Una ventaja del trolebús sobre el tranvía era que gracias a la tracción de sus neumáticos, podía funcionar en lugares con fuertes pendientes en el terreno.

EL PRIMER TROLEBÚS EN ESPAÑA

El 20 de junio de 1940, Trmsways et Eléctricité de Bilbao inaugura la prumera línea de trolebuses de Bilbao y de todo el país. El primer vehículo en recibir matrícula es este modelo fabricado en Francia:

  • Fabricante: Societé des Véhicules et Tracteurs Électriques (VETRA).
  • Modelo: CS55
  • Servicio: 1940-1968
  • Peso aproximado: Tn.
  • Capacidad: 55 (26 sentados)
  • Coste (pasajero): 0,40 pesetas

Un Vetra VA3B2 de Madrid. En Barcelona corrían trolebuses iguales, y filnales de los años sesenta todos juntos mudaron a Valencia. También era un tipo conocido en las ciudades francesas. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez

Divúlgalo

Restos humanos en Pekín


• TAL DÍA COMO HOY

► Hallan restos del hombre de Pekín .

■ 16 de octubre de 1927 El paleontólogo sueco Birgir Bohlin descubre un molar izquierdo muy bien preservado en unas excavaciones realizadas en la cueva Zhoukoudian, cerca de Pekín. Tras estudiarlo detenida-mente, el experto en evolución humana Davidson Black dedujo que se trataba de los restos de un antecesor del hombre moderno, al que denominó -Sinathropus pekinensis- “hombre de Pekín”. En 1928 se descubrie-ron en el mismo área más dientes y varios fragmentos de una mandíbula. Un año después apareció el cráneo casi completo de un adolescente. Hoy se toma al hombre de Pekín, cuya antigüedad se sitúa entre 250.000 y 500.000 años, como una subespecie del Homo erectus.

■ Otras Efemérides del día:

Año/Efemérides
  • 1472 Paz de Pedralbes. La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña.
  • 1553 Muere el pintor Luis Cranach el Viejo.
  • 1620 Nace el escultor Pierre Puget.
  • 1628 Muere el poeta François de Malherbe.
  • 1652 España: finaliza la Guerra dels Segadors en Cataluña.
  • 1765 España: autorización de libre comercio con América desde varios puertos españoles.
  • 1793 Francia: muere en la guillotina María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.
  • 1846 El doctor William Norton realiza una estracción dental utilizando el éter como analgésico.
  • 1854 Nacen Oscar Wilde y el teórico socialista Karl Kautsky.
  • 1927 Nace el escritor Gunther Grass.
  • 1949 Fin de la guerra civil en Grecia entre combatientes comunistas y gubernamentales.
  • 1964 China realiza una prueba atómica.
  • 1978 Juan Pablo II (Karol Wojtila) Papa.
  • 1981 Fallece el político israelí Moshe Dayan. Divúlgalo