◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 25.11.2008


○ Secciones publicadas (Click para ver) ○       

Zarzuela reconoce la participación del Rey Juan Carlos en la 'Operación Lukoil'


○ Portada ○

Zarzuela reconoce la participación del Rey Juan Carlos en la 'Operación Lukoil' El Rey Juan Carlos junto al primer ministro ruso Vladimir Putin (Efe).

El Palacio de La Zarzuela reconoció ayer, a preguntas de este diario, la participación del Rey Juan Carlos en la aparición de la petrolera rusa Lukoil como potencial comprador del 20% que la constructora Sacyr-Vallehermoso posee en Repsol, aunque matizando que se trata de una situación normal en la tradicional política de apoyo del Monarca a las empresas españolas en el exterior. De acuerdo con distintas fuentes, habría sido el propio Juan Carlos I quien habría logrado cambiar la actitud de Rodríguez Zapatero, inicialmente contrario a la solución rusa, por el apoyo a la misma. El Gobierno sigue sumido en plena marejada, entre partidarios y opositores a Lukoil.

EN EXCLUSIVA

El responsable de relaciones con los medios de comunicación del palacio de la Zarzuela, Juan González Cebrián, aseguró ayer que “de acuerdo con una línea de conducta establecida con este y otros Gobiernos, el Rey ha estado apoyando las relaciones de España con Rusia, como lo ha hecho también con otros países, caso de Estados Unidos con los Gobiernos González o Marruecos con los de Aznar. Se trata de aprovechar la aportación diplomática de Su Majestad en la preparación de un clima propicio para la expansión de nuestras empresas. Todos los Gobiernos lo han utilizado en este sentido. El Rey abre relaciones como especialísimo embajador de España que es, y luego son las empresas las que hacen su trabajo”.

¿Cuál ha sido la participación concreta del Rey Juan Carlos en este episodio? “Obviamente no es que sea el Rey quien coge el teléfono y llama directamente a Putin o Medvédev para que se haga tal o cual operación. En este sentido, no ha tenido una participación directa. Su papel consiste en favorecer un clima de entendimiento entre ambos países, lograr un buen nivel de relaciones que luego pueda ser aprovechado por las empresas españolas. En suma, el Rey es quien posibilita unas buenas relaciones, lima posibles diferencias y, en definitiva, abre las puertas, para que detrás vengan las empresas y se aprovechen para hacer sus negocios”.

El futuro de Sebastián y los silencios de Solbes

¿Fue el Rey quien hizo cambiar de opinión a Zapatero respecto a Lukoil? “No me consta, aunque los contactos son frecuentes, porque prácticamente despachan todas las semanas, como es público”. El caso es que en el entorno del PSOE y del propio Gobierno sigue siendo un misterio el cambio de opinión del Presidente respecto a Lukoil. “Se trata de una opción muy personal, muy suya, que no apoya su entorno más tradicional”, señala una fuente conocedora de la situación.

Quien menos apoya es el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien, a pesar de la estrecha relación que le unía con Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, está enfrentado al presidente en un asunto en el que tiene todas las de perder. El futuro de Sebastián, que parece haber perdido influencia sobre Rodríguez Zapatero y su entorno, podría estar jugándose en esta partida. No menos llamativo resulta el estrepitoso silencio mantenido hasta ahora en esta pelea por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Fuente:  EL CONFIDENCIAL.COM

Compartir

Titulares de hoy, 25.11.2008


○ Destacados en Prensa ○


○ España ○

Solamente 528 policías controlan la seguridad de 25.000 mujeres maltratadas.

 

Solamente 528 policías controlan la seguridad de 25.000 mujeres maltratadas

Maltrato (AGENCIAS).

20MINUTOS.ES

  • Cada agente vela por 47 maltratadas.
  • Piden la implantación de pulseras telemáticas para agresores.
  • Hoy es el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Las denuncias por violencia doméstica han crecido un 116% en los últimos cuatro años. Cada día se interponen 390, según datos del Poder Judicial, lo que ha provocado que la Policía Nacional esté actualmente desbordada al tener que dar protección a unas 25.000 mujeres a las que, tras una valoración de su caso, se les ha asignado un agente para que controle sus movimientos y los de su agresor.

  ◄ ¡ Día Internacional de la mujer siendo, menos maltratos deseamos que habiendo ! ◄


○ Brasil ○

Al menos 60 personas mueren en Brasil por la lluvia, que perdurará tres días más.

LOS TEMPORALES AFECTAN A 1,5 MILLONES DE PERSONAS

  • Se interrumpió el funcionamiento del gasoducto que transporta gas boliviano a Brasil
  • En al menos 20 tramos de carreteras federales se han registrado inundaciones

EL MUNDO.ES

Vista de las calles inundadas en el barrio de Vila Nova en la ciudad de Joinville en el estado de Santa Catalina. (Foto: EFE)

Vista de las calles inundadas en el barrio de Vila Nova en la ciudad de Joinville en el estado de Santa Catalina. (Foto: EFE)

EFE

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- Las fuertes lluvias que caen desde el viernes en el estado brasileño de Santa Catarina han dejado hasta ahora cerca de seis decenas de muertos, más de 43.000 damnificados y cuantiosos daños en viviendas y obras de infraestructura, según el último balance realizado este lunes por la Defensa Civil.

◄ D.e.p. los fallecidos. Desde este Rincón envío mi máximo pesar a sus familiares y amigos. ¡ Ruego ponerse a cubierto para los días que faltan de inclemencias del tiempo ¡ ◄


○ España ○

 

c.jpgRepsol YPF ha nombrado a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, nuevo director general de la Fundación de la petrolera, indicaron fuentes de la compañía.

Las fuentes explican que Jesús Fernández, que había desempeñado el cargo de director de Recursos Humanos de la compañía, es un “histórico” de Repsol que conoce “perfectamente” el grupo, en el que ha trabajado durante más de 20 años, y que ha desarrollado su carrera en el mismo al margen de su vinculación a la vicepresidenta del Gobierno.

‘Finanzas.com’, que adelanta la noticia, señala que el nombramiento se ratificará previsiblemente a mediados de diciembre. Pese a jubilarse hace poco más de un año, Jesús Fernández fue designado consejero de Petronor en septiembre de 2007 junto a Jaume Giró.

La Fundación Repsol YPF, creada en 1995, está presidida por el propio presidente de la compañía, Antonio Brufau.

  ◄ ¡ Esto pasando, a mí no extrañando; el caso es que a amigos y “amiguetes” en las poltronas colocando” ! ◄


○ España ○

Felipe González y Carmen Romero se separan.

37 AÑOS DE MATRIMONIO

Felipe González, junto a Carmen Romero, en una imagen de 2000. (Foto: EFE)

Felipe González, junto a Carmen Romero, en una imagen de 2000. (Foto: EFE)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Tras casi cuatro décadas de matrimonio y varios meses de rumores, fuentes del PSOE confirmaron a elmundo.es la separación de Felipe González y Carmen Romero. Muchas voces apuntan a que la pareja llevaba años haciendo vidas separadas.

  ◄ ¡ Cuarenta años juntos estando, en un segundo separando; razones, ellos pactando ! ◄


○ España ○

La estrategia de ZP para Repsol solivianta a la ‘vieja guardia’ .

viejaguardia.jpg

Cuando parecía definitivamente cerrada la brecha que mantiene la vieja guardia del PSOE con la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero -más allá de las declaraciones más o menos ácidas de veteranos socialistas cómo Joaquín Leguina o Juan Carlos Rodríguez Ibarra- el asalto ruso a la petrolera Repsol ha puesto de manifiesto las diferencias que destacados antiguos dirigentes del PSOE protagonizan con el jefe del Ejecutivo.

  ◄ ¡ No extrañando que a la vieja guardia soliviantándo; pues creo que al menos al 90% de españoles, lo mismo pasando! ◄


○ España ○

Unos 1.400 neonazis hacen de la Comunitat Valenciana uno de sus principales feudos.

20MINUTOS.ES. 24.11.2008

Unos 1.400 neonazis hacen de la Comunitat Valenciana uno de sus principales feudos

Ampliar foto

Las pintadas aparecen seis meses después de las agresiones nazis a un grupo de jóvenes (JORGE PARÍS)

  • Cada vez tienen más recursos y disciplina.
  • Las agresiones a inmigrantes son más frecuentes en los últimos meses.
  • Alertan de que la crisis puede engrosar sus filas en barrios obreros.

  ◄ ¡ Que pena, que un lugar tan bonito, estos … escojan para sus faenas ! ◄


○ Deportes ○

Fallece un futbolista de 22 años durante un partido en Huelva de muerte súbita.

AGENCIAS/VÍDEO ATLAS. 24.11.2008 - 19:54h

Imagen de jugador atendido

El chico se desplomó en el campo sin que nadie le tocara.

  • El jugador pertenece a la Olímpica Valverdeña.
  • Un equipo de la primera categoría andaluza.

  ◄ D.e.p. A sus familiares, amigos y afición mi mñas sentido pesar ! ◄


○ Región extremeña ○

La patronal extremeña pide supresión de consejerías y congelación del empleo público para afrontar la crisis.

Extremadura al día

Así como la externalización de servicios y un plan regional de privatizaciones
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) pidió hoy, como medida para afrontar la crisis, la puesta en marcha de un "plan de austeridad pública" que incluiría la "supresión de consejerías, secretarías generales, direcciones generales y organismos públicos", así como la "congelación de la oferta de empleo público regional".
De dicho plan de austeridad formarían parte también un "plan regional de privatizaciones" y un "plan de análisis de eficacia del gasto público", con seguimiento desde la Consejería de Hacienda, con el fin de "podar el presupuesto de programas sin eficacia probada".

Así mismo, la austeridad que propone la patronal extremeña implicaría una análisis pormenorizado de las fuentes de ahorro "vía externalización (outsourcing) de servicios autonómicos y locales".


○ Mérida ○

El Consorcio de Mérida aprueba unos presupuestos de 4,3 millones € que reducen en un 12 por ciento los gastos de funcionamiento.

Extremadura al día

Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

En estos presupuestos prima la "austeridad" y el mantenimiento del empleo.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, ha presidido hoy la reunión del Consejo Rector del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, en la que se han aprobado los presupuestos y el plan de actividades para el ejercicio 2009, por un importe de 4.380.072 euros.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, ha presidido hoy la reunión del Consejo Rector del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, en la que se han aprobado los presupuestos y el plan de actividades para el ejercicio 2009, por un importe de 4.380.072 euros.


○ Badajoz ○

La Diputación Provincial de Badajoz aprueba por unanimidad los Presupuestos Generales de 2009.

Extremadura al día

Sesión Plenaria en la Diputación Provincial de Badajoz

Sesión Plenaria en la Diputación Provincial de Badajoz

La aprobación fue posible gracias a un acuerdo entre ambos grupos, ya que el PSOE aceptó la propuesta del PP, concretamente de su portavoz, Francisco Javier Fragoso, de incrementar en 2.000.000 de € las inversiones en los municipios.

La Diputación de Badajoz ha aprobado hoy en sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, los  Presupuestos Generales para el año 2009.
Dicho presupuesto asciende a 154.101.879,14 €, lo que se traduce en un 16,02% más con respecto a los del presente ejercicio.


○ Cáceres ○

Las claves del crimen de Montesol La investigación.

La asistenta del matrimonio asesinado estaba en la casa cuando los mataron

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Declaró que estaba en el garaje y oyó una pelea, después subió, vio los cadáveres, cogió 270 y se marchó sin avisar a nadie.La mujer inculpó al chófer al decir que era quien discutía con la víctima, pero el fiscal ve "dudas" de la participación de éste.

La asistenta sale el día 23 de octubre de la vivienda del matrimonio escoltada por la policía.
Foto:JAVIER CALDERA

○ Provincia de Badajoz ○

Conservación de la fauna y la flora.

La Confederación del Guadiana ha invertido 2 millones en el embalse de Los Canchales con fines medioambientales

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Pereira observa, junto a Alvarado, la fauna del entorno de Los Canchales.
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha invertido más de dos millones de euros en el embalse de Los Canchales con fines medioambientales, en diferentes actuaciones que se están desarrollando durante estos últimos años. Dicha cantidad ha sido financiada en parte con fondos Feder.


○ Provincia de Cáceres ○

EL MULTITUDINARIO FUNERAL SE CELEBRO AYER EN LA ALQUERIA HURDANA.

El cazador fallecido en Hurdes es despedido en Cambroncino
EL PERIÓDICO EXTREMADURA
El presunto autor de los disparos, primo de la víctima, estuvo en el sepelio.El juzgado recibirá hoy el resultado de la autopsia y el informe del atestado.

◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 25.11.2008


○ Frases ○

► La verdad puede enfermar, pero no morir del todo.

♦ Cervantes

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 25.11.2008


○ Refrán ○

► Quien de otros te habla mal, a otros de ti lo hará.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Zapapico


○ Palabras ○

zapapico.

(De zapa1, pala, y pico1).

1. m. pico (‖ herramienta de cantero).

2. m. pico (‖ instrumento para cavar).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


► zapapico.

m. Herramienta semejante al pico, con mango de madera, y dos bocas opuestas, terminada una en punta y la otra en corte angosto: cavó un hoyo con el zapapico.

© Espasa Calpe, S.A.


No se encontraron definiciones de zapapico.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


○ Efemérides ○

Fuente: Google

Compartir

Un niño lobo es tratado en la Universidad de Columbia, Nueva York


○ Ciencia ○

Un niño lobo de 11 años de edad y originario de la aldea de Mumbai en La India, está siendo tratado por científicos de la Universidad de Columbia con la esperanza de encontrar la cura para su enfermedad denominada técnicamente como “hipertricosis” o Síndrome del Lobo.

El tabloide New York Post reportó en su edición de ayer, ilustrando la crónica con varias fotos del muchacho de 11 años de edad, que el padecimiento produce una espesa capa de pelo que crece en cada centímetro del cuerpo, excepto en sus pies y las manos.

Cuando el niño nació en el hospital le dijeron que había dado a luz a un “dios”, pero en la escuela ha sido muy rechazado y sus compañeros se burlan diariamente de él. El muchacho es identificado como Pruthviraj Patil. Su caso afecta a menos de 50 personas en el planeta, según explicó la dermatóloga Angela Christiano que trabaja junto a otros especialistas en el tratamiento del niño lobo. Ella dijo que esperan encontrar rápidamente una cura para la afección que padece el menor hindú. La familia del niño lobo ha tratado todos los medicamentos inimaginables, desde la homeopatía a la cirugía con láser, pero el cabello siempre le crece hacia atrás. “Sólo quiero ser como todos los demás”, exclama el niño lobo en un especial de la serie de televisión TLC titulado “Mi impactante historia”. Inyecciones de testosterona están siendo utilizadas por Christiano y sus colegas en la Universidad de Columbia para intentar detener el crecimiento del cabello en el niño.

Irónicamente, el avance en el crecimiento del pelo en el muchacho se deriva de la calvicie, sostiene la especialista que es pionera en investigaciones en el campo de la genética y dermatología y genes asociados con la pérdida del cabello.

La dermatóloga explica que la enfermedad pudiera ser genética y a causa de un desequilibrio hormonal. “Desde el nacimiento, todos los seres humanos tienen una cierta cantidad de vello corporal, pero esta anormalidad hace que crezca fuera de control”, añade la especialista de Columbia.

“No hay ninguna causa genética conocida, por lo general, los padres son normales, por lo que es totalmente una sorpresa cuando algún niño nace con este síndrome”, sostiene la investigadora. El tratamiento que se ha iniciado con el niño es prometedor, pero los científicos de Columbia dicen que es demasiado pronto para saber sobre sus resultados a largo plazo, aunque mantienen la esperanza de que funcione en el niño lobo.

Por varios años y hasta que creció en tamaño, el niño no salía a la calle y se mantuvo enclaustrado en su casa de la aldea de Sangli, aunque posteriormente sus amigos y vecinos, tuvieron que aceptar la realidad cuando él salió de la clandestinidad.

“Todavía no hemos encontrado un arma para combatir la mutación genética que produce este trastorno, pero estamos luchando”, precisa la doctora Christiano.

“Cuando me miro en el espejo, veo que tengo más cabello que todo el mundo y me preguntó: ¿porqué yo?, entonces ruego porque ese pelo se vaya”, indica en el reportaje de televisión el niño lobo sin poder entender la razón de su padecimiento.

Ni aún con muchos aseos, el cabello del muchacho aparenta normal. Pero aparte del síndrome, su pelo es saludable.

Para su madre Anita de 32 años de edad, su hijo no tenía porqué haber nacido así y recuerda que muchos creen que se trata de un “demonio” y otros lo califican de “mal augurio”. ¿Por qué Dios hace esto con nosotros?, se pregunta la mujer. “Mi hijo parece un ser extraño y donde quiera que vamos, las multitudes quieren verlo”, se respondió.

Los expertos dicen que los genes que provocan el excesivo crecimiento del cabello es casi común, pero un caso como el del niño lobo, casi nunca se ha visto en el planeta.

La mayoría de los casos conocidos se sitúan en el Sur de Asia. El doctor Vinay Saoji un cirujano plástico que ha examinado al niño dice que el síntoma conocido como “Vellosa nevus o hirsutismo” que es cuando una persona padece de crecimiento anormal de pelo, lo padecen millones de personas en el mundo.

“Pero la persistencia del vello en todo el cuerpo es muy raro”, concluyó diciendo el científico.

Fuente: http://www.unchindeto.net. (DiarioLibre)

Compartir

Así éramos nosotros (y 21) Final


○ Sociedad ○

Fuente: Pedro Benítez González.

Compartir

Córdoba de noche (y 8)


○ Ciudades ○

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Pio X nuevo Papa


○ Efemérides ○

Cien años de Cronología (1903-2003)

► Año 1903.

Pio X nuevo Papa. el Papa León XIII fallece el día 30 de julio a los 93 años. Poco después es elegido Pio X en la Basílica de San Pedro.

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Imagen de Internet.

Compartir

Así viajaremos en 2093


○ Aeronaves ○

Así viajaremos en 2093

Naves con forma de platillo volante, aviones que utilizan los campos de fuerza de la atmósfera en vez de combustibles fósiles, híbridos entre avioneta y helicóptero que funcionan gracias a sistemas de placas solares... el futuro de la aviación comercial pende de un hilo en estos tiempos de crisis, pero la innovación no entiende de recesiones y hay quienes ya se plantean cómo nos moveremos los humanos dentro de ocho décadas de un punto a otro de la Tierra o por las cercanías del planeta. La línea aérea finlandesa Finnair conmemora sus 85 años de servicio mirando al futuro en vez de al pasado con la publicación de un libro que analiza el horizonte de perspectivas de los viajes aéreos.

Diseño

Puede sonar a extravagancia, pero eso mismo es lo que le ocurría a Julio Verne cuando se ponía a escribir en el siglo XIX sobre máquinas capaces de surcar las profundidades marinas o proyectiles tripulados dirigidos a la Luna. La creatividad no sólo entretiene: también es la savia que permite a las empresas adaptarse a los tiempos, como explica Sirpa Juutinen, de PriceWaterhouseCoopers, que en el libro se ha encargado de examinar la impotancia de las ideas creativas para el futuro: “Para tener éxito en la gestión de cualquier empresa es necesaria la habilidad de prever el futuro”, explica.

¿Cómo serán, pues, los nuevos modelos de viaje? El libro de Finnair propone cinco alternativas que van desde el transporte de grandes pasajes hasta sistemas aéreos para la familia, todos con líneas exteriores absolutamente aerodinámicas e interiores plagados de detalles y comprometidos con el medio ambiente. El más impresionante de todos por su diseño es el Finnair A1700-2400 Cruiser: los platillos volantes dejarán de formar parte de las teorías conspiratorias para pasar a conseguir slots de vuelo en los principales aeropuertos del mundo.

Adiós a las alas. Sus formas redondeadas recuerdan irremediablemente a las extrañas naves que avistó por primera vez un piloto sobrevolando el estado de Washington en 1947, y sus características parecen las de un platillo volante: es capaz de despegar en vertical, aterrizar sobre el mar o planear. Sus motores se giran hasta 26 grados en cualquiera de los dos planos para dotar de estabilidad a la aeronave, y en su interior, con capacidad para hasta 2.400 pasajeros, hay espacio para bares, restaurantes, tiendas, un salón de belleza, gimnasio o salas de proyección.

El A600-850 M es un avión supersónico cuyo diseño exterior parece homenajear directamente al padre de la aviación comercial más rápida que el sonido, el Concorde. A diferencia de la aeronave franco-británica, el modelo experimental de Finnair produce cero emisiones y su estructura externa está construida a partir de materiales nanocerámicos ultraligeros y resistentes. Las alas son parcialmente elásticas y se adaptan a las condiciones de velocidad y temperatura para alcanzar siempre el máximo rendimiento. En su interior, espacio de lujo para 850 pasajeros con asientos ‘inteligentes’ que se amoldan a nuestros cuerpos, compartimentos insonorizados, pantallas de 3D o Internet.

De la Tierra al Hotel

Una de las propuestas más destacadas es la nave diseñada como lanzadera para vuelos entre la Tierra y hoteles espaciales situados en órbita a unos 500 kilómetros sobre nuestras cabezas. Está diseñada con forma de flecha y preparada para operar a alta velocidad a cualquier nivel de la atmósfera, aunque no tiene grandes extras: el lujo estará al llegar al hotel de 450 camas, que da una vuelta completa al planeta cada nueve horas e incluye un anfiteatro, invernaderos y todo tipo de actividades recreativas. El viaje no dura más de 25 minutos.

Los dos últimos modelos presentan las mismas características de sostenibilidad y diseño que los anteriores, aunque adaptadas a dos conceptos distintos. Por un lado, el A600-850 está diseñado para viajes de corto recorrido y es capaz de despegar tanto en pista como verticalmente. No necesita más energía para desplazarse que la generada por las placas solares del exterior y está construido con materiales 100% reciclables. Sus 850 pasajeros podrán disfrutar en el interior de cabinas independientes y ventanas ‘virtuales’ que permiten ver la televisión o el exterior de la nave.

Para finalizar, Finnair presenta en su libro un prototipo híbrido de helicóptero y avioneta que según sus cálculos podría empezar a funcionar en cuestión aproximada de una década, en 2020. Construido en fibra de carbono de última generación, se moverá con electricidad generada por placas solares y tendrá capacidad para tres personas. Gracias a sus bajos costes de construcción y de mantenimiento se convertirá, si se cumplen las previsiones, en un clásico del siglo XXI con un diseño que perdurará durante décadas.

¿Demasiado irreales para ser construidas algún día? Puede ser, pero sólo probando se puede saber lo que realmente funcionará. El libro de Finnair, que se puede adquirir en la tienda de la compañía en el aeropuerto de Helsinki, se complementa con una página web abierta a discusiones para que cualquiera pueda opinar sobre sus visiones del futuro.

Fuente: elconfidencial.com

Compartir

Ray Hammond: 'En 2030, nuestro teléfono móvil será un implante en el cerebro'


○ Entrevistas ○

El autor de 'El Mundo en 2030', Ray Hammond. (Foto: Kike Para)

El autor de 'El Mundo en 2030', Ray Hammond. (Foto: Kike Para)

Ray Hammond lleva ya un cuarto de siglo imaginándose el futuro.

ENTREVISTA CON UN FUTURÓLOGO

En 1983, cuando internet todavía se encontraba en una fase embrionaria, este profesor del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford predijo que la web iba a transformar a la sociedad. Su visión resultó profética, y desde entonces se ha convertido en uno de los futurólogos más respetados del planeta. Esta semana, ha visitado Madrid invitado por Plastics Europe para presentar 'El Mundo en 2030' (ed. Yago), la última obra en la que ha presentado sus atrevidas predicciones sobre el impacto que va a tener la ciencia y la tecnología en la vida humana.

  • Pregunta.- ¿El mundo en 2030 va a ser mejor o peor que el actual?

    Respuesta.- Será sin duda un lugar mucho mejor, porque disfrutaremos de mucha mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa. Así que será un lugar mucho más agradable, al menos para la gente que viva en los países ricos.

    "La victoria de Obama significa que por primera vez hay un líder global para luchar contra el cambio climático"

  • P.- En su libro, sin embargo, alerta sobre la gravedad del cambio climático como el gran desafío que debe superarse para asegurar el bienestar futuro de la Humanidad. ¿Lograremos este objetivo?

    R.- Lo que yo llamo la crisis climática es muy grave porque es un hecho incontestable que la atmósfera se está calentando, así que nuestro deber es tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. El desafío es inmenso, porque en los próximos 30 años se van a duplicar las necesidades energéticas del planeta, y a la vez vamos a tener que reducir un 70% las emisiones. Pero hay una gran ventaja: al explorar el potencial energético del sol, el viento, las olas y otras fuentes limpias, vamos a garantizar el suministro de energía a la largo plazo mucho mejor que lo que hemos logrado hasta ahora.

  • P.- ¿Pero estamos a tiempo de detener el calentamiento global con energías renovables que todavía se encuentran en una fase relativamente preliminar de su desarrollo?

    R.- Hay un motivo fundamental para ser optimista: la victoria de Obama significa que por primera vez, el mundo tiene un líder global para combatir la crisis climática. Durante los últimos ochos años, nos ha faltado el liderazgo crucial del país más contaminante del mundo, pero el nuevo presidente electo está totalmente entregado a esta causa, y no me cabe la menor duda de que con el impulso de EEUU, lograremos detener las peores consecuencias del cambio climático.

    "Tendremos acceso a órganos de repuesto para trasplantes generados a partir de nuestro propio ADN"

  • P.- ¿Qué futuro nos espera en el ámbito de la salud? ¿Hasta dónde va a llegar la ingeniería genética y la medicina regenerativa basada en células madre?

    R.- Para 2030, al menos en los países ricos, la gente tendrá acceso a órganos de repuesto, desarrollados a partir de su propio ADN y conservados en un banco de tejidos. La ingeniería genética nos va a permitir potenciar nuestro físico y nuestro intelecto, y los padres recurrirán a ella para tener hijos más sanos y más listos.

  • P.- ¿Cree que incluso será posible frenar el envejecimiento?

    R.- El que tenga dinero y quiera ser joven para siempre, podrá lograrlo. Lo que nadie sabe es si estamos psicológicamente preparados para tener 100 años y aparentar 30.

  • P.- ¿Y la clonación? ¿Habrá 'Dollys' humanas?

    R.- No creo que la gente recurra a esta tecnología de forma generalizada. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que es un clon porque existe en la naturaleza: es lo mismo que tener un hermano gemelo. Me parece una estupidez querer engendrar a un ser físicamente idéntico a ti mismo, que en todo caso tendrá otra personalidad forjada por su entorno. No creo que esto interese para nada a la mayoría de la gente.

    "El dilema fundamental es qué haremos cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros"

  • P.- Habla usted también en su libro de que la gente tendrá personalidades de software implantadas en su cuerpo. ¿Qué quiere decir esto?

    R.- Me refiero al futuro de las telecomunicaciones. Vamos a vivir en un mundo en el que en vez de tener un teléfono móvil en el bolsillo, llevaremos implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados a nuestro cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet, enviar correos electrónicos, gestionar nuestra agenda, y obtener una traducción simultánea de todos los idiomas del mundo.

  • P.- ¿No cree que a muchos les horrorizará esta idea y se resistirán a colocarse implantes de este tipo?

    R.- Eso no debería precuparnos. El dilema fundamental es qué vamos a hacer cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros, algo que previsiblemente ocurrirá entre 2027 y 2035. Vamos hacia un mundo en el que los robots serán nuestros esclavos y realizarán muchas de las tareas que hacemos hoy los humanos en nuestros hogares, fábricas y tiendas. Pero tenemos que empezar a reflexionar en serio sobre las implicaciones de crear máquinas conscientes que incluso podrían llegar a tener autonomía propia.

  • P.- Habla usted continuamente de las maravillas que tendrán los ricos en el futuro. ¿Pero cómo reaccionará toda la gente que no pueda acceder a estos privilegios?

    R.- Si Occidente no hace nada por reducir la brecha entre privilegiados y desposeídos, lo pagará muy caro, porque los países pobres serán nidos de terroristas que vendrán a por nosotros.

Fuente: elmundo.es

Compartir

¿De dónde procede la expresión “apretarle a uno las clavijas”?


○ ¿Se Pregunta…? ¡Se le responde! ○

¿De dónde procede la expresión “apretarle a uno las clavijas”?

Esta expresión significa exigir con severidad a alguien el cumplimiento de su deber.

Antiguamente, se empleaba con similar significado el modismo apretar los cordeles. Ambas frases tienen su origen en un método de tortura ideado por los griegos para sacar una confesión al inculpado. Nos referimos al tormento del potro, que como describe Ciceron en Tusculanas, consistía en una rueda a la que ataban con cordeles los miembros del torturado para someterlos, girando gradualmente, a una tensión que podía llegar al descoyuntamiento. Las cuerdas del potro eran tensadas mediante unos clavos de hierro o madera llamados clavijas. De ahí surge la expresión, que aparece ya recogida en la La tía fingida. De Cervantes..

Compartir

¿Cómo vive el perro con más suerte de España?


○ Animales ○

De etiqueta. Esmoquin Poppy´s Corner Shop, 55 euros. Pajarita de seda Hermés, 100 euros. 

De etiqueta. Esmoquin Poppy´s Corner Shop, 55 euros. Pajarita de seda Hermés, 100 euros.

Se llama Cook, es catalán y costó 420 euros. Tiene 8 años y desde hace 4 es imagen de loterías del Estado. Su dueño, adiestrador canino, nunca juega (…) .

En medio de una nada asfaltada, un mastín dedicaba una última mirada de incredulidad, de infinita pena. La puerta del coche se cerraba sin él dentro. ¡Blam! Libres del estorbo, sus amos aceleraban. Carretera, manta y veraneo. «Él nunca lo haría. No lo abandones», rezaba la impactante publicidad en los 80. Veintitantos años después resulta que sí que lo haría. Que nuestra mascota fiel, nuestro peludo amigo del alma puede dejarnos con tres palmos de narices y largarse. Le mandas a echar la Primitiva y se fuga con los seis aciertos entre los colmillos. Guau y adiós muy buenas.

Pancho, Panchito, ¡cómo pudiste hacerme esto a mí!, que diría el estribillo pegamoide. Por el birlibirloque de los anuncios Pancho es el perro más famoso de España; el can millonario que da suerte; el adorable traidor que se está pegando la vida padre gracias a sus brillantes actuaciones siendo la jeta canina de la Lotería Primitiva. Ya tiene red social y miles de amiguetes en Facebook, página web, blogs y demás jaleos cibernéticos. Pero Magazine ha descubierto su doble vida. Menudo truhán este fenómeno de masas.

Reposado. Cama en vinilo fucsia de Pet-á-porter, 325 euros. Chandal con capucha en berenjena Poppy´s Corner Shop, 59 euros. Collar dorado de Juicy Couture, 172 euros.

Reposado. Cama en vinilo fucsia de Pet-á-porter, 325 euros. Chandal con capucha en berenjena Poppy´s Corner Shop, 59 euros. Collar dorado de Juicy Couture, 172 euros.

Doble identidad. Cuando callan los flashes, los focos duermen y cesa la fama al fin, Pancho se vuelve terrenal. Deja las poses en el camerino. No dilapida en lujos. Sale de su mansión, en un lugar secreto, y vuelve a casa en Torrejón del Rey, a pocos kilómetros de Guadalajara. Y como si fuera un testigo protegido, cambia de identidad. Hasta de nombre. En realidad se llama Cook. Cookie para su círculo íntimo. Cook es pequeño (28 cm de espalda, ocho de pecho), peludo (con parche en el ojo), tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos (pesa siete kilos). Pero su dueño no es el poeta Juan Ramón Jiménez y no nació en el bucólico litoral de Moguer. Antonio Valor, pacense del Valle de la Serena, 43 años, le lleva los asuntos a este hermoso jack russell con arrobadora pinta de chucho sin pedigrí que se ha reconvertido en divo de la tele. Antonio le adiestra. Le coge el móvil. Ata y desata contratos. Gestiona sus ganancias. Dosifica las caricias cuando trabaja bien y premia con salchichas de Fráncfort marca Snackis –su manjar favorito– su obediencia. Ladra. Levanta la patita. Camina hasta aquí. Corre. Sube. Baja. Quieto. Duerme. ¡Túmbate!, llegan a sus orejas como imperativos diarios. Y los ejecuta con precisión. Mezcla ternura con pizcas de descaro. Pone ojitos desde los faldones de portada de los periódicos, las marquesinas de los autobuses o los anuncios en prime time. Lo mismo le da. Recursos para que tachemos esa combinación improbable de seis números que abre un mundo sin Euribor. Tan convincente que sólo falta que le den el Ondas. O el Oscar. Famosísimo y adorado por los telespectadores, Pancho ha vampirizado el nombre de su propia raza. Para el gran público, un jack russell –perro de caza que toma su nombre de un reverendo inglés del siglo XVII– ya es el perro de la Primitiva, canis primitivus o como se traduzca en el idioma del canto gregoriano. Que los taxonomitas que bautizan a los seres vivos tomen nota. De momento la estrella sólo atiende a su amo.

Con más de media vida adiestrando perros y prestando animales para shows de todo pelaje, Antonio Valor pasea por Torrelaguna, a las afueras Madrid, con el animal como una disciplinada extensión a ras de suelo. La mascota-actor camina garbosamente y percute sus patitas en la acera mojada. Tap, tap, tap, tamborilean las pezuñas. «¡Aquí vengo yo!», anuncia en chulesco lenguaje corporal. «¿Puedo entrar con él?», pregunta Antonio al dueño del bar para tomar café en una tormentosa mañana... de perros. Humeantes los desayunos, se pone en marcha la memoria. El fabulista Esopo comenzaría: érase una vez un cachorro de jack russell... «Pues resulta que es catalán. Ja, ja, ja. Fue cosa de mi mujer, que quería tener esta raza de perro. Ya habíamos hecho un anuncio de Polo con un jack russell que alquilamos a un hombre de Aranjuez y nos gustó mucho. Esta vez fuimos a comprarlo a Castelldefels [a las afueras de Barcelona] a una chica que tenía dos cachorros. Llegamos a él a través de revistas profesionales puesto que en el año 2000 ese perro era muy difícil de encontrar en España. Tenía un hermano igualito a él, con las mismas hechuras. Tremendo. Haciendo gala de su origen, era el típico caballero inglés. Las mataba callando. Le fui a dar una tarjeta a la vendedora y el perro la cogió con la boca. Eso ya me terminó de enamorar. ‘Le haremos famoso’, le dijimos a ella», recuerda Antonio con dotes de adivino. Se zamparon una paella, durante el postre salieron de su cartera 70.000 pesetas (420 euros) y por la tarde, Cook viajaba camino de Madrid. Sólo tenía cuatro meses.

Sofisticado. Cama de Bottega Veneta 820 euros. Comedero de Poppy´s Corner Shop, 80 euros. Bolsa y trasportín de Dolce&Gabana (consultar punto de venta).

Sofisticado. Cama de Bottega Veneta 820 euros. Comedero de Poppy´s Corner Shop, 80 euros. Bolsa y trasportín de Dolce&Gabana (consultar punto de venta).

Rebautizado. Nacido el 5 de noviembre de 2000, se llamaba Lucke de cachorro, si bien era un nombre poco musical. «Le llamaremos Cook», dijo Yolanda, esposa de Antonio y más apasionada de los canes que su marido, si cabe. Ambos forjaban con el fichaje una carrera meteórica de un perro llamado Cook y con apellido 985 ı20 006 903 335, número de su chip y con el que firma los contratos. Pitonisos, sentaban las bases de una futura estrella. Merecían el éxito por persistentes. Tiempos pasados no fueron mejores. «He sido autodidacta. Empecé a adiestrar perros, en temas de residencia y cría canina, hace unos ı2 años. Pero antes invertí mi tiempo y mi juventud en ello. Mis padres tienen una finca grande en Extremadura, con ganado y mastines que cuidaban los rebaños y atacaban a los lobos. Los perros me llamaban mucho atención y a los ı8 años me marché de casa. Un amigo me presentó un perro adiestrado. Me dejó perplejo y me convencí a mí mismo. ‘Tengo que dedicarme a esto’», se dijo. Obnubilado como Don Quijote, Antonio devora libros, recopila consejos y se fija en los mejores profesionales. En los 80 trabaja gratis en un criadero de perros en Vicálvaro, al este de Madrid. Se aplica en todo antes de especializarse en animales para defensa personal. «Era una época de mucha inseguridad. Pedían perros las joyerías, bancos, farmacias, polígonos... Estoy forrado a bocaos de aquel entonces», jura. No hizo falta animarle mucho para que junto a un socio se enrolara en una escuela de adiestramiento en Alalpardo, Madrid. «Allí empiezo, con 2ı o 22 años, de lleno en este mundo, ya como negocio profesional, fundando la empresa Resican. Pasamos muchas crisis, porque era un artículo de lujo. Pese a todo continué, continué... Me quedé solo con el negocio y lo refloté porque conozco a mi mujer, apasionada de los animales como yo. Con mucho esfuerzo compro este terreno hace cuatro años», recoloca sus recuerdos.

Concierto canino. El murmullo del coche frente a la cancela de la finca de Antonio activa el alboroto. Ininteligible, nos saluda una sinfonía de ladridos que resuenan en 40.000 metros cuadrados de propiedad. Cook baja del auto de un salto. Otea las lomas serranas de Moraleja de Enmedio, olisquea el suelo y pasa revista a las jaulas de sus congéneres con altanería de coronel. «Tenemos unos ı00 perros, además de gallinas, conejos, cerditos, un burro, un caballo, un jabalí, gatos, patos y demás animales que nos piden para rodajes. Mira, ahí está la novieta del Cook. Se llama Turia, como el río», indica Antonio señalando a una pequeña jack russell. «Y ese es Ramsés, su hijo. Sale en un anuncio de Ikea. Ahora va a hacer algo en televisión con una miss. No te creas que se llevan demasiado bien con Cook. Cook es muy dominante y no admite machos a su alrededor», explica como si fueran dos diminutos gallos de corral. La lluvia golpea las casetas. Mastines, labradores, chou-chou, pastores alemanes o san bernardos están a resguardo en este arca de Noé en la sierra pobre de Madrid; un zoológico devenido Actor’s Studio de canes que han sido perros Almodóvar, han hecho teatro en obras de Jardiel Poncela, han vendido coches en la tele o esperan su oportunidad en el estrellato mediático para dejar de tener celos de Cook. «Este es un faraón de Malta. Acabo de rodar con él Ágora, la última de Amenábar. Rachel Weisz está guapísima. Es un encanto. Y Amenábar, un genio», califica el extremeño. Unas casetas más allá de este pulgoso Sunset Bulevard, se despereza un San Bernardo que fue imagen de Seguros Helvetia. Dan ganas de ponerlo junto a la chimenea, pero el único que tiene el privilegio de vivir en casa con Antonio y Yolanda es Cook.

En uno de los extremos de la finca se ubica un circuito ginkana, la pista de entrenamiento de los animales. Allí ensayan carreras, simulacros, saltos, gestos, órdenes, negativas, disfrutan recompensas y aguantan –cariñosas– reprimendas. «Cook tiene una base grande de ejercicios. Ha crecido en un ambiente social bueno, mantiene una rutina y se ha habituado a la ciudad y a interiores. Primero se hacen ejercicios básicos con refuerzos positivos, como si fuera un juego. Se va subiendo de nivel, pidiéndole una actividad de mayor dificultad. Hay que motivarle con estímulos de comida. Luego en los rodajes todo se desaprende, porque te piden cosas totalmente contrarias al adiestramiento. Se puede hacer lo que te piden, pero al animal le haces un lío», explica. Cook come pienso de cachorros, indicado para perros con mucho desgaste. Si le dieran a elegir, se pirra por el jamón ibérico. Adora a las mujeres. Le asustan los ruidos imprevistos y las tormentas. No le arredran las claquetas, ya chasquen para anunciar cervezas, para un promocional de RTVE o para entretener a las vecinas fisgonas de la serie Aquí no hay quien viva.

Para Loterías y Apuestas del Estado mutó en Pancho en 2004. El diccionario de la RAE dice que la voz pancho equivale a «tranquilo, inalterado, satisfecho con algo». Ese poderío calmo era lo que buscaba la agencia Tactics para una memorable campaña. Verónica Seguí, directora de Servicios al Cliente de Tactics Europe y con ı6 años de experiencia en la agencia, gestiona la cuenta de la Primitiva desde la creación de chucho tan popular. «Esta criatura nació del director creativo, Juan Seguí. Además de su vocación publicitaria, es un gran amante de los perros. Necesitábamos uno con unas características especiales: simpático, ágil, habilidoso, inteligente, con picardía... pero que, además, tuviese ese punto de clase y glamour al convertirse en millonario. Necesitábamos un perro ‘casi humano’. Todas esas características las encontramos en el jack russell. Todo esto no sería creíble con una iguana, un cocodrilo o un loro», detalla. Nadie podía atisbar que se modelaba un fenómeno social de cuatro patas. «Además de cumplir los objetivos marcados por Loterías y Apuestas del Estado, en este caso nos hemos encontrado con una acogida increíble. Pancho ha ido más allá del cumplimiento de objetivos, ha traspasado la acción publicitaria para instalarse en la memoria colectiva y convertirse en un icono. Llegar a ese nivel de aceptación de la sociedad es, efectivamente, impredecible», remata. Testamos sus palabras con experimento de campo: una indeterminada administración de Lotería, ı0 de la mañana. Una mujer entrada en años se dispone a sellar su boleto de la Primitiva. El perro se encarama al mostrador. «¡Hay que bonito. Si es el de los anuncios!», exclama, mientras le frota el boleto por su lomo para que lo impregne de fortuna. Prueba superada: penetración publicitaria extrema. ¿Ha convertido Cook en millonario a su dueño? ¿Le tocó la Primi con el perro? «Sí, me ha tocado. Todo el mundo desearía tener un perro como Cook. Está claro que los contratos los cobro yo. Pero no lo vendo ni por un millón de euros. A mí me han dado cheques en blanco por un rottweiler, el más bonito del mundo, hace ı5 años. No lo vendí. Sería romper un código que tengo yo con mis animales. Esto es vocacional», defiende Antonio, que no juega a la Primitiva en la vida real.

Campestre. Trench rojo Poppy´s Corner Shop, 89 euros. Pañuelo Louis Vuitton, 195 euros. Manta de Loewe, 290 euros. Pastel y taza de Juicy Couture, 25 euros cada uno. Tarro de galletas de Juicy Couture, 79 euros.

Campestre. Trench rojo Poppy´s Corner Shop, 89 euros. Pañuelo Louis Vuitton, 195 euros. Manta de Loewe, 290 euros. Pastel y taza de Juicy Couture, 25 euros cada uno. Tarro de galletas de Juicy Couture, 79 euros.

En exclusiva. Desde que empezó a trabajar en el show business Cook mete en su cartilla del banco unos 500 euros por día de rodaje, más que muchos actores con diálogo. Tiene contrato en exclusiva con Loterías, así que para que no aparezca en otros anuncios le han debido apoquinar un dineral. Antonio guarda silencio y ríe maliciosamente si se habla de cifras. Sabe que custodia al jack russell de los huevos de oro –con perdón–. «No hay seguro de vida para él. En la póliza más alta que existe pagas 500 euros al año y te la hace Mapfre. El valor sería de 6.000 euros en caso de accidente, invalidez o muerte y no compensa. En Inglaterra sí le hicieron uno de 25 kilos para un anuncio», explica. ¿Hasta cuándo se va a prolongar la vida comercial de Pancho? «Cuando cese su contrato con la Primitiva, como le pasó al calvo de la Lotería de Navidad, ¿que pasará? ¿Venderá algo o no? No se puede predecir, pero esa ternura podría vender cualquier otro producto. Y hasta los ı7 años podrá trabajar. Ventajas de tener un pelo roto de color claro y una cara de cachorro», señala el adiestrador. En la otra vertiente, Verónica sostiene que «el final lo marcará el público. Mientras nuestros protagonistas sigan despertando una sonrisa entre los espectadores, Pancho estará ahí». Y Antonio, a su vera.

Fuente:  magazine el mundo.es│Por Javier Caballero. Fotografías de Luis Malibrán.

Compartir

Internet es buena para los jóvenes


○ Internet ○

 MySpace

El informe desmitifica la opinión de que pasar tiempo en la red es perder el tiempo.

Navegar por internet, jugar en la computadora y pasar tiempo interactuando en redes sociales son actividades importantes para el desarrollo de los adolescentes, reveló un estudio.

El informe es una suerte de contrapeso a la opinión generalizada de muchos padres y maestros que consideran que estas actividades son una pérdida de tiempo.

Más de 800 jóvenes y padres participaron en este proyecto de investigación llevado a cabo en Estados Unidos durante un período de tres años.

"Ellos están aprendiendo a utilizar herramientas técnicas y literarias que se necesitan para vivir en el mundo de hoy", aseguró la autora del informe, doctora Mimi Ito.

"Están aprendiendo como comunicarse por la red, a desarrollar una identidad pública, a crear una página propia, a sugerir vínculos. Todas esas cosas eran sofisticadas hace 10 años, pero ahora los jóvenes están acostumbrados a ellas", le dijo Ito a la BBC.

Encuentro virtual

El estudio, financiado por la Fundación MacArthur, formó parte de un proyecto de US$50 millones sobre medios digitales y aprendizaje.

Durante los tres años en los que se realizó el estudio, los investigadores observaron a numerosos usuarios por más de 5.000 horas.

Imagen de Second Life

Lo que antes parecían herramientas sofisticadas, hoy son cosa de todos los días para los jóvenes.

El objetivo del Proyecto de la Juventud Digital fue elaborar "un panorama etnográfico de cómo los niños utilizan los medios sociales para socializar, aprender y relajarse".

Ito señaló que conectarse con amigos a través de redes sociales como MySpace y Facebook representa una suerte de encuentro para los adolescentes al igual que reunirse en lugares públicos, como centros comerciales, la calle o los parques.

La científica añadió que internet proporcionaba a un cierto grupo de adolescentes la oportunidad de explorar su propia creatividad y "sumergirse en profundidad en algún tema".

Brecha digital

Los investigadores descubrieron una brecha digital entre aquellos con acceso a la red y aquellos que no.

La mayoría de los padres saben muy poco sobre qué están haciendo sus hijos en internet, y tienen dificultades a la hora de darles consejos y ayudarlos “. Mimi Ito, autora del informe

"La calidad del acceso es lo que importa para algunos niños que dependen de la biblioteca o la escuela para navegar por la red. Este acceso es por lo general limitado, hay sitios bloqueados y también sólo está disponible cuando estas instituciones están abiertas", dijo Ito.

En cuando a los padres y maestros, Ito urgió a que se pongan al día con lo que los chicos están haciendo en internet, dado que su uso presenta problemas como por ejemplo, el pasar demasiado tiempo conectados a la red.

"La mayoría de los padres saben muy poco sobre qué están haciendo sus hijos en internet, y tienen dificultades a la hora de darles consejos y ayudarlos", explicó Ito.

La directora de Educación de la Fundación MacArthur, Connie Yowell, concluyó que la investigación plantea una nueva manera de ver cómo aprenden los jóvenes.

"El aprendizaje hoy en día depende más de los compañeros y de las redes sociales, y esto es algo importante que debemos considerar si queremos repensar la educación del siglo XXI", aseguró Yowell.

Fuente:  BBC, California│ Maggie Shiles

Compartir