◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

CHISTE.- Telepizza

¡¡¡¡ Ring ¡¡¡¡ ring ¡¡¡. TELEPIZZA, ¿dígame ......que quiere ? ¡UNA MAGDEALENA, NO TE JO-piii-DE? Fuente: Pedro Benítez

FRASE DE HOY

Frase: El pollo que lleva dentro, pronto romperá el cascarón. (Persona a punto de estallar)

CHISTE.- Ciego con perro guía

Hoy lunes que, por experiencia, se que no es muy buen día para el trabajo, trataré en la medida que lo pueda conseguir alegrároslo. Es por ello que voy a reflejar un chiste que me contaron. Chiste: Un ciego acompañado de su perro guía en un semáforo a la espera que cambie para poder cruzar la calzada.

  • Cambia el mencionado semáforo y comienza el sonido de aviso para ciegos.
  • En ese instante, el perro se mea en una pierna de su dueño.
  • Seguidamente, este se busca en un bolsillo y saca un terrón de azúcar.
  • Un peatón que se encuentra a su lado le dice: ¿Le va a dar un premio, después de que se ha meado en su pierna?
  • El Ciego le responde: ¿Calla co-piii-io, no ves que estoy cuadrándolo para darle una patada en los coj-piii-nes.

Nota.- piii = sonido que en televisión o radio se interpone en la palabra para evitar el efecto malsonante

MAQUETA FERROVIARIA. 16. Placa o Puente giratorio

Adquirido de segunda mano en J.J. Serra de Sevilla.
Pintado y envejecido con acrílicas, óleos y acuarelas.
Click en Imágen para Ampliarla..

CANAL DE PANAMÁ

Canal de Panamá.- Es el más famoso del mundo

  • Une el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
  • Situado en el Estrecho de Magallanes.
  • Sistema de esclusas.
  • 33 metros de ancho
  • 26 metros, eleva el agua sobre el nivel del mar.
  • Lo atraviesan buques con carga de 13 contenedores de ancho.
  • Las nuevas construcciones de Megabuques con 17 ó 18 contenedores cargado a lo ancho no lo pueden atravesar. Esto equivale al 10% de la carga mundial.
  • Ley 44 (Agua usada por el Canal procedente del Lago Gatún)

Proyecto de ampliación del mismo.

  • Esclusas más grandes, utilizando la misma agua que las esclusas actuales.
  • Hay que dragar el Canal anualmente para mantener la profundidad.
  • Cualquier ampliación necesita un Referéndum Nacional.
  • Lo construyó EE.UU. y tuvo su Explotación hasta 1998 , fecha en que lo cedieron a Panamá (ACP)
  • De llevarse a cabo la ampliación, se verían afectadas 135.000 personas. En el período de ampliación (6-7 años) se crearían 10.000 nuevos empleos.

Fuente: Nathional Geographics

El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale de Colombia en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 9.000 km.
En su gran mayoría, el tráfico a través del Canal se moviliza entre la costa atlántica de los EE.UU. y el Lejano Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Suramérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.
Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos. Aun cuando en años recientes ha habido un aumento en el número y el tamaño de los barcos que transitan, gracias a la ejecución de mejoras diseñadas para responder a la demanda del tráfico el tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del Canal sigue siendo inferior a las 24 h.
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. (ver Tratado Torrijos-Carter). La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997 es la responsable de la administración del canal.
Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.
Anualmente se invierten alrededor de diez millones de dólares en programas de adiestramiento al personal sobre el funcionamiento y mantenimiento del Canal. Datos Tráfico por el Canal de Panamá (años 1980 - 2005, texto en francés). Buque en las esclusas de Miraflores Durante la construcción del Canal se eliminaron más de 183 millones de m³ de material originalmente excavado que si se pusiera en un tren de plataformas, le daría la vuelta al mundo cuatro veces. El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 que el vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá. En 1928 Richard Halliburton nadó el Canal pagando un peaje de US $0,36. Su travesía de 10 días comenzó el 14 de agosto y terminó el 23 del mismo mes. El canal inició operaciones las 24 h del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el Corte Gaillard o Culebra y las tres esclusas. En enero de 1999 el buque de carga rodante Sisler impuso una marca en peajes al pagar US$184.114,80 por transitar el Canal. El récord anterior de US$165.235,58 lo impuso el crucero Rhapsody of the Seas en abril de 1998.
Desde el punto de vista técnico, ésta es una magnífica obra de ingeniería y uno de los mayores logros humanos. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12.8 metros en el Atlántico y de 13.7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.
En Google Video hay un video a alta velocidad sobre las operaciones del Canal que ilustran perfectamente el proceso de llenado y vaciado de esclusas para el paso de buques [1].
Principales rutas que usan el Canal: De la costa este de los EE.UU. al lejano oriente. De la costa este de los EE.UU. a la costa oeste de Sudamérica. Desde Europa a la costa oeste de los EE.UU. y Canadá.
Principales productos que transitan por el Canal: Granos Petróleo y derivados Carga contenerizada
Servicio de Reservas de Tránsito: Este servicio está disponible para una cantidad limitada de naves que deseen garantizar una fecha de tránsito, hasta con un año de anticipación, por medio del pago de una tarifa preferencial. Futuro El 24 de mayo de 2006, el presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares.
Recientes adaptaciones al reglamento interno de la ACP y de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) eliminan barreras burocráticas en miras al proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas, al asignar a la ACP la responsabilidad de aprobar los estudios de impacto ambiental de la futura obra.
El futuro de este proyecto se ha decidido mediante un referéndum nacional, el cual fue anunciado el 16 de julio de 2006 por el Presidente Martín Torrijos y que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006. Los resultados del referéndum otorgaron 76.83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y 21.76% en contra con una abstención del 5.7%.
Fuente Wikipedia

FRASE MAL UTILIZADA

Lo vamos a utilizar proactivamente. Dicho por un político. La palabra proactivamente, no aparece en el DRAL La frase correcta sería: Lo vamos a utilizar activamente. Fuente: Programa La Linterna (COPE)