◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

MAQUETA FERROVIARIA.- 15. Depósito Vapor fondo Acueducto romano

El Acueducto es una fotografía de un Calendario de Mérida, previamente recortada y pegada al fondo de la Maqueta. En la vida real y en aquella época estaba exactamente como aquí aparece.
Click en Imágen para Ampliarla.

CORREO COMERCIAL (Forma de evitarlo)

Correo Comercial. Para evitar la Publicidad a domicilio:

  • Solicitar que el nombre no sea facilitado a las Compañías de Venta por Correo.
  • En España dirigirse a:

Sistemas de Listas Róbinson,

Avenida Diagonal 437, 5º-1ª.

08036 BARCELONA. Tfno: 93.414.05.38/93.414.52.72; Fax: 93.201.29.88.

CONSUMO DE ENERGÍA EN REPOSO

CONSUMO ENERGÍA EN REPOSO Aparato. ---------------- Watios. Ordenador.................2-3 Monitor Crt................4,7 Monitor TFT...............1,0 Altavoces PC...........65 STB (Sat. TDT)...........8,9 VHS..........................4,2 DVD..........................1,8 DVD Grabador............7,4 Impresora Tinta..........3,0 Impresora Láser.........6,4 Minicadena................4,5 TV CRT.....................4,8 TV Plasma................3,2 TV LCD.....................2,0

MIGUEL DE CERVANTES (Biografía)

Miguel de Cervantes Saavedra.- Se cree que nació en Alcalá de Henares en el año 1547.

  • Durante su vida desempeñó numerosos cargos y escribió muchas poesías y novelas, destacándose entre ellas “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
  • El Quijote es una de las obras de la literatura universal y, desde luego, la mejor de las españolas
  • En él retrata Cervantes, de una manera magistral, a los tipos de hombres que ha habido y habrá en el mundo: Quijotes, es decir personas enamoradas de altos ideales, y Sanchos o personas que sólo piensan en comer y vivir lo mejor posible.

ANDRÉS CALCAGNO (Biografía)

Andrés Calcagno.- Nació en la Republica Argentina en el año 1881. Dotado de grandes disposiciones para el estudio y para la vida religiosa se hizo sacerdote y logró destacar entre todos los intelectuales de su patria, como gran moralista e historiador. Sus obras más famosas son: · Infantilia. · Puerilia · Juvenilia · Máximas del General Rodríguez. · Niños pobres y pobres niños. De esta podemos ver su principio. Hay niños pobres Y hay pobres niños Que no se miden Por sus aliños.

MAQUETA FERROVIARIA.- 14. Depósito Vapor, interior

Es de Faller, me lo regalaron mi hijo y mi nuera. le quité las puertas que traía para adaptarlo más o menos a los españoles.
Instalado circuito eléctrico en su interior con una lámpara en cada entrada
Envejecido con acuarelas, pintura acrílica y ceras.
Dos tomas de agua para las Locomotoras de vapor pintadas de la época española.
Cambio de agujas y Mozo de Agujas de Mabar, también redecorado.
Topera de Electrotren.
Caja de tornillos realizada con madera de fósforos y pintada de amarillo para su realce.
Los pasos entrevías con láminas de plástico como ya expliqué en la toma número 11 de la Caseta de Enclavamientos.
Click en Imágen para Ampliarla..

MAQUETA FERROVIARIA.- 13. Lampistería para Locomoras de Vapor, Diesel y Eléctricas

Edificio Lampistería realizad con parte de un resto de Estación, envejecida y pintada con arreglo a la situación (Humos, polvo, etc.)
Las cortinas de las ventanas, papel de folio pintado en dos colores.
Las vallas, con restos de las que me sobraron y que venían con la adquisición de la Iglesia.
El banco con el personaje, con trozos de palillos, previamente cortadas sus puntas.
Flores con serrín teñido de colores.
Click en Imágen para Ampliarla..

MAQUETA FERROVIARIA.- 12. Carbonera

Es muy fácil de hacer. Y además, sin costo prácticamente. Tomé varios palitos de madera de los polos refrescante que mi sobrinilla, Gloria Moreno, me iba facilitando. He de decir que es una chiquita guapíííííííííííííííííííííííííííííííííííísima, a la que desde aquí le mando un beso. Con un Cooter de sierra los cortaba para darles la forma de las bases escalonadas. Con madera de fósforos largos de barbacoa, simulé los pilares, que, antiguamente estaban hecho de traviesas viejas, haciéndoles una pequeña guía incrustada en el centro, en la que inserté tambien rectangulitos de la ya mencionada madera de polos. Pinté de dos colores, grís acero y marrón oscuro. Eché unos trocitos de cargón mineral en su interior y le vertí un poco de cola rebajada (40/20). Pegué al Peón carbonero encima. Click en Imágen para Ampliarla..

MAQUETA FERROVIARIA.- 11. Depósito de Agua

En esta foto sólo voy a detallar el Depósito de Agua; la Carbonera, Lampistería y el Depósito de Vapor lo haré con mejores tomas.
Mencionado Depósito se utilizaba para la toma de agua de las Locomotoras de vapor; creo que era de Faller, pero retocado de la forma siguiente forma:
Retirada la tapa del mismo.
Fabricada las escaleras con trocitos de alambre soldado.
El medidor del agua en cartulina de plástico pintada en cuadros negros blancos con la flecha indicadora de capacidad.
Tubería de rebosadero, con macarrón plástico de cables eléctricos.
Tubería de subida del agua, hechas con cable eléctrico rígido.
Tubería de Bajada del agua, con cable igual, pero un poquito más de sección.
Pintado con acrílica.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 10. Caseta Enclavamientos

Caseta de Enclavamientos adquirida en Poli (Madrid). Envejecida e instalada luz eléctrica en su interior. El Mozo de Enclavamientos adquirido a José J. Serra de Sevilla. Las cajas de los motores eléctricos numerados y en negro, están tomados de una calculadora vieja. Los Pasos de entrevías los hice recortando láminas de plástico (antiguo Sintasol), a las que les hice una hendidura horizontal con una hoja de sierra de hierro, previamente afilado sus laterales para hacerlas más finas. Los recambios de raíles son de las propias vías, envejecidos con color óxido, apoyados en traviesas, realizadas con madera de fósforos grandes de barbacoa.Cesped de Mabar. Balasto de los caminos de Roco. Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 9. Chalet amarillo

Está realizado en una casa alemana, remodelada, pintado y envejecido al tipo más o menos español.
La alambrada está hecha de la siguiente forma:
Malla de plástico para mosquiteras, pegada a las estacas hechas de madera de fósforos normales, con punta en su base, e incrustada en la Maqueta.
Todo esto pintado color metálico.
Los todo terrenos creo que eran de Machine.
Árboles comprados en establecimiento.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 8. Cargadero de ganado

El Embarcadero de ganado está realizado con madera de balsa de 2 mm. cortadas a escala, ya que disponía de la misma en la realidad, y que me proporcionó un amigo, de las entonces, Instalaciones Fijas.
Le pegué cartulina simuladora de ladrillo y lo envejecí con diversos tonos de pintura.
Le pegué su cesped y flores, quedando de tal guisa.
Los piquetes me los regaló un amigo del Museo Ferroviario de Mérida, al que le sobraronde la enorme Maqueta existente.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 7. Gálibo, Rampa Muelle descubierto y Poste telegráfico

Este Gálibo lo hice de la siguiente manera:
Tomé un contrapeso de de broce de una cadena de Reloj de péndulo viejo, lo pulí con mi Dremel y pinté con barniz transparente. Al hilo de esto he de decir que por aquella época se utilizaba mucho el cobre y el bronce.
Le hice un taladro y le incrusté un trozo de carril y lo pegué.
A este le soldé otro trozo de carril en horizontal al que le hice dos taladros, colgando en ellos un trozo de cadena de un llavero viejo.
Hice una plantilla de papel en arco. la pegué sobre una chapita, recortándola y pintándola de negro, a la que también le hice dos taladros para que colgara de las cadenas.
Lo pinté todo excepto base con acrílica negra
Quedó exactamente igual como el que yo tenia enfrente de mi oficina del Muelle de Mérida.
Los postes telegráficos que aparecen en toda la Maqueta, son comprados, pero pintados con los colores de la época.
En principio les instalé el tendido eléctrico y Telegráfico, pero más tarde opté por retiralo, ya que, me enganchaba constantemente en ellos con el consiguiente destrozo de la Maqueta.
Click en Imágen para Ampliarla.
.

MAQUETA FERROVIARIA.- 6. Muelle descubierto

Se está procediendo al movimiento de mercancias, carga y descarga.
La base del Muelle y su rampa están hechas con simple cartón duro, en cuya superficie pegué lija negra, que luego pinté de gris para simular la época.
Los palet, los hice con láminas de madera de balsa muy fina, utilizada en aeromodelismo.
Las ruedas, son de un coche de mi sobrinillo, Juan Pedro Moreno, fenomenal chico, al que desde aquí le doy las gracias por la cantidad de coches viejos que me dió y luego preparé y pinté.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 5. Muelle con vagones

En el Muelle se está procediendo a la carga del Vagón J. (Cerrado).
Mozo de Equipajes ayudando a viajeras.
Hombre sentado en banco viendo las circulaciones.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 4. Muelle detallado

Este Muelle es una réplica del que en los años 60 estaba en Mérida.
He utilizado:
Cartón Pluma, para frontales y laterales.
Madera de fósforos grandes para la armadura y salientes.
Cartulina ondulada para el techo.
Contrachapado muy fino para las puertas.
Macarrón de cables eléctricos para los canalones y desagües (distintas secciones).
Luces interiores.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 3. Estación y Muelle

Vista del Edificio Principal y Muelle Mercancías. Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 2. Estación de Mérida

Estación y Urinarios, separados como antiguamente.
Realizado con la adquisión de otros Edificios y remodelados para la más exacta similitud posible.
Click en Imágen para Ampliarla.

MAQUETA FERROVIARIA.- 1. Prólogo

PRÓLOGO (Maqueta Modelismo Trenes Eléctricos) He decidido publicar en la Red todo lo relacionado con la Maqueta que me he instalado en mi despacho Está ambientada en territorio extremeño, concretamente , en la ciudad de Mérida y sus cercanías . Con datos de Modelismo Ferroviario, Locomotoras, Coches de Viajeros, Vagones, Edificios, Instalaciones, etc., y problemas que he tenido y soluciones tomadas El orden de aparición de las fotos será: Partiendo del edificio Principal (Estación), irán rotando en sentido de las agujas del reloj, hasta que llegue de nuevo al mencionado edificio. La Maqueta se compone de:

  • Dos circuitos ovalados de doble vía cada uno para ambos sentidos.
  • Cinco vías en la Estación.
  • Un Muelle de Mercancías, con parte descubierto para las de medidas excepcionales.
  • Cargadero de Ganado.
  • Caseta de enclavamientos.
  • Depósito de agua para Locomotoras de Vapor.
  • Carbonera, con carbón para Locomotoras de Vapor.
  • Edificio de Lampistería, para Locomotoras Vapor, Diesel y Eléctricas.
  • Depósito para Locomotoras de Vapor con tomas de agua para las mismas, fondo simulación al Acueducto romano.
  • Puente giratorio para cambio sentido de Locomotoras.
  • Depósito de Locomotoras Diesel y Eléctricas, con Puente Grúa y toma de Gas-oil.
  • Pequeño Lago, simulando al de Proserpina.
  • Trinchera mayor.
  • Caseta de Obreros en ruinas.
  • Caseta Paso a Nivel .
  • El propio Paso a nivel con fondo túnel.
  • Apeadero con Muelle cubierto de mercancías, simulando al de Zarza de Alange, próximo a Mérida.
  • Dos puentes sobre un río, simulando al Guadiana, simulando la entonces realidad.
  • Una Montaña con un Castillo en su parte superior, simulando al de Alange, siendo atravesada la referida por un túnel.
  • Una trinchera.
  • Edificios, Iglesia, Chalet, etc.

Sus medidas son: 3 x 2 metros Es por todo ello que, voy a poner el máximo interés. Sólo con ayudar a alguien, me daré por complacido. A medida de que vaya disponiendo de tiempo iré publicando todo. Algunas de las fotos las detallaré lo mejor que pueda y sepa.

Espero os guste

Fali