◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 22.11.2008


○ Secciones publicadas (Click para ver) ○       

España vivirá en 2009 la peor recesión de los últimos 50 años, según Funcas


○ Portada ○

 España vivirá en 2009 la peor recesión de los últimos 50 años, según Funcas

España está a un paso de la peor recesión económica de su historia moderna, al menos desde 1959, cuando se aprobó el Plan de Estabilización que puso fin a la autarquía. Así lo revelan las previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, que muestran un crecimiento negativo de la economía del -1,5% en 2009, peor incluso que el -1% registrado en 1993, cuando España vivió su última recesión.

ECONOMÍA

Funcas, que ha revisado a la baja sus previsiones para 2009 y 2010 en un punto porcentual en ambos casos, ve la luz al final del túnel para dentro de dos años. En concreto, para 2010, prevé que España entre de nuevo en terreno positivo con un crecimiento del PIB del 0,5%.

Para Funcas, "el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en septiembre, a partir de la quiebra de Lehman Brothers", de ahí la revisión a la baja de sus previsiones debidas en gran medida al fuerte ajuste que está experimentando el sector de la construcción en España. De hecho, la Fundación de Cajas de Ahorro espera una contracción de la inversión residencial del 10% para este año y prolongará "su caída en picado en 2009 y 2010 con tasas del -20,5% y del -15%, respectivamente.

La economía española registró durante el tercer trimestre de 2008 un crecimiento negativo del 0,2% respecto al trimestre anterior, el primero en quince años como consecuencia de un fuerte debilitamento de la demanda interna y del recrudecimiento de la crisis financiera. Para hablar de recesión, es necesario que se produzcan dos trimestres consecutivos de contracción económica.

La tasa del paro alcanzará el 18% en 2010

El escenario económico español se presenta especialmente complicado desde el punto de vista laboral. Funcas prevé que este año la tasa de desempleo se sitúa en el 11,2%, pero espera que se eleve hasta el 15,9% en 2009 y hasta el 18% en 2010.

Funcas observa también un importante deterioro del consumo de los hogares, "que ya se encuentra en tasas intertrimestrales negativas". Éste arrojará un avance del 0,4% para el conjunto de este año, pero se contraerá un 2% el próximo. Para 2010, por el contrario, se observaría cierta mejoría con crecimientos del 0,6%.

Por otra parte, la Fundación de Cajas de Ahorros prevé que la formación bruta de capital fijo intensifique su ajuste desde un -1,8% previsto par 2008 hasta un -8,4% en 2009, para moderarse hasta un -2,8% en 2010. Las previsiones apuntan también hacia un significativo descenso en la tasa de ahorro nacional, como consecuencia de la caída del ahorro público. "Las cuentas públicas registrarán un déficit del 1,8% este año, que se incrementará hasta el 4,3% el próximo y hasta el 5,6% en 2010.

Por último, en sus previsiones, Funcas señala que las medidas tomadas por los Gobiernos de todo el planeta destinadas a evitar una recesión mundial y orientadas a devolver la confianza en los mercados financieras, "la situación aún está lejos de la normalidad".

Fuente:  elconfidencial.com

Compartir

Titulares de hoy, 22.11.2008


○ Destacados en Prensa ○


○ Argentina ○

La Justicia argentina interviene Aerolíneas.

Actualizado 21/11/2008 18:07h

aerolineasargentinas.jpg

La Justicia argentina resolvió hoy intervenir Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, a petición del gobierno de Cristina Fernández, confirmaron fuentes de la empresa.

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, ya se ha hecho presente en la sede corporativa de la línea aérea para notificar de la medida judicial a la empresa y se espera que en los próximos minutos hable con la prensa, señalaron las fuentes.

  ◄ ¡ Aerolíneas Argentinas interviniendo; observaremos el rumbo que cogiendo ! ◄


○ México ○

El ex jefe antidrogas de México recibía 450.000 dólares al mes.

Del cártel del Pacífico

Foto de la Noticia

Foto: Reuters
+ Ampliar

MÉXICO DF, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

El ex jefe de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México, Noé Ramírez Mandujano, recibió por lo menos 450.000 dólares (casi 360.000 euros) del cártel del Pacífico, según aseguró ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

El procurador informó en rueda de prensa de que ya ha solicitado que, como medida cautelar, a Ramírez Mandujano no se le permita irse de México para que se puedan probar los hechos que se le imputan, es decir, "la probable entrega de información reservada por ley a personas no autorizadas ajenas a la institución". 

◄ ¡ Toma ya, como siempre pasar, el caso es siempre “trincar”  ! ◄


○ Nicaragua ○

Ortega dará validez por decreto a los resultados de las elecciones de Nicaragua .

LA OPOSICIÓN SE RESISTE A RECONOCER SU DERROTA

El presidente, Daniel Ortega, y su candidato a la alcaldía de Managua, en un acto de su partido. (Foto: EFE)

El presidente, Daniel Ortega, y su candidato a la alcaldía de Managua, en un acto de su partido. (Foto: EFE)

ELMUNDO│EFE

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este viernes la promulgación por decreto de la validez de los recientes comicios municipales y de sus resultados, que la oposición considera nulos por fraudulentos.

En un mitin en Managua, Ortega dijo que este sábado se publicará oficialmente un decreto de Estado para "reconocer la legitimidad" de las elecciones del pasado 9 de noviembre, en las que el Poder Electoral le ha dado el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

◄ ¡ Validez resultados elecciones dando, veremos al pueblo qué otorgando ! ◄


○ España ○

La guerra de los anuncios clasificados.

EL CONFIDENCIAL

COMUNICACIÓN

La guerra de los anuncios clasificados

(N1mh)

La crisis produce millones de anuncios clasificados que generan millones de euros. Anuntis, el grupo propietario de Segundamano, lo sabe muy bien. Quizá por eso cerró su versión impresa hace 15 días, para centrar su estrategia en la red y optimizar así las probabilidades de éxito en Internet, que hace tiempo que dejó de ser un continente virgen por colonizar para ser un lugar en el que hay que darse codazos para llegar a algo. 

◄ ¡ Como el refrán diciendo: río revolviendo, ganancias los pescadores teniendo ! ◄


○ España ○

Miles de personas se concentran junto al lugar en el que murió Álvaro Ussía.

Homenaje a Álvaro Ussia

EUROPA PRESS / Vídeo: ATLAS. 21.11.2008

  • 2.500 personas se han concentran junto a El Balcón de Rosales.
  • Los convocados llevan en sus manos flores y velas rojas y blancas.
  • Entre los asistentes hay alumnos, profesores y sacerdotes.

Más de 2.500 personas asistieron esta tarde a la concentración convocada por amigos y familiares del joven Alvaro Ussía, fallecido el sábado pasado supuestamente a manos de unos porteros de discoteca, para rendirle un emotivo homenaje frente al Balcón de Rosales, levantando un altar con velas y flores con una pancarta en la que se leía: "Alvaro Ussía siempre en nuestro corazón".  

◄ D.e.p. este chaval. Condolencias a sus familiares y amigos y prisión incondicioal a energúmenos, que la culpa hayan tenido  ! ◄


○ EE.UU. ○

Hillary Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado de EE UU.

20MINUTOS.ES. 21.11.2008 - 22:09h

Hillary Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado de EE UU

Hillary Clinton y Barack Obama, en una imagen de archivo.

  • Así lo asegura 'The New York Times'.
  • Acepta el puesto dejando así su actual puesto en el Senado.
  • Hillary Clinton disputó con el presidente electo de EE UU, Barack Obama, la elección como candidato demócrata.

  ◄ ¡ Secretaria nombrando, nuevamente Hillary en la Casa Blanca entrando ! ◄


○ Deportes ○

Feliciano, qué puntazo.

FINAL DE LA COPA DAVIS | ARGENTINA-ESPAÑA

  • El español empata el cruce tras batir en cuatro sets tras a Del Potro, lesionado al final

Feliciano López, tras el último punto. (EFE)

Feliciano López, tras el último punto. (EFE)

MADRID.- El capitán confió en él sólo después del último entrenamiento, pero el domingo le surgirán menos dudas. El único integrante del equipo con experiencia en una final de Copa Davis (Australia 2003) mantuvo a España con opciones de conquistar su tercera 'Ensaladera', primera lejos de casa, tras batir a Juan Martín del Potro, por 4-6, 7-6(2), 7-6(4) y 6-3 en tres horas y 19 minutos. Pero, sobre todo, el toledano devolvió el optimismo a sus compañeros, elevó la maltrecha moral del grupo tras la contundente derrota de Ferrer ante Nalbandian. [Narración y estadísticas] [Álbum]

 

◄ ¡ Feliciano ganando, yo mucho felicitando, y a Potro mucho animando ! ◄


Calderón ofrece 120.000 euros por cinco victorias seguidas.

CRISIS EN EL REAL MADRID

[foto de la noticia]

El presidente de Real Madrid ofreció esta prima a los jugadores si ganan los próximos cinco partidos, según ha informado Radio Marca.»

ELMUNDO.ES

MADRID.- Ramón Calderón recurrió a la motivación económica para frenar la crisis deportiva del Real Madrid y poder sacar adelante las cuentas en la próxima asamblea de compromisarios. En la comida de confraternización ofreció a la plantilla una prima individual de 120.000 euros si consiguen ganar los próximos cinco partidos, según 'Radio Marca'. Es decir, todos los duelos antes de la visita al Camp Nou. 

◄ ¡ Esos euros a jugadores ofreciendo; el plumero al “presi” ya viendo ! ◄


○ Región extremeña ○

El día 30 de noviembre se celebrará en Mérida los 25 años de ayuntamientos democráticos en Extremadura.

Presentación de los actos de celebración de los 25 años de Autonomia de Extremadura, el día 30 de noviembre en Mérida

Presentación de los actos de celebración de los 25 años de Autonomia de Extremadura, el día 30 de noviembre en Mérida

EXTREMADURA AL DÍA

La representante de la Fundación Secretariado Gitano y coordinadora, Raquel Saavedra informó hoy sobre la convocatoria ciudadana que tendrá lugar el domingo día 30 de noviembre, en la Plaza España y aledaños, con motivo de la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, a partir de las 12 horas. “Vamos a llenar la Plaza de Mérida el domingo 30 de noviembre”, manifestó.

El objetivo de esta convocatoria es proclamar el sentimiento extremeño y para  celebrar este 25 Aniversario.


○ Mérida ○

Más de un centenar de personas han compartido hoy buenas prácticas en materia de inmigración.

Extremadura al día

img081121183952

Bajo el título Buenas prácticas por la integración y la convivencia.

Extremadura al día

Las Universidades Populares de Extremadura, 10 años por la integración y la convivencia, se ha celebrado hoy viernes, día 21 de noviembre, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, la IV sesión de los seminarios de especialización técnica que se vienen desarrollando en el marco del Proyecto para la acogida e integración social de la población inmigrante en el municipio.


○ Badajoz ○

La Consejería de Fomento ha sorteado hoy 387 viviendas protegidas.

Extremadura al día

Concurso Viviendas Plan Especial

Concurso Viviendas Plan Especial

En concreto, se trata de 247 viviendas del Programa Especial 60.000 y 140 viviendas de protección oficial en régimen general.
Esta mañana el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz ha acogido el sorteo de las 387 viviendas protegidas de la Junta de Extremadura que se construirán en la ciudad, en las promociones de La Pilara y Cuartón Cortijo.

En concreto se trata de 247 viviendas del Programa Especial 60.000 y 140 viviendas de protección oficial en régimen general.


○ Cáceres ○

El Ayuntamiento patrocina el Torneo "Cáceres 2016" de ajedrez del Ateneo. 

Extremadura al Día

img081121173546

El III Torneo Internacional de ajedrez, Cáceres 2016, Capital Europea de la Cultura, está patrocinado por el Instituto Municipal de Deportes y el Consorcio de Cáceres 2016, bajo la organización del Club Ateneo de Cáceres y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, de la Junta de Extremadura.

Este torneo, que se celebrará en la sede del Ateneo en la calle San Petesburgo, para categorías seniors e infantil, está dentro de las diferentes actividades que el Club Cacereño realiza para promocionar el deporte entre los aficionados y profesionales. Además quieren hacer un llamamiento a los niños y niñas, aficionados y profesionales para que participen y puedan conocer la ciudad de Cáceres.


○ Provincia de Badajoz ○

Finalizan las obras del Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona.

ep/Extremadura al Día

Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona

Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona

Las obras del Centro de Empresas e Innovación de Los Santos de Maimona (Badajoz) han finalizado ya con el objetivo de crear un centro que promueva la "innovación organizativa, de productos y de procesos" de empresas del entorno de la localidad.

El Centro de Empresas e Innovación (CEI) de Los Santos de Maimona es una iniciativa privada, realizada con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio, del programa Proder II del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Zafra-Río Bodión, y de otras organizaciones importantes de la región, en especial el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).


○ Provincia de Cáceres ○

El senador Lino González defiende en Guadalupe la política del Gobierno frente a la crisis.

Extremadura al Día

El alcalde de Guadalupe (a la izquierda) y el senador Lino González.

El alcalde de Guadalupe (a la izquierda) y el senador Lino González.

El senador socialista por Cáceres, Lino González, ha defendido, en un acto celebrado en la Escuelas de Abajo de Guadalupe, la política socialista del Gobierno de España en tiempos de crisis, con especial incidencia sobre las clases sociales más desfavorecidas.

Para el senador, el PSOE no dejará en la cuneta a los más necesitados y, aunque se apruebe un presupuesto austero por la crisis, no se escatimarán esfuerzos en los logros alcanzados en la anterior legislatura ni se dejará de invertir en lo que siempre ha caracterizado la políticas progresistas del PSOE, como sanidad, educación, pensiones y protección social.


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 22.11.2008


○ Frases ○

► Bien predica quien bien vive.

♦ Cervantes.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 22.11.2008


○ Refranes ○

► Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Andrógino, na


○ Palabras ○

andrógino, na.

(Del lat. androgy̆nus, y este del gr. ἀνδρόγυνος, der. de ἀνήρ, ἀνδρός, hombre, varón, y γυνή, mujer).

1. adj. hermafrodita. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. U. t. c. s.

3. adj. Bot. monoico.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


andrógino, na.

adj. y s. BIOL. hermafrodita. || Se dice de la persona cuyos rasgos externos no se corresponden exactamente con los propios de su sexo: este actor parece una mujer, es andrógino.

© Espasa Calpe, S.A.


Definiciones de andrógino en la web:

  • Andrógino es el término con el cual se refiere a las personas en las cuales sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino ... es.wikipedia.org/wiki/Andrógino


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


○ Efemérides ○

Fuente: Google

Compartir

Tranplante sin precedentes


○ Ciencia ○

Claudia Castillo, paciente

glowtxt.com image

Científicos en España llevaron a cabo el primer trasplante usando la técnica de ingeniería de tejidos con el fin de colocarle una tráquea a una paciente que aportó sus propias células madre.

Era una mujer enferma, ahora podré vivir una vida normal “. Claudia Castillo, paciente del transplante

El logro tecnológico también significa que por primera vez el trasplante de tejidos puede ser posible sin la necesidad de usar posteriormente medicamentos inmunosupresores con el fin de que el organismo del paciente no rechace el órgano o tejido donado.

Según informa la publicación Lancet la paciente está en perfecto estado a cinco meses de la intervención quirúrgica.

Expertos europeos aseveran que este tipo de procedimientos pueden llegar a ser cotidianos en el futuro.

Fuente: BBC Ciencia

Compartir

Así éramos nosotros (y 18)


○ Sociedad ○

Fuente: Pedro Benítez González.

Compartir

Córdoba de noche (y 5)


○ Ciudades ○

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Enrico Caruso


○ Efemérides ○

Cien años de Cronología (1903-2003)

► 23 de noviembre de 1903.

Triunfo de Enrico Caruso en la Metropolita Ópera de Nueva York.

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Imagen de Internet.

Compartir

Hacia el teléfono de 20 megapíxeles


○ Tecnología ○

[foto de la noticia]

Sony Ericsson persigue objetivos ambiciosos. Quiere tener un teléfono móvil capaz de sacar fotografías de 20 megapíxeles antes de 2012. Sony –una de sus partes- va al menos por buen camino. Acaba de anunciar un sensor de 12,2 megapíxeles que podría llegar a los teléfonos a lo largo de 2009.

¿Y por qué habría de importarnos? ¿Qué más da que una cámara saque fotos de cinco, 10 o 12,2 megapíxeles si al final las fotos se ven de pena? Resolución y calidad son conceptos diferentes, aunque tengan algún nexo de unión muy vago. El problema de las cámaras que llevamos en los teléfonos móviles no es de falta de píxeles, sino del tamaño del sensor, la mala calidad de la lente y la desesperante velocidad a la que disparan las cámaras. Trate de sacarle una foto a su niño pequeño jugando en la playa y es probable que lo que acabe viendo en la pantalla sea la foto de su graduación en la universidad. El nuevo sensor de Sony tiene un tamaño ligeramente mayor y eso podría jugar a su favor pero sigue siendo sólo una parte del problema y no veo a los fabricantes preocupados por solucionar el resto.

Es curioso, aunque la compañía se afana en resaltar el número lo revolucionario de este nuevo "ojo" para móviles no es su capacidad de tomar instantáneas, sino de grabar vídeo. Será el primer sensor para teléfonos capaz de grabar en alta resolución con 1080 líneas de definición —Full HD-. Es probable que los resultados no se acerquen a los de una videocámara (algunos teléfonos graban ya con resolución DVD pero al igual que ocurre con las fotos el resultado no tiene la misma calidad, sólo los mismos píxeles) pero representa un salto importante para el sector de la telefonía móvil.

Fotos con más detalle, vídeos de mayor tamaño,… todo esto está muy bien pero a la hora de la verdad, ¿Cuántas de las fotos que saca con el móvil acaban en el papel o en el ordenador? La mayoría nacen y mueren en la memoria del teléfono. Repasando mi fototeca sólo encuentro 22 instantáneas sacadas con el móvil (que siempre llevo encima) entre más de 3.000 fotografías. ¿Le pasa a usted lo miso?

Fuente: el mundo.es .

Compartir

La familia más antigua, asesinada


○ Ciencia ○

Los cuerpos fueron enterrados mirándose de frente con brazos y manos entrelazados.

Restos de un grupo de adultos y niños descubiertos en Alemania pertenecen a la familia más antigua que se conoce en el mundo.

Se trata de dos adultos y dos niños de 4.600 años de antigüedad que fueron enterrados mirándose de frente y abrazados, una práctica inusual de la cultura neolítica, en la edad de piedra.

Y los análisis genéticos que llevaron a cabo los investigadores revelan que se trata de una familia que murió de forma violenta, quizás asesinada.

Tragedia neolítica

El hallazgo, llevado a cabo en Eulau, en el estado de Sajonia-Anhalt en 2005, incluyó en total los restos de 13 individuos, todos enterrados simultáneamente.

Y los detalles de la reconstrucción del pasado genético de esta "tragedia de la Edad de Piedra" aparecen ahora publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Logramos establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una tumba" expresa el doctor Wolfang Haak de la Universidad de Adelaida, Australia, principal autor del estudio.

"Y esto revela la presencia de una clásica familia nuclear en un contexto prehistórico en Europa central, que hasta donde sabemos, es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora", agrega.

clip_image003[1]

Las tumbas contenían muchas mujeres y niños.

En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos; ocho de éstos eran niños de entre seis meses y nueve años y cinco adultos de entre 25 y 60 años.

En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes.

Uno de ellas contenía a la familia nuclear y en la otra había tres niños de la misma familia y una mujer no relacionada.

Los científicos creen que pudo haberse tratado de una tía o una madrastra.

"Las sepulturas eran inusuales por el gran cuidado con que se trató a los muertos", afirman los autores.

"Y lo más intrigante -agregan- es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida".

Los investigadores encontraron a varias parejas de individuos enterrados cara a cara, en muchos casos con los brazos y manos entrelazados.

Tal como explica el doctor Haak "la unidad de estas personas en su muerte sugiere una unidad también en su vida. Sin embargo, esto no establece que la familia nuclear fuera un modelo universal de la época o una institución de las comunidades humanas de la antigüedad".

Muerte violenta

Sientes una especie de compasión por estas personas, porque para alguien eran realmente importantes “. Dr. Wolfang Haak

Muchos de los individuos, sin embargo, mostraban heridas que indicaban que fueron víctimas de un asalto violento.

Una de las mujeres, explica el estudio, tenía un proyectil de piedra alojado en una de sus vértebras y otra tenía fracturas de cráneo.

Varios otros individuos mostraban heridas de defensa en los brazos y manos.

"Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo a la BBC el doctor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, otro los autores del estudio.

Y agrega que "al menos cinco de los individuos muestran los efectos de un ataque violento".

Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.

Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de la Cerámica Encordelada, llamado así por la decoración de sus vasijas, que muestran impresiones de cuerdas.

Esta cultura solía enterrar a sus habitantes con el cuerpo mirando hacia el sur.

Y aunque en las tumbas familiares los adultos si miraban hacia el sur, los niños miraban a sus padres.

El doctor Haak señala que quien los enterró conocía el parentesco de estas personas.

clip_image007[1]

Los científicos encontraron evidencia de que sufrieron una muerte violenta.

Tal como dijo a la BBC, la primera vez que vio el sepulcro quedó totalmente conmovido.

"Sientes una especie de compasión por estas personas, porque para alguien eran realmente importantes", afirma el investigador.

"Normalmente en la investigación arqueológica no permitimos que los sentimientos interfieran con nuestros juicios. Porque no sabemos qué tan dura era la vida en esa época y si había algún espacio para el amor".

Los investigadores creen que como la mayoría de las personas en las tumbas eran mujeres y niños, lo más probable es que la mayoría de los adultos estaban en otra parte cuando ocurrió el ataque.

"Regresaron a casa y encontraron a sus seres queridos muertos. Esto es una suposición, pero es la explicación más probable", expresa el doctor Haak.

La violencia de esta tragedia, dicen los científicos, se ajusta a lo que se sabe de la vida en Europa central en la edad de piedra.

La zona tenía tierras fértiles, un clima estable y rutas naturales de acceso, lo que hacía al lugar un sitio muy deseable para vivir.

Pero a la vez, estas condiciones crearon competencia entre sus habitantes, lo que condujo a violentas confrontaciones entre una comunidad tratando de desplazar a otra.

Fuente: BBC Ciencia.

Compartir