◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 28.10.2008

                                   

Secciones de Publicación Fija:      Click en Sección para ver 

Secciones de Publicación Variable:

Portada: Cuatro detenidos de ETA en una operación abierta

La Policía desarticula un comando de ETA en Pamplona

MADRID.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación.

La operación, que comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y que continúa abierta, se ha saldado con la detención por el momento de tres presuntos terroristas en Pamplona y una cuarta en Valencia.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente.

La persona detenida en Valencia es una mujer, que residía allí temporalmente por motivos de trabajo o de estudios. En estos momentos agentes de la Policía Nacional llevan a cabo registros en ambas ciudades.

Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya' desarticulado el pasado julio, y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea -detenido- y Jurdan Martitegi -huido- se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca.

La Policía espera encontrar armas y explosivos, que el comando iba a utilizar para atentar, aunque por el momento se desconoce cuándo y contra quién. Las fuentes consultadas apuntaron a que el comando era de reciente creación y, por eso, no se esperaba un atentado inminente.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre los datos de criminalidad en 2007, así como de diferentes aspectos del conflicto salarial que se vive desde el pasado mes de junio entre la Policía y la Guardia Civil y que desembocó en una multitudinaria manifestación en Madrid el pasado 14 de octubre.

Dos de los detenidos en la capital navarra responden a las iniciales X.R.U. y Aurken Sola Campillo, este último ya había sido apresado anteriormente acusado de formar parte del comando Urbasa.

Autores del asesinato de José Javier Múgica

El comando 'Urbasa' fue constituido en el año 2000 en Pamplona "bajo la dirección de su responsable Mikel Soto", para la obtención de información sobre posibles objetivos para la banda, según consta en el auto de procesamiento.

Sin embargo, tanto Soto como varios de sus compañeros en el grupo salieron de prisión en un período de varios días de febrero de 2004 por no hallar el juez indicios suficientes en cuanto a su relación con el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en julio de 2001, atribuido a este grupo.

Aurken Sola Campillo, uno de los cuatro detenidos, fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada, informaron fuentes de investigación.

Sola Campillo se benefició del acuerdo entre sus abogados defensores y Fiscalía, ya que ésta pedía en un principio 8 años de prisión para él y otros cuatro miembros del comando Urbasa.

Esta acción policial llega unos días después del último ataque por parte del entorno de la banda, una bomba casera colocada contra dos estaciones del Euskotren, en Bérriz y dos cócteles molotov en Amorebieta.

Estos actos llegaron el viernes, un día señalado por la 'izquierda abertzale' para convocar dos marchas pro independencia prohibidas previamente por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Igualmente, la jornada de protesta coincidió con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika, la elegida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Las últimas acciones de la banda

Los terroristas han permanecido activos durante los últimos meses, en el que el balance se salda con el asesinato, el pasado 22 de septiembre, del brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria).

Aquel hecho supuso el tercer atentado en poco más de 24 horas tras la ilegalización de PCTV, ANV por parte del Tribunal Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.

Previamente al atentado de Santoña, en el que además resultaron heridas otras cinco personas, ETA hizo estallar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) horas después de atentar contra Caja Vital en Vitoria.

Fuente: elmundo.es

Compartir

Titulares de hoy, 28.10.2008

Prensa en General


♦ España ♦

El Rey dice estar "seguro" de que España acudirá a la cumbre financiera del G20

EFE. 28.10.2008 - 01:41h
El Rey dice estar "seguro" de que España acudirá a la cumbre financiera del G20
  • El monarca afirma que España "por supuesto tiene que estar".
  • Asegura que "no hay más que ver los datos económicos".
  • Los Reyes se encuentran de visita oficial en Perú.


♦ Estados Unidos ♦

EE UU anuncia la detención de dos neonazis que querían matar a Obama

20MINUTOS.ES. 27.10.2008 - 22:17h
EE UU anuncia la detención de dos neonazis que querían matar a Obama
  • Lo ha anunciado la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF).
  • Investigan a dos organizaciones neonazis.
  • Planeaban asesinar a más de 102 niños negros en Misisipi.


♦ España ♦

Uno de cada seis hogares españoles tiran a la basura 240 euros en comida cada año

20MINUTOS.ES. 27.10.2008 - 20:31h
Uno de cada seis hogares españoles tiran a la basura 240 euros en comida cada año
  • Estos hogares tiran 600 millones al año en comida mal conservada.
  • Las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1%, respectivamente, los productos que más se desperdician.
  • L0s catalanes son los que más alimentos tiran a la basura.


♦ España ♦

  • Apuntan además, que casi no utiliza estas dependencias.
  • También critican el despilfarro en coches oficiales.


♦ Chicago ♦

El sobrino de la actriz, Julian King. (Foto: EFE)

El sobrino de la actriz, Julian King. (Foto: EFE)

ASESINATO DE LA MADRE Y DEL HERMANO DE LA ACTRIZ

Confirman que el cadáver hallado en una camioneta es el sobrino de Jennifer Hudson

El menor encontrado muerto en el interior de un vehículo en Chicago ha sido identificado como Julian King, el sobrino de la actriz Jennifer Hudson, que desapareció el pasado viernes, después de que la madre y el hermano de Hudson fueran asesinados a tiros en su domicilio.


♦ Deportes ♦

La escudería Ferrari amenaza con abandonar la Fórmula 1

20MINUTOS.ES. 27.10.2008 - 19:44h
La escudería Ferrari amenaza con abandonar la Fórmula 1
  • La escudería italiana es contraria al motor único.
  • Afirma que va contra los principios de la Fórmula 1.
  • Si se aplica el motor único, podría abandonar el Mundial.


♦ Región extremeña ♦

MARAVILLAS ROJO VISITA LA REGION PARA CONOCER DE CERCA LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Trabajo pide a los parados más formación e ideas para hallar empleo durante la crisis

La secretaria estatal de Empleo dice que el momento actual requiere de la responsabilidad de todos para superarlo.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Pilar Lucio y Maravillas Rojo conversan durante su comparecencia en Mérida. Foto:JERO MORALES


♦ Mérida ♦

LA FIRMA DE LAS ESCRITURAS DA PASO AL SORTEO ANTE NOTARIO EN EL PLAZO DE UN MES.

Gestyona dará los primeros pisos del consistorio de 72.000 en el 2010

Las obras de 106 viviendas se iniciarán en el primer trimestre del 2009.Miden 90 metros cuadrados, tienen garaje, y hay 1.600 solicitudes inscritas.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Calle y Cotallo, ayer en la firma de las escrituras. Foto:JERO MORALES


♦ Badajoz ♦

LA MEDIDA YA SE ADOPTO EN ENERO PERO LAS AVES REGRESARON.

El ayuntamiento insiste en ahuyentar a los pájaros de San Francisco con cohetes

La Concejalía de Medio Ambiente probará también con agua a presión para espantar a los gorriones.Las explosiones se repetirán todas las noches hasta el viernes, para lo que se acordonará la zona.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Los pájaros huyen de los árboles. Foto:OTO


♦ Cáceres ♦

LOS DETENIDOS POR EL BRUTAL CRIMEN DE MONTESOL PASARON AYER A DISPOSICION JUDICIAL TRAS CASI DOS DIAS EN COMISARIA.

Ingresan en la cárcel el chófer y la asistenta del matrimonio asesinado

La jueza que instruye el caso decreta el internamiento preventivo tras tomarles declaración casi ocho horas.El conductor y hombre de confianza de las víctimas declaró el domingo a la policía que él no los mató.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

La asistenta con la policía el jueves. Foto:RUFINO VIVAS


♦ Provincia de Badajoz ♦

ACUERDOS APROBADOS EN EL PLENO DE AYER.

El ayuntamiento incrementará un 5% 11 tasas por prestación de servicios

Afectan al suministro de agua potable, alcantarillado, depuradora, cementerio y polideportivo, entre otras.El PP votó en contra por estimar el aumento "injusto e inadmisible" e IU aprobó una y desestimó cuatro.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Juan Manuel Forte, Fernando Bote y detrás Pedro García, ayer en el pleno. Foto:J. C.


♦ Provincia de Cáceres ♦

MAS QUEJAS POR LA REFORMA DEL COLEGIO.

Padres exigen más seguridad en las obras del Ramón y Cajal

Denuncian que parte del techo se cayó en un aula donde daban clase.Critican el hecho de que el material de obra y alumnos compartan un pasillo con vallas.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Contenedor de obra y vallas en dos de las fachadas del colegio Ramón y Cajal. Foto:TONI GUDIEL


Frase de Hoy, 28.10.2008

Imagen: Cuerdos de atar, de José Moreno Arenas.

■ Si alguno parece cuerdo es solamente porque sus locuras son proporcionadas a su edad y a su fortuna.

La Rochefoucauld.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 28.10.2008

■ Amistad por interés, no dura más de un mes.

Fuente: Mis recopilaciones Compartir

Escolio

■ escolio.

(Del lat. scholĭum, y este del gr. σχόλιον, comentario).

1. m. Nota que se pone a un texto para explicarlo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

■ escolio.

m. Anotación o aclaración que se escribe junto a un texto para explicar su contenido. © Espasa Calpe, S.A.


Definiciones de escolio en la web:

  • Se llama escolios (del latín scholium y éste del griego σχόλιον, ‘comentario’) a las notas o breves comentarios gramaticales ... es.wikipedia.org/wiki/Escolio
  • Nota u observación que se pone en un libro antiguo para explicarlo. www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1b.html
  • .


    Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet Compartir

    Tal día como hoy...

    Fuente: Google

    Compartir

    Pasear por la Luna será más cómodo

    El nuevo coche Lunar (REUTERS)

    La NASA dio a conocer este viernes un nuevo vehículo cuya finalidad es transformar las exploraciones espaciales y permitir que éstas sean más cómodas, al evitar que los astronautas tengan que recorrer largas distancias con los incómodos trajes que utilizan en la actualidad.

    Pasear por luna será más cómodo conn el nuevo coche espacial de la NASA

    • Estará listo en 2020.
    • Tiene dos plazas, literas y asientos de cuero.
    • No serán necesarios los trajes espaciales.
    • Proyectan instalar una base permanente.
    El coche estará listo para 2020 y alcanza una velocidad de hasta 10 kilómetros por hora

    El coche, que aún está en pruebas, y que pretende estar listo para 2020, se parece a un pequeño coche futurista montado en seis pares de ruedas y alcanza una velocidad de hasta 10 kilómetros por hora.

    El prototipo, con literas y asientos de cuero, permite a una tripulación de dos astronautas realizar viajes de hasta dos semanas cubriendo distancias de hasta 1.000 kilómetros.

    Este nuevo vehículo espacial forma parte de un proyecto de la NASA, que espera construir una base permanente ocupada por personas en la base de la Luna antes de continuar sus exploraciones en Marte

    Fuente: 20minutos.es

    Compartir

    Paseando por Sevilla (y 39)

    Fuente: Pedro Benítez González

    Compartir

    Irena Sendler. La madre de los niños del Holocausto (y 11)

    glowtxt.com image

    Fuente: Cortesía de José Mª Balas. Jefe Almacén CANON.

    Compartir