◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 4.11.2008


             

Secciones Publicadas:          Click para ver Sección 

Barack Obama y John McCain: la batalla definitiva por la Casa Blanca


Bristol Palin sostiene a su hermano Trig en brazos durante un acto de la campaña. (Foto: Stephan Savoia)

Portada

MADRID.- El proceso electoral de EEUU está a punto de llegar a su fin. Sólo quedan unas horas para saber quién será el próximo presidente de la nación más poderosa del planeta. Según las encuestas, John McCain se ha quedado sin aliento en la recta final y parece difícil que consiga darle la vuelta a los 7,4 puntos de ventaja que le saca Barack Obama, el candidato que proclama el cambio. RealClearPolitics, la CNN y la cadena NBC, entre otros, otorgan la victoria al demócrata. McCain lo tiene muy difícil, pero no imposible.

TODAS LAS ENCUESTAS DAN VENCEDOR AL DEMÓCRATA

  • Según las encuestas, John McCain se ha quedado sin aliento en la recta final
  • El primer colegio en abrir ha sido el de Dixville Notch, donde ha ganado el demócrata
  • Por estados, Indiana será el primero en cerrar sus urnas
  • Si gana el viejo héroe de guerra tiene pensado celebrarlo en el Arizona Spa

McCain se dirige a sus seguidores en Nevada. (Foto: AFP)

McCain se dirige a sus seguidores en Nevada. (Foto: AFP)

Los resultados por estados se irán conociendo a cuentagotas, según vayan cerrándose los diferentes colegios electorales. Pero, al margen de los horarios, el vencedor podría conocerse en cuanto se sepan los porcentajes en los estados clave de estas elecciones.

Como anécdota, el primer colegio en abrir (y, lógicamente, en cerrar) ha sido el de Dixville Notch, una localidad de tan solo 75 habitantes en New Hampshire. Y, con 21 votos, el primer tanto del partido se lo ha anotado el demócrata. Eso sí, el color de su voto no tiene por qué representar al del resto del país, aunque siempre habrá quien vea algún augurio para los candidatos en los primeros resultados del proceso.

Por estados, Indiana será el primero de estos estado en cerrar sus urnas, y lo hará a las 00.00 horas (hora española). Una hora después, a la 1 de la madrugada del miércoles, le tocará el turno a Florida y Virginia. A partir de entonces, y con una diferencia de media hora, clausurarán a lo largo de la madrugada del miércoles los centros del resto de estados 'capitales': Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a las 1.30 horas; Pensilvania y Dakota del Sur a las 2.00 horas; media hora después lo hará Arkansas, a las 2.30 horas; Colorado y Nuevo México a las 3.00 horas; y los más tardíos serán Iowa y Nevada, a las 4.00 horas de la madrugada española.

Barack Obama, durante un mitin en Carolina del Norte, llorando la pérdida de su abuela. (Foto: AP)

Barack Obama, durante un mitin en Carolina del Norte, llorando la pérdida de su abuela. (Foto: AP)

Un maratoniano fin de campaña

El candidato demócrata llega al 4 de noviembre con todas las encuestas de cara. Pero ni uno ni otro han dejado de participar en mítines hasta el último día. Obama no ha querido bajar la guardia y, pese a la muerte de su abuela materna, Madelyn Dunham, ha estado en Jacksonville (Florida) y en Charlotte (Carolina del Norte). Para rematar, cerró campaña de forma oficial en Manassas (Virginia).

En Charlotte, el senador de Illinois arrancó su discurso homenajeando a su abuela, una de las mujeres más importantes de su vida. "Fue uno de esos héroes silenciosos que tenemos en Estados Unidos que no son famosos. Sus nombres no están en el diario, pero cada día trabajan duro y cuidan de sus familias", afirmó. Mientras hablaba, el aspirante demócrata no pudo evitar las lágrimas. Por momentos se las quitó con la mano, otras veces usó un pañuelo, pero continuó mitin. Y las lágrimas siguieron brotando...

"Mañana podemos optar por políticas que beneficien a la clase media, que ayuden no a Wall Street sino a la gente corriente. Mañana podemos conseguir el cambio que necesitamos", enfatizó.

McCain, por su parte, se ha lanzado a la caza del voto en los estados donde los indecisos pueden dar un vuelco a las predicciones de las encuestas. Al igual que Obama, el senador republicano comenzó en Florida una jornada de 20 horas de campaña en siete estados del país que culminó en Arizona, la tierra por la que es senador. Pensilvania, Indiana, Tennessee, Nuevo México y Nevada han sido las otras plazas elegidas para luchar por los últimos votos.

Sus consignas son las mismas: retratarse como un patriota, alguien que deja sus intereses a un lado para servir al país y presenta a Obama como una apuesta arriesgada para los bolsillos de los estadounidenses y la seguridad del país. "He servido a este país desde los 17 años. Y tengo heridas que lo demuestran", afirmó. Tampoco se olvidó de prometer "cambio", el concepto más traído y llevado de estas presidenciales.

Hillary Clinton apoyando a Obama en un mitin en Orlando. (Foto: AP)

Hillary Clinton apoyando a Obama en un mitin en Orlando. (Foto: AP)

Si gana, el viejo héroe de guerra tiene pensado celebrarlo en el Arizona Biltmore Spa, en Phoenix. Un complejo de lujo ha sido el lugar elegido por el veterano senador de Arizona, donde estará acompañado por unas 3.000 personas. Por su parte, en la campaña del senador de Illinois han tirado la casa por la ventana y preparan una macrofiesta en Chicago donde 70.000 almas podrán compartir con el demócrata las mieles de la victoria en caso de que esta se produzca.

Ambos lugares encierran cierto simbolismo para los candidatos. El Biltmore Spa fue el lugar elegido por los McCain para su banquete de bodas, y se encuentra en la capital del estado del que es senador el republicano. Y Chicago es el lugar donde Obama dio sus primeros pasos en la política. Allí es recordado con cariño. De hecho, el alcalde la ciudad ha declarado que permitirá que hasta un millón de personas se acerquen hasta Grant Park.

Las miserias y grandezas de la campaña electoral

No ha sido un camino de rosas, los dos candidatos han tenido que superar duros obstáculos y los dos han llegado al final contra todo pronóstico. Pero McCain hizo pronto los deberes y en marzo dejó atrás al favorito, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y a los ex gobernadores Mitt Romney y Mike Huckabee. Mientras, en el bando demócrata Obama libraba una dura batalla contra la senadora Hillary Clinton, que plantó cara a su rival hasta el final.

Bristol Palin sostiene a su hermano Trig en brazos durante un acto de la campaña. (Foto: Stephan Savoia)

Llegados a ese punto, cuando para muchos la campaña electoral parecía que llevaba ya un buen trecho recorrido, las cosas no habían hecho más que empezar. Hasta el comienzo oficial, que siguió a las convenciones de sus respectivos partidos, la batalla electoral se distinguió por ser una demostración de fuerza en los escenarios donde a cada candidato podían serles propicias las cosas. Para reforzar su apuesta por la política exterior, Obama, por ejemplo, no dudó en embarcarse en una gira por las potencias europeas, Israel, Irak y Afganistán. McCain, en línea con el tradicional aislacionismo republicano, optó por la prédica en su país.

La elección de los 'subalternos' de ambos candidatos ha sido otro elemento dispar de este enfrentamiento político. Así, mientras el demócrata se decantó por la veteranía de Joe Biden, congresista con más de 35 años de experiencia y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, McCain se 'tiró a la piscina' con la elección de la desconocida gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

En este sentido, las trayectorias de ambos también han sido dispares. Mientras Biden se ha ceñido exclusivamente a su papel de 'número dos' y de compañero de viaje de Obama; el 'ciclón Palin', su ideario ultraconservador o el 'final feliz' del embarazo de su hija adolescente (que, de momento, se casará con el padre del bebé que espera), logró encandilar en un primer momento a las bases del partido.

Según ha ido avanzando la campaña, la euforia y el renovado impulso a la candidatura republicana que supuso la elección de Palin ha ido perdiendo fuelle. Aunque en su 'estreno' ante Biden como candidata republicana a la vicepresidencia en el debate de los 'número dos' logró salvar los muebles, la abierta disputa con los asesores de McCain o el escándalo de abuso de poder al que se ha enfrentado en su tierra por destituir a su ex cuñado . Ella no se arredra ante la adversidad y hasta parece haberle cogido gusto a la 'alta política'... Tanto que ha admitido en una entrevista en televisión que ya piensa en las elecciones de 2012.

Fuente: elmundo.es

Compartir

Titulares de hoy, 4.11.2008




♦ Estados Unidos ♦

EL SUPREMO RECHAZA ADMITIRLO A TRÁMITE

EEUU no revisará el caso de la española encarcelada por la custodia de su hija

  • La abogada María José Carrascosa está encarcelada desde hace dos años
  • En EEUU le dieron la tutela de la niña a su ex marido, pero en España a ella
  • La valenciana no entregó a la pequeña y se dio a la fuga; entonces fue a prisión

María José Carrascosa en la corte superior de Hackensack, Nueva York, en enero. (Foto: EFE)

María José Carrascosa en la corte superior de Hackensack, Nueva York, en enero. (Foto: EFE)sto ya de frenada pasar, tener a esta señora “encarcelá”, por tener a su hija “custodiá” ! ◄


♦ México ♦

SON MÁS DE 4.000 LOS ASESINADOS EN MÉXICO

Un grupo de sicarios asesina al director de la policía del estado mexicano de Sonora

EFE

MÉXICO.- El director de la Policía Estatal del estado mexicano de Sonora (norte), Juan Manuel Pavón Félix, ha sido asesinado a balazos en una emboscada realizada por un grupo de presuntos sicarios, informaron fuentes oficiales.

Pavón Félix se disponía a entrar a un hotel junto con sus escoltas y varios agentes en la noche del domingo, tras realizar varios operativos de seguridad en la ciudad fronteriza de Nogales, cuando fue objeto de un ataque con disparos y granadas.

◄ ¡ Nada, que esto no terminar; la llama todavía humear ! ◄


♦ España ♦

Telefónica intentó cobrar a un usuario más de 1.200 llamadas que no había realizado

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 03.11.2008 - 12:27h

Telefónica intentó cobrar a un usuario más de 1.200 llamadas que no había realizado

Ampliar foto

Telefónica rectificó la factura en una segunda revisión.

  • La factura ascendía a 1.100,27 euros.
  • En principio, Telefónica insistía en que el importe era correcto.
  • Tras una reclamación a través de FACUA, la compañía rectificó.

◄ ¡ Pues la factura no mal estando, máxime para abonarla en los tiempos en que estando ! ◄


♦ España ♦

El Gobierno librará de pagar la mitad de la hipoteca a los más afectados por la crisis

A. GRADOS / VÍDEO: ATLAS. 03.11.2008 - 12:20h

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado nuevas medidas "de carácter social" contra la crisis.
  • Los desempleados y los autónomos inactivos con cargas familiares podrán aplazar el pago mensual de su hipoteca durante dos años.
  • También habrá más inversión para crear "empleo estable".

◄ ¡ Veremos a ver al final que pagar; pues los interéses no caducar ! ◄


♦ Congo ♦

Hermanitos en el COngo (03/11/2008)

Karel Prinsloo / AP

Hermanitos. Un niño protege a su hermana durante un registro de la Cruz Roja de refugiados en Kibati, en el Congo.

◄ ¡ Que barbaridad, desde peques estos niños , ya a sufrir empezar! ◄


♦ Deportes. ♦

Ferrari echará el resto por Alonso

20MINUTOS.ES. 03.11.2008 - 07:54h

Ferrari echará el resto por Alonso

Ampliar foto

Fernando Alonso monta en una bicicleta por el Circuito Internacional de Shangai.

  • La escuderia italiana quiere fichar ya al asturiano.
  • Ayer Briatore anunció que el miércoles Alonso y Renault harían oficial la continuidad del asturiano.
  • Alonso dice 'no' a Ferrari.

◄ ¡ A mí gustar que un Ferrari, él montar, viéndose las caras con Hamilton en su pilotar ! ◄

♦ Región extremeña ♦

INTENTO DE CONSENSUAR LA POSTURA EXTREMEÑA EN LA NEGOCIACION DEL NUEVO MODELO.

El PSOE envía al PP la propuesta sobre financiación, que éste tacha de "vaga"

elperiodicoextremadura.com

El documento, que será debatido mañana por ambos grupos, defiende el principio de solidaridad.Los populares creen posible llegar a un entendimiento para que Extremadura tenga una postura unánime.

Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano en su reunión de julio para acordar una postura común. Foto:EL PERIODICO

♦ Mérida ♦

CONSECUENCIAS DEL DESMANTELAMIENTO DE VIAS CONVENCIONALES.

Estudian poner en marcha un tranvía tras la llegada del AVE.

elperiodicoextremadura.com

Comunicaría, en principio, la zona centro y el polígono Nueva Ciudad.El PP contempló este transporte dentro del plan estratégico local.
Varias personas suben a un tranvía en la ciudad de Valencia. Foto:EL PERIODICO

♦ Badajoz ♦

PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACION MUNICIPAL.

El Catastro actualizará los valores de los inmuebles dentro de dos años

elperiodicoextremadura.com

En el 2009 incluirán en el padrón del IBI las viviendas que en el nuevo PGM han pasado a suelo urbano.El pleno del ayuntamiento aprueba la subida de la contribución con el voto en contra del PSOE e IU.

♦ Cáceres ♦

EL PP EXIGE AL GOBIERNO LOCAL LA PUESTA EN PRACTICA DEL PACTO POR EL EMPLEO, EN CUYA NEGOCIACION SE TRABAJA DESDE MAYO.

Cáceres pierde cien empleos al mes y el paro en la construcción se dobla en un año.

elperiodicoextremadura.com

El 2008 se inició con 5.278 desempleados y septiembre se cerró con 6.255. En lo que va de año sube un 18,5%.El incremento del paro afecta más a los hombres que a las mujeres y en la construcción se pasa de 404 a 912.

♦ Provincia de Badajoz ♦

EL ALCALDE Y VARIOS CONCEJALES MEDIAN EN EL CONFLICTO LABORAL POR LA SUBIDA SALARIAL.

La huelga de la limpieza se aplaza al viernes pendiente de otro encuentro

elperiodicoextremadura.com

Miembros de la plantilla y Cespa retomarán mañana las negociaciones a fin de desbloquear el convenio.Forte anuncia que no pondrán los 30.000 pedidos y participarán en la reuniones que haya desde ahora.
Representantes municipales, de la empresa y los trabajadores del servicio de limpieza reunidos, aye Foto:J. C.

♦ Provincia de Cáceres ♦

En niebla (huelva)

Detenidas seis personas, una de ellas de Talayuela, por vender productos falsificados

elperiodicoextremadura.com

La Guardia Civil de La Palma del Condado (Huelva) detiene a seis personas, una de ella vecina de Talayuela, y de nacionalidad senegalesa como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual, ya que se les sorprendió vendiendo objetos falsificados.



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!


Fuente: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 04.11.2008


Frase

► Tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier cosa.

♦ Abraham Lincoln.

Fuente: Mis Recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 04.11.208


Refrán

► Quien mucho te alaba, mucho te engaña.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Criollo, lla


Diccionario

criollo, lla.

(Del port. crioulo, y este de criar).

1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.

2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.

4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.

5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.

6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.

7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho.

a la ~.

1. loc. adv. A la manera criolla.

2. loc. adv. Am. Llanamente, sin etiqueta.

V.

bolas criollas

cambur criollo

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


► criollo, lla

adj. Descendiente de padres europeos nacido en Hispanoamérica: un niño criollo. También s.: conoció a un guapo criollo. || De algún país hispanoamericano o relativo a él: música criolla. || m. amer. Caballo.

© Espasa Calpe, S.A.


Definiciones de criollo en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día com hoy...


Historia

Fuente: Google

Compartir

Bombero de metal


Tecnología

Un autómata buscará víctimas

El proyecto europeo Guardians persigue el desarrollo de robots que ayuden a los bomberos en las tareas más peligrosas.

En estos momentos se encuentra en su ecuador (durará hasta enero de 2010) y sus responsables empiezan a hacer las primeras pruebas con robots reales. Una demostración de estos “robots bomberos” ha podido verse (y nosotros también en este video) en la Universitat Jaume I (UJI), donde este consorcio científico se ha reunido recientemente.

En concreto, el experimento consistió en poner a prueba a un bombero y uno o varios robots (mira el vídeo), en un entorno con poca visibilidad, simulada con máquinas de humo como las que se utilizan en los ensayos de los bomberos. Los robots, con sensores de ultrasonido y láser y conectados vía wifi, se movían en los alrededores del bombero para darle más detalles del entorno. En fases posteriores del proyecto, los robots llevarán sensores químicos para detectar gases tóxicos, inflamables o explosivos.

Fuente: quo.es

Compartir

De vértigo (1)


Fotoimpacto

Fuente: Gentileza de Pedro BeníezGonzález.

Compartir