◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 9.03.2009


        Sumario       

La Policía ocultó datos que apuntaban a la inocencia de Zougam.


       Portada      

 

 

■ BOMBASLas bombas del 11-M se montaron, según la versión oficial, en Morata de Tajuña la tarde-noche del 10 de marzo. Zougam alegó que a esa hora estaba en gimnasio. Dos testigos corroboran ahora su coartada y dicen que la Policía conocía los datos, que nunca fueron al sumario.

ESTABA EN EL GIMNASIO CUANDO SE MONTARON LAS

L D (Luis del Pino) El día 11 de marzo de 2004, 10 bombas causaban la muerte a 192 personas y heridas graves a varios cientos más. Además, los Tedax encontraron y desactivaron otros dos artefactos explosivos en las estaciones. Sin embargo, cuatro años después de la masacre, el primer asalto judicial del 11-M se saldó con una única condena por la ejecución material del atentado: la de Jamal Zougam. Seguimos, por tanto, sin conocer la identidad de al menos 11 de los 12 colocadores de bombas que tuvieron que participar en el atentado.

Para colmo, crecen con el tiempo las dudas acerca de la culpabilidad de ese único ejecutor conocido. El periódico El Mundo publica este lunes una entrevista en exclusiva con el marroquí Zougam, la primera que concede a un medio de comunicación. En esa entrevista, Zougam reitera su inocencia, denuncia las irregularidades cometidas con él durante la instrucción del sumario y el juicio, y denuncia haber sido elegido como cabeza de turco para tapar a los verdaderos autores del atentado

La Noticia completa >> Libertad Digital

Compartir

Titulares: 9.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> IRLANDA│Jurídicos 

■ El juez de Belfast decide hoy sobre la orden de extradición del etarra De Juana Chaos.

El magistrado Burgess podría anunciar su decisión final.

El etarra y su esposa, en una de sus comparecencias ante el tribunal norirlandés. | EL MUNDO

El etarra y su esposa, en una de sus comparecencias ante el tribunal norirlandés. | EL MUNDO

  • Ambas partes podrían después agotar otras vías judiciales
  • El magistrado instructor, Thomas Burgess, podría anunciar su decisión final
  • La decisión podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast
  • Para la defensa la orden es 'contradictoria', 'vaga' y 'defectuosa'

Agencias | Dublín

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos comparecerá hoy lunes ante el tribunal norirlandés que tramita una orden de extradición emitida por la Justicia española contra él por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La vista tendrá lugar a las 14.00 horas GMT en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, y, según fuentes judiciales, durante la misma el magistrado instructor, Thomas Burgess, podría anunciar su decisión final.

Sería, en ese caso, el final del primer acto de un proceso que comenzó el pasado mes de noviembre con la entrega voluntaria del ex etarra, ya que ambas partes podrían después agotar otras vías judiciales para cambiar el signo de esta sentencia.

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 9.03.2009


       Frases      

 

■ Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (La poesía ha regalado al acervo popular miles de expresiones de uso común. Posiblemente, este verso extraído de los Cantares de Antonio Machado (1912) sea el más célebre de todos ellos. Hasta Serrat le ha puesto música. )

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 9.03.2009


      Refranes     



■Soplar y sorber, no puede ser.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Caducifolio, lia


      Palabras     

 

caducifolio, lia.

1. adj. Dicho de los árboles y de las plantas: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ caducifolio, lia.

adj. Se aplica a los árboles y las plantas de hoja caduca: las caducifolias pierden sus hojas en otoño.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de caducifolio en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Energía nuclear (1 de 6). Fundamentos


       Ciencia      

 

Reactor Nuclear

glowtxt.com image 

Fundamentos de la energía nuclear

■ Con los precios del petróleo, todo el mundo está investigando métodos alternos para generar energía.  Uno de ellos ha existido desde hace mas de 50 años.

La energía nuclear produce electricidad a través de reacciones a nivel atómico.  En su forma mas básica, una planta nuclear no es más que una máquina de vapor moderna:  genera calor en grandes cantidades, calienta agua para convertirla en vapor, y utiliza este vapor a alta presión para mover turbinas, las cuales a su vez generan electricidad.

La energía nuclear se genera en grandes reactores, donde se utiliza la radioactividad del uranio para generar grandes cantidades de calor.  Esto a su vez genera vapor de agua, y este vapor se utiliza para darle vuelta a grandes turbinas que generan electricidad, similar a las turbinas utilizadas en hidroeléctricas.  A diferencia de las plantas de gas natural y carbón, las plantas de energía nuclear solo usan como combustible pequeñas cantidades de uranio, y no contaminan el medio ambiente. Aunque usualmente se usa en plantas de generación eléctrica, también es utilizada como medio de propulsión para submarinos y barcos de guerra.

La energía nuclear utiliza un proceso llamado fisión, utilizando el isótopo U-235 de uranio, el cual no es más que un átomo de uranio con peso atómico de 235.  El 99.3% del uranio es 3 unidades mas pesado (U-238), pero este no es capaz de mantener la fisión nuclear por si solo.  Un solo kilogramo de uranio natural, el cual contiene menos de 1% de U-235, puede generar la misma cantidad de energía que 10 toneladas de antracita, un carbón de alto contenido energético. 

A pesar que tiene mala reputación, debido a su percibida relación con bombas nucleares, los reactores nucleares generan energía limpia, constante, de forma segura y a un bajo costo.  Países como Francia y Japón obtienen la mayor parte de su energía eléctrica de esta manera.  De hecho, a nivel mundial, mas del 15% de la energía eléctrica es generada por reactores nucleares.  Todo esto, combinado con los altos precios actuales del petróleo y gas natural, propician que en el futuro la energía nuclear sea una de las mejores alternativas de la humanidad para generar energía.

Próximo Post: Energía Nuclear (2).- Breve reseña de la historia de la energía nuclear, y su funcionamiento en detalle.

Fuente: Explicame.

Compartir

Turismo de vértigo, (9 de 17)


       Ciudades      

 

tur9

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 5). Primer documento de la pobreza.


       Fotografías   

 

    

glowtxt.com image

■ Primer documento de la pobreza humana.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Maurice Garin gana el Tour de Francia.


   Cien años de Cronología  

 

  

► 24 de julio. Año 1904. Por segunda vez, Maurice Garin gana el Tour de Francia.

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. (ABC). Imagen de Internet.

Compartir

Rinspeed i-Change, un i-Phone de cuatro ruedas


       Autos      

 

Rinspeed  i-Change, un i-Phone de cuatro ruedas

■ El preparador suizo Rinspeed presentará en el próximo salón de Ginebra un espectacular prototipo futurista bajo la denominación de i-Change. Sin duda lo más espectacular del proyecto es el hecho de que el interior del vehículo se transforma en función de las necesidades de cada momento, pudiendo convertirse en un coupé de hasta tres plazas.

Rinspeed es una empresa asidua de la muestra suiza y cada año lleva algo más innovador. En su edición de 2008 el coche presentado fue el Scuba, un descapotable capaz de circular por el agua, pero no solo por la superficie sino de utilizarse a modo de submarino.

En esta ocasión lo que presentará es un vehículo cuya principal novedad es que su interior puede transformarse en función de lo que necesitemos en cada momento. A partir de un vehículo muy deportivo de una sola plaza, mediante un botón, se puede hacer la transformación para que puedan instalarse cómodamente hasta tres personas.

Su estética ha sido desarrollada con el objetivo prioritario de conseguir la mejor aerodinámica y con ello el mínimo consumo de energía. Esta es de tipo eléctrico. El motor, que solo emplea electricidad como fuente de energía, proporciona 150 kW con los que pueden alcanzar los 220 km/h, mientras que su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo cuatro segundos. Como el dato del mejor deportivo del momento.

Se maneja con el i-Phone

Sin duda lo más llamativo del nuevo modelo es su techo. Sobre todo porque el vehículo no tiene puertas y la única forma de acceder a su interior es mediante la apertura del techo. Esta se hace eléctricamente y además, en función de los pasajeros que viajen en el coche, adopta una forma u otra. 

El nombre del coche es el de i-Change, y de alguna forma esta denominación está relacionada con el famoso i-Phone. De hecho, el manejo del funcionamiento del techo y de los principales sistemas del vehículo se realiza mediante uno de estos aparatos de Apple especialmente adaptado para ello.

Por lo demás, todo en el i-Change es una ruptura con el automóvil actual y con la forma de entender el automóvil. Es una puerta abierta al futuro para asegurar la movilidad individual en el futuro. El i-Change desarrollado por Rinspeed cuenta con el apoyo del Ministerio Suizo de la Energía.

 

Fuente: El Confidencial

Compartir

Telefónica lanza su tienda multimedia para móviles.


       Software      

 

 Foto de la Noticia

Foto: EP

glowtxt.com image

■  Telefónica se ha metido de lleno en el mercado de las tiendas de descarga para móviles, que inauguró con acierto Apple y han seguido compañías como Nokia, con el lanzamiento de su propia plataforma de contenidos multimedia, desde vídeos a juegos.

Con películas y juegos.  

   El lanzamiento de '100% Mobile' en Telefónica sigue al de la misma plataforma en O2 de Reino Unido. De esta forma, el operador se convierte en el segundo a nivel global en lanzar el servicio '100% Mobile', que será gestionada por Player X Distribution.

   La tienda está disponible en 'emoción' -el espacio de servicios para móviles de Telefónica- y en ella los clientes pueden elegir entre una gran variedad de juegos para móviles de compañías como Namco y también de una selección de desarrolladores españoles como Movilenio e Iteration Mobile.

   Este portal incluye características como la prueba antes de la compra, el alquiler y el pago por partida. Además, '100% Mobile' en 'emoción' incluye un nuevo diseño y valoraciones de los usuarios. Entre otros títulos ya es posible encontrar la adaptación para móviles del juego de preguntas 'Buzz' o el programa 'Factor Miedo'.

PLAYER X.

   Player X es una empresa de media para móviles especializada en juegos, vídeo y televisión. Se divide en dos divisiones: Player X Distribution, para la prestación de servicios de agregación y de valor añadido a operadoras y proveedores de contenido, y Studio X, para la publicación de televisión y canales de vídeo para móvil así como videojuegos. Player X mantiene relación con más de 140 operadoras a nivel global.

Fuente: Europa Press.

Compartir

Cigarrillo electrónico, regula la nicotina y emite vapor de agua


       Ciencia      

 

COMERCIALIZADO EL CIGARRO ELECTRÓNICO QUE LANZA VAPOR EN LUGAR DE HUMO

glowtxt.com image

Cigarrilloselectrónicos.com es una empresa ubicada en el municipio malagueño de Torremolinos que comercializa en internet un cigarrillo que permite al fumador regular la cantidad de nicotina que inhala.

Cigarrillo electrónico con el que el fumador puede dosificar los niveles de nicotina y exhalar vapor en vez de humo.EFE/Jesús Domínguez

  • El dispositivo funciona con baterías y no contiene alquitrán ni aditivos
  • El cigarrillo emite vapor de agua en lugar de humo
  • Se comercializa en un pack con dos pilas y varias cargas de nicotina

El cigarrillo, que funciona con baterías, no contiene alquitrán ni otros aditivos perjudiciales para la salud.

Gonzalo Hidalgo, el gerente de la empresa, ha explicado que se trata de un remedio para dejar de fumar "sin abandonar el hábito del cigarrillo".

El invento tiene origen chino y en el país asiático uno de cada diez fumadores que ha probado los cigarrillos electrónicos ha dejado de fumar. El pack, que contiene dos baterías y distintas vargas de nicotina cuesta 70 euros.

En cada calada el cigarrillo expulsa vapor de agua y no humo, por lo que su utilización no afecta a los fumadores pasivos.

Fuente: RTVE.

Compartir

¿Sabría si tiene hepatitis C?


       Salud      

 

 Chrissie Semple, durante 20 años no supo que tenía hepatitis C.

Durante 20 años Chrissie Semple, una mujer inglesa de 51 años, portó el virus de hepatitis C (VHC) sin saberlo.

glowtxt.com image

■ Millones de personas ignoran que podrían tener hepatitis C, pues los síntomas pueden aparecer tarde.

Resultó infectada durante una transfusión de sangre en Alemania después de que le practicaran una cesárea en el nacimiento de su hija.

En el 2000, los médicos no lograron detectar la infección cuando padeció una especie de "resaca de cuatro días" sin haber bebido alcohol.

Chrissie dijo sentir náusea y dolor en todo el cuerpo. "Fui al médico porque llegó un punto en que no podía pararme de la cama. Pensaron que quizás tenía esclerosis múltiple".

"Pasé una semana sintiéndome realmente mal" agrega.