◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 18.05.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti...  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Nunca desvirtuéis el...

  4 • Refrán: ■ A humo de...

  5 • Palabra: ■ Mustio, tia☻.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ África: campo de batalla para la tecnología.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 35).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 3). Cuatro caminos, 1912.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 16).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 3).

  12 • Formación: ■ Varios para saber más.

Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti


       Portada      

 

El escritor lee sus poemas en un acto de homenaje en 2005. | AFP 

El escritor lee sus poemas en un acto de homenaje en 2005. | AFP Ver más fotos

glowtxt.com image 

■  El escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Tenía 88 años

Agencias | elmundo.es | Montevideo

Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir. El escritor había sido ingresado cuatro veces en el último año. La última vez fue el pasado día 6: Benedetti recibió el alta tras 12 días ingresado por una dolencia intestinal.

Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, el escritor uruguayo deja tras de sí más de 80 obras. Novelas ('La tregua', 'Gracias por el fuego', 'El cumpleaños de Juan Angel'), poemarios ('Sólo mientras tanto', 'Poemas de la oficina', 'Viento del exilio') y cuentos ('Montevideanos', 'Recuerdos olvidados', 'Despistes y franquezas'), marcados por el amor, la solidaridad y, a medida que pasaba el tiempo, por la muerte.

Su última obra publicada, el poemario 'Testigo de uno mismo', fue presentada en agosto del año pasado. En esta obra presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, fallecida en 2006 tras 60 años de matrimonio). "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo", decía Benedetti.

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional era 'Biografía para encontrarme'.

Aunque para él su galardón más importante era tener lectores, en España su trabajo fue reconocido con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. También recibió en 2001, tras superar una dolencia cardiaca, el premio iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005.

En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.

Fuente: →   El Mundo

Titulares extremeños: 18.05.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Celebración del Día Mundial de Internet, bajo el lema "Proteger a la infancia en el Ciberespacio".

La protección de los más jóvenes ante las infinitas posibilidades que ofrecer la red de redes ha centrado, este domingo, 17 de mayo, la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

 

Desde Naciones Unidas, se ha emitido una declaración subrayando que "a lo largo de los dos últimos decenios, la Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión".

Además, se añade que "con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión".

La Noticia completa  Región Digital


> MÉRIDA

■ «Es importante que llegue el AVE pronto pero más que vayamos bien».

ÁNGEL CABALLERO MUÑOZ DIRECTOR MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Caballero resalta que Mérida va adelantada por definir la ubicación de la estación y es optimista sobre la idea de agrupar allí el transporte ferroviario y por carretera

«Es importante que llegue el AVE pronto pero más que vayamos bien»

Ángel Caballero es el encargado de pilotar la Empresa de Transportes Urbanos y la política ferroviaria municipal del AVE. / J. M. ROMERO

Hace seis días tomó posesión de su doble responsabilidad y aún no cuenta con un despacho acorde a su trabajo. En una minúscula sala de la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ángel Caballero Muñoz (1-7-1945, Cabeza del Buey) conoce papeles y plantilla del bus urbano y, sobre todo, no deja de pensar en el AVE. Por eso el alcalde le ha fichado como director municipal de Transporte, para una hercúlea tarea: la reordenación ferroviaria y urbanística de la nueva Mérida que surja tras la llegada de la alta velocidad.

La Noticia completa  Hoy


> BADAJOZ

■ La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" considera una "excelente noticia" la ampliación de destinos directos desde el Aeropuerto de Badajoz.

Se ha referido al anuncio realizado por la compañía aérea Air Nostrum de que a partir del próximo 25 de julio se podrá volar de forma directa a París, Valencia y Gran Canaria, además de los ya tradicionales Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca

 

Según el colectivo, las nuevas rutas anunciada "coinciden con las sugeridas por esta asociación en el 'Plan para el fomento y la mejora del Aeropuerto de Badajoz' presentado en julio del año pasado".

De esta forma, junto a los destinos aprobados, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz también apuesta en su plan por la implantación de vuelos a Galicia, "por ser un destino vacacional preferente entre los extremeños, así como por el elevado número de gallegos que viven en nuestra región".

La Noticia completa  Región Digital


> CÁCERES

■ Los castillos afianzan el atractivo turístico de los pequeños pueblos.

La Junta ha previsto la recuperaración de 17 fortificaciones cacereñas hasta el año 2020

Los castillos afianzan el atractivo turístico de los pequeños pueblos

El alcalde Juan Alcázar y el castillo en el que ya se está actuando. / HOY

El alcalde Fernando Grande y el castillo en el que se van a hacer importantes obras. / HOY

Una de las torres en la que se va a intervenir. / HOY

Dicen que Extremadura es la comunidad autónoma española con más castillos. Seguramente es verdad, pero muchos de ellos parece que se van a caer en cualquier noche de tormenta; para tener esa impresión sólo hay que ver el de Trevejo, el de Mirabel o el de Portezuelo.

Para recuperar estos tesoros de piedra, potenciar el turismo y crear puestos de trabajo en las zonas rurales, la Junta de Extremadura ha decidido este año poner en marcha el ambicioso programa Castillos en Extremadura. Un programa al que la consejera de Cultura, Leonor Flores, da una gran importancia porque supone recuperar más de 40 fortalezas y generar empleo. En total son 44 intervenciones, de los que 17 son castillos de la provincia de Cáceres y 27 de la de Badajoz.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Dos 'polis' a conquistar la ruta del Cid.

Dos agentes municipales se han propuesto completar en 12 días la 'Ruta del destierro del Cid' en bici, de 1.366 kilómetros y que pasa por siete provincias

VILLANUEVA DE LA SERENA

Dos 'polis' a conquistar la ruta del Cid

Juan Pedro y Juan María, en Villanueva antes de partir. / F. H.

Ambos ya hicieron hace dos años el camino de Santiago en bicicleta

Para hacer esta ruta no hace falta ser un superhombre. Sólo hay que estar un poco entrenado y disfrutar sobre la bici". Juan Pedro Urán, policía local de Villanueva de la Serena, lo tiene claro a la hora de valorar la nueva aventura ciclista en la que se embarcará desde hoy con su amigo y policía local dombenitense, Juan María Grijota.

Tras completar hace dos años el camino de Santiago en bicicleta desde Villanueva de la Serena junto con otro agente, ahora los dos han decidido seguir disfrutando de su afición por la bicicleta, y en este caso se han propuesto cubrir la 'Ruta del destierro del Cid'.

La Noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

Puelles gana medalla de plata en ebanistería.

HERVÁS

Puelles gana medalla de plata en ebanistería

José María Puelles, en su centro de trabajo.

José María Puelles, alumno del ciclo de 'Fabricación a medida e instalación de productos en carpintería y mueble', ha obtenido el segundo premio representando a Extremadura, en ebanistería, en las olimpiadas de formación profesional. Representará al país en los Campeonatos de Europa que se celebrarán en Lisboa.

La Noticia completa  Hoy



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 18.05.2009


       Frases      

 

■ Nunca desvirtuéis el pensamiento de un pueblo. (Mahatma Gandhi).

Fuente: Mis recopilaciones

Imagen: Wikipedia

Refrán: 18.05.2009


      Refranes     

 

   

 ■ A humo de pajas [hablar, decir, opinar].

Todos sabemos que el fuego y por consiguiente el humo que desprenden las pajas es efímero, se esfuma -nunca mejor dicho- rápidamente. Cuando decimos a alguien que habla a humo de pajas le damos a entender que lo hace sin ningún fundamento, sin ninguna base científica o sin ninguna justificación.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.is recopilaciones.

Imagen El Pais

Mustio, tia


      Palabras     

 

mustio, tia.

(Quizá del lat. vulg. *mustĭdus, viscoso, húmedo).

1. adj. Dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja: Lánguida, marchita.

2. adj. Melancólico, triste.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ mustio, tia.

adj. Melancólico, triste: lleva todo el día mustio. || Lánguido, marchito: la planta está mustia.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de mustio en la web:


► Sinónimos: marchito, ajado, apagado, decaído, lacio, lánguido, melancólico, mohíno, triste, abatido, deprimido

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: La Coctelera


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

África: campo de batalla para la tecnología


       Tecnología      

 

 Microsoft

glowtxt.com image

■ Linux se ha convertido en una oportunidad para desafiar al gigante Microsoft.

La fuerte competencia por proveer de software y hardware a África está haciendo del continente un nuevo campo de batalla para empresas como Microsoft.

La compañía creadora de Windows ha sido acusada recientemente de querer ganar clientes en África a base de agresivas técnicas de mercadeo.

"Esa percepción viene del hecho de que tenemos mucho éxito allá donde estamos, competimos abiertamente y con respeto, se puede comprobar en cualquier lugar", dijo el director de Microsoft en África, Cheikh Modibo Diarra.

Las necesidades de África, desde el punto de vista tecnológico, se pueden resumir en una palabra: acceso. Cheikh Modibo Diarra, Microsoft

Para el responsable de la firma, "las necesidades de África, desde el punto de vista tecnológico, se pueden resumir en una palabra: acceso".

"Cuando hablamos de acceso, hablamos del precio del hardware, el software o la conexión, que son entre 50 y 100 veces más altos en África que en Estados Unidos", dijo Diarra.

Microsoft está en camino de convertirse en una marca dominante en África, sobre todo gracias a los acuerdos hechos con varios gobiernos.

"África es la última frontera, no sólo a la hora de desarrollar tecnología específica para las necesidades de la gente, sino también para desarrollar nuevos modelos de negocio que permitirán la aparición de industrias locales de software, de jóvenes con habilidades para escribir sus propias aplicaciones para su propia comunidad", dijo.

La hora de la competencia

Microsoft tiene en el software abierto, especialmente en el sistema operativo Linux, su principal rival.

Muchos han visto en ello una oportunidad para desafiar al gigante de la computación.

Ken Banks, de Kiwanja.net, ha pasado 15 años desarrollando aplicaciones libres en África y siente que la batalla entre el software libre y el tradicional está cambiando rápidamente.

"Estamos viendo crecer comunidades que desarrollan y programan software libre en Sudáfrica, Ghana, Kenia, Nigeria y otros países africanos", comentó.

Banks cree que el lado negativo del software libre está sobredimensionado.

"No todos son difíciles de usar o requieren capacitación", dijo.

¿Gratis o pagando?

Teclado de una computadora.

Los defensores del software libre dicen que no es necesario ser un experto para manejarlo.

Una de las mayores críticas contra Microsoft es el precio de su software.

Cheikh Modibo Diarra cree que este obstáculo se podría superar cambiando el modelo de negocio. "Si compras software de Microsoft, lo compras para siempre"

Argumenta que, mientras unos ofrecen el software gratis, Microsoft garantiza ayuda técnica a sus clientes por el mismo precio.

Pero la compañía también ha sido criticada por uno de sus últimos programas, diseñado especialmente para mercados emergentes, llamado Vine.

Según Microsoft, este programa ayudará a la gente a comunicarse después de un desastre aunque la infraestructura se haya destruido.

No sé si la gente quiere tener sistemas (...) controlados por una sóla organización que puede decidir qué actualizaciones hace, cuándo las hace y cuándo las comercializa. Ken Banks, Kiwanja.net

Para Ken Banks, de Kiwanja.net, Vine es demasiado parecido a un software ya existente.

"Ya hay muchas herramientras, como Ushahidi.com, que está haciendo algo muy similar", explicó.

"No sé si la gente quiere tener sistemas (...) controlados por una sóla organización que puede decidir qué actualizaciones hace, cuándo las hace y cuándo las comercializa".

"La gente está mucho más cómoda trabajando en cosas como Ushahidi.com, que ha conseguido movilizar a un gran número de desarrolladores en todo el mundo, incluyendo África", añadió Banks.

Fuente: →  BBC

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 35)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 7). Glorieta Cuatro Caminos. 1912


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ La Glorieta antes de ser instalada la fuente en el centro.

A la izquierda la carretera de Francia (hoy Bravo Murillo), y a la derecha la calle de los Artistas.

Las casas que aparecen en la foto han sido sustituidas por grandes edificios con oficinas bancarias en sus locales.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 16)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 3)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

Varios para saber más: 18.05.2009


   Formación  

 

¿Sabía que… 

 

...Quino , el genial creador y dibujante de Mafalda, es el diminutivo de Joaquín Salvador Lavado, un argentino hijo de emigrantes españoles?

Imagen: →  Hipogrifos


 

...La Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes se celebra en el día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y que fue instituida por Juan Pablo II en 1995?

Imagen: →  Chefkuri


 

...Un pájaro carpintero (Campephilus principalis), que en Estados Unidos se creía extinto y que había sido visto por última vez en 1944, reapareció en 2005?

Imagen: →  Fotoplatforma


 

...de 1998 a 2005 España ha estado exportando armamento a Colombia, Israel, Turquía, Marruecos, Venezuela, Sri Lanka, Angola y Pakistán.?

Imagen: →  Web Bravo


 

...Desde la punta del obelisco de Washington es posible distinguir a simple vista un área de 116 km a la redonda?

Imagen: →  Wikipedia


 

...El sacerdote Pino Pugliese fue asesinado por la Mafia italiana en Palermo el 15 de septiembre de 1993?

Imagen: →  Mobilitazionesociale


Fuente: →  Mis recopilaciones