◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 11.03.2009


        Sumario       

Víctimas del olvido.


       Portada      

 

Víctimas del olvido

■  Indignación, dolor, rabia. Son sentimientos que pasan por las cabezas de las víctimas del terrorismo cuando, al cumplirse cinco años de los atentados del 11-M, apenas habrá actos oficiales de recuerdo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Es la queja de las asociaciones de víctimas, que han visto cómo este año sólo habrá una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la estación de Atocha, en lugar del ya clásico acto en el que participaban miembros de la Casa Real, del mundo de la política, Justicia, coros musicales...

Y todo sin que les hayan dado motivos para suprimirlo. «Ya no merece la pena hacer nada por las víctimas», es lo que denuncia Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien se mostró «un poco extrañada, indignada y bastante molesta», pues «no esperaba que el Ayuntamiento suprimiera el tradicional acto de recuerdo».

Según Pedraza, aunque se intente «acallar la voz de las víctimas», las asociaciones siempre estarán «defendiendo sus derechos». Pero no sólo se quejó del abandono a las víctimas, sino que también criticó el olvido en el que ha caído el citado monumento de Atocha, «abandono» que ya denunció la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, quien también lamentó que ninguna administración la llamara para conmemorar el aniversario. Quien sí que seguirá la tradición será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que depositará una corona de laurel frente a la sede del Ejecutivo autonómico con miembros de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, que no acudirá. Y ante la falta de actos oficiales significativos, serán las propias víctimas o los vecinos

La Noticia completa >> La Razón

Compartir

Titulares: 11.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> EE.UU.│ Suceso

■ Nueve muertos en un tiroteo en Alabama.

El autor acabó suicidándose.

Restos del tiroteo en un establecimiento de Samson. | Ap

Restos del tiroteo en un establecimiento de Samson. | Ap

Efe | Washington

Un hombre mató a nueve personas en Alabama y se suicidó cuando estaba rodeado por la policía, informó el Departamento de Seguridad del estado.

El suicida mató a seis adultos y a un niño en ataques perpetrados contra tres viviendas de la localidad de Samson, en Alabama.

Posteriormente quitó la vida a balazos a otra persona cuando huía y a una mujer en una estación de servicio.

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 11.03.2009


       Frases      

 

■ Cualquier tiempo pasado fue mejor. (Se difundió en España gracias a la elegía del poeta JORGE MANRIQUE (1440‑-1478) a la muerte de su padre, Rodrigo Manrique, aunque el poeta la tomó de la Biblia, donde puede leerse tal cual dentro del Eclesiastés.).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 11.03.2009


      Refranes     



Ave que vuela a la cazuela.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Cureña


      Palabras     

 

cureña.

(De curueña).

1. f. Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores, colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería.

2. f. En las fábricas de fusiles, pieza de nogal en basto, trazada para hacer la caja de un fusil.

3. f. Palo de la ballesta.

a ~ rasa.

1. loc. adv. Mil. Sin parapeto o defensa que cubra la batería.

2. loc. adv. coloq. Sin defensa, cubierta o abrigo. Aguantar la lluvia, dormir a cureña rasa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ cureña.

f. Armazón con rueda sobre el que se monta el cañón de artillería.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de cureña en la web:


► Sinónimos:  armazón, soporte, armón, tronera, banco, bastidor.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Energía nuclear (3 de 6). Funcionamiento de un reactor nuclear.


       Ciencia      

 

Proceso de Fisión

glowtxt.com image 

Funcionamiento de un reactor nuclear

■  Un reactor nuclear, a pesar de ser tecnológicamente muy avanzado, funciona bajo un sencillo principio:  Generar grandes cantidades de calor, calentar agua hasta producir vapor a alta presión, y utilizarlo para mover un generador eléctrico.

Este es el mismo principio básico que utilizan las hidroeléctricas para generar electricidad.  La principal diferencia estriba en que la hidroeléctrica obtiene la presión del agua con gravedad, mientras que el reactor nuclear la obtiene produciendo vapor de agua.

El calor en un reactor nuclear se genera por la fisión del uranio U-235 en otros componentes. La fisión no es más que el proceso de partir el núcleo del átomo en átomos más livianos, y algunos neutrones sueltos.  Un detalle importante es que este proceso es altamente exotérmico, o sea que genera calor.  Para comparación, un solo evento de fisión (un átomo de U-285 partiéndose) genera aproximadamente 200,000,000 de eV (electron-Volts) de energía.  Un proceso de oxidación química normal, tal como quemar carbón o gasolina, apenas genera menos de 20 eV de energía por evento.  De esta manera, vemos que las reacciones nucleares son por lo menos diez millones de veces más eficientes que cualquier combustible químico.  En un reactor nuclear, esta energía se genera en forma de radiación electromagnética y rayos gamma.  Esta radiación genera una reacción en cadena causada por el exceso de neutrones que se desprenden de previos eventos de fisión, y se controla con grandes barras de grafito.  Estas barras de grafito disminuyen la velocidad de los neutrones sueltos, lo que les permite actuar como agentes de control dentro del reactor.  Finalmente, y esta es la parte más importante, gran parte de la radiación se convierte en calor al hacerla chocar con los átomos de agua, que se encuentra en los tubos de enfriamiento que rodean al reactor.

Como residuos secundarios, en los reactores nucleares van quedando otros elementos pesados, tales como plutonio, curio y otros, que a su vez son radioactivos, pero ya no son útiles como combustible nuclear.  Esto es lo que se conoce como deshechos nucleares, y lo discutiremos más adelante.

Próximo Post: Energía Nuclear (4).- Componentes que existen dentro de un reactor nuclear, y cómo colaboran para obtener energía eléctrica constante y limpia partiendo de uranio radioactivo.

Fuente: Explicame.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 7). Caballo en movimiento.


       Fotografías   

 

glowtxt.com image

■ Caballo en movimiento.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (11 de 17)


       Ciudades      

 

tur11

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

El 'sepulturero' de periódicos


       Prensa      

 

 Paul Gillin disfruta leyendo un ejemplar de 'Los Angeles Times'. (Foto: EL MUNDO)

Paul Gillin disfruta leyendo un ejemplar de 'Los Angeles Times'. (Foto: EL MUNDO)

■  Se llama Paul Gillin y ama los periódicos. La profesión la lleva en vena gracias al The Washington Post y al The New York Times de sus mejores épocas. Asegura sentir "un grandísimo respeto por la institución de la prensa", pero hace ocho años se dio cuenta del "giro tectónico" que se venía encima.

Entrevista a Paul Gillin.

  • Hace ocho años se dio cuenta del 'giro tectónico' que se venía encima
  • Vaticina que 'el 95% de los periódicos locales de Norteamérica morirán'
  • No cree que en Europa vaya a producirse una hecatombe a la americana
  • 'El viejo periodismo de investigación desaparecerá en gran medida'

Desde su observatorio 'online' (www.newspaperdeathwatch.com), este experto en tecnología y marketing de los medios entona ahora el réquiem por los diarios muertos. Y advierte de que la letanía no ha hecho nada más que empezar.

"Los cambios que se están produciendo acabarán con el 95% de los periódicos locales de Norteamérica", asegura Gillin. "Cada vez que cierra uno me siento enfermo, porque vemos caer instituciones centenarias que daban un gran servicio al público. Pero el modelo económico se ha roto, los lectores siguen cayendo y las nuevas generaciones se han abonado a la información gratuita y a la revolución de internet. Al final sobrevivirán sólo unos pocos".

'Rocky Mountain News', 'Baltimore Examiner', 'Kentucky Post', 'Cincinnati Post'', 'Albuquerque Tribune'... Paul Gillin lanza un nuevo RIP por un periódico cada dos o tres semanas. El autor del libro 'The Influencers' vaticina que "la espiral de la muerte" se agudizará por la crisis y que el proceso va a ser "muy doloroso" para la profesión (15.600 despidos en el 2008 y 3.359 en lo que va de año en EEUU, según el recuento online de la periodista Erica Smith).

Lejos de regodearse en el luto, Gillin advierte que en el fondo estamos asistiendo a la necesaria metamorfosis de la profesión: "Quedará la necesidad de unos cuantos periódicos de alcance nacional y con información diferenciada, como el Times, el Post, el Wall Street Journal o el USA Today. Pero el epicentro de la información gravitará en torno al nuevo tipo de periodismo online, que emergerá al retirar los escombros".

Carlos Fresneda (corresponsal) | Nueva York

El artículo completo >> Paul Gillin│El Mundo

Compartir

La patatera de la localidad cacereña de Monroy llega a Estados Unidos y Alemania.


       Gastronomía      

 

 

Patatera de Monroy.

glowtxt.com image 

■ La patatera de Monroy llega a Estados Unidos y Alemania. La familia Galea, empresa extremeña especializada en el ramo de la chacinería, ha logrado exportar al extranjero este producto, elaborado con carne de cerdo, papada, patatas cocidas y tripa natural. Además, destacan que no lleva ningún aditivo, ya que solo utilizan sal, pimentón y ajo.

Los Galea abrieron su primer negocio en el casco urbano en un edificio amplio con bodega y, en la actualidad, cuentan con una moderna fábrica a las afueras. Julián, el mayor de los varones y gerente de esta firma, señala que comenzaron a elaborar patatera en 1955, una labor que iniciaron sus padres y han seguido los hijos. "Elaboramos todo lo que es el cerdo ibérico con denominación de origen de bellota", apuntó.

En cuanto a la entrada en nuevos mercados como el chino, reconoce que será positiva, aunque admite las dificultades por cambiar los paladares en este país.

Fuente: Radio Interior.

Compartir

Operadores unidos contra Telefónica por la banda ancha


       Internet      

 

Exterior de una tienda de Vodafone. | EfeExterior de una tienda de Vodafone. | Efe

■ Orange, Vodafone y Jazztel negocian unificar sus inversiones en redes de fibra óptica para poder competir con Telefónica en las nuevas ofertas de Internet ultrarápido, según avanzó hoy el consejero delegado de la filial de France Telecom en España, Jean Marck Vignolles.

Fibra óptica

Con el marco regulatorio ya claro, después de que la CMT aprobase en enero la legislación definitiva para la comercialización de Internet hasta 100 megas, los operadores alternativos han comenzado a estudiar cómo competir con la empresa que preside César Alierta en estos nuevos servicios que llevarán a los hogares la televisión en alta definición, entre otras novedades.

"Existen discusiones interesantes con otros operadores alternativos sobre la compartición de redes", afirmó Vignolles en un encuentro con la prensa celebrado en París con motivo del Día del Inversor de la compañía. Según el directivo, la inversión para poder ofrecer velocidades de Internet superiores a 30 megas es "tan grande" que estaría justificado la entrada en el grupo de más operadores de telefonía.

Llevar un cable de fibra hasta una casa tiene un coste próximo a 1.000 euros, tres veces más que la instalación de una red de ADSL como la que millones de españoles ya utilizan en la actualidad para navegar por internet, según las cifras que maneja el sector. Sin embargo, contar con esta tecnología será esencial para la supervivencia de los operadores en el futuro por lo que Telefónica ya ha comprometido una inversión en estas redes de 1.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

Compartir... hasta 30 megas

Por su posición de operador dominante, el regulador ha exigido a la multinacional que comparta esas nuevas redes con sus competidores en velocidades de hasta 30 megas, pero las telecos saben que pronto los usuarios demandarán mucha más capacidad de Internet en sus hogares para poder disfrutar de la gran variedad de contenidos digitales y servicios que las nuevas tecnologías han desarrollado.

Orange y Vodafone ya cuentan con un acuerdo de inversión conjunta en telefonía móvil en España para alcanzar poblaciones de menos de 25.000 habitantes con una red 3G, que permite navegar con el teléfono. Con este pacto, la filal de France Telecom ahorra más de 70 millones de euros en su red española, según datos ofrecidos por el director financiero de la compañía, Gervais Pellissier.

El difícil entorno macroeconómico ha obligado a los operadores a buscar nuevas formas de ingresos y ahorro para sobrevivir a la caída del consumo. Además de la compartición de redes, Orange está llevando a cabo otras medidas para mejorar su rentabilidad. La compañía, que ayer anunció un crecimiento de sus ingresos en móvil y fijo de 0,4 y 4,3% respectivamente, ha anunciado que recortará el número de proveedores y centros de atención al cliente que tiene en España.

Para buscar nuevos clientes, Orange abre entre 7 y 8 nuevas tiendas de marca propia en todo el país con el objetivo de alcanzar 300 puntos de venta en 2011. El pasado año, la operadora recortó 400 empleos netos en España y no espera anunciar nuevos despidos si sus "ingresos continúan creciendo", afirmó Vignolles.

Por otra parte, los directivos de la compañía descartaron la posible compra de Ono y Yoigo. Según el director financiero, el precio del operador móvil puesto en venta por Telia Sonera es muy elevado en comparación con el millón de clientes que tiene en España y sus pérdidas netas.

"El foco ahora es el crecimiento orgánico. No hay ganas de inversiones significativas", afirmó Vignolles en referencia a estas dos posibles operaciones.

Fuente: El Mundo.

Compartir