◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 8.01.2009


   Sumario (Click para ver)  

 

El juicio contra Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y Otegui comienza este jueves.


   Portada  

 

El lehendakari Ibarretxe saluda a sus simpatizantes.

Ojos abiertos, grabadoras en on, bolígrafos en ristre. El juicio contra contra el lehendakari Ibarretxe, los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, y 5 representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, comienza este jueves en la sede bilbaína del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

  • También serán juzgados 4 representantes de la izquierda abertzale.
  • 140 periodistas creditados seguirán el proceso. 

Los encausados se sentarán desde la mañana del jueves en el banquillo de los acusados, en un clima frío en el mercurio pero tórrido en la política. A mes y medio de las elecciones vascas , Ibarretxe, López y Ares se enfrentan a penas de prisión e inhabilitación por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA en 2006 y 2007. Otegi se juega el regreso a prisión , y los otros cuatro imputados abertzales corren el riesgo de prolongar su actual estancia en la cárcel.

Seguirán el proceso 140 periodistas acreditados, algunos de medios internacionales. Ayer, ya se veían todoterrenos de la Ertzaintza en Albia. Contendrán a los simpatizantes políticosque se reunirán en la puerta.

Algunos de los periodistas acreditados son extranjeros

"Tengo miedo de la nieve", bromeó ayer el presidente de la sala, Manuel Díaz de Rábago. Se lo dijo a los periodistas, que se acuerdan de cuando Otegi no compareció en la Audiencia Nacional en 2007 alegando que la nieve le impedía acceder a Madrid.

Otegi ha reaparecido este miércoles en público para tachar de "esperpéntico" el proceso y denunciar el «Estado antidemocrático». Para el PNV, ver al lehendakari encausado es una «humillación» para muchos vascos. López está «tranquilo».

4 preguntas sobre el juicio a Ibarretxe

1 ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Por primera vez, un lehendakari se sentará en el banquillo de los acusados. Aunque el Ministerio Fiscal no ha encontrado indicios de delito, ha bastado la denuncia como acusación popular del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia para llegar al juicio.

2 ¿Cuáles son las peticiones de penas? El Foro Ermua reclama dos años y nueve meses de cárcel para el lehendakari, nueve meses para los dirigentes socialistas, y entre uno y cuatro años para los de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación. Por su parte, Dignidad y Justicia pide tres años de prisión para Otegi, dos para Ibarretxe y Etxeberria, y uno para López, Ares, Barrena, Petrikorena y Dañobeitia.

3 ¿De qué se les acusa? A los cinco ex miembros de Batasuna se les acusa de desobediencia. A Ibarretxe, López y Ares, de ser colaboradores necesarios.

4 ¿En qué terminará esto? Probablemente, el TSJPV absuelva a todos, pero el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia avisan de que recurrirán al Tribunal Supremo.

Fuente: 20MINUTOS.ES

Compartir

Titulares: 8.01.2009


   Prensa (Destacados)  

 


○  EE.UU.  ○

Los escándalos ensombrecen el estreno de Obama.

George Bush Senior, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. (Foto: AFP)

Las secuelas de la corrupción en Illinois, la renuncia de Richardson y la elección del jefe de la CIA empañan la fase final de la transición

ELPAIS.COM

El Congreso de Estados Unidos empezó el martes su nuevo curso político, pero casi nadie habla de ello en Washington. En teoría, esta semana era el momento de recordar que desde 1993 los demócratas no contaban con una mayoría tan amplia (256 sobre 435) entre los Representantes y que entre los 100 escaños del Senado, 59 pertenecerán a los demócratas si finalmente se arregla el caso de Minnesota, donde tras dos meses de recuento sobre 2,9 millones de votos, el senador demócrata Al Franken ganó por sólo 225 papeletas y su oponente republicano recurrió ante los tribunales.

◄ ¡ Muy bien, que digamos no empezando. Veremos cómo gobernando ! ◄


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase: 8.01.2009


   Frases  

 

■ La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua. (Tagore).

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 8.01.2009


   Refranes  



■ Rezan los ladrones para que hayan confiados y dormilones.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Rabino


  Palabras  

 

 

rabino.

(De rabí).

1. m. Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados.

2. m. Jefe espiritual de una comunidad judía.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ rabino.

 

m. Doctor de la ley judía, encargado de interpretar las Sagradas Escrituras: el rabino enseñaba las Sagradas Escrituras a los niños. || Jefe espiritual de una comunidad judía. Ø También se conoce como rabí.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Definiciones de rabino en la web:


► Sinónimos:  rabí, maestro.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Spirit y Opportunity: cinco años en Marte


   Ciencias  

 

Huellas dejadas por el vehículo explorador (NASA)

Los robots enviados por la NASA a Marte cumplen cinco años de estadía en el Planeta Rojo.

El primer robot, un sofisticado vehículo de seis ruedas apto para todo terreno y bautizado Spirit, llegó a Marte el 3 de enero de 2004. Veintiún días más tarde se le unió su gemelo, Opportunity.

Dibujo del vehículo explorador de la superficie marciana (NASA)

Cada robot explora una parte distinta del planeta.

Los científicos esperaban que las sondas pudiesen funcionar por al menos tres meses, por eso, el hecho de que durasen tanto tiempo y sobre todo en medio de las heladas temperaturas del Planeta Rojo, resultó una agradable sorpresa.

"Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario", señaló John Callas, director del proyecto de la NASA.

Según explica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos, la información recogida por los robots nos ha ayudado a comprender como Marte, tan parecido a la Tierra en muchas cosas, evolucionó por un camino totalmente diferente, desarrollando temperaturas extremadamente frías y secas, muy difíciles para la vida, si es que alguna vez la hubo.

Los problemas de la edad

Actualmente, Spirit se encuentra explorando una región hundida del planeta de unos 150 Km. conocida como el cráter Gusev. La sonda halló en dicha región una cantidad de rocas y materiales que apuntan a la existencia de agua en el pasado.

Rocas marcianas (NASA)

Se cree que una vez estas rocas estuvieron sumergidas en agua.

El Opportunity está en el lado opuesto del planeta, en una zona plana conocida como el Meridiani Planum.

La información recaba por el Opportunity también indica claramente que hubo agua en la superficie del planeta.

Si bien es cierto que los robots son más resistentes de lo que se esperaba, después de cinco años muestran signos de deterioro.

Spirit, por ejemplo, debe ir marcha atrás todo el tiempo por un problema en una rueda, y Opportunity tiene un problema en una de sus articulaciones a raíz de un cable roto.

En algunas ocasiones, ambos han experimentado problemas con el suministro de energía debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares.

Si dejaran de funcionar, la NASA deberá esperar un tiempo hasta lanzar su próxima misión a Marte.

El lanzamiento del siguiente vehículo, el Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue pospuesto hasta 2011.

Vista panorámica de Marte (NASA)

Ésta es una de las tantas imágenes capturadas por los robots.

Fuente: BBC

Compartir

Los Pueblos más bellos de España (28 de 50). Soller


  Pueblos  ○

 

Número 28: Mallorca, Baleares. Votación: 2.997 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Billetes españoles (13 de 18). Año: 1970


  Billetes 

 

Época: De Franco (1945-1971)

Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Identifican una molécula cuya mutación es determinante para algunos casos de alopecia


   Ciencias  

 

 Identifican una molécula cuya mutación es determinante para algunos casos de alopecia

Ampliar foto

Los expertos reconocen que la solución a la calvicie no es inminente.

 

Un grupo de científicos ha identificado un péptido -una molécula formada por la unión de varios aminoácidos- que juega un papel determinante en determinados tipos de alopecia, según publica la revista Nature en su última edición.

  • El hallazgo ha sido publicado en 'Nature'.
  • Ofrece un campo de investigación para el desarrollo de fármacos.
  • El descubrimiento ha partido de un grupo de investigadores chinos.

Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no son conocidas por la ciencia. Entre ellas podrían estar la de algunos procesos que conllevan la pérdida de pelo, según las conclusiones del equipo médico dirigido por el profesor Xue Zhang, del Union Medical College de Pekín.

Los niveles de HR deben ser bajos para prevenir la caída de pelo

Este trabajo señala que las mutaciones que sufre un péptido hasta ahora desconocido reducen el efecto de su función, lo que genera una extraña variante de la alopecia genética. El descubrimiento de este nuevo elemento "ofrece un nuevo campo de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos que permitan tratar algunas variantes de la pérdida de pelo en los seres humanos", aseguran los científicos que han publicado este trabajo.

Los investigadores recuerdan que hace 10 años ya quedó demostrado que las mutaciones de un gen denominado HR son las responsables de una alopecia poco habitual conocida como atriquia congénita. Esta alopecia se presenta en los primeros meses de vida del individuo, que cuando nace tiene cabello, pero empieza a perderlo progresivamente y lo pierde por completo antes de los cinco años, aunque hay casos de alopecia completa desde el nacimiento.

Las restantes localizaciones pilosas del cuerpo también pueden estar afectadas, pero es más frecuente que existan cejas, pestañas, vello púbico y axilar, aunque en cantidad escasa. Otro tipo de alopecia, conocido como hipotricosis hereditaria Maria Unna (MUHH por sus siglas en inglés), también se ha relacionado en parte con el comportamiento del gen HR, pero en este caso las mutaciones del gen no se han conseguido identificar.

Lo que el equipo del profesor Xue ha averiguado es que hay una secuencia adyacente al HR que codifica un pequeño péptido, y que las mutaciones que afectan a la función de este péptido han sido encontradas en 19 familias diferentes que presentan MUHH.

Para los investigadores, "lo interesante es que el péptido parece funcionar inhibiendo la producción de HR, de manera que las mutaciones en el péptido derivan en mayores niveles de HR". La conclusión, dicen, es que "los niveles de HR deben mantenerse en un cierto registro para prevenir la caída del cabello".

Fuente: 20MINUTOS.ES

Compartir

Paul Newman


   Biografías  

 

Feliz matrimonio. Los actores Joanne Woodward y Paul Newman, en su casa de Connecticut (EEUU), en 1965, siete años después de su boda. 

Feliz matrimonio. Los actores Joanne Woodward y Paul Newman, en su casa de Connecticut (EEUU), en 1965, siete años después de su boda.

Actor, 83 años. Nació en Cleveland y, tras estudiar Ciencias Económicas, emprendió el camino de la interpretación. Prestó sus ojos azules a perdedores de billar, presos indomables, galanes de ambigua sexualidad o timadores exquisitos. Casado en segundas nupcias con Joanne Woodward, fueron durante 50 años una de las parejas más sólidas de Hollywood.

EL HOMBRE AL QUE AMAMOS TODAS LAS MUJERES | {26-I-1925 27-IX-2008}.

Fuente: El Mundo.

Compartir

BBVA: Nueva sede en Madrid


   Construcciones.  

 

render nocturno desde el norte 

BBVA presentó hoy en sociedad su nueva Sede Corporativa en Madrid, con la presencia del Alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Banco, Francisco González. El complejo se ubicará en Las Tablas, una zona de crecimiento en el Norte de la capital, y estará listo a partir de 2011 para realizar los primeros traslados. La sostenibilidad y la innovación son los elementos clave del proyecto, que ha sido elaborado por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron.

La nueva Sede Corporativa de BBVA será un icono del Madrid del siglo XXI y del dinamismo empresarial en España, señaló Francisco González durante la presentación a los medios de comunicación. (Ver nota técnica de la propuesta arquitectónica)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de BBVA, Francisco González, y los arquitectos Jacques Herzog y Christine Binswanger resaltaron el carácter singular del proyecto y su positivo impulso para la ciudad de Madrid, durante la Conferencia de Prensa celebrada en el Palacio del Marqués de Salamanca.

“Este proyecto –dijo Francisco González- es totalmente coherente con nuestra estrategia basada en Principios, Personas e Innovación”. Y agregó: “BBVA está poniendo en marcha un proyecto de alta calidad, que va a ser emblemático para Madrid y que crea ciudad”.

render vista aérea

Una sede operativa a partir de 2011

La nueva sede es un proyecto con una alfombra, una plaza y un edificio en altura con forma de disco, que refuerza la singularidad del proyecto y su carácter emblemático, según la descripción del estudio Herzog & de Meuron (ver nota anexa).

La nueva Sede Corporativa de BBVA, que tendrá una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados sobre rasante, estará operativa a partir de 2011, cuando empezará a ser ocupada por los colaboradores del Banco en Madrid, hasta un total de 6.500 personas.

Más allá de la singularidad estética y arquitectónica, la nueva Sede Corporativa de BBVA en Madrid tiene dos elementos claves que son diferenciales: su clara apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, por un lado, y la creación de un espacio accesible y amigable, con un uso intensivo de las tecnologías y las comunicaciones, para facilitar el desarrollo personal y profesional de los colaboradores de BBVA.

Respecto al medio ambiente, la sede de BBVA tendrá el certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), lo que supone implicaciones muy importantes en materia de ecoeficiencia.

Así, el proyecto contempla ahorros del 30% en el uso de la energía, del 35% en el efecto invernadero, del 30 al 50% en la utilización de agua y del 70% en el tratamiento de los residuos.

Este compromiso con el medio ambiente se enmarca dentro del Plan Global de Ecoeficiencia del Grupo, presentado hace unas semanas, cuyo objetivo principal es una reducción de emisiones de CO2 del 20% hasta el año 2012.

En segundo lugar, la nueva sede es una palanca fundamental para incorporar el cambio cultural hacia nuevas formas de trabajo, con mayor flexibilidad y un ambiente más colaborativo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colaboradores de BBVA, tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de una sede accesible (transporte público/parking privado), amigable (horizontal, luz natural, zonas verdes y de servicios) y eficaz (tecnología, entorno colaborativo, flexibilidad…).

Por último, la nueva sede es un proyecto de calidad emblemático para Madrid, que va a potenciar el dinamismo de la zona Norte de la capital y que a través de un proyecto innovador y sostenible va a representar un icono en la ciudad.

Fuente: urbanity.

Compartir