◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El 11-S. Fotos casi inéditas (y 23) Final

   ♦       Sección:   FOTOIMPACTOS       ♦  


Image Hosted by ImageShack.us

T

errorismo en Nueva York, el 11 de Septiembre de 2001.

 

Fuente: Pedro Benítez González

Compartir

Cambiar una prótesis cardiaca sin bisturí

   ♦       Sección:  TECNOLOGÍA       ♦  


Image Hosted by ImageShack.us 
Joaquín Carro, en el centro, junto con los cardiólogos Luis Calvo (dcha) y Raúl Moreno (Foto: H. La Paz)
glowtxt.com image


J

oaquín Carro Alonso tiene 84 años y cree que "lo suyo" es un milagro realizado por hombres de carne y hueso vestidos de verde. Él ha sido, junto con Lorenzo Muñoz Muñoz, de 79, uno de los primeros españoles a los que se les ha sustituido la válvula aórtica sin tener que sufrir una operación a corazón abierto. Los artífices de este 'prodigio' son Raúl Moreno, Luis Calvo y David Filgueras, cardiólogos del Hospital La Paz de Madrid.

CINCO HOSPITALES ESPAÑOLES 

  • Cinco hospitales españoles utilizan una nueva técnica de recambio valvular
  • La prótesis, que se introduce desde la ingle hasta el corazón, se coloca sin abrir el tórax
  • La técnica es útil en pacientes que no pueden someterse a otro tipo de operaciones 

Bastaron tan sólo dos horas de intervención y una pequeña incisión en la ingle para que el equipo médico pudiera introducir, con la ayuda de un catéter, la nueva válvula hasta alcanzar su corazón. Se trata de una técnica muy novedosa que también se realiza en otros cuatro centros nacionales: los hospitales madrileños Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona) y la Policlínica de Guipuzcoa. Todos han dado a conocer ya sus primeros casos, mientras que en todo el mundo hay más de 1.000 pacientes que se han sometido a esta nueva forma de intervención.

El pasado mes de junio, Joaquín paseaba alegremente por los pasillos de La Paz, tres días después de haber recibido su nueva válvula. Confiesa que sus médicos le explicaron detalladamente el proceso al que se iba a someter y que no dio crédito cuando le explicaron que repararían su dañado corazón sin abrir su tórax y sin necesidad de tener que 'enchufarse' a la máquina extracorpórea.

"No dudé en aceptar, aunque me explicaron que era la primera vez que lo hacían. Soy carnicero y por eso sé muy bien cómo es el cuerpo humano, muy parecido al de los cerdos, a los que tantas veces he partido las costillas y yo me iba a librar de ello. Lo que hacen estos profesionales no tiene nombre... Salvan vidas, deberían cobrar como los jugadores de fútbol, lo contrario es injusto", espeta.

Pacientes que no superarían la operación convencional

Joaquín Carro Alonso y Lorenzo Muñoz padecían estenosis aórtica severa, una dolencia asociada al envejecimiento que afecta al 5% de los mayores de 75 años. Consiste en el estrechamiento u obstrucción de las válvulas aórticas del corazón que impide que ésta se abra adecuadamente, por lo que el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta se bloquea.

"Cada año se diagnostican 4.500 casos en España, de los cuales un tercio no tiene alternativa terapéutica porque son enfermos de alto riesgo, multipatológicos, que no superarían una intervención de sustitución de la válvula convencional. Este tratamiento experimental está indicado exclusivamente para ellos. Sin él, su esperanza de vida varía entre uno y tres años", aclara el cardiólogo Raúl Moreno.

Este experto declara que su técnica está dando sus primeros pasos bajo "un estricto protocolo" en el que lo más importante es la adecuada y rigurosa selección de pacientes. "La compañía Edwards-Sapiens (California, EEUU) es la que acaba de sacar al mercado hace apenas unos meses la nueva válvula que estamos colocando, cuya malla está realizada con pericardio de cerdo bovino. Esta empresa es la que escoge y otorga el certificado de centros de referencia en los que se puede realizar el tratamiento y nos entrenan en la técnica", aclara el doctor Calvo.

Por ello y, pese a que "ya hemos recibido consultas de pacientes que han oído hablar de este método y nos ruegan que les sometamos a él, tenemos que explicarles que aún está en fase de estudio", señala el doctor Moreno. De hecho, ni siquiera todos los afectados de estenosis aórtica severa, que no pueden operarse a corazón abierto son candidatos a este tratamiento.

"Una vez comprimida y plegada, la válvula tiene un grosor de unos siete milímetros y la introducimos con la ayuda de un catéter por la vía transfemoral (a través de la ingle). Pero tenemos que guiarla hasta el corazón y por eso las arterias de los enfermos deben tener al menos siete milímetros de diámetro. Si tienen estrechamiento porque tengan estenosis o están muy clasificadas o la pared de las mismas es muy rígida entonces no se puede llevar a cabo, porque las lesionaríamos", aclara el experto de la Paz.

Candidatos ideales

Para asegurarse de que el nuevo dispositivo va a poder llegar a su destino y que el enfermo es "el candidato ideal", los expertos someten previamente a los afectados a pruebas de imagen (como el TAC), que permiten evaluar el estado de sus arterias. Y sí no hay ningún impedimento, puede pasar a un quirófano en el que interviene un equipo multidisciplinar.

En ocasiones, la implantación de la prótesis se puede realizar con la llamada técnica transpical en lugar de por la vía transfemoral. Enrique Rodríguez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, realizó durante la última semana de junio los primeros casos de implantación de la prótesis con este procedimiento.

"Se trata de realizar una pequeña incisión justo debajo de la mama, donde está la última punta del corazón (en la pared anterior del hemotórax izquierdo), de tal forma que el recorrido que tiene que hacer la válvula es mucho más pequeño que si la introdujéramos a través de la femoral. Este método se reserva para pacientes que además de la estenosis aórtica severa poseen unas arterias iliacas con un diámetro pequeño o con enfermedad importante, que impide su implantación a través de la ingle", aclara.

Joaquín Carro ya está en casa, pero dentro de poco volverá a pasar por quirófano. "Necesita operarse de la cadera, pero antes no podía intervenirse debido al estado de su válvula aórtica. Ahora, y gracias a la nueva prótesis y a los tres stents previos que le pusimos en las arterias coronarias, está listo para esta operación", recuerda su equipo médico.

Fuente: elmundo.es

Compartir

Sumario, 21.08.2008

♦         SUMARIO de hoy         ♦

Image Hosted by ImageShack.us

1

Portada ------------------------ Tragedia en Barajas

2

Titulares de Prensa ---------- Varios.

3

Frase --------------------------- No temas si caes en el abismo...

4

Refrán ------------------------  Si quieres coger pan....

5

Palabra ----------------------- Lacustre

6

Tal día como hoy ------------  Hechos históricos.

7

Ciencia│Tecnología --------- Apple admite calentamiento en iPod.

 

Image Hosted by ImageShack.us

8

Fotoimpactos ------------ El 11-S.  Fotos casi inéditas (y 22).

9

Gastronomía ------------  El Arte de los Chefs (y 13).

10

Ciencia -------------------  El yacimiento de dinosaurios más rico de Europa.

11

Varios --------------------  Cooler inflable para piscinas.

12

Deportes -----------------  El "Gran circo" de la Fórmula 1 aterriza en Valencia.

13

Autos ----------------------- Lamborghini Countach Evolutione

14

Olimpiadas Pekín 2008  El Medallero español

¡A V I S O !

   ♦       Sección:   BLOG       ♦  


Tragedia en Barajas

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


 

  ◄ D.e.p. los fallecidos. Mis condolencias a sus familiares y amigos, y pdeseos de proto restablecimiento de los heridos ◄ 

T

RÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN BARAJAS

'He perdido a mi sobrino que venía de Orlando y que hoy cumplía 23 años'

  • La identificación de las víctimas será complicada, por el estado de los cuerpos
  • El vuelo JK 5022 tuvo problemas al despegar con destino a Gran Canaria y se incendió
  • Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión

Familiares de los pasajeros del avión reciben atención del personal de la Cruz Roja. (Foto: EFE)

MADRID.- "Imagínese como me puedo sentir... he perdido a mi sobrino que venía de Orlando y que hoy precisamente cumplía 23 años" aseguraba con voz temblorosa y entrecortada el tío de uno de los pasajeros desaparecidos en el accidente aéreo ocurrido este miércoles y que costó la vida a 153 personas.

La mayor parte de los familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas llegaban esta madrugada al hotel Auditorium visiblemente aturdidos y con caras desencajadas después de conocer la lista de pasajeros que iban en el vuelo siniestrado.

"Para mí siempre va a ser una estrella, aparte de misionero, ha sido una bella persona", ha comentado Luis, el sobrino de Claudio Ojeda, uno de los pasajeros que perdieron la vida. Claudio Ojeda, un misionero canario que desarrollaba su labor en Camerún, regresaba el miércoles a su tierra para pasar un mes de vacaciones después de haber estado más de dos años y medio ininterrumpidos en ese país africano ayudando a los más necesitados.

Mientras tanto, en el interior del vestíbulo del hotel, una mujer que había estado en la T-4 de Barajas y después en el recinto ferial de IFEMA no ha podido soportar más la tensión y ha roto a llorar desconsoladamente ante el equipo de psicólogos.

Los equipos de Cruz Roja están trabajando en coordinación con otros servicios de emergencias para atender las necesidades de los familiares de las víctimas en el recinto ferial, así como en los hospitales donde están ingresados heridos y en los hoteles habilitados para alojar a los allegados.

También hay un goteo incesante de vehículos funerarios, autocares, ambulancias, coches de policía y taxis con familiares de los fallecidos en el acceso Este del recinto ferial de IFEMA, donde se encuentran los cadáveres.

Desde las 18.30 horas del miércoles, momento en el que el primer furgón funerario accedía a IFEMA, la entrada y salida de vehículos, en especial funerarios, ha sido constante, así como la de taxis en los que viajaban familiares de las víctimas con gesto de dolor.

"He visto mucho dolor". En éstos términos se ha expresado otro de los afectados por el siniestro aéreo, amigo de uno de los fallecidos, cuando ha acudido al pabellón de IFEMA, donde se lleva a cabo el proceso de identificación.

Ante la larga espera que han tenido que sufrir, ha comentado: "parece que el infortunio quiera hacer sufrir más a los familiares", antes de señalar que las labores de identificación son complicadas.

Los grupos de familiares deben elegir a un representante de la familia, que acude a los trabajadores sociales y describe a su familiar. Si los trabajadores hallan una víctima que coincide con la descripción, el familiar procede a su identificación. La identificación será complicada, por el estado de los cuerpos.

Aunque la cifra de heridos fue variando a lo largo de la tarde del miércoles, los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid indican que hay 19 heridos ingresados en hospitales madrileños, entre ellos tres niños, de seis, ocho y 11 años. La mitad de los supervivientes son mujeres. Otra persona fue trasladada con vida a La Paz, pero posteriormente falleció, informa J. González, M. E. Blinchet y B. Lancho.

El vuelo JK 5022 tuvo problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se incendió. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. En total 153 personas han muerto.

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.

  Fuente: El Mundo.es│Agencias

Compartir

Titulares de hoy, 21.08.2008

♦            Sección:   PRENSA            ♦


 

Titulares prensa Española


  Urbanidad.     

Pegatinas contra los incívicos

20MINUTOS.ES. 20.08.2008 - 20:11h

image 

Uno de los coches afectados.

  • Los peatones de Atenas, hartos de los coches mal aparcados.
  • Un colectivo pone pegatinas en los vehículos infractores.
  • "Soy un imbécil y aparco donde quiero", una de las leyendas.

  ◄ ¡ A estos darle las pegatinas igua, seguirán aparcando mal, carecen de educación vial! ◄ 


   Economía     

España, con un 16%, siguió en junio a la cabeza de la UE en caída de la construcción

20MINUTOS.ES / EFE. 20.08.2008 - 11:35h

image

Zona de viviendas en construcción (R. SERRANO)

  • Según los datos difundidos por Eurostat.
  • El sector también retrocedió un 3,1% respecto a mayo.

  ◄ ¡ Cómo construcción no bajar; si no hay un euro, para viviendas comprar ! ◄ 


   Trabajo     

Empleos en banca y logística, los que mejor soportan la crisis según Randstad

AGENCIAS. 20.08.2008 - 14:50h

image

  • Son los únicos empleos que registran altas en todas las CC AA.
  • En el primer semestre del año, los trabajadores más contratados son mozos y peones (40%).
  • Administración y secretariado, los menos contratados (10%).

  ◄ ¡ Nos ha jorobado mayo con sus flores, cómo no, mejor soportar, si lo el dinero lo tienen al lado para tomar ! Es broma. ◄ 


  Sucesos.     

"Veía trozos de carne sobre una bandeja que debían corresponder a pedazos de mi pecho"

AGENCIAS. 20.08.2008 - 13:25h

image 

Maure se autoproclamaba como "el mejor en cirugía estética del mundo". ARCHIVO/20MINUTOS

  ◄ ¡ Pues a juzgar, y si culpable, en la cárcel entrar ! ◄ 


   Salud.     

El aire acondicionado provocará unos dos millones de resfriados este verano

20MINUTOS.ES. 20.08.2008 - 14:36h

 image

  • Los pacientes con enfermedad pulmonar y asma, así como los niños y ancianos, son los más vulnerables ante sus efectos.
  • Un 20% de enfermedades de este tipo se producen en verano.
  • Hay que revisar el mantenimiento y no ponerlo a menos de 22ºC.

  ◄ ¡ Pues un poco bajar, para no constipar ! ◄ 


   Deportes     

Vicente Del Bosque debuta ante Dinamarca con buena imagen y goles (0-3)

20MINUTOS.ES. 20.08.2008 - 22:33h

image 

Fernando Torres controla un balón con la cabeza ante Dinamarca. (EFE)

  • Xabi Alonso marcó en partida doble y Xavi hizo el otro.
  • Superioridad aplastante de los españoles en Copenhague.

  ◄ ¡ Yo alegrando, que con buen pie, en la Selección entrando ! ◄ 

 

Titulares prensa Extremeña

  Región extremeña   

La reserva hidráulica del Guadiana a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha está al 47,5% de su capacidad

Región Digital

Actualmente en el país hay 26.768 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un descenso de 811 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior.

image 


   Mérida  ♦  

El actor Juan Luis Galiardo reconoce que Mérida "cambió el rumbo de su vida"

Región Digital

Tras un encuentro con el alcalde, el gaditano ha reiterado su pasión por la ciudad, ya que aquí realizó el servicio militar y fue aquí donde concibió a su hija María, por lo que, según sus palabras, siempre estará unido a la capital autonómica.

image

Galiardo y Calle durante su encuentro.


   Badajoz  ♦  

Los nuevos autobuses de badajoz además de ecológicos llevarán un sistema pionero de acceso a discapacitados

Región Digital

Los vehículos dispondrán de un sistema de doble rampa manual e hidraúlica pionero en Europa y patentado especialmente para Badajoz.

image 

Autobuses actuales que serán sustituidos


   Cáceres  ♦  

La barriada de La Cañada de Cáceres celebrará las “Fiestas del Medio Ambiente” del 25 al 28 de septiembre

La cañada divulgará la protección del medio ambiente, propondrá 2016 razones para correr hacia la capitalidad cultural, ofrecerá una exposición de ilustraciones de Patxi Martínez y llevará el teatro al barrio.

image

Casa de Cultura de La Cañada


   Provincia de Badajoz  ♦  

Sevillana Endesa invierte 5,8 millones de euros en la nueva subestación eléctrica de Alconchel

Desde esta instalación se realiza la distribución eléctrica a las localidades de de Táliga, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Cheles y Zahínos.

image 


   Provincia de Cáceres  ♦  

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural finaliza las obras de mejora en dos caminos rurales de Cañamero

Los caminos que se han acondicionado son el de "El Batán", que sufrió daños por lluvias, y el de "La Almazara", ambas obras enmarcadas en el Plan Especial de Infraestructura Rural.

image 

Camino



◄ ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada subtítulo]

Compartir

Frase de hoy, 21.08.2008

   ♦       Sección:   FRASES       ♦  


 


N

o temas si caes al abismo más oscuro; allí en lo hondo, hallarás la luz que brilla con más fuerza.

 

 Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 21.08.2008

   ♦       Sección:   REFRANES       ♦  



Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

S

i quiere coger pan, ara por San Juan.

 

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Lacustre

   ♦       Sección:   PALABRAS       ♦  



Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.
image

L

acustre.

(Del lat. lacus, lago, con la t. de palustre).

1. adj. Perteneciente o relativo a los lagos.

2. adj. Que habita, está o se realiza en un lago o en sus orillas.

3. adj. Semejante a un lago.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


lacustre

adj. De los lagos o relativo a ellos: paisaje lacustre. || Que habita, está o se desarrolla en un lago o en sus cercanías: vegetación lacustre; viviendas lacustres.

© Espasa Calpe, S.A.


 Definiciones de lacustre en la web:


 Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy...

   ♦       Sección:   HISTORIA       ♦  


 image

Compartir

Apple admite que una pequeña parte de sus iPods Nano se sobrecalientan

   ♦       Sección:   CIENCIA│TECNOLOGÍA       ♦  


 Un iPod Nano. (Foto: Apple)
Un iPod Nano. (Foto: Apple)
glowtxt.com image


D

espués de varios meses de denuncias en Japón de que los iPods Nano se sobrecalentaban e incluso llegaban a arder, a Apple no le ha quedado más remedio que admitir que una pequeña parte de la primera generación de sus dispositivos se sobrecalientan, según informa BBC News.

TRAS LAS DENUNCIAS EN JAPÓN

Los iPods Nano que pueden sufrir estos efectos son los vendidos entre 2005 y 2006, según afirmó Apple, que dijo que estos daños tan sólo se producen en un 0,001% de sus dispositivos vendidos.

La compañía de la manzana aseguró que no había habido lesiones graves ni daños y que el problema era "raro". Un problema -el de sobrecalentamiento- que se podría atribuir a un único proveedor de baterías.

En marzo comenzó la polémica en Japón, cuando el gobierno abrió una investigación a raíz de un iPod Nano que echó chispas y ardió mientras estaba siendo recargado.

Y tras varios meses de silencio, esta semana llegaba una nueva denuncia por incendios producidos en iPods Nano por sobrecalentamiento en Japón.

Fuente: elmundo.es

Compartir