◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario del día (13.01.2008)


• SUMARIO

Nota.

Finalizada la Publicación del día, Noticia Extraordinaria que se produjera, -si me encuentro en el Ordenador- las publicaré como ÚLTIMA HORA y lógicamente fuera del Sumario.

Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio de Sumario


■ SECCIONES FIJAS DIARIAS.


1 ► Portada.- Laboratorio de Astrofísica.

2 ► Frase de Hoy.- Ten cuidado con los libros...

3 ► Refrán de Hoy.- Quien siembra...

4 ► Titulares de Prensa.

5 ► Tecnología Punta.- Observatorio Arecibo.

6 ► Tal día como hoy.- Alquimistas bajo sospecha y otras Efemérides.


■ SECCIONES VARIABLES.


7 ► Invento.- Relosj (VI).- El Reloj de Bolsillo.

8 ► CES de Las Vegas (IV), Clave Digital.

Fin del Sumario

Laboratorio de astrofísica.


• PORTADA

Diseño del telescopio LSST e instalaciones adyacentes (Foto:

► Telescopio LSST.

■ Poco antes de anunciar que se retiraba de Microsoft, Bill Gates visitó el laboratorio de astrofísica de la Universidad de Arizona. Maravillado con las explicaciones que recibió acerca del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, el magnate compartió el almuerzo de los científicos que diseñaron ese instrumento. Sin parpadear, Gates donó 10 millones de dólares al proyecto que se ha dado a conocer por sus siglas en inglés, LSST (Large Synoptic Survey Project).

Divúlgalo

Frase de Hoy (13.01.2008)

Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
• FRASE

■ Ten cuidado con los libros sobre salud. Podrías morir por culpa de una errata. Mark Twain.

Divúlgalo

Refrán de Hoy (1.01.2008)

Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


• REFRÁN

■ Quien siembra vientos, recoge tempestades.

[Fuente: Mis Recopilaciones.]

Divúlgalo

Titulares de Hoy (13.01.2008)

Titulares prensa Española

• ELECCIONES GENERALES

♦ Rajoy no habla de listas, sino de programa

► El PP rebajará mil euros en el IRPF a las mujeres trabajadoras.

■ Mariano Rajoy eludió ayer referirse a la confección de las listas electorales y a la inclusión en ellas del alcalde de Madrid, para centrarse en su programa económico. Para ello, el PP organizó un acto de precampaña en el que el candidato dibujó algunas de las líneas maestras de su oferta para las mujeres trabajadoras, con una importante rebaja fiscal. En ese encuentro, Gallardón y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, declinaron hacer declaraciones sobre la candidatura del PP en esta provincia.

◄ ¡En elecciones políticos prometiendo y ciudadanos escamando de tantas contando! ◄

• FÚTBOL

El francés Thierry Henry abraza a su compañero del Barcelona Bojan Krkic

► Henry lidera a un Barça que se reconcilia con el Camp Nou (4-0).

■ El francés lideró a los azulgrana con un auténtico partidazo. Etoo se despidió antes de irse a la Copa de África con un doblete. Estadísticas del partido. La clasificación de Primera. Fotogalería: ‘Titi’ reparte abrazos y goles

◄ ¡Lo que le hace falta es remontar, para con el Madrid emparejar! ◄

• SOCIEDAD

♦ NI EL PAÍS NI LA RAZÓN LO LLEVAN EN PORTADA

► Bodrio, ñoñería y un nuevo Operación Triunfo: la prensa nacional se ceba con la letra del himno

■ La broma pesada de la letra del señor Paulino El COE anima a cantar el himno en el amistoso de España ante Francia el próximo 6 de febrero. El autor del himno es un parado manchego de 52 años. Rajoy afirma que la letra del himno debe ser aprobada en el Congreso.

◄ ¡Buena tenemos ya, con el himno nuevo para cantar! ◄

• INTERNACIONAL

► Un conflicto sindical provoca el caos en el aeropuerto argentino de Ezeiza

■ Los vuelos de la compañía española, Aerolíneas Argentinas, siguen hoy con retrasos y suspensiones en el aeropuerto de Ezeiza, por "falta de personal" y por el paro de los trabajadores de la empresa, según informó la agencia de noticias de la República Argentina, TELAM. Las "irregularidades del servicio" provocaron el caos en el aeropuerto y la reacción de un grupo de pasajeros que reclamaron respuestas inmediatas golpeando con violencia los mostradores y las dependencias de la aerolínea.

◄ ¡Caos provocando, pero puños no usando! ◄

• CULTURA

♦ PERTENECÍA A LA GENERACIÓN DEL 50

► Muere el poeta Ángel González a los 82 años de edad

■ El poeta asturiano Ángel González ha fallecido tras haber sido ingresado en un hospital madrileño a causa de una crisis respiratoria. González, de 82 años, fue ingresado ayer en planta y su estado era grave, según informaron dfuentes próximas al autor. Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

◄ D.e.p. Desde este Rincón envío mi pesar a sus familiares y amigos. ◄

• MOTOR

► Pingüinos 2008.

■ Es la concentración motera invernal más grande de toda Europa. En las calles de Valladolid se pudieron ver a más de 22.000 moteros que, en esta edición, han vuelto a batir el récord de asistencia. El frío no impide la afición a las motos.

◄ ¡Concentración motera, al regreso cuidado con la carretera! ◄

Titulares prensa Extremeña


• REGIÓN

♦ ESTUDIO DE BARLOVENTO COMUNICACION CON DATOS DE TNSOFRES.

► Los extremeños ven una media de 4,5 horas diarias de televisión

■ La región encabeza el ránking de consumo televisivo nacional, tres cuartos de hora por encima de la media.Antena 3 desbancó en el 2007 a La Primera como la cadena con más audiencia en la comunidad autónoma.

• PLASENCIA

♦ QUEJAS CIUDADANAS.

► La degradación en parques de la ciudad se incrementa

■ La mayoría de estas zonas de ocio de la ciudad están descuidadas.Las fuentes de las zonas verdes apenas funcionan desde hace tiempo.

• MÉRIDA

Angel Calle, alcalde de Mérida, en una imagen de archivo. Foto:JERO MORALES

♦ JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

► Calle afirma que afronta el juicio por calumnias con tranquilidad

■ El alcalde será juzgado el viernes por una denuncia de Vargas del año 2003.Murillo señala que para insultos, lo de Radio Forum en la anterior legislatura

► ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS!!! ◄

Ninja!

Observatorio Arecibo


• TECNOLOGÍA PUNTA.


► El observatorio Arecibo vuelve a la carga.

■ Tras 6 meses de inactividad, el radiotelescopio de Arecibo, aquel que hizo popular la novela de Carl Sagan Contact (1985), ha vuelto a la carga. Y lo ha hecho para observar al asteroide 3200 Phaeton como parte de un proyecto para estudiar los efectos de la luz solar en las trayectorias de algunos asteroides y cometas.

El observatorio de Arecibo se construyó en 1963 con fondos del Departamento de Defensa estadounidense, aprovechando su cercanía al ecuador y que el espacio geográfico donde se levantó, rodeado de montañas, para proteger su plato reflector de los huracanes. Ahora, a sus 44 años, este aparato sigue siendo el radiotelescopio más potente del mundo, y sus creadores le pronostican al menos 30 ó 40 años más de vida activa. Aunque todo dependerá, aseguran, de si sigue contando con la financiación necesaria para su mantenimiento..

Divúlgalo

Los alquimistas, bajo sospecha


• TAL DÍA COMO HOY

► Los alquimistas, bajo sospecha

■ 13 de Enero de 1404 El parlamento inglés establece que el uso de la transmutación para la obtención de oro y plata -una posibilidad en la que creía fervientemente buena parte de la población- es un delito. Se temía que los alquimistas pudieran tener éxito, obtener metales preciosos a partir de otros poco valiosos y así proporcionar a algún mandatario déspota un poder ilimitado con el que acabaría esclavizando a la población.

■ Otras Efemérides del día:

Año/Efemérides

  • 532 Estalla en Bizancio la revuelta Nika.
  • 1590 Fallece el músico Francisco Salinas.
  • 1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calixto.
  • 1625 Muere el pintor Jan Brueghel de Velours, conocido como el Aterciopelado.
  • 1717 Muere la grabadora, miniaturista y pintora Maria-Sibylla Meriam.
  • 1898 Émile Zola publica el famoso artículo "Yo Acuso" en el diario L'Aurore.
  • 1913 Prohición papal de proyectar películas en las iglesias y de hacer filmes de temática religiosa.
  • 1914 México suspende pagos.
  • 1935 El Sarre decide en referéndum volver a la soberanía alemana.
  • 1941 Muere el escritor James Joyce.
  • 1984 España: El paro afecta al 17,81 % de la población activa. Inflación 12,2 %. Crecimiento 2,07 %.
  • 1986 España: el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.
  • 1999 Michael Jordan deja la NBA.

Divúlgalo

Reloj de Bolsillo


• INVENTOS.- RELOJES

► El reloj de Bolsillo.

■ En 1842 el suizo Philippe construye un reloj de bolsillo al que se le puede dar cuerda y accionar las agujas. La cuerda automática de los relojes de sacudida o de masa fue inventada en 1775 por el relojero francés Perrelet. .

Divúlgalo

Clave Digital


• CES DE LAS VEGAS. PARAÍSO ELECTRÓNICO (IV)

► La clave digital.

■ Microsoft Surface, que permite al usuario manipular contenidos digitales con movimientos de las manos u objetos, fue una gran atracción en la CES. Gates dijo que este tipo de sistemas serán claves en la nueva década digital ya que, según el empresario, permiten "experiencias en alta definición de forma ubicua", tanto de vídeo como de audio. (Steve Marcus / Reuters).

Divúlgalo