◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 9.01.2009


   Sumario (Click para ver)  

 

 

La defensa de Ibarretxe alega que 'frente al diálogo no puede haber cárcel'


   Portada  

 

Ibarretxe y Otegi, reflejados en una pantalla durante el juicio en Bilbao. (Fotos: Iñaki Andrés | Carlos García) 

Ibarretxe y Otegi, reflejados en una pantalla durante el juicio en Bilbao. (Fotos: Iñaki Andrés | Carlos García)

BILBAO.- El tribunal encargado de juzgar al 'lehendakari', a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a cinco representantes de la izquierda 'abertzale' ha dado por concluida la primera sesión del juicio y ha anunciado que deliberará las cuestiones previas hasta las 9:30 horas del próximo lunes.

PRIMERA VEZ SE JUZGA A UN 'LEHENDAKARI'

  • La fiscal reclama que se ponga fin al juicio en base al 'caso Botín'
  • Ibarretxe departió unos minutos con Otegi momentos antes de la vista
  • Un centenar de simpatizantes 'abertzales' aplaude al ex portavoz de Batasuna

Fuente: elmundo.es.

Compartir

Titulares: 9.01.2009


   Prensa (Destacados)  

 


○  España  ○

Asesinan a tiros a un capo colombiano de la droga en el Doce de Octubre.

Asesinan a tiros a un capo colombiano de la droga en el Doce de Octubre

FOTOS: ABC / DANIEL G. LÓPEZ

ABC
Leónidas Vargas Vargas, un importante capo colombiano de la droga fue asesinado a última hora de la tarde de ayer en el madrileño Hospital Doce de Octubre, en el que estaba hospitalizado en la quinta planta, de Cardiología. Un individuo, de aspecto magrebí según algunos testigos, le disparó cuatro tiros cuando se encontraba en su habitación, que compartía con otro paciente. A partir de ese momento se sucedieron los momentos de tensión en el centro sanitario.

◄ ¿Como es posible que, cualquiera en una habitación entrar, y fácilmente matar?  ! ◄


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase: 9.01.2009


   Frases  

 

■ He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida. (André Malraux ).

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 9.01.2009


   Refranes  



  

■ Si ayer eras Don Nadie y hoy Don Alguien eres, ¡qué más quieres?

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Daltónico, daltoniano, na


  Palabras  

 

 

Test de Ishihara

daltónico, ca.

1. adj. daltoniano.

daltoniano, na.

1. adj. Que padece de daltonismo. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta enfermedad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ daltoniano, na o daltónico, ca.

adj. Del daltonismo o relativo a esta alteración visual: percepción daltónica de los colores. || adj. y s. Se apl. al que padece esta enfermedad: es daltónico y tiene problemas en los semáforos.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Definiciones de daltónico en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Compartir

Nokia: Un fallo de seguridad puede dejar al móvil sin mensajes de texto.


   Tecnologías  

 

El foro de un club de 'hackers' llamado Chaos Computer Club (CCC) ha revelado la existencia de un fallo de seguridad en móviles de Nokia con sistema operativo Symbian S60. Algunos de los más importantes de la compañía están desprotegidos, como el E71, N95, N82 y el N70. Un ataque podría dejar a a estos teléfonos sin recibir mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS). 

MUCHOS TERMINALES EN RIESGO

Según explica la web gizmovil.com, para 'silenciar' un teléfono se envía un SMS al móvil con una dirección de e-mail de 32 caracteres seguido de un espacio y definirlo como 'Internet Electronic Mail' antes de enviarlo.

El teléfono donde se abra el mensaje quedará incomunicado a través de mensajes. La única solución para dejar de estar aislado es volver a los ajustes preestablecidos, perdiendo cualquier tipo de configuración modificada e información que no esté almacenada en la tarjeta SIM.

Cualquier terminal de Nokia que funcione con un interfaz S60 (las versiones de la 2.6 a la 3.1) puede ser atacado. Los teléfonos N85, N96 o 6650 usan otras versiones y son inmunes a este 'exploit'.

La lista completa de teléfonos en riesgo

Nokia E90 Communicator, Nokia E71, Nokia E66, Nokia E51, Nokia N95 8GB, Nokia N95, Nokia N82, Nokia N81 8GB, Nokia N81, Nokia N76, Nokia 6290, Nokia 6124 classic, Nokia 6121 classic, Nokia 6120 classic, Nokia 6110 Navigator, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia E70, Nokia E65, Nokia E62, Nokia E61i, Nokia E61, Nokia E60, Nokia E50, Nokia N93i, Nokia N93, Nokia N92, Nokia N91 8GB, Nokia N91, Nokia N80, Nokia N77, Nokia N73, Nokia N71, Nokia 5500, Nokia 3250, Nokia N90, Nokia N72, Nokia N70, Nokia 6682, Nokia 6681, Nokia 6680 y Nokia 6630.

Fuente: ELMUNDO.ES

Compartir

Los Pueblos más bellos de España (29 de 50). Viella


   Pueblos  

 

Número 29: Viella, Lleida, (Cataluña). Votación: 2.982 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Billetes españoles (14 de 18). Año: 1971


  Billetes 

 

billetes1971

 

Época: De Franco (1945-1971)

Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Windows 7. La versión beta se filtra en Internet a través de las redes de intercambio.


   Informática  

 

 La versión beta del Windows 7 se filtra en Internet a través de las redes de intercambio

Una vez más los usuarios de la red se han adelantado a las grandes compañías. Esta vez filtrando en Internet la nueva versión beta del Windows 7, que había generado gran expectación,  y que todavía no ha llegado por cauces oficiales. El nuevo Windows  se puede conseguir en la red de intercambio de archivos p2p BitTorrent, según la página web de información soitu.es.

El nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows 7, llegará este año al mercado.

  • El nuevo sistema opertaivo de Microsoft ya circula Internet.
  • Está en la red de intercambio p2p BiTorrent.
  • Empezará a comercializarse a finales de año.

Microsoft intentará con este nuevo sistema operativo superar el fracaso del Windows Vista. Aunque todavía no hay fecha oficial del lanzamiento, se espera para finales de 2009.  Basado en el Vista, Windows 7 presenta funcionalidades para mejorar su usabilidad y experiencia de usuario.

Fuente: 20 MINUTOS.ES.

Compartir

Sierra de Guara


○  Curiosidad  ○ 

  

En el corazón de la provincia de Huesca, entre la capital y Barbastro, podemos hallar una de esas raras joyas que engalanan y dan esplendor a una geografía espectacular: el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. Multitud de contrastes se albergan en su seno.

Esta sierra forma parte del conjunto que se denomina Prepirineo.

Fueron franceses quienes descubrieron y dieron a conocer al mundo este entorno natural especial, protegido desde enero de 1991, que limita al sur con el Somontano, famoso por sus excelentes caldos.

Las comarcas pirenaicas de Sobrarbe y Serralbo la enmarcan por el norte y los ríos Guatizalema y Alcanadre lo limitan por el este y el oeste respectivamente.

Guara es conocida mundialmente por la multitud de ríos con aguas bravas. Sus cursos fluviales hacen las delicias de los que se aventuran a practicar el descenso de cañones. Un paraíso para los amantes de las aventuras acuáticas y de los deportes en la naturaleza: barranquista, escaladores, senderistas... Un entorno que ha visto cómo han ido desapareciendo sus habitantes se ha convertido en punto de destino turístico con fama mundial.

Fuente: Mis recopilaciones│Imágenes de Internet

Compartir

Edmund Hillary


   Biografías  

 

 

*Montañero, 89 años. Nació al sur de Auckland, Nueva Zelanda, y se convirtió en leyenda en 1953, cuando, junto a Tensing Norkay, logró alcanzar la cima del Everest, el techo del mundo (8.850 metros). Después protagonizó muchas otras hazañas como alpinista. También será recordado por ser un gran defensor de los «sherpas». 

PIONERO EN TOCAR LA CIMA DEL MUNDO
 
{20-VII-1919 10-I-2008}

Fue el primero en alcanzar la cima del monte Everest en unión del sherpa Tensing Norkay en mayo de 1953. Le conocí personalmente en la primavera de 1992, cuando me dirigía a escalar el Chomolugma, que el mundo se empeñó en denominar Everest. Estaba como era muy frecuente en Kunde, la pequeña población sherpa próxima a Nanche Bazar, en donde había fundado una escuela y un dispensario para los niños. Conversamos brevemente por culpa de mi torpe inglés. Me estrechó la mano con fuerza, mirándome a los ojos desde la atalaya de su estatura, que expresaba sencillez y bondad, trasmitiéndome sus recuerdos para su gran amigo de España, el doctor Pujante, de Barcelona, uno de los alpinistas que distinguen al alpinismo español por el mundo.

Nació Hillary en 1919, en Nueva Zelanda. Apicultor de profesión, se aficionó de muy joven al alpinismo que practicaba en las espléndidas montañas de su país, participando en diversas expediciones inglesas al Himalaya del Garwal, y otra al Cho Oyu y al mismo Everest en 1952, dirigida por Eric Shipton.

Hillary fue un hombre afortunado en la vida, llegando a ser considerado como uno de los más grandes personajes de la exploración mundial, gracias a haber formado parte de la expedición inglesa al Everest de 1953. En ella concurrieron dos factores esenciales para la vida de Hillary, la primera que figurara como sirdar (jefe de sherpas) Tensing Norkay, el mejor conocedor del Everest, y que la expedición estuviera bajo el mandato del coronel Hunt, un gran estratega y organizador que supo prevenir con inteligencia todas las circunstancias expedicionarias. Ambas personas fueron por sus singularidades y características, definitivas, a mi juicio, para que Hillary pudiera alcanzar la cima de la montaña más alta de la Tierra.

Los alpinistas Tom Bourdillon y Charles Evans, ambos ingleses, eran las figuras de aquella expedición, que por su prestigio y experiencia tenían que llegar a la cumbre. Pero ambos, a pesar de que fueron los primeros en alcanzar la cima sur, no tuvieron fuerzas o ánimo para continuar hasta el final y desistieron. No obstante, Evans fue el primero en llegar el año siguiente a la cima del Kangchejunga, una de las más grandes y difíciles montañas del Himalaya. El coronel Hunt decidió, como último recurso y antes de que la expedición fracasara en su objetivo, que dos de los componentes de la expedición que se encontraban en las mejores condiciones físicas –y que aun no siendo ingleses de origen (Hillary era neozelandés y, por lo tanto, un británico de las colonias y Tensing estaba domiciliado en Sikkin)–, intentaran llegar hasta la cumbre.

A mi juicio, formar equipo con Tensing fue una oportunidad única para Hillary. Tensing era el hombre que más experiencia tenía en el Everest y el que más alto había llegado. Además, Tensing era hombre de profundas creencias, y el Chomolugma, como siempre le llamaron los sherpas y tibetanos al Everest, era para él un ejercicio sagrado. De esa experiencia y de esa motivación religiosa se benefició Hillary formando equipo con Tensing, a quien en esa época llamaban «tres pulmones» por su gran adaptación a la altitud.

Tensing, a mi juicio, fue el hombre fundamental y Edmund Hillary el hombre fuerte y resistente que le acompañó hasta la misma cima.

«Mientras hacía escalones con mis botas en la nieve pensaba confusamente en cuánto tiempo podríamos resistir aquel esfuerzo, que se estaba convirtiendo en una terrible lucha. Entonces me di cuenta de que la arista se interrumpía y muy abajo se veía el collado norte y el glaciar de Rongbuk. ¡Estábamos en la cima!», aseguró Hillary.

Allí estuvo el origen de las discusiones: ¿quién pisó antes la cima del Everest, Tensing o Hillary?

Secreto que ninguno de los dos nunca aclaró, diciendo que ambos habían llegado juntos como componentes de un mismo equipo. El que posteriormente se denominara «Escalón Hillary», a un resalte vertical de nieve y de hielo prólogo de la cumbre, no aporta ningún dato que dejara constancia de que fuera Hillary quien lo pasara en cabeza de cordada, es decir, delante de Tensing. Ambos fueron los afortunados que pudieron vivir la mayor gloria de la última gran exploración de la Tierra.

Como siempre ocurre en la vida, quedaban atrás otros personajes memorables que hicieron posible el triunfo de Tensing y de Hillary. Me refiero a alguno de sus predecesores, como el coronel Norton, que alcanzó en 1922 los 8.500 metros, sin oxígeno, por la vertiente norte; a Mallory y a su compañero Irving, que desaparecieron camino de la cima en 1924, a quiénes tras su misteriosa muerte la Historia les ha recompensado repitiendo una y otra vez la fascinación de su aventura.

Pero no sería justo olvidar a Eric Shipton, el gran explorador de las montañas del mundo que descubrió la ruta de Khumbu al Everest en 1950; ni a Tilman, ni al escalador suizo Raymond Lambert –que estuvo junto a Tensing muy próximo a la cumbre en el otoño de 1952– y que fueron quiénes abrieron la vía por la difícil cascada de hielo, por el valle del Silencio y la pared del Lhotse hasta el collado Sur, en donde su pasaje más delicado se llama, precisamente, la «franja de los ginebrinos».

Hillary y su compañero (Tensing era la séptima vez que intentaba el Everest) derrocharon una admirable tenacidad y una fe excepcional, llegando a la cima de la Tierra. Una gloria justa y grandiosa que les acompañó desde que bajaron del Everest, trasformados ya en héroes universales. La Corona inglesa, siempre preocupada en elevar la dignidad de sus exploradores, nombró Sir a Edmund Hillary y al coronel Hunt, pero no ennobleció al humilde y sencillo Tensing Norkay, que estaba en aquella expedición como servidor del resto de los expedicionarios. Hillary fue designado a partir de aquel triunfo jefe de la expedición a la Antártida, que con tractores atravesó el continente con motivo del Año Geofísico Internacional (1957) en unión del explorador polar Vivian Fuch. Dirigió también la expedición que buscó al Yeti en 1954 por el Himalaya del Nepal, patrocinada por el periódico Daily Mail que no obtuvo resultados positivos.

Fue director de expediciones al Himalaya en los años 1961, 1963 y 1964, entre ellas, la que escaló el Ama Dablam, una montaña en la región del Everest que a pesar de su modesta altura de 6.800 metros, su silueta la convierte en una de las más valoradas. Hillary fue jefe de expedición, pero no alcanzó su cumbre, a la que estimó mucho más difícil que el mismo Everest, aportando a la misma su prestigio como explorador y reconociendo siempre con humildad no ser un escalador de dificultad.

Edmund Hillary no olvidó nunca al pueblo sherpa, y agradeciendo posiblemente su providencial unión a Tensing Norkay en la ascensión del Chomolugma, dedicó toda su vida –su verdadera ocupación– a la benemérita labor de crear dispensarios y escuelas en su país, siendo siempre un personaje discreto, bondadoso y humilde, que saludaba a todos con afecto y atención, fueran altos cargos o modestos porteadores. Esa característica de gran humanidad, junto a su extraordinario éxito en la providencial escalada del Everest, fueron lo más destacado de este grandioso personaje que este año pasó al mito del Más Allá, ese ámbito superior, invisible y desconocido del que Rilke tanto imaginó.

Fuente: elmundo.es│Por César Pérez de Tudela

Compartir