◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

PRESA HIDROELÉCTRICA MÁS POTENTE Y GRANDE DEL MUNDO

En esta fotografía aérea puede observarse la presa de Itaipú, proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m y 8 km de largo, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales. ITAIPU · Situada en el río Paraná (Brasil) · 90.000 Gigavatios/año · Más larga que el Puente Goldeen de Nueva Cork · 100 metros de altura (65 Pisos) · Volumen 950 veces mayor que el Central Park de Nueva cork. · 40.000 Obreros trabajaron en su construcción, obreros que tuvieron que contratar en Río de Janeiro y alrededores y para los que hubo de construirse: Casas Colegios Guarderías Hospitales Etc. · 15.000 Millones de €, su Presupuesto · Brasil cuenta con 40.000 Km de agua. El 10% de todo el mundo · Situado en la frontera con Paraguay · El 2 de Mayo de 1975, Brasil y Paraguay tomaron el acuerdo de su construcción. · Para ello Desviaron el río Paraná · 3 años tardaron en atravesar la zona en que está ubicada la Presa. · Hubo de prepararse un Plan de rescate de animales. · 40.000 personas, las indemnizadas, que vivían en la zona a inundar. · 350.000 Millones de €, la cantidad indemnizada. · Presa de 7 km de longitud. · Octubre de 1982, se abren las compuertas del canal de desviación de las aguas. · 14 días tardó la presa en llenarse totalmente. El agua subió hasta 100 m de altura.

LA MOTO MÁS FAMOSA QUE NUNCA EXISTIÓ

Diseñada por el actor Peter Fonda para la mítica película "Easy Rider", se fabricaron dos y ninguna sobrevivió al filme Está considerada como uno de los iconos del diseño del siglo XX y es, sin duda, el arquetipo que define lo motero para el universo de quienes no van en moto (e incluso para muchos de los que sí lo hacen). Y, sin embargo, curiosamente, la Chopper Harley Da­vidson EasyRiderde 1969existe más en la fantasía de lo que nunca lo ha hecho en la reali­dad. Se fabricaron sólo dos de estas máquinas para la pelí­cula, sobre un diseño del propio Peter Fonda, productor y protagonista de la cinta. Una de ellas se destruyó du­rante el rodaje y la otra fue robada antes de que el filme fuese estrenado en los cines. Por supuesto, más tarde se realizaron réplicas, pero la auténtica nunca volvió a ver la luz. Para su película, Fonda se basó en modelos preexistentes de Harleys, en concreto las California Highway Patrol, clásicas motos patrulleras, bajas, aparatosas y compactas. La aligeró, la alargó, llevó la rueda delantera hasta una distancia imposible y proyectó manillar y sillín hacia arriba. Además, inventó el que todos identificamos como característico sonido de una Harley, esa grave carraspera. Resultado: una moto más aparente que práctica, que desde su nacimiento pretendía transmitir una imagen mezcla de inconformismo, ingenuidad agresividad y la nostálgica autenticidad del viejo vaquero solitario... Por Ana Bretón