◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 11.11.2008


 

Secciones Publicadas                                            Click en Sección para ver  

Llegan a España los dos militares muertos en un ataque suicida en Afganistán

○ Portada ○


Llegan a España los dos militares muertos en un ataque suicida en Afganistán

Ampliar foto

Los féretros con los restos de Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez García son portados a hombros por sus compañeros de la Brigada Ligera Aerotransportable, en el aeropuerto de Lavacolla (Lavandeira Jr / EFE)

Los féretros con los cuerpos de los dos militares españoles fallecidos este domingo en Afganistán en un atentado suicida han llegado a las 00.30 horas de este martes al aeródromo militar de Santiago de Compostela. Allí fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

  • Fueron recibidos por De la Vega y Toriño en Santiago de Compostela.
  • Los funerales se celebrarán este martes en Figueirido (Pontevedra).
  • Asistirán los Príncipes y el presidente del Gobierno.

Los restos mortales del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense compostelano, donde les será practicada la autopsia antes de que a las 12.00 de la mañana se celebren los funerales.

La ministra de Defensa presidió en Afganistán el acto de despedida de los dos fallecidos

Éstos tendrán lugar en la unidad a la que pertenecían, la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra). Asistirán los Príncipes de Asturias, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, además de la misnistra de Defensa, Carme Chacón.

En el avión, un Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas medicalizado, viajaban también los los tres militares que resultaron heridos en el ataque contra las tropas españolas. Los acompañaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se trasladó este lunes a Herat (Afganistán) para recabar, de primera mano, información sobre el atentado y coordinar la repatriación de los dos fallecidos.

Por otra parte, está previsto que los tres militares heridos que viajaban en el avión sean trasladados al hospital militar Gómez Ulla, donde proseguirán su recuperación. Son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez. El otro militar que resultó herido grave, el cabo primero Antonio Cures García, permanece estable dentro de la gravedad y se ha quedado ingresado en el hospital Role 3 de Kandahar, al este de Afganistán.

Homenaje del Gobierno

Antes de partir con destino a España, el Gobierno rindió este lunes homenaje a los dos militares fallecidos en Afganistán por su entrega en favor de la paz y la seguridad en este país. La ministra de Defensa presidió en la base de Herat, al oeste del país, el acto de despedida del brigada Juan Andrés Suárez y el cabo Rubén Alonso.

En su mensaje a los 778 soldados desplegados en Afganistán antes de la repatriación de los dos féretros, Chacón quiso dejar claro que España no cejará su empeño de "defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas". Chacón transmitió el sentimiento de orgullo y el apoyo de toda la sociedad española por la labor del contingente, en un momento de recrudecimiento de la actividad de los talibanes.

Fuente: 20minutos.es

Compartir

Titulares de hoy, 11.11.2008

○ Prensa ○




Turquía

Desmontando a Atatürk.

UN FILME DESATA LA POLÉMICA EN TURQUÍA

  • El responsable del derribo es el director y periodista turco Can Dundar
  • Atatürk era un hombre que abusaba del raki, lo que le provocó la muerte por cirrosis
  • El director del reportaje dice que 'la película presenta a un líder sincero y cariñoso'

Mustafá Kemal Atatürk. (Foto: EL MUNDO)

Mustafá Kemal Atatürk. (Foto: EL MUNDO)

ESTAMBUL.- En Turquía ha caído un mito. El responsable del derribo es el director y periodista turco Can Dundar. El artista se ha atrevido a bajar del pedestal al todopoderoso y venerado Padre de la República de Turquía. El mismo que siempre ha atendido al nombre de Atatürk y al que hoy se permiten por primera vez la confianza de llamar Mustafá, su nombre de pila.

◄ ¡ Noticia observando; no entendiendo; por lo tanto opinión no emitiendo ! ◄


EE.UU.

La NASA pone fin a la misión de 'Phoenix' en Marte al perder contacto con la sonda.

EFE. 11.11.2008 - 04:38h

La NASA pone fin a la misión de 'Phoenix' en Marte al perder contacto con la sonda

Ampliar foto

La 'Phoenix Mars Lander', en la superficie ártica de Marte. El proyecto costó 420 millones de dólares (NASA/JPL)

  • No ha enviado señales a la Tierra desde el pasado día 2.
  • La nave llevaba cinco meses explorando, dos más de lo previsto.
  • Fue enviada para recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico en el planeta rojo y su posible habitabilidad.
  • FOTOGALERÍA: 'Phoenix' encuentra hielo en el planeta rojo.

◄ ¡ Contacto perdiendo, a la operación, fin poniendo ! ◄


EE.UU.

Obama visitó la Casa Blanca. Sostuvo una reunión privada con Bush AFP Barack Obama y su esposa Michelle posan con el presidente George W. Bush y su esposa Laura, en la Casa Blanca.

WASHINGTON, DC - El presidente George W. Bush, recibió el lunes en la Casa Blanca a Barack Obama, mandatario electo, con quien mantuvo un encuentro privado de alrededor de dos horas como parte del ritual de transferencia de poder.

    ◄ ¡ El mundo entero pendiente de él; veremos que tal presidente ser ! ◄


    España

    Esperando a De Juana.

    Después de tres meses jugando al ratón y al gato con la Justicia española, el etarra José Ignacio de Juana Chaos tiene que comparecer hoy en la Audiencia Nacional so pena de que se le ponga en busca y captura

    Esperando a De Juana

    Tras su salida de prisión, el pasado 2 de agosto, nadie le ha vuelto a ver en territorio español. Hoy podría ser, por tanto, la primera vez en veintiún años que el sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos pasee por nuestro país, en concreto, por Madrid, como un ciudadano más. En sus esporádicas salidas del hospital, donde fue ingresado por su huelga de hambre, estaba sometido a una estricta vigilancia policial al estar cumpliendo condena.

    ◄ ¡ Acude ya, que si no te van a afeitar, más de lo que estar ! ◄


    España

    Zapatero dice a patronal y sindicatos que es "consciente" de los efectos de la crisis.

    AGENCIAS. 10.11.2008 - 21:53h

    Zapatero dice a patronal y sindicatos que es "consciente" de los efectos de la crisis

    Ampliar foto

    Zapatero con la patronal y los sindicatos (AGENCIAS).

    • En la reunión estaban los dirigentes de la patronal (CEOE y CEPYME) y de los principales sindicatos (CCOO y UGT).
    • El presidente se ha reunido antes con representantes de la banca.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho a los sindicatos y a los empresarios que es "consciente" de los efectos "perversos" que la crisis financiera internacional está teniendo en el empleo y el ahorro, y se mostró dispuesto a adoptar más medidas para paliarlos.

    ◄ ¡ Ser consciente diciendo, veremos qué, por las familias humildes, él haciendo ! ◄


    Deportes

    Triste epílogo para un año inolvidable.

    RAFAEL NADAL, REY DE LA ATP

    • 32 triunfos sobre tres superficies distintas permitió a Nadal desbancar a Federer
    • Sólo Lendl volvió a finalizar en lo más alto un año después perder el número uno

    Nadal saluda al público en París. (Foto: AP)

    Nadal saluda al público en París. (Foto: AP)

    MADRID.- "Hace años le pregunté si le gustaría tener una carrera como la mía. Me miró con la sinceridad habitual de un niño y respondió, muy serio, que aspiraba a conseguir algo más. Entonces ya sabía que llegaría a ser mejor que yo". Con esta cita, Carlos Moyà resumió tiempo atrás la personalidad de Rafael Nadal, el mejor jugador en la historia del tenis español y uno de los grandes deportistas de todos los tiempos. Las semifinales alcanzadas en Madrid bastaron para asegurar su condición de mejor raqueta del mundo en 2008. Ésta es la crónica de un éxito anunciado, de un año mágico (con un triste epílogo) en el que el 'fenómeno' balear ha logrado destronar a Roger Federer.

    ◄ ¡ Tocayo: No preocupar; más veces habrá. Ahora lo que tienes que hacer es curar, para pronto volver a, en forma estar ! ◄


    Lobato tiene claro que Alonso irá a Ferrari.

    20MINUTOS.ES. 10.11.2008 - 19:49h

    Lobato tiene claro que Alonso irá a Ferrari

    Antonio Lobato y Fernando Alonso, en una imagen de archivo.

    El periodista de Fórmula 1, Antonio Lobato, que se encargará de retransmitir el próximo Mundial en La Sexta, después de cinco años haciéndolo en Telecinco, asegura en su blog que el asturiano Fernando Alonso fichará tarde o temprano por Ferrari, "ya que en Ferrari saben que es el mejor piloto".

    ◄ ¡ Yo no dudando, Alonso así demostrándolo ! ◄



    Región extremeña

    LA PRIMERA REUNION ENTRE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA Y EL NUEVO LIDER DEL PP SERA LA PROXIMA SEMANA, SEGUN EL PSOE.

    Vara propondrá a Monago un pacto para crear empleo desde los ayuntamientos

    EL PERIÓDICO EXTREMADURA

    Monago critica la propuesta porque supondrá delegar en los consistorios competencias que no les corresponden.El PSOE defiende que la financiación saldrá del Gobierno central y del regional y que se podría generar trabajo a partir de enero.
    Monago (el cuarto por la izquierda), en la primera reunión con la nueva dirección del PP, ayer en M Foto:JERO MORALES


    Mérida

    VISITA DE LA CONSEJERA DE ECONOMIA A LA FABRICA.

    Resti se prepara para vender jamones en los mercados de México y China

    EL PERIÓDICO EXTREMADURA

    La capacidad de almacenamiento aumentará en en 100.000 piezas.Las instalaciones del matadero y de la sala de despiece serán homologadas.
    La consejera de Economía, en el centro, recibe explicaciones del gerente de Resti en una bodega. Foto:JERO MORALES


    Badajoz

    Badajoz acogerá la XXX Semana Musical de Santa Cecilia.

    Extremadura al Día

    img081110133226

    Será a partir del 15 de noviembre y dará comienzo con un concierto impartido por alumnos que concluyeron sus estudios superiores con "mención de honor"


    Cáceres

    Constituida la mesa de trabajo del proyecto Intramuros.

    Extremadura al Día

    Constituida la mesa de trabajo del proyecto Intramuros

    Constituida la mesa de trabajo del proyecto Intramuros

    Esta mañana ha quedado constituida oficialmente la mesa político-técnica que se encargará de la dirección, seguimiento y ejecución del proyecto "Cáceres 2016: de Intramuros a Europa". En la reunión de hoy, el presidente de la comisión ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela, informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de seis millones de euros para el ejercicio 2009, por lo que uno de los acuerdos adoptados ha sido evaluar las inversiones previstas, para justificar ante la Junta de Extremadura el gasto de inversión del próximo año.


    Provincia de Badajoz

    Un grupo de alumnos de Primaria de La Zarza premiados por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

    ep/Extremadura al Día

    img081110191022

    Un grupo de alumnos de tercer curso de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de las Nieves de La Zarza (Badajoz) y su tutora, María del Rocío Gomato Trinidad, recibirán el primer premio nacional de maquetas 'Ciutopía, la ciudad de tus sueños', organizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en el marco de su Campaña Escolar 2007-2008.


    Provincia de Cáceres

    LA ADECUACION DA RESPUESTA A LA REIVINDICACION DE LA ASOCIACION VECINAL.

    Empieza la obra de la plaza del Ahorro, tras años de demandas

    EL PERIÓDICO EXTREMADURA

    La reforma durará 7 meses e incluye mejoras en aceras, y zona para aparcar.
    Una máquina levanta, ayer, el suelo, con vecinos obsevando. Foto:TONI GUDIEL



    ◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

    Ninja!


    Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

    Compartir

    Frase: 11.11. 2008

    ○ Frases ○


    ► No es más quien más tiene sino quien más das.

    ♦ Miguel A. Cuesta

    Fuente: Mis recopilaciones.

    Compartir

    Refrán: 11.11. 2008

    ○ Refranes ○


    ► Cada cual hace sus cuentas: unas veces falla y otras acierta.

    Fuente: Mis recopilaciones.

    Compartir

    Agrafia o agrafía

    ○ Palabra ○


    agrafia o agrafía.

    (De a-2 y -grafía).

    1. f. Condición de ágrafo.

    2. f. Med. Incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o desorden cerebral.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    ► agrafia.

    f. PAT. Pérdida de la capacidad de escribir debida a una lesión cerebral: agrafia acústica, afásica.

    © Espasa Calpe, S.A.


    ► Definiciones de agrafía en la web:

    La agrafia o agrafía la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, independientemente de cualquier perturbación ... es.wikipedia.org/wiki/Agrafía


    Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

    Compartir

    Tal día como hoy, pero de…

    Efemérides


    Fuente: Google

    Compartir

    La llave definitiva

    Tecnología


    El sistema abre la puerta empleando el Bluetooth del móvil.

    El sistema abre la puerta empleando el Bluetooth del móvil.

    Una empresa valenciana crea una llave Bluetooth que funciona con más de 200 teléfonos.

    En la empresa valenciana Coltec le han puesto fecha de caducidad a las llaves. A la larga lista de cosas que se pueden hacer con el teléfono —que hoy en día se ha convertido en cámara de fotos, agenda, navegador GPS y reproductor de música— han añadido la capacidad de abrir las puertas de casa o la oficina. En vez de tener que cargar con un llavero en el bolso o en el bolsillo, los usuarios de BlueKey pueden abrir cualquier cerradura con sólo sacar el móvil y seleccionar la puerta en un menú personal.

    La idea de usar el móvil para abrir cerraduras no es nueva, y ya la han puesto en práctica otras compañías especializadas en domótica, pero Coltec está segura de que su enfoque es el más sencillo y económico para el usuario y, lo que es más importante, funciona en cualquier lugar, incluso aunque no haya cobertura de la red telefónica.

    A diferencia de otras cerraduras que pueden abrirse mediante el móvil, BlueKey no requiere de el envío de un mensaje ni de realizar una llamada perdida. En su lugar, utiliza la tecnología Bluetooth, hoy instalada en una amplia variedad de dispositivos y que ofrece varias ventajas, como la posibilidad de usar algoritmos de cifrado avanzados para mejorar la seguridad del negocio o el hogar y que, por supuesto, no cuesta dinero ni ocupa la línea telefónica. Se puede usar en zonas remotas y sin cobertura y también cuando el teléfono no tiene saldo.

    Bluekey funciona instalando un receptor especial Bluetooth en la cerradura y un software en el teléfono. Se puede aplicar en una amplia variedad de lugares: porteros automáticos, persianas de seguridad en negocios, puertas de garaje y, evidentemente, en puertas tradicionales. El software es compatible con más de 200 terminales diferentes, entre ellos todos los smartphones equipados con el sistema operativo Symbian, Windows Mobile o Blackberry, pero también modelos más básicos de las principales marcas de telefonía.

    Configurar nuevas cerraduras y claves es fácil gracias a un asistente que guía durante el proceso y una vez configuradas se muestran en una lista con el nombre elegido por el usuario. Cada elemento de la lista tiene asociado un código único que provee la empresa instaladora o la propia Coltec, haciendo imposible que otro usuario pueda abrir la puerta si no está dado de alta.

    El sistema es compatible con las llaves tradicionales y con otros mandos a distancia. Puede usarse simplemente como complemento de seguridad para aquellas ocasiones en las que se olvide el llavero en casa. El alcance de la aplicación varía según la potencia del Bluetooth del teléfono, pero puede llegar hasta los 100 metros.

    Coltec ofrece el sistema en dos versiones, una libre que cualquier usuario puede instalar en casa y que utiliza una serie de tarjetas con claves ocultas para cada usuario que vaya a usar la cerradura y una instalación protegida pensada para empresas y comunidades en las que un administrador puede controlar personalmente el alta de nuevos usuarios a través de una base de datos.

    Fuente: Ariadna.

    Compartir

    De vértigo (y 8)

    Fotografías


    Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

    Compartir

    Así éramos nosotros (y 7)

    Sociedad;


    Fuente: Pedro Benítez González.

    Compartir

    Estados Unidos presente en Guantánamo

    Efeméride


    Mapa de la Bahía de Guantánamo mostrando los límites aproximados de la base naval estadounidense.

    Cien años de Cronología (1903-2003)

    Año 1903.

    El Gobierno cubano presidido por Tomás Estrada Palma, arrienda el puerto de Guantánamo a Estados Unidos por un precio de doscientos dólares anuales.

    La ubicación en este lugar de una base naval norteamericana queda asegurada por la famosa enmienda Platt.

    Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Ex Ferroviario.

    Compartir

    ¿Los últimos días de Guantánamo?


    ¿Los últimos días de Guantánamo?

    Ampliar foto

    Un preso de Guantánamo, transportado en camilla. (ARCHIVO)

    El centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, puede tener sus días contados si el próximo presidente de EE UU mantiene su promesa. Ambos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se han comprometido a cerrarlo si llegan al poder.

    No obstante, a día de hoy, la prisión sigue siendo un quebradero de cabeza para la Administración Bush y un escándalo para las organizaciones de derechos humanos.

    Casi siete años después de que llegasen los primeros detenidos, aún permanecen encerrados en la base más de dos centenares de presos, desprovistos de los más elementales derechos constitucionales. La presión para que se clausure no ha dejado de crecer, tanto desde los políticos y los defensores de los derechos civiles como desde los tribunales.

    Esta misma semana, un juez federal ordenaba la primera liberación en suelo estadounidense de un grupo de prisioneros, pero la orden ha sido paralizada por un tribunal de apelación a instancias del Gobierno de George W. Bush, que se resiste tanto a crear un precedente como a cerrar, antes de que se produzcan condenas, una prisión que ha sido uno de los emblemas en su guerra contra el terrorismo.

    Éstas son, en 20 preguntas y respuestas, las principales claves sobre la cárcel fuera de la ley más famosa del mundo.

    1. ¿QUÉ ES EL CENTRO DE DETENCIÓN DE GUANTÁNAMO?

    Una prisión de alta seguridad situada en una base naval que EE UU tiene en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los brutales atentados del 11-S en EE UU (más de 3.000 muertos).

    Guantánamo es sólo una parte del sistema de centros de detención que mantiene EE UU en el exterior, y que incluye cárceles en Irak y Afganistán. Decenas de detenidos han sido llevados a Guantánamo desde otros centros de detención secretos de la CIA.

    Guantánamo es sólo una parte del sistema de centros de detención que mantiene EE UU en el exterior

    2. ¿CÓMO ES LA BASE?

    La base fue instalada en Cuba por EE UU a principios del siglo XX gracias a un acuerdo firmado entre los dos países, acuerdo que Cuba rechaza alegando que fue firmado bajo presión. Situada junto a la bahía de Guantánamo, a 920 kilómetros al sureste de La Habana, tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros. Está cercada por una alambrada electrificada de tres metros de altura. Tiene una dotación permanente de 435 marines que conviven con otros militares y civiles estadounidenses. La población total se cifra en unas 8.500 personas. Fue acondicionada como centro de detención tras la invasión de Afganistán, a finales de 2001.

    3. ¿CÓMO SE AUTORIZÓ UN CENTRO DE DETENCIÓN ASÍ?

    Dos días después del 11-S. el Congreso de EE UU aprobó una resolución por la que se otorgaba al presidente (George W. Bush) una autorización sin precedentes para emplear la fuerza contra "naciones, organizaciones e individuos" que, según su criterio, estuviesen relacionados en cualquier modo con los atentados o con actos futuros de terrorismo internacional.

    El 17 de septiembre Bush habría firmado un memorando en el que autorizaba a la CIA a instalar centros de detención fuera del territorio de EE UU. Este documento tiene carácter secreto.

    En noviembre de 2001 Bush firma una orden ejecutiva en materia militar sobre "Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo", por la que autoriza al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos.

    4. ¿CUÁNDO LLEGARON LOS PRIMEROS DETENIDOS?

    Los 20 primeros prisioneros llegaron el 11 de enero de 2002.

    5. ¿QUÉ CONSIDERACIÓN LEGAL TIENEN LOS PRISIONEROS?

    EE UU los considera "combatientes enemigos ilegales" (la mayoría están acusados de pertenecer a los talibanes o a Al Qaeda), y no prisioneros de guerra, por lo que entiende que no tiene por qué aplicarles la Convención de Ginebra y, por tanto, que puede retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a la representación de un abogado, algo que ha sido criticado por gobiernos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

    EE UU no considera a los detenidos prisioneros de guerra, sino "combatientes enemigos ilegales"

    Washington admitió posteriormente que, salvo los miembros de Al Qaeda, el resto de los prisioneros sí estarían amparados por las convenciones internacionales. Algunos juristas consideran que la situación se encuentra en un "vacío legal".

    6. ¿CUÁNTOS DETENIDOS HAY Y DE DÓNDE SON?

    Hasta 2008 habían pasado por la base alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y paquistaníes. Este número fue descendiendo paulatinamente desde 2003, al ser devueltos cerca de medio millar a sus países de origen, la mayoría a Afganistán y Paquistán, pero también a muchos países europeos (España, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía y Bélgica) y a otros como Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Bangladesh, Egipto, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Sudán, Tayikistán, Uganda y Yemen. En septiembre de 2008 quedaban alrededor de 250.

    Según Amnistía Internacional, hasta 17 de los detenidos en la prisión eran menores de edad cuando fueron puestos bajo custodia. Un estudio de esta misma organización, efectuado a cerca de 500 detenidos, indica que sólo el 5% de los prisioneros habían sido capturados originalmente por fuerzas estadounidenses. El 86% habían sido arrestados por fuerzas paquistaníes o de combatientes en Afganistán, y frecuentemente entregados a EE UU a cambio de recompensas.

    Según Amnistía Internacional, al menos 17 de los detenidos eran menores de edad cuando fueron capturados

    7. ¿HA HABIDO ALGÚN ESPAÑOL?

    En febrero de 2002 el Gobierno español apuntó la posibilidad de que hubiese dos españoles detenidos en Guantánamo, si bien finalmente sólo reconoció como tal uno, el ceutí Hamed Abderramán, ya que el otro, Reswam A. Abdulsam, admitió ser marroquí y disponer de pasaporte español falso.

    En diciembre de 2003 el juez Baltasar Garzón solicitó a EE UU la extradición de cuatro detenidos en Guantánamo, entre ellos Hamed Abderraman Ahmed, quien llegó a España en febrero de 2004 e ingresó en prisión incondicional. Más tarde, Garzón decretó su libertad bajo fianza de 3.000 euros al computar su reclusión en Guantánamo como tiempo de prisión preventiva.

    Un año después, la Audiencia Nacional condenó a Ahmed a seis años de prisión, por pertenencia a Al Qaeda, pero sin computarle los dos años que estuvo en Guantánamo tras su captura en Pakistán poco después de los atentados del 11-S. En julio de 2006 fue absuelto por el Tribunal Supremo por insuficiencia de pruebas.

    Además de este caso, en 2005 EE UU extraditó a España al marroquí Lahcen Ikassrien, "Chej Hasan", pero un año después fue absuelto por la Audiencia Nacional.

    8. ¿CÓMO SON TRATADOS LOS DETENIDOS?

    Washington insiste en que reciben un "trato humanitario". No obstante, el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense (las autoridades de EE UU no consideran la base de Guantánamo como parte del país) hace que no disfruten de los derechos que otorga la constitución de EE UU a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia o el derecho a un juicio con jurado.

    Washington insiste en que reciben un trato humanitario, pero informes de la ONU muestran todo lo contrario

    Informes de Naciones Unidas señalan que existen evidencias de que algunos detenidos han sido torturados y denuncian alimentaciones forzosas a prisioneros en huelga de hambre (docenas de ellos protestaron de este modo en 2006) e interrogatorios llevados a cabo tras confinamientos solitarios prolongados o en condiciones extremas de temperatura, luz y ruido. Otros tratos vejatorios han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional.

    A finales de 2004 un informe de la Cruz Roja Internacional y la filtración de memorandos del FBI reconocían el uso en la base de tácticas de coerción psicológica y física equivalentes a torturas, hechos que fueron reconocidos en una investigación militar y en junio de 2005 por el Departamento de Defensa.

    Según Amnistía Internacional, 14 detenidos fueron trasladados a Guantánamo en septiembre de 2006 tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación bajo custodia secreta de la CIA durante periodos de hasta 4 años y medio.

    9. ¿CÓMO ES EL CENTRO DE DETENCIÓN Y CÓMO VIVEN LOS PRESOS?

    Los prisioneros están distribuidos en cuatro campos rodeados de alambradas de malla metálica, donde pasan las 24 horas del día. Cada bloque tiene un total de 48 celdas. Tienen algo de intimidad y se les permite realizar media hora de ejercicio diario (a algunos sólo tres días a la semana) en un campo de deportes que mide 7,6 por 9,1 metros.

    Reciben visitas de la Cruz Roja, organización que se encarga también de llevarles las cartas de sus familias. Oficiales estadounidenses inspeccionan el contenido de toda la correspondencia. Los prisioneros no pueden recibir visitas de sus familiares ni se les permitía, hasta el pasado mes de marzo, hablar con ellos por teléfono de forma regular. Las luces de los pasillos y las instalaciones están encendidas noche y día.

    Los presos no pueden recibir visitas de sus familiares

    Amnistía Internacional calcula que el 80% de los detenidos están recluidos en régimen de aislamiento en el Campo 5, el Campo 6 o el Campo llamado "Eco".

    10. ¿QUÉ ES EL CAMPO 6?

    El Campo 6 se construyó para albergar a 178 detenidos. Es la instalación donde las condiciones son más severas. Los detenidos están confinados durante un mínimo de 22 horas al día en celdas individuales de acero sin ventanas al exterior.

    11. ¿SE HA CELEBRADO ALGÚN JUICIO?

    Los juicios, ante tribunales militares, comenzaron el pasado mes de junio con el proceso a Jalid Sheik Mohammed, el acusado de ser el cerebro de los ataques del 11-S, quien, junto a otros cuatro acusados, se enfrenta a cargos que incluyen 2.973 acusaciones por asesinato -uno por cada persona que murió en los atentados. Eran los primeros cargos directamente relacionados con 11-S presentados contra detenidos en Guantánamo.

    El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Arbitrarias, Sumarias y Extrajudiciales, Philip Alston, exigió a EE UU que suspendiera los juicios militares en Guantánamo, señalando que los procesos "no cumplen en absoluto las normas internacionales".

    De los cerca de 250 detenidos que siguen en Guantánamo, entre 60 y 80 enfrentan tribunales militares especiales y alrededor de 60 están en proceso de ser devueltos a sus países. El futuro de los otros 115 es incierto, porque no existe evidencia suficiente para acusarlos pero son considerados demasiado peligrosos para quedar en libertad.

    12. ¿CÓMO SON LOS TRIBUNALES MILITARES?

    La comisión militar que juzga a los presos está formada por entre cinco y doce oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses. Un juez militar calificado preside la sesión. Para lograr una condena, al menos dos tercios de los miembros tienen que estar a favor, pero si se trata de una sentencia de muerte -que puede solicitarse si llega a probarse que alguien murió por culpa del acusado-, la decisión tiene que ser unánime y ratificada en última instancia por el presidente de EE UU.

    13. ¿SE HA DECLARADO ALGÚN CULPABLE?

    Sólo uno: en marzo de 2007, David Hicks se declaró culpable de "proporcionar apoyo material al terrorismo" en virtud de un acuerdo previo al juicio que garantizaba su liberación de la custodia de Estados Unidos después de cinco años y el regreso a su país natal, Australia, para cumplir nueve meses de prisión.

    14. ¿QUÉ HAN DICHO SOBRE LA BASE LOS TRIBUNALES EN EE UU?

    La primera decisión judicial la tomó el 31 de julio de 2002 la juez federal de Columbia Colleen Kollar-Kotelly, quien determinó que el sistema legal estadounidense carecía de jurisdicción sobre personas retenidas en Guantánamo. Este fallo fue ratificado en marzo de 2003 por un juez federal.

    En junio de 2004 el Tribunal Supremo de EE UU (máximo tribunal del país) dictaminó que "los tribunales de EE UU tienen la jurisdicción requerida para disputar la legalidad de la detención de ciudadanos extranjeros capturados en el extranjero en actividades hostiles y encarcelados en la bahía de Guantánamo" y falló que tres prisioneros que habían invocado su derecho a ser juzgados podían llevar su caso ante tribunales civiles .

    No obstante, la mayoría de jueces federales, en cuyas manos está cómo aplicar la doctrina marcada por el Supremo, secundó las tesis de la Administración Bush de que es posible retener a los "combatientes extranjeros" indefinidamente, sin presentar cargos contra ellos o someterles a juicio.

    En 2006 el Supremo volvió a atacar la estrategia del Pentágono, señalando que organizar tribunales militares para prisioneros de guerra extranjeros "viola el Código de Justicia Militar y la Convención de Ginebra", y que, además, no está recogido en norma alguna. El Congreso, de mayoría republicana entonces, reaccionó aprobando una ley en la que se daba cobertura expresamente a estos tribunales militares.

    El Supremo ha dictaminado que los presos tienen derecho a defenderse en tribunales civiles

    El pasado 12 de junio, el Supremo dictaminó que los sospechosos de terrorismo detenidos en la base militar tienen el derecho constitucional de defenderse ante los tribunales civiles estadounidenses.

    15. ¿HA SIDO LIBERADO EN SUELO ESTADOUNIDENSE ALGÚN PRISIONERO?

    No. Un juez federal de EE UU ordenó el pasado martes por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en Guantánamo compuesto por 17 musulmanes chinos de la minoría Uigur. El juez consideraba que no había pruebas de que este grupo estuviera formado por "combatientes enemigos", o de que supusieran un riesgo para el país. El Pentágono ya había determinado esto con anterioridad, pero se había negado a liberarlos en suelo estadounidense y no había encontrado a ningún país que quisiese acogerlos.

    El Gobierno de Bush ha logrado frenar la primera liberación de pesos en suelo estadounidense

    No obstante, un día después, un tribunal federal de apelación de bloqueó temporalmente la liberación, aceptando una moción urgente en contra interpuesta por la administración del presidente George W. Bush.

    16. ¿HA MUERTO ALGÚN DETENIDO EN LA BASE?

    En los dos últimos años han muerto cinco prisioneros en Guantánamo (tres de ellos se suicidaron en junio de 2006 ahorcándose con las sábanas de sus camas). Pese a estar bajo custodia, no se les ha practicado ninguna autopsia.

    17. ¿HA COLABORADO ESPAÑA CON EE UU?

    Amnistía Internacional ha denunciado que más de 200 presos han sido trasladados a Guantánamo pasando por España, sin que el actual Gobierno español haya hecho nada por impedirlo. Según el Ministerio de Defensa, EE UU justificó esos vuelos, realizados entre las bases españolas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), y Guantánamo, como "suministro de apoyo lógico".

    Más de 200 presos habrían sido trasladados a Guantánamo pasando por España

    Por otra parte, en 2002, durante el Gobierno de Aznar, policías españoles, acompañados por agentes de la CIA, interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo.

    18. ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE EE UU?

    El candidato demócrata, Barack Obama, ha declarado que cerrará la prisión de Guantánamo y derogará los tribunales militares para juzgar a terroristas, si bien añadió que no vacilará en usar la fuerza militar para eliminar "en cualquier parte del mundo" focos terroristas que amenacen a Estados Unidos.

    Por su parte, el candidato republicano, John McCain, también expresó su intención de cerrar el centro de detención en cuanto se resuelva el estatus legal de los prisioneros: "Si gano -señaló- ordenaré el cierre de Guantánamo y el traslado de los reclusos a Fort Leavenworth, en Kansas".

    19. ¿QUÉ DICE EL ACTUAL GOBIERNO DE BUSH?

    Tanto el Gobierno de EE UU como el propio presidente, George W. Bush, han expresado varias veces en este último año su deseo de cerrar Guantánamo, al tiempo que han aducido razones legales y prácticas para no poder hacerlo todavía, incluyendo los procesos que aún no han concluido o que siguen pendientes, o la negativa de muchos países a aceptar de vuelta a los detenidos.

    Muchos países se niegan a acoger de vuelta a los detenidos

    Con respecto a las condiciones del centro de detención, la Administración estadounidense niega que se practique la tortura, insiste en que se trata de "una instalación modelo", y recuerda que ha sido visitada por más de 2.000 periodistas de 400 medios de comunicación de todo el mundo.

    20. ¿QUÉ CUENTAN LOS EX DETENIDOS?

    El pasado mes de mayo, uno de los liberados, Murat Kurnaz, un ciudadano turco nacido en Alemania, rindió testimonio vía satélite ante el Congreso de EE UU. Kurnaz contó a los congresistas su historia de cinco años de detención, incluyendo torturas y abusos. Aseguró que fue sometido a palizas, descargas eléctricas y lo que llamó "el tratamiento de agua", en el que le mantuvieron la cabeza bajo agua mientras era golpeado en el estómago y forzado a aspirar el agua (una práctica habitual en la Inquisición española). Kurnaz fue liberado de Guantánamo en 2006 tras una petición personal de la canciller alemana Ángela Merkel.

    Amnistía Internacional también ha recogido testimonios de muchos ex detenidos en Guantánamo (aquellos que han sido devueltos a sus países de origen). Estos son algunos de ellos:

    -Mohamed Al Amin (mauritano): "Pasé cinco años en Guantánamo, pero no conozco a nadie de Al Qaeda; no tengo relación con esa gente".

    -Ahmed Errachidi (marroquí): "Estoy en el límite, no quiero caer" (fue detenido por terrorismo nada más llegar a Marruecos).

    -Jumah Al-Dossari (saudí): Su hermano cuenta que "cuando lo miraba pensaba, Dios mío, ¿este es mi hermano? Luego nos describía el dolor que había sufrido en Guantánamo, los días en que estaba realmente enfermo... Está intentando olvidar todo aquello".

    -Sami Al Laithi (egipcio): "En cierta ocasión los agentes de la policía militar me pisotearon la espalda. Uno de ellos me arrojó al suelo. Luego me levantaron y me dejaron caer de golpe de nuevo".

    -Ajtar Qassim Bassit (chino de la minoría uigur): "Hemos sufrido muchísimo en Guantánamo, pero seguimos sufriendo aquí. Los demás detenidos tenían su país; nosotros no tenemos donde ir" (fue trasladado a Albania).

    Fuente: EL MICROSCOPIO│20minutos.es

    Compartir

    Pederastia, el peor de los virus

    Sociedad


    Pederastia, el peor de los virus

    Los abusos sexuales a menores, un virus que la justicia debe atajar.

    La llamada ciberpederastia no para de crecer. Más de 1.200 personas han sido arrestadas en España en los últimos cinco años por delitos relacionados con la pornografía infantil en Internet (medio millar de detenidos ya en 2008). Esta misma semana, la última gran operación policial contra este delito se saldaba con la detención en todo el país de 121 personas de la más variada condición social, jóvenes y mayores. Y todo ello, apenas 24 horas después de que el padre de la pequeña Mari Luz, la niña onubense asesinada en marzo, volviera a reclamar penas más duras para los pederastas, algo que ya contempla una próxima reforma del Código Penal.

    • Los casos de pederastia, sobre todo a través de Internet, se han multiplicado en los últimos años.
    • Esta semana han sido detenidas en España 121 personas en la mayor operación contra la pornografía infantil en la Red.
    • Casos como el de la niña Mari Luz han provocado alarma social y reformas legales para el endurecimiento de las penas.
    • Todos los aspectos judiciales, legales, policiales y humanos de uno de los problemas más graves de nuestra sociedad.
    Más sobre:

    ¿Es realmente un fenómeno en auge?, ¿cuáles han sido los casos más sonados y las operaciones policiales más importantes?, ¿qué dice la Ley actualmente y qué reformas hay previstas?, ¿qué pasos se han dado ya para luchar contra este fenómeno?, ¿cómo lo combate la Policía y qué se está haciendo en otros países?, ¿cuáles son las diferencias entre pederastia y pedofilia?

    EL VOCABULARIO BÁSICO

    Pederastia: Su origen etimológico hace referencia a las relaciones sexuales entre un adulto y un niño. Actualmente, se entiende por pederastia el abuso sexual cometido con menores cuya edad es inferior a la edad establecida para el consentimiento sexual.

    Edad de consentimiento. Edad mínima legal a partir de la cual se considera que una persona puede mantener relaciones sexuales consentidas. Es un concepto distinto al de la mayoría de edad y varía según los países. En España se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años.

    Pedofilia (o paidofilia): Es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes. La pederastia es una práctica, la pedofilia, una tendencia que puede llevarse a la práctica o no.

    Ciberpederastia: Es la pederastia practicada a través de Internet u otros soportes relacionados con las nuevas tecnologías, principalmente mediante la tenencia y el tráfico de pornografía infantil.

    Pornografía infantil. Imágenes, vídeos o archivos sonoros pornográficos (sexualmente explícitos) donde aparecen menores de edad.

    Turismo sexual infantil. Forma de turismo cuyo principal propósito es mantener relaciones sexuales con niños en países donde la explotación de la infancia, la pobreza, la legislación y la actitud de las autoridades hace que esta práctica esté más generalizada.

    LOS DATOS

    -En los últimos cinco años han sido detenidas en España más de 1.200 personas por pornografía infantil en Internet.

    -Sólo este año ya han sido arrestadas 511, y hay además 189 imputadas.

    -Del millar de pederastas que fueron detenidos entre 2007 y 2005, sólo una treintena acabaron en la cárcel.

    -En 2006 se llevaron a cabo 15 grandes operaciones contra este delito; en 2007, 18; en 2008 van ya 26.

    -Entre 2005 y 2007 el número de casos de pornografía infantil creció un 150%: en 2005 se investigaron 135 casos, y en 2007, 341.

    -De los 341 casos de pornografía con menores detectados el año pasado, 313 fueron cometidos a través de Internet o las nuevas tecnologías.

    -Entre 2001 y 2005 se triplicaron las denuncias por pederastia en Internet. Según la ONG Protégeles, mientras que en 2001 se recibían 500 llamadas mensuales denunciando la presencia de contenidos pedófilos en la red, en 2004 el número había aumentado hasta 1.500. Desde 2001 hasta 2004 se recibieron un total de 28.900 denuncias y fueron identificadas 1.990 comunidades de pederastas.

    De los 341 casos de pornografía con menores detectados el año pasado, 313 fueron cometidos a través de Internet

    -La edad de los pederastas en Internet ha bajado considerablemente en los últimos años. Cada vez más los hay en la franja de entre 16 y 18 años, según un informe del IV Foro Iberoamericano de Ciberpolicías, en el que participaron agentes de España, Estados Unidos y 14 países iberoamericanos.

    -Según una encuesta elaborada el año pasado por Unicef, uno de cada diez españoles conoce a algún "turista sexual" que ha abusado de menores. Se calcula que entre 30.000 y 35.000 españoles viajan cada año, especialmente a Suramérica, para mantener relaciones sexuales pagadas con menores.

    -Nueve de cada diez pederastas son hombres.

    -Según la asociación Acción contra la Pornografía Infantil (ACPI), durante 2003 se recibieron denuncias sobre unas 10.000 páginas web sospechosas de incluir pornografía infantil denunciable en cualquier país.

    -"Por cada usuario que distribuye pornografía infantil, hay 100 que la consumen", según explica el presidente de ACPI y de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas.

    -Hace cuatro años se calculaba que en Internet circulaban alrededor de 600.000 fotografías y vídeos originales de pornografía infantil, y que el número de víctimas estaba entre los 60.000 y 100.000 menores. Las cifras pueden haberse cuadruplicado desde entonces.

    CÓMO OPERAN

    Los pedófilos son cada vez más técnicos, y los foros en los que operan son cada vez más cerrados. Los que tienen conocimientos sobre seguridad en Internet los comparten con los demás, de modo que cada vez son más difíciles de localizar, si bien los métodos de la Policía son, también, cada vez más sofisticados.

    Los pederastas suelen intercambiar asimismo información sobre cómo engañar a los padres de un niño, cómo intercambiar pornografía de forma privada y cómo evitar ser descubiertos.

    Las imágenes que se suelen ven por Internet proceden de lo que la Policía llama "intercambio altruista". Normalmente no son colocadas por organizaciones, sino por los propios pederastas, que muchas veces las obtienen de su entorno familiar (hijos, sobrinos, hijos de vecinos...).

    Los policías expertos en Internet han explicado en reiteradas ocasiones que los pederastas se infiltran a menudo en chats de adolescentes, haciéndose pasar por personas de su misma edad y consiguiendo en algunos casos que lleguen a desnudarse frente a la webcam. También intentan obtener sus teléfonos para tratar de lograr un contacto real. Lo más usual es que el pederasta entre en un chat, se registre con un apodo y abra una sala de usuario en la que, en apenas media hora, puede intercambiar decenas de fotos y vídeos. Luego la sala desaparece.

    Los pederastas se infiltran en chats de adolescentes, haciéndose pasar por personas de su misma edad

    De acuerdo con diversos informes policiales, los pederastas empiezan con imágenes más suaves y van derivando hacia imágenes cada vez más duras y con víctimas más jóvenes, lo que les lleva a desear un contacto real que, en muchos casos, se acaba satisfaciendo en el denominado "turismo sexual".

    En el caso de los menores de edad como consumidores de pederastia, y según explica José Antonio Lozano, del equipo de investigación de pedofilia de la Guardia Civil, "empiezan por curiosidad y descubren que les gusta y que son adictos, con la diferencia de que antes de la era de Internet esas imágenes debían buscarse y ahora están al alcance de cualquiera".

    QUIÉN LES COMBATE

    En España, la principal unidad contra el tráfico de pornografía infantil en Internet es la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional. Esta integrada por 40 agentes, de los cuales 12 se dedican a investigar los cerca de 30.000 avisos anuales que los internautas hacen llegar por correo electrónico o teléfono (según informó el diario La Razón, Francia, Gran Bretaña o Alemania tienen equipos de un mínimo de 200 personas, y sólo en París trabajan 90 agentes). Cada cuatro meses se reúnen con sus compañeros europeos, con Europol e Interpol, y llevan a cabo cursos de reciclaje. También prestan asesoramiento a policías de Latinoamérica.

    La Guardia Civil también lucha contra la pederastia en Internet, a través, principalmente, del Grupo de Delitos Telemáticos.

    Además de la Policía, son muchas las asociaciones y páginas web que están luchando contra la pederastia, al tiempo que ofrecen ayuda a las víctimas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Entre ellas, Prodeni España, ACPI (Asociación Contra la Pornografía Infantil), la asociación Protégeles, Pedofilia-no, El Amor Es Más Fuerte (Colombia), INHOPE, Safety Tips for Kids on the Internet (del FBI), AFA (Francia), FSM (Alemania), MELDPUNT (Holanda), Stop! Child Pornography (EE UU), Counter Pedophilia Investigative Unit... En la mayoría de ellas se puede pedir ayuda y consejo.

    LA LEY

    Desde octubre de 2004, fecha en que se modificó el Código Penal, además de multas, se impone una pena de tres meses a un año de prisión para quien posea vídeos o fotografías pornográficas de niños (antes de la reforma, la posesión no era castigada). En el caso de producir o distribuir este material, la pena es de entre uno y cuatro años de cárcel, que aumentan a ocho si incluye imágenes de menores de 13 años. A diferencia de lo que ocurre con el racismo o el terrorismo, en España no está tipificado el delito de la apología de la pedofilia.

    LAS REFORMAS PREVISTAS

    Hace aproximadamente un mes, los ministros de Justicia e Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaron una amplia reforma del Código Penal que prevé hasta 20 años de libertad vigilada (mediante comparecencias periódicas, pulseras electrónicas u otros medios) para delincuentes sexuales con riesgo de reincidencia. También podrá incorporarse la castración química para los violadores y pederastas que lo soliciten.

    Se prevé asimismo el incremento de penas para los casos de agresión y abusos sexuales, prostitución y pornografía infantil, y castigos especiales para quienes capten a menores para espectáculos pornográficos, y así como para los que ofrezcan material pornográfico en el que han participado menores o cuando se ponga en peligro sus vidas.

    QUÉ SE HA HECHO YA

    Para evitar la descoordinación que dio lugar a casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por un individuo que debía estar en prisión, el Congreso aprobó el pasado mes de junio la creación de un registro específico de pederastas, que previsiblemente comenzará a funcionar en el primer trimestre del año que viene.

    El Congreso ha aprobadoya la creación de un registro específico de pederastas

    También, con el apoyo tanto del PSOE como del PP, se acordó entonces elevar las penas a los infractores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales cuando la víctima sea especialmente vulnerable, tender al cumplimiento efectivo de las penas, introducir medidas más eficaces de seguridad y contemplar de manera más específica en el Registro Central de Penados la información de penas y medidas de seguridad en sentencias firmes y no firmes por esos delitos.

    OTRAS MEDIDAS

    A principios de 2008, el Tribunal Supremo español emitió una sentencia por la que se considera legal que los policías se hagan pasar por pederastas o finjan que son niños en foros de internautas para coger in fraganti a los presuntos delincuentes.

    En febrero, la Guardia Civil colgó por primera vez en su página web fotos de presuntos pederastas, extraídas de vídeos de contenido pedófilo, y pidió la colaboración ciudadana para proceder a su identificación.

    En Cataluña, la Generalitat ha anunciado que está dispuesta a aplicar la castración química voluntaria a los presos condenados por delitos de agresión sexual, suministrándoles fármacos que, en teoría, inhiben la libido. Uno de los principales problemas de esta medida es que resulta muy difícil comprobar que se mantiene el tratamiento una vez que el sujeto ha salido de la cárcel.

    En febrero de 2005, Terra, MSN-Microsoft, Yahoo y Wanadoo en España se unieron en un proyecto para defender los derechos de los menores en la Red, en colaboración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y varias asociaciones de protección de la infancia. Los proveedores de servicios y contenidos de Internet se comprometieron a retirar las páginas, foros y comunidades virtuales en las que se haga apología de la pedofilia y el delito sexual, o se incite a la anorexia y la bulimia.

    INICIATIVAS FUERA DE ESPAÑA

    -El pasado mes de junio tres grandes proveedores de Internet en EE UU, Verizon, Sprint y Time Warner Cable, llegaron a un acuerdo para bloquear los boletines on line y páginas web a través de las que se distribuyen imágenes de pornografía infantil.

    -Microsoft desarrolló un sofisticado programa para rastrear pederastas en la Red, que fue puesto en práctica por la policía de Toronto (Canadá).

    -La policía británica creó un portal trampa sobre pedofilia con la intención de cazar a los que busquen este tipo de contenidos en Internet. La página ofrecía indicios de contenido ilegal y luego almacenaba los datos de las personas que intentaban acceder a contenidos más escabrosos.

    -Desde 2004 muchos pederastas británicos están controlados por satélite, gracias a un dispositivo electrónico que llevan los delincuentes ya condenados, y cuyo error es de apenas unos metros.

    -También en el Reino Unido, y según se anunció el mes pasado, los pederastas que hayan cumplido su condena podrán ser obligados a someterse a un detector de mentiras para comprobar que cumplen con las condiciones de su puesta en libertad (mantenerse alejados de los colegios o de centros infantiles de ocio, por ejemplo). En cuatro condados ingleses, además, los padres tendrán derecho a que la Policía les informe si en su entorno viven personas con antecedentes por pederastia.

    El Gobierno polaco pretende imponer la castración química a los pederastas reincidentes

    -Tras conocerse el caso de un hombre que secuestró y violó a su hija durante seis años en la localidad polaca de Siedlce, el Gobierno de Polonia está ultimando un polémico proyecto de ley para imponer (obligatoriamente) la castración química a los pederastas reincidentes. El Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Suecia y Alemania ya dan la opción de aplicar la castración química a los pederastas, pero sólo si el que ha cometido los abusos lo acepta y bajo la supervisión de un psiquiatra cualificado.

    -China, con más de 90 millones de usuarios de Internet, cerca del 50% de los cuales son menores de 24 años, ha llegado a restringir el uso de contraseñas en Internet para luchar contra las páginas de contenido pedófilo.

    QUÉ SE PIDE

    Diversas asociaciones e instituciones llevan años reclamando un endurecimiento de las penas contra los pederastas, así como mayores posibilidades legales para controlar determinadas páginas de Internet.

    En julio, el Defensor del Menor presentó un informe al Ministerio de Justicia en el que solicitaba, además, el mencionado registro de pederastas, programas educativos y reeducativos, tanto dentro como fuera de la cárcel, y medidas de control y seguimiento de los agresores sexuales.

    El padre de la niña onubense Mari Luz Cortés presentó esta misma semana al presidente del Gobierno dos millones de firmas de ciudadanos que exigen penas más duras para este tipo de delincuentes.

    LAS REDADAS MÁS IMPORTANTES

    Octubre de 2008. operación Carrusel. Más de 120 detenidos de diversas edades, en toda España. Entre los implicados, un policía, un alumno de la Guardia Civil y un miembro del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Unos 800 policías registraron 200 domicilios en 42 provincias, encontrando vídeos de extrema dureza y millones de archivos, algunos de niños muy pequeños siendo abusados y violados. Las víctimas eran del entorno familiar de los detenidos.

    Junio de 2008. La Policía detiene a 41 personas en 30 provincias tras las denuncias de varios ciudadanos y la alerta de la ONG italiana Teléfono Arcobaleno. Ese mismo mes son arrestadas otras 55 personas y se lleva a cabo, también la Operación Diana, en la que la Guardia Civil arresta a 14 sospechosos y se incauta de más de un millón de imágenes de contenido pedófilo.

    Mayo de 2008. Un total de 17 detenidos en 13 provincias gracias a la denuncia de un internauta.

    Abril de 2008. 41 detenidos por tenencia y distribución de pornografía infantil y acoso a menores a través de Internet.

    Febrero de 2008. Un usuario de e-mule denuncia que en una película que se había descargado aparece una filmación de 21 minutos en la que un adulto abusa sexualmente de una niña de once años. Tras investigar los hechos, la Guardia Civil y las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco arrestan a 26 personas en toda España. Días después, en la Operación Reflejo, la Guardia Civil detiene a otras nueve personas. Tenían 10.000 imágenes con contenido sexual de menores.

    Enero de 2008. Operación Fabiola: 51 detenidos y 20 imputados en 27 provincias.

    Noviembre de 2004. Operación ‘Canal Grande'. La más numerosa hasta esta semana, con 90 detenidos en 26 provincias españolas.

    Septiembre de 2004. La policía brasileña identifica a 104 miembros de redes internacionales de pederastia

    Junio de 2004. La justicia italiana dirige una gran operación contra la pornografía infantil por Internet, que se salda con 30 detenciones y 130 registros

    Mayo de 2004. Un total de 140 sospechosos son detenidos en una operación policial coordinada entre Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

    Mayo de 2003. Decenas de internautas son arrestados en Francia por pornografía infantil.

    Octubre de 2002. En Polonia, la Policía desarticula una red que estaba integrada por artistas, profesores, empresarios y profesionales diversos. Abusaban de niños de entre tres meses y 14 años.

    Agosto de 2002. El FBI estadounidense desenmascara a más de 7.000 pederastas británicos tras investigar dos portales de pornografía infantil en Internet.

    Mayo de 2002. La Policía alemana desmantela una red con 85 implicados.

    Noviembre de 2001. Una gran operación internacional, llevada a cabo en 19 países, acaba con la detención de 130 pederastas, entre ellos, un español.

    Septiembre de 2000. Un total de 831 personas son procesadas en Italia tras la desarticulación de una red internacional de pederastia. La justicia de este país emite 660 rogatorias internacionales.

    Septiembre de 1998. Operación Catedral. Bajo la coordinación de la policía británica, más de un centenar de sospechosos son detenidos en 20 países.

    Junio de 1997. Una operación contra varias redes de pederastia en Francia se salda con más de 600 arrestados.

    DOS CASOS QUE HAN CONMOCIONADO A LA SOCIEDAD

    Nanysex. El pasado mes de julio La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 58 años de prisión a Álvaro I.G., alias Nanysex, al considerarlo autor de cinco delitos continuados de abusos sexuales y de seis delitos de corrupción de menores. Nanysex abusó sexualmente de cinco niños entre 2002 y 2004 en Murcia y en Madrid. Grababa los abusos en vídeo y luego los distribuía por Internet. Obligaba a los niños a practicarle felaciones y se masturbaba en presencia de los menores, aprovechando su trabajo de canguro. También fueron condenados José G.C. (31 años), Eduardo S.M. (14) y a Antonio O.M. (3), que acompañaban a Nanysex durante los abusos. El primero llegó a penetrar analmente a alguna de sus víctimas.

    Nanysex grababa los abusos en vídeo y los distribuía por Internet. Fue condenado a 58 años de cárcel

    Mari Luz. Mari Luz Cortés, una niña onubense de cinco años, apareció muerta el pasado mes de marzo tras estar 50 días desaparecida. Su presunto asesino, Santiago del Valle García, había sido condenado a prisión por abusos sexuales a su propia hija, pero seguía en libertad debido al retraso por parte del juez (Rafael Tirado, de un juzgado de Sevilla) en ordenar la ejecución de la sentencia (el proceso se prolongó durante años). El juez tan sólo recibió una multa de 1.500 euros, aunque la Fiscalía ha recurrido para que sea suspendido durante tres años. La secretaria del juzgado, Juana Gálvez, ha sido suspendida dos años de empleo y sueldo.

    PEDERASTIA EN LA IGLESIA

    A finales de los noventa comenzaron a salir a la luz denuncias contra sacerdotes y religiosos católicos, principalmente en Estados Unidos y Australia, acusados de abusos sexuales a menores, cometidos durante la segunda mitad del siglo pasado. Un informe de la BBC, de 2004, señalaba que el 4% del clero católico de EE UU ha estado implicado en prácticas sexuales con menores (unos 4.000 sacerdotes en 50 años). Más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica australiana han sido condenados por abusar sexualmente de un millar de víctimas, según la organización Broken Rites.

    El Papa Benedicto XVI ha condenado reiteradamente estas prácticas, subrayando que "sacerdocio y pederastia son incompatibles".

    LAS CAUSAS

    No existe una explicación determinante sobre las razones que llevan a una persona a ser un, o convertirse en, pederasta. La creencia generalizada de que el origen se encuentra en traumas o abusos sufridos en la infancia ha sido cuestionada recientemente por un estudio del Centro de Salud Mental de Estados Unidos, según el cual habría que buscar las razones en problemas cerebrales, lo cual, no obstante, y de acuerdo con este mismo estudio, no libra a los pederastas de ser responsables de sus actos.

    CONSEJOS

    El Grupo de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional ofrece una serie de consejos relacionados con la ciberpederastia, tanto para los niños y adolescentes, como para los padres.

    Para los menores: -No des nunca tu nombre, no digas dónde vives ni cómo se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quién te va recoger. -Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto díselo rápidamente a tus padres. -No quedes nunca con nadie que hayas conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de tus padres. -Nunca compres nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de tus padres. -Si navegando accedes a páginas de pornografía, sal rápidamente y no intentes ver más imágenes. Seguramente, tendrás que pagar más en la factura del teléfono. -No te descargues ningún programa ni salvapantallas sin el conocimiento de tus padres, aunque la página diga que es gratuito. -No descargues logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque parezca gratuito. Consúltalo antes con tus padres.

    Para los padres: -Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para poder ver a que contenidos accede. -Si considera que su hijo no está preparado para entender ciertos contenidos de Internet, utilice filtros en su navegador. -Insista a sus hijios en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No deben establecer citas reales con nadie sin su conocimiento. -Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. -Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodo (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo. -Conciencie a su hijo que no debe acceder a contenidos para adultos y del peligro que supone. Bajo avisos y contratos poco claros para un menor se cambia la conexión a estos números con un incremento alarmante de la facturación telefónica. -Alerte a su hijo sobre las descargas de logos y tonos para teléfonos móviles o salvapantallas con las fotografías de personajes populares, exigiéndole su supervisión. -No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet.

    Fuente: 20minutos│EL MICROSCOPIO

    Compartir