◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 20.04.2009


        Sumario       

  

La crisis aumentará el abandono y el hundimiento de barcos en Mediterráneo.


       Portada      

 

La crisis aumentará el abandono y el hundimiento de barcos en Mediterráneo  (Imagen: <a href=

Un barco abandonado en el Mediterráneo. (Imagen: Crichimi)

■  El director de la Fundación Mar, Miquel Ventura, advierte de que la crisis económica aumentará el fenómeno del abandono de embarcaciones en el Mediterráneo, donde cada año entran en desuso unas 120.000 naves, gran parte de las cuales acaban bajo las aguas o abandonadas por sus dueños en campos, tierra adentro.

  • Cada año entran en desuso unas 120.000 naves.
  • Su reciclaje es casi inexistente, denuncian.
  • Se hace necesario una ley que regule su número.

Titulares extremeños: 20.04.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


 

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ Precaución ante ofertas comerciales dirigidas a determinados sectores con motivo de la crisis.

La Junta de Extremadura realiza una serie de recomendaciones prácticas, ante algunas ofertas que han surgido recientemente para captar a ciudadanos afectados por la actual situación económica.

 

Debido a la situación económica actual están empezando a surgir determinadas ofertas comerciales dirigidas a ciudadanos en condiciones de especial vulnerabilidad: desempleados, jóvenes, emigrantes... Estas ofertas consisten en precios especiales para los consumidores que cumplan los requisitos exigidos por la empresa.

La Noticia completa >> Región Digital


> MÉRIDA

■ La Asociación de Personas Sordas de Mérida presenta un DVD para facilitar el acceso a la lectura de este colectivo.

Está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y en su edición y difusión han colaborado la Diputación de Badajoz y la Consejería de Sanidad y Dependencia.

 

La Asociación de Personas Sordas de Mérida presentará este lunes, 20 de abril, el DVD "Mérida Escucha. Un paseo por Mérida con la Comunidad Sorda como Guía", durante un acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Liceo.

En concreto, este trabajo pretende facilitar el acceso a la cultura de las personas sordas, "ejerciendo de esta manera su derecho a aprender y al disfrute del ocio y el tiempo libre". Así pues, se trata de una muestra de los trabajos realizados por este colectivo "para romper las barreras de comunicación y de acceso a la comunicación para las personas sordas".

La Noticia completa >> Región Digital


> BADAJOZ

■ El Ayuntamiento de Badajoz aprobó de manera provisional 20 obras menores a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local con una inversión de 3,6 millones euros.

Entre otras actuaciones, se ha dado luz verde a la construcción de un punto limpio en el Polígono del Nevero, un proyecto para la reparación de la red pluvial del Casco Antiguo así como otro tipo de trabajos como la reparación de alumbrados y acerados

El portavoz del equipo municipal del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, defendió que los trámites no son tan sencillos puesto que la adjudicación "no significa que se haya firmado el contrato" con la empresa.

La Noticia completa >> Región Digital


> CÁCERES

El Ateneo de Cáceres acoge hasta el próximo día 24 una exposición de juguetes de diferentes características y épocas.

La exposición, que se enmarca dentro de una actividad llamada "Fetiches" da la oportunidad a los ateneístas de exponer objetos que tienen un "especial valor sentimental".

Juegos de mesa de la exposición

El Ateneo de Cáceres acoge hasta el próximo día 24 de abril una exposición de juguetes de diferentes características y épocas, dentro de la actividad denominada "Fetiches", en la que se da la oportunidad a los ateneístas de exponer objetos que tienen un "especial valor sentimental".

La Noticia completa >> Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ La Junta da luz verde a las obras de prolongación de la circunvalación de Zafra.

El presupuesto de la medida asciende a 1.435.000 euros y su plazo de ejecución es de 11 meses.

Vista de Zafra

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado durante su última reunión, la contratación de las obras de prolongación de la carretera EX 321, la circunvalación de Zafra, en el tramo que discurre entre la EX 320 y la N 432.

La Noticia completa >> Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

Los estudiantes del Instituto Alagón degustarán un desayuno saludable con aceite Gata-Hurdes.

Aceite con denominación Gata-Hurdes.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón de Coria ofrecerá un desayuno saludable a sus alumnos con el objetivo de insistir en la importancia que tiene desayunar de forma sana y equilibrada. Así, los estudiantes podrán degustar pan regado con aceite de oliva virgen extra acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

La Noticia completa >> Radio Interior


◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 20.04.2009


       Frases      

 

■ No puede llamarse dichoso el que va subiendo, por muy levantado que esté, sino el que ha parado en parte segura pudiendo subir más. (Joaquín Setanti ).

 Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Refrán: 20.04.2009


      Refranes     

 

  

 ■ A caballero nuevo, caballo viejo. 

Evidente es que los principiantes en todo arte demandan instrumentos de probada eficacia para que les resulte más fácil el aprendizaje. Por extensión, el refrán encarece el respeto a la experiencia de los mayores.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen, Internet

Diáspora


   Palabras  

 

 

diáspora. 

(Del gr. διασπορά, dispersión).

1. f. Dispersión de los judíos exiliados de su país.

2. f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


 ■ diáspora. 

f. Dispersión de un pueblo por varios lugares del mundo, en especial la comunidad judía: la diáspora continúa presente en el pensamiento judío actual. || P. ext., dispersión de un conjunto de personas: la diáspora vacacional.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de diáspora en la web:

Diáspora es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos ...
es.wikipedia.org/wiki/Diáspora


 

► Sinónimos: éxodo, diseminación, dispersión, marcha

© Espasa Calpe, S.A. 


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Tal día como hoy pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

'Nariz electrónica' para detectar explosivos


       Nanotecnología      

 

Imagen microscópica de las micropalancas de la 'nariz electrónica'. | Universidad de Zaragoza

Imagen microscópica de las micropalancas de la 'nariz electrónica'. | Universidad de Zaragoza

glowtxt.com image 

■  Será más pequeño que una uña humana y lo han bautizado como «nariz electrónica». Será capaz de detectar explosivos de forma temprana en lugares públicos que puedan ser blanco de ataques terroristas. Ésa es la primera utilidad en la que piensan los inventores del prototipo, pero, dicen, será «la imaginación la que marque el limite de las aplicaciones». Por ejemplo, para detectar olores o fugas de riesgo.

Proyecto de científicos aragoneses

Científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) trabajan en el desarrollo de un chip con reconocedores específicos de sustancias gaseosas con aplicación en distintos sectores industriales.

Su objetivo científico es el desarrollo de una plataforma multisensora construida por varias microestructuras diseñadas para la detección específica de elementos concretos presentes en mezclas gaseosas.

El concepto conocido como «nariz electrónica» se utiliza para aquellos mecanismos capaces de reconocer y cuantificar una determinada sustancia presente en una mezcla de varios gases.

Aunque este microdispositivo podría tener aplicaciones en numerosos sectores, el proyecto se centra en la detección de una molécula modelo de la familia de explosivos derivados del TNT.

La investigación se encuentra en fase de llegar a demostrar el funcionamiento del prototipo, para obtener un sensor autónomo que funcione fuera del laboratorio. Luego llegará su industrialización. La tarea es «especialmente compleja», ya que no existen mecanismos de traducción o capas sensoras que sean perfectamente selectivas.

En este proyecto, las micropalancas o microestructuras de silicio están recubiertas de micromembranas de zeolitas que actuarán de capas sensoras, absorbiendo los gases de forma selectiva en función de su temperatura.

Para esta investigación se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por personal del INA y el Grupo de Investigación Aplicada Consolidado del ITA. En concreto, los seis investigadores de INA se encargan de conseguir los materiales y ajustarlos al funcionamiento. Asumen la fabricación de las micropalancas, la integración de la electrónica, la funcionalización con capas zeolíticas y finalmente la validación del prototipo de plataforma multisensora en la detección de gases. Para ello, cuenta con una experiencia acumulada en el campo de los sensores de ocho años, y en particular en el de las micropalancas de cuatro años.

Los cuatro científicos del ITA se encargan de la obtención del diseño del producto y que sea autónomo. Asumen tanto el diseño de las microestructuras de silicio como el de la electrónica asociada para su actuación y detección. El ITA aporta la capacidad de un grupo de 50 investigadores orientado a la aplicación de los resultados de investigación y transferencia de tecnología al tejido industrial, con experiencia en diseño y modelado de sistemas.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha subvencionado este proyecto con 54.222 euros, dentro de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 2008 orientada al desarrollo y transferencia de conocimientos.

Fuente: El Mundo.

Las 50 mejores fotos de la Historia (y 44). Premio Pulitzer.


       Fotografías   

 

■ Premio Pulitzer (1994).

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Los mejores Castillos Europeos (30). Berseel


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 15)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Deshidratación


       Salud      

 

 

■  Los ancianos tienen mayor riesgo de experimentar deshidratación que la población en general.

¿El cuerpo de los ancianos tiene menos agua?

Posiblemente, uno de los temas más importantes de la geriatría, es el tema relacionado con la homeostasis o regulación del medio interno. En los diferentes sistemas del organismo existe una notable reserva fisiológica que es utilizada en situaciones de estrés metabólico o de cualquier otro origen. Esta especie de reserva funcional va modificándose y habitualmente va disminuyendo en el anciano, lo que lo hace más propenso a que pequeños cambios en su equilibrio provoquen enormes alteraciones y dificultades para su adaptación. Lo anterior es particularmente notorio en la regulación del agua corporal.

Existen múltiples factores, tanto en la anatomía como en la fisiología del individuo, que están involucrados en dicho proceso.

La composición corporal de las personas de edad avanzada se modifica a costa de una disminución del agua corporal total. La proporción de masa corporal representada por el agua, cae del 60 a 65% a los 20 años, hasta un 45 a 50% a los 80 años.

El órgano encargado de la regulación del volumen de líquidos del cuerpo es el riñón, que también sufre una serie de modificaciones en el senescente.

¿Por qué es importante el agua?

El agua es importante porque forma parte de todas las estructuras del organismo, desde las células más elementales hasta los fluidos de todo tipo, y por cierto que entre estos está la sangre. Por eso las alteraciones que provoca una deshidratación pueden ser muy amplias. Si hay deshidratación el riego sanguíneo será menor e incluso insuficiente en muchos órganos, lo que provocará el fallo de éstos y la consecuente cascada de problemas.

¿Es frecuente la deshidratación en los ancianos?

La deshidratación es un problema de importante incidencia en el anciano. Diversos estudios muestran que un número significativo de personas mayores en el medio comunitario, institucionalizados en residencias, e incluso hospitales que no cuentan con especialistas en geriatría, presentan algún grado de deshidratación. En un estudio de 15.187 pacientes ancianos hospitalizados, se encontró a un 1,1% con deshidratación y solo el 43% de dichos pacientes, la tenía a su ingreso. Vale decir que más de la mitad de las deshidrataciones se produjeron en el centro hospitalario.

¿Por qué se produce la deshidratación?

En términos sencillos, la deshidratación puede obedecer a tres grandes grupos de causas:

  • La primera es que ingrese menos agua de la requerida, lo que suele ser frecuente, al tener la persona mayor, disminuida la sensación de sed entre otras causas.  
  • También se genera deshidratación al perder más agua de la que ingresa, por ejemplo en una diarrea.  
  • Una tercera alternativa es que el agua se vaya a una región del cuerpo donde no puede ser utilizada, como el líquido ascítico, un derrame pulmonar o un hematoma de dimensiones importantes.  

Se pueden mencionar varias causas como las alteraciones del mecanismo de la sed o incluso provocado por algunos fármacos.

Muchas veces los ancianos tienen dificultades para acceder a los líquidos, ya sea por la utilización de medios de sujeción física, por discapacidad física o por disminución de la capacidad visual. Otra causa frecuente de menor ingestión de líquidos es la autoimposición, ya sea por incontinencia urinaria, por nicturia o impuesta por los cuidadores.

A veces las patologías provocan una menor ingesta de fluidos y en esto influye el bajo nivel de conciencia, ya sea por enfermedades o por el uso de fármacos tranquilizantes o sedantes. Algo muy similar puede ocurrir en alteraciones del nivel cognitivo como es el caso de las demencias, la depresión o el delirium.

¿Cómo puede perder agua una persona?

Las vías por las que un individuo pierde agua y también iones como sodio y potasio, son las siguientes:

  • Evaporación: son las llamadas pérdidas insensibles, constituidas fundamentalmente por la evaporación respiratoria y por la sudoración. Pueden llegar a alcanzar volúmenes importantes dependiendo de la temperatura corporal y ambiental. En un clima como el de España, lo normal es que fluctúen entre los 400 y los 800 mililitros al día, aumentando unos 150 ml por cada grado de temperatura sobre 37.
  • Gastrointestinales: muy variadas en cuantía y origen. Pueden ser por vómitos, diarrea, drenaje nasogástrico, fístulas, intervenciones quirúrgicas del intestino, etc. Obviamente no debe considerarse la evacuación normal de deposición del individuo.
  • Formación de tercer espacio: en este caso, si bien no hay pérdida real de volumen, puede haber sustracción de agua significativa en déficit de proteínas severos, ascitis, quemaduras, grandes hematomas, etc.  
  • Urinarias: a la formación y eliminación normal de orina, puede agregarse una serie de pérdidas de origen renal, como en los distintos tipos de diabetes. Habitualmente aumentadas en los ancianos producto de la no siempre apropiada utilización de diuréticos.

¿Qué síntomas pueden aparecer en una deshidratación?

Dependen de la velocidad de instauración de la deshidratación, siendo mucho más intensos cuando ésta se ha producido en forma brusca.

Puede haber desasosiego, irritabilidad, inquietud, temblores confusión y delirio, compromiso de conciencia, hipertonicidad muscular, contracturas musculares, convulsiones, llegando incluso al coma y a la muerte si el desequilibrio no es tratado.

Cabe señalar que ninguno de estos síntomas es específico o exclusivo de la deshidratación, por lo que la valoración de un médico es fundamental para realizar el diagnóstico y proceder al tratamiento.

Fuente: Salud al día

Nudo gordiano


       Historia      

 

Alejandro cortando el nudo gordiano, de Jean-Simon Berthélemy (1743–1811). Wikipedia

■  Aludimos con frecuencia a él.

¿Qué fue?

Era un nudo muy embrollado que unía el yugo y el timón de un carro real, situado en el templo de Zeus en Gordio, importante ciudad comercial de Asia Menor, fundada por el rey Midas a mediados del siglo VIII a.C., entre Jonia y Persia.

Un oráculo había predicho que quien desatara aquel nudo se convertiría en el amo de Asia.

Alejandro (Macedonia 356 a.C.─Babilonia 323 a.C.) cortó de un tajo con su espada aquel nudo que no pudo desatar (334 a.C.), resolviendo de esta forma el enigma y afirmando así sus pretensiones de dominio universal. Después llegaría a ser "el Magno"

Fuente: Mis recopilaciones.