◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Bloqueo de mi Blog

• BLOQUEO BLOG

► Me Bloqueó el Blog Googel

■ Esta mañana cuando me he puesto a publicar, no he podido hacerlo por tener el Blog bloqueado por Google, al parecer por Spam. En este preciso instante -12:07 horas- me lo han desbloqueado.

◄ Y para poder cumplir mi palabra de publicar diariamente, en este momento pongo manos a la obra y ... ¡¡¡ A PUBLICAR LO PREPARADO PARA HOY !!! ◄

Divúlgalo

Sumario de Hoy (15.01.2008)


• SUMARIO

Nota.

Finalizada la Publicación del día, Noticia Extraordinaria que se produjera, -si me encuentro en el Ordenador- las publicaré como ÚLTIMA HORA y lógicamente fuera del Sumario.

Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio de Sumario


■ SECCIONES FIJAS DIARIAS.


1 ► Portada.- Fichaje de Manuel Pizarro por el PP.

2 ► Frase de Hoy.- Teed ánimo para sentaros...

3 ► Refrán de Hoy.- Burro que lleva ...

4 ► Titulares de Prensa.- No Publicado por bloqueo de Blog.

5 ► Tecnología Punta.- Corazón Bioartificial.

6 ► Tal día como hoy.- Encuentro en el espacio y otras Efemérides.


■ SECCIONES VARIABLES.


7 ► Invento.- Relojes (VIII), Eléctrico.

8 ► Primer viaje a la Antártida.

9 ► El Gran dilema.

10 ► Internautas engañados.

12 ► CES de la Vegas (VI).- Los nuevos móviles.

Fin del Sumario

Fichaje de Manuel Pizarro


• PORTADA

◙ Manuel Pizarro. (Foto: EL MUNDO)

► Manuel Pizarro, es reclamado por Rajy

■ El fichaje de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, como 'número dos' en las listas del PP por Madrid ha provocado una cascada de reacciones en cadena.

◄ ¡Buen hombre eligiendo para muchos votos consiguiendo! ◄

Divúlgalo

Frase de Hoy (14.12.2007)

Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
• FRASE

■ Tened ánimo para sentaros cada día frente al ordenador a escribir, y que la distancia entre lo que imaginas que quieres hacer y lo finalmente hecho, no sea excesiva.

Juan José Millás, escritor y ganador del último Premio Planeta.

Divúlgalo

Refrán de Hoy (15.01.2008)

Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


• REFRÁN

■ Burro que lleva la carga a fuerza de palos..., malo.

[Fuente: Mis Recopilaciones.]

Divúlgalo

Corazón bioartificial


• TECNOLOGÍA PUNTA.

► Desarrollan un corazón ‘bioartificial’ con células neonatales

■ Investigadores norteamericanos consiguen un corazón artificial de tejido vivo siguiendo un método que puede revolucionar el desarrollo de órganos

Un grupo de investigadores del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha conseguido desarrollar un corazón artificial dotando de células vivas la estructura de un corazón muerto de rata adulta, según publica en la revista Nature Medicine.

Para conseguirlo, han utilizado un método conocido como descelularización, que consiste en retirar todas las células de un órgano dejando intacta la matriz extracelular, una especie de andamio que existe entre las células.

Tras eliminar las células del órgano muerto, el corazón se rellenó con células cardíacas neonatales. A los cuatro días el tejido cardíaco empezó a experimentar contracciones, y a los ocho, latidos propiamente dichos tras recibir estimulación, consiguiendo una capacidad de bombeo del 2% de un corazón adulto.

"Las células poseen muchos de los marcadores que asociados con el corazón y además parecen saber comportarse como tejido cardiaco", explica la responsable del equipo de investigadores y la directora del citado centro, Doris Taylor.

Para los científicos responsables del logro, este sistema puede revolucionar la forma de desarrollar tejidos artificiales. Taylor sostiene que la idea es que en el futuro se puedan trasplantar vasos sanguíneos y otros tejidos a partir de las propias células del paciente.

A su juicio, la descelularización puede ser la solución para la construcción de órganos completos como el corazón, ya que se basa en la utilización de una estructura natural. "Hemos utilizado los ladrillos del edificio creado por la naturaleza para construir un nuevo órgano", resume otro de los autores, Harald C. Ott, del Hospital General de Massachusetts.

Más posibilidades para la donación
Los autores del ensayo consideran que este trabajo podría permitir en el futuro aumentar las posibilidades de la donación de órganos, que actualmente son limitadas.

Además, un corazón artificial desarrollado a partir de este sistema podría permitir superar obstáculos como el rechazo, que obliga a las personas trasplantadas a tomar medicamentos de por vida, ya que las células procederían del mismo paciente.

"De cara al futuro, nuestro objetivo es usar las células madre del propio paciente para construir un nuevo corazón", explica Taylor, que considera también que este logro abre la puerta a la posibilidad de utilizar este mismo método para crear otros órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o el páncreas.

Divúlgalo

eNCUENTRO EN EL ESPACIO


• TAL DÍA COMO HOY

►Primer encuentro en el espacio

■ 15 de Enero de 1969 Se produce el primer encuentro en el espacio entre dos naves espaciales tripuladas, las sondas soviéticas Soyuz 4 y Soyuz 5. Los dos vehículos, cada uno pilotado por dos cosmonautas, atracaron sin complicaciones y permanecieron unidos durante 4 horas y media, dando origen así a lo que se considera la primera estación espacial. En ese tiempo, sus tripulantes dieron 3 vueltas a la Tierra. Imagen: El comandante del Soyuz 4 Vladimir Shatalov muestra cómo se realizó la maniobra de atraque con la sonda Soyuz 5.

■ Otras Efemérides del día:

Año/Efemérides

  • 1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal.
  • 1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
  • 1759 Inauguración del Museo Británico.
  • 1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon.
  • 1906 Nace Aristóteles Onassis.
  • 1913 Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.
  • 1918 Nace el político egipcio Gamal Abdel Nasser.
  • 1919 Alemania: asesinados los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
  • 1921 Italia: nace el Partido Comunista Italiano.
  • 1925 Alemania: ministros nacionalsocialistas en el gobierno.
  • 1929 Nace Martin Luther King.
  • 1931 Alemania: casi 5 millones de parados.
  • 1951 Muere el escritor Maxence van der Meersch.
  • 1996 Gran ofensiva rusa sobre Chechenia.
  • 1999 El Banco Santander se fusiona con el Banco Central Hispano.

Divúlgalo

Reloj Eléctrico


• INVENTOS

► Reloj Eléctrico.

■ El reloj eléctrico fue perfeccionado por el escocés Alexander Bain en 1840.

Un reloj electrónico es un reloj en el que la base de tiempos es electrónica o electromecánica y la división de frecuencia, también.

La exactitud del reloj depende de la base de tiempos, que puede consistir en un oscilador o en un adaptador que, a partir de una referencia, genera una señal periódica.

El divisor de frecuencia es un circuito digital formado por una sucesión de contadores hasta obtener una frecuencia de 1 Hz, que permite mostrar segundos. Si se quiere mostrar décimas, la división se detiene al llegar a los 10 Hz.

Esta frecuencia pasa al módulo de presentación, que puede ser electrónico o mecánico, donde otros divisores van separando los segundos, minutos y horas para presentarlas mediante algún tipo de display.

Divúlgalo

Primer vuelo a la Antártida

• CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pasajeros y tripulación del primer vuelo chárter a la Antártida.

► Primer Viaje a la Antártida

El avión usado para el vuelo es un Airbus A319 especialmente construido para esta ruta.

Terminal levantada junto a la pista de aterrizaje hecha sobre el glaciar Wilkins, en donde ha aterrizado el primer vuelo chárter a la Antártida

Un periodista documenta la llegada del primer avión a la Antártida. Despegó de Hobart, capital de Tasmania.

La abandonada Estación Americana de Investigación Antártica, en la bahía Vincennes, a unos 65 kilómetros de la pista de aterrizaje

La sombra de un pasajero sobre un iglú en la pista de aterrizaje del glaciar Wilkins. El nuevo vuelo a la Antártida sólo prestará servicio a expertos e investigadores; de momento, se excluyen fines turísticos.

Divúlgalo

El Gran dilema

• CIENCIA Y TECNOLOGIA

Central nuclear de Cattenom, en Francia.

♦ ¿La construcción de nuevas centrales nucleares es la solución al calentamiento del planeta o una hipoteca para el futuro?

► El dilema.

■ La decisión del Reino Unido de impulsar la construcción de centrales nucleares ha vuelto a poner sobre el tapete el debate sobre la viabilidad de esta forma de energía. Sus defensores argumentan que es la única forma de sortear el proceso de calentamiento global, ya que las centrales no emiten gases de efecto invernadero. Además, la nuclear reduce la dependencia energética externa de los países y ofrece la posibilidad de un suministro seguro y constante, a diferencia de lo que ocurre con las renovables.

Por el contrario, sus detractores, con las organizaciones ecologistas a la cabeza, rechazan este tipo de energía por la amenaza que suponen los residuos radiactivos y el enorme coste de su gestión, sin olvidar el riesgo de que pueda volver a registrarse un accidente como el de Chernóbil.

A favor
Esta semana, Reino Unido ha dicho sí a la construcción de nuevas centrales nucleares, dando entrada, además, a la iniciativa privada. El Estado británico pretende no poner un penique para las nuevas plantas, que se unirán a las 19 que ya funcionan.

El país será el cuarto de la UE que se embarque en la construcción de nuevas centrales, un pelotón que completan EEUU, Japón, Rusia, Corea del Sur, Ucrania, China e India. A medida que la conciencia verde ha calado, el lobby pronuclear ha nutrido su argumentario con premisas de contenido medioambiental, que se unen a las puramente económicas.

1. Sin emisiones de co2. Los defensores de la nuclear (incluyendo al fundador de la organización ecologista Greenpeace, Patrick Moore) argumentan que esta fuente de energía no emite CO2 y que es la única forma de cumplir con los compromisos de Kioto y evitar el calentamiento del planeta, en un entorno en el que la demanda de electricidad no para de crecer como consecuencia del desarrollo económico. De hecho, en marzo del año pasado Francia pidió que se considerase a esta fuente como renovable en las negociaciones en las que se decidió que el 20% de la energía que se consuma en el conjunto de la UE en el año 2020 tenga origen verde.

2. Bajos costes variables. Tener en marcha una central nuclear (el coste operativo) es mucho más barato que generar electricidad con aerogeneradores, placas solares, gas natural, petróleo o carbón. Pero ese cálculo no incluye la gestión de los residuos, ni las costosísimas inversiones que requieren los reactores. Por otra parte, el uranio es una materia prima relativamente abundante, que no está sujeta a tensiones geopolíticas, como los combustibles fósiles, lo que le otorga una gran estabilidad para garantizar el suministro de electricidad.

3. Dependencia externa. El recurso a la energía nuclear reduce la dependencia del petróleo, que en el caso de España llega al 85%. En 2006, la balanza de pagos energética generó un déficit cercano a los 32.000 millones de euros, la mitad del déficit total. Los defensores de la energía nuclear aseguran que es fundamental para mantener la competitividad de la economía. Como dicen los franceses, firmes defensores de esta fuente y con una potente industria atómica: “No tenemos carbón, no tenemos petróleo, no tenemos gas natural, no tenemos elección.”

4. Seguridad del suministro. Dados sus bajos costes operativos y el progresivo encarecimiento del petróleo, la energía nuclear sería la única fuente capaz de garantizar una mezcla de fuentes (‘mix energético’) equilibrada, dado el insuficiente desarrollo de las renovables, que además son intermitentes (no siempre luce el sol ni sopla el viento). En Europa, el 33% de la energía tiene origen atómico. En España, ese porcentaje es del 19%.

5. Peligro moderado. Los defensores de la energía nuclear creen que el accidente de Chernobil fue un caso único, que se debió a una combinación de factores que no se dan en la actualidad: un diseño deficiente, unos reactores anticuados y una nula seguridad. Un ejemplo habitualmente mencionado es el accidente de Three Mile Island (1979), en Estados Unidos, que no liberó cantidades significativas de radioactividad a pesar de que la fusión nuclear fue comparable en magnitud a la de Chernobil.

6. Gestión de los residuos. Según los partidarios de la nuclear, la tecnología de transmutación, aún en fase de investigación, podría permitir en el futuro eliminar la radioactividad de los residuos atómicos, un problema para el que, a día de hoy, no existe solución.

En contra

La energía nuclear despierta pasiones, y muchas de ellas en contra. Desde que en 1970 se abriera la primera central nuclear en España, la polémica ha estado presente cada vez que se produce un “suceso notificable” en una planta o se acercan elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta semana que no incrementará la energía nuclear y que, incluso, la reducirá “en función de la demanda energética global”. Su asesor Jeremy Rifkin cree que el modelo energético basado en petróleo y en uranio es insostenible y contaminante, y sólo conduce a la extinción del hombre.

La solución definitiva a la gestión de los residuos de alta radiactividad es todavía una incógnita. En la actualidad, cada central nuclear almacena los residuos radiactivos en piscinas, pero su capacidad está a punto de superarse. El año pasado se constituyó una mesa para debatir sobre la energía nuclear en España y se decidió iniciar el procedimiento para construir un Almacén Temporal Centralizado que, gestionado por Enresa, albergaría los residuos de todas las centrales nucleares españolas. El procedimiento de información sobre el proyecto ya ha concluido y el Gobierno debe decidir dónde se ubicará dicho almacén. Ningún país del mundo cuenta con una solución final.

Por su parte, los residuos de baja y media actividad se almacenan en las instalaciones de Enresa en El Cabril (Córdoba), y proceden de centrales, hospitales y clínicas de rayos X, entre otros.

2. Oposición social. La sociedad española se ha mostrado en diversas encuestas de opinión en contra de situar una central nuclear cerca de su hogar, o de almacenar los residuos en su entorno. El miedo a lo nuclear sigue impidiendo un debate abierto sobre el futuro energético en España.

3. El temor a un accidente como el que ocurrió en Chernobil (Ucrania) en 1986 por el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear sigue existiendo. En España el Consejo de Seguridad Nuclear se encarga de vigilar la operación adecuada de cada una de las plantas nucleares, pero a juicio de los opositores de esta energía, el riesgo existe sólo por el hecho de tener un reactor nuclear en actividad. El mayor suceso en una central española tuvo lugar en 1989 en la planta de Vandellós I (Tarragona), cuando se registró un incendio en la zona de turbinas, considerado “importante”, aunque no se produjo ninguna emisión de radiactividad al exterior de la planta. Se procedió a la clausura de la planta y a su desmantelamiento.

4. Financiación. El coste de construcción de una nueva central en la actualidad oscila entre los 3.000 y 4.000 millones de euros, una cantidad considerable para que una empresa eléctrica realice una inversión a futuro. Además, para la gestión de los residuos de baja y media radiactividad, Enresa cuenta con un fondo que hasta abril del año pasado se pagaba mes a mes con la contribución de cada consumidor en la factura de la luz, y desde entonces se encargan de su coste las empresas eléctricas. Las compañías de seguros también han estimado que las primas en caso de accidente nuclear son demasiado cuantiosas. Los grupos ecologistas han criticado que el recibo de la luz no refleje en la actualidad todos los costes reales de la producción nuclear, incluida la gestión de residuos.

5. Nuevos emplazamientos. La oposición social a construir nuevas plantas cerca de núcleos de población reduce las posibilidades de abrir centrales en emplazamientos diferentes a los actuales. El temor a lo que no se ve, como es la radiactividad, despierta posturas contrarias a más centrales.

Divúlgalo