◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Rusia; su armamento secreto

♦            Sección:   CONSTRUCCIONES            ♦

 
Planta de gas en Siberia, región de donde procede la mayor parte de la producción de Gazprom.

glowtxt.com image


A

ntes eran los misiles y los submarinos; ahora, los gasoductos. Un arma muy persuasiva para una Europa energéticamente dependiente. Muchos analistas la consideran la punta de lanza de una nueva guerra fría. Viajamos a Novyi Urengoi, en el corazón de Siberia, para conocer de cerca el imperio energético que hace temblar a los políticos europeos.

Comer sushi y beber vino de Rioja no es lo que uno se espera en la ciudad siberiana de Novyi Urengoi, pisando los 66º de latitud norte, casi en el Círculo Polar, pero es el menú con el que se agasaja a los empleados de Gazprom en el centro de recuperación, unas instalaciones diseñadas para dar descanso a los obreros de los gasoductos y evitar que se quemen, abrumados por las penosísimas condiciones meteorológicas. «Imagínese los turnos a la intemperie, en pleno invierno, sin ver la luz del Sol durante meses. Los compresores y motores diésel deben estar encendidos las 24 horas o se congelan. Los pastores de renos indígenas llamaban a Urengoi `lugar olvidado de Dios´. Y créame que no es ninguna broma. La única forma de que la gente no pierda la cabeza es ayudarla a desconectar. Los pabellones deportivos están equipados a la última. Se les pagan vacaciones en España. Reciben tratamientos de musicoterapia, aromaterapia, lámparas medicinales para compensar la falta de luz, cócteles de oxígeno para reanimarlos… ¡Incluso irrigaciones de colon! Hay que limpiar los intestinos. Un apretón al aire libre en mitad de una ventisca ártica es como defecar una estalactita. Ojo, son tipos que no se arrugan. Sus padres vivieron en contenedores para construir esta ciudad en los años 60, fundada sobre una inmensa bolsa de gas natural en mitad de la nada. Sus hijos sólo tienen permiso para saltarse las clases cuando la temperatura es inferior a 40 grados bajo cero. Únicamente entonces cierran las escuelas. El trabajo es duro, pero aquí todo el mundo trabaja en Gazprom. Y están orgullosos. Y si usted pregunta en cualquier lugar de Rusia, le dirán que tener un enchufe para entrar en Gazprom es asegurarte tu futuro y el de tu familia», explica Guennadi Kutnesov, operario de logística en Urengoigazprom. Desde allí parten tuberías que llegan a Alemania, Holanda e Italia.

Una tiradita de 4.000 kilómetros. Desde allí se bombea el combustible que calienta a media Europa. O que la puede dejar helada si se cerrase el grifo. «Ya se lo cerramos a Ucrania una vez, pero es que nos pinchaban las tuberías y nos robaban el gas.»
Cualquier intento, en cualquier época, de comprender lo que pasa en Rusia suele ser frustrante. Es un país tan desmesurado que el poeta Vladímir Voinóvich escribió, fatalista: «Algo se ha aclarado, pero sigue habiendo algo que aún permanece oscuro».

Hoy por hoy, una de las pocas formas de intuir lo que se cuece en el Kremlin empieza por entender al `gran mamut´: Gazprom. Si la extinta Unión Soviética hacía desfilar sus misiles como quien enseña sus bíceps, la nueva Rusia imperial y desafiante presume de gasoductos como si afilase sus garras. El oso ha despertado después de un largo sueño de casi 20 años, desde que la URSS implosionó dejando un reguero de repúblicas fracturadas. El primer zarpazo se lo ha llevado Georgia. No será el último.

El arma secreta de Vladimir Putin se llama Gazprom. E intimida más que los tanques o los dos batallones de guerrilleros chechenos en las filas del Ejército Rojo.

Asomarse a Gazprom no es tarea fácil. El monopolio del gas ruso es un estado dentro del Estado. Es la mayor empresa gasística del mundo, la tercera mundial en producción de energía, sólo por detrás de E.ON y Suez. También es la tercera mundial de las que cotizan en Bolsa, a tiro de piedra de ExxonMobil y General Electric.

Gazprom produce más de medio millón de metros cúbicos de gas, de los que exporta a la Unión Europea 160.000 millones. Controla el 15 por ciento de las reservas mundiales. El 60 por ciento del gas natural consumido en Austria es ruso; el 35 por ciento, en Alemania y el 20 por ciento, en Francia. Finlandia y los países bálticos están enteramente a merced del gigante. Su producción combinada, sumados gas y petróleo, es mayor que la de Arabia Saudí. La compañía vale 260.000 millones de dólares. Tiene 175 subsidiarias, que se dedican a todo tipo de negocios, desde la agricultura hasta la aviación. Es el mayor propietario de suelo en Rusia. Y eso son palabras mayores en el país más extenso del mundo. Además, es la principal fuente de ingresos de la Hacienda rusa. Paga 14.000 millones de euros en impuestos, el equivalente a un 20 por ciento del PIB. Curiosamente, también es el máximo defraudador. Unos 3.000 millones han volado a paraísos fiscales como a las islas Caimán.

Gazprom tiene en nómina a 415.000 empleados. Se los trata a la antigua usanza soviética. La corporación dispone de sanatorios gratuitos para su plantilla y balnearios en el mar Negro. El 70 por ciento de la población rusa vive con 300 euros al mes. Un técnico cualificado de Gazprom puede ganar 3.000. «En Urengoi tenemos 14 guarderías, construidas por Gazprom, que paga el 95 por ciento de los gastos. Los padres sólo abonamos tres euros al mes. Compramos la comida en los economatos de la empresa, a precios simbólicos. Es una compañía seria y disciplinada. No hay huelgas», dice Kutnesov.

La élite de Gazprom se comporta con una prepotencia muy poco diplomática. El presidente ejecutivo, Alexei Miller, es famoso por su falta de tacto. A sus socios y clientes europeos los ha amenazado con vender el gas ruso a China, si no están contentos con sus condiciones. Miller también pregonó hace unas semanas, cuando el precio del petróleo rondaba los 140 dólares, que nadie se rasgase las vestiduras porque ellos trabajaban con la previsión de que el barril superaría los 250 dólares. Los usos y las costumbres de la dirección son tan herméticos como los del Kremlin. De hecho, el gran vivero del Gobierno ruso es Gazprom. La simbiosis entre Gobierno y oligopolio es total. Dmitri Medvédev, presidente marioneta de Rusia al servicio de Putin, fue presidente de Gazprom. Y Putin ha colocado en el timón de la compañía a sus camaradas de los tiempos en la Alcaldía de San Petersburgo. Y a espías de su época en el KGB, como Sergei Ushakov, responsable de seguridad. En ocasiones, los conflictos se dirimen a tiros. Igor Khorshunov fue ametrallado. Era veterano de la guerra de Afganistán y se le había encargado acabar con la influencia de las mafias en la corporación.

El negocio va viento en popa. Gazprom tiene su propio holding mediático y ha comprado la cadena privada de televisión más importante de Rusia. Los barones del gas han irrumpido en la lista Forbes. El campeón de ajedrez y activista político Gary Kasparov se queja: «Rusia tiene a los burócratas más ricos del mundo». El Gobierno utiliza dos métodos para quitar a la competencia de Gazprom del medio. Si tienen un precio, paga, como hizo con el magnate Abramovich, presidente del Chelsea. Si no, los mete en la cárcel, como sucedió con Mijail Jodorkovsky, que acabó en una prisión de Siberia acusado de fraude fiscal. Putin recurre, asimismo, a una agresiva política de fichajes. Tiene en nómina nada menos que al ex canciller alemán Gerhard Schroeder. Y es que el seis por ciento de la compañía está en manos germanas. Y Alemania es su principal cliente. También hay unos cuantos ex agentes secretos de la Stasi en puestos clave.

Gazprom está envalentonada. Su eslogan: «los sueños se hacen realidad». Quiere lanzar una OPEP del gas, como la que agrupa a los países productores de petróleo. Irán apoya la idea; Argelia, no. Y Europa se echa a temblar. Se supone que si Gazprom va bien, Rusia va bien. Pero hay que matizar. Quiere subirles la factura del gas a los consumidores rusos un 25 por ciento. Si lo consigue, los dividendos la encumbrarán como la primera empresa del planeta. También condenará a muchos rusos a morir de frío.

Otra paradoja eslava: la compañía controla las mayores reservas de gas del mundo, pero en miles de aldeas los habitantes se siguen calentando con estufas de leña. En los años 90 encarnó el arquetipo de compañía soviética inmune a las reformas. Se destinan muy pocos fondos para inversiones básicas y se aplazan año tras año.

Gazprom fue un ministerio y nunca estuvo en manos de inversores extranjeros, como sucedió con la mayoría de las empresas públicas que fueron privatizadas en la época de Yeltsin. Su prestigio entre los rusos está intacto. Y ahora quiere proyectarlo fuera del país. Patrocina al Zenit de San Petersburgo, un equipo de fútbol del montón que gracias a la inyección de rublos le ha birlado la Supercopa al todopoderoso Manchester. Estuvo a punto de patrocinar al Real Madrid y ha salvado de la ruina al equipo alemán Schalke. Además, proyecta la construcción en San Petersburgo de un rascacielos que será la sede de la compañía y costará 1.800 millones de euros. Arquitectos tan prestigiosos como Norman Foster se retiraron del jurado por las presiones.

Para algunos analistas se avecina una dictadura del gas impulsada por Putin y con Gazprom como punta de lanza. Así lo ve Edward Lucas, corresponsal de The Economist. «Gazprom no es una empresa cualquiera, es un arma económica de un Estado poderoso con un interés manifiesto en enfrentarse a Occidente», advierte. El primer asalto fue en Ucrania. Rusia cortó el suministro alegando que se le debían 1.200 millones de euros. Sólo fueron unos días, pero bastaron para poner los pelos de punta a los políticos europeos. Putin tomó nota. El segundo asalto ha sido la miniguerra en Georgia y Osetia del Sur. Conviene hacer una lectura en clave geoestratégica de lo que se dirime a cañonazo limpio. La UE depende en gran medida del gas ruso. Esto le preocupa desde la crisis entre Rusia y Ucrania (el principal gasoducto, la gran femoral, es la tubería que conecta Siberia con el centro de Europa pasando por suelo ucranio, la que los rusos cerraron en un arranque de mal genio). Lo que entonces fue preocupación, ahora es angustia con el conflicto georgiano.

En realidad, hablar de la Unión Europea como una organización cohesionada es mucho hablar. Cada país intenta apañarse a su manera. Los alemanes proyectan con los rusos un ramal por el Báltico. Los italianos hacen lo propio por el sur… El único proyecto audaz y genuinamente europeo era el gasoducto Nabucco, pero Gazprom lo ha desactivado asociándose con Turkmenistán. Además, negocia con Marruecos y Libia para establecer una cabeza de puente en el Magreb. Ya tiene engatusada a Nigeria (suministrador de España) y ha puesto sus ojos en Latinoamérica. Putin también ha reactivado las relaciones con Cuba, lo que inquieta a Estados Unidos (aliado de Georgia).

Pero el negocio es el negocio. Y Gazprom pretende montar una cadena de estaciones de servicio de gas natural para abastecer a los automovilistas europeos que quieran un combustible más barato. En este laberinto de intereses, Gazprom es palo o zanahoria, dependiendo de si Putin quiere castigar o premiar a sus vecinos. O como resume Kutnesov: «Los occidentales se reían de Yelsin y sus borracheras. Era un bufón. Putin se va de vacaciones en plena guerra con Georgia y caza un tigre siberiano para salvar a unos periodistas. Puede que fuese un montaje, pero qué importa. Hemos recuperado nuestro orgullo. En los colegios ya no es tabú hablar bien sobre Lenin y Stalin. Rusia ha vuelto».

 Fuente: xlsemanal.es│ Carlos Manuel Sánchez

Compartir

Sumario de hoy, 04.10.2008

♦            Sección:   SUMARIO            ♦

Image Hosted by ImageShack.us
1.  Portada ► ETA hace estallar una bomba en Tolosa.
2. Titulares de Prensa ► Varios.
3. Frase ► Ser cristiano es ser...
4. Refrán ► Al bueno buscarás y del...
5. Palabra ► Crátera.
6. Tal día como hoy ► Hechos históricos.
7. Ciencia│Tecnología ► Misión china regresa a la Tierra.

Image Hosted by ImageShack.us

8. Monumento ► Paseando por Sevilla (y 16).
9. Sociedad ► Españoles en tiempos pasados (y 11).
10. Fotoimpacto ► Cada uno en su sitio.
11. Autos Salón del Automóvil de París 2008 (1).
12. Gastronomía ► El mejor queso del mundo.
13. Empresas ► Ebay recbe de EE.UU. la Medalla Nacional de ...
14. Internet ► China "espía" mensajes por Skype.
  15. ---------- ► -----------------------------------------
  16. ---------- ► -----------------------------------------
  17. ---------- ► -----------------------------------------

ETA hace estallar una pequeña bomba en los juzgados de Tolosa, Guipúzcoa

♦            Sección:   PORTADA            ♦

 Un vehículo de la Ertzaintza en las inmediaciones del edificio judicial donde ha estallado la bomba. (Foto: EFE)
Un vehículo de la Ertzaintza en las inmediaciones del edificio judicial donde ha estallado la bomba. (Foto: EFE)

U

na bomba explotó pasada la una de la madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), según informó un portavoz del Departamento vasco de Interior. El artefacto, colocado en una mochila, ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.

LA BANDA TERRORISTA AVISÓ DE QUE ESTALLARÍA A LA 1.15 DE LA MADRUGADA

  • Agentes de la Ertzaintza localizaron una mochila en la puerta del Juzgado
  • Los daños materiales parecen en principio menores y no ha habido daños personales

Estalló en las inmediaciones de los juzgados de la localidad ubicados en la calle San Juan Arramale Enparantza, indicaron fuentes de la policía local.

Los daños materiales todavía están pendientes de cuantificar y se evalúa el alcance de los mismos.

La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa.

Lugar donde se ha producido el atentado.

La llamada la realizó un varón con voz de joven y el mensaje no estaba grabado, según informó un portavoz de la DYA.

Inmediatamente, se han desplazado al lugar numerosos recursos de la Ertzaintza que tras, localizar una mochila en la puerta del Juzgado, han puesto en marcha el protocolo de seguridad acordonando la zona.

La bomba explotó finalmente a la hora indicada por la organización terrorista, a la una y cuarto, y causó daños materiales en la zona que están pendientes de evaluar. No se han registrado daños personales.

El alcalde de Tolosa, que cuenta con 17.888 habitantes, es el peneuvista Jokin Bildarratz.

La banda terrorista ha reaccionado con fuerza después de que el Tribunal Supremo haya ilegalizado las formaciones ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y de que la Audiencia Nacional haya condenado a la cúpula de Gestoras pro Amnistía a 10 años de cárcel.

Hace 12 días, a la una de la madrugada del domingo 22 de septiembre, asesinó al brigada Luis Conde de la Cruz tras colocar tres coches bomba en 24 horas.

El sábado 20 de septiembre, a las 23.15 de la noche los terroristas colocaron un coche bomba frente a la sede de Caja Vital en Vitoria. Y unas horas más tarde, a las 4.30 horas de la madrugada del domingo 21 de septiembre, 10 personas resultaban heridas tras la explosión de un coche bomba aparcado junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).

 Fuente: ELMUNDO.ES | AGENCIAS

Compartir

Titulares de hoy, 04.10.2008

♦            Sección:   PRENSA            ♦

 

Titulares prensa Española

 



Colombia   ► 

LA BOMBA TENÍA CINCO KILOS DE EXPLOSIVOS

Una mujer muere en un edificio de oficinas en Bogotá al explotar un artefacto

EL MUNDO

  • Ejecutivos de la firma expresaron su extrañeza y dijeron que no han recibido amenazas

Estado en el que ha quedado el edificio. (Foto: EFE)

Estado en el que ha quedado el edificio. (Foto: EFE)

Actualizado sábado 04/10/2008 03:20 (CET)

EFE

BOGOTÁ.- Una ejecutiva de una firma financiera colombiana ha muerto y al menos cinco personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un edificio de oficinas en el norte de Bogotá, informaron fuentes policiales.

◄ D.e.p. el fallecido, cpndolencis a sus fmiliares y amigos y deseos de pronta recuperación de los heridos ◄


España   ► 

Dos detenidos en León con 771 gramos de cocaína oculta en una caja de galletas

EUROPA PRESS. 03.10.2008

image

Material incautado por agentes de la Guardia Civil de León. (ICAL)

  • Introducían y distribuían la droga en España procedente de Colombia.
  • A un tercer detenido le incautaron 197 gramos de cocaína.

◄ ¡ Toma ya, en la cárcel entrar; allí galletas a todas horas, para comer, dar, a ver si reventar ! ◄


España   ► 

Justicia suspende 2 años de empleo y sueldo a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz'

EFE. 03.10.2008 - 17:03h

Justicia suspende 2 años de empleo y sueldo a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz'

El juez Tirado, el padre de Mari Luz y la niña (ARCHIVO).

  • Se le imputa una falta grave de negligencia y retraso injustificado.
  • Sus omisiones llevaron a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de Mari Luz.

◄ ¡ Ella de empleo y sueldo suspender y al Juez, tan sólo unos euros de multa poner ! ¿Quién esto entender?◄


Venezuela   ► 

Procesan a ex jefe militar

Redacción BBC Mundo

Raúl Baduel

El aliado se convirtió luego en un crítico del proyecto de Chávez.

Raúl Isaías Baduel, quien fuera el mayor aliado militar del presidente Hugo Chávez, fue procesado por la justicia castrense por sustracción de fondos de las Fuerzas Armadas.

◄ ¡ Aquí y en la "conchinchina", el caso es "trincar", para vicios poder pagar ! ◄


España   ►  

Seat presenta un ERE temporal y dos paradas que afectarán a 4.700 trabajadores

Seat presenta un ERE temporal y dos paradas que afectarán a 4.700 trabajadores

La automovilística ha presentado hoy un ERE temporal que afectará a 4.700 trabajadores hasta julio de 2009 /   Efe / Toni Garriga

Los sindicatos rechazaron esta semana un ajuste de producción de 21.000 coches que afectaba a 6.000 empleados  |  En el comunicado, la empresa tambien anuncia dos paros de varios días debido a "la caída generalizada" de ventas en sus principales mercados"

◄ ¡ Menos mal que el ERE es temporal; sino, malas Navidades ests personas pasar ! ◄


Cuba   ►  

Vientos de hambruna en Cuba

Vientos de hambruna en Cuba

Cubanos de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas por el paso de los recientes huracanes, realojados en viviendas temporales

Los huracanes «Gustav» y «Ike» no podían haber arrasado Cuba en peor momento. En plena recesión económica mundial y con las expectivas de los cubanos frustradas ante las mínimas reformas que Raúl Castro empezó a adoptar al llegar al poder en febrero. Los ciclones que devastaron provincias del Oriente, Pinar del Río y la Isla de la Juventud entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron daños calculados por el régimen comunista de La Habana en 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), aunque los expertos doblan la cifra.

◄ ¡ Como dice el refrán: a perro flaco todo se le vuelven pulgas ! ¿Y quiénes a estas personas van ayudar? ◄

 

Titulares prensa Extremeña

Región Extremeña  ► 

Inaugurada en Extremadura la mayor planta fotovoltaica proyectada a nivel mundial

EaD

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en la inauguración de la mayor planta fotovoltaica proyectada a nivel mundial

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en la inauguración de la mayor planta fotovoltaica proyectada a nivel mundial

La empresa Solar Park of Extremadura, ha inaugurado hoy SPEX, la mayor planta fotovoltaica de sus características a nivel mundial.
Este tercer proyecto de la constructora Eco Energías del Guadiana, ha contado con una inversión "cercana" a los 250 millones de euros.

El tercer proyecto de esta índole en la región extremeña está situado en la finca de 195 hectáreas, El Judío, entre los términos municipales de Mérida y Don Álvaro. Cuenta con 170.000 módulos fotovoltaicos "de primera calidad", provenientes de Alemania, Estados Unidos y Japón, con una potencia de 30 MW.


Mérida  ► 

ACUERDOS DE LA JUNTA LOCAL DE GOBIERNO.

Los huertos de la finca El Prado se expropiarán si incumplen las normas
Los hortelanos tendrán que pagar un alquiler y cumplir una serie de normas.En las parcelas estará prohibido construir viviendas y guardar los animales.
Antiguos huertos situados a orillas del río Guadiana que fueron demolidos en el 2000.
Foto:EL PERIODICO

Badajoz ► 

Región Digital / Badajoz Ciudad

El Alcalde de Badajoz anuncia que se adjudicará una partida de 50.000 euros para “darle un repaso” a los Centros de Mayores

Así lo ha anunciado durante un recibimiento que ha dado en el salón de plenos del ayuntamiento a los 17 directores de los diversos Centros de Mayores con motivo de la celebración del mes del mayor en la ciudad.

image 


Cáceres ► 

Región Digital / Cáceres Ciudad

Una veintena de personas participa en el Concurso “Graffitea Cáceres 2016”

Esta iniciativa pretende acercar la práctica del graffiti a lugares céntricos de la ciudad; hacer visible la técnica y los pasos de la ejecución del graffiti y reivindicar el graffiti como práctica artística.

image 

Graffiti


Provincia de Badajoz ► 

Región Digital / Badajoz Provincia

La Diputación y Caja de Extremadura firma un convenio para la realización de actividades culturales en la provincia pacense

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la doble filosofía del convenio: donde además de proporcionar actividades culturales a los ciudadanos, se trata de promocionar a los artistas profesionales y amateur de la provincia.

image 


Provincia de Cáceres ► 

Región Digital / Cáceres Provincia

Adenex pide un análisis de los peces muertos en el Tajo porque no le convencen las explicaciones de Delegación del Gobierno

En opinión de los ecologistas es necesario investigar si se ha producido "algún vertido tóxico al río por parte de la única industria presente en la zona, la central nuclear de Almaraz".

image 

Río Tajo



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada una de  ellas]

Compartir