◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de hoy, 10.11.2008


              

Secciones publicadas                                            Click para ver Sección  

La madre de uno de los fallecidos: "Tenía mucho miedo de lo que pudiera pasarle"


  Portada

 

La madre de uno de los fallecidos:

Ampliar foto

Los dos soldados fallecidos y el lugar del atentado. (EFE)

La mujer del cabo vigués Rubén Alonso Ríos , fallecido este domingo en el atentado suicida contra el contingente español en el distrito de Shindad , en la provincia afgana de Herat; pidió, en nombre de su familia, "la máxima intimidad y que se respete el dolor".

AGENCIAS. 09.11.2008 - 21:23h

La mujer del cabo Rubén Alonso Ríos pide "la máxima intimidad".

La mujer del soldado, María del Mar Borrajo, explicó que se enteró de lo ocurrido por una llamada del "cuartel directamente", en referencia a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido, en Pontevedra.

"Estaba feliz" de poder acudir a la misión, dijo la esposa

El fallecido, residente en un barrio de la ciudad olívica, tenía dos hijos menores, de tres años y cuatro meses. "Estaba feliz" de poder acudir a la misión, dijo la esposa del cabo fallecido.
Actualmente la familia se encuentra a la espera de que se les dé el aviso para la repatriación del cuerpo, algo que, según estimó la mujer, podría producirse mañana.

Los presagios de la madre confirmaron lo peor

La otra víctima mortal es el brigada Juan Andrés Suárez García, natural de Mieres y nacido en 1967, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Afganistán era el primer destino internacional del brigada. Su madre, que le vio partir, ha reconocido a los medios que desde que su hijo se fue a la misión tenía "mucho miedo" de lo que le pudiese pasar.

Aunque nacido en Mieres, en plena cuenca minera del Caudal, de donde es natural su familia, vivió desde los 5 años en Gijón, en el barrio de Nuevo Gijón, y cursó estudios en el colegio de Pumarín Alto.

Por su parte, los compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat; el capitán Enrique Dopico Rodríguez; el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez; y el cabo Alberto Cao Pérez.

Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve. Chacón explicó en rueda de prensa que ambos militares pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido, en Pontevedra, y estaban destinados en Herat desde hace varios meses.

Fuente:  20minutos.es

Compartir

Titulares de hoy, 10.11.2008




España

La noche de 'Halloween' que acabó en crimen.

NIÑO DEGÜELLA A NIÑA EN RIPOLLET

  • Maores y Sergio jugaban, con 15 años, a perder la inocencia, o eso parecía
  • El romance entre estos dos adolescentes terminó en un terrorífico relato

Imagen de la joven asesinada flanqueada por velas tras una concentración de apoyo a la familia. (Foto: Antonio Moreno)

Imagen de la joven asesinada flanqueada por velas tras una concentración de apoyo a la familia. (Foto: Antonio Moreno)

RIPOLLET (BARCELONA).- Hoy en clase un poco de vergüenza por lo de la nota. Yo había puesto de todo, ja ja, todo lo que sentía. En verdad no mola que se haya enterado de todo, todo, todo. Bueno, esperemos que no le siente mal. Tengo miedo a que se enfade, eso es lo malo, pero por lo demás me da igual. Le quiero. (...) Luego, a las nueve me conecto para ti, niño, lo sabes de sobra, ¿o no? Tú no sabes lo que te quiero y esperaría mucho tiempo por estar a tu lado, por mirarte esos ojos, por tocarte el pelo, por besarte...TE QUIERO".

◄ D.e.p. la pequeña. Pésame a sus familiares ! ◄


EE.UU.

Una mujer de noventa años guardaba en su casa los cadáveres de sus tres hermanos.

20MINUTOS.ES. 09.11.2008 - 16:47h

Una mujer de noventa años guardaba en su casa los cadáveres de sus tres hermanos

Ampliar foto

Cordón policial a la entrada de la casa donde han sido descubiertos los tres cadáveres (FOTO: CHICAGO TRIBUNE)

  • Uno de los cuerpos lo guardaba desde la década de 1970.
  • Los tres murieron por causas naturales.
  • La Policía de Illinois sigue investigando.

Los vecinos de Evanston (Illinois, Estados Unidos) conocían que Margaret Bernstorff era una mujer de carácter introspectivo que vivía rodeada de muebles antiguos y periódicos amarillos.

◄ Cadáveres tantos años guardando y nadie cuenta dando? ◄


Rusia

Más de 20 muertos en el accidente de un submarino nuclear ruso en el Pacífico.

Hay 21 heridos

foto

Foto: reuters

MOSCÚ, 9 Nov. (Reuters/EP) - Al menos 20 personas murieron hoy y otras 21 resultaron heridas tras el accidente que sufrió un submarino nuclear ruso en el océano Pacífico, según informó el portavoz de la marina, Igor Dygalo, quien especificó que un total de 208 personas se encontraban a bordo.

Entre los fallecidos hay varios militares y trabajadores de los astilleros. "Más de 20 personas murieron en el submarino en el Pacífico durante unas pruebas rutinarias en las que falló uno de los sistemas de extinción de incendios", aclaró el portavoz. "El reactor del submarino funciona adecuadamente y los niveles de radiación en el barco son normales", agregó.

◄ D.e.p. los fallecidos. Condolencias a sus familiares y amigos y deseos de pronta recuperación de los fallecidos ◄


España

Los partidos políticos ignoran la crisis y se aumentan sus asignaciones un 4,2% .

PERCIBIRÁN 81 MILLONES PARA GASTOS CORRIENTES

  • Los grupos parlamentarios recibirán un 33% de los que recibieron en 2006
  • Ninguna de las 3.600 enmiendas a los Presupuestos propone recortar esta partida

MADRID.- Austeridad sí, pero para otros. Los partidos políticos recomiendan apretarse el cinturón ante la crisis económica, pero no se lo aplican ellos mismos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobados la semana pasada por la Comisión competente del Congreso, recogen un aumento de las subvenciones a los partidos políticos del 4,2%. Es decir, casi 1,5 puntos por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) que prevé actualmente el Gobierno para el próximo año tras la caída del petróleo.

◄ ¡ Esto una barbaridad siendo, pues pareciendo que para los políticos, crisis no habiendo ! ◄


Venezuela

Chávez amenaza con 'sacar los tanques' si la oligarquía gana poder en las urnas.

VENEZUELA | ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Chávez, durante una reunión con un enviado ruso, esta semana. (Foto: AFP)

Chávez, durante una reunión con un enviado ruso, esta semana. (Foto: AFP)

REUTERS

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez radicaliza su discurso semanas antes de los comicios regionales venezolanos, tras amenazar con sacar tanques a la calle si pierde plazas electorales ante la oposición y con encarcelar a los adversarios que no reconozcan los resultados.

◄ ¡ Este Señor cada vez que boca abriendo, gili –pííí- llada diciendo ! ¡Vamos a dejar de, a soldaditos jugar ! ◄


♦ Deportes ♦

El Valencia tapona la hemorragia.

PRIMERA DIVISIÓN | JORNADA 10

Vicente, tras marcar el 0-3 en Getafe. (Foto: AFP)

Vicente, tras marcar el 0-3 en Getafe. (Foto: AFP)


Osasuna esforzado, Atlético roñoso.

CAMACHO SUMA SU PRIMER PUNTO ( 0-0)

Javier Portillo lamenta el penalti fallado. (EFE)

Javier Portillo lamenta el penalti fallado. (EFE)



Región extremeña

La UEX asegura que la escasez de médicos se solucionará en un máximo de tres años.

HOY

La UEX asegura que la escasez de médicos se solucionará en un máximo de tres años

EL FUTURO DE LA SANIDAD. Siete alumnos de diferentes cursos, estudiantes de Medicina, se reunieron en el espacio reservado al Consejo de Alumnos para hablar sobre la salud de la Sanidad regional. / C. M.

Tiene 24 años y es natural de Badajoz. Asegura que las cosas han ido mejorando a lo largo de estos 6 años, pero afirma que todavía queda mucho por mejorar. Este badajocense de 19 años todavía tiene lejos la residencia, pero considera que a la carrera de Medicina le sobra teoría y la faltan más conocimientos prácticos. Con 20 años, ésta emeritense tiene las cosas muy claras y afirma que los futuros médicos extremeños se sienten «más vigilados» que los extranjeros. A sus 20 años y tres de carrera, tiene claro que el planteamiento académico de su profesión necesita mejorar, sobre todo a nivel práctico y así lo expresa. Todavía está sorprendido por la noticia de las titulaciones falsas. Pacense, de 22 años, cree que hay muchos problemas que solucionar para solventar la situación. Es la delegada del Consejo de Alumnos de la facultad y afirma que la noticia va a perjudicar la relación médico-paciente, que está ya de por sí muy deteriorada. Es cacereña y tiene 22 años. Piensa que hay pocas cosas que hayan cambiado en los últimos años en su carrera y también opina que se necesitan más prácticas.

No se habla de otra cosa. Si uno se sienta en la sala de espera de cualquier centro de salud, acaba escuchando el comentario: «Está el patio como para fiarse de los médicos». La voz de alarma ha corrido como la pólvora desde que el pasado 22 de octubre saltara a la luz pública la operación 'Estudiante'. La investigación se iniciaba en San Sebastián con la detención de tres supuestos fisioterapeutas que declararon haber obtenido sus títulos previo pago de unos 18.000 euros y continuó en distintas localidades españolas hasta alcanzar un total de 12 imputados y 27 detenidos, dos de ellos en Extremadura.


Mérida

DECRETO DE SANIDAD.

El nuevo mapa sanitario cambia la zona de salud Mérida-Norte
Los habitantes de Don Alvaro y Valverde de Mérida se pasarán al Obispo Paulo.

PERIÓDICO EXTREMADURA

Centro de salud Obispo Paulo, cuya zona también sufre variaciones. Foto:JERO MORALES

El nuevo mapa sanitario aprobado por la Junta de Extremadura realiza dos modificaciones en el área de salud de Mérida. La primera afecta a la zona de salud Mérida-Norte, a la que se adscribirán las personas que vivan en la parte norte del casco urbano, un área que está en plena expansión urbanística. La otra es la integración de Don Alvaro y Valverde de Mérida en la zona de salud Mérida-Obispo Paulo, que antes estaban en Mérida-Norte


Badajoz

Un grupo de 24 temporeros rumanos pasa la noche en la estación de autobuses.

No pudieron iniciar el viaje porque faltaban plazas en el vehículo contratado Cruz Roja les ofreció mantas y comida para sobrellevar las bajas temperaturas

HOY

«Hemos pasado mucho frío esta noche», afirma Motog Valentín, uno de los 24 temporeros rumanos que han pasado la noche del sábado al domingo en la estación de autobuses de la ciudad. «El autobús que habíamos contratado de la empresa Eurolines no tenía plazas suficientes para llevarnos a nuestro país», narra Motog en un básico español rodeado de compatriotas que siguen atentos el relato.


Cáceres

EL PARQUE DEL CUARTILLO ACOGE EL CERTAMEN DE BELLEZA DEDICADO A ESTE PERRO.

Bijou y Jasmine, ´míster´ y ´miss´ pastor alemán
Una perra de Badajoz y un macho de Cantabria ganan la prueba más importante del monográfico de esta raza en Cáceres La participación de 96 ejemplares consolida el certamen como el tercero más importante de España.

PERIÓDICO EXTREMADURA

Evaluación de la dentadura de uno de los participantes. Foto:ALFONSO PEREZ


Provincia de Badajoz

La mancomunidad termina el arreglo del camino de la Fuente[antetit.107] VALENCIA DEL MOMBUEY.

Las obras las ha llevado a cabo la Mancomunidad Sierra Suroeste.La mejora de la vía facilita la entrada a las fincas con vehículos a motor.

PERIÓDICO EXTREMADURA

Maquinaria utilizada en el arreglo del camino. Foto:SOLEDAD MALAVE

La Mancomunidad Sierra Suroeste ha dado por concluido el arreglo del camino de la Fuente del Higo, en el municipio de Valencia del Mombuey, que ha permitido la mejora de la vía y de la circulación de los vehículos.


Provincia de Cáceres

Su coche se salió de la carretera y volcó.

Fallece un joven de 23 años en un accidente de tráfico en El Batán

PERIÓDICO EXTREMADURA

Estado en el que quedó el coche tras el accidente. NIEVES AGUT

Un joven de 23 años falleció esta madrugada en un accidente de tráfico ocurrido cuando el coche que conducía se salió de la carretera y volcó, a unos cuatro kilómetros de El Batán (Cáceres).



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja!


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase de hoy, 10.11.2008


Frase

► Toma mucho tiempo saber quién eres, pero la respuesta recompensa la búsqueda.

♦ Anónimo.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán de hoy, 10.11.2008


Refrán

► Vida sin amigo, muerte sin testigo.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Sinestesia


Palabra

Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en español

sinestesia.

(De sin- y el gr. αἴσθησις, sensación).

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


► sinestesia.

f. FISIOL. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo: cuando uno se pilla un dedo padece una sinestesia en todo el brazo. || RET. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo cuando se dice del color verde que es «chillón», o de un sonido que es «blanco».

© Espasa Calpe, S.A.


► Definiciones de sinestesia en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy…


Efeméride

Fuente: Google

Compartir

Cambio de bombilla a escala mundial


Tecnología

En tan sólo cinco años, la producción de lámparas compactas fluorescentes (LFC) en China se ha triplicado. En EEUU su venta creció en cuatro años un 343%, en Europa occidental un 34% y en Europa del Este un 143%. Las naciones que más las usan son Japón y Alemania, donde llegan al 80% y 50% de los hogares respectivamente. Estos son algunos de los datos que refleja un reciente estudio publicado por el 'Worldwacht Institute'.

  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Greenpeace

Los cambios de actitud requieren de apoyo, o así lo han entendido países como Australia, que en 2007 se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de bombillas incandescentes. Más de 40 países han anunciado planes para prohibirlas. A pesar de ser más caras, a largo plazo salen mucho más baratas. Veamos por qué:

Las LFC son mucho más eficientes que las bombillas tradicionales: usan un 75% menos energía y su vida útil es hasta diez veces mayor. Una sola bombilla de bajo consumo ahorra al año 20,49 euros y mayor será el ahorro según aumenten los costes de la electricidad. Duran entre 6.000 y 90.000 horas seguidas dependiendo de la marca y la potencia mientras que la incandescente tan sólo 1.000 horas seguidas. Es decir, durante su vida útil, ahorran hasta 90 euros respecto de las convencionales, según datos del IDAE. Y en la cuenta del CO2, sustituir todas las bombillas incandescentes de Estados Unidos por LFC podría prevenir 158 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, el equivalente a retirar 30 millones de coches de las carreteras. Cada bombilla sustituida supone 20 Kg CO2/año. ¡Ah! Y aunque sean fluorescentes se pueden apagar y encender cuantas veces se quiera sin que eso suponga mayor gasto, de hecho las LFC aguantan más encendidos y apagados que las tradicionales.

Comparativa:

Bombilla convencional Bombilla de bajo consumo * Ahorro Kwh ** Ahorro €
40 W 9 W 248 kWh 35 €
60 W 11 W 392 kWh 55 €
75 W 15 W 480 kWh 67 €
100 W 20 W 640 kWh 90 €
150 W 32 W 944 kWh 132 €

* Ofrece la misma intensidad de luz

** Coste considerado por kWh: 0,4 €

Pese a todos sus beneficios también tienen desventajas, como su bajísimo contenido en mercurio, que a fin de cuentas es una poderosa neurotoxina, y la necesidad de cumplir el control de la calidad en las fábricas, situadas en países en desarrollo, para asegurar el cumplimiento de la norma técnica de calidad, en parte resuelto con procesos de certificación como ELI.

En el camino de sustitución de las obsoletas bombillas incandescentes, el futuro apunta hacia las bombillas LEDs. Se trata de un diodo, un semiconductor, capaz de emitir luz. Son frecuentes en los faros de los coches, los semáforos o los paneles luminosos de las carreteras. Su precio es un inconveniente (pueden costar hasta 60 euros) si bien algunos estudios indican que serán competidores de las LFC en unos cinco años. Las luces LED pueden durar 100.000 horas seguidas o diez años.

Fuente: soitu.es

Compartir

De vértigo (y 7)


Fotoimpacto

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Así éramos nosotros (y 6)


Sociedad

Fuente: Pedro Benítez González.

Compartir

Asesinato de Alejandro I Obrenovich, Rey de Serbia


Efeméride

Cien años de Cronología (1903-2003)

►11 de Junio de 1903.

Alejandro I Obrenovich, Rey de Serbia, es asesinado en el Palacio Real de Belgrado junto a otros miembros de su familia.

Fuente: Gentileza de Antonio Serramalera Cerrato. Ex Ferroviario.

Compartir

Aquellos lodos nos han traido estos barros. Es lo que hay.


Cultura

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.

Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.

Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Fuente: xlsemanal.

Compartir

La industria del automóvil, en la cuneta


Empresas

 La industria del automóvil, en la cuneta

La crisis económica está golpeando de lleno a los grandes fabricantes mundiales de automóviles. (ARCHIVO).

   

◄ ¡ Artículo un tanto prolijo, pero muy interesante ! ◄

 

La crisis económica está golpeando de lleno en las dos inversiones más importantes que, tradicionalmente, suelen hacer las familias. Primero fueron los pisos: la gente ha dejado de comprar viviendas.

Ahora le toca el turno al coche. Los grandes fabricantes mundiales de automóviles anuncian miles de despidos tras una serie de meses en los que la venta de vehículos, tanto en España como en Europa y EE UU, ha descendido vertiginosamente, y en el contexto de un petróleo aún muy caro cuyos precios se hacen notar en el coste de fabricación y también en el de los carburantes. La crisis no sólo afecta a las compañías que fabrican los coches, sino también a todas las relacionadas, directa o indirectamente, con el sector, incluyendo las pequeñas y medianas empresas de componentes, las aseguradoras, los concesionarios.

Pero la caída de las ventas y el precio del petróleo no son las únicas causas de una situación ante la que las grandes empresas han reaccionado reajustando sus plantillas. Éstas son, en 20 preguntas y respuestas, las principales claves del difícil momento por el que está atravesando uno de los sectores más importantes y estratégicos de nuestra economía.

Las previsiones para este año apuntaban a una caída de las matriculaciones mucho más moderada

1. ¿CUÁNTO HAN CAÍDO LAS VENTAS DE COCHES?

Mucho, concretamente, un 41% en el mes de agosto, lo que eleva la pérdida anual a más del 20%, es decir, unos 400.000 coches vendidos menos que en 2007, y eso pese a que las previsiones para este año apuntaban a una caída de las matriculaciones mucho más moderada. Se trata del mayor descenso de ventas en 15 años. Entre enero y junio, el sector perdió un 17%. Agosto es tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, pero la caída de este año ha sido histórica.

2. ¿POR QUÉ?

La razón más obvia, aducida también por los propios fabricantes, se encuentra en la crisis económica. Los consumidores han perdido poder adquisitivo o tienen miedo a invertir grandes cantidades de dinero en previsión de que las cosas empeoren. De hecho, la compra o no de un coche nuevo suele ser un buen indicador de que las familias se encuentran en un momento de vacas gordas o vacas flacas.

3. ¿QUÉ OTROS FACTORES INFLUYEN?

El precio de los carburantes actúa también como elemento disuasorio a la hora de optar por la compra un coche. Gracias a una tregua en la escalada del coste del petróleo, la gasolina llegó a bajar al fin en agosto hasta un 3,6% (el gasóleo, un 7,2%), pero hasta entonces no había hecho más que subir: En julio, la gasolina costaba 1,234 euros por litro y el gasóleo, 1,288. En el descenso de las ventas de vehículos han influido asimismo otros factores como el endurecimiento de los créditos por parte de los bancos, las nuevas condiciones fiscales o el hecho, por ejemplo, de que mucha gente decidiera aprovechar que el año pasado se acababa el Plan Prever para comprarse un nuevo vehículo a finales de año, lo que habría provocado un descenso de las ventas en los meses siguientes.

4. ¿ESTAMOS COMPRANDO MÁS COCHES USADOS?

Tampoco. Los 732.600 turismos de ocasión vendidos en el primer semestre de este año han representado una caída del 9,2% en relación al mismo periodo de 2007. En esta reducción ha influido de forma importante el descenso de las compras entre la población inmigrante (han bajado un 4%, diez puntos porcentuales), ante las restricciones de los créditos bancarios.

Los coches ecológicos están consiguiendo eludir la crisis

5. ¿QUÉ COCHES SE ESTÁN SALVANDO?

Los coches ecológicos están consiguiendo eludir la crisis. Las ventas de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, y exentos por tanto del impuesto de matriculación, aumentaron un 43% en los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 168.000 unidades. Por contra, las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 de entre 120 y 160 gramos por kilómetro, que tributan al 4,75% en el impuesto de matriculación, cayeron un 20,5% entre enero y agosto. El descenso fue más fuerte para los coches que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se aplica un tipo del 9,75%. Las ventas cayeron aquí un 39%. En el tramo de vehículos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, las matriculaciones descendieron un 51%. Para estos automóviles, el impuesto es del 14,75%.

6. ¿HAY AYUDAS PARA ESTE TIPO DE VEHÍCULOS?

El 31 de julio el Ministerio de Industria puso en marcha el Plan Vive, para rejuvenecer el parque automovilístico fomentando la adquisición de vehículos innovadores y ecológicos. La campaña durará dos años, con una ayuda media prevista de unos 1.040 euros para renovar el vehículo por otro que contamine menos de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro.

La crisis económica en otros países no está siendo tan aguda como en España

7. ¿ES ESTA CRISIS UN PROBLEMA SÓLO DEL MERCADO ESPAÑOL?

No. De hecho, cerca del 85% de lo que se fabrica en las 18 plantas que las multinacionales del sector tienen en España está destinado a la exportación. Una buena parte se coloca en mercados europeos, donde el consumo también se ha estancado: las ventas han caído un 25% en Italia y un 13% en el Reino Unido, y en el conjunto de Europa crecieron sólo un 1,1% el año pasado. No obstante, y pese a que la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, atribuye los despidos recientes “exclusivamente a la grave situación que atraviesa el mercado europeo”, la crisis económica en estos países no está siendo tan aguda como en España.

8. ¿CUÁNTOS DESPIDOS SE HAN ANUNCIADO Y DÓNDE?

En total, esta semana se han anunciado unos 1.900 despidos. Se verán afectados 1.300 de los 7.500 trabajadores que tiene Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia), y 600 de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan un total de 7.500 personas para la producción del Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva. En la planta de Almussafes, el pasado mes de julio se dejó de producir el modelo Ka, que se fabricaba allí desde 1996, y este mes finaliza también la fabricación del antiguo modelo Fiesta. A partir de ahora sólo se producirá el Focus. El Estado asumirá durante los casi tres meses que durará el expediente de regulación de empleo (ERE) el 70% del sueldo, que la empresa puede completar opcionalmente hasta el 100%. UGT calcula que el ahorro que Ford conseguirá con este ERE oscila entre tres y cuatro millones de euros. La empresa asegura que su intención es que se trate de despidos temporales, volviendo a realizar las contrataciones cuando se recupere el ritmo normal de producción.

9. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS ESTÁN PREVISTAS?

Seat ha anunciado que suprimirá el turno de noche en su fábrica de Martorell (Barcelona), turno en el que trabajan 500 empleados. La compañía asegura que 200 de ellos pasarán a un nuevo turno de tarde y el resto estará sujeto a turnos flexibles. La medida afecta a la línea de los modelos Altea y León, y supondrá dejar de producir unos 300 coches al día. Nissan, por su parte, se está planteando parar la producción en su planta de Barcelona algunos viernes de octubre ante la caída de ventas de vehículos. Los paros se incluirían dentro de las 15 jornadas de flexibilidad (días en los que pude pararse la actividad en la dependiendo de la demanda del mercado) de que dispone esta planta.

Ford espera que “todos los trabajadores” afectados vuelvan a sus puestos en enero

10. ¿HABRÁ MÁS DESPIDOS?

Por un lado, Ford ha asegurado que espera que “todos los trabajadores” afectados puedan volver a sus puestos en enero. La patronal de los fabricantes, Anfac, no descarta, sin embargo, que haya nuevas regulaciones de empleo, “dependiendo de cómo evolucionen los mercados europeos”.

11. ¿EN QUÉ HAN FALLADO LAS EMPRESAS?

Hasta ahora, en España había funcionado muy bien el modelo japonés desarrollado en los años ochenta y conocido como “producción ajustada” o just in time (justo a tiempo), consistente en producir tan sólo en función de la demanda, reduciendo los inventarios no necesarios, y fabricando únicamente lo que pidan los consumidores. Es el modelo de Toyota, sustituto del tradicional modelo estadounidense de Ford de producción en masa (en 1980 Japón arrebató a EE UU el primer puesto mundial en número de turismos fabricados). El problema es que es un modelo muy dependiente tanto de factores externos (en junio pasado la huelga de transportistas dejó a las fábricas sin suministros en tan sólo unos días) como de la buena marcha de las ventas. Si éstas caen, los ingresos se desploman y empiezan a ‘sobrar’ puestos de trabajo. En este sentido, los sindicatos han acusado a los fabricantes de falta de previsión en una situación de crisis evidente.

12. ¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS SINDICATOS?

UGT ha señalado que el sector del automóvil en España “no está tan mal como algunos dicen”, y ha calificado las medidas anunciadas por Ford, General Motors y Seat de “coyunturales”. El sindicato considera que resulta “frívolo” lanzar mensajes generalizados sobre la mala salud del sector. En relación con General Motors, UGT cree que el ERE responde a la grave situación del grupo en EE UU, mientras que el caso de Ford, el expediente tendría que ver con el lanzamiento de un nuevo modelo. Respecto a Seat, el sindicato cree que la recolocación de trabajadores de un turno anunciada por la empresa es “un ejemplo a seguir” por otras compañías.

CC OO, por su parte, ha lamentado que “de nuevo sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos”, y asegura no entender que “vuelva a responsabilizarse de la caída de ventas y del recorte de la producción a quienes se encuentran en el último eslabón de la cadena”. Este sindicato ha instado a las empresas a recurrir a las “medidas de flexibilidad contempladas en sus respectivos convenios colectivos, en lugar de recurrir a vías traumáticas”.

La llamada deslocalización es el principal temor de los trabajadores

13. ¿QUIEREN LLEVARSE LAS FÁBRICAS A PAÍSES MÁS BARATOS?

La llamada deslocalización (el traslado de las fábricas a otros países, a menudo en Europa del Este, donde los costes de producción y los salarios son más bajos) es el principal temor de los trabajadores. En Almussafes, por ejemplo, los empleados aseguran que Ford realizó hace años movimientos destinados a trasladar la producción a otras fábricas de Bulgaria y Alemania, aunque finalmente se respetó la actividad en España. Según ha informado ahora El País, y coincidiendo con el anuncio de los despidos en España, el Gobierno de Rumanía otorgará una ayuda estatal de 143 millones de euros a Ford entre 2008 y 2012, con la condición de que el fabricante automovilístico invierta 675 millones de euros en la factoría rumana de Craiova que adquirió el año pasado.

14. ¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido “tranquilidad” ante la pérdida de empleo en el sector y ha predicho que la automoción tiene “un gran futuro” en nuestro país: “Hay que tener confianza en la industria del automóvil en España, que va a seguir siendo competitiva y creadora de empleo”, afirmó. El ministro destacó que se trata de regulaciones de empleo “temporales” y dijo que “no se pierden empleos, sino que se suspenden”.

15, ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS A OTROS PAÍSES?

El bajón en las ventas y los efectos del precio del petróleo son generalizados en Europa y EE UU.

-En Francia, Renault ha anunciado 4.000 despidos como consecuencia, según la empresa, del fracaso de ventas del modelo Laguna. En todo el país tiene 41.000 empleados. Además, se espera que en los próximos días anuncie asimismo un plan para suprimir otros 2.000 empleos en sus filiales del resto de Europa. En España tiene una plantilla de 11.000 personas, la mayoría en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

-Ford ha expresado su intención de despedir a entre 4.000 y 5.000 asalariados de sus fábricas de Canadá, México y EE UU. La reducción de personal afectará a un 10% de la fuerza laboral de Ford en América del Norte y le costará a la empresa unos 700 millones de dólares. En Canadá, por ejemplo, Ford va a suprimir medio millar de empleos en su fábrica de Oakville (Ontario), como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado estadounidense y la subida constante de los precios de la gasolina.

-Ford es el tercer fabricante de vehículos de EE UU que anuncia despidos masivos en las últimas semanas. Daimler Chrysler dejará sin trabajo a 26.000 personas, y General Motors (GM), que actualmente está suprimiendo ya 35.000 puestos de trabajo, despedirá en el futuro a otros 6.000 empleados, la mayoría personal administrativo.

- En Japón, Toyota ha despedido este verano a 800 trabajadores ante la baja de las ventas en América del Norte. Todos los despidos afectaron a trabajadores contratados temporalmente. Ésta es la primera vez que la filial afectada, con 8.000 empleados en total, realiza despidos a gran escala desde que comenzó a funcionar, en 1992. La firma justificó la medida por la reducción de las ventas de la marca Lexus en EE UU, con una caída del 25%. El alto precio del combustible está haciendo que los consumidores opten por modelos que consumen menos.

-Toyota no descarta tampoco despidos en Estados Unidos, donde los trabajadores empleados representan cerca del 10% de una plantilla de 30.000 personas.

-En Alemania, sin embargo, la industria está aguantando: las matriculaciones de automóviles subieron entre enero y julio hasta 1,9 millones de vehículos, un 3% más que en los mismos meses del año pasado. Tanto Volkswagen como Daimler subieron sus ventas en EE UU en julio.

En febrero, General Motors dio a conocer unas pérdidas netas de 38.700 millones de dólares

16. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ESTAS EMPRESAS?

El pasado mes de febrero General Motors dio a conocer unas pérdidas netas de 38.700 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) en 2007, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles. Este año ha perdido 15.500 millones de dólares, en comparación con el beneficio neto de 748 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Además, sus acciones en bolsa han caído a su nivel más bajo de los últimos 50 años, reduciendo la capitalización bursátil de la empresa a 5.730 millones de dólares (3.673 millones de euros). Actualmente, está estudiando deshacerse de algunas de sus marcas, y sólo las emblemáticas Cadillac y Chevrolet tienen el futuro asegurado. La compañía no espera volver a tener beneficios hasta 2010.

Ford, por su parte, también anunció a principios de año las peores pérdidas de su historia: cerca de 13.000 millones de dólares en 2007. En el caso de Toyota, y aunque no registra pérdidas, sus beneficios han caído en un 28,1%, a pesar de lo cual están cifrados en 2.104 millones de euros.

17. ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS A LAS EMPRESAS AUXILIARES EN ESPAÑA?

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción , la patronal de las empresas auxiliares, asegura que por cada parado de Ford sus proveedoras generarán “dos o tres” más (el 70% de las empresas del polígono industrial donde tiene su sede Ford en Almussafes pertenece al sector del automóvil), y calcula que el sector puede llegar a perder hasta 3.000 puestos de trabajo, principalmente en las firmas proveedoras y de servicios, tanto de piezas, como de logística y transporte o de energía.

Cuatro de los diez principales grupos aseguradores están sufriendo también pérdidas

18. ¿SE HAN ANUNCIADO YA DESPIDOS EN ESTE SECTOR?

En julio, la multinacional italiana Pirelli (fabricante de neumáticos) anunció un plan de reestructuración en su fábrica de Manresa (Barcelona) que afectará a unos 280 trabajadores, y comunicó a la plantilla su decisión de no llevar a cabo la nueva factoría en Cataluña debido al “rápido deterioro de las condiciones macroeconómicas”. Y la multinacional estadounidense Tyco (fabricante de componentes para coches) ha anunciado un plan para suprimir 213 de sus 642 empleos en Cataluña. También va a poner en venta una fábrica de cableado en la que trabajan 100 personas.

19. ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO A LOS CONCESIONARIOS?

También están sufriendo las consecuencias del parón. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) asegura que hay acumulados unos 200.000 vehículos en stock y sin comprador, y teme la pérdida de 15.000 empleos en este año.

20. ¿LO ESTÁN NOTANDO TAMBIÉN LAS ASEGURADORAS?

Cuatro de los diez principales grupos aseguradores (Allianz, Zurich, Línea Directa y Pelayo) registraron en el primer trimestre de este año un descenso en sus ingresos por primas. De hecho, según la patronal del sector, Unespa , la facturación por primas del seguro del automóvil se situó en 6.473 millones de euros durante el primer semestre, lo que representa un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2007.

Fuente:  20minutos.es

Compartir